Você está na página 1de 3

COMPETENCIAS DE COMUNICACIN

Semana 02

Comunicacin Vernal y No Verbal


Alumna: Bertha Aguilar Prez Profesor: Arturo Sandoval Mariscal

Sbado, 22 de marzo de 2014

COMPETENCIAS DE COMUNICACIN

Comunicacin verbal y no verbal Actividades cotidianas de un docente que implican el uso de la comunicacin verbal o de la comunicacin no verbal. La comunicacin es fundamental en nuestra vida, ya que por medio de ella se transmiten informacin, sentimientos, conocimientos y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida utilizando la comunicacin verbal por medio de la palabra o en forma escrita y la comunicacin no verbal (movimiento corporal, gestos, ademanes, expresin facial, postura, contacto visual, nuestra imagen, entonacin adecuada etc.) Como complemento de la palabra. Al hacer uso de la comunicacin intrapersonal, al decidir que vestuario se va a utilizar, al presentarse ante compaeros, alumnos y padres de familia que merecen nuestro respeto. La entonacin de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras y el nfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente. Y permitir al alumno que comprenda con ms facilidad lo que se transmite. Al presentarles a los alumnos algunas imgenes con vietas vacas para que ellos inventen un dialogo. Al hacer uso de la kinestsica cuando se utiliza una dinmica, por ejemplo en ingles al utilizar las preposiciones de lugar, se usan las manos para poner ejemplos. La proximidad que se tenga del maestro con los alumnos; al dar una palmadita en el hombro cuando se camina por las filas, cuando en determinados momentos el maestro se sienta al final del saln con los alumnos. Todo esto para lograr su confianza e interactuar con ellos. Cuando se hace uso del paralenguaje al estar leyendo un cuento seleccionado y hacer sonidos no lingsticos como los sonidos de ciertos animales o utilizando las onomatopeyas y as hacer ms emotiva la lectura.

Al poner una secuencia con dibujos y los alumnos tienen que escribir un cuento. Y al final leen su cuento terminado. En los escritos que hacemos, ya sea en el pizarrn, en hojas o cartulina. Debemos cuidar la ortografa y el tamao de la letra, de modo que la puedan ver todos los alumnos, as como una buena distribucin de las palabras.

Cuando un alumno tiene alguna participacin oral y el profesor escucha, al hacer un gesto o una afirmacin con la cabeza para indicar que se le escucho o se le entendi lo que dijo.

Cuando se les pone un video que lo visualicen sin audicin primero y despus respondan a ciertos preguntas (uso de la comunicacin verbal) e intervienen un dialogo, de acuerdo a la situacin de los personajes y por ltimo se ve el video con sonido y se comparan los dilogos.

Cuando el profesor termina la clase y al salir de la misma mueve las manos en seal de despedida.

Es importante tener en cuenta todos estos elementos de la comunicacin verbal y no verbal al comunicarnos frente a grupo y apoyarnos en la comunicacin para sealar, formar y transformar la sociedad a la cual pertenecemos. Bibliografa MC Entee, E. (2004). Comunicacin oral. Mxico: MC Grawtlill. Verderber, R. (2006). Comuncate! Mxico: Thomson Editores.

Você também pode gostar