Você está na página 1de 4

3. Procesamiento.

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la informacin obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos a idiomas comprensibles, tambin desechando informacin que no tiene relacin con la materia objeto. 4. Anlisis y Produccin Supone las conversin de la informacin recogida en inteligencia, supone la integracin, evaluacin, y anlisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando informacin til. Todo esto implica una valoracin de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geogrficos, polticos, culturales, econmicos, cientficos, militares, estratgicos o biogrficos, que no pueden ser ignorados a la hora de tratar la informacin. El anlisis se realiza en tres fases: La evaluacin de los datos trata de discriminar cules contribuyen a la satisfaccin de los requerimientos de informacin formulados, en trminos de fiabilidad de las fuentes, validez, oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad. La integracin de datos de diversas procedencias se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una nica autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinacin de informacin procedente de los diferentes medios de obtencin constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Para denominar el trabajo de los departamentos de anlisis. La integracin puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles ms bajos de proteccin se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos. La interpretacin de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y tambin lo que es relevante para satisfacer las necesidades polticas, que suele ser, por igual, la explicacin y comprensin del fenmeno analizado como un pronstico sobre sus consecuencias y previsible evolucin. La interpretacin es tarea de los expertos en el rea de anlisis (poltica, economa, tecnologa, militar, terrorismo...) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginacin y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo. Todo esto se traduce en informes, generalmente concisos y de consulta rpida con las conclusiones de todo este proceso. 5. Difusin

El ltimo paso de este ciclo, lgicamente es la difusin de la inteligencia obtenida, a los ms diversos organismos: Gobierno, Ministerios, Instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo en casos de lucha antiterrorista, el (CNI),centro nacional de investigacin, no est capacitado para detener comandos, se transmite la informacin al Cuerpo Nacional de Polica o a la Guardia Civil, que son los que llevan a cabo esta operaciones. 1. Proyeccin de inteligencia de seales. Los desafos que debe enfrentar la inteligencia de seales, estarn marcados por la calidad de informacin y veracidad de esta, se puede invertir miles de millones en equipos que de una u otra manera que ayuden a facilitar las labores de recoleccin y estudio, pero si la informacin no es la que se est buscando sera una prdida de tiempo, adems de enfrentar duros retos en la incansable bsqueda de informacin confiable, se debe contar con personal idneo que sea capaz de descifrar y mensajes que la mayora son cifrados, la suspicacia de este debe ser estimulada con capacitacin, nuevas tcnicas de recoleccin, por parte de las agencias de investigacin. En las labores para la recoleccin de informacin en el proceso de inteligencia, concretamente en la parte de seales, se deber hacer nfasis en los siguientes sistemas: Obtener informacin de redes satelitales, para fortalecer la capacidad de recoger datos, instalando antenas parablicas de recepcin terrestres y satlites de rbita que permitan capturar el flujo de datos y pasar a al proceso de inteligencia El uso de vehculos areos tripulados y no tripulados, para la recoleccin de informacin de seales e imgenes, los cuales estn dotados con tecnologas que permiten enviar fotografas y videos en tiempo real a los centros de investigacin. Mejorar las estaciones terrestres de escucha, ya que es el principal objetivo de la inteligencia de seales por ser el mayor flujo de comunicaciones, inducido por el incremento de las nuevas tecnologas en movilidad comunicacin inalmbricas. Las unidades de criptoanlisis una actividad muy compleja, porque la seguridad de las comunicaciones estar ligado con la utilizacin de equipos electrnicos con claves de una mayor cantidad de cdigos, actualmente los investigadores se les obliga al uso de herramientas de alta gama y capacidad de procesamiento combinada con la investigacin continua para lograr objetivos positivos. Evolucin de los sistemas de telecomunicacin.

1.1.

La evolucin por la cual estn siendo sometidos los sistemas de telecomunicaciones hoy en da se debe analizar segn sus caractersticas y sus servicios que nos puedan brindar, as como los aportes y la demanda de nuevas tecnologas , por usuarios, que cada da buscan nuevas formas de conexiones, velocidades en los sistemas de telecomunicacin. Podemos analizarlas segn sus caractersticas como: 3.1.1 Telecomunicaciones inalmbricas:
2

O sin cables es aquella en la que extremos de la comunicacin (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagacin fsico, sino que se utiliza la modulacin de ondas electromagnticas a travs del espacio. En este sentido, los dispositivos fsicos slo estn presentes en los emisores y receptores de la seal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras porttiles, PDA, telfonos mviles, etc. Nuestra naturaleza humana nos hace desenvolvernos en situaciones donde se requiere comunicacin. Para ello, es necesario establecer medios para que esto se pueda realizar. Uno de los medios ms discutidos es la capacidad de comunicar computadores a travs de redes inalmbricas. Actualmente, las transmisiones inalmbricas constituyen una eficaz herramienta que permite la transferencia de voz, datos y vdeo sin la necesidad de cableado. Esta transferencia de informacin es lograda a travs de la emisin de ondas de radio teniendo dos ventajas: movilidad y flexibilidad del sistema en general. 3.1.2 Telecomunicaciones almbricas: La comunicacin almbrica es un sistema que se basa en la transmisin de la informacin a travs de canales de comunicacin basados en cables metlicos que transportan corriente elctrica. Las redes almbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

Ventajas de una red almbrica: Costos relativamente bajos Ofrece el mximo rendimiento posible Mayor velocidad cable de Ethernet estndar hasta 100 Mbps.

Las desventajas de una RED Almbrica: El costo de instalacin siempre ha sido un problema muy comn en este tipo de tecnologa, ya que el estudio de instalacin, las canaletas, conectores, cables y otros no mencionados suman costos muy elevados en algunas ocasiones. El acceso fsico es uno de los problemas ms comunes dentro de las redes almbricas. Ya que para llegar a ciertos lugares dentro de la empresa, es muy complicado el paso de los cables a travs de las paredes de concreto u otros obstculos. Dificultad y expectativas de expansin es otro de los problemas ms comunes, ya que cuando pensamos tener un numero definidos nodos en una oficina, la mayora del tiempo hay necesidades de construir uno nuevo y ya no tenemos espacio en los switches instalados.

3.1.3 Internet:

En la aplicacin de conexiones a internet de forma inalmbrica, se utilizaran tecnologas que brinden la capacidad de ampliacin de redes de cobertura, con el objetivo de brindar mayor velocidad de conexin y el confort de los usuarias para conectasen desde sus equipos mviles en cualquier lugar. Utilizando medios de transmisin almbricos e inalmbricos, se convertir en una principal alternativa para la transmisin de voz, con protocolos IP (VoIP), que permitir el enlace nacional, internacional, con programas que garanticen la seguridad de la informacin transmitida. El desarrollo de nuevas prcticas y la necesidad de buscar informacin que evite hechos lamentables en el mundo, la inteligencia de seales se ver en la necesidad de estar en constante evolucin, en la bsqueda de nuevas tecnologas que puedan facilitar este trabajo tan arduo, que realizan las agencias de investigacin, y estas a su vez se deben al trabajo que ejecutan los trabajadores que forman una parte vital en el desarrollo de este oficio.

Você também pode gostar