Você está na página 1de 7

La marcha del 9 de abrilpelando la cebolla

Categora: Poltica y Gobierno Creado en Lunes, 15 Abril 2013 02:28

Mauricio Archila * Lectura histrica y fina de una marcha donde se dieron cita el legado de Gaitn, la variopinta coalicin por la paz, las vctimas de la guerra, el ingreso eventual de las FARC a la poltica y los intereses particulares de los convocantes.

Lectura histrica y fina de una marcha donde se dieron cita el legado de Gaitn, la variopinta coalicin por la paz, las vctimas de la guerra, el ingreso eventual de las FARC a la poltica y los intereses particulares de los convocantes.

Foto:

Archivo,

El

Espectador

Marcha con muchos colores La multitudinaria movilizacin del pasado 9 de abril representa una amplia convergencia entre movimientos y organizaciones sociales, grupos polticos, funcionarios pblicos y personalidades destacadas de la vida nacional.

Aunque se haya hecho publicidad a la participacin del gobierno nacional ms bien tmida y tempranera, por dems o a la ms entusiasta de la Alcalda Distrital, la marcha del 9 de abril no fue una manifestacin de respaldo a Santos ni menos a su reeleccin, o de apoyo a Petro, pero tampoco fue contra ellos: la consignas convocantes fueron la paz, los derechos de las vctimas y la defensa de lo pblico. Si bien por las calles de Bogot desfilaron defensores de derechos humanos, grupos de vctimas, sindicatos, asociaciones campesinas, comunidades indgenas y negras, estudiantes, funcionarios pblicos entre ellos el Fiscal , grupos de gays y lesbianas, animalistas, y se vio una que otra bandera del M19 o de Progresistas, del Partido Conservador o del MIRA, y tambin alguna figura liberal rodeada de guardaespaldas, el tono dominante lo dieron los integrantes de Marcha Patritica y, en forma menos visible, otros movimientos sociopolticos como el Congreso de los Pueblos. Esta movilizacin encierra varios significados con profundidades distintas, que vale la pena desmenuzar. Y nada mejor que usar la metfora de pelar la cebolla, utilizada por Gnter Grass en su autobiografa: cada nivel de significacin corresponde a una capa que va recubriendo la cebolla. Propongo comenzar desde el ncleo, para luego salir a las capas ms superficiales.

Gaitn, o la unidad popular Un primer significado gira en torno al simbolismo de la fecha misma: este 9 de abril se cumplan 65 aos del asesinato de Jorge Elicer Gaitn. Ello remite al imaginario gaitanista, que se ha tratado de revivir insistentemente para legitimar proyectos de izquierda, liberales, populistas y hasta de derecha.
Foto: Marcha Patriotica, va Flickr

As, hemos visto cmo desde sectores liberales como el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) hasta el populismo de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) pasando por la insurgencia y por otros movimientos como el Frente Unido de Camilo Torres ha habido intentos de reapropiarse de la imagen y del legado de Gaitn. No sobra recordar que en las primeras jornadas electorales donde particip el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), sus activistas llenaron las paredes de las ciudades con la consigna A la carga!. Y no ha faltado el intento de asociar a lvaro Uribe con Gaitn, dizque por los rasgos populistas comunes. Salvo este ltimo que se

cae de su peso por grotesco de los otros intentos de reapropiacin de su legado se rescata el llamado a la unidad del movimiento popular. Y eso se vio el pasado 9 de abril, especialmente desde la convocatoria de Marcha Patritica, a la cual se sumaron el gobierno nacional y el distrital, adems de un sinnmero de organizaciones sociales y polticas. Coalicin por la paz El segundo nivel de significacin la siguiente capa de la cebolla consiste en interpretar la marcha como la expresin de una extraa coalicin entre tradiciones polticas de izquierda y de derecha, pocas veces vista en nuestro pasado. Si dejamos de lado las muchas coaliciones bipartidistas que no eran ms que acuerdos de caballeros por arriba, sin incorporacin del pueblo y la parcial participacin del ospinopastranismo en el Paro Cvico de 1977, el antecedente ms cercano es el Mandato por la Paz. En 1997, la coalicin promovida por la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ) y Pas Libre, obtuvo ms de diez millones de votos en las elecciones regionales. Un par de aos despus, en octubre de 1999, esta coalicin convoc a una multitudinaria marcha bajo la consigna del No Ms!. Los frustrados dilogos de paz en El Cagun dieron al traste con esta convergencia de izquierdas y derechas, y cada cual volvi a sus trincheras ideolgicas. Esto se puso en evidencia en 2008, cuando hubo dos marchas que demostraron la polarizacin de la sociedad en torno a la paz y la guerra: El 4 de febrero se dio una movilizacin masiva contra las FARC, con mltiples puntos de encuentro, aunque el grueso de los manifestantes en Bogot lleg a la Plaza de Bolvar. Un mes despus, el 6 de marzo, se present otra marcha, menos nutrida pero ms cohesionada, contra los paramilitares. Aunque hubo gente que particip en ambas, era evidente la polarizacin, propiciada desde altas esferas gubernamentales. No falta quien seale el aparente giro poltico que se dio en estos cinco aos. Pero es solo una apariencia, porque los motivos no son intercambiables: las movilizaciones de 2008 eran contra las FARC o contra los paramilitares, pero no necesariamente a favor de la guerra. La del pasado martes era por la paz y no a favor de las FARC. Pero ms all de esta asimetra, lo que ha cambiado es el contexto institucional y poltico donde nos movemos, pues algo va del gobierno de Uribe al gobierno de Santos. Las vctimas se hacen visibles

Un tercer significado de la marcha se enmarca en la trayectoria reciente de las protestas en Colombia. Como seala la Base de Datos de Luchas Sociales del Centro de Investigacin y Educacin Popular (CINEP), desde los aos 90 hay una visibilidad creciente de las vctimas del conflicto armado: entre 1975 y 2012, sus protestas representaron el 4 por ciento del total nacional. Se destacan especialmente los grupos de mujeres como ASFAMIPAZ Asociacin Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pblica retenidos y liberados por grupos guerrilleros y Madres de La Candelaria. A la histrica presencia de ASFADES Asociacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos se suma Foto: Marcha patritica, va Flickr en 2000 el MOVICE Movimiento de Vctimas de Crmenes de Estado y en 2005 el Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, todos ellos convocantes de la marcha. Pues bien, las vctimas han librado durante todos estos aos una importante lucha por hacerse visibles: el ao pasado lograron que se aprobara una ley que, entre otras cosas, design el 9 de abril como su da conmemorativo. Este 2013 era el primer ao en que se conmemoraba. Tristemente ese da fue asesinado su vocero en Crdoba, ver Cordero. Convergencia poltica en torno a la paz Un cuarto nivel de significacin otra capa ms de la cebolla es la coyuntura actual de un proceso de paz entre las FARC y el gobierno, por ahora, aunque pronto se sumar el ELN. Aqu es justo reconocer que ha habido un cambio institucional: del gobierno anterior -que le mostraba los dientes a la insurgencia mientras le tenda la mano a los paramilitares - al gobierno actual, que de entrada reconoci el conflicto armado y entabl negociaciones con las FARC, sin bajar la guardia en su despliegue militar. Y esa misma voluntad de cambio tambin hay que reconocrsela a la insurgencia que, si bien ha sido golpeada en su aparato militar, se encuentra lejos de haber sido derrotada. Con la marcha del 9 de abril se refrenda el retorno de la paz a la poltica. Dej de ser el deseo aislado de unos cuantos polticos, curas, artistas, defensores de derechos humanos y voceros de las vctimas para tomarse las plazas pblicas.

La paz fue el catalizador de la gran coalicin entre la izquierda y la centroderecha del pasado 9 de abril, que durar si los dilogos de paz fructifican. Y el apoyo de la jerarqua catlica y de muchos pastores de otras congregaciones religiosas fue muy importante para legitimar esta convergencia. La futura participacin poltica de las FARC Pero ms all del contexto general de los dilogos de paz, hay otra capa significativa que se superpone: la propia agenda de discusin en La Habana. La sociedad se ha ido enterando a cuentagotas de los avances de la negociacin. Y si bien an no hay humo blanco en ninguno de los puntos de discusin, se dice que se ha avanzado en todos y especialmente en el ms difcil: el problema agrario. La pasada movilizacin fue un impulso definitivo para otro de los puntos que cubre la futura participacin poltica de la insurgencia y la necesidad ms inmediata de refrendar dichos acuerdos con algn tipo de consulta popular. Digmoslo claramente: el fenmeno del martes pasado puede ser interpretado como un ensayo de esa participacin. Este ensayo, a mi juicio, result exitoso. En eso dieron en el clavo los convocantes y a todos les va a dar rditos. Intereses particulares En la ltima capa de significados estn las motivaciones particulares, por no decir personales, de los convocantes. Aunque aparentemente no son tan nobles como las anteriores, y por ello tal vez no fueron las principales razones que explican la gran movilizacin, no se pueden desconocer: Se trata de la reeleccin de Santos, a la que sin duda le apostar si sale bien del proceso de paz. Tambin est el afn de Petro por legitimar los pasos necesarios, pero torpes, para garantizar la prestacin de los servicios pblicos y un hbitat digno en la capital. Marcha Patritica quera mostrar su capacidad de movilizacin y algo similar pretendan otras organizaciones convocantes. Por su parte, a las FARC que no fue un convocante abierto les convena que mucha gente saliera a las calles. As todos aportaron su cuota de particularismo legitimado bajo el discurso del bien comn. A esos intereses particulares, no necesariamente mezquinos, la opinin pblica no les hizo mucho caso. La capa podrida

Por esto resulta tan miope por decir lo menos haberse negado a apoyar la marcha con el argumento de que era a favor de la reeleccin de Santos o de mero respaldo a Petro o que era en apoyo a las FARC. Razonar as es negarse a ver todas las capas de significados que suger ms arriba, arriba y pensar que la gente es estpida cuando sale a hacer poltica en las calles. Es bueno aclarar que entre quienes usaron estos retorcidos argumentos se encuentran algunos miembros de la cpula del Polo Democrtico Alternativo, aunque me resisto a creer que la razn de esta negativa radique en viejas pugnas que ya pensbamos superadas, entre el MOIR, el Partido Comunista y la CGT (Confederacin General del Trabajo). Aqu tambin hay motivo de suspicacia, pues se sabe de la cercana entre el vicepresidente Angelino Garzn y esta central sindical. Por fortuna las bases no les hicieron caso y salieron a las calles a marchar a favor de la paz. Y con ello, estos personajes terminaron alindose con la otra orilla del espectro poltico: el uribismo y sus allegados como el Procurador. La extrema derecha podra considerarse como la capa podrida de la cebolla, pero esto no sera justo con la cebolla. En efecto, estas voces quedaron aisladas en sus trinos contra la paz y a favor de la guerra. Aun Andrs Pastrana, que se haba sumado a este tren de la muerte en las ltimas semanas, se baj apresuradamente de l sin cejar en su terquedad, al sostener que tena razn al dar voces de alerta sobre el proceso de paz en La Habana. Ahora si hay un mandato por la paz Pero en honor de la verdad, la marcha del 9 de abril mostr gran madurez poltica: no solo porque no hubo enfrentamientos con la fuerza pblica y los comerciantes pudieron dejar abiertos sus establecimientos, sino porque las consignas no fueron contra ninguna ave de mal agero, sino a favor de la paz. En sntesis, las marchas del pasado 9 de abril encerraban siguiendo la metfora de Grass distintos significados como capas de cebolla: en el ncleo, el legado gaitanista de unidad popular; en seguida, las grandes convergencias polticas ante coyunturas crticas; ms afuera, el derecho de las vctimas; luego, los temas ligados con la agenda de paz en La Habana, y en la superficie, los intereses particulares de los convocantes. Hay capas ms nobles que otras, y por lo comn la gente prest poca atencin a los particularismos. Como titul El Espectador al da siguiente: a partir de esta marcha, ahora s hay un mandato por la paz. Seguramente, Gaitn descansara ms tranquilamente sabiendo que su legado de paz y justicia social ha sido retomado por la va que so.

* Historiador, profesor titular de la Universidad Nacional, Investigador de CINEP (Centro de Investigacin y Educacin Popular/ Programa por la Paz).

Você também pode gostar