Você está na página 1de 2

Sesin de aprendizaje en el marco de las Rutas del Aprendizaje. 1.

Institucin Grado Lugar y fecha Docente I PLANIFICACIN


R E A C I U D A D A N I A

:Educativa Ricardo Palma : 4D : Tingo Mara 12 de noviembre del 2013 :


Capacidad Demuestra respeto y responsabilidad en el cuidado de su salud y la salud colectiva. Indicador Conoc. Derechos a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin.

Organizador construccin de la identidad y de la convivencia democrtica

Competencia Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana.

Conoce cules son sus derechos principales en torno a su desarrollo fsico. Planifican trabajo. la exposicin de su

Proceso de aprendizaje

Estrategias didcticas: Para despertar el inters y recuperar los saberes previos el docente, relata la historia de Pepe. Pepe es un nio de 9 aos, sus papas por motivos de trabajo no hacan el desayuno o si lo hacan era comida chatarra Luego el docente genera las siguientes preguntas en torno al texto ledo. Cual fue la causa y el motivo que Pepe engordo? Que derechos se vulneraron a Pepe? Por qu los das feriados no hacia deporte Pepe? Que hizo el papa de Pepe al final cuando se dio cuenta del dao ocasionado a su hijo? Que enfermedades desarrollo Pepe? El docente refuerza las respuestas lanzadas por los alumnos explicando la importancia de llevar una alimentacin balanceada. En seguida presenta el siguiente organizador.

Motivacin

Medios y materiales Pizarra Papelotes Plumones

Recuperacin de saberes previos

Conflicto cognitivo

Papelotes Plumones 15

Generacin del nuevo conocimiento

Salud y la salud colectiva

Materiales concretos.

Es el cuidado y bienestar del cuerpo humano y el desarrollo sano en todos sus aspectos

Derechos a la alimentacin

A la salud,

Al deporte y a la recreacin.

Derechos a la alimentacin: Los nios deben disponer de una dieta equilibrada para poder desarrollarse fsica e intelectualmente de manera adecuada. Es por esto por lo que el alimento debe ser suficiente y nutritivo. A la salud: todo nio tiene derecho a gozar de una buena salud, vivir en condiciones ptimas para su desarrollo, son ellos los que reciben ayuda primero en caso de algn tipo de desastre . Al deporte y a la recreacin: el derecho al deporte, juego y recreacin constituye un estmulo para el desarrollo afectivo, fsico, intelectual y social de la niez y la adolescencia, adems de ser un factor de equilibrio y autorrealizacin.

50

Libro MED.

del

Los nios en equipos de trabajo desarrollaran el siguiente caso. Para la cual ellos estarn implementados con papelotes, plumones, hojas Bonn etc. La historia de Marcos A Marcos todava le cuesta entender lo que le toc vivir. La violencia fsica y psicolgica que ejerca su abuela sobre l, la indiferencia de su madre, la inexistencia de un padre, generaron una falta de contencin que lo empuj a la calle. "Ah, la cosa cambia de color y tienes que elegir, pero con 10 aos y sin alguien que te gue bien elegs lo peor", cuenta Marcos. Hoy es un joven de 22 aos, que gracias a un programa de contencin y a su propio esfuerzo trabaja, vive solo y sigue tratando de mejorar su vida Despus cada grupo asignado saldr a exponer a la pizarra. Sigue esta secuencia as planificaras mejor tu exposicin ANTES DE EXPONER Respondemos en forma oral las siguientes preguntas.
La situacin comunicativa A quines presentaremos nuestra exposicin? Para qu voy a exponer? El contenido Cul es el tema sobre el cual voy a exponer? Qu ideas tenemos sobre l?

Cuaderno de trabajo

Busquemos informacin del tema luego organicemos las ideas en un esquema como este. Para eso el docente facilitara casos sobre el reciclado.

Ttulo:. Introduccin Cuerpo o contenido Conclusin

DURANTE LA EXPOSICION.
Expresa con claridad mensajes , empleando las convenciones del lenguaje oral (Identificar la correspondencia entre sujeto y verbo; uso de pronombres, adjetivos, Luego respondern que derechos fueron vulnerados en el caso ledo, comparte tu trabajo con los dems nios. Aplicacin del nuevo conocimiento Se les entrega una ficha de trabajo a los alumnos, los cuales deben de trabajar e identificar diversos derechos vulnerados de los nios.

15m

2.3.-ACTIVIDADES DE CIERRE (META COGNICIN Y EVALUACIN) Meta cognicin


Cmo aprendiste este tema? Qu te pareci? Para qu lo aprendiste? Qu otras estrategias usaste para exponer? En esta sesin, se estableci como criterios de evolucin los siguientes aspectos: el grado de flexibilidad de los alumnos, la capacidad de dilogo? Observacin Ficha de trabajo

Evaluacin Tcnicas Instrumentos

II EVALUACIN CURRICULAR:
Reflexiono sobre el desarrollo de la clase: Los tiempos fueron bien previstos?, Las estrategias responden al desarrollo del indicador y la capacidad?, Qu debo mejorar? Cmo?

Docente

sub director.

Você também pode gostar