Você está na página 1de 3

PRINCIPIOS DE URBANISMO EN MESOAMRICA

ROJAS ZEPEDA JOSE EDUARDO

ARQUITECTURA 4 A
HITSTORIA DE MEXICO

Principios de urbanismo en Mesoamrica


Los primeros esfuerzos por explicar la tradicin urbana de Mesoamrica han sido orientados a la distincin de dos componentes fundamentales: forma y funcin En el primero se reconocen diversos modelos: el concntrico, radial, lineal, reticular, sectorial y el de mltiples ncleos; .El segundo, corresponde a las actividades que desarrollaron esencialmente y que representan los indicadores de diversos tipos de estados; A principios del siglo XX la antropologa describi el desarrollo de la humanidad como un proceso en el que se haba evolucionado desde los primeros estadios del salvajismo y la barbarie para llegar al de la civilizacin, determinado por el surgimiento de las ciudades

LA C I U D A D E N ME S OA M R I C A

La delimitacin de Mesoamrica Un factor sobre el que se sustenta dicha unidad, es la base alimenticia: maz, calabaza, frijol, chile, el calendario solar de trescientos sesenta ms cinco das, organizado en dieciocho veintenas ms un grupo de cinco das de mal augurio; el uso de un sistema de escritura con glifos para describir sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios sonidos y la fabricacin de cdices La constitucin geogrfica de Mesoamrica cuenta con una gran biodiversidad, aunque pocas regiones tienen una amplia gama de recursos como para ser autosuficientes. Su accidentada topografa produce claras divisiones entre las distintas regiones, permitiendo un control efectivo de quienes las habitan. Estas condiciones produjeron, desde el periodo arcaico hasta la llegada de los espaoles, una intensa actividad mercantil que conllev una profunda interaccin cultural.

Regiones como el Altiplano Central y los Valles Centrales del actual estado de Oaxaca han sido idneas para el desarrollo de grandes civilizaciones, tanto por su biodiversidad como por su extensin. Las regiones del norte y poniente son semidesrticas, mientras que las del sur y el oriente, estn cubiertas por diversos tipos de selva tropical.

Las sociedades estatales del Altiplano y Oaxaca durante el clsico, fincaron un sistema de dominacin eco- nmica, poltica y militar sobre grandes extensiones territoriales, cuya poblacin fue organizada en una red de asentamientos jerarquizados, sometidos por el sitio central; un esquema que los antroplogos denominan sistema solar.

En el mismo periodo, Monte Albn con una poblacin cercana a los catorce mil quinientos individuos, c o n t rolaba directamente a seis sitios con una poblacin promedio de mil quinientos personas; un total de nueve mil pobladores ms. Entre estos sitios se sometan a treinta aldeas, con unas quinientas personas en pro m e- dio; por lo tanto, quince mil individuos ms. Dentro de este esquema el propio centro ceremonial presentar una clara distribucin de los elementos que lo componen en base a ejes orientados en relacin con los puntos cardinales o referentes geogrficos destacados y en los que ya aparece una clara vinculacin entre espacio abierto, plazas, y estructura construida, pirmide o plataforma, que definen otro de los binomios ms recurrentes del urbanismo prehispnico.

El punto de partida para definir los principios de urbanismo en Mesoamrica debe ser mediante la identificacin de conceptos que pudieron haber sustentado la edificacin de las ciudades. Muchos de ellos fueron registrados etnogrficamente por los cronistas espaoles; o t ros, han sido identificados por la arqueologa y la epigrafa.

Una de las caractersticas bsicas de los centros prehispnicos son las relaciones que se establecen entre espacio abierto y volumen arquitectnico, y definidora del urbanismo prehispnico. En este sentido la predominante presencia de los espacios abiertos se relaciona con las propias prcticas religiosas de estas culturas en las que el culto a la Luna y fundamentalmente al Sol, se convertan en los ejes de sus plegarias. De alguna manera podemos hablar de un urbanismo organizado en base a innumerables plazas que se relacionan entre s y estructuras que las delimitan y convierten en espacios pblicos para llevar a cabo sus actividades ceremoniales.

Você também pode gostar