Você está na página 1de 15

CRESWELL, J (1998). Qualitative Inquiry and Research Design.

Traduccin de Sandra Hibeth Buitrago Profesora Lingstica, Universidad de Caldas, Candidata Doctorado en ciencias sociales: Niez y Juventud. CINDE Universidad de Manizales, Manizales, Mayo de 2008.

- APNDICE A UN GLOSARIO ANOTADO DE TRMINOS

!"#$%#&'"(
BIOGRAFA .................................................................................................................... 1 FENOMENOLOGA........................................................................................................ 3 TEORIA FUNDADA. ...................................................................................................... 4 ETNOGRAFIA. ................................................................................................................ 8 ESTUDIO DE CASO ..................................................................................................... 10 OTROS TRMINOS ...................................................................................................... 12

!"#$%&'(&(
Autobiografa: Esta forma de escrito biogrfico es el recuento narrativo de la vida de una persona, escrito o registrado por ella misma. (Angrosino,1989). Estudio biogrfico: Es el estudio de un individuo en particular, de sus experiencias como fueron contadas al investigador o como fueron encontradas en documentos o materiales de archivo (Denzin,1989). El autor usa el trmino para connotar el gnero amplio de escritos biogrficos que incluyen biografas individuales, autobiografas, historias de vida, e historias orales. Cronologa: Es un mtodo comn para comprender una forma biogrfica de escrito en la que el autor presenta la vida en etapas o fases de acuerdo con la edad del individuo (Denzin, 1989 a). Biografa clsica: Esta forma biogrfica refleja el uso de la orientacin terica del autor, las hiptesis o preguntas formales, la validez y confiabilidad y los temas de generabilidad en una tradicin cientfica. Denzin (1989) la denomina mtodo clsico. Epifanas: Son eventos especiales en la vida de un individuo que representan puntos de giro. Varan en su impacto, que puede ser positivo o negativo, desde epifanas menores a epifanas mayores. (Denzin, 1989 a).

Contexto histrico: Es el contexto en el que l investigador presenta la vida de un sujeto: la familia, la sociedad, la historia, o las tendencias polticas o sociales de los tiempos del sujeto. (Denzin, 1989 a). Biografa interpretativa: Esta forma biogrfica se basa en la presencia viva del autor en el estudio y reconoce que en parte, el escrito es autobiografa del autor. As, el escrito se sita tanto en las experiencias del autor como en las del individuo que est siendo estudiado. Como afirma Denzin (1989 a), creamos las personas sobre las que escribimos, as como ellas se crean a s mismas cuando se comprometen en prcticas cuenta-historias. Experiencias y etapas del curso de la vida: Son etapas en la vida de un individuo o eventos claves que se vuelven el foco para el bigrafo. (Denzin, 1989 a). Historia de vida: Es una forma de escrito biogrfico en el que el investigador reporta un registro extenso de la vida de una persona tal y como se le es narrado (ver a Geiger, 1986). De esta forma, el individuo en estudio vive y su forma de vida presente es influenciada por historias personales, institucionales y sociales (Cole, 1994). El investigador puede usar diferentes perspectivas disciplinarias (Smith,1994) tales como la exploracin de la vida de la persona como representante de la cultura y la historia de vida antropolgica. Historia Oral: En este mtodo biogrfico, el investigador rene informacin personal de eventos, causas y efectos de uno o varios individuos. Esta informacin puede recolectarse a travs de grabaciones o a travs de trabajos escritos de personas que han fallecido o que an viven. Se limita a la esfera moderna y a personas accesibles. (Plummer,1983) Mtodo progresivo-regresivo: es un escrito biogrfico en el que el investigador inicia con un evento clave en la vida del sujeto y luego avanza y se devuelve sobre el mismo. (Denzin, 1989 a). Individuo particular: Es la persona estudiada en una biografa. Puede ser u n individuo distinguido u ordinario; puede tener una gran vida o una vida ordinaria, una vida frustrada, una vida corta, o una vida milagrosa en sus logros implausibles (Heilbrun,1988). Historias: Son aspectos que flotan durante una entrevista en la que el participante describe una situacin, generalmente con un comienzo, un intermedio y un final, de tal modo que le investigador pueda capturar una idea completa e integrarla intacta dentro de una narrativa cualitativa. (Denzin, 1989 a).

!"#$%"#$&$'()(
Sealar eventos o momentos entre parntesis: Es la primera etapa de la reduccin fenomenolgica; el proceso de anlisis de la informacin en el que el investigador sita aparte, tanto como le sea humanamente posible, todas las experiencias preconcebidas, para comprender mejor las experiencias de los participantes del estudio. (Moustakas, 1994). Horizontalizacin: Es la segunda etapa del anlisis de la informacin fenomenolgica en la que el investigador enlista cada enunciado significativo y relevante para el tema y les da igual valor (Moustakas, 1994). Grupo/conjunto de significados: Es la tercera etapa del anlisis de la informacin fenomenolgica en la que el investigador agrupa los enunciados en temas o unidades de significados, eliminando los enunciados repetitivos y superpuestos. (Moustakas,1994) Descripcin estructural: A partir de las tres primeras partes del anlisis de la informacin fenomenolgica, el investigador escribe una descripcin sobre cmo los individuos del estudio experimentan el fenmeno. (Moustakas, 1994). Descripcin textural: A partir de la tres primeras partes del anlisis de la informacin fenomenolgica, el investigador escribe acerca de qu se ha experimentado; es una descripcin del significado que los individuos han experimentado. (Moustakas, 1994) Estructura invariante, esencial (o esencia): Esta es la meta del fenomenlogo: reducir los significados de las experiencias texturales (el qu) y los estructurales (el cmo) en una descripcin breve que tipifica las experiencias de todos los participantes en un estudio. Todos los individuos la experimentan; de ah que sea invariante, y sea una reduccin de los principios o esencia de las experiencias. (Moustakas, 1994) Variacin imaginativa o descripcin estructural: Despus de la descripcin textural, el investigador escribe una descripcin estructural de la experiencia, orientada hacia cmo fue experimentado el fenmeno. Ello implica buscar todos los significados posibles, buscar perspectivas divergentes, y variar los marcos de referencia acerca del fenmeno o usar una variacin imaginativa (Moustakas, 1994). Intencionalidad de conciencia: Estar consciente de los objetos es siempre intencional. De esta manera, cuando percibo un rbol mi experiencia intencional es una combinacin de apariencia externa del rbol como reposa en la conciencia con base en la memoria, la imagen y el significado. (Moustakas, 1994).

Experiencias vividas: Este trmino enfatiza la importancia de las experiencias individuales de las personas como seres humanos conscientes, en los estudios fenomenolgicos (Moustakas, 1994). Anlisis de informacin fenomenolgica: Existen varios mtodos para analizar la informacin fenomenolgica en la literatura. Moustakas, (1994) revisa estos mtodos y luego avanza por su cuenta. Creswell aprueba en la modificacin de Moustakas que incluye las experiencias personales que aporta el investigador al estudio, el registro de enunciados y significados relevantes, y el desarrollo de descripciones para llegar a la esencia de las experiencias. Estudio fenomenolgico: Este tipo de estudios describe el significado de las experiencias de un fenmeno (tema o concepto) para varios individuos. En este estudio, el investigador reduce las experiencias a un significado central o a la esencia de la experiencia (Moustakas, 1994). El fenmeno: Este es el concepto central que examina el fenomenlogo. Es el concepto experimentado por los sujetos en estudio, conceptos psicolgicos como dolor, enojo y amor. Perspectivas filosficas: Las perspectivas filosficas-especficas proveen el fundamento para los estudios fenomenolgicos. Estas perspectivas se originaron en 1930 con los escritos de Husserl e implican que el investigador conduzca la investigacin con una perspectiva ms amplia que la ciencia cuantitativa emprica- tradicional; que suspenda sus preconceptos sobre las experiencias; que experimente un objeto tanto a travs de sus propios sentidos (i.e. consciente de ello), como del mundo externo y real; y que reporte el significado que los individuos atribuyen a la experiencia en pocos enunciados que capture la esencia. (Stewart & Mickunas, 1990). Fenomenologa trascendental: De acuerdo con Moustakas, (1994), Husserl patrocin esta forma de fenomenologa que se convirti en un mtodo gua para Moustakas, 1994. En este mtodo el investigador aparta sus prejuicios y mira el fenmeno a ser investigado. Igualmente el investigador confa en la intuicin, la imaginacin y las estructuras universales para obtener un cuadro de la experiencia y usa mtodos sistemticos de anlisis tan avanzados como los de Moustakas, (1994).

!"#$%&'()*+&+&,(
Codificacin axial: Esta etapa aparece en el proceso de codificacin abierta. El investigador toma las categoras de la codificacin abierta e identifica una de ellas como fenmeno central, luego regresa a la base de datos para identificar a) lo que caus el este fenmeno, b) qu estrategias o acciones utilizaron los actores en respuesta, c) qu condiciones contextuales especficas e intervinientes influyeron en las estrategias, y d) qu consecuencias produjeron estas

estrategias. El proceso completo es el relacionado con las categoras de informacin y la categora central del fenmeno. (Strauss & Corbin, 1990). Categora: Es la unidad de informacin analizada en la investigacin con teora fundada. Esta compuesta por eventos, hechos e instancias del fenmeno (Strauss & Corbin, 1990). Se le da una rotulacin pequea. Cuando los investigadores analizan la informacin de la teora fundada, sus anlisis se conducen inicialmente a la informacin de un nmero de categoras durante el proceso llamado de codificacin abierta. Luego, en la codificacin axial el analista interrelaciona las categoras y las formas en un modelo visual. Condiciones causales: En la codificacin axial estas son las categoras de las condiciones que Creswell identifica en su base de datos como la causa o influencia para que el fenmeno central ocurriera. Fenmeno central: Este es un aspecto de la codificacin axial y la formacin de la teora, modelo, o paradigma visual. En la codificacin abierta, el investigador elige una categora central alrededor de lo que desarrolla la teora. i.e escojo esta categora central para examinar mis categoras de codificacin abierta y seleccionar una de ellas que contenga el inters ms conceptual, el ms discutido generalmente por participantes en el estudio y el ms saturado de la informacin. Luego lo ubico en el centro de mi modelo de teora fundada y lo marco como fenmeno central. Paradigma codificador o diagrama lgico: En la codificacin axial el fenmeno central, las condiciones causales, el contexto, las condiciones intervinientes, las estrategias y las consecuencias son descritas en un diagrama visual. Este diagrama es dibujado con cuadros y flechas que indican el proceso o flujo de las actividades. Es tan til este paradigma como la codificacin axial; es el modelo terico desarrollado en un estudio de teora fundada (ver Morrow & Smith, 1995). Matriz condicional: Es un diagrama, tpicamente dibujado al final de un estudio de teora fundada, que presenta las condiciones y consecuencias relacionadas con el fenmeno bajo estudio. Habilita al investigador para distinguir y conectar los niveles de condiciones y consecuencias especificadas en el modelo de codificacin axial (Strauss & Corbin, 1990). Es una etapa que raramente se ve en el anlisis de la informacin de los estudios de teora fundada. Consecuencias: En la codificacin axial, stas son los productos de las estrategias tomadas por los participantes en el estudio y pueden ser positivas, negativas o neutrales (Strauss & Corbin, 1990). Constante comparativa: Es un trmino antiguo (Conrad, 1978), en investigacin de teora fundada que se refiere al investigador en la identificacin de incidentes, eventos y actividades en constante comparacin con la categora emergente para desarrollar y saturar la categora.

Contexto: En la codificacin axial es una serie particular de condiciones en las que ocurren las estrategias (Strauss & Corbin, 1990). Son especficas en su naturaleza y cercanas a las acciones e interacciones. Dimensionalizacin: Es la unidad ms pequea de informacin analizada en la investigacin de teora fundada. El investigador toma las propiedades y las ubica en un continuum o las dimensionaliza para ver las posibilidades extremas de la propiedad. Aparece en el anlisis de codificacin abierta (Strauss & Corbin, 1990). Muestreo discriminante: Es una forma de muestreo que ocurre al final de un proyecto de teora fundada, despus de que el investigador ha desarrollado un modelo. La pregunta que emerge en este punto es cmo se sustentara el modelo si recojo ms informacin de personas similares a las que entrevist inicialmente? As al verificar el modelo, el investigador elige sitios, personas y documentos que maximizarn oportunidades para verificar la lnea de la historia, relaciones entre las categoras o para llenar categoras desarrolladas deficientemente. (Strauss & Corbin, 1990). Generar o descubrir una teora: Una investigacin de una teora fundada es el proceso del desarrollo de una teora, no consiste en probar una teora. Los investigadores podran empezar con una teora que quieran modificar o que no es una teora del todo con el intento de fundar el estudio desde la visin de los participantes. En cualquier caso, un modelo inductivo del desarrollo de la teora funciona aqu, y el proceso es el que genera o descubre una teora fundada desde las posiciones de los participantes en el campo. Estudio de teora fundada: En este tipo de estudio el investigador genera un esquema analtico abstracto de un fenmeno, una teora que explica alguna accin, interaccin o proceso. Se lleva a cabo a travs de la recoleccin de informacin mediante entrevista, mltiples visitas de campo (muestreo terico), que intentan desarrollar e interrelacionar categoras (comparacin constante) de informacin y escribir una teora especifico-contextual o substantiva. (Strauss & Corbin, 1990). Cdigos en vivo: Son los cdigos o categoras de la investigacin de teora fundada donde el investigador usa las palabras exactas del entrevistado para formar los nombres de los cdigos o las categoras (Strauss & Corbin, 1990). Condiciones intervinientes: En la codificacin axial, son las condiciones ms amplias mas amplias que el contexto- en las que ocurren las estrategias. Pueden ser fuerzas sociales, econmicas y polticas que influencian las estrategias en respuesta al fenmeno central. (Strauss & Corbin, 1990). Anotaciones: Es el proceso en la teora fundada en el que el investigador escribe las ideas a cerca de la teora desarrollada, puede ser en forma de proposiciones preliminares (hiptesis), ideas acerca de las categoras emergentes o algunos aspectos de la con accin de categoras como en la codificacin axial. En general, son registros escritos de anlisis que ayudan a la formulacin de la teora. (Strauss & Corbin, 1990).

Codificacin abierta: Es la primera etapa del proceso de anlisis de la informacin para un investigador de teora fundada que implica tomar informacin (como trascripciones de entrevistas) y segmentarla en categoras de informacin. (Strauss & Corbin, 1990). Creswell recomienda que los investigadores traten de desarrollar un nmero pequeo de categoras que para reducirlas lentamente y obtener los temas principales del estudio. Propiedades: Son otras unidades de informacin analizadas en la teora fundada; cada categora puede subdividirse en propiedades que ofrecen dimensiones amplias de la categora. Strauss & Corbin (1990) se refieren a ellas atributos o caractersticas pertenecientes a la categora. Aparece en el anlisis de codificacin abierta. Proposiciones: Son hiptesis, tpicamente escritas de forma direccional, que relacionan las categoras en un estudio. Son escritas a partir del modelo o paradigma de codificacin axial y pueden, por ejemplo, sugiere por qu una causa determinada influencia el fenmeno central que, a su turno, influencia el uso de una estrategia especifica. Saturacin, saturar o saturado: En el desarrollo de las categoras y del anlisis de la informacin de la investigacin de teora fundada se quiere encontrar tantos incidentes, eventos, o actividades como sea posible para proveer soporte. En este proceso al final se llega a un punto en el que las categoras son saturadas no se encuentra nueva informacin que aadir a la comprensin de la categora. Codificacin selectiva: Es la fase final de codificacin de la informacin. El investigador toma el fenmeno central y lo relaciona sistemticamente a las otras categoras, validando estas relaciones y llenando las categoras que necesitan posterior refinamiento o desarrollo. (Strauss & Corbin, 1990). Estrategias: en la codificacin axial son las acciones especficas o interacciones que ocurren como resultado de un fenmeno central (Strauss & Corbin, 1990). Teora de nivel substantivo: Ocurre como resultado del fenmeno central (Strauss & Corbin, 1990).Es una teora de nivel bajo que es aplicable a situaciones inmediatas; se desarrolla a partir del estudio de un fenmeno ubicado en un contexto situacional particular (Strauss & Corbin, 1990). Los investigadores diferencian este tipo de teora de otras de mayor abstraccin y aplicabilidad llamadas teoras de nivel medio, teoras mayores o teoras formales. Muestreo terico: En la recoleccin de informacin para la investigacin de teora fundada, el investigador selecciona una muestra de individuos para estudiar con base en su contribucin a la teora. Frecuentemente esta teora empieza con un amuestra de individuos similares y a medida que la recoleccin de informacin procede y las categora emergen el investigador llega a una muestra homognea para ver bajo que condiciones se sostienen como ciertas las categoras.

!"#$%&'()'*(
Anlisis de grupo de cultura compartida: El etngrafo desarrolla temas culturales en el anlisis de la informacin; es un proceso de revisin de toda la informacin y de segmentacin en una pequea serie de temas comunes, bien sustentados por la evidencia de la informacin (Wolcott, 1994b). Artefactos: Es el foco de atencin para el etngrafo en cuanto determina lo que la gente hace y usa, como la ropa y herramientas (artefactos culturales) (Spradley, 1980). Conductas: son el foco de atencin para el etngrafo que intenta comprender lo que hace la gente (conducta cultura) (Spradley, 1980). Retrato cultural: Un componente clave de la investigacin etnogrfica es la visin holstica de la cultura compartida, grupal o individualmente. El producto final de una etnografa debe ser un retrato ms grande o una vista general de la escena cultural presentada en toda su complejidad (Spradley, 1979). Cultura: Este trmino es una abstraccin, algo que no se puede estudiar directamente. A partir de la observacin y la participacin en un grupo de cultura compartida, el etngrafo puede ver la cultura en accin y obtener una descripcin y explicacin de ella. (Wolcott, 1996). Se pude ver en conductas, lenguaje y artefactos. (Spradley, 1980). Grupo de cultura compartida: Es la unidad de anlisis para el etngrafo en cuanto intenta comprender e interpretar la conducta, el lenguaje y los artefactos de la gente. El etngrafo tpicamente se enfoca en un grupo completo que comparte conductas adquiridas y aprendidas- para explicitar como funciona el grupo. Algunos etngrafos se centran en el sistema sociocultural para el anlisis lo que los involucra en una microetnografa. Engao: Es otro asunto del campo que cada vez causa menos problemas, desde que La Asociacin Americana de Antropologa public los estndares ticos. Ello se relaciona con el acto del investigador que intencionalmente engaa los informantes para obtener informacin. Este engao implica falsificacin de la identidad de la investigacin, retencin de informacin importante sobre el propsito del estudio, o consecucin de informacin secretamente. Descripcin de grupo de cultura compartida: Una de las primeras tareas del etngrafo es simplemente registrar una descripcin del grupo de cultura compartida, los incidentes y las actividades que ilustran la cultura (Wolcott 1994b). Por ejemplo un recuento de hechos, fotografas del lugar o eventos que se pueden convertir en crnicas crnicas.

mica y tica: Estos trminos se refieren al tipo de informacin reportada y escrita en una etnografa, el investigador reporta las visiones de los informantes (mica) o sus posiciones personales (tica). (Fetterman, 1989). Etnografa: Es el estudio de un grupo social o cultural (o de un individuo o individuos de un grupo) con base principalmente en observaciones y un periodo prolongado de tiempo invertido por el investigador en el campo. El etngrafo escucha y registra las voces de los informantes con la intencin de generar un retrato cultural (Thomas, 1993; Wolcott, 1987). Trabajo de campo: En la recoleccin de informacin etnogrfica el investigador recoge la informacin en el campo del grupo de cultura compartida en estudio. Esto implica prolongados y variados periodos de inmersin en actividades, eventos, rituales y espacios del grupo cultural (Sanjek, 1990). Funcin: Es el tema o concepto sobre el grupo o sistema socio-cultural que estudia el etngrafo. La funcin se refiere a las relaciones sociales entre los miembros de un grupo que ayudan a regular conductas. Por ejemplo, el investigador podra documentar patrones de conducta de peleas entre varias pandillas de una ciudad (Fetterman, 1989). Guarda: Es un trmino de recoleccin de informacin que se refiere al individuo visitado antes de ingresar al grupo cultural. Para obtener acceso, el investigador tiene que recibir la aprobacin de este individuo (Hammersley & Atkinson) Holstico: El etngrafo asume esta mirada en la investigacin para obtener un cuadro comprensivo y completo de un grupo social. Debe incluir la historia, la religin, la poltica, la economa y el medio ambiente del grupo. De esta forma, el investigador ubica la informacin sobre el grupo en una perspectiva ms amplia que contextualiza el estudio. (Fetterman, 1989). Inmerso: El investigador etnogrfico hace inmersin en el campo a travs de una estada prolongada, generalmente de ms de un ao. Si el individuo pierde la perspectiva y se vuelve nativo es un asunto de discusin en la literatura etnogrfica. Interpretacin del grupo de cultura compartida: El investigador hace una interpretacin del significado del grupo de cultura compartida que puede lograrse desde la literatura, experiencias personales o perspectivas personales. (Wolcott 1994b). Informantes claves: Son individuos con los que el investigador comienza la bsqueda de la informacin porque estn bien informados, son asequibles y pueden proveer otros tipos de informacin (Gilshrist, 1992). Lenguaje: Es el foco de atencin del etngrafo que quiere discernir lo que la gente dice (mensajes de discurso), (Pradley, 1980).

Observacin participante: El etngrafo recoge informacin de muchas formas, pero el mtodo primario es observar el grupo de cultura compartida y convertirse en un participante del escenario cultural, (Jorgensen, 1989). Reactividad: Este tema concierne a los informantes de un sitio que puedan estar respondiendo de una forma deshonesta o falsa al investigador, significa que el investigador necesita incluir procedimientos de verificacin en su estudio para revisar si este tema es un problema. Reciprocidad: Este tema se dirige a la necesidad de los participantes en el estudio de recibir algo a cambio por su disponibilidad para ser observados y proveer informacin. El investigador necesita considerar como retribuir a los participantes para que permitan ser estudiados. Reflexibilidad: Significa que el escritor es consiente de sus sesgos, valores y experiencias aportadas a un estudio de investigacin cualitativa, lo cual es generalmente explicitado por el escritor en el texto. (Hammersley & Atkinson, 1995). Estructura: Es tema o concepto sobre el grupo o sistema sociocultural que el etngrafo intenta aprender. Se refiere a la estructura social del grupo como en su estructura poltica y su estructura sociocultural; esta estructura podra ser ejemplificada por una tabla organizacional (Fetterman, 1989)

!"#$%&'(%!()*"'(
Anlisis de temas: Despus de la descripcin, el investigador analiza la informacin de temas especficos, agregando informacin en grades conjuntos de ideas y dando detalles que sustentan los temas. Stake (1995) denomina este anlisis desarrollo de temas. Afirmaciones: Esta es la ltima parte del anlisis, donde el investigador da sentido a la informacin e interpreta la leccin aprendida. (Lincoln & Guba, 1995). Estas afirmaciones pueden ser dirigidas en trminos de posiciones personales, de teoras o de construcciones tericas. Sistema dirigido/limitado: el caso seleccionado tiene limitaciones frecuentemente de tiempo y de lugar. Tambin tiene partes interrelacionadas que forman un todo. De ah que el caso estudiado es dirigido y a la vez es un sistema. (Stake, 1995). Caso: Es el sistema dirigido/limitado o el objeto de estudio. Puede ser un evento un proceso, un programa o varias personas. (Stake, 1995). Si un individuo va ser estudiado el investigador generalmente refiere un mtodo biogrfico. Estudio de caso: En la investigacin cualitativa este es un estudio de sistema dirigido/limitado con enfoque de caso o de un tema ilustrado por el caso. (Stake,

1995). Un estudio de caso cualitativo provee un estudio profundo con base en un abanico diverso de materiales de recoleccin de informacin, y el investigador sita en un contexto o escenario ms amplio. Conglomerado categrico: Es un aspecto del anlisis de la informacin en la investigacin de estudio de caso, donde el investigador busca una recoleccin de instancias desde los datos, esperando que temas con significado relevante emerjan (Stake, 1995). Estudio de caso colectivo: Este tipo de caso consiste en casos mltiples que pueden ser intrnsecos o instrumentales pero su rasgo definitorio es que el investigador examina varios casos. (e.g estudios de caso mltiple) (Stake, 1995). Contexto del caso: Al analizar un caso, el investigador lo sita en un escenario que es amplia o someramente conceptualizado. (Stake, 1995). Anlisis intercultural: Esta forma de anlisis aplica para casos colectivos (Stake, 1995). Cuando el investigador examina ms de un casos; examina temas intercasos para discernir temas comunes a todos los casos. es un anlisis de etapas que generalmente terminan en anlisis de casos cuando el investigador estudia casos mltiples. Descripcin: Esto significa enunciar los hechos sobre el caso de la manera como fueron registrados por el investigador: es la primera etapa en el anlisis de la informacin en un estudio de caso cualitativo; Stake (1995) lo denomina descripcin narrativa. Interpretacin de la direccin: Este es un aspecto de la interpretacin en la investigacin de estudio de caso, donde el investigador mira una instancia particular y deduce el significado a partir de ella, sin mirar instancias mltiples es un proceso que aparta y rene la informacin de maneras ms significativas. (Stake, 1995). Anlisis incluido: En este mtodo de informacin el investigador selecciona un elemento analtico del caso para su presentacin (Yin, 1989). Anlisis holstico: En este mtodo de anlisis de informacin el investigador analiza el caso completo (Yin, 1989) y presenta descripcin, temas e interpretaciones o afirmaciones relacionadas con el caso completo. Estudio de caso instrumental: Se enfoca en el estudio de caso porque sostiene inters intrnseco o inusual. (Stake, 1995). Multisitio/intrasitio: Cuando los lugares son seleccionados para el caso deben ubicarse en diferentes localizaciones geogrficas, lo que se considera multisitio; alternativamente el caso puede ubicarse en un lugar particular que se considera intrasitio.

Fuentes mltiples de informacin: El uso de diferentes fuentes de informacin caracterizan una buena investigacin de estudio de caso porque le dan mayor profundidad. Yin (1989) recomienda, por ejemplo: que el investigador use por lo menos 6 tipos de informacin diferentes en su estudio de caso. Generalizaciones naturalistas: En la interpretacin de un caso el investigador se encarga de hacer que el estudio de caso sea un caso comprensible. Esta comprensin debe ser lo que el lector aprenda del caso o su aplicacin a otros casos. (Stake, 1995). Patrones: Es un aspecto del anlisis de la informacin en la investigacin de estudios de caso, donde el investigador establece patrones o modelos y mira la correspondencia entre dos o ms categoras para establecer un nmero pequeo de categoras. (Stake, 1995). Muestreo propositivo: es un asunto importante en el estudio de caso en el que investigador necesita especificar claramente el tipo de estrategia de muestreo en la seleccin del caso y una justificacin para ello. Creswell utiliza la lista de estrategias de muestreo de Miles & Huberman (1994) y aplica en su libro de estudios de caso, as como otras tradiciones de investigacin. Triangulacin de la informacin: En la investigacin cualitativa la convergencias de las fuentes de informacin, posiciones de los investigadores, de las diferentes teoras y metodologa representan la triangulacin de ideas (Denzin, 1970) para ayudar a sustentar el desarrollo de los temas. En la investigacin de estudio de caso, Stake (1995) hace nfasis en las fuentes de informacin y sugiere que el investigador triangule de manera diferente con base en situaciones concretas en el caso. Anlisis intracaso: Este tipo de anlisis puede aplicarse a un caso particular o a estudios de caso colectivos mltiples. Esto significa que el investigador identifica temas dentro de un caso particular. Para estudios de caso colectivo, este anlisis puede sugerir temas nicos para un caso, o temas comunes a todos los casos estudiados.

!"#!$%"&#'()!$(
Axiolgico: Esta asuncin cualitativa sostiene que toda investigacin est cargada de valor, incluyendo los sistemas de valores del investigador, de la teora, del paradigma usado, y de las normas culturales y sociales tanto del investigador como de los participantes (Guba &Lincoln, 1988). Consecuentemente, el investigador admite y discute estos valores en su investigacin. Teora crtica: Los temas centrales que un investigador crtico puede explorar incluye el estudio cientfico de instituciones sociales y sus transformaciones

mediante la interpretacin de significados de la vida social; los problemas histricos de dominacin, alienacin y luchas sociales; una crtica de la sociedad y el envisionamiento de nuevas posibilidades (Fay,1987;Morrow &Brown,1994). Codificacin: Este trmino significa que el escritor ubica ciertos rasgos en su escrito para ayudar al lector a conocer qu esperar. Estos rasgos no ayudan solamente al lector sino al mismo escritor quien se aproxima a los hbitos de pensamiento, glosas y el conocimiento especializado del lector (Richardson, 1990). Tales rasgos pueden ser de organizacin general, palabras cdigo, imgenes y otras seales o pistas para el lector. Como sucede en el libro de Creswell, los rasgos consisten en trminos y procedimientos de tradicin que se convierten en parte del lenguaje de todas las facetas del diseo de la investigacin (e.g. enunciados de propsito, subpreguntas investigativas, mtodos). Epistemolgico: Es otra asuncin filosfica para el investigador cualitativo. Se orienta a la relacin entre el investigador y lo que es estudiado como interrelacionado, no independiente. Ms una distancia como la llama Creswell, es una clausura entre el investigador y lo que es investigado. Esta clausura se manifiesta, por ejemplo, a travs del tiempo en el campo, la colaboracin, y el impacto que lo que es investigado tiene para el investigador. Mtodos de investigacin feminista: En los mtodos de investigacin feminista, las metas establecen relaciones colaborativas, no explotadoras, para ubicar al investigador dentro del estudio y evitar la objetivacin y para orientar la investigacin transformativa (Stewart, 1994). Despeje: este trmino significa que los escritores usan tcnicas para sustentar el desarrollo de ideas (Hammersley &Atkinson, 1995). Creswell suele escribir el enunciado problema, el enunciado propsito y las subpreguntas investigativas para despejar los procedimientos de anlisis de la informacin. Subpreguntas-temticas: Son subpreguntas en un estudio cualitativo que surgen de la pregunta central. Se escriben para orientar los intereses y perplejidades principales a ser resueltas, el asunto de un estudio (Skate,1995).Generalmente no son muchas y son formuladas como preguntas. Metodolgico: Esta asuncin sostiene que un investigador cualitativo conceptualiza el proceso de la investigacin en determinada manera. Por ejemplo, un investigador cualitativo considera las opiniones de los participantes y las discute dentro del contexto en el que ocurren para desarrollar las ideas en estudio inductivamente: de lo particular a la abstraccin (Creswell, 1994). Ontolgico: Es una asuncin filosfica que sobre la naturaleza de la realidad. Responde a la pregunta Cundo algo es real? La respuesta es: cuando se construye en las mentes de los actores involucrados en la situacin (Guba & Lincoln, 1988). De esta forma, la realidad no se aparta de las mentes de los actores.

Paradigma o visin del mundo: Es la instancia filosfica tomada por el investigador la cual provee una serie elemental de creencias que guan la accin (Denzin &Lincoln, 1994). Describe la naturaleza del mundo el lugar de los individuos en l y el rango de posibles relaciones con ese mundo. (Guba & Lincoln, 1988). Denzin & Lincoln, (1994) mas tarde lo denomina la red que contiene las premisas epistemolgicas, ontolgicas y epistemolgicas, Creswell incluye las asunciones axiolgica y retrica. Postmodernismo: La perspectiva ideolgica es considerada una familia de teoras que tienen algo en comn (Slife & Williams, 1995). Los postmodernistas adelantan una reaccin o crtica a la ilustracin del siglo XIX y el nfasis tecnolgico, racional, universal, positivista y mtodo cientfico (Bloland, 1995; Stringer, 1993). Los posmodernistas afirman que el conocimiento debe estar dentro de las condiciones del mundo de hoy, y de las perspectivas mltiples de raza, gnero y otras afiliaciones grupales. Investigacin cualitativa: Es un proceso investigativo de comprensin basado en una tradicin metodolgica tradicional que explora un programa humano o social. El investigador construye una fotografa holstica y compleja, analiza palabras, reporta opiniones detalladas de los informantes y conduce el estudio en un escenario natural. Diseo investigativo: se refiere al proceso investigativo completo desde la conceptualizacin del problema hasta la escritura narrativa, no simplemente los mtodos como de recoleccin de la informacin, anlisis y reporte escrito (Bodgan & Taylor, 1995). Retrico(a): Esta asuncin significa que el investigador cualitativo usa una narrativa nica en el mtodo cualitativo. La narrativa es personal y literal (Creswell, 1994). Por ejemplo, el investigador puede escribir en primera persona en lugar de tercera persona. Teoras de las ciencias sociales: son las explicaciones tericas que los cientficos sociales usan para explicar el mundo (Slife & Williams, 1995). Se basan en la evidencia emprica acumulada en los campos sociales tales como la sociologa, la psicologa, la educacin, la economa, los estudios de urbanidad, y la comunicacin. Como conceptos interrelacionados, variables o proposiciones, estas teoras sirven para explicar, predecir y aportar generalizaciones sobre los fenmenos del mundo. (Kerlinger, 1979). Tienen amplia aplicabilidad (teoras mayores) o escasa aplicabilidad (hiptesis de funcin menor) (Flinders &Mills, 1993). Subpreguntas tpicas: Son las subpreguntas de un estudio cualitativo que surgen de la pregunta central. Cubren las necesidades anticipadas de informacin (Stake, 1995) y de procedimientos en el estudio para el anlisis de los datos y el reporte del estudio (Creswell,1994). Tradicin de investigacin: Es un mtodo de investigacin cualitativo que tiene una historia distinguida en una disciplina de las ciencias sociales y que

tiene numerosos libros, revistas, y diferentes metodologas. Estas tradiciones son denominadas por Creswell como estrategias investigativas (Denzin & Lincoln, 1994) o variedades (Tesch, 1990). Verosimilitud: Este es un criterio para un estudio literario extenso en el que el escrito parece real y vivo y transporta al lector directamente al mundo del estudio Richardson, 1994)

Você também pode gostar