Você está na página 1de 17

PSICOLOGIA ANORMAL

1. CONCEPTO
La psicologa anormal es la que rama de la psicologa que estudia los trastornos emocionales y de la conducta anormal. As que para empezar hay que definir la anormalidad y es algo que no es fcil y adems de mucho inters. La psicologa anormal se relaciona con fallas en la adaptacin, que comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y lo que dese hacer y por otro lo que la comunidad requiere. La adaptacin requiere de una ecuacin variante de ambiente y sujeto, que se relacionan entre si para asi estar en completa normativa cuando el ser no puede moldearse a la situacin que el ambiente de brinda es cuando hablamos de conducta anormal. Cada persona responde a cambios al igual que el ambiente, lo que hace que haya una buena adaptacin son: Las caractersticas personales del ambiente (habilidades, actitudes, condicin fsica y la naturaleza de las situaciones que debe afrontar). Los sentimientos de fracaso en las personas pueden daar sus relaciones sociales y la poblacin de seres humanos que se puede ver muy afectada ya que rompe sus estructuras biolgicas y sociales. Antecedentes genticos que predispongan a una persona a determina conducta Situacin del entorno que de las oportunidades o no de que la gentica se manifieste Daos cerebrales que den por consiguiente comportamientos anmalos.

2. DIFERENCIA DE LA NORMALIDAD
Para explicar que es la anormalidad vamos a explicar lo que consideraramos en un nuestra sociedad a una persona psicolgicamente sana y para ella esa persona tiene que cumplir estos 5 requisitos: 1. La persona psicolgicamente sana tiene que ser capaz de percibir la realidad con exactitud. Es decir si alguien ve cosas donde nadie mas lo hace, entonces esta persona no es psicolgicamente normal. 2. Otro criterio para saber si una persona es normal o psicolgicamente sana es la forma de comportarse, podemos decir que una persona normal se comporta ms o menos como el resto de personas y en cambio si una persona es extravagante o tiene conductas extraas, podemos sospechar de que esa persona tiene algn tipo de anormalidad. 3. El tercer criterio es que si una persona tiene capacidad de realizar un trabajo productivo es que es una persona normal, pero muchas veces hay gente con mucha inmadurez emocional que no son capaces de tener un trabajo productivo.

4.

El cuarto criterio es que la persona normal se tiene que desenvolver bien en todas las tareas de la vida diaria, por ejemplo el cuidado de sus hijos.

5.

El quinto y ltimo criterio es que de una persona normal se espera que su estado de nimo se relacione adecuadamente con las situaciones que le toca enfrentar, es decir que su estado de nimo y sobre todo sus emociones estn proporcionados a los estmulos y razones que las causan.

3. RELACIONES INTERPERSONALES

Un criterio para "anormalidad" que se utiliza en el caso de comportamiento anormal es su baja ocurrencia estadstica. Esto sin embargo posee una falla obvia la persona extremadamente inteligente, honesta, o feliz son tan anormales como las personas que poseen las caractersticas opuestas. Por esta razn, se consideran comportamientos individuales anormales a aquellos que son estadsticamente raros y adems indeseables. La ocurrencia de algn tipo de comportamiento

anormal no es inusual. Por ejemplo, aproximadamente un 25 por ciento de la poblacin de los Estados Unidos, se cree cumplen los criterios de algn tipo de desorden mental.1 Por definicin, los desrdenes mentales, comprenden comportamientos raros o con baja frecuencia estadstica. Un criterio ms refinado es la existencia de ansiedad. Una persona que manifiesta niveles elevados de depresin, ansiedad, infelicidad, etc. se considera que posee un comportamiento anormal porque su propio comportamiento la perturba. Desafortunadamente muchas personas no se percatan de su propio estado mental y aunque podran beneficiarse con ayuda, no ven la necesidad de buscar apoyo. Otro criterio es la moralidad. Este presenta muchas dificultades, porque es imposible acordar un nico conjunto de reglas morales que puedan ser utilizadas para el diagnstico.

4. ACTO MEDICO Terapias Psicoanlisis La teora psicoanaltica se basa en gran medida en las ideas freudianas que fueron introducidas por el famoso psiclogo Sigmund Freud. Estas ideas representan a menudo las emociones reprimidas y recuerdos de una infancia pacientes. Segn la teora psicoanaltica estas represiones causan los disturbios que experimentamos en nuestra vida cotidiana y por la bsqueda de la fuente de estos trastornos, debemos ser capaces de eliminar la propia perturbacin. Esto se logra mediante una variedad de mtodos, con algunos de los ms populares son la asociacin libre, la hipnosis y la penetracin. El objetivo de estos mtodos es el de inducir una catarsis o liberacin emocional en el paciente que debe indicar que el origen del problema ha sido explotado y puede ser ayudado. Etapas psicosexuales de Freud tambin jugaron un papel clave en este tipo de terapia, como a menudo se cree que los problemas que el paciente estaba experimentando se deben a que se atasque o "fijan" en un escenario particular. Los sueos tambin jugaron un papel importante en este tipo de terapia que Freud considera sueos como una manera de obtener una perspectiva de la mente inconsciente. Los pacientes se les pregunt a menudo para mantener diarios de sueos y para registrar sus sueos de traer para la discusin en la prxima sesin de terapia. Hay muchos problemas potenciales asociados con este tipo de terapia, incluyendo la resistencia a la memoria reprimida o sentimiento, y la transferencia negativa en el terapeuta. El psicoanlisis fue continuada por muchos despus de Freud como su hija Ana Freud y Jacques Lacan. Estos y muchos otros han pas a elaborar en la teora original de Freud y aadir su propio punto de vista sobre los mecanismos de defensa o anlisis de los sueos. Mientras que el psicoanlisis ha perdido el favor de formas ms modernas de tratamiento todava es utilizado por algunos psiclogos clnicos en diferentes grados.

La terapia conductual basada en el conductismo, y la participacin de condicionamiento clsico y operante. La terapia de conducta se basa en los principios del conductismo. El conductismo surgi a principios del siglo 20 debido a los trabajos de los psiclogos como James Watson y BF Skinner. El conductismo establece que todos los comportamientos de los humanos se debe a un estmulo y refuerzo. Mientras que este refuerzo suele ser por su buen comportamiento, tambin se puede producir un comportamiento inadaptado. En este punto de vista teraputico, el comportamiento de mala adaptacin pacientes ha sido reforzada que har que el comportamiento de mala adaptacin a repetirse. El objetivo de la terapia es Renforce comportamientos menos mal adaptadas de modo que con el tiempo estos comportamientos de adaptacin se convertirn en las primarias en el paciente.

Terapia humanista con el objetivo de lograr la auto-realizacin Teora humanista es una aproximacin a la terapia que es similar al movimiento humanista en la reforma de la salud mental. En este estilo de la terapia, el terapeuta se centrar en el paciente a s mismos en comparacin con el problema de que el paciente est afectado. El objetivo general de esta terapia es que al tratar al paciente como "humano" en lugar de cliente ayudar a llegar a la fuente del problema y espero resolver el problema de manera efectiva. Terapia Humanista ha ido en aumento en los ltimos aos y se ha asociado con numerosos efectos positivos. Est considerado como uno de los elementos bsicos necesarios eficacia teraputica "y contribuye de manera significativa, no slo para el bienestar del paciente, sino la sociedad en su conjunto. Algunos dicen que todos los enfoques theraputic hoy Obtn el enfoque humansitc en algn aspecto y que la terapia humansistic es la mejor manera de tratar a un paciente la terapia humanstica se puede utilizar en personas de todas las edades,. sin embargo, es muy popular entre los nios en su variante conocida como "terapia de juego" Los nios son enviados a la terapia a menudo debido a la explosin. que tienen en una escuela o en el hogar, la teora es que al tratar al nio en un ambiente que es similar a la zona que estn teniendo su mal comportamiento, el nio va a ser ms propensos a aprender de la terapia y tener una efectiva resultados. En la terapia de juego el clnico "jugar" con su cliente por lo general con los juguetes, o una fiesta de t. Jugar es el comportamiento tpico de un nio y por lo tanto jugar con el terapeuta vendr como una respuesta natural a la nia. Al jugar juntos el mdico le preguntar las preguntas de los pacientes, pero debido a la configuracin, las preguntas ya no parece intrusivo y teraputicos ms como una conversacin normal, lo cual debera ayudar a que el paciente se da cuenta de los problemas que tienen y ellos confiesan al terapeuta con menos dificultad que pueden experimentar en. Sesiones de consejera tradicional.

Terapia cognitivo-conductual tiene como objetivo influir en el pensamiento y la cognicin. Esta forma de terapia se basa en que no slo los componentes de la terapia conductual como se ha mencionado antes, sino tambin los elementos de la psicologa cognitiva. Esto se basa en que no slo los clientes de los problemas de conducta que podran

haber arrised del condicionamiento; pero tambin hay esquemas negativos y percepciones distorsionadas del mundo que les rodea. Estos esquemas negativos pueden ser la causa de la angustia en la vida del paciente, por ejemplo, los esquemas pueden darles las expectativas poco realistas de lo bien que se deben llevar a cabo en su trabajo, o cmo se debe mirar fsicamente. Cuando no se cumplen estas expectativas se suele dar lugar a comportamientos de mala adaptacin, como la depresin, compulsiones obsesivas y ansiedad. Con la terapia de comportamiento cognitivo, el objetivo es cambiar los esquemas que estn causando el estrs en la vida de una persona y es de esperar que sustituir por otros ms realistas. Una vez que los esquemas negativos han sido sustituidos, que se espera causar una remisin de los sntomas de los pacientes. TCC se considera particularmente eficaz en el tratamiento de la depresin e incluso se ha usado ltimamente en la configuracin del grupo. Se considera que el uso de la TCC en un entorno de grupo ayuda a dar a sus miembros a un puesto de apoyo y la disminucin de la likelyhood de ellos abandonan la terapia antes de que el tratamiento ha tenido tiempo para trabajar correctamente. CBT ha demostrado ser un tratamiento eficaz para muchos pacientes, incluso los que no tienen enfermedades y trastornos que se consideraban normalmente como los psiquitricos. Por ejemplo, los pacientes con la enfermedad de la esclerosis mltiple han encontrado una gran cantidad de ayuda con CBT. El tratamiento a menudo ayuda a los pacientes a lidiar con el desorden que tienen y cmo pueden adaptarse a su nueva vida sin el desarrollo de nuevos problemas, como depresin o esquemas negativos acerca de s mismos. Segn RAND, las terapias son difciles de proporcionar a todos los pacientes que lo necesitan. La falta de financiacin y la comprensin de los sntomas proporciona un gran obstculo que no se puede evitar fcilmente. Sntomas individuales y las respuestas a los tratamientos varan, creando una desconexin entre el paciente, la sociedad y el cuidado dadores/profesionales. 5. LA PRIMERA CITA

En la primera sesin escuchamos al paciente para determinar cul es el motivo que le lleva a consultar. A veces est clara cul es la peticin de ayuda, pero a menudo es necesario ayudar a clarificar los objetivos que se persiguen realmente. ste es el trabajo del psiclogo en la primera consulta: facilitar que puedas sentir la confianza para expresarte libremente, de cara a encontrar soluciones a los problemas que planteas. En ocasiones, el paciente no sabe qu tiene que decir o qu se espera de l. En realidad, lo nico que esperamos del paciente es que est dispuesto a dejarse ayudar. Nuestro trabajo consiste en darte las herramientas y la ayuda necesaria para que llegues a encontrarte bien. Tras esclarecer la demanda del paciente, se determina si puede estar sufriendo algn trastorno que requiera tratamiento psicolgico, si es necesario realizar una exploracin en mayor profundidad o si es preciso derivar al paciente a otro tipo de profesional,

dada la problemtica que presenta (p.e., neurlogo, psiquiatra, abogado, etc.). Algunas veces, con una consulta es suficiente para normalizar la problemtica que presenta el paciente y no es necesario iniciar tratamiento psicolgico. Cuando la persona sufre un problema psicolgico que requiere un tratamiento, entonces se valoran las distintas opciones y se elije un tratamiento adaptado a la problemtica y las circunstancias particulares del paciente. En estos tratamientos nos fijamos objetivos concretos, unos plazos de tratamiento cortos y se emplean estrategias de terapia de alguno de los siguientes tipos:
Terapia individual Terapia de pareja Terapia familiar

6. IATROGENIA Muchos tratamientos psicolgicos pueden ser iatrognicos, es decir, pueden hacer dao en lugar de ayudar. Pensar que una terapia cuando no es efectiva es inefectiva es simplista, ya que una terapia tambin puede ser daina. Meares y Hobson hablan de ciertas caractersticas que muestran los terapeutas iatrognicos o dainos: Usan frecuentemente interpretaciones o preguntas intrusivas. Lo primero puede resultar perjudicial, ya que este tipo de terapeutas se dedican a interpretar constantemente los comentarios de los pacientes sin llegar a recabar la informacin necesaria para llegar a esas conclusiones. Las interpretaciones siempre deben hacerse de manera conjunta junto al paciente, se trata de un proceso constructivo donde constantemente debe haber un feedback entre ambos. En cuanto a las preguntas intrusivas son dainas ya que en ocasiones pueden forzar al paciente a hacer confesiones que quizs en ese momento an no est preparado para hacer. Uso frecuente del menoscabo. El terapeuta puede desfavorece o quitar mritos a su paciente, llamando a este tipo de comunicaciones interpretaciones. Pueden ser formas encubiertas de insultarle. A travs de mtodos ms o menos sutiles se hace sentir al paciente malo, enfermo y anormal. Esto se consigue poniendo nfasis en los aspectos carenciales del paciente y minimizando sus potencialidades. Meares y Hobson describen la situacin insostenible, esto sucede cuando aquello que el terapeuta dice al paciente lo deja incapacitado para seguir con sus propias exploraciones y aprender de sus propias experiencias. Esto sucede cuando el terapeuta es poco claro estructurando la terapia, impone demandas imposibles al paciente o emite mensajes contradictorios o conflictivos. Parecen existir caractersticas comunes en los terapeutas iatrognicos: dan poca importancia a las historias de apego de sus pacientes y tienden a hacer sentir al paciente vulnerable y dbil, mientras que al mismo tiempo no reconocen ningn aspecto vulnerable en ellos mismos.

7. ELABORACION DE LA HISTORIA CLINICA PSICOLOGICA HISTORIA CLNICA I. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Pedro Sexo: Masculino Edad: 22 aos. Lugar y Fecha de Nacimiento: 03/01/1988. Caracas Edo. Civil: Soltero Religin: Catlico N de Hijos: No tiene Grado de Instruccin: 2do ao de Ingeniera Civil

Ocupacin: Tcnico Asistente de Ingeniera Fecha de Ingreso: 24-01-2010 Servicio: Medicina II Fecha de 1era Consulta: 02-02-2010 Fecha de Egreso: 12-02-10

II. MOTIVO DE CONSULTA Vbp: cada vez que vienen los Mdicos me pongo ansioso, me dan palpitaciones y me cuesta respirar VbMed: el paciente presenta angustia, rubor facial, palpitaciones, durante la revista y adems dificultad para la marcha

III. ENFERMEDAD ACTUAL Se trata de paciente masculino de 22 aos de edad, natural y procedente de la localidad, con antecedentes de Lupus Cutneo (Discoide) diagnosticado en este Centro Asistencial por biopsia en el 2003 a los 14 aos, tratado con Prednisona 5 mg VO y tratamiento tpico, diagnstico de Glomerulonefritis con componente Nefrtico (no biopsiado) en el 2008 a los 20 aos, recibi tratamiento no precisado que abandon por intolerancia, Hipertensin Arterial (HTA) diagnosticada hace 2 aos, tratada con Losartn Potsico 50 mg VO BID, quien inici enfermedad actual hace 4 meses previo al ingreso caracterizada por mareos y sensacin de desvanecimiento sin llegar a la prdida de la conciencia, por lo que acudi a Facultativo quien indic Polivitamnicos. Se mantuvo asintomtico hasta el 24-01-10 cuando present prdida de la conciencia con cada desde sus propios pies, de 20 minutos de duracin y trauma facial, , presentando luego disfona y dificultad para la marcha, motivo por el cual ingres en el

Servicio de Medicina II de este Centro Asistencial ese mismo da, bajo diagnsticos presuntivos de LES en reactividad: Vasculitis de SNC vs ACV. Inici enfermedad psiquitrica desde su ingreso, cuando comenz a presentar, durante horas de la revista mdica, sensacin de angustia, rubor facial, palpitaciones, sudoracin y taquipnea, asocindose disfona y dificultad para la marcha, motivos por los cuales solicitan interconsulta por nuestro servicio.

IV. ANTECEDENTES PERSONALES

Lupus Cutneo (Discoide) Crnico diagnosticado en el 2003, a los 14 aos, tratado con Prednisona 5 mg VO OD y medicamento tpico (no precisado).

Glomerulonefritis con componente Nefrtico (no biopsiado) en el 2008 a los 20 aos. Hipertensin Arterial diagnosticado en el 2008 a los 20 aos, en tratamiento con Losartn Potsico 50 mg VO BID.

Niega Asma, Diabetes Mellitus, Alergia a medicamentos y Quirrgicos.

V. ANTECEDENTES PSIQUIATRICOS:

Referido en el 2003 por Dermatologa al Servicio de Psiquiatra, para apoyo psicoteraputico; manifest que no acudi a consulta Vbp tena un mal concepto de eso pero ahora pienso diferente.

VI. ANTECEDENTES FAMILIARES

Madre: viva, de 40 aos de edad, con diagnstico de Fibroma en octubre de 2009, HTA. Padre: vivo, de 43 aos, con Alcoholismo Crnico. Hermanos: 1 hermana, de 23 aos, Asmtica. Prima paterna: de 30 aos, con diagnstico de Lupus Eritematoso Sistmico.

VII. HBITOS PSIBIOLGICOS Niega hbitos tabquicos.

Hbitos alcohlicos: desde los 20 aos, consumo ocasional, tipo vodka. Actualmente no consume.

Cafenicos: desde la adolescencia, a razn de 1 taza de caf negro en las maanas, hasta la actualidad.

Sexualidad: heterosexual. Primera relacin sexual a los 17 aos. Refiere haber tenido 3 parejas.

Niega consumo de sustancias ilcitas.

VIII. GENITOGRAMA

PERFIL DE PERSONAS SIGNIFICATIVAS:

Madre (Xiomara): ella es una persona un poco rencorosa, es muy sumisa. Es una persona amorosa, cuando quiere dar amor lo manifiesta. Siempre ha sido complaciente conmigo, me comprende. La llamo por su nombre

Padre (Pedro): lo llamo pap. Es una persona muy callada, no manifiesta las cosas, le puede molestar algo pero se queda tranquilo. Yo he hablado con l, no me gusta que tome. Veo a mi abuelo y no quiero que el llegue a ese estado Hermana (Rosa): es de carcter muy fuerte, es signo escorpin como mam, no le gusta que se metan con sus cosas, perdi una semana de clases por estar conmigo cuando me hospitalizaron Ta (Alexandra): ella es tranquila, complaciente, lo que si noto de ella es que hay cosas que ella no dice, me trata con cario Abuela (Ana): es amorosa, conmigo siempre ha sido cariosa. Cuando nos fuimos a vivir para all yo sent que se puso muy contenta y orgullosa Abuela (Maruja): amorosa pero tiene carcter fuerte, es desconfiada, conflictiva. Me trata sper bien, pero como no vivimos all, cuando mi mam va le cuenta los problemas

IX. BIOPATOGRAFA Nace en Caracas, producto de II gesta, obtenido por parto eutcico simple. Recibi lactancia materna por 5 meses, sin embargo a los 3 meses de edad su hermana mayor fue hospitalizada por Neumona Crnica durante mes y medio, tiempo en el cual estuvo bajo el cuidado de su abuela y ta paterna, durante este perodo no fue amamantado. Durante el primer ao dorma junto a sus padres en la misma cama Vbp vivamos en el mismo apartamento de mi abuela paterna, y relata mi madre que me orinaba con frecuencia durante la noche A los 2 aos fue hospitalizado durante 15 das debido a una celulitis en el ojo. De los 3 a 5 aos refiri haber sido cuidado por una vecina debido a que sus padres trabajaban. Ingres a los 4 aos en el preescolar y slo curs un ao de estudios, pues a los 5 fue promovido al primer grado. A los 6 aos su padre construye su casa la cual estaba ubicada a pocos metros del edificio donde residan sus abuelas. Vbp me senta muy a gusto en casa aunque las condiciones de la misma eran un poco precarias, el piso era de tierra, las paredes de tabla, el techo de zinc y el espacio limitado, donde comparta la misma cama con mis padres

A los 7 aos presenci un conflicto donde su padre intent pegarle a su madre, y en otra oportunidad su padre intent golpearlo a l Vbp mi madre lo denunci y dur casi 6 meses sin poder acercarse a la entrada, eso me marc bastante ya que dorma solo con mi mam y deba ir a casa de mi abuela para poder ver a mi pap y recibir el dinero de la comida

A esta misma edad su maestra se rene con su madre Vbp era un nio muy aislado y silencioso, aunque tena compaeros de clase no era tan extrovertido como ellos

Inicia estudios de primer ao de bachillerato a los 11 aos y refiri haber sido ms sociable en esta poca. A esta edad comenz a quedarse solo en casa y aunque a veces senta miedo de que se metieran a robar, le gustaba la tranquilidad.

A los 13 aos su abuela materna se muda a Guarenas y su hermana se viene a vivir a su casa, lo que gener dificultad en la convivencia entre ambos Vbp ella lloraba mucho por mi abuela y eso a veces me molestaba, me haca sentir que no le gustaba estar en la casita con nosotros

A los 14 aos inici enfermedad en la piel, poca en la que se mudan a Guarenas, Vbp para m era como una alergia en la piel, pero despus empec a preocuparme

A los 15 aos asiste a la consulta dermatolgica en el Hospital Universitario de Caracas, donde se le diagnostic Lupus Eritematoso Discoideo. A esta edad tuvo su primera novia, de la cual se separ a los 16 aos Vbp me deja alegando que no le dediqu suficiente tiempo, sin prestar mucha atencin a eso me dediqu a mis estudios qu pasa cuando le dan el diagnstico que sabe el de esa enfermedad

Refiere que a los 17 aos tuvo su segunda novia, con quien tiene su primera relacin sexual, y de la que se separa posteriormente Vbp termin con ella por sus celos, tambin aleg que le dedicaba poco tiempo, igual que la primera. A esta edad termin estudios de bachillerato e inici actividades acadmicas en la UCV en el rea de Ingeniera Geodsica.

A los 18 aos continan los problemas con su padre quien se ausent de la casa por 15 das aproximadamente; comenz a buscar empleo y refiri que su mam tuvo problemas con su abuela porque llegaba tarde a casa.

A los 19 aos se muda con su madre y su padre a casa de su abuela paterna en Guarenas Vbp dormamos en un colchn en el piso de la sala, siempre esperar a que se fuera la visita para acostarnos, no tena privacidad porque viva tambin mi ta con sus 3 hijas, yo reprochndole a mi mam la venta de la casa

Inici estudios de Construccin Civil a los 20 aos en el IUT Regional Capital, y a esta edad tuvo su tercera novia Vbp la relacin no dur mucho porque mi novia, al igual que las anteriores, se quejaba del tiempo que les dedicaba y yo prioric mis estudios y el trabajo, ya que con eso lograra tener mi casa. A esta edad comienzan las consultas con Nefrologa Vbp tena problemas con los riones, sin embargo no le prest mucha atencin a ello, me concentr ms en los estudios y en el trabajo ya que mi anhelo es una casa para disfrutar junto con mis padres la tranquilidad de tener nuestro hogar

A los 21 aos, en diciembre, inici enfermedad actual motivo por el cual fue hospitalizado el 24-01-2010 en el Servicio de Medicina II del HUC Vbp recuerdo que cuando me desmaye donde un amigo, en ese tiempo tena mucha presin con mis estudios y mi trabajo

X. EXAMEN MENTAL Durante su hospitalizacin (02-02-10): Paciente masculino, de edad aparente acorde a la cronolgica, aseado, arreglado, vestido acorde a edad, sexo y contexto, acostado en cama de hospitalizacin, con taquipnea, colaborador durante la entrevista, consciente, orientado auto y alopsiquicamente, euprosxico, memoria de evocacin y fijacin conservadas, inteligencia impresiona promedio. Lenguaje de curso normal, coherente, disfnico. Pensamiento de curso normal, con ideas que giran en torno a condicin actual Vbp cada vez que viene la revista me pongo como cansado, me dan palpitaciones y me sudan las manos me cuesta caminar y mis padres me ayudan, sin ideacin delirante ni suicida al momento de la entrevista. Afecto: gran monto de angustia, llanto fcil, resonante al final de la entrevista. Sensopercepcin: sin alteraciones durante la entrevista. Psicomotricidad: marcha limitada, con aumento de la base de sustentacin, movimientos voluntarios conservados. Juicio de realidad conservado. Conciencia de enfermedad mdica presente y mental parcial.

Para el momento actual (10-03-10) Paciente masculino, de edad aparente acorde a la cronolgica, aseado, arreglado, vestido acorde a edad, sexo y contexto, colaborador durante la entrevista, consciente, orientado auto y alopsquicamente, euprosxico, memoria de evocacin y fijacin

conservadas, inteligencia impresiona promedio. Lenguaje de curso normal, coherente, tono de voz de moderada intensidad. Pensamiento de curso normal, con ideas que giran en torno situacin actual Vbp ayer fui a la universidad solo, me sent como un poquito desprotegido, como siempre he salido con mi mam senta que me poda caer en el metro, me vena a la mente eso, que estoy solo, que no estoy con nadie, no le dije a mi mam porque imagnese, no me dejaran salir solo, sin ideacin delirante ni suicida al momento de la entrevista. Afecto: eutmico. Sensopercepcin: sin alteraciones durante la entrevista. Psicomotricidad: marcha conservada, movimientos voluntarios conservados. Juicio de realidad presente. Conciencia de enfermedad mdica presente y mental parcial.

XI. PARACLNICOS (20-01-10) Test F. Reumatoideo: 0,9 C3: 259 C4: 41,8 Anti SS-A (Ro): 5,00 Anti Sm: 5,00 Igm >20 Anticoagulante lpico: Negativo

ANA + c/ ANTI B2 Glicoprotena

(25-01-10) Gli: 98 Urea: 25 Creat: 0,93 Orina: Normal (28-01-10) GB: 20000 Ne: 94,8 Li: 3,4 Hb: 15,6 Plt: 359.000 VDRL en LCR: No Reactivo (29-01-10) LCR Criptolatex: Negativo para hongos. Cryptococcus negativo (03-02-10) LCR Histoplasmina, Paracoccidiodina, Coccidiodina, Aspergilina: Negativo anticuerpo (04-02-10) ANCA: Negativo CIC: <1 (negativo) ANTI DNA: < 12 (negativo)

(08-02-10) PTTK: 34,5 PTTKc: 36,4 PT (tromboplastina diluida 1/1000): 60,3 PTc: 53,2 Tiempo de veneno de vbora de Russel Cefalina: 33,0 Control: 38,3 Conclusin: No compatible con la presencia del inhibidor lpico (22-02-10) Cultivo para hongos en LCR: No hubo crecimiento a los 25 das de incubacin

XII. PRUEBAS PSICOLGICAS Test Visomotor de Bender

Test de Figura Humana de Machover Test Wartegg Escala Breve de Fobia Social (BSPS) Inventario de Fobia Social (SPIN)

XIII. EVOLUCIN

El paciente ingres el 24/01/10 en el servicio de Medicina II, con tratamiento a base de Omeprazol (40 mg VO OD 8am), Prednisona (40 mg VO OD), Losartn Potsico (50 mg VO OD), Indometacina (25 mg VO OD). Desde el 02/02/10 es valorado por nuestro servicio, y se evidenci sintomatologa caracterizada por sensacin de angustia, rubor facial, palpitaciones, sudoracin, taquipnea, disfona y dificultad para la marcha por lo que se decidi iniciar tratamiento ansioltico a base de Clonazepam 0,5 mg VO 8 am y 2 pm y psicoterapia 3 veces por semana. El paciente present posteriormente y de manera progresiva, mejora del tono de voz; inicialmente recibi apoyo de sus familiares quienes lo movilizaban por la sala de hospitalizacin por presentar dificultad para la marcha, la cual mejor paulatinamente, hasta das previos al egreso cuando comenz a utilizar bastn. Se le adicion el 08-02-10 tratamiento con Ascriptin (325 mg VO OD). Para el da 10-02-10, por presentar dificultad de la marcha con aumento de la base de sustentacin, se le realiz Exploracin Electromiogrfica (EMG) que result normal. Se le realiz EEG que no report anormalidad. El da 20-02-10 se le practic IRM / ARM cerebral, en las cuales no hubo evidencia de alteraciones. Se trabaj en sesiones durante la hospitalizacin, sobre conciencia y significado de su enfermedad, y manejo de la angustia. Posterior a la primera entrevista, comenz a presentar mejora en el tono de voz y se movilizaba por la sala de hospitalizacin con ayuda de sus padres. Egres el da 12-02-10 por mejora clnica, con tratamiento a base de Prednisona 15 mg VO OD por 4 das, luego 10 mg VO OD por 4 das siguientes y por ltimo 5 mg VO OD; Ascriptin 1 tableta VO OD y Losartn Potsico 50 mg VO OD. Desde su egreso ha acudido a psicoterapia 1 vez por semana, evidencindose tono de voz de moderada intensidad, ausencia de disfona y marcha sin dificultad. Sin embargo, persiste la angustia cuando se encuentra en lugares abiertos, ansiedad anticipatoria y evita exponerse a situaciones sociales.

XIV. IMPRESIN DIAGNSTICA Eje I: Fobia Social Eje II: Rasgos dependientes de personalidad Eje III: 1) Sndrome antifosfolpido Vs Vasculitis sistmica. 1.1) Crisis convulsiva atnica Vs sncope. 1.2) Vasculitis MsIs por antecedente. 2) Lupus cutneo crnico por Antecedente. 3) HTA estadio I controlada Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo, ambiente social, habitacional y econmicos Eje V: EEAG = 80

XV. DIAGNSTICOS DIFERENCIALES


Trastorno de angustia con agorafobia Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica Trastorno de conversin Trastorno de la personalidad por evitacin

I- HISTORIA CLNICA PSIQUITRICA

Apariencia del Paciente: Informacin que sacamos del pte. Inspeccin y entrevista (en psiquiatra)

Gua para la Entrevista y Evaluacin Clnica

A. Informacin General (ficha clnica):

Normalidad como proceso. Importante la credibilidad (dudosa: limitacin al expresar lo que tiene). Factores socioculturales (religin, ocupacin). Raza (origen tnico). Estado civil (casados de 14 aos, solteros de 50 aos, no productivos). Migracin externa e interna. B. Enfermedad Actual: Por qu acude a la consulta? Esto es si es la 1 vez o ya ha ido varias veces.

C. Historia de la Enfermedad: Resumen del motivo de la consulta. Motivo e historia resumida.

D. Antecedentes Personales Patolgicos

E. Antecedentes Personales No Patolgicos: 1. Embarazo, si es deseado o no deseado. Parto, simple o complicado, si llor adecuadamente, si se puso moradito. Niez. Desarrollo gestacional. Si demoro para gatear. 2. Logros sociales. Directo a la escuela: toda la vida escolar (hasta postgrado), si repitio 1 o 2. rea profesional: cuntos empleos. Historia conyugal: Matrimonios, casado, esposas, uniones. Hbitos y Actitudes: Hobbies. Preguntar si ha tenido consultas al psiquiatra. Escolaridad. Antecedentes psiquitricos: si ha sufrido alguna vez de los nervios (enfermedad psiquitrica en el mbito comn). Enfermedades fsicas: DM, Hipertiroidismo que se asocia a enfermedades mentales (depresin, psicosis). Golpes en los que ha perdido en conocimiento. Drogas. Antecedentes delictivos: cules, por qu y edad.

F. Antecedentes Familiares: Si alguien sufre de los nervios y que tipo de nervios es. (Ej: psiquiatra).

G. Examen Mental (reas): 1. Apariencia del pte reas 2. Conciencia del pte. 3. Lenguaje. 4. Voluntad. 5. Atencin. 6. Orientacin. psicolgicas

7. Memoria. 8. Afectividad. 9. Pensamiento. 10. Sensopercepciones. 11. Juicio. 12. Inteligencia. 13. Motricidad. ** Aplicacin de la sintomatologa en los Sndromes **

H. Examen Fsico y Neurolgico: Que pueden producir en dos vas: Trastornos fsicos puede producir trastornos neurolgicos o al revs. Pruebas psicolgicas: miden personalidad, alteracin neurolgica, inteligencia. Exmenes de laboratorio y gabinete: glicemia. Radiologa e Imagenologa.

Dx Tx Pronstico.

8. SIGNOS, SINTOMAS Y Dx

DIAGNSTICOS DIFERENCIALES
Trastorno de angustia con agorafobia Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica Trastorno de conversin Trastorno de la personalidad por evitacin

Você também pode gostar