Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

FACULTAD DE INGENIERAS
CTEDRA DE ENERGA Y MEDIO AMBIENTE

MARAVILLAS MODERNAS: LA TECNOLOGA MEDIO AMBIENTAL


Resumen de documental
PRESENTADO POR: JOS LUIS AUQUILLA OCAMPO DOCENTE: DRA. MYRIAM MANCHENO

CUENCA ECUADOR 2014

Maravillas Modernas: La tecnologa Medio Ambiental I

Los seres humanos han causado estragos incalculables en el planeta en el que habitamos, arrasando con el 50 por ciento de los bosques de la tierra, exterminado innumerables especies y quemado combustibles fsiles acumulados durante millones de aos; organizaciones cientficas de todo el mundo han relacionado el calentamiento actual del planeta con los gases de infecto invernadero originados por los humanos, el gas de infecto invernadero ms significativo e importante es el dixido de carbono que es producido por la combustin de petrleo, carbn, y gas natural. Por ello en la actualidad se han desarrollado algunos mtodos para poder contrarrestar los daos producidos durante aos por el hombre como se ver a continuacin:

Campo petrolfero: Captura y almacenamiento geolgico del CO2.

Consiste en capturar emisiones de carbono, para luego enterrarlas bajo tierra; el CO2 comprimido a una presin bastante elevada hasta comportarse como un lquido y as poder inyectar en la reserva a ms o menos una profundidad de 1000 metros. El origen del CO2 inyectado es recogido de las chimeneas en donde se quema carbn, comprimindose y luego enviado hasta las reservas para proceder a un proceso llamado Recuperacin asistida de petrleo, obteniendo luego una mezcla de agua, gas natural, CO2 y petrleo. Con este proceso la vida til del campo aumentara considerablemente aproximndose hasta el ao 2045, en la cual los gases de infecto invernadero se concentraran en la reserva antes mencionada.

Capturar con algas parte de los gases de infecto invernadero producidos por la central.

En la central elctrica de Arizona; quema gas natural para hacer girar sus turbinas que generan la electricidad, por lo cual luego se ali con una compaa llamada Green Fuel-Technologies Corporation; por lo cual las algas consumen CO2 y al dividirse expulsan oxgeno. Cuando el crecimiento de las algas alcanza una concentracin elevada se las extrae, el lodo de las algas cosechadas se utiliza para biodiesel, etanol, como protenas para alimento para el ganado, fabricar papel, plstico y alimento.

Viviendas ecolgicas o sostenibles.

Consiste en utilizar menos materiales de construccin y que sean ms ecolgicos, reducir el consumo de agua y energa, as tambin para su construccin se dispone de diseos de acero prefabricados que son colocados en el terreno en un da; la vivienda ecolgica genera su propia energa utilizndola de mejor manera, como paneles fotovoltaico para toda la energa de la casa.

El edificio The Solaire.

Un edificio de viviendas que tiene un sistema propio de tratamiento de aguas y el uso eficaz de la electricidad que les hace ahorrar significativamente, adems tiene dos techos verdes o comnmente llamados ecolgicos que utilizan la energa de las plantas para aislar el edificio y detener el agua de lluvia evitando que el calor fluya por todos los edificios por un proceso llamado evapotranspiracin lo cual es la forma que sudan las plantas.

Limpieza de residuos nucleares del complejo Y12 del departamento de energa.

El uranio 6 cubierto por concreto se filtr hasta las aguas subterrneas de tal zona, en la cual los cientficos empezaron a experimentar con un sistema de bioreparacin que utiliza organismos vivos para convertir los contaminantes del suelo en elementos menos dainos. Tambin bombean el agua subterrnea hasta la superficie para someterla a mltiples transformaciones qumicas, utilizando filtros de carbono, tanques de retencin para retirar el aluminio, luego hacia otro tanque de retencin donde los microorganismos la desnitrifican, y por ultimo al agua es devuelta al subsuelo para que los seres microscpicos conviertan al uranio 6 en el estable uranio 4.

Reciclaje de material desechado: Aluminio, papel, lodo de papel.

El reciclaje se ha convertido en un tpico del movimiento ecologista o algo tan frecuente como sacar la basura; obteniendo un profundo impacto en el medio ambiente. Con las latas de aluminio recicladas se ahorra mucha ms energa en comparacin con su fabricacin; ahora bien la industria papelera utiliza material reciclado que lo mezcla con la pulpa virgen de papel, luego para eliminar el agua aplica gravedad presin para eliminar la misma, el agua extrada es reciclada y devuelta a la elaboracin de papel y el lodo sobrante es transportada a una central elctrica para utilizarla como biocombustible. El lodo quemado es nuevamente

utilizado como una sustancia parecida al vidrio que ser utilizada en mltiples aplicaciones, como en el asfalto. Ahora el vapor verde producido por quemar el lodo es transportado hacia la industria papelera para secar el papel.

Transformacin de gases de efecto invernadero en energa de combustin limpia.

Los pozos de extraccin de metano, ayudan para que ningn tipo de gas escape hacia las aguas subterrneas ni que salga al exterior. Luego el extrado es transportado a una fbrica de alimentos, que gas es quemado y proporciona la cantidad de vapor que la misma necesita, el dixido de carbono desprendido elimina metano y sustituye las emisiones de CO2 del gas natural que ha dejado de quemarse.

Maravillas Modernas: La tecnologa Medio Ambiental II

Turbinas que capturan el viento Molinos de viento.

Aprovechar el viento es el futuro de la energa domstica, el viento mueve una turbina que produce electricidad para un uso inmediato o almacenado en bateras para usarse despus. En la bsqueda de rendimiento la industria tiene varias formas de atrapar el viento, dos maquias que producen la misma cantidad de energa pero de diferentes dimensiones. Adems hay versiones donde se utiliza una buena cantidad de vatios como en un garaje, la energa que no se utiliza en el da es almacenada para otros usos.

Interruptores inteligentes.

Los Green switch, se instalan a los tomas de corriente como receptculos, y permanecen en espera de una seal que estn conectados a todos los componentes elctricos existentes, en la cual al momento de poner la seal en estado de off, todos los equipos o electrodomsticos que estn en estado de espera se apagan inmediatamente donde se ahorra dinero y se contamina menos el ambiente.

Caja que hace abono y despacha la basura.

Todos los desperdicios alimenticios se colocan dentro de la caja, en la cual estos desperdicios necesitan la suficiente cantidad de oxgeno, humedad y calor que acelera la descomposicin de ms o menos dos semanas. La caja procesa hasta

dos kilos por da, cantidad de basura que genera una familia promedio. Una vez descompuesta la mezcla cae por una compuerta hacia un compartimiento en el fondo preservndose una semana ms para que se seque. Tiene un filtro de carbn activo que siempre esta encendido que sirve para los malos olores.

Aires acondicionados que funcionan con hielo.

En un gran tanque de agua que su interior contiene unos espirales de cobre. En la noche por el interior de los espirales se enva un refrigerante congelndose el agua alrededor de las mismas, en el da cuando el aire acondicionado se enciende una bomba enva nuevamente refrigerante tibio de regreso en los espirales a travs del hielo, el refrigerante se enfra y se bombea a travs de los tubos del aire acondicionado para as producir enfriamiento.

Torres solares.

Bsicamente es una torre que captura rayos solares, la cspide de la misma recibe el reflejo de una cantidad elevada de espejos llamados helistatos que sirven para reflejar la radiacin solar, los cuales estn dispersos en unas 300 hectreas ms o menos. A medida que la tierra gira los heliostatos giran para mantenerse enfocados entre el sol la torre. Con el poder de los espejos la torre alcanza elevadas temperaturas, que consta de 4 paneles de tubos soldados entre si donde hay agua; en la cual el agua se calienta para luego convertirse en vapor, la presin que se genera por la expansin del vapor mueve la turbina que genera la electricidad.

Autos desplazados con aire.

Son autos que funcionan con aire comprimido (CAT), es un auto que produce 0 emisiones, funciona para las ciudades, con este motor explosiones de aire comprimido calculados con precisin crean la presin necesaria para que funcionen los pistones sin contaminar. Los diseadores construyeron un tanque que no explotara, de material de fibra de carbono para mayor seguridad, al igual tienes un chasis de aluminio para que sea ms gil. La carrocera es de fibra de vidrio para que el auto sea ms liviano as mismo una mayor autonoma. La misma industria est produciendo un hibrido que al acabarse el aire comprimido el motor a gasolina se acciona y un compresor llena de nuevo los tanques de aire.

Planta de Tratamiento de San Gabriel

El agua se extrae desde los acuferos por unos tres pozos de extraccin, la primera fase consiste en un aterrizaje a travs de un tuvo que sube hasta la cspide de la torre y el agua cae a travs de globos plsticos (matriz porosa), al caer por estos globos el agua se descompone en gotas mientras se introduce aire desde el fondo del tanque, cuando las gotas chocan con el aire los contaminantes voltiles se convierten en vapor y se expulsan por otro tubo puesto en la cspide de la torre. En la siguiente fase se procede a pasar el agua a unos tanques que se mezcla con carbono granulado removindose todos los txicos voltiles que no se eliminaron. La ltima fase se llama intercambia de iones donde el agua fluye por varios tanques, estos tanques estn llenos con resinas sintticas que atrapan los elementos txicos que a su vez son reemplazados con iones de cloruro. Ahora bien los ltimos componentes que se encuentran en el agua son eliminados con rayos ultravioleta; terminando as el proceso de limpieza del agua y que pueda ser bebida.

Cometas que impulsan barcos (Skysails).

ste alivia el trabajo del motor, est amarrado a la cubierta con sogas de fibras de carbono proporciona al barco un impulso adicional para desplazarse. Esta cometa atrapa el viento que a su vez est conectada a una computadora que lee datos para poder guiar a la vela arriba o abajo hacia las mejores corrientes de aire, as ahorra unos 1200 litros de combustible disel por da. La cometa compensa las emisiones de los barcos de carga que cruzan los mares a diario.

Utilizacin de plankts

Es microorganismos pueden actuar como bosques flotantes donde absorben el dixido de carbono y lo regresan como oxgeno puro. A los cuales se los combinara con hierro, para as producir ms plankts para que se alimenten de dixido de carbono y expulsen solamente oxgeno.

Você também pode gostar