Você está na página 1de 5

GENOCIDIO

1. ndice 2. introduccin 3. Planteamiento de problema 4. Marco terico 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografa

INTRODUCCION
Dentro de la amplia gama de delitos que atentan contra los Derechos Humanos podemos decir sin lugar a dudas que los delitos ms graves son aquellos llamados de lesa humanidad, los cuales afectan una pluralidad de bienes jurdicos siendo la vida el ms relevante de todos. El Estatuto de la Corte Penal Internacional, detalla todos aquellos crmenes que son competencia del mismo situando al Genocidio como el primero de la lista. El delito de Genocidio tiene gran implicancia dentro de la historia, por motivo de que ha sido generalmente reprochado en el mbito internacional. Numerosos pueblos y culturas han sufrido actos propios del genocidio a lo largo de la historia, pero la sociedad en su conjunto ha reaccionado frente a los horrores concretos de la persecucin como por ejemplo el holocausto del pueblo judo durante la Segunda Guerra Mundial, una vez concluida la contienda. El trmino Genocidio puede ser nuevo, pero no as el fenmeno. A pesar de la antigedad del fenmeno, posiblemente la serie de genocidios perpetrados durante el siglo XX sean ms graves an que los cometidos en pocas anteriores, en razn de su especial grado de crueldad, pero sobre todo, en razn de su planificacin sistemtica. En tanto no se haya obligado a las personas responsables de atrocidades que desafan la imaginacin como dice el Prembulo del Estatuto de Roma, a dar cuenta de sus crmenes , el odio tnico y nacionalista como dice el juez Antonio Cassese, el deseo de venganza y los grmenes de violencia armada, se seguirn perpetuando, y socavando todo orden social.

MARCO TEORICO: El Genocidio como delito es de reciente elaboracin pero su origen data de los albores de nuestra civilizacin. Una de las primeras manifestaciones la encontramos en el siglo VIII antes de Cristo cuando el rey Sargn destruy Israel y Nabucodonosor arras Jerusaln. Posteriormente es Alejandro Magno quien con sed conquistadora continua la matanza y la esclavitud de hebreos siguiendo el hilo de la historia, encontramos nuevas manifestaciones genocidas en la persecucin cruel y despiadada de los Romanos contra los primeros Cristianos durante las pocas de Vespacianos Tito y Adriano. Las conquistas incas y el exterminio de los pueblos vencidos que rehusaban renunciar a sus originales creencias religiosas y autoridades locales con motivo de adorar al dios Inti y someterse a la autoridad del Inca constituyendo un claro ejemplo de Genocidio. En la Edad Media durante el reinado de los reyes catlicos en Espaa que seala con precisin el origen de las clsicas persecuciones al pueblo judo para ello basndose en un dispositivo legal que en esa poca se denominaban Edicto Real que tuvo como finalidad la expulsin de los Judos. Firmado por Fernando e Isabel en Granada el 30 Marzo de 1492 con el plazo de abandonar en tres meses Espaa bajo pena de muerte. Las matanzas ocasionadas por los espaoles contra los indios peruanos durante la conquista. Las huestes de Pizarro en su locura conquistadora y se de riquezas propiciaron la muerte de miles de personas.

Modernamente la masacre de ms de un milln de Armenios por los Turcos, durante la Primera Guerra Mundial, las atrocidades de dicha guerra y la masacre de ms de un milln de Mahometanos en la India en 1947 demuestran un claro ejemplo de este delito. La accin criminal y demencial de las hordas asesinas del grupo terrorista sendero luminoso tanto en las zonas urbanas como en lugares apartados de nuestra serrana y Amazona ha provocado una reaccin largamente esperada que la organizacin de Naciones Unidas califique el ao 1992 de Genocida a dicha agrupacin. Los valles del Ene y el Peren, en la Amazona Peruana han sido escenarios de la insania terrorista en una actitud verdaderamente Genocida, las huestes de sendero luminoso acabaron con la vida de cientos de nativos Ashnincas grupo tnico lingstico que se encuentra en una grave situacin de desamparo, pero no slo han sido objeto de asesinato sino tambin de sometimiento a la esclavitud. En conclusin la lista de atrocidades cometidas contra grupos humanos por sus orgenes nacionales o sus principios religiosos durante la historia de la humanidad es interminable, basta con decir que la humanidad ha generado odio en muchos de sus grupos componentes y es necesario hacer algo al respecto .(1)

(1)Gregotini Clusellas, Eduardo Genocidio su prevencin y Represin, Abelero-Perrot,argentina,18

ANTECEDENTES El artculo 6 inciso C del Estatuto del Tribunal de Nremberg tipificaba dentro de la categora de los crmenes de guerra contra la humanidad de la siguiente manera: Asesinatos, exterminacin sometiendo a la esclavitud, deportacin y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier poblacin civil, antes o durante la guerra o persecucin por motivos polticos, raciales o religiosos, en ejecucin o en conexin, con cualquier crimen de la jurisdiccin del Tribunal, sean o no una violacin de la legislacin interna del pas donde han sido perpetrados. La intencin era establecer una legislacin internacional y nacional que permitiera, en forma especfica la prevencin y sancin de tales delitos con una jurisdiccin permanente que la del Tribunal de Nremberg que evidentemente tena una vigencia limitada

Você também pode gostar