Você está na página 1de 4

MovimientoConstitucional GrupoAcadmicodeInvestigacin, AnlisisyReflexinConstitucional

La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada por voto popular en el ao 2009, ha propiciado un profundo y complejo proceso de transformaciones en toda la estructura social, econmica y poltica del pas, aunque ciertamente sus efectos y alcances todava no han configurado un sendero claro y coherente, por lo cual son necesarias investigaciones y estudios al respecto.
A cinco aos de su vigencia, resulta necesario ofrecer a las bolivianas y bolivianos en general, un anlisis objetivo de las principales novedades del texto constitucional, as como de los eventuales problemas que se presentan a momento de la materializacin efectiva de los postulados constitucionales; ello a fin de perfilar los mecanismos idneos para hacer efectivos los derechos fundamentales y garantas constitucionales de las personas, frente a su amenaza, restriccin ilegtima o eventual supresin por parte de autoridades pblicas o particulares; as como otros temas relevantes como la consolidacin de la democracia participativa, los derechos de los pueblos indgena originario campesinos, el rgimen autonmico, el pluralismo jurdico y econmico, entre otros temas que aporta la nueva Constitucin. En ese sentido, el Grupo Movimiento Constitucional, creado con la finalidad de promover la investigacin permanente, el debate abierto, el estudio serio y responsable, as como la reflexin y el anlisis objetivo de temas constitucionales de actualidad; invita cordialmente a todas y todos los profesionales abogados de la Maestra en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional (Versin 2013 2014) de la UMSA, a presentar ensayos acadmicos sobre la Constitucin boliviana, y que posteriormente sern evaluados para su publicacin el prximo 6 de agosto del presente ao, en ocasin del Aniversario de los 189 aos de independencia de Bolivia, bajo la siguiente temtica:

2009 2014: Reflexiones Crticas a los cinco aos de vigencia de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIN DE LOS ENSAYOS 1. Los ensayos deben ser originales e inditos, y estar escritos en idioma castellano. 2. Debern acompaarse de un resumen ejecutivo de hasta 600 caracteres con espacios (100 palabras) y, de ser posible, una sugerencia de palabras clave utilizadas en el texto. 3. Los artculos debern ser enviados en formato electrnico (archivo de Word) al e-mail: movimientoconstitucionalista@gmail.com 4. La fecha lmite de presentacin de los trabajos, ser el da: 1 de junio de 2014, impostergablemente. 5. La extensin de los trabajos, no debe exceder los 30.000 caracteres (aproximadamente 10 pginas). 6. La primera pgina del texto, deber contener mnimamente la siguiente informacin: a) Ttulo del artculo (y subttulo si lo tuviera). b) Nombre completo del autor(a). c) Referencia curricular del autor, de hasta 30 palabras (en nota al pie). d) Direccin electrnica (que ser publicado). e) Ubicacin en redes sociales (facebook o twitter). 7. Para los ttulos internos se emplear la numeracin decimal (1, 1.1, 1.1.1). Se recomienda que no se inserte ms de tres niveles de ttulos internos. 8. Se sugiere no usar la numeracin automtica de ttulos y apartados, porque puede dar lugar a errores en la etapa de diagramacin del texto. 9. El texto puede contener cuadros, pero los grficos y diagramas deben adjuntarse en archivos separados (sean archivos de imagen o de planilla electrnica). En el texto se indicar dnde deben insertarse. 10. Las maysculas se emplearn al comienzo de cada oracin y tambin en los nombres propios. Particularmente, se escribirn con minsculas los nombres de los meses y das de la semana (noviembre, lunes), los cargos, ttulos y dignidades, excepto cuando aparezcan abreviados (magistrado, fiscal, doctor), as como los nombres genricos de entidades de cualquier clase y jerarqua (un juzgado de primera instancia, los tribunales constitucionales).

11. Las citas bibliogrficas podrn incluirse en las notas al pie o bien utilizar el sistema autor-fecha [ej. Sags (2003)], con las referencias en una bibliografa al final. En las notas al pie se usar el orden nombre-apellido del autor, en mayscula y minscula, por ser de ms fcil lectura que el orden inverso. 12. Las citas bibliogrficas debern contener los siguientes elementos: a. Libros: Nombre y apellido del autor; ttulo del libro (en cursiva); editorial; ciudad; ao de publicacin (si la edicin empleada no es la primera, conviene indicarlo). Ejemplo: Pablo DERMIZAKY. Justicia Constitucional, Plural Editores. La Paz, 2010. b. Artculos o captulos de libros: Nombre y apellido del autor; ttulo del artculo o captulo (entre comillas); nombre y apellido del editor o compilador, si corresponde; ttulo del libro (en cursiva); editorial; ciudad; ao de publicacin. Ejemplo: Douglas Durn Chavarra: Ejecucin de las sanciones penales juveniles privativas de libertad, en Mauricio Gonzlez Oviedo y Carlos Tiffer Sotomayor (comps.): De la arbitrariedad a la justicia. Adolescentes y responsabilidad penal en Costa Rica, San Jos: Unicef, 2000. c. Artculos de publicaciones peridicas: Nombre y apellido del autor; ttulo del artculo; nombre de la revista o peridico; nmero; institucin editora y/o ciudad (si resultan necesarios para identificar la publicacin); fecha. Ejemplo: Patricia Laurenzo Copello: La discriminacin por razn de sexo en la legislacin penal, en Jueces para la Democracia, n.o 34, Madrid, 1999. d. Recursos de Internet (Webgrafa): Nombre y apellido del autor (si el texto est firmado); si se trata de una parte de una obra mayor, nombre de la parte (entre comillas); nombre del sitio web o de la obra (en cursiva); direccin electrnica (entre comillas angulares o signos de menor y mayor); fecha de consulta. Ejemplo: Ariel Dulitzky: La censura previa en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos: el caso Martorell, en Equipo Nizkor. Derechos humanos en Amrica Latina, http://www.derechos.org/koaga/vii/dulitzky.html (18/2/2004). e. En las bibliografas se utilizarn los mismos datos, anteponiendo el apellido al nombre del autor.

Ejemplo: DULITZKY, Ariel: La censura previa en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos: el caso Martorell, en Equipo Nizkor. Derechos humanos en Amrica Latina, http://www.derechos.org/koaga/vii/dulitzky.html (18/2/2004). DURN CHAVARRA, Douglas: Ejecucin de las sanciones penales juveniles privativas de libertad, en Mauricio Gonzlez Oviedo y Carlos Tiffer Sotomayor (comps.): De la arbitrariedad a la justicia. Adolescentes y responsabilidad penal en Costa Rica, San Jos: Unicef, 2000. HOBBES, Thomas: Leviatn, Madrid: Alianza Universidad, 1993 (1651). LAURENZO COPELLO, Patricia: La discriminacin por razn de sexo en la legislacin penal, en Jueces para la Democracia, n.o 34, Madrid, 1999. f. Cuando la publicacin citada tenga ms de tres autores, se usar el nombre del que figure en primer lugar, seguido de la expresin et al. o y otros. El trmino autores varios no ayuda a localizar la obra, que es el propsito de las referencias bibliogrficas.

Para mayores consultas y aclaraciones, comunicarse con: Grupo Acadmico Movimiento Constitucional Referencias: 61192510 (Ariel) 72564989 (Alan) movimientoconstitucionalista@gmail.com

Você também pode gostar