Você está na página 1de 56

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ORDENANZA LOCAL COMUNA DE LOS ANDES TOP17.04.02(PUBLICADO DIARIO OFICIAL 29.08.03) CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 Las disposiciones de la presente ordenanza, contienen las normas referentes a lmite urbano, zonificacin, usos de suelo, condiciones de la subdivisin predial, de edificacin, de urbanizacin y vialidad, las que regirn dentro del rea territorial del Plan, graficada en los planos PRLA-01; PRLA-02 ; PRLA-03 ; PRLA-04 ; PRLA-05 y PRLA-06 en adelante el Plano, y que complementan la informacin grfica contenida en ellos para la ciudad de Los Andes y la localidad de Ro Blanco.

ARTICULO 2 El rea de aplicacin del Plan corresponde al rea urbana comprendida y delimitada por la poligonal cerrada cuya descripcin se encuentra en el Artculo 6 y Artculo 46 de esta Ordenanza y que constituye el lmite urbano.

ARTICULO 3 Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano, que no se encontraren normadas en esta Ordenanza, se regirn por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y dems disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia. ARTICULO 4 De conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, corresponde a la Direccin de Obras Municipales de la Comuna de Los Andes la responsabilidad en la aplicacin y observancia de las normas de la presente Ordenanza, sin perjuicio de las facultades legales de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la V. Regin. ARTICULO 5 La inobservancia de las normas de esta Ordenanza ser sancionada de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CAPITULO 2 DESCRIPCION DEL LIMITE URBANO DE LOS ANDES ARTICULO 6 El lmite urbano del rea de aplicacin del Plan enunciado en el Artculo 2 de esta Ordenanza para la ciudad de Los Andes, se define de conformidad con la siguiente descripcin:

PUNTO
1

DEFINICION DEL PUNTO


Interseccin de la prolongacin del eje de calle La Tordilla con el eje del Ro Aconcagua.(2)

TRAMO

DESCRIPCION DEL TRAMO

Interseccin del eje del Ro Aconcagua con 1 - 2 eje del Bocatoma de Canal La Petaca. Punto situado a 470 Mts. al sur del punto 2 2 2a con una desviacin de 57,8 hacia el poniente de la lnea imaginaria norte sur, que se ubica en el borde superior sur del corte efectuado en terreno para el terrapln ferroviario. Punto situado a 25 Mts al oriente de la 2a- 3 interseccin del trazado del eje del terraplen ferroviario con el trazado del eje del camino interior Los Quillayes. Interseccin de lnea paralela curva trazada a 3- 3 a 25 Mts al oriente del eje del terrapln ferroviario a 450 Mts. del punto 3 . Punto situado a 700 Mts. al oriente del eje de 3a 4 la calle Eje Aduana (actual camino vecinal El Sauce) en una perpendicular a dicho eje trazada desde el punto 4. Punto situado en el eje de la calle Eje Aduana 4 4a (actual camino vecinal El Sauce) a 400 Mts. al sur del eje del terrapln ferroviario. Punto situado a 920 Mts. al poniente del punto 4a en una paralela trazada a 250 Mts. al sur del eje del canal La Petaca. 4a-5

Lnea sinuosa trazada por el eje del Ro Aconcagua, lmite comunal con San Esteban, que une los puntos 1 y 2. Lnea recta que une los puntos 2 y 2a desde la Bocatoma canal La Petaca hasta el borde superior del cerro

2a

Lnea sinuosa trazada por el eje del trazado del corte de terrapln ferroviario existente en el sector y lnea recta en 25 mts al oriente situada en el eje del camino Los Quillayes. Lnea curva trazada paralelamente a 25 Mts. del eje del terrapln ferroviario hacia el suroriente que une los puntos 3 y 3 a. Lnea recta sentido nororiente sur poniente que une los puntos antes indicados.

3a

4a

Lnea recta, perpendicular al eje Aduana (o actual camino vecinal El Sauce) que une los puntos antes indicados. Lnea paralela al trazado del actual Canal La Petaca, trazada 250 Mts. al sur de ese canal.

5a

Punto ubicado a 120 Mts. al norte del punto 5 5 5a en una perpendicular al eje 4 a 5

Lnea recta, que une los puntos antes indicados.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

PUNTO
6

DEFINICION DEL PUNTO

TRAMO

DESCRIPCION DEL TRAMO


Lnea recta, que une los puntos antes indicados.

Punto ubicado en la interseccin del eje terrapln ferroviario con la prolongacin 5 a -6 del limite poniente de la Avenida de Circunvalacin Aduana indicada en el plano PRLA-02 Punto de interseccin del eje del Canal La 6 - 7 Petaca con la lnea oficial sur de la prolongacin hacia el Oriente de la Calle General del Canto (o camino antiguo) frente al Regimiento Guardia Vieja.

Lnea sinuosa ubicada en los faldeos de cerro, desde la prolongacin de eje del terrapn ferroviario que define el punto 6 hasta el encuentro con el eje del canal La Petaca y eje de este canal hasta sector oriente del Regimiento Guardia Vieja que une los puntos 6 y 7. Lnea recta que une los puntos 7 y8

Punto de interseccin de la lnea oficial sur de 7 - 8 la calle General del Canto con eje de Canal Los Maquis. Punto de interseccin del eje de Canal Los 8 - 9 Maquis con la prolongacin hacia el oriente del lmite sur del Rol 10-5 Fundo La Flasia, actual lmite comunal con Calle Larga.(2) Punto de interseccin del eje de la actual Av. 9 - 10 Pascual Baburizza con la prolongacin hacia el poniente del lmite sur del Rol 10-5 Fundo La Flasia, actual lmite comunal con Calle Larga.(2) Punto de interseccin Pascual Baburizza de prolongacin al oriente Patagual, actual lmite Larga.(2) del eje de la Av. 10 - 11 Los Andes con la del eje de la Calle comunal con Calle

Lnea sinuosa ubicada en el eje del Canal Los Maquis desde el lmite oriente del Regimiento Guardia Vieja hasta el lmite sur del Fundo La Flasia (lmite comunal) (2). Lnea recta, sentido oriente poniente desde el eje del Canal Los Maquis hasta el eje del camino a San Vicente (2) que une los puntos 9 y10

10

11

Lnea recta trazada en el eje del camino a San Vicente (o Av. Pascual Baburizza) entre los puntos 10 y 11 (lmite comunal) (2).

12

Punto de interseccin de eje de calle Bjares 11 - 12 con eje de la Calle Patagual, actual lmite comunal con Calle Larga.(2) Punto de interseccin de eje de Avenida 12 - 13 Arturo Prat con eje de Calle Bjares, actual lmite comunal con Calle Larga.(2) Punto de interseccin de eje de Calle Vctor 13 - 14 Krner con eje de Canal Rinconada.

Lnea sinuosa, trazada en el eje de Calle Patagual que une los puntos 11 y 12 (limite comunal) (2).

13

Lnea sinuosa trazada en el eje de calle Bjares entre Calle Patagual y la Avda. Arturo Prat (lmite comunal).(2) Lneas situadas en los ejes de la Avenida Arturo Prat y Calle Vctor Krner que une los puntos 13 y 14 (lmite comunal).(2) Lnea trazada desde el punto 14 por el eje de la ubicacin del colector de ESVAL S.A. en el sector hasta eje de calle Esmeralda.

14

14a

Punto de interseccin de la prolongacin 14 14a norte del eje del trazado del colector de ESVAL S.A. con eje de Calle Los Villares (Esmeralda).

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

PUNTO 14b

DEFINICION DEL PUNTO

TRAMO

DESCRIPCION DEL TRAMO Lnea recta, ubicada en el eje de Calle Los Villares (Esmeralda) de una longitud de 160 Mts. que une los puntos 14 a y 14b.

Punto ubicado 160 Mts. hacia el 14 a 14b poniente del punto 14 a en el eje de calle Esmeralda.

15

Punto ubicado en la interseccin del eje 14b- 15 del trazado de Colector ESVAL con una paralela a 500 Mts. Calle San Rafael. Punto de interseccin de los ejes norte 15 15a sur y oriente poniente de calle La Palma debido a la esquina en ngulo recto que se produce en este punto. Punto ubicado en el eje de calle La 15a 15b Palma medida a 150 Mts. al sur del eje de Avenida San Rafael. Punto ubicado en la prolongacin sur del 15b - 16 eje de calle La Tordilla a 150 Mts. al sur del eje de Avenida San Rafael.
Punto ya identificado

Lneas rectas que comprenden los fondos de sitios del predio denominado Las Parcelas desde la calle Esmeralda hasta la prolongacin oriente de la calle La Palma. Lnea recta que une los puntos 15 15a.

15a

15b

Lnea ubicada en el eje de calle La Palma en sentido norte sur, que une los puntos 15 a y 15 b. Lnea recta que une los puntos 15b y 16

16

16 - 1

Lnea sur norte que une los puntos 16 y 1

(1) Terrapln Ferroviario:


Se denomina Terrapln Ferroviario a un importante movimiento de tierra, ubicado en la localidad de El Sauce, efectuado para el futuro desvo de Ex Ferrocarril Transandino por el Proyecto del embalse de la Puntilla del Viento, de Propiedad del Ministerio de Obras Publicas, Direccin de Riego, hoy abandonado y sin uso, no siendo, por consiguiente, una franja de proteccin de ferrocarriles.

(2) Lmite Comunal


Se encuentra definido en el Diario Oficial de la Repblica de Chile del da Mircoles 10 de Diciembre de 1980. La Avenida Pascual Baburizza de Los Andes es denominada Camino a San Vicente en Calle Larga.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CAPITULO 3 DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES


TITULO 1 o : NORMAS GENERALES SOBRE LOTEAMIENTOS Y URBANIZACIONES. ARTICULO 7 La aprobacin de proyectos de urbanizacin producto de los proyectos de loteo o densificacin, como asimismo, la ejecucin y recepcin de obras de alcantarillado, de aguas servidas y aguas lluvias; de agua potable, luz elctrica, gas y pavimentacin; defensa; servicio al terreno; y telecomunicaciones, se regirn por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y, adems, por las normas tcnicas oficiales emanadas del Instituto Nacional de normalizacin, de los Servicios respectivos, impacto ambiental y de la presente Ordenanza. ARTICULO 8 Los antejardines mnimos sern los establecidos en el Plano PRLA-01; PRLA-03 y en los planos de loteos y/o seccionales. En aquellos casos en que los instrumentos sealados no se exija antejardn, este ser optativo debiendo tener un mnimo de 3m. No se autorizarn antejardines en los tramos de la vialidad estructurante comunal en que se fije por el Plano, Lnea Oficial coincidente con la Lnea de edificacin. Los planos de loteos superiores a 1 h. tendrn libertad para establecer o no antejardines cuando estos no hayan sido establecidos en el Plan Regulador.

ARTICULO 9 Las obras de urbanizacin, destinadas al servicio de un determinado proyecto debern contar, adems de las aprobaciones de los Organismos Competentes, con la autorizacin del Director de Obras Municipales, de acuerdo con lo sealado en el Artculo 3.2.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. ARTICULO 10 En conformidad a lo establecido en los Artculos 2.2.2. , 2.2.3. y 2.2.4. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, los proyectos de urbanizacin por extensin o por densificacin solo podrn desarrollarse en aquellas reas en que las obras de urbanizacin del respectivo proyecto y las de vialidad, aguas lluvias, defensas y servicios sean suficientes o que el proyecto incluya las obras que resuelvan las insuficiencias en conformidad a lo establecido en la misma Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ARTICULO 11 Las reas con insuficiencia de urbanizacin sern calificadas por el Director de Obras Municipales en conformidad a las disposiciones del Artculo 2.2.4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Para tales efectos, se entendern insuficientes obras tales como: las obras de urbanizacin en las reas en que an no se ha materializado la vialidad y sus ensanches, debidamente conectada a las vas de servicio, colectoras, troncales o expresas de la red vial estructurante de la Comuna, establecidas en el respectivo Plan Regulador; las obras de captacin y aduccin de aguas lluvias que no recogen la capacidad necesaria o que no estn conectadas a colectores que las lleven a la red general; las redes de agua potable y alcantarillado que no cuentan con factibilidad de las empresas de Servicio y las obras de defensa de cauces naturales que no hayan sido construidas de acuerdo a proyectos informados o aprobados por los Organismos de utilidad pblica competentes. ARTICULO 12 Si como resultado de la divisin del suelo o de los proyectos de densificacin, resultan reas verdes pblicas de superficie inferior a 1000 m2 , stas debern concentrarse en un solo pao. Si superaren dicha dimensin, al menos el 70% deber concentrarse en un pao de una superficie mnima de 1000 m2. TITULO 2 o: NORMAS GENERALES SOBRE EDIFICACION. ARTICULO 13 Los sitios eriazos debern disponer de un cierro opaco de 2,50m. de altura que no sea de carcter provisorio, no alterando las normas de ornato. Los cierros provisorios deben cumplir con las mnimas normas de ornato en cuanto a calidad y presentacin, cuyas caractersticas aprobar la Direccin de Obras Municipales. Los cierros en esquinas, debern formar ochavos, segn lo previsto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y conforme a las lneas oficiales fijadas en el Captulo 5 de la presente Ordenanza, en el plano oficial y en los respectivos planos de loteo cuando corresponda. ARTICULO 14 En conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se permitirn adosamientos segn se indica en las zonas definidas en la presente Ordenanza.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ARTICULO 15 Para la aplicacin de normas sobre superficie de rasantes y distanciamientos, regir lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, sin perjuicio de lo establecido sobre esta materia en el Captulo 4 de la presente Ordenanza. Cuando dos predios contiguos pertenezcan a zonas diferentes, en las fachadas que enfrenten el deslinde comn se aplicar, en ambos predios, las normas ms restrictivas en lo referente a la altura de la edificacin continua y aplicacin de rasantes. La altura de las fachadas de las edificaciones se medir desde el nivel de solera, en el punto medio del frente predial. ARTICULO 16 Las alturas mximas de fachadas de los edificios establecidas en la presente Ordenanza, podrn excederse segn las reas que se detallan, en conformidad a lo sealado en el Artculo 42, para las Zonas C 1. - y C 2. ARTICULO 17 Adems de las zonas a que se refiere el Artculo 40 de esta Ordenanza, se consultan Areas Especiales las que contemplan inmuebles y zonas de conservacin histrica, monumentos histricos y zonas tpicas graficadas y enumeradas en el Plano PRLA-01. En relacin con los inmuebles y zonas de conservacin histrica, de acuerdo a lo prescrito por el Artculo 60 inciso 2o, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y por el Artculo 2.7.8 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, los permisos para su rehabilitacin, reconstruccin, demolicin o modificacin de cualquier ndole podrn ser otorgados por la Direccin de Obras Municipales, previa autorizacin de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo V Regin, siempre que cumpla con las condiciones urbansticas y constructivas que interesa conservar, en armona con su entorno, tales como pilar de esquina, altura de fachada, fachada continua, ventanales, cornisas, ventanas, portales, balcones, etc. ARTICULO 18 Los Monumentos Histricos y Zonas Tpicas graficadas en el Plano PRLA-01 son los declarados como tales de acuerdo a la Ley N 17.288 de Monumentos Nacionales, debiendo por lo tanto aplicarse en ellos las normas de proteccin establecidas por dicha Ley. ARTICULO 19 En las reas de uso pblico, como son las vas y reas verdes, existentes o que se formen en el futuro, no podrn realizarse construcciones de ningn tipo, salvo
.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

aquellas que sean complementarias a su uso especfico, tales como kioscos, fuentes de agua, juegos infantiles, multicanchas y otros equipamientos de uso pblico, segn corresponda. Las condiciones de edificacin para estas construcciones complementarias sern determinadas en los proyectos especficos, los cuales sern aprobados por el Director de Obras Municipales. ARTICULO 20 De acuerdo a lo establecido en el Art. 63 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones todos aquellos terrenos ubicados dentro de los lmites urbanos del actual instrumento que cumpliendo los requisitos de fusin podrn aumentar su ndice de contructibilidad en un 30% ARTICULO 21 Conforme a las facultades conferidas al Director de Obras en el Artculo 5.8.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y sin perjuicio de las responsabilidades que le correspondan al constructor, previo al inicio de cualquier obra de excavaciones, el interesado deber solicitar el respectivo permiso de obra siendo obligatoria la presentacin del proyecto de entibaciones en aquellos casos en que se generen taludes de pendientes superiores al 100%.

TITULO 3 o: NORMAS GENERALES SOBRE USO DEL SUELO. ARTICULO 22 Al evacuar el informe a que se refiere el Artculo 58 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Director de Obras verificar que las actividades desarrolladas en cada destino dado a la propiedad y su edificacin sean efectivamente concordantes con los usos de suelo correspondiente en cuanto a sus caractersticas funcionales e impactos ambientales, urbanos y viales. Dicha verificacin se practicar clasificando las actividades conforme al Artculo 23 siguiente y atendiendo a los usos de suelo permitidos, restringidos y prohibidos, que para cada zona establece esta Ordenanza en el Captulo 4. ARTICULO 23 Para clasificar las actividades, se tendr en cuenta la tipologa bsica que se indica a continuacin y la definicin de actividades que corresponden a cada tipo y mbito de accin que se indican en los cuadros que ms adelante se incluyen. No obstante esta clasificacin, para los efectos del otorgamiento de patentes municipales, se deber tener presente el informe previo de la Direccin de Obras Municipales, quin verificar lo indicado en el Artculo 58 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

1. Los tipos bsicos en que se clasifican las actividades son: a) b) c) Vivienda. Equipamiento. Industria y almacenamiento.

2. Las actividades que corresponden a equipamientos se clasifican en escalas conforme al siguiente cuadro:

Cuadro N 1. Actividades comprendidas en cada tipo y escala de equipamiento.


TIPO
Salud Educacin

ESCALA REGIONAL E INTERCOMUNAL


Hospitales Clnicas Universidades

ESCALA COMUNAL
Clnicas Postas Liceos Academias Institutos Colegios Comisaras Tenencias Bomberos Templos Parroquias Bibliotecas Salas de concierto Auditorios Teatros Casas de la cultura Juntas de vecinos

ESCALA VECINAL
Dispensarios Consultorios Escuelas bsicas Jardines infantiles Parvularios Retenes

Seguridad

Culto

Cultura

Organizacin Comunitaria Areas verdes

Bases militares Cuarteles Crceles Catedrales Templos Santuarios Museos Bibliotecas Salas de concierto Teatros Auditorios Jardines botnicos ----------

Capillas

Bibliotecas

Deportes

Parques nacionales Santuarios de la naturaleza Grandes parques Grandes estadios Canchas Centros deportivos Coliseos Medialunas Hipdromos Hoteles Moteles Casinos

Parques Plazas Estadios Canchas Piscinas Centros deportivos Gimnasios Medialunas Teatros Cines Clubes sociales Discotecas Restaurantes Quintas de recreo Hosteras Moteles Hospederas Residenciales

Juntas de vecinos Centros de madres Centros sociales Plazas Jardines Juegos infantiles Canchas

Esparcimiento y turismo

Cines Juegos electrnicos Bares Fuentes de soda

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

TIPO Comercio minorista

ESCALA REGIONAL E INTERCOMUNAL Centros comerciales Supermercados Grandes tiendas

ESCALA COMUNAL Centros comerciales Mercados Supermercados Ferias libres Locales comerciales Centros de Servicio automotriz Playas y edificios de estacionamiento Municipio Juzgados Correos Telgrafos Servicios de utilidad pblica Oficinas en general (abogados, dentistas, notarios, etc.) Bancos Garajes Talleres con mas de 5 operarios

ESCALA VECINAL Locales comerciales

Servicios pblicos

Servicios profesionales

Servicios artesanales

Ministerios Intendencias Cortes de Justicia Servicios de utilidad pblica Servicios de la administracin pblica Oficinas en general (abogados, arquitectos, consultores, etc.) Bancos -----

Correos

-----

Lavanderas Peluqueras Gasfiteras Costureras Modas Jardines de plantas Talleres con 5 operarios o menos.

3. Se clasificarn como supermercados y/o autoservicios solo aquellos establecimientos de venta directa al pblico que consideren una sala de ventas con una superficie mnima de 200 m2. 4. Aquellos talleres que no resulten clasificados como de escala comunal o vecinal debern ajustarse a la normativa que regula las actividades productivas industriales segn el Artculo 24 siguiente. ARTICULO 24 La clasificacin de los establecimientos industriales o de bodegaje, se efectuar conforme a lo indicado en el Captulo 14, Ttulo 4, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, incluyendo los Establecimientos de Impacto Similar al Industrial, que se encuentran definidos en el DS. No. 016 del 30 de Enero de 1992, de Vivienda y Urbanismo (D.O. 25.02.1992) y que son: Predios, recintos, construcciones y/o edificios donde se realizan actividades de venta de maquinarias, de materiales de construccin, de combustibles slidos; depsitos de vehculos; terminales de transporte y distribucin de todo tipo.
.

10

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Las actividades que correspondan a Industrias, Bodegaje y actividades de impacto similar al industrial se clasificarn de acuerdo a los Artculos 4.14.2. - y 4.14.3. - de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. ARTICULO 25 S prohibe la instalacin de industrias y de almacenamientos peligrosos dentro de los lmites urbanos. ARTICULO 26 El ancho de las calles que se fija como condicin para autorizar diversos usos de suelo, debe cumplirse en todo el largo de la cuadra en que se emplace el predio. Estas calles debern, adems, estar materializadas y conectadas con vas estructurantes comunales. ARTICULO 27 Cuando un predio enfrente dos calles de distinto ancho y opte por el uso de suelo no residencial que le permita solo una de las calles, deber tener todos sus accesos peatonales principales y vehiculares, solo por la calle que le permita dicho destino. Se exceptan aquellos proyectos que se emplacen en vas estructurantes que justifiquen tcnicamente, por un estudio de trnsito, la conveniencia de redistribuir sus accesos. ARTICULO 28 Todo espacio destinado a industria, actividades de impacto similar al industrial, almacenamiento y bodegaje, debern cumplir con las condiciones de habitabilidad que seale la legislacin vigente y deber emplazarse de acuerdo a las disposiciones sobre actividad en el suelo urbano que establezca este Plan. ARTICULO 29 Toda expresin espacial y publicitaria de las actividades permitidas y restringidas quedar condicionada al cumplimiento de la Ordenanza que sobre la materia dicte la Municipalidad en uso de las facultades otorgadas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. ARTICULO 30 Todo espacio destinado a equipamiento deber cumplir con las condiciones de habitabilidad que seala la legislacin vigente y deber emplazarse de acuerdo a las disposiciones sobre actividad en el suelo urbano que se establezca en el presente Plan. El emplazamiento de edificios de equipamiento que provoque una afluencia masiva de pblico como supermercados, mercados, ferias, iglesias, colegios, etc., se permitir

11

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

solo si cuentan con estudios de impactos vial y ambiental, que permita corregir dichos efectos negativos sobre el entorno. ARTICULO 31 Los edificios o locales que se construyan o destinen a bombas de bencina y/o centros de servicio automotriz deben ceirse a las normas que a continuacin se sealan: 1. Definiciones: Para los efectos de la aplicacin del presente Artculo se entender por: Bomba de bencina: Local destinado principalmente al expendio de bencina, petrleo diesel, parafina, lubricantes y otros productos de similar naturaleza para vehculos motorizados, que genera desplazamiento de vehculos en el interior del predio. Centro de Servicio Automotriz: Local destinado al expendio de bencina, petrleo diesel, parafina, lubricantes y otros productos de similar naturaleza para vehculos motorizados, y que preste servicio de lavado, lubricacin, revisin o mantencin de vehculos; o local que solo presente estos cuatro ltimos servicios descritos en forma nica. 2. Restricciones: No se permitir la localizacin de bombas de bencina ni centros de servicio automotriz en los siguientes casos: En los predios con acceso a calles con ancho menor a 15 m. medidos entre lneas oficiales. En terrenos que constituyen Bienes Nacionales de uso Pblico. En lugares ubicados a menos de 100m de equipamiento ya existentes de salud, educacin y seguridad. 3. Condiciones prediales:

3.1 Los espacios destinados a las actividades propias de las bombas de bencina y centros de servicio automotriz que se definen en el punto (1) del presente Artculo, as como los espacios requeridos para la evolucin de vehculos que permita salir y entrar del predio marcha adelante, no podrn ocupar antejardn determinado por la lnea oficial de edificacin, el cual deber ser ocupado exclusivamente con jardines, exceptundose solamente las pasadas de vehculos que se especifican en punto (4).

3.2 La lnea oficial de cierro deber estar demarcada mediante soleras, jardineras, aposentaduras u otros elementos similares, en toda su extensin, con excepcin

12

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

de las pasadas vehiculares correspondientes a los atraviesos especificados en el punto (4). En los casos de terrenos ubicados en esquina o en punta de diamante, esta demarcacin de la lnea deber formar el ochavo previsto en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. 3.3 Superficie predial mnima: Para bombas de bencina : 500 m2 Para estaciones de servicio automotriz : 1.000 m2 Sistema de agrupamiento : Aislado. Distanciamiento mnimo a los medianeros : 3 m. La faja resultante de este distanciamiento deber mantenerse con vegetacin arbrea o arbustiva. 4. Condiciones de los accesos: Para entrar o salir del recinto predial de las bombas de bencina y centros de servicio automotriz, los vehculos podrn cruzar la acera de la va pblica solamente a travs de las pasadas o atraviesos que para tales fines se exigir construir en los tramos correspondientes de dicha acera. Estos atraviesos debern cumplir con las siguientes condiciones:

4.1 Se dispondr uno para el ingreso y otro para el egreso. Su forma geomtrica en planta estar determinada por dos lneas paralelas, distante 5,5 m una de otra, las cuales interceptarn la lnea de solera de la va pblica formando un ngulo de incidencia mayor igual a 30 grados, que ser aplicado en el sentido de continuidad del trnsito de entrada y salida de vehculos con relacin a la va pblica. 4.2 El tramo de solera interceptado deber estar comprendido totalmente dentro de la proyeccin del o de los frentes prediales correspondientes al local. Asimismo, el tramo de solers interceptado deber rebajarse hasta una altura no mayor a 0,04 m. para dar inicio a la subida vehicular que con una pendiente de 20% salvar la diferencia de nivel entre la calzada y la acera. La superficie del paralelgramo correspondiente al atravieso estar diferenciada con pavimento de baldosas microvibrada de color distinto al existente en sector. Deber ubicarse una baliza de luz en el ingreso y/o en el egreso del local segn lo determine la Direccin de Trnsito la cual a su vez controlar la buena mantencin de dicho dispositivo. 4.3 La ubicacin de los atraviesos de acceso y egreso con relacin a las vas pblicas que conforman la manzana deber atenerse a las siguientes normas: En caso de terrenos con acceso por una sola calle, se contar con un atravieso de entrada y otro de salida en que la menor distancia entre ellos no sea inferior a 2 m. En caso de terrenos en esquina y punta de diamante, se dispondr el acceso por una calle y el egreso por la otra, procurando que la distancia medida entre el eje de
.

13

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

cada atravieso y la interseccin de las lneas de solera en la esquina sea la mayor posible y en ningn caso inferior a 12 m. cuando la esquina cuente con semforo, la distancia mnima entre el eje del atravieso y la lnea de parada de vehculos ser de 10 m. En ningn caso podr ubicarse un atravieso en el ochavo de la esquina. ARTICULO 32 Las actividades clasificadas como discotecas, cabaret, boites, quintas de recreo, restaurantes y todas aquellas de esparcimiento y turismo de escala comunal e intercomunal, debern ajustarse a las siguientes normas generales, aplicables en todas las zonas del Plan Regulador en las cuales estos usos de suelo se permiten: Superficie predial mnima Frente predial mnimo Ocupacin mnima de suelo Sistema de agrupamiento Rasantes Distancia mnima a medianeros : 600 m2 : 20 m. : 70%, incluida la superficie destinada a estacionamientos. : aislado : Segn Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. : 5 m. Medidos en forma prevista en Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Las edificaciones destinadas a oficinas y sus servicios podrn adosarse de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y del Plan Regulador vigente. Debe conservarse una franja arborizada mnima de 2 m. en el permetro del predio. ARTICULO 33 Los proyectos de supermercados, grandes almacenes y distribuidoras debern cumplir, adems de lo establecido para cada zona, con las siguientes condiciones especiales: Superficie predial mnima Superficie edificada mnima : : 600 m2 250 m2

Frente predial mnimo Sistema de agrupamiento Altura mxima

Distancia mnima a medianeros

: 20 m : aislado : Segn rasante del Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. : 5 m. medidos segn el art. 2.6.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin.
.

14

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Las oficinas de administracin y sus servicios podrn adosarse de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y de la zonificacin establecida por la presente Ordenanza. ARTICULO 34 Terminales Rodoviarios Intercomunales: Los terminales Rodoviarios de transporte pblico no urbanos, definidos en el D.S. 94/84 y D.S. 212/92, deben localizarse en predios que enfrenten vas de perfil superior a 20 m. medido entre lneas oficiales y deben cumplir con la normativa establecida en el Captulo 13 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como asimismo en todas las normas aplicables actualmente vigentes. Deben cumplir, adems, de lo establecido para cada zona, con las siguientes condiciones especiales: Superficie predial mnima Frente predial mnimo Sistema de agrupamiento Altura mxima 5.000 m2 50 m. aislado Segn rasante art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Distancia mnima a los medianeros : 10 m. Debe conservarse una franja mnima destinada a arborizacin de 3 m. en todo el permetro del predio. Para su aprobacin por la Direccin de Obras Municipales estos proyectos deben acompaarse de un Estudio de Impacto Vial y un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por los organismos competentes. Para definir los espacios pblicos destinados a accesos se estar conforme a lo indicado en el punto 4 del Artculo 31 de la presente Ordenanza. En caso de adosarse a servicios de supermercados o centros comerciales, la cantidad de estacionamientos de automviles particulares requeridos para cada uno de estos destinos se sumarn al requerido para cada uso de suelo. ARTICULO 35 Los Terminales de locomocin colectiva y Terminales de locomocin colectiva urbana se rigen por lo establecido en el Captulo 13 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En cualquier caso deben localizarse enfrentando calles de ancho superior a 12 m. y resolver los accesos como se indica en el Artculo 31 de la presente Ordenanza y la superficie del predio no ser inferior a 600 m2, con prohibicin de ocupar las calles adyacentes para estacionamiento de dicho tipo de vehculos. : : : :

15

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ARTICULO 36 No se aceptar en el rea urbana la instalacin de ferias de animales, industrias peligrosas e insalubres, plantas de tratamiento de aguas servidas, cementerios y botaderos de basura, salvo el actual emplazamiento del Cementerio Parroquial Los Andes. TITULO 4 o: NORMAS GENERALES SOBRE ESTACIONAMIENTOS. ARTICULO 37 Los estacionamientos se regirn, en general, por lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Debern cumplir, adems, con las siguientes condiciones: 1. Los accesos y salidas de los estacionamientos debern consultar un tramo horizontal dentro del predio de un largo no inferior a 5 metros y no podrn modificar las caractersticas peatonales de la acera, interrumpir su continuidad, disminuir su ancho, bajar su nivel o colocar pavimentos distintos de los aprobados por la Direccin de Obras Municipales. Igualmente no podrn eliminarse los rboles existentes en la acera, sin la autorizacin del municipio. 2. En recintos al aire libre o construidos que consulten dos o ms destinos de uso de suelo, se sumarn las exigencias mnimas de estacionamientos para cada uno de los usos. 3. Tratndose de construcciones destinadas a uso industrial, bodegas, usos de impacto similar al industrial y/o equipamiento, debern consultar, dentro de los predios, los espacios necesarios para efectuar las labores propias de los usos antes mencionados, como asimismo, los estacionamientos que deban ocupar los usuarios. Para tal objeto estos estndares sern determinados, conforme a disposiciones del Artculo 38 de esta Ordenanza. ARTICULO 38 Dentro del predio en que se emplaza el proyecto deber contemplarse, cuando corresponda, los espacios necesarios para el traslado de pasajeros, la carga, la descarga, evolucin, mantencin y detencin de vehculos de mayor tamao, tales como buses, camiones u otros similares, como tambin para el acceso y salida desde y hacia la va pblica, marcha adelante. Los espacios antes sealados debern indicarse en un plano de planta escala 1:100, que se adjuntar a la respectiva solicitud de aprobacin. Cuando el estndar se refiera a superficie til construda, se entender por tal la que resulte de descontar, a la superficie total construida, un 10% por concepto de muros perimetrales y perifricos. En los casos de edificios acogidos a la Ley de Propiedad Horizontal se descontar previamente la superficie comn destinada a circulaciones (accesos, halls, pasillos, rampas, escaleras, ascensores, montacargas, etc.) la ocupada
.

16

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

por instalaciones (salas de mquinas, ductos, recintos de medidores, botaderos y receptores de basuras) y la superficie de las bodegas correspondientes a viviendas, cuando las hubiere. En todos los casos en que la aplicacin de las tablas arrojen cifras con decimales, estas siempre se aproximarn al entero superior. En el caso que el estndar de estacionamiento se exprese en distintas unidades de medicin (por ejemplo: 1 e/m2 1 e/cama), prevalecer siempre aqul de mayor exigencia.

Se exigir la dotacin de estacionamientos conforme a las disposiciones de la siguiente tabla:

17

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

TIPO Salud

ESTABLECIMIENTOS Unidades de hospitalizacin. Unidades de tratamiento. Consultas mdicas. Establ. de Enseanza Tcnica o Superior. Establ. de Enseanza Media y Bsica. Establ. de Enseanza Preescolar. Casa Club, Gimnasio. Graderas. Canchas de Tenis, Bowling. Multicanchas. Canchas de Ftbol, Rugby. Piscinas.

ESTACIONAMIENTOS 0,1/cama. 1/180 m2 de superficie til. 1/100 m2. 1/45 alumnos. 1/120 alumnos. 1/90 alumnos. 1/80 m2 de superficie til. 1/25 espectadores. 1/cancha. 1/cancha. 2/canchas. 1/12 m2 de superficie de piscina. 1/75 espectadores. 1/12 camas. 1/100 m2 de superficie til.

Educacin

Deportivo

Esparcimiento y Turismo

Cines, Teatros y Auditorios. Hoteles y similares. Restaurante, Discotecas. Entretenimientos al aire libre.

Comercio Minorista

1/300 m2 de recinto. Supermercados, Mercados, Grandes 1/75 m2 de superficie til con un Tiendas, Agrupaciones comerciales de ms mnimo de 3 estacionamientos. de 500 m2 edificados. Agrupacin comercial de ms de 200 m2 y hasta 500 m2 Materiales de Construccin, Venta de Automviles y Maquinarias, Estaciones de Servicio automotriz, Venta minorista de combustibles. 1/100 m2 de superficie til con un mnimo de 3 estacionamientos 1/50 m2 de superficie de recinto con un mnimo de 3 estacionamientos. 1/100 m2 de superficie til con un mnimo de 3 estacionamientos. 1/100 m2 de superficie til con un mnimo de 3 estacionamientos. 1/150 m2 de superficie til, con un mnimo de 3 estacionamientos. 1/200 m2 de superficie til, con un mnimo de 3 estacionamientos. 10/andn. 3/andn. 1/200 m2 de superficie til o 1/500 m2 de superficie del recinto.

Servicios Pblicos Oficinas o agrupaciones de oficinas de y profesionales ms de 200 m2 edificados. Servicios artesanales Talleres Artesanales de ms de 200 m2 Edificados. Talleres de reparacin de vehculos y Garajes (adems del espacio de Trabajo). Industria y Almacenamiento Vialidad y Transporte Edificaciones de ms de 200 m2 Terminal de FF.CC. Terminal Rodoviario Terminal Agropecuario

18

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ARTICULO 39 Los Terminales de locomocin Colectiva Urbana y Rural, slo podrn localizarse en las reas que contemplen dicho destino en el Captulo 4 de la presente Ordenanza. Adems, debern acogerse a las normas establecidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en su Captulo 13 y en el Artculo 34 y 35 de la presente Ordenanza y la del Medio Ambiente.

19

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CAPITULO 4 ZONIFICACION Y NORMAS ESPECIFICAS TITULO 1o: ZONIFICACION. ARTICULO 40 Para los efectos de la Aplicacin de la presente Ordenanza, las reas urbanas y las reas especiales, se dividen en las siguientes zonas: 1. Areas urbanas: ZONA C-1 ZONA C-2 ZONA C-3 ZONA H-1 ZONA H-2 ZONA H-3 ZONA H-4 ZONA H-5 ZONA H-6 ZONA I -1 ZONA I -2 2. Areas especiales: ZONA E-2 ZONA E-3 ZONA E-4 ZONA E-5 ZONA E-6 ZONA E-8 ZONA E-9 ZONA E-10 ZONA R-1 ZONA R-2 ZONA R-3 ZONA R-5 ZONA R-7 Centro - Plaza Centro - Damero Centro - Renovacin Habitacional comercio - equipamiento Habitacional Habitacional - Comercio - Taller Habitacional Suburbana Residencial Zona Industrial Parque Industrial Equipamiento Cementerio Equipamiento Seguridad Equipamiento Cultural y Culto Area verde Cerro de la Virgen Conservacin Histrica Areas Verdes exclusivas Uso aduanas e instalaciones anexas Areas verdes - terminal de camiones Proteccin borde Ro Aconcagua Estacin de Ferrocarriles Restriccin Trazados Ferroviarios Proteccin de sub-estaciones elctricas y trazados de Lneas de alta tensin. Restriccin infraestructura sanitaria

ARTICULO 41 La ubicacin y lmites de las zonas en que divide el rea urbana son las indicadas en el Plano PRLA-01 y en la presente Ordenanza.

20

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

TITULO 2o: USOS DE SUELO Y NORMAS DE EDIFICACION POR ZONAS. ARTICULO 42 Los usos de suelo permitidos, restringidos y prohibidos en los predios y edificaciones que se sitan en las diferentes Zonas en que se divide el rea de este Plan conforme al artculo 40 de la presente Ordenanza, son los que se indican a continuacin. Para cada una de estas zonas, se sealan los usos de suelo permitidos, en escala vecinal, comunal y metropolitana, con las restricciones que en cada caso se indican. Los usos de suelo no incluidos se entendern siempre prohibidos. Los proyectos de loteos, subdivisin predial y de edificacin situados en las diferentes Zonas en que se divide el rea de este Plan, tendrn que cumplir, adems, con las normas especficas que se indican para cada una de estas Zonas. ZONA C-1 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Equipamientos de Salud, Educacin, Culto, Cultura, Organizaciones comunitarias, Servicios Pblicos y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos de Seguridad y de Areas Verdes de escalas Comunal y Vecinal y Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Comunal y Vecinal: se autoriza solo en recintos cerrados. Equipamientos de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas se autoriza solo en recintos cerrados. Equipamiento de Servicios Artesanales se autoriza solo aquellos de escala vecinal (segn Artculo 23 de la presente ordenanza) y en recintos cerrados de construcciones permanentes. Equipamiento de Comercio Minorista en todas sus escalas: se autoriza solo en recintos cerrados con superficie mnima de los locales de 20 m2. Estacionamientos no se permiten a nivel natural del terreno. Usos prohibidos: Bombas de Bencina, Discotecas, Cabaret y Quintas de Recreo; Equipamiento de Servicios Artesanales de escala comunal; Ferias Libres; Uso comercial exclusivo de estacionamientos a ras de piso, playas de estacionamiento, parqueaderos de camiones y todos los no indicados precedentemente como usos permitidos o los restringidos que no cumplan con las normas.
.

a.3

21

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

a.4

Usos especial: Las alturas mximas de fachadas de los edificios, establecidas en la presente Ordenanza, podrn excederse segn las reas que se detallan, siempre que cumplan con las condiciones que se sealan a continuacin y no correspondan a sectores de conservacin. Las Fachadas de la Zona C 1. que enfrenten la plaza, que correspondan a edificaciones emplazadas en terrenos de a lo menos 600 m2 con un frente predial de 24 m y consulten espacios libres a nivel de acera y adyacentes a ella equivalente al 10% de la superficie del terreno podrn tener una altura mxima de Edificacin continua de 10,5 m. Estos proyectos sobre alturas mxima de Edificacin continua podrn edificar cuerpos aislados distanciados 5 m de los deslindes y recogidos 5 m de la Lnea oficial. En estos casos se aplicar un coeficiente de constructibilidad 5, y una Ocupacin de suelo de 0.7.

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial Mnima: 240 m2 con frente mnimo de 12m. b.2 Coeficiente de constructibilidad: 2,0; salvo que cumpla con las condiciones fijadas en el uso especial en cuyo caso ser 5,0. Coeficiente de Ocupacin de suelo: 0,5; salvo que el proyecto cumpla con las condiciones fijadas en el uso especial en cuyo caso ser de 0,7. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Continuo en la Lnea oficial de Edificacin con una altura obligatoria de 12 m. El cuerpo contino tendr una profundidad mxima equivalente al 50% del medianero lateral, y un Mnimo de 6 m. Se exigir portal obligatorio de 3 m de ancho mnimo, frente a la Plaza de Armas. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 620 hab./h.

b.3

b.4

b.5 b.6

22

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA C-2 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Culto, Cultura, Organizaciones comunitarias, Servicios Pblicos y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos de Seguridad y de Areas Verdes de escalas Comunal y Vecinal y Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Comunal y Vecinal, se autoriza en recintos cerrados; Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas en recintos cerrados exceptuando aquellos expresamente prohibidos y Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Vecinal: se autorizan solo en recintos cerrados. Equipamiento de Comercio Minorista en todas sus escalas: se autoriza solo en recintos cerrados, con superficie mnima de los locales de 20 m2. Las actividades de estacionamientos no se autorizan a nivel natural del terreno. Usos prohibidos: Bombas de Bencina, Discotecas, Cabaret y Quintas de Recreo; Equipamiento de Servicios Artesanales de escala comunal; Ferias Libres; Uso comercial exclusivo de estacionamientos a ras de piso, playas de estacionamiento, parqueaderos de camiones y todos los no indicados precedentemente como usos permitidos o los restringidos que no cumplan con las normas. Usos especiales: Las Fachadas de la Zona C-2. que correspondan a edificaciones emplazadas en terrenos de a lo menos 600 m2 con un frente predial de 25m y que consulten espacios libres a niveles de acera y adyacentes a ella equivalentes al 5% de la superficie del terreno, podrn aumentar la altura de la edificacin aislada sobre la edificacin continua hasta un mximo de 28 m. En estos casos se aplicar un coeficiente de constructibilidad de 3,5 y ocupacin de suelo 0,7.

a.3

a.4

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 240 m2 con frente mnimo de 12 m. b.2 Coeficiente de constructibilidad: 1,0; salvo aquellos proyectos que cumplan con las condiciones fijadas en el uso especial C-2, en cuyo caso el coeficiente a aplicar es de 3,5.

23

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

b.3

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,5; salvo que cumpla con las condiciones fijadas en el uso especial C-2 de la presente ordenanza, en cuyo caso ser de 0,7. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Continuo y/o pareado en la lnea oficial de edificacin con una altura mxima de 7 m. El cuerpo continuo y/o el pareo tendrn una profundidad mxima equivalente al 50% del medianero lateral y un mnimo de 6 m. El primer piso deber proyectarse con su nivel de piso terminado al mismo nivel de la acera que enfrenta. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 416 hab./h.

b.4

b.5

b.6

b.7 ZONA C3 a.

CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Comercio, Equipamientos de Salud, educacin, Culto, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Servicios pblicos y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamiento Deportivo de escalas Comunal y Vecinal; Equipamientos de Seguridad y de Areas Verdes de escalas Comunal, Vecinal y Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Regional: se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 20 m. de ancho. Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas; se autoriza solo aquellos que no estn expresamente prohibidos y siempre que se localicen frente a calles de 20 m ancho mnimo y en predios de tamao superior a 250 m2. Adems, deben cumplir las condiciones del Artculo 32 de la presente Ordenanza. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Comunal: Solo se autoriza si las edificaciones y los predios en que se desempea enfrentan vas de a lo menos 15 m. de ancho. Bombas de bencina y establecimientos de servicio automotriz: Se autorizan solo si enfrentan calles de ancho igual o superior a 20 m.

24

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Terminales de transporte pblico urbano: se autorizan solo en predios de tamao superior a 800 m2 y siempre que cumplan con la normativa establecida especficamente para esta actividad en el Captulo 13 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Terminales de transporte pblico interurbano: Solo podrn localizarse en terrenos de tamao superior a 5.000 m2, dejando una franja arborizada de 3 m de ancho a lo largo de los medianeros, mientras que el frente debe conservar la lnea de edificacin establecida para la zona. Estos terminales deben cumplir con las normas establecidas en los Artculos 34 y 35 de la presente Ordenanza, en el Captulo 13 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y toda la normativa ambiental aplicable. a.3 Usos prohibidos: Discotecas, Cabaret y Quintas de Recreo; Equipamiento de Servicios Artesanales de escala comunal; Ferias Libres; Uso comercial exclusivo de estacionamientos a ras de piso, playas de estacionamiento, parqueaderos de camiones y todos los no indicados precedentemente como permitidos y los restringidos que no cumplan con la normativa.

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 240 m2 con frente mnimo de 12 m. b.2 b.3 b.4 Coeficiente de constructibilidad: 3,5.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,7. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Continuo y/o pareado en la lnea oficial de edificacin con una altura mxima de 7 m. El cuerpo continuo y/o el pareo tendrn una profundidad mxima equivalente al 70% del medianero lateral y un mnimo de 6 m. Sobre la altura mxima de la edificacin continua y/o pareada, solo se permitir la edificacin aislada, la que se distanciar de los medianeros un mnimo de 5 m. La altura mxima de la edificacin aislada ser determinada por las rasantes establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre la altura mxima de la edificacin continua. Se permitir edificacin aislada sobre el nivel del terrenodefinitivo, en cuyo caso las rasantes que determinan la altura mxima se aplicarn conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre el nivel de suelo natural.
.

25

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

b.5 b.6

Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 1.250 hab./h.

ZONA H-1 (EL SAUCE CENTRO) a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Culto, Cultura, Esparcimiento, Turismo, Organizaciones Comunitarias, Areas Verdes, Comercio Minorista y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos Deportivos, de Seguridad, Servicios pblicos y Servicios Artesanales de escala vecinal. a.2 La vivienda que es un uso permitido, solo se aceptar en 2 piso y superiores. En primer piso se privilegiar el uso de los equipamientos permitidos o en su defecto, corredores abiertos - cubiertos. Usos prohibidos: Todos aquellos no mencionados en el acpite anterior.

a.3

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 350 m2 con frente mnimo de 12 m. b.2 b.3 b.4 Coeficiente de constructibilidad: 1,5.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,5. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Aislado. Sobre los 7 m. de altura de edificacin el distanciamiento mnimo de los medianeros ser de 5 m. La altura mxima de la edificacin aislada ser determinada por las rasantes establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre el terreno natural. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la Ordenanza del Plan Regulador de Los Andes.

b.5

26

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

b.6 b.7

Densidad Mxima: 350 hab./h Antejardn: 6 m.

ZONA H-2 (EL SAUCE PONIENTE) a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Seguridad de escala comunal y vecinal, Culto de escala comunal y vecinal, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Areas Verdes, Deporte, excepto Grandes Estadios y Coliseos, Esparcimientos y Turismo, excepto hipdromos, Comercio Minorista, Servicios Pblicos de escala comunal y vecinal, Servicios Profesionales y Servicios Artesanales de escala Vecinal. a.2 Usos prohibidos: Todos los no mencionados precedentemente.

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial Mnima: 240 m2 con frente Mnimo de 12 m. b.2 b.3 b.4 Coeficiente de constructibilidad: 1,0

Coeficiente de Ocupacin de suelo: 0,5. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Aislado. Sobre los 7 m. de altura de Edificacin el distanciamiento mnimo de los medianeros ser de 5 m. La altura mxima de la edificacin aislada ser determinada por las rasantes establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre el terreno natural. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la Ordenanza. Densidad Mxima: 300 hab./h.

b.5 b.6

27

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA H3 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Culto, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Areas Verdes, Comercio Minorista y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos Deportivos, Equipamientos de Seguridad y de Servicios pblicos de escalas Comunal y Vecinal; Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Vecinal; Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Regional: se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 20 m. de ancho. Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas: se autoriza solo aquellos que no estn expresamente prohibidos y siempre que se localicen tanto a calles de 20 m ancho mnimo y en predios de tamao superior a 250 m2. Adems, deben cumplir las condiciones del Artculo 32 de la presente Ordenanza. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Comunal: slo se autoriza si las edificaciones y los predios en que se desempea enfrentan vas de a lo menos 15 m. de ancho. Almacenamiento e Industria inofensiva: se autorizan en edificaciones aisladas distanciadas 5 m. a medianeros, con antejardines de 10 m. de profundidad y que enfrenten calles de a lo menos 15 m. de ancho. Bombas de bencina y establecimientos de servicio automotriz: se autorizan solo si enfrentan calles de ancho igual o superior a 20 m. Terminales de transporte pblico urbano: se autorizan slo en predios de tamao superior a 800 m2 y siempre que cumplan con la normativa establecida especficamente para esta actividad en el Captulo 13 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Terminales de transporte pblico interurbano: solo podrn localizarse en terrenos de tamao superior a 5.000 m2, dejando una franja arborizada de 3 m de ancho a lo largo de los medianeros, mientras que el frente debe conservar la lnea de edificacin establecida para la zona. Estos terminales deben cumplir con las normas establecidas en el Artculo 34 de la presente Ordenanza, en el Captulo 13 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y toda la normativa ambiental aplicable.

28

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

a.3

Usos prohibidos: Discotecas, Cabaret, Quintas de Recreo, Moteles; uso exclusivo de estacionamientos a ras de piso, parqueaderos de camiones y todos los no indicados precedentemente, y los restringidos que no cumplen con las disposiciones sealadas.

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 b.2 b.3 b.4 Superficie predial mnima: 160 m2 con frente mnimo de 8 m. Coeficiente de constructibilidad: 1,4; salvo que el predio tenga superficie superior a 800 m2 en cuyo caso ser de 2,1. Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,7. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Continuo y/o pareado en la lnea oficial de edificacin con una altura de 7 m. El cuerpo continuo y/o el pareado tendrn una profundidad mxima equivalente al 50% del medianero lateral y un mnimo de 4 m. Sobre la altura mxima de la edificacin continua y/o pareada solo se permitir la edificacin aislada, cuyas alturas mximas y distanciamiento se regularn por las rasantes establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre la altura mxima de edificacin. Se permitir edificacin aislada sobre el nivel del terreno definitivo, en cuyo caso las rasantes que determinan la altura mxima se aplicarn conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre el nivel de suelo natural. b.5 b.6 Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 830 hab./h.

29

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA H-4. a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Seguridad, Culto, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Areas Verdes, Comercio Minorista y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos de Seguridad, Deportivos y de Servicios pblicos de escalas Comunal y Vecinal. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Vecinal. Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Regional se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 20 m. de ancho. Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas; se autoriza solo aquellos que no estn expresamente prohibidos y siempre que se localicen tanto a calles de 20 m ancho mnimo y en predios de tamao superior a 250 m2. Adems, deben cumplir las condiciones del Artculo 32 de la presente Ordenanza. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala comunal. Solo se autorizan si las edificaciones y los predios en que se desempean enfrentan vas de a lo menos 15 m. de ancho. a.3 Usos prohibidos: Discotecas, Cabaret, Quintas de Recreo, Moteles; uso exclusivo de estacionamientos a ras de piso, parqueaderos de camiones y todos los no indicados precedentemente, y los restringidos que no cumplen con las disposiciones sealadas.

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 300 m2 con frente mnimo de 12 m. b.2 b.3 b.4 Coeficiente de constructibilidad: 1,2.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,4. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento, aislada y pareada: La edificacin pareada debe construirse en la lnea oficial de edificacin con una altura mxima de 7 m. El cuerpo pareado tendr una profundidad mxima equivalente al 50% del medianero lateral y un mnimo de 4 m. Se permitir edificacin aislada sobre el nivel de suelo natural, cuyas alturas mximas y distanciamiento se regularn por las rasantes

30

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre el nivel de suelo natural. b.5 b.6 ZONA H-5 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Comercio Minorista de escala vecinal, Areas Verdes en todas su escalas y Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas: se autorizan solo aquellos que no estn expresamente prohibidos. Usos prohibidos: Discotecas, Quintas de Recreo, Cabaret. Todos lo no indicados precedentemente y los restringidos que no cumplan las disposiciones sealadas. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 830 hab./h.

a.3

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 400 m2 con frente mnimo de 15 m. b.2 b.3 b.4 Coeficiente de constructibilidad: 1,0.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,5. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Se permitir edificacin aislada y/o pareada sobre el nivel de suelo natural, cuyas alturas mximas sern de 7 m. y su distanciamiento mnimo a medianeros ser de 5 m. Con porcentaje mximo de adosamiento del 40%. Antejardines: 5 m. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 200 hab./h.

b.5

b.6

31

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA H-6 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Areas Verdes, Comercio Minorista y Servicios Artesanales de escala Vecinal. Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo en todas sus escalas: se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 30 m. de ancho. Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas: se autoriza solo en horarios diurnos y en los predios que enfrenten vas de a lo menos 30 m. de ancho. Deben cumplir, adems, todas las condiciones establecidas en el Artculo 32 de la presente Ordenanza. Establecimientos de Venta Minorista de Combustibles y Centros de Servicio Automotriz: se autorizan solo en edificaciones aisladas y que enfrenten calles de a lo menos 20 m. de ancho. a.3 Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente y los restringidos que no cumplen con las disposiciones sealadas.

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 2.500 m2 con frente mnimo de 30 m. b.2 b.3 Coeficiente de constructibilidad: 0,3.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,15

b.4

Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Se permitir edificacin aislada sobre el nivel de suelo natural, cuyas alturas mximas sern de 10,5 m. y su distanciamiento mnimo a medianeros ser de 5 m. Adems se exigir antejardines de 10m. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 20 hab./h.

b.5

b.6

32

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA I-1 Zona Industrial. Gran Industria a) Usos permitidos: Talleres Artesanales, Bodegas, Industrias y Almacenamiento de tipo inofensivo y molesto, Estaciones de Servicios y Reparacin automotriz, Estacionamiento de camiones y automviles, Terminales Rodoviario y Ferroviario, Areas Verdes y Vialidad. Usos prohibidos: Todos aquellos no mencionados precedentemente y en especial, aduana y todos sus servicios conexos, tales como agentes de aduana y otros. Superficie predial Mnima Frente predial Mnimo : : 1000 m2 20 m. 60 % 1,2 aislado

b)

c) d) e) f) g) h)

Coeficiente de Ocupacin de suelo : Coeficiente de constructibilidad Sistema de agrupamiento : :

Altura mxima de Edificacin: Segn rasante de Artculo 2.6.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Rasante: Segn rasante de Artculo 2.6.3. - de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Distanciamiento Mnimo: 5 m. Antejardn: 10 m.

i)

j) k)

ZONA I-2 Parque Industrial El Sauce. Mediana Industria a) Usos permitidos: Talleres Artesanales, Bodegas, Industrias y Almacenamiento de tipo inofensivo y molesto, Estaciones de Servicios y reparacin automotriz, estacionamiento de camiones y automviles, Terminales Rodoviario y Ferroviario, Areas Verdes y Vialidad.

33

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

b)

Usos prohibidos: Todos aquellos no mencionados precedentemente y en especial, Aduana y todos sus servicios conexos, tales como agentes de aduana y otros. Superficie predial mnima Frente predial Mnimo Coeficiente de Ocupacin de suelo Coeficiente de Constructibilidad : : : : 500 m2 10 m 60% 1,2

c) d) e) f) g) h)

Sistema de agrupamiento: Aislado, pareado, continuo. Altura mxima de Edificacin: Segn rasante de Artculo 2.6.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Rasante: Segn rasante de Artculo 2.6.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Antejardn: 5 m.

i)

j)

ZONA E-2 Cementerio a) b) Uso de suelo permitido: Equipamiento Cementerio. Uso de suelo prohibido: Todo otro uso no indicado como permitido. Condiciones de edificacin: Esta zona se rige por las disposiciones vigentes sobre cementerios, sin perjuicio de observar las disposiciones sobre rasantes y distanciamiento que se refiere el Artculo 2.6.3. - de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para todas las edificaciones emplazadas en el permetro.

c)

ZONA E-3 a) Uso de suelo permitido: Equipamiento Institucional de las Fuerzas Armadas, Recreacional, Deportivo, Areas verdes y Vialidad.
.

34

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

b)

Condiciones de edificacin: Tratndose de construcciones calificadas como Equipamiento Institucional de las Fuerzas Armadas, regirn las normas de dichas instituciones, adems de las disposiciones de la Ley General de Construcciones.

ZONA E-4 Equipamiento Cultural y Culto. Convento del Espritu Santo. Esta zona corresponde a la ubicacin del Predio de propiedad del Obispado de San Felipe donde se emplaza actualmente el Antiguo Convento del Espritu Santo o Ex-Convento de las Carmelistas Descalzas, limitando al Norte con calle Esmeralda y con Rol 166-32; al Sur con Prolongacin Calle O'Higgins; Oriente con Avda. Santa Teresa de Los Andes y Rol 166-32; Poniente con actual cauce del Canal Rinconada, que corre de Norte a Sur. a) Uso de suelo permitido: Equipamiento de Culto, Educacin, Cultura, Esparcimiento, Areas Verdes y Vialidad. Uso de suelo prohibido: Todo aquello no sealado precedentemente y especficamente: Vivienda, Comercio y Equipamiento o Actividad Comercial en espacios abiertos. Superficie predial: Subdivisin predial mnima: 2.100 m2. Coeficiente de ocupacin de suelo: 50 % Coeficiente de constructibilidad: Sistema de agrupamiento: Antejardn: 2,0 aislado. 3 metros por calle Esmeralda.

b)

c)

d) e) f) g) h)

Rasante: de 70o medida de los deslindes de cada uno de los predios.

ZONA E-5 Preservacin del medio ambiente natural. Son aquellas zonas cuya destruccin importa una prdida irreparable, tanto para el equilibrio natural y la calidad del medio ambiente como para el patrimonio cultural. Los nicos usos de suelo permitidos en ellas sern aquellos que no produzcan menoscabo a sus valores y que, adems, contribuyan a la proteccin y preservacin de los mismos.
.

35

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA E-6 Conservacin histrica. Corresponde a reas especiales que contemplan inmuebles y zonas de conservacin histrica, las cuales por sus caractersticas es necesario mantener. Estos inmuebles estn sujetos a las condiciones fijadas en el Artculo 17 de la presente Ordenanza. ZONA E-8 PARQUES URBANOS a) Uso de suelo permitido: Equipamiento Recreacional, Cultural, Areas Verdes y Vialidad. Uso de suelo prohibido: Todos los no indicados precedentemente, adems de botaderos de basura y escombros. Superficie predial mnima Frente predial mnimo Coeficiente de constructibilidad Coeficiente de ocupacin de suelo Sistema de agrupamiento Altura mxima: Se aplicar una rasante de 45o. Rasante: Se aplicar desde el eje de los medianeros. Antejardn: 10 mts. : : : : : 1.000 m2 20 m. 0,4 0,2 aislado

b)

c) d) e) f) g) h)

i) j)

ZONA E-9 Complejo atencin a la Carga Internacional (El Sauce) a) Uso de suelo permitidos: Aduana, Estacionamiento de Camiones, Acopio y Bodegaje de mercaderas, Oficinas de Aduana, Polica, SAG, Inspeccin Fitosanitario, Comercio Minorista,

36

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Restaurante, Policlnico y todos aquellos Servicios complementarios a la funcin aduanera. b) Uso de suelo prohibidos: Todos aquellos no mencionados en el acpite anterior y aquellos no complementarios de la funcin aduanera. Superficie predial mnima: 400 m2 Frente predial mnimo: 15 m Coeficiente mximo de constructibilidad: 1,0 Coeficiente de ocupacin del suelo: 100% Sistema de agrupamiento: aislado, pareado, continuo. Altura mxima: 9 m. Estacionamientos: Se atender a lo dispuesto en el presente Plan Regulador, considerando el Recinto Aduana con carcter Industrial o de impacto similar y los recintos especficos, segn su nominacin.

c) d) e) f) g) h) i)

ZONA E-10 Esta zona est destinada al establecimiento de una feria de venta mayorista de productos agropecuarios transportados hasta el lugar por camiones y camionetas. En esta superficie se permitir la instalacin de lugares de estacionamiento de camiones, de las instalaciones sanitarias correspondientes y de las instalaciones que permitan un buen desarrollo de la actividad. a) Uso de suelo permitido: Estacionamiento de Camiones, Acopio y Bodegaje de mercaderas, Comercio Mayorista, Areas Verdes. Uso de suelo prohibidos: Todos aquellos no mencionados en el acpite anterior.

b)

c) Superficie predial mnima: 400 m2 d) Frente predial mnimo: 15 m e) Coeficiente mximo de constructibilidad: 1,0 f) Coeficiente de ocupacin del suelo: 100%
.

37

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

g)

Sistema de agrupamiento: aislado, pareado, continuo.

h) Altura mxima: 9 m i) Estacionamiento: Se atender a lo dispuesto en el presente Plan Regulador, considerando el recinto con carcter Industrial o de impacto similar al industrial. ZONA R-1 Proteccin de cauces naturales del ro Aconcagua: Estas zonas estn constituidas por los terrenos colindantes con el cauce del ro Aconcagua, cuya delimitacin se encuentra sujeta a las normas previstas en el D.S. N 609, de 1978, (D.O. 24.01.79) del Ex-Ministerio de Tierras y Colonizacin, actual Ministerio de Bienes Nacionales, y el Cdigo de Aguas. El Plan Regulador protege el cauce desde el Oriente hasta la Bocatoma del Canal Rinconada por una franja de proteccin determinada por la cota de referencia y desde el Canal San Miguel hasta el borde del ro Aconcagua. a) Usos permitidos: Areas verdes y Equipamiento Recreacional Abiertos. Usos prohibidos: Todo otro uso no indicado como permitido.

b)

ZONA R-3 Proteccin de Trazados Ferroviarios. Son las zonas que comprenden las franjas de terrenos situados a ambos lados de los trazados ferroviarios, destinados a proteger el normal funcionamiento de las vas, impedir obstculos que los interfieran y evitar riesgos a las personas de conformidad con lo establecido en los Artculos 31 y siguientes del D.S. N 1.157 de 1931 del Ministerio de Fomento, publicado en el Diario Oficial del 16 de Septiembre de 1931, (Ley General de Ferrocarriles). ZONA R-5 Proteccin de sub-estaciones elctricas y trazados de lneas de alta tensin. Son las zonas que comprenden los terrenos ocupados por las plantas y sus instalaciones anexas, como asimismo, las franjas de terrenos destinados a proteger los tendidos de las redes elctricas de alta tensin, en orden de asegurar su funcionamiento, impedir obstculos que los interfieran y evitar riesgos a las personas, de acuerdo a los previsto en la Norma SEG 5 E. n.71 de la Superintendencia de
.

38

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Electricidad y Combustibles y de Gas (Reglamento de Instalaciones Elctricas de Corrientes Fuertes) y en el Manual ML-A 3.1, de 1977, de ENDESA que fija las distancias mnimas y Faja de Seguridad y Servidumbre en Lneas de transmisin. ZONA R-7 Proteccin de obras de infraestructura sanitaria. Son aquellas zonas que corresponden los terrenos ocupados por los pozos de captacin, plantas de filtros, estanques de agua potable y sus terrenos adyacentes, as como plantas y lagunas de tratamiento de aguas servidas, las cuales se regirn por la reglamentacin de los Servicios respectivos.

39

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CAPITULO 5 VIALIDAD ARTICULO 43 Las avenidas, calles, pasajes y, en general, todas las vas pblicas del Plan Regulador son las actualmente existentes, manteniendo sus anchos entre lneas Oficiales, salvo aquellos casos en que expresamente se dispongan ensanches o aperturas de nuevas vas. La graficacin de la Vialidad se encuentra en los Planos PRLA-02 y PRLA-04 para la ciudad de Los Andes y localidad de Ro Blanco respectivamente.

ARTICULO 44 Los perfiles geomtricos viales, as como el ancho de sus calzadas, el diseo de sus empalmes, cruces a distinto nivel, etc., sern definidos en los respectivos proyectos de loteos, en seccinales o en estudios o proyectos de vialidad, segn corresponda.

ARTICULO 45 La vialidad estructurante del rea urbana est constituida por las vas que s grafican como tales en el Plano PRLA-02 y PRLA-04 y cuya identificacin, ancho entre lneas oficiales y dems caractersticas se sealan en los siguientes cuadros para la ciudad de Los Andes:

40

Ordenanza Local Comuna de Los Andes


CATEGORIA Y NOMBRE VIA TRONCAL
Segunda Costanera Espaa Salvador Allende Tres Carrera Diego de Almagro Manuel Rodrguez Victor Krner Arturo Prat Las Vizcachas Las Vizcachas Laberinto- Acceso Cementerio Condell- Av. Argentina Poniente Limite Comunal Norte-San Rafael San Rafael-Pedro de Valdivia Independencia-General del Canto Gabriela Mistral-Independencia Canal Rinconada-Santa Teresa Santa Teresa- Chacay Arturo Prat-Bombero Nez Bombero Nuez-Proyeccin Chacay 20 m 20 m 20 m 16m 16m 16m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 25m 25m 16m 20m 16m 16m 20m 20m 16m 20m 20m 20m 20m 20m 30m 10m 15m 20m Proyectada Existente Ensanche Proyectada Ensanche 6mts. Ensanche 4mts. Existente Ensanche variable Proyectada Ensanche Proyectada Existente Proyectada Proyectada Ensanche Ensanche Ensanche 10 mts. al poniente Existente Proyectada Ensanche Existente Ensanche Existente Ensanche al Oriente Proyectada Proyectada Ensanche Existente Ensanche Proyectada Existente Proyectada Existente Existente Existente

TRAMO

ANCHO L.O.

OBSERVACIONES

Hno.F. De la Fuente Proyeccin Chacay- Silvia Tapia Hno.F. De la Fuente Silvia Tapia-Limite Oriente Villa El Horizonte Hno.F. De la Fuente Limite Oriente Villa El Horizonte-Pascual Baburizza Dos El Patagual El Laberinto El Laberinto P Aguirre Cerda P Aguirre Cerda Santa Rosa Av.Hermanos Clark Maip Av. Chile Chacay Chacay Doce Los Morenos Santa Mara Santa Maria Angamos Angamos Bejares-Omeaca Bejares-Pascual Baburizza Las Rosas-Av. Parque Costanera San Rafael-Las Rosas San Rafael-Esmeralda Esmeralda-Av. Santa Teresa Av. Argentina-Av. Chacabuco Limite Comunal Norte-Av. Argentina Av. Argentina-Av. Chacabuco Av.Chacabuco-Av. Arturo Prat Av. Chacabuco- Los Morenos Los Morenos-Calle Patagual Av.Chacabuco-Chacay Chacay- Pascual Baburizza Pascual Baburizza-Caletera Caletera-Angamos Alfonso Ramrez-Tarapaca Tarapaca-Canal Santa Rosa

Av.Parque Costanera Oscar Granadino y Camino Internacional Gabriela Mistral Bejares Ren Schneider Esmeralda-Rodrguez Arturo Prat- Av. El Patagual Chacay-Pascual Baburizza

41

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CATEGORIA Y NOMBRE VIA TRONCAL


Angamos Trece Alfonso Ramrez Enrique de la Fuente Parque Costanera Parque Costanera San Rafael San Rafael Argentina Poniente Argentina Argentina Oriente Ocho Las Parcelas Esmeralda Esmeralda

TRAMO

ANCHO L.O.

OBSERVACIONES

Canal Santa Rosa-Enrique de la Fuente Alfonso Ramrez-Limite Comunal Sur Av. Pascual Baburizza-Limite Comunal Oriente Av.Pascual Baburizza-General del Canto Limite Urbano Poniente-Hermanos Clark Hermanos Clark- General del Canto Limite Urbano Poniente-Av. Argentina Poniente con R.Ruiz Av. Argentina Poniente con R.Ruiz-Av. Argentina Poniente San Rafael-Av. Santa Teresa Santa Teresa- Independencia Independencia-General del Canto San Rafael-Esmeralda Esmeralda-Victor Corner Limite Urbano Poniente-Santa Teresa Santa Teresa-Independencia

20m 20m 20m 20m 30m 30m 30m 20m 30m 40m 20m 20m 20m 20m 16m

Proyectada Proyectada Proyectada Ensanche Proyectada Proyectada Ensanche Ensanche 5mts. Al Norte Ensanche Existente Existente Proyectada Proyectada Existente Ensanche 4mts. Al Sur.

General del Canto General del Canto Parque Chacabuco Chacabuco Av. Per Av.Per Circunv. Poniente Hctor Humeres Hctor Humeres Hector Humeres Carlos Daz Santa Teresa Santa Teresa

Independencia- Argentina Oriente Argentina Oriente-Limite Comunal Oriente Av. Circunvalacin Poniente-Santa Teresa Santa Teresa-Independencia Santa Teresa-Chacay Chacay-Pascual Baburizza Salvador Allende-Victor Corner Bejares- Vicente Huidobro Vicente Huidobro-A. Casarino A. Casarino-Pascual Baburizza Estacin FF.CC.- Av. Argentina Av. Argentina-Chacabuco Chacabuco-A. Prat

16m 20m 70m 40m 25m 25m 30m 30m 30m 30m 40m 40m 40m

Ensanche 4mts. Al Sur. Ensanche ambos lados Proyectada Ensanche hacia el Sur Ensanche hacia el Sur Existente Proyectada Proyectada Existente Proyectada Existente Existente Ensanche 5 mts.al Poniente y 10 al Oriente

42

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CATEGORIA Y NOMBRE VIA


Pascual Baburizza Independencia Tres Jos M. Balmaceda Papudo Norte Ral Vargas Vicente Omeaca Vicente Omeaca Amadeo Casarino Vicente Huidobro Vicente Huidobro Oscar Granadino Oscar Granadino Montt La Petaca Circunv. Aduana Eje Aduana Las Industrias

TRAMO

ANCHO L.O.
30m 30m 25m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 20m 30m 20m 20m 20m 20m 20m 50m

OBSERVACIONES

Chacabuco y Limite Comunal Sur Argentina- Av. Chacabuco San Rafael - Parque Costanera San Rafael Esmeralda Cementerio-Av. Argentina Av. Per- Arturo Prat Calle El Patagual- Octavio Arellano Octavio Arellano- Rafael Grasso Hctor Humeres -Hno. Fernando de la Fuente Hctor Humeres.Rafael Grasso Los Morenos-Hector Humeres Mateo Daz-Limite Oriente Pobl. Altos de Aconcagua Limite Oriente Pobl. Altos de Aconcagua. Av. Parque Costanera Ribera Sur Ro Aconcagua-Camino Internacional Eje Aduana-Circunvalacin Aduana Camino Internacional-Camino Los Quillayes Camino Internacional Circunvalacin Aduana Circunvalacin Aduana-Limite Urbano Sur

Ensanche Ensanche al Oriente Proyectada Existente Existente Existente Proyectada Ensanche Existente Proyectada Ensanche Ensanche Proyectada Proyectada Proyectada Proyectada Ensanche Proyectada Ensanche Ensanche Proyectada

Camino Internacional Potrerillos-Limite Urbano Oriente Mateo Daz By-Pass Andes Auco General del Canto-Oscar Granadino Los Camino Internacional- Limite Oriente

COLECTORA
Elas Foncea Circunvalacin Poniente-Limite Poniente de Villa Sarmiento Elas Foncea Elas Foncea Los Almendros Los Almendros Roberto Basterrica Antonio Camponovo Tres Carrera Membrillar Limite Poniente de Villa Sarmiento-Eduardo Frei Eduardo Fre-Arturo Prat Los Alerces-Las Parcelas Los Alerces-Pedro Aguirre Cerda Limite Urbano Poniente-Circuvalacin Poniente Calle Ocho-Calle A. Camponovo(actual) Pedro de Valdivia-Av. Independencia Argentina-Av. Chacabuco 15m 15m 15m 15m 15m 15m 12m 12m Existente Proyectada Proyectada Existente Proyectada Proyectada Existente Existente 15m Proyectada

43

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CATEGORIA Y NOMBRE VIA


Las Heras Las Heras Freire Seis Siete Osvaldo Rojas Osvaldo Rojas Osvaldo Rojas Diego Portales Diego Portales Diez J.Villarroel J. Villarroel Uno Poniente Uno Poniente Las Rosas Bernardo Salas La Tordilla Carlos Condell Carlos Condell Vicua Vicua Caletera Eduardo Fre Repblica Argentina Guayanas Guayanas Juan Lagarrigue Ignacio Carrera Ignacio Carrera Agua Santa Agua Santa Avendao Cinco Cinco Cuatro Cuatro Esval Esval

TRAMO

ANCHO L.O.
12m 12m 12m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 12m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 15m 14.5m 14.5m 15m. 15m. 15m. 15m. 15m. 15m. 15m. 15m 15m. 15m. 15m. 15m. 15m 15m.

OBSERVACIONES

Calle Condominio-Santa Teresa Santa Teresa- Av.Independencia Santa Teresa-Independencia Av.Parque Costanera-Las Rosas Av.Parque Costanera-Las Rosas Vicente Aguirre-San Rafael Hno. Emeterio-Vicente Aguirre Hno. Emeterio-Esmeralda Los Almendros-Parque Chacabuco Esmeralda-Los Almendros Av. Circunvalacin Poniente-Santa Teresa Limite Norte Villa Sarmiento-Victor Krner Limite Norte Villa Sarmiento- Av. Parque Chacabuco Esmeralda-Los Almendros Los Almendros- Av. Parque Chacabuco Av.Circunvalacin Poniente-La Tordilla Limite Urbano Poniente-Circunvalacin Poniente San Rafael- Parque Costanera Salvador Allende-Sargento Aldea Sevilla-Sargento Aldea Las Vizcachas-Hctor Humeres Hctor Humeres-El Patagual Pascual Baburizza-Santa Mara Venezuela-Arturo Prat Chacabuco-Arturo Prat Rupanco-Arturo Prat Rupanco-Santa Teresa San Rafael-Esmeralda Av.Per-Ren Schneider Ren Schneider-Los Morenos Pascual Baburizza- Angamos Angamos-Limite Comunal Oriente Lnea de Ferrocarril Av. Parque Costanera-Las Rosas Las Rosas-San Rafael Av.Parque Costanera-Las Rosas Las Rosas-San Rafael San Rafael y Basterrica Basterrica- Esmeralda

Proyectada Existente Existente Proyectada Proyectada Proyectada Existente Proyectada Proyectada Existente Proyectada Existente Proyectada Existente Proyectada Proyectada Proyectada Proyectada Existente Proyectada Existente Proyectada Ensanche Existente Existente Existente Proyectada Existente Proyectada Existente Existente Proyectada Proyectada Proyectada Existente Proyectada Existente Ensanche Proyectada

44

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CATEGORIA Y NOMBRE VIA


Yerbas Buenas Papudo Rancagua Rafael Grasso Rafael Grasso

TRAMO

ANCHO L.O.
12m 12m 12m 12m 10m 10m. 10m. 10m. 10m. 10m. 10m. 10m. 10m. 10m. 10m. 10m 10m 15m 10m 10m 10m 10m 10m 10m 14m 12m 12m 12m 10m 10m 12m

OBSERVACIONES

Argentina- Av.Chacabuco Argentina-Av. Chacabuco Argentina-Av. Chacabuco Bejares- Omeaca Vicente Huidobro-Hnos.F.de la Fuente Esmeralda-Canal Rinconada Canal Rinconada-Av. Parque Chacabuco Enrique de la Fuente-Cima Parque Cerro de la Virgen Jorge Llanos-Osvaldo Rojas Pedro Aguirre Cerda-Esmeralda Portillo-Chacay Circunvalacin Poniente-Las Parcelas Circunvalacin Poniente-Las Parcelas Circunvalacin Poniente-Las Parcelas Av. Argentina Poniente-Canal San Rafael Canal San Rafael-Manuel Rodriguez Independencia y General del Canto Av.Espaa-Av.Parque Costanera Chuquicamata-Av. Espaa Sargento Aldea- Av. Argentina Poniente Osvaldo Rojas- Bernado Salas Los Almendros- Esmeralda Circunvalacin Poniente- Diego Portales Arturo Prat-Las Vizcachas Omeaca- Hno.F. de la Fuente Hctor Humeres-Av. El Patagual Angamos-Tarapaca Los Morenos-Av. Pascual Baburizza Circunvalacin Poniente- Salvador Allende Salvador Allende-Condell Osvaldo Rojas-Pedro Aguirre Cerda

Existente Existente Existente Proyectada Existente Existente Proyectada Ensanche Existente Proyectada Proyectada Existente Existente Existente Existente Proyectada Proyectada Proyectada Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Ensanche

SERVICIO
Casarino Casarino Camino del Cerro La Virgen Antonio Camponovo Calle Condominio La Lluvia Viento Sur Lucero Amanecer P.de Valdivia P.de Valdivia Camino del Cerro Sevilla Sevilla Chuquicamata Basterrica Los Alerces Dos Norte Portillo Luis Bossay Silvia Tapia Combate Naval de Iquique Luis Cruz Martnez Las Rosas Sargento Aldea Bernardo Salas

45

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

CAPITULO 6 LIMITE URBANO Y ZONIFICACION DE RIO BLANCO ARTICULO 46 El Lmite urbano del rea de Aplicacin del Plan en la localidad de Ro Blanco s grfica en el PRLA-03 y se define en conformidad con la siguiente descripcin:

Punto
1.

Definicin del punto


Interseccin de Lnea paralela trazada a 3 mts. al Norte de la Lnea frrea Los AndesRo Blanco y Lnea de Proyeccin del eje del puente colgante que se ubica en el Km. 33,1 del Camino Internacional. Interseccin de la Lnea de Proyeccin hacia el Norte del eje del puente Sealado en el punto 1.- y Cota 1.425 que se ubica a 100 mts al Norte del eje del Camino Internacional. Interseccin de Lnea ubicada en Cota 1.425 con eje de Quebrada Las Cruces, punto situado a 250 mts. al Norte del eje del Camino Internacional. Interseccin de Lnea ubicada en la Cota 1.425 con Lnea paralela trazada 80 mts. Al Norte del Camino Internacional. Interseccin de lnea perpendicular al Camino Internacional, desde el punto ubicado 1.050 mts. Al Oriente de la interseccin con Av. Saladillo y lnea ubicada a 80 mts. al Norte del eje del Camino Internacional. Interseccin de lnea perpendicular al Camino Internacional, desde el punto ubicado 1.050 mts. al Oriente de la interseccin con Av. Saladillo y lnea ubicada 100 mts. al Sur del eje del Camino Internacional. Punto situado en la Cota 1.475, en la Interseccin de la Lnea perpendicular al eje de Av. Saladillo, trazada a 220 mts al Sur del punto de encuentro de Av. Saladillo y el eje del Ro Blanco (puente) y a 40 mts al Nororiente de Av. Saladillo. Punto situado en el eje del Ro Blanco, a 235 mts. al Sur del punto de encuentro de Av. Saladillo y el eje del Ro Blanco (puente).

Tramo

Descripcin del tramo

2.

1-2

Lnea recta, sentido Norte-Sur, trazada en el eje del puente colgante del Km. 33,1 del Camino Internacional, que une los puntos 1 y 2. Lnea sinuosa que sigue la Lnea de la Cota 1.425 del Plano Aerofotogramtrico y que une los puntos 2 y 3. Lnea sinuosa que sigue la Lnea de la Cota 1.425 del Plano Aerofotogramtrico y que une los puntos 3 y 4 Lnea sinuosa, paralela al Camino Internacional, trazada a 80 mts al norte de este, que une los puntos 4 y 5.

3.

2-3

4.

3-4

5.

4-5

6.

5-6

Lnea recta, perpendicular al Camino Internacional, que une los puntos 5 y 6.

7.

6-7

Lnea sinuosa, Lmite sur oriente del actual recinto militar de la Escuela de Alta Montaa, que une los puntos 6 y 7.

8.

7-8

Lnea recta, sentido noriente surponiente que une los puntos 7 y 8.

46

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Punto 9.

10.

Definicin del punto Punto situado en la interseccin de los ejes de Av. Saladillo y Ro Blanco (puente). Punto situado en los ejes de unin de Carretera Internacional y Av. Saladillo.

Tramo 8-9

Descripcin del tramo Lnea sinuosa trazada en el eje del Ro Blanco que une los puntos 8 y 9. Lnea sinuosa trazada en el eje de Av. Saladillo que une los puntos 9 y 10.

9-10

11.

12.

Punto ubicado en el eje de la Calle Grupo Escala a 180 m al Poniente del eje de Av. Saladillo existente. Punto ubicado en el eje de la Calle Grupo Escala a 40 m al poniente del punto anterior.

10-11

Lnea recta sentido Norte Sur que une los puntos 10 y 11. Lnea recta trazada en el eje de la Calle Grupo Escala que une los puntos 11 y 12.

11-12

13

Punto ubicado en el eje de la Calle Muela del Diablo existente a 55 m al Sur del punto anterior. Punto ubicado en el eje de Calle Muela del Diablo y eje de Calle Grupo Escala existente.

12-13

Lnea recta, sentido Norte sur que une los puntos 12-13. Lnea recta, en el eje de la Calle Muela del Diablo que une los puntos 13 y 14

14

13-14

15

Punto ubicado en el eje de la Calle Grupo Escala existente con el eje del trazado del ferrocarril lado sur a Saladillo. Punto ubicado en el eje de la Calle Grupo Escala existente con lnea paralela trazada a 3 m al norte de la lnea Frrea Los Andes Ro Blanco Interseccin de Lnea paralela trazada a 3 mts. al Norte de la Lnea frrea Los Andes-Ro Blanco y Lnea de proyeccin del eje del puente colgante que se ubica en el Km. 33,1 del Camino Internacional.

14-15

Lnea curva en el eje de la Calle Grupo Escala que une los puntos 14 y 15

16

15-16

Lnea curva en la prolongacin del eje de la Calle Grupo Escala, que une los puntos 15 y 16. Lnea sinuosa ubicada a 3 m al Norte de la lnea Frrea de Los Andes Ro Blanco que une los puntos 16 y 1

1.

16-1

ARTICULO 47 El rea urbana de Ro Blanco, graficada en el Plano PRLA-03 se encuentra sujeta a las siguientes normas de edificacin y usos de suelo:

47

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

ZONA H-4 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Culto, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Areas Verdes, Comercio Minorista y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos Deportivos, Equipamientos de Seguridad y de Servicios Pblicos de escalas Comunal y Vecinal; Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Vecinal; Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Regional: se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 20 m. de ancho. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Comunal: solo se autoriza si las edificaciones y los predios en que se desempea enfrentan vas de a lo menos 15 m. de ancho. Almacenamiento e Industria inofensiva: se autorizan en edificaciones aisladas distanciadas 5 m. a medianeros, con antejardines de 10 m. de profundidad y que enfrenten calles de a lo menos 15 m. de ancho. Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente, y los restringidos que no cumplen con las disposiciones sealadas.

a.3

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 160 m2 con frente mnimo de 8 m. b.2 b.3 b.4 Coeficiente de constructibilidad: 1,5. Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,5. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Continuo y/o pareado en la lnea oficial de edificacin con una altura de 7 m. El cuerpo continuo y/o el pareado tendrn una profundidad mxima equivalente al 50% del medianero lateral y un mnimo de 4 m. Sobre la altura mxima de la edificacin continua y/o pareada solo se permitir la edificacin aislada, cuyas alturas mximas y distanciamiento se regularn por las rasantes establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre la altura mxima de edificacin.

48

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Se permitir edificacin aislada sobre el nivel del terreno definitivo, en cuyo caso las rasantes que determinan la altura mxima se aplicarn conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre el nivel de suelo natural. b.5 b.6 Estacionamientos: Regir lo dispuesto en l los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 830 hab./h.

ZONA H-5 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Equipamientos de Salud, Educacin, Seguridad, Culto, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Areas Verdes, Comercio Minorista y Servicios Profesionales en todas sus escalas; Equipamientos de Seguridad, Deportivos y de Servicios pblicos de escalas Comunal y Vecinal. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Vecinal. Vialidad. a.2 Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Regional se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 20 m. de ancho. Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas: se autoriza solo en horarios diurnos y Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Comunal solo se autorizan si las edificaciones y los predios en que se desempean enfrentan vas de a lo menos 15 m. de ancho. Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente y los restringidos que no cumplen con las disposiciones sealadas.

a.3

b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 300 m2 con frente mnimo de 12 m. b.2 b.3 Coeficiente de constructibilidad: 1,5.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,5.

b.4

Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: Continuo y/o pareado en la lnea oficial de edificacin con una altura de 7 m. El cuerpo continuo y/o el pareado tendrn una profundidad mxima equivalente al 50% del medianero lateral y un mnimo de 4 m.
.

49

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Sobre la altura mxima de la edificacin continua y/o pareada solo se permitir la edificacin aislada, cuyas alturas mximas y distanciamiento se regularn por las rasantes establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aplicadas sobre la altura mxima de edificacin. Se permitir edificacin aislada sobre el nivel del terreno definitivo, en cuyo caso las rasantes que determinan la altura mxima se aplicarn conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre el nivel de suelo natural. b.5 Estacionamientos: Regir lo dispuesto en l los Artculos 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 830 hab./h.

b.6

ZONA H-6 a. CONDICIONES DE USO DEL SUELO: a.1 Usos permitidos: Vivienda, Esparcimiento, Turismo y Areas Verdes en todas su escalas y Vialidad. Usos restringidos: Equipamiento Deportivo de escalas Regional: se autoriza solo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vas de a lo menos 20 m. de ancho. Equipamiento de Esparcimiento y Turismo en todas sus escalas: se autorizan slo aquellos no expresamente prohibidos y si cumplen las condiciones fijadas en el Artculo 32 de la presente Ordenanza. Equipamiento de Servicios Artesanales de escala Comunal slo se autorizan si las edificaciones y los predios en que se desempean enfrentan vas de a lo menos 15 m. de ancho. Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente.

a.2

a.3 b.

CONDICIONES DE SUBDIVISION Y EDIFICACION: b.1 Superficie predial mnima: 800 m2 con frente mnimo de 20 m.

50

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

b.2 b.3 b.4

Coeficiente de constructibilidad:

0,4.

Coeficiente de ocupacin de suelo: 0,2. Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento: S permitir edificacin aislada y/o pareada sobre el nivel de suelo natural, cuyas alturas mximas sern de 10,5 m. y su distanciamiento mnimo a medianeros ser de 5 m. Antejardines: 7m. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los Artculo 37 y 38 de la presente Ordenanza. Densidad Mxima: 50 hab./h.

b.5

b.6

ZONA E-3 a) Uso de suelo permitido: Equipamiento Institucional de las Fuerzas Armas, Recreacional, Deportivo, Areas Verdes y Vialidad. Condiciones de edificacin : Tratndose de construcciones calificadas como Equipamiento Institucional de las Fuerzas Armadas, regirn las normas de dichas instituciones adems de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones

b)

ZONA E-8 a.- Uso de suelo permitido : Equipamiento Recreacional, Deportivo,Cultural, Areas Verdes y Vialidad b.- Uso de suelo prohibido : Todo los no indicados precedentemente, adems de botaderos de basura y escombros.

ZONA R-3 Proteccin de Trazados Ferroviarios.

51

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Son las zonas que comprenden las franjas de terrenos situados a ambos lados de los trazados ferroviarios, destinados a proteger el normal funcionamiento de las vas, impedir obstculos que los interfieran y evitar riesgos a las personas, de conformidad con lo establecido en los Artculos 31 y siguientes D.S. N1.157 de 1931 del Ministerio de Fomento, publicado en el Diario Oficial del 16 de Septiembre de 1931, (Ley General de Ferrocarriles). ZONA R-5 Proteccin de sub-estaciones elctricas y trazados de lneas de alta tensin. Son las zonas que comprenden los terrenos ocupados por las plantas y sus instalaciones anexas, como asimismo, las franjas de terrenos destinados a proteger los tendidos de las redes elctricas de alta tensin, en orden de asegurar su funcionamiento, impedir obstculos que los interfieran y evitar riesgos a las personas, de acuerdo a los previsto en la Norma SEG 5 E. n.71 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de Gas (Reglamento de Instalaciones elctricas de Corrientes Fuertes) y en el Manual ML-A 3.1, de 1977, de ENDESA que fija las distancias mnimas y Faja de Seguridad y Servidumbre en lneas de transmisin. ZONA R-6 Zona de Avalanchas y Rodados Son las zonas donde habitualmente caen en pocas de invierno y primavera, importantes rodados, como el de la Muela del Diablo y otros de la ladera norte. Asimismo existen avalanchas que se desprenden de la ladera sur donde se fija una zona de restriccin absoluta de cualquier tipo de construccin, incluyendo las construcciones provisorias. ZONA R-1 Proteccin de Ro Blanco, Juncal, acueductos y canales de regado. Son las zonas que corresponden a las franjas de terrenos que colindan con los ros, acueductos y canales de regado y que constituyen servidumbres de los mismos. La utilizacin y delimitacin de estos terrenos se encuentran sujetos a lo dispuesto en el D.F.L. N 1.122, de 1981, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial del 29 de octubre de 1981 (Cdigo de Aguas). ARTICULO 48 La vialidad estructurante de ro Blanco se encuentra gratificada en el plano PRLA-04 de Ro Blanco, cuya identificacin y ancho entre lneas oficiales se detalla en el siguiente cuadro:

52

Ordenanza Local Comuna de Los Andes NOMBRE VIA Camino Internacional Calle. Ro Juncal Avda. Hnos. Clark Grupo Escala Grupo Escala TRAMO (desde---hasta) Lmite Urbano Poniente Lmite Urbano Oriente Restriccin Ro - Av. Hermanos Clark. Salto Soldado Cruce lnea frrea (punto 16) Avda. Saladillo Muela del Diablo Muela del Diablo Cruce lnea frrea (punto 15) Grupo Escala Lnea FF.CC. Camino Internacional - Lmite Urbano Sur Hnos. Clark Restriccin Ro Hnos. Clark Restriccin Ro Hnos. Clark Restriccin Ro ANCHO OBSERVACIONES PROP. 20 m. Existente 9,60 m. 22,70 m. 9,60 m. 13,30 m. Proyectada Ensanche (incluye lnea FFCC) Ensanche Ensanche

Copa de Agua Avda. Saladillo Potrero Alto Calle Riecillo Salto del Soldado

9,60 m. 20 m. 9,60 m. 9,60 m. 13,10 m.

Ensanche Existente Ensanche Ensanche Ensanche

Fin de Ordenanza (17-04-02)

53

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

I. MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES DIRECCION DE OBRAS

Ordenanza Local Comunal de Los Andes y Ro Blanco

Manuel Rivera Martnez Alcalde

Marcelo Aninat Verschueren Director de Obras

Luis Rojas Jelvez Secretario Municipal

54

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Los

Andes

55

Ordenanza Local Comuna de Los Andes

Ro

Blanco

56

Você também pode gostar