Você está na página 1de 22

MINISTERiO DE TRANSPORTE ANEXO 1

,.,,, . ,,7
' ..h.

~;'..:-'t';';~t;f."',;\':

. -.

"

......'

,'z

;.',,',;"

:.F'_';

.,

:i'::,~,~:;',:,;:"~!;',.:i :;.:'\'.;," ~::;7":f.D~:ros::~E~IjII,,,,


SIGLA;

{ri:'-',,::-;.':\::;.-

:"

..

:K"

,'.c.' ~ t,:'-',

,;.:,:,,:

,-,:,:,.::;.,'..:.:

- '.'~,.'.

..~.:
/

" 0

"

......,

,{J,. "

Tti>O D!'-IriAl'lI1=n:;STO

CO~. e"PRES",

(. OlG;OS, COHsECUTrvO fa OIGITOS

NIT:

'-;;?:/~~'~~~~~J~~~:g#,~':;~.~:ij
,

EMPRESA;

,
TEl.E.FONO:

DIR!:.CCION:

i
:!\~. :,ii'~',:,~, '... ~ '~'" .- '. ;'", :~',~~',

;r,::' ::l:'.::'&; ~:;; .: '.:..~.',::'~,,:,~,.-

',i;,:,,;.:'!/"~;;::';;,'t .,~-

'. _,.~n,P:QS,: '.,,-:-,,":' ,,-~~:";,:~~~r~\ :~:;.:

.',i-

~;-{,

, .-.".. .~ '. ;:':".~:~,:.:'!.r;,~:;I!;'::'."'::~:<'4)"';'~. /: .'.-' ':"'::,,,," /.7 .'.:~.--1:"' ::~!.':'~,'i;t~-' :/-' :r'~:C'~:.:~ FIRMA: CONDUCTOR NOMBRE:

, :r .

.:~t_'>:i': -" ;,....;,.: ...

~
Ll . EGAOA AL LUGAR DE CARGUe FECHA 'AAAAlMMIDDI HORA

SAl,.lDA DEL LUGAR DE CARGUE

No. REMESA

'<.AlO HORAS PACTADAS CARGUE (INCLUYE TIEMPO DE ESPERA) CARGUE

lec.

FECHA

(AAAAJMMJOD}

HORA FIRMA: QUIEN ENTREGA NOMBRE: FIRMA:

,1
,

- _J - L
LLEGADA (AAAAfMMIOOI

- -'--

--- - I- -I- -

-- --

Ice.,

,
DESCARGUE

'<.AlO HORAS PACTADAS DESCARGUE (INCLUYE TIEMPO DE eSPERA

AL l,.UGAR DE DESCARGUE

SALIDA DEL LUGAR DE DESCARGUE CONDUCTOR NOMBRE: FECHA {AAAAlMMJODI HORA FIRMA:

I e.e.'

FECHA

HORA

"
__ o

V,

--- L L_
LLEGADA

- - --

-- __ 1- J_ FECHA (AAAAiMMIDD)

-- - -

QUIEN RECIBE NOMBRE: FIRMA:

Ie.e,

I
i No. REMESA "

,
CARGUE

'<.AlO HORAS PACTAOAS CARGUE (INCLUYE TIEMPO DE ESPERA)

AL LUGAR DE CARGUE

SALtDA DEL LUGAR OE CARGUE CONDUCTOR NOMBRE: HORA FIRMA:

I e.e,

FECHA

(AAAA/MMIOO)

HORA

I
1

___ L -I- '<.AlO


LLEGADA

-- --

-- _L L
FECHA IAAAAlMMIDO)

-- -HORA

QUIEN ENTREGA NOMBRE: FIRMA:

lec.,

,
DESCARGUE

AL LUGAR DE DESCARGUE

SALIDA DEL LUGAR DE DESCARGUE CONDUCTOR . NOMBRE' FIRMA:

I
\

"'ORAS PACT<l..DAS DESCARGUE (INCLUYE TIEMPO DE ESPERA

--

~e.e .

FECHA

lAAA.AJMMIOD)

HORA

,
No. REMESA '<.AlO HORAS PACTADAS CARGUE (INCLUYE TIEMPO DE ESPERA)

__L L_
LLEGADA

-- -I
HORA

- - --t

L_

----

QUIEN RECIBE NOMBRE: FIRMA:

I e.e.'

AL LUGAR DE CARGUE

SALlOA DEL LUGAR DE CARGUE CONDUCTOR NOMBRE: FECHA {AAAAlMMlDO} HORA FIRMA:

I e.e.'

FECHA

lAAAAlMMIDD)

CARGUE

- - -I_J_
1

I I
!

- \ ,

--

-I

- - - -1- -1-

!
I

-- I

QUIEN ENTREGA NOMBRE: FIRMA; CONCUCTOR

i e.c.

,
?'...AZ::>
)ESCARQUE -lORAS ;~C7AOAS 'INCL',.;':'E ~\EMPO 00;: :SPE::I.A

;!
I c.c. ~ ..
;,..;....

'-LEG:"OA ~L LUGAR DE l)ESCARGUE

SALtDA ':lEL :'UGAR ~E DESCARGUE

! ,
I
:SC),RGLiE.

~:-:H,<l.. :AAAAlMMIOC

HQRA

F!:CHA

AA.-I.MMMIOC'\

..0R..

-:
I

I,
QUIEN RECiBE

/'lOMBRE;

I!'IRMA:

i
\

- --- 1-

-I- -\

--

- II

I - - - - I-

-1

i
---\

~:
I e.e,

~OM8RE;

RESOLUClN

NMERO

DE 2011

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control." ANEXO 2 DILlGENCIMIENTO DEL FORMATO

Para el diligenciamiento del FORMATO NICO DEL MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, adoptado mediante el ANEXO 1 de la presente Resolucin, las empresas de Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor de Carga deben tener en cuenta los siguientes criterios: DEFiNICIONES: EMPRESA: es la Empresa de Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor d8 Carga habilitada segn lo establecido en el Decreto 173 de 2001, que expide el manifiesto electrnico de carga. EMPAQUES:
e

BULTO: Es toda unidad de embalaje independiente y no agrupada de mercanca acondicionada para el transporte, como bidn, saco, tonel bolsa, guacales, cajas y canastillas. CARGA ESTIBADA: Aplica cuando se transportan mercancias estibadas en grandes bultos sobre plataformas, con soportes y barandas para acondicionarlas y protegerlas mejor, facilitando la manipulacin de la carga. CILINDROS: Recipiente utilizado para almacenar y transportar gases, con capacidad entre 5 y 46 kilogramos (kg) puede ser metlico o de construccin compuesta. PAQUETES: Carga separada en bultos y el peso de cada bulto debe ser mayor a dos (2) kilogramos. No aplica N.A.*: Se utiliza cuando el producto a transportar sean automviles, animales o maquinaria. GRANEL LQUIDO: Es toda carga lquida, transportada en forma masiva, homognea, sin empaque, cuya manipulacin usual no deba realizarse por unidades. GRANEL SLIDO: Es toda carga slida, transportada en forma masiva. homognea, sin empaque, cuya manipulacin usual no deba realizarse por unidades. CONTENEDOR: Se considera contenedor al elemento de equipo de transporte en forma de cajn, especialmente diseado y construido para contener mercancas y ser transportado indistintamente en una nave ylo vehiculo. Resolucin 9606 del 14 de noviembre de 2003. .

.1

- HOJA2 RESOLUCIN NMERO

-----DE
v

2011

"por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga _ RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los . mecanismos de control." UN CONTENEDOR DE 20 PIES: Es un recipiente de carga resistente para permitir su reiterada reutilizacin, concebido especialmente para facilitar el transporte de las mercancas mediante uno o varios modos de transporte, posee una dmensin normalizada de 20 pes (6m) PESO MNIMO 1800 KILOGRAMOS PESO MXIMO 4000 KILOGRAMOS DOS CONTENEDORES DE 20 PIES: Se utiliza cuando en un vehiculo son transportados 2 contenedores de 20 pies. PESO MNIMO 3600 KILOGRAMOS PESO MXIMO 8000 KILOGRAMOS UN CONTENEDOR DE 40 PIES: Recipiente de carga resistente para permitir su reiterada reutilizacin, concebido especialmente para facilitar el transporte de las mercancas mediante uno o varios modos de transporte, posee una dimensin normalizada de 40 pies (12m.) PESO MNIMO 2200 KILOGRAMOS PESO MXIMO 6500 KILOGRAMOS. REMESA TERRESTRE DE CARGA: Documento donde constan las especificaciones establecidas en el artculo 1010 del Cdigo del Comercio Y las condiciones generales del contrato, de conformidad con lo establecido en el artculo 30 del Decreto 173 de 2001. VEHCULO: vehculo que se encuentra registrado para la prestacin del Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor de Carga, conforme lo establece el Decreto 173 de 2001. 1. DATOS GENERALES: . 1.1. DATOS DE lA EMPRESA: En el espacio destinado en la esquina superior izquierda se debe registrar, como minimo los siguientes datoS: 1.1.1. EMPRESA: RAZN SOCIAL completa de la empresa de servicio pblico de transporte terrestre automotor de carga. 1.1.2. SIGLA: Si la empresa tiene sigla, se diligenca este campo, de lo contr8rio no. NIT:

1.1.3.

Nmero

de Identificacin

Tributaria,

el cual incluye

el dgito

de

verificacin. 1.1.4. 1.1.5. DIRECCIN: Direccin de la sede principal de la EMPRESA. CIUDAD


Y

DEPARTAMENTO:

Nombre

completo

del municipio

Y del

departamento la sede principal de la EMPRESA. 1.1.6. TELFONO: Telfono fijo de la sede principal de la EMPRESA.

Adicionalmente, las empresas podrn utilizar dicho espacio para registrar otros datos "que consideren importantes, tales como: logotipo, fax, correo electrnico, ubicacin jI'i. de sucursales o agencias, cdigo de barras, entre otros.

-----------.--/1/
"r'

{.1J/~ bU
,.

;'j{

RESOLUCiN

NMERO

..

DE 2011

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin el Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de controL" 1.2. TIPO DE MANIFIESTO: El diligenciamiento de esta casilla depende del tipo de operacin de transporte de carga que realiza la EMPRESA; para esto, se han definido los cuatro (4) tipos de MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA que se relacionan a continuacin: GENERAL: Cuando una EMPRESA mediante el uso de un VEHICULO de su propiedad o de un tercero de conformidad con las normas vigentes, realiza una operacin de transporte, para movilizar carga general, contenida en cualquier tipo de empaque, EXCEPTO EN CONTENEDOR La mercancia transportada puede ser: De De De De un (1) un (1) varios varios solo remitente a un (1) solo destinatario; remitente a varios destinatarios: remitentes a un (1) solo destinatario; , remitentes a varios destinatarios.

,e, "('1' "U ~


~J\'.

~l ,-HOJA3-

El transporte de la mercancia est amparado en un (1) solo MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, generado por la EMPRESA que contrata la operacin de transporte. CONTENEDOR: Cuando una EMPRESA mediante el uso de un VEHCULO de su propiedad o de un tercero de conformidad con lls normas vigentes, realiza una operacin de transporte, para movilizar contenedores cargados, o contenedores vacios. La operacin de transporte puede ser contratada por una (1) o varias EMPRESAS: en este caso, puede ir desde uno (1) a varios lugares de cargue (ORIGEN), hasta uno (1) varios lugares de descarque (DESTINO). El transporte del Contenedor, est ELECTRNICO DE CARGA generado operacin de transporte. En caso de que un VEHICULO transporte ms de un (1) Contenedor de diferentes empresas, cada contenedor transportado est amparado en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA generado por cada EMPRESA que contrata la operacin de transporte con el mismo VEHCULO. CONTRATO INTEGRAL: Cuando una EMPRESA contrata un vehculo de un tercero, mediante un Contrato Integral con Pagos Peridicos, por un tiempo establecido entre las partes, para realizar operaciones dp, transporte permanentes con recorridos establecidos por la EMPRESA. Puede ser, entre uno (1) varios lugares de cargue (ORIGEN) Y uno (1) varios lugares de descargue (DESTINO) Y se liquida en periodos determinados por las partes (das meses). amparado en el MANIFIESTO por la EMPRESA que contrata 18

RESOlUCINNMERO~E

2011

28

OCT~6~~-HOJA4'

. ~'1' 1m."

m~

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." El transporte de las mercancas est amparado en un (1) solo MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, generado por la EMPRESA que contrata la operacin de transporte para cada perodo que se pacte para la liquidacin. CONSOllDADOR: Cuando un VEHCULO es vinculado por ms de una EMPRESA simultneamente Y realiza operaciones de transporte, para movilizar carga desde varios lugares de cargue (VARIOS ORGENES); hasta varios lugares de descargue (VARIOS DESTINOS). El transporte de la mercanca, est amparado en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA generado por cada EMPRESA que ha contratado la operacin de transporte con ei mismo VEHCULO, o sea, que el VEHCULO debe llevar tantos MANIFIESTOS DE CARGA como EMPRESAS lo hayan contratado simultneamente. 1.3. NMERO DEL MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA: El nmero del manifiesto electrnico de carga est compuesto por los 12 dgitos asi: YYYYNNNNNNNN los cuatro (4) primeros dgitos YYYY corresponden Ministerio de Transporte a la empresa habilitada. al cdigo asignado por el

Los ocho (8) ltimos dgitos NNNNNNNN corresponden a una numeracin consecutiva cuyo rango inicia a partir del nmero 00000001 Y termina en el nmero 99999999. Esta numeracin debe ser administrada por cada EMPRESA. 1.4. NMERO INTERNO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE: Debido a que algunas EMPRESAS manejan una numeracin interna consecutiva, el Ministerio de Transporte asign una casilla para el regstro de esta numeracin, de manera que no se generen inconvenientes de control para la EMPRESA. Para las EMPRESAS que no tienen numeracin interna, el diligencia miento de este campo no es obligatorio. 2. INFORMACiN DEL MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA: 2.1. FECHA DE EXPEDICiN: Corresponde a la fecha en que la EMPRESA se expide el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA. Se registra el AO, MES Y OlA siguiendo el formato (AAAAlMM/DD). 2.2. ORIGEN DEL VIAJE: Es el lugar desde el cual la EMPRESA despacha al VEHCULO. Se registra el nombre del municipio y el departamento. 2.3. DESTINO FINAL DEL VIAJE: Es el ltimo lugar hasta el cual llega el VEHCULO haciendo uso del MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA. Se registra el nombre del municipio y el departamento.

HOJA5 DE 2011 RESOLUCiN NMERO "por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga _ RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control." . 2.4. FECHA LMITE ENTREGA DE LA CARGA: Es la fecha mxima determinada para la entrega de \a carga en el lugar de destino; en casO de varios destinatarios, SR registra la fecha correspondiente a la ltima entrega. 2.5. TITULAR DEL MANIFIESTO: Es el PROPIETARIO, POSEEDOR O TENEDOR de un VEHCULO, beneficiario del VALOR A PAGAR, por la operacin de transporte registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA. En esl8 casilla se registran nombres completos Y apellidos completos de la persona, si el TITULAR DEL MANIFIESTO es una PERSONA NATURAL se registra la RAZf\1 SOCIAL completa, si el TITULAR DEL MANIFIESTO es una PERSONA JURDICA. 2.6. DOCUMENTO DE IDENTIFICACiN: En esta casilla se registra el nmero de cdula de ciudadania, cdula de extranjera, tarjeta de identidad pasaporte, segn corresponda, si el TITULAR DEL MANIFIESTO es una PERSONA NATURAL, , se registra el NIT completo con nmero de verificacin, si el TITULAR DEL MANIFIESTO es una PERSONA JURDICA. 2.7. DIRECCiN DEL TITULAR: Se registra la direccin del domicilio actual rlel TITULAR DEL MANIFIESTO, sea sta una PERSONA NATURAL JURDICA. 2.8. 2.9. TELFONO: CIUDAD Nmero telefnico fijo celular del TITULAR DEL MANIFIESTO Nombre completo del municipio Y del

Y DEPARTAMENTO:

departamento de domicilio actual del TITULAR DEL MANIFIESTO. 3. INFORMACiN DEL VEHCULO: 3.1. PLACA: Se registra el nmero VEHCULO segn sea el caso, as: PARA VEHCULO RGIDO: o CAMiN (configuracin

de la PLACA

NICA

NACIONAL

DEL

= 2, 3 4). Se registra

la placa del CAMiN

PARA El VEHCULO ARTICULADO o TRACTO.CAMIN + SEMIRREMOLQUE (configuracin = (251, 2S2. ote 2S3, 3S1, 3S2, 3S3) Se registra la placa del TRACTO.CAMIN (cabez ) . . o CAMiN + REMOLQUE (configuracin = 2R2, 2R3, 3R2, 3R3, 4R2, 4R3. 4R4, 281,.282, 283, 381, 382, 383, 481, 482, 483). Se registra la placa del CAMION. MARCA: Se registra la marca del VEHCULO tal como aparece en la Licenci8 segn sea el caso. .

3.2.

de Trnsito (CAMIN TRACTOCAMIN)

3.3. CONFIGURACiN: Los vehculos de carga se designan de acuerdo con 18 S disposicin de los ejes, teniendo en cuenta si son rigido articulados as: Con el primer digito se designa el nmero de ees del camin o del trado camin (cabezote). sus ejes. \

L' le'" S ",oif'"

_'rremolQ,e
..

. 1"\ y e' digilo iomedi,lo iodi" el oOm.m ife

!f)',

. --------

.---'" .. -'.t'; ,;$~


"

- HOJA6 RESOLUCiN NMERO. --'-DE 2011 "Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." La letra R significa remolque y el digito inmediato indica el nmero de sus ejes. La letra B significa remolque balanceado Y el digito inmediato indic8 el nmero de sus ejes. Las principales configuraciones grficas: son las que se presentan en las siguientes DE lOS VEHCULOS

CONFIGURACIONES

CONFIGURACIN

Esquema del vehculo

----------

2
Camin ri ido de 2 ejes = 2

3
Camin rigido de 3 .. e~j_es_=_3 ._

4 Camin rgido de 4 ejes = 4

2S1

~I
ol~ll

~"
.. ~

Tracto-camin Cabezote 2 e'es + Ser~irremolque de 1 eje = 2 S 1

2S2

Tracto-camin Cabezote 2 e'es~1irremolque

2S3

Tracto-camin (Cabezote) 2 ejes + Semirremolque de 3 ejes = 2 S 3

~C=~~~ ;J
o~ll . __
de 2 ejes = 2 S 2

~'~\;)'
3S1

RESOLUCiN

NMERO -----

DE 2011

- HOJAl

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de controL" CONFIGURACIN Esquema del vehculo ._-----------

3S2

Traclo-camin

Cabezote 3 e'es + Semirremolque de 2 ejes

=3S2

3S3

Tracto-camin 2R2

~~;J ~~ ~l~J
Cabezote 3 ees + Semirremolque de 3 ejes Camin de 2 e'es + Remolque 2 ejes = 2 R 2 Camin de 2 e'es + Remolgue 3 ejes = 2 R 3 Camin de 3 e'es + Remolque 2 ejes

=3S3

2R3

3R2

=3R2

3R3

Camin de 3 ejes + Remolque 3 ejes

=3R3

4R2

Camin de 4 ejes + Remolque 2 ejes = 4 R 2

"

RESOLUCiN NMERO_---

~- HOJAR
~

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga _ RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." Esquema del vehculo

CONFIGURACiN 4R3

Camin de 4 ejes + Remolque_3_e_.je_s_=_4_R_3

4R4

~~~J
Camin de 4 e'es + Remolque 4 ejes = 4 R 4 ~]j

281

~o~[
.iiiiiiiiiiia-~o

Camin de 2 ejes + Remolque balancn de 1 eje = 2 B 1

282
Camin de 2 e'es + Remolque balancn de 2 eje = 2 B 2

283

381

Camin de 3 ejes + Remolque bCllancn de 1 eje = 3 B 1

382
o o

383

~\L-I,'~

'\

//.',.
1$:
.'

Camin de 3 e'es + Remolque balancn de 3 ejes = 3 B 3

,ff"h'-

"1: -~;!J:

-RESOLUCIN

NMERO ~

96

DE 2011

.r) f(~

"'14'~+"ll1W~41HOJA9

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin de~~1sffktJio'N1elio~spacho de Transporte de Carga _ RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de controL" Esquema del vehculo

CONFIGURACiN
481

Camin de 4 ejes + Remolque balancin de 1 eje

=4B1

482
Camin de 4 ejes + Remolque bal~ncin de 2 ejes

=4B2

483

3.4.

PLACA

SEMIRREMOlQUE

REMOLQUE:

Se registra

el nmero

de

plaqueta del semirremolque, remolque o remolque balanceado. 3.5. PESO VEHCULO VAco: Es la misma TARA del VEHCULO, que es el PESO DEL VEHCULO DESPROVISTO DE CARGA, con su equipo habitu81 Y dotacin completa de agua, combustible y lubricantes. Se registra el dato del tiquete de bscula que debe ser suministrado por el CONDUCTOR, (se debe diligenciar en KILOGRAMOS). En el caso de los vehculos articulados es la suma de la tara del cabezote Y del semiremolque, remolque o remolque balanceado segn el caso. 3.6. COMPAA DE SEGUROS SOAT: Se registra el nombre de la compaa de seguros que expide el SOAT del VEHCULO (CAMiN TRATO-CAMIN) segn sea el caso. 3.7. VENCIMIENTO SOAT: Se registra la fecha de vencimiento del SOAT, indicando el AO, MES Y OlA (AAAA/MM/DD). el seguro debe estar vigente a 18 fecha de expedicin del MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA.

3.8.

NMERO PLIZA SOAT: Se registra el nmero de Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito que cubre los daos corporales que se causen a las personas en accidentes de trnsito. 3.9. PROPIETARIO DEL VEHCULO: Debe escribirse completo el nombre del propietario que aparece registrado en la Licencia de Trnsito:
o

Si es una PERSONA NATURAL: Se deben registrar los nombres y apellidos completos. \//'".' JURDICA: Se debe registrar la RAZN SOCIAL;
~I

Si es una PERSONA completa.

J
iIi'/ . "-L

-----/1-.--r

? 8 OCT2U11- HOJA10 "Por la cual se inicia la transicin para la adopcin ti Registro Nacional de Despacho
RESOLUCiN NMERO~DE 2011 de Transporte de Carga _ RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." 3.10. DOCUMENTO DE IDENTIFICACiN: En esta casilla se registra el nmero de cdula de ciudadania, cdula de extranjera, tarjeta de identidad pasaporte, segn corresponda, si el PROPIETARIO DEL VEHCULO es una PERSONA NATURAL, , se registra el NIT completo con nmero de verificacin, si el PROPIETARIO DEL VEHCULO es una PERSONA JURDICA. 3.11. DIRECCiN DEL PROPIETARIO: Se registra la direccin del domicilio actual del PROPIETARIO DEL VEHCULO, sea sta una PERSONA NATURAL JURDICA. 3.12. TELFONO: Nmero telefnico fijo celular del PROPIETARIO. 3.13. CIUDAD Y DEPARTAMENTO: Nombre completo del municipio Y del

departamento de domicilio actual del PROPIETARIO. 3.14. POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHCULO: Debe escribirse completo el

nombre del POSEEDOR TENEDOR as: Si es una PERSONA NATURAL: Se deben registrar los nombres y apellidos completos. Si es una PERSONA

JURDICA:

Se debe registrar

la RAZN

SOCIAL

completa. 3.15. DOCUMENTO DE IDENTIFICACiN: En esta casilla se registra el nmero de cdula de ciudadana, cdula .de extranjeria, tarjeta de identidad pasaporte, segn corresponda, si el POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHCULO es una PERSONA NATURAL, , se registra el NIT completo con nmero de verificacin, si el POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHCULO es una PERSONA JURDICA. 3.16. DIRECCiN DEL POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHCULO: Se registra la direccin del domicilio actual del POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHCULO, sea sta una PERSONA NATURAL JURDICA. 3.17. TELFONO: Nmero telefnico fijo celular del POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHCULO. 3.18. CIUDAD Y DEPARTAMENTO: Nombre completo del municipio Y del departamento de domicilio actual del POSEEDOR O TENEDOR DEL VEHICUlO' 3.19. CONDUCTOR: Se diligencia en esta casilla los nombres Y apellidos del .

CONDUCTOR DEL VEHCULO.

3.20. DOCUMENTO DE IDENTIFICACiN: Corresponde al nmero de la cdula de ciudadana, cdula de extranjeria, que corresponda a la identificacin del CONDUCTOR DEL VEHCULO. 3.21. NMERO LICENCIA DE CONDUCCiN: Se diligencia el nmero que se encuentra registrado en la licencia de Conduccin del CONDUCTOR DEL VEHCULO. 3.22. DIRECCiN: Se registra la direccin del domicilio actual del CONDUCTOR DEL VEHCULO.

/:J:"
I{(/

~--------,--~."....-------".,

-~

. l
.

.HOJA11
"

, NMERO

DE 2011

". ~~-

RESOLUCiN

"por la cLlaI se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga _ RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control." 3,23, CIUDAD Y DEPARTAMENTO: Nombre completo del MUNICIPIO y del

DEPART AMENTO de domicilio del CONDUCTOR DEL VEHCULO. 4, INFORMACIN DE LA MERCANCA TRANSPORTADA

El diligenciamiento de esta seccin del formato, depende del tipo de MANIFIESTO . ELECTRNICO DE CARGA que la empresa elija para la operacin de transporte a realizar: como se describe a continuacin: 4,1. OPERACIN DE TRANSPORTE CON MANIFIESTO ELECTRNICO DE

CARGA TIPO GENERAL Es aquella por la que una EMPRESA mediante el uso de un VEHICULO de su propi~dad o de un tercero de conformidad con las normas vigentes, realiza una operacin de transporte, para movilizar carga general, contenida en cualquier tipo de empaque, EXCEPTO EN CONTENEDOR La mercanca transportada puede ser:
o

De un (1) solo remitente a un (1) solo destinatario; De un (1) remitente a varios destinatarios; De varios remitentes a un (1) solo destinatario; , De varios remitentes a varios destinatarios.

El transporte de la mercanca est amparado en un (1) solo MANIfIESTO ELECTRNICO DE CARGA, generado por la EMPRESA que contrata la operacin de transporte. Para el diligenciamiento de cada uno de los datos de la mercancia transportada, se

debe tener en cuenta lo siguiente: 4.1.1, NMERO DE REMESA: Se registra el nmero interno de la remesa terrestre de carga, de acuerdo con la numeracin o codificacin que lleve la EMPRESA Para el diligenciamiento criterios: a.-) Cuando el nmero de remesas es menor o igual a diez (10) se deber registrar en este campo la informacin de cada remesa una a una. b.-) Cuando el nmero de remesas es mayor de diez (10) se debe registrm en este campo el texto "REMESAS VARIAS". 4.1.2. UNIDAD DE MEDIDA: Se debe indicar la unidad de medida de la c;;uga correspondiente a la remesa, en KILOGRAMOS o GALONES nicamente. CANTIDAD DE CARGA: Se diligencia la CANTIDAD TRANSPORTADA que se. encuentra relacionada en la remesa correspondiente de acuerdo con la ~i unidad de medida, expresada en la casilla anterior, ya sea en GALONES o ,{j'; en KILOGRAMOS, . '/",.
,1,.: f

de esta casilla se tienen en cuenta los siguientes

4.1.3.

,.. - ('2-r;~

~---rr~

{OJA12 ' ,,f tt1~~ l' "Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de espacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." Si en la casilla nmero de remesa, se ha registrado el texto "REMESAS VARIAS", en esta casilla debe ir la cantidad total en kilogramos de toda la carga transportada en el vehculo, En razn a las situaciones que se presentan cuando se efectan operaciones transporte de CARGA GENERAL EN BULTOS o de BULTOS VAcos identificar dos situaciones: CONTRATACiN DE TRANSPORTE DE CARGA GENERAL EN BULTOS CON DESCARGUE Y DISPOSICiN FINAL DE lOS BULTOS EN El LUGAR CONVENIDO POR lAS PARTES (empresa y propietario del vehculo). En este caso el VALOR A PAGAR debe incluir el transporte de la carga hasta su lugar de destino y el recorrido adicional para la disposicin final de los BULTOS VAcos; en la casilla RECOMENDACIONES se debe anotar el siguiente texto: "DISPOSICiN FINAL DE LOS BULTOS VAcos disposicin final acordadO) . CONTRATACiN DEL TRANSPORTE DE lOS BULTOS VAcos: En este C3S0 EN (escribir el lugar deJ9 de

RESOLUCiN NMERO';

DE 2011

P {'('~'-f.MlJM,' il " .J V

se pueden

en la seccin correspondiente a la informacin de la mercanca transportada, en los campoS CDIGO DEL PRODUCTO Y PRODUCTO TRANSPORTADO debe registrar la siguiente informacin: CDIGO DEL PRODUCTO: Se registra el CDIGO 9990 que corresponde il BULTO VAco CONTENEDOR VAco, Se debe escribir el texto "BULTO VAco"

PRODUCTO TRANSPORTADO:

4.1.4.

NATURALEZA:

Se registra la naturaleza

del producto transportado, CODIGO 1 2

de

acuerdo con los siguientes cdigos: NATURALEZA DE lA MERCANCIA Carga normal CarQa peligrosa I-garaa extradimensionada Carga extraoesada Desechos pe[qrosos Semovientes Refrigerada

3 4 5 6
7

Para registrar la naturaleza de la carga se debe tener en cuenta que existen criterios de jerarqua. Si el producto a transportar corresponde a un desecho peligroso la naturaleza que prima es desecho peligroso sobre mercanca peligrosa. A su vez carga peligrosa prima sobre carga refrigerada Y carga refrigerada prima sobre carga normal. Por otra parte, semovientes prima sobre carga normal y carga extrapesada Y IJ( '(1./ extradimensionada prima sobre las dems naturalezas. La siguienle grfica muestra ~;;/ los criterios de jerarquas mencionados.

j$/. {!-{;;;
!
i

i ~r~

.1

RESOLUCiN

NMERO

_DE 2011

HOJA13

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control."

4.1.5.

EMPAQUE: Se registra el empaque o envase del producto transportado correspondiente a cada remesa, de acuerdo con los siguientes cdigos:

EMPAQUE DE LA MERCANCIA

. Paquetes Bulto 6 Granel lquido 7--Un contenedor de 20 pies 8 .r _90S contenedores de 20 pies 9 Un contenedor de 40 pies 10 -' Carga estibada 11 Cilindros 12 . Varios 13/ No aplica N. A.* 14/ Granel slido 'Se utiliza en el caso de transporte de vehculos. ganado y maquinaria

CODIGO O 4 ~

.-..--

---

4.1.6.

CDIGO DEL PRODUCTO: Se selecciona el cdigo que corresponda de acuerdo con la clasificacin de productos que tiene el Ministerio de Transporte. La tabla de cdigos de productos se encuentra disponible en la pgina Web del Ministerio de Transporte. PRODUCTO TRANSPORTADO: Se registra el nombre (s) breve que identifica al producto(s) que transporta el vehculo, el cual debe corresponder con el cdigo del producto. ORIGEN DE LA MERCANcA: Se debe registrar el nombre del municipio origen y departamento desde el cual el remitente despacha la mercanca. DIRECCIN ORIGEN MERCANCA: Se registra la direccin de origen de la )/(,',' mercancia.
(J

4.1.7.

4.1.8. 4.1.9.

/0 ,'1'"

---

1'/."

/(9;:,. ;:1

i~, ....

RESOLUCiN NMERO)

,.

DE 2011

" , N.~iM,

./JI

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." 4.1.10. DESTINO DE LA MERCANCA: Se registra el nombre del municipio destino y departamento donde se recibe la mercanca. 4.1.11. DIRECCiN DESTINO MERCANcA: Se registra la direccin de destino de la mercanca. 4.1.12. PROPIETARIO MERCANCA: Se registran los nombres y apellidos completos del PROPIETARIO DE LA MERCANCA, si es una PERSONA NATURAL Y la RAZN SOCIAL COMPLETA si es una PERSONA JURDICA. 4.1.13. IDENTIFICACION DEL PROPIETARIO: Corresponde al nmero de cdula de ciudadania, cdula de extranjera tarjeta de identidad pasaporte del PROPIETARIO DE LA MERCANCA, si es una PERSONA NATURAL. Si es una PERSONA JURDICA se debe registrar el NIT completo con el dgito de verificacin. 4.1.14. REMITENTE MERCANCIA: Se registran los nombres y apellidos completos del REMITENTE DE LA MERCANCA, si es uila PERSONA NATURAL Y la RAZN SOCIAL COMPLETA si es una PERSONA JURDICA. 4.1.15. IDENTIFICACION DEL REMITENTE: Corresponde al nmero de cdula de ciudadana, cdula de extranjera tarjeta de identidad pasaporte del REMITENTE, si es una PERSONA NATUHAL. Si es una PERSONA JURDICA se debe registrar el NIT completo con el dgito de verificacin. 4.1.16. INFORMACiN DEL DESTINATARIO: Se registra el nombre(s) y apellido(s) o razn social del destinatario(s) Y el lugar donde se entrega el producto transportado (MunicipiolDepartamento). Si se registr el texto "REMESAS VARIAS" segn lo establecido en el literal b) de la seccin NMERO DE REMESA, se escribe el texto "DESTINATARIOS VARIOS". 4.1.17. IDENTIFICACION DEL DESTINATARIO: Corresponde al nmero de cdul8 de ciudadana, cdula de extranjera, tarjeta de identdad pasaporte del DESTINATARIO, si es una PERSONA NATURAL. Si es una PERSONA JURDICA se debe registrar el NIT completo con el dgito de verificacin. 4.2. OPERACiN DE TRANSPORTE CON MANIFIESTO ELECTRNICO DE

CARGA TIPO CONTENEDOR Es aqulla por la que una EMPRESA mediante el uso de un VEHCULO de su propiedad o de un tercero de conformidad con las normas vigentes, realiza una operacin de transporte, para movilizar contenedores cargados, o conteneoores vacos. La operacin de transporte puede ser contratada por una (1) o varias EMPRESAS: en este caso, puede ir desde uno (1) a varios lugares de cargue (ORIGEN), hasta 'uno (1) varios lugares de descargue (DESTINO). I/~

- _.- rl-,'--'-

A'J---"

~ .'i~

RESOLUCiN

NMERO

. DE 2011

- HOJA15

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control." El transporte del Contenedor, est amparado en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA generado por la EMPRESA que contrata la operacin de transporte. En caso de que un VEHICULO transporte ms de un (1) Contenedor de diferentes empresas, cada contenedor transportado est amparado en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA generado por cada EMPRESA que contrat! la operacin de transporte con el mismo VEHCULO. El diligencia miento de cada uno de los datos de la mercanca transportada, varia del numeral 4.1 OPERACiN DE TRANSPORTE CON MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA TIPO GENERAL, nicamente en los siguientes campos: 4.2.1. UNIDAD DE MEDIDA: Se debe indicar la unidad de medida de la cargo correspondiente a la remesa, en KILOGRAMOS nicamente. CANTIDAD DE CARGA: Se diligencia la cantidad de carga transportada que se encuentra relacionada en la remesa correspondiente de acuerdo con la unidad de medida expresada en la casilla anterior, en este caso, en KILOGRAMOS. Si en la casilla NMERO DE REMESA, se ha registrado el texto "REMESAS VARIAS", en esta casilla debe ir la cantidad total en KILOGRAMOS DE TODA LA CARGA TRANSPORTADA EN EL CONTENEDOR. En razn a las situaciones que se presentan cuando se efectan operaciones de transporte de CARGA EN CONTENEDORES o de CONTENEDORES VAcos
o

4.2.2.

se pueden identificar dos situaciones:

CONTRATACiN DE TRANSPORTE DE CARGA EN CONTENEDOR CON DESCARGUE Y DISPOSICiN FINAL DEL CONTENEDOR EN EL LUGAR CONVENIDO POR LAS PARTES (empresa y propietario del vehculo). En este caso el VALOR A PAGAR debe incluir el transporte de la carga hasta su lugar de destino y el recorrido adicional para la disposicin final del contenedor; en la casilla RECOMENDACIONES se debe anotar el siguiente texto: "DIPOSICIN FINAL DEL CONTENEDOR VAco EN (escribir el lugar de la disposicin final acordado).

CONTRATACiN DEL TRANSPORTE DEL CONTENEDOR VAco: En este caso en la seccin correspondiente a la informacin de la mercanca transportada, en los campos CDIGO DEL PRODUCTO,y PRODUCTO TRANSPORTADO debe registrar la siguiente informacin: CDIGO DEL PRODUCTO: Se registra el CDIGO corresponde a BULTO VAco CONTENEDOR VAco. PRODUCTO TRANSPORTADO: "CONTENEDOR VAco". Se debe escribir 9990 el que

RESOLUCiN NMERO

DE 20111

.t I _,,,,~,, !.

HOJA 16

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control." 4.3. OPERACiN DE TRANSPORTE CON MANIFIESTO CARGA TIPO CONTRATOS INTEGRALES ELECTRNICO DE

Es aquella por la que una EMPRESA contrata un vehiculo de un tercero, mediante un Contrato Integral con Pagos Peridicos, por un tiempo establecido entre las partes, para realizar operaciones de transporte permanentes con recorridos establecidos por la EMPRESA, Puede ser, entre uno (1) varios lugares de cargue (ORIGEN) Y uno (1) varios lugares de descargue (DESTINO) Y se liquida en periodos determinados por las partes (das meses), El transporte de las mercancas est amparado en un (1) solo MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, generado por la EMPRESA que contrata la operacin de transporte para cada perodo que se pacte para la liqudacin, Para el diligenciamiento de cada uno de los campos de "Informacin de la mercanca transportada" se tiene en cuenta lo siguiente:

4.3.1. NMERO DE REMESA: Se debe registrar en este campo el texto "remes'3s


varias",

4.3.2. UNIDAD DE MEDIDA: Las unidades son en kilogramos o galones. 4.3.3. CANTIDAD DE CARGA: En esta casilla se registra el peso total por viaje de
todas las mercancas transportadas, diligenciada en la casilla anterior. dependiendo de la unidad de medida

4.3.4. NATURALEZA:

Se registra la naturaleza

del producto CODIGO


1 ~

transportado,

de

acuerdo con los siguientes cdigos: NATURALEZA DE LA MERCANCIA Caraa normal Carga peligrosa Caraa extradimensionada Caraa extraoesada Desechos peliarosos Semovientes Refrigerada

2 3 4 5 6 7

4.3.5. EMPAQUE: Se registra el empaque con el texto descripcin "VARIOS", 4.3.6. CDIGO DEL PRODUCTO: Se registra el cdigo 9980 que corresponde a
productos varios, en caso que siempre sea el mismo producto se registra el cdigo correspondiente. 4.3.7. PRODUCTO TRANSPORTADO: Se debe escribir el texto "PRODUCTOS ~ VARIOS", En caso que durante la vigencia del contrato siempre se transporte el mismo producto se diligencia el nombre correspondiente.

-_._--';{tu
<
1:

'It ',,,
I{[<-

//t.j

W ..

RESOLUCiN

NMERO

DE 2011

:..HOJA17

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control." 4.3.8. INFORMACiN DEL REMITENTE E INFORMACiN DEL DESTINATARIO: Se registra el texto "REMITENTES VARIOS" Y "DESTINATARIOS VARIOS", en caso que sea un solo remitente o destinatario durante la vigencia del contrato, se registra el nombre correspondiente. Adems en la casilla RECOMENDACIONES textos: "Manifiesto valido por el mes de ....", "contratacin integral con pago. (Especificar la periodicidad del pago mensual, quincenal, entre otros.)". 4.4. OPERACiN DE TRANSPORTE CON MANIFIESTO ELECTRNICO DE se deben incluir los siguientes

CARGA TIPO CONSOLlDADOR Es aquella por la que un VEHCULO es vinculado por ms de una EMPRESA simultneamente Y realiza operaciones de transporte, para movilizar carga desde varios lugares de cargue (VARIOS ORGENES), hasta varios lugares de descargue (VARIOS DESTINOS).

El transporte de la mercancia, est amparado en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA generado por cada EMPRESA que ha contratado la operacin de transporte con el mismo VEHCULO, o sea, que el VEHCULO debe llevar tantos MANIFIESTOS DE CARGA como EMPRESAS lo hayan contratado simultneamente. El diligencia miento de cada uno de los datos de la mercanca transportada, ViHia nicamente del numeral OPERACiN DE TRANSPORTE CON MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA TIPO GENERAL, en los siguientes campos: 4.4.1. UNIDAD DE MEDIDA: Se debe indicar la unidad de medida de la Cilrgil \ correspondiente a la remesa, en KILOGRAMOS nicamente. 4.4.2. CANTIDAD DE CARGA: Se diligencia la cantidad de carga transportada que se encuentra relacionada en la remesa correspondiente de acuerdo r:on 18 unidad de medida expresada en la casilla anterior, en este caso, pn KILOGRAMOS. Si en la casilla NMERO DE REMESA, se ha registrado el texto "REMESAS VARIAS", en esta casilla debe ir la CANTIDAD TOTAL EN KILOGRAMOS ele toda la carga transportada en el vehculo. 5. SEGURO DE LA MERCANCIA El diligenciamiento de las casillas relacionadas con el seguro de la mercanca aplica cuando la mercanca est asegurada. De lo contario, la casilla se diligencia con NO. 5.1. COMPAA DE SEGUROS: Se registra el nombre de la compaa de seguros que expide la pliza que ampara la mercanca transportada. 5.2. NMERO DE PLIZA: Se registra el nmnro de pliza que ampara 18

mercanca transportada.

."

RESOLUCiN NMERO

",

DE 2011 ~

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin el Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control."

O Uln LU P,

9't""""'',o(\lM1-

HOJA1H

6. VALOR A PAGAR
6.1. VALOR A PAGAR PACTADO: En este campo se registra numricamente el valor que en virtud de las relaciones econmicas por la movilizacin ele las mercancas, pacta la empresa de transporte con el titular del manifiesto electrnico de carga. Para esto se debe tener en cuenta los siguientes criterios: Cuando el vehculo es de propiedad ele la empresa de transporte de carga, se debe diligenciar la casilla con cero (O) . Cuando se presente la situacin de empresas que suscriben con los propietarios de vehiculos de servicio pblico contratos integrales con pagos peridicos en el tiempo, se debe diligenciar la casilla con cero (O) . Cuando el propietario de un vehiculo es un leasing y el locatario es la empresa de transporte que expide el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, se debe diligenciar la casilla con cero (O) . Cuando el vehculo ha sdo vinculado a la empresa mediante un contrato de arrendamiento operativo o renting, se debe diligenciar la casilla con cero (O). 6.2. VALOR A PAGAR PACTADO EN LETRAS: Se registra en letras el VALOR A

"

PAGAR PACTADO. 6.3. RETENCIN EN LA FUENTE: De acuerdo con el Estatuto Tributario es el porcentaje establecido por ley que se descuenta del valor total del viaje. Para los selvicios de transporte terrestre de carga la tarifa actual es el 1% del valor total d~,1 viaje. 6.4. RETENCiN ICA: En esta casilla se registra el porcentaje correspondiente al impuesto de ICA que puede variar segn el municipio elonde se expide el documento (ejemplo 0.045 si es el 0.045%), si la fraccin de impuesto esta expresada en miles se debe tener en cuenta que el dato a diligenciar es en porcentaje. Ejemplo si el reteica es del 4.5 por mil el dato a diligenciar es 0.45. 6.5. VALOR NETO A PAGAR: Equivale al VALOR A PAGAR PACTADO menos

las RETENCIONES. 6.6. VALOR ANTICIPO: Es el valor que la empresa paga por adelantado, en el inicio del viaje, si no hay anticipo digite cero (O). 6.7. SALDO POR PAGAR: Es la diferencia entre el VALOR NETO A PAGAR Y el

VALOR ANTICIPO. 6.8. FECHA PARA PAGO DEL SALDO: Se registra la fecha para el pago del saldo del valor del viaje siguiendo la secuencia AAAA/MMIDD. 6.9. LUGAR PARA PAGO DEL SALDO: Se registra el lugar en el cual ser \1/; 11

pagado el saldo del valor del viaje.


______ .

II/!-/"
1:'

{{;.L:l

~.= ,'/, Jt:


11/

RESOLUCiN

NMERO ~DE

2011 ,.' ~~J,\.'

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin ~glttr~ f\faclonal e espacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin Y los mecanismos de control."

"\~~"~LY

r~p""~ifAtM~I' HOJA18

6.10. CARGUE PAGADO POR: En cumplimiento de lo establecido en la Resolucin


No. 870 del 20 de marzo de 1998, o la(s) norma(s) que la sustituya(n) o modifique(n), la EMPRESA es la encargada de diligenciar este campo con REMITENTE DESTINATARIO, segn sea el caso.

6.11. DESCARGUE

PAGADO POR: En cumplimiento de lo establecido en la Resolucin No. 870 del 20 de marzo de 1998, o la(s) norma(s) que la sustituya(n) () modifique(n), la EMPRESA es la encargada de diligenciar este campo con REMITENTE DESTINATARIO, segn sea el caso 7. RECOMENDACIONES

.En el espacio designado para recomendaciones, las empresas pueden registrar aquellos aspectos que se consideren importantes para el viaje y que no estn contenidos en ninguna de las casillas del Manifiesto. Igualmente aplica para los casos de empresas que suscriben contratos integrales con pagos peridicos en el tiempo y transporte de contenedores de acuerdo con los criterios establecidos para cada uno de estos aspectos.

8. FIRMAS
En la parte inferior izquierda del FORMATO NICO DEL MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA se registra la firma autorizada por la EMPRESA, el nombre completo de la persona autorizada por la EMPRESA Y el documento ele identidad de la misma. La casilla inferior del centro es el espacio destinado para qe el CONDUCTOR firme y coloque la huella dactilar antes de iniciar el viaje. La casilla inferior derecha es el espacio destinado para que el TITULAR DEL MANIFIESTO registre su firma y coloque su huella dactilar una vez cumplido el viaje. 9. ANEXO TIEMPOS Y PLAZOS PARA CARGUE Y DESCARGUE MERCANCA. LITERAL 12 ART. 8 DECRETO 2092 DE 2011 DE LA

En cumplimiento de lo establecido en el literal 12 del articulo 8 del DECRETO 2092 de 2011, se deben registrar los PLAZOS y TIEMPOS del FORMATO NICO DEL MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA. 9.1. DATOS GENERALES: Son los mismos datos que se diligencian en el numeral 1 de este documento 10. TIEMPOS Y PLAZOS PARA CARGUE Y DESCARGUE: 10.1. NMERO DE REMESA: Son los mismos nmeros de remesas que se registraron en la INFORMACiN DE LA MERCANCA TRANSPORTADA Numeral \. 4.1.1. de este documento.. }./I) Para el diligenciamiento de esta casilla se tienen en cuenta los siguientes criterios:

'J!-. --,b/~

,.

RESOLUCiN NMERO

n: 96

DE 2011 ~.,

~o)6)r"~oi\ t""

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin R~g~;r~;N~c~n~1 de Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control."

l? f fr~ ~ 'LM f~ ~
000.

',)1A~o

HOJA20

a.-) Cuando el nmero de remesas es menor o igual a diez (10) se deber registrar en este campo la informacin de cada remesa una a una. b.-) Cuando el nmero de remesas es mayor de diez (10) se debe registrar en este campo el texto "REMESAS VARIAS". 10.1.1. CARGUE: Para cada remesa, registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, debe registrarse el PLAZO (Horas Pactadas para el cargue incluyendo el tiempo de espera). 10.1.1.1. PLAZO _ HORAS PACTADAS CARGUE: Es el tiempo que se pacta 8n 81 CONTRATO DE TRANSPORTE para realizar la operacin de CARGUE; entindase, desde que el VEHCULO llega a la DIRECCiN de la ciudad de ORIGEN registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, R realizar la operacin de CARGUE, hasta que el VEHCULO sale CARGADO del sitio ORIGEN); de no pactarse dicho tiempo, se entender que el CARGUE se debe hacer dentro de las 12 horas siguientes al arribo del vehculo al lugar de ORIGEN indicado por la EMPRESA en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, tal como lo establece 01 DECRETO 2092 de 2011. 10.1.1.2. LLEGADA Al lUGAR DE CARGUE: El CONDUCTOR del VEHcul.O, debe notificarle al RESPONSABLE DEL CARGUE la llegada e1el VEHCULO a la DIRECCiN de ORIGEN registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, para que el RESPONSABLE DEL CARGUE registre en este ANEXO, de forma manual o mecnica, la FECHA (formato AAAA/MMIDD) y la HORA (en formato de 24:00 horas) en que el VEHCULO arrib a dicho sitio. 10.1.1.3. SALIDA DEL LUGAR DE CARGUE: El RESPONSABLE DEL CARGUE, debe registrar en este ANEXO, de forma manual o mecnica, la FECHA (formato (AAAAlMM/DD) Y la HORA (en formato de 24:00 horas) en que el VEHCULO sale del LUGAR DE CARGUE. 10.1.1.4. QUIEN ENTREGA: Es obligacin de QUIEN ENTREGA la mercanca. FIRMAR, escribir su NOMBRE completo y en letra legible. asi como escribir el nmero de su documento de identidad en nmeros legibles. en las casillas destinadas para tal fin en este ANEXO. 10.1.1.5. CONDUCTOR: Es responsabilidad del CONDUCTOR, FIRMAR, escribir su NOMBRE completo y en letra legible, as como escribir el nmero de su documento de identidad en nmeros legibles, en la casilla destinadas para tal fin en este ANEXO, como garante de lo registrado por el RESPONSABLE DEL CARGUE. 10.1.2. DESCARGUE: Para cada remesa, registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, debe registrarse los PLAZOS y TIEMPOS de la operacin de DESCARGUE en este ANEXO

RESOLUCiN

NMEROD::.:][]

96

DE 2011 fj

"Por la cual se inicia la transicin para la adopcin del Registro Naciona .d Despacho de Transporte de Carga - RNDTC, se establece el formato nico para la expedicin del manifiesto electrnico de carga, la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control." 10.1.2.1. PLAZO - HORAS PACTADAS DESCARGUE: Es el tiempo que se pacta en el CONTRATO DE TRANSPORTE para realizar la operacin dA DESCARGUE; entindase, desde que el VEHCULO llega a la DIRECCiN de la ciudad de DESTINO registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, a realizar la operacin de DESCARGUE, hasta que el VEHCULO sale DESCARGADO del sitio DESTINO; ele no paclarse dicho tiempo, se entender que el DESCARGUE se debe hacer dentro de las 12 horas siguientes al arribo del vehculo al lugar de DESTINO indicado por la EMPRESA en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, tal como lo establece el DECRETO 2092 de 2011. LLEGADA AL LUGAR DE DESCARGUE: El CONDUCTOR del VEHCULO. debe notificarle al RESPONSABLE DEL DESCARGUE la llegada del VEHCULO a la DIRECCiN de DESTINO, registrada en el MANIFIESTO ELECTRNICO DE CARGA, para que el RESPONSABLE DEL DESCARGUE registre en este ANEXO, de forma manual o mecnica, la FECHA (formato (MAA/MMIDD) y la HORA (en formato de 24:00 horas) en que el VEHCULO arrib a dicho sitio. SALIDA DEL LUGAR DE DESCARGUE: El RESPONSABLE DEL DESCARGUE, debe regstrar en este ANEXO, de forma manual o mecnica, la FECHA (formato (MAA/MMIDD) y la HORA (en formato de 24:00 horas) en que el VEHlcULO sale del LUGAR DE DESCARGUE. QUIEN RECIBE: Es obligacin de QUIEN RECIBE la mercanca, FIRMAR, escribir su NOMBRE completo y en letra legible, asi como escribir el nmero de su documento de identidad en nmeros legibles, en las casillas destinadas para tal fin en este ANEXO. CONDUCTOR: Es responsabilidad del CONDUCTOR. FIRMAR, escribir su NOMBRE completo y en letra legible, as como escribir el nmero de su documento de identidad en nmeros legibles, en la casilla destinada piua tal fin en este ANEXO, como garante de lo registrado por 81 RESPONSABLE DEL DESCARGUE.

Km

8 O'; J~~f
\.;1.1"

m.1-

..
.

HOJA21

10.1.2.2.

10.1.2.3.

10.1.2.4.

10.1.2.5.

Você também pode gostar