Você está na página 1de 3

Resumen Lrica Lenguaje potico: Poesia: Es una indagacin del ser. Es un adentramiento en la conciencia humana.

na. Posee una carga de significados que depende de cada lector. Verso libre: No sigue las reglas mtricas, ni rtmicas. Obliga al poeta a construir un cdigo particular de expresion poetica. La forma del poema, la medida de los !ersos las dicta el estado de animo del poeta. Verso librisimo: Plasma una idea especfica. "ombina !ersos largos, cortos. Permite al pensamiento fluir con libertad. Estrofa: Es una agrupacion de !ersos, que en la poesia regular tiene un esquema fi#o. $igue una logica emocional, se puede utili%ar para crear efectos !isuales. Nombre de los versos por el numero de silabas: & ' sexaslabo. ( ' heptaslabo. ) ' octoslabo. * ' eneaslabo. +, ' decaslabo. ++ ' undecaslabo. +- ' dodecaslabo. +. ' tridecaslabo. +/ ' alejandrino. Nombre de las estrofas por el numero de versos: . ' terceto. / ' cuarteto. 0 ' quintilla, o quinteto. & ' sextilla, o sexteto. ) ' octavilla. 1os cuartetos, dos tercetos2 soneto. Rima: Es la culminacin del proceso rtmico. 1estaca la pausa final de cada !erso. "onecta palabras entre !arios !ersos. 3a - tipos2 Consonante o perfecta:

Las terminaciones son iguales 4a partir de la 5ltima !ocal acentuada6. Asonante o imperfecta: $olo las !ocales son iguales 4a partir de la 5ltima !ocal acentuada6.

iguras literarias: !" #et$fora: 7ransmite una idea de un mundo irreal. $u fuer%a radica en la creacin de im8genes que pro!ocan emociones en el lector. %" Prosopope&a: 9usca dar !ida a aquellas cosas que no la tienen. '" (iprbole: Es una exageracion de las proporciones reales de una cosa. )" *mil: Es una comparacion entre - terminos, usando las palabras: como, parece; iguras de costruccion: +" An$fora: Es cuando dos !ersos 4seguidos, o no6 empie%an con la misma palabra. ," Reiteraci-n: Es cuando se repite una palabra en el mismo !erso. ." Encabalgamiento: Es cuando la idea de un !erso se completa en el siguiente 4no pueden haber ni puntos ni comas entre los !ersos6. /" Epteto: "ambia la posicion de2 0sustanti!o ' ad#eti!o1 a 0ad#eti!o ' sustanti!o1.

#otivo lrico de las poesias: 2aba el reloj las doce" 0Antonio Machado1 Este poema muestra la preocupacin del o lrico de que el relo# de su !ida de#e de gotear, su !ida llegue a su fin, aunque no sea as. 3ntima" 0Gabriela Mistral1 El o lrico expresa su preocupacin de que el tu lrico la ame solo por lo fisico 4superficial6, no por lo sentimental 4lo intimo, lo de adentro6. Romance son$mbulo" 0Federico Garca1 El o lrico expresa a Espa<a como una ni<a #itana que esta de color !erde 4el color de la esperan%a6. Este se presenta como un soldado herido decidido a morir en su hogar, sal!ar a Espa<a. Pero cuando el soldado alcan%a la ni<a esta a no es !erde 4 a rdio la espera%a6, pero luego !uel!e a estar !erde, pero ella esta en la luna, el soldado no la puede alcan%ar. Vencidos" 0Len Felipe1

El o lrico se siente derrotado por sus propias batallas, desea que 1on =ui#ote le de un espacio en sus monturas para !i!ir nue!as a!enturas, batallas.

Vuelo supremo" 0Julin Marchena1 El o lrico expresa su deseo de !olar hacia la libertad, sus >alas? extendidas para su !uelo hacia el cielo.

en el ultimo caso morir con

Adolescencia vaga vo4" 0Isaac Felipe Azofeifa1 El o lirico expresa que la adolscencia es el unico regalo que los humanos tenemos, en este mundo lleno de espantos. #i patria es dulce por fuera5 0Nicols Guilln1 El o lrico nos demuestra como es el lado amargo de su patria, "uba. Poema 66" 0Pablo Neruda1 El o lrico no ol!ida el amor que tu!o en una noche como esta; su sufrimiento ahora que no la tiene a su lado. este nos relata

Piedra negra sobre piedra blanca" 0 sar !ale"o1 El o lrico relata el momento, lugar de su muerte, todo esto tras una !ida llena de maltratos.

Você também pode gostar