Você está na página 1de 8

Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

SLABO
I. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. MAESTRIA CURSO CODIGO DEL CURSO CICLO SEMESTRE ACADMICO CRDITOS HORAS SEMANALES MODULO DURACIN DEL CURSO TIPO DE ASIGNATURA PRE-REQUISITO DOCENTE : : : : : : : : : : : : Administracin y Direccin de Empresas Filosofa de la Administracin 5903-59101 I 2014-I EPG 4c 5 horas I 5 semanas Obligatoria Ninguno Dr. Luis Yucra Rodriguez

II. SUMILLA : Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicolgicas y sociales que estima convenientes y la atmosfera general econmica que prefiere. Ignorar la filosofa administrativa, es negar que el carcter, las emociones y los valores estn relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos fsicos y mentales influyen en su comportamiento. El curso se desarrollara con un amplio enfoque conceptual y el trabajo de investigacin incluir temas especficos relacionados con la realidad empresarial. Comprende cuatro unidades: I Unidad: Fundamentos de filosofa de la administracin. II Unidad: Cultura organizacional. III Unidad: tica empresarial. IV Unidad: La nueva cultura empresarial. V Unidad: Debate sobre la realidad actual de la filosofa en las organizaciones del siglo XXI.

III. OBJETIVOS: A. OBJETIVO GENERAL. Analiza las diversas corrientes que las organizaciones aplican como una filosofa que define y da identidad a la empresa. Para ello, integra variables como el Liderazgo, los valores y la tica en el flujo de informacin dentro del contexto nacional y mundial, para establecer las coordenadas culturales mundiales y nacionales que tienen gran impacto en las organizaciones empresariales. B. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Identifica los conceptos bsicos manejados en materia de filosofa empresarial, reconociendo su aporte para el progreso y desarrollo de las instituciones empresariales, de cara a las nuevas exigencias en el mercado. Analiza el contenido y desarrollo de la cultura organizacional para valorar las funciones que se desempean y elaborar una nueva perspectiva de organizacin que responda a los desafos actuales. Estudia con sentido crtico el horizonte axiolgico en el marco de las empresas, para identificar y valorar el aporte de la tica para el mejor y mayor desarrollo empresarial. Reconoce el avance logrado en la cultura empresarial y descubre los nuevos aportes desarrollados en esta materia. Analiza la realidad de la filosofa y su relacin con la cultura organizacional en el mundo empresarial en el siglo XXI. IV. METODOLOGA DE ENSEANZA Las clases se desarrollarn dentro de los esquemas de un nivel de enseanza aprendizaje donde el docente es el facilitador y orientador por lo tanto el alumno es el que investiga y relaciona con el aporte del docente determinando un nivel de enseanza de plena participacin, mediante el debate y la discusin de los temas tratados en clase por el profesor. DIALOGO EN CLASE: El profesor promover y motivar en el grupo, el dilogo para completar el estudio y el intercambio de informacin sobre los temas tratados. Las clases sern interactivas. CONTROLES DE LECTURA: Como un modo de apoyar los conocimientos impartidos el profesor ha incorporado un conjunto de lecturas para reforzar el aprendizaje. Los temas de lectura sern proporcionados con la debida antelacin para que sean ledos, analizados, y evaluados de forma individual. DESARROLLO DE CASOS. La casustica es un relato completo y detallado de una situacin ocurrida y simulada que plantea problemas que deben ser identificados para su anlisis y solucin por los participantes.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS: UNIDAD I: Fundamentos de filosofa de la administracin. a) Duracin: 1 semana. b) Objetivos Especficos: Conoce los fundamentos de la filosofa de la administracin. Conoce y aplica los conceptos de filosofa del trabajo y filosofa de la motivacin. Relaciona y aplica los conceptos filosofa, tica y valores de la empresa. Conoce y aplica los conceptos de la filosofa empresarial en las funciones de la administracin.

c) Programacin de contenidos:
Fecha Contenido Conceptual Conceptos de filosofa de la administracin. Filosofa del trabajo. Filosofa de la motivacin. Aplicacin de la filosofa empresarial en las funciones de la administracin. Semana 1 Del 10 de marzo al 16 de marzo. Procedimental Identifica los conceptos de la filosofa empresarial que se han desarrollado. Conoce qu es una filosofa de trabajo. Reconoce el valor de la motivacin para el mundo laboral y empresarial. Actitudinal Juzga y asume su propio concepto de filosofa empresarial. Identifica la filosofa de trabajo en el mundo laboral que conoce. Asume y se compromete a desarrollar y propiciar la motivacin para el trabajo. Metodologa Exposicin con casustica de cada uno de los temas. Constante participacin de los alumnos. Anlisis y reconocimiento de la realidad. Instrumento de Evaluacin Primer trabajo a ser revisado durante la semana posterior al dictado de la clase.

Elaboracin de casos prcticos. Anlisis de lecturas.

Inclusin en el trabajo semanal de casos de relacionados con la filosofa empresarial. Lecturas referentes a la filosofa de la administracin.

Participacin en los foros. Participacin en las autoevaluaciones.

En los casos semanales se va a solicitar que los alumnos realicen juicios y opiniones. En las exposiciones semanales se va a solicitar la valoracin de los temas de la unidad.

UNIDAD II: Cultura organizacional. a) Duracin: 1 semanas. b) Objetivos Especficos: Relaciona y aplica los conceptos de liderazgo, filosofa y cultura empresarial. Analizar y evaluar la direccin de la empresa, la formulacin de las estrategias y la aplicacin de las tcticas en las organizaciones. Evala el desarrollo de la cultura organizacional en las organizaciones modernas. Evala cuales son las organizaciones de alto rendimiento.

c) Programacin de contenidos:
FECHA CONTENIDO CONCEPTUAL Liderazgo, filosofa y cultura. Direccin, estrategia y tctica. La cultura organizacional en el nuevo contexto postindustrial. Organizaciones de alto rendimiento. METODOLOGA Exposicin con casustica de cada uno de los temas. Constante participacin de los alumnos. Anlisis y reconocimiento de la realidad. EVALUACIN Segundo trabajo a ser revisado durante la semana posterior al dictado de la clase.

SEMANA 2 Del 17 de marzo al 23 de marzo.

PROCEDIMENTAL Conoce y relaciona liderazgo y cultura. Identifica la correlacin entre dirigir y la capacidad estratgica. Analiza el desarrollo de la cultura organizacional en el perodo post-industrial. ACTITUDINAL Valora la funcin del lder en el desarrollo de la cultura. Analiza crticamente la capacidad estratgica de la direccin empresarial en el medio que conoce. Desarrolla cuadros comparativos.

Elaboracin de casos prcticos. Anlisis de lecturas.

Inclusin en el trabajo semanal de casos de relacionados con la filosofa empresarial. Lecturas referentes a la filosofa de la administracin.

Participacin en los foros. Participacin en las autoevaluaciones.

En los casos semanales se va a solicitar que los alumnos realicen juicios y opiniones. En las exposiciones semanales se va a solicitar la valoracin de los temas de la unidad.

UNIDAD III: tica empresarial. a) Duracin: 1 semana. b) Objetivos Especficos: Analizar y evaluar el panorama actual de la tica y la cultura. Analizar y evaluar la responsabilidad social de la empresa. Analizar y evaluar la situacin actual de los valores sociales en el contexto actual. Analizar, evaluar y determinar la crisis de valores y la corrupcin en la gestin integral y como afectan a la organizacin.

c) Programacin de contenidos:
FECHA CONTENIDO CONCEPTUAL Perspectivas ticas y culturales en el contexto nacional. Responsabilidad social. Los valores sociales en el entorno mundial. Crisis de valores y corrupcin. METODOLOGA Exposicin con casustica de cada uno de los temas. Constante participacin de los alumnos. Anlisis y reconocimiento de la realidad. EVALUACIN Tercer trabajo a ser revisado durante la semana posterior al dictado de la clase. Primera prctica calificada.

SEMANA 3 Del 24 de marzo al 30 de marzo

PROCEDIMENTAL Juzga y valora la tica nacional, reconociendo las falencias y destacando sus potencialidades. Identifica su propia responsabilidad Analiza, juzga y valora el marco axiolgico del mundo de hoy. ACTITUDINAL Desarrolla un juicio valorativo serio del sentido tico del pas. Asume su responsabilidad social. Critica los nuevos modelos axiolgicos que mueven el mundo.

Elaboracin de casos prcticos. Anlisis de lecturas.

Inclusin en el trabajo semanal de casos de relacionados con la filosofa empresarial. Lecturas referentes a la filosofa de la administracin.

Participacin en los foros. Participacin en las autoevaluaciones.

En los casos semanales se va a solicitar que los alumnos realicen juicios y opiniones. En las exposiciones semanales se va a solicitar la valoracin de los temas de la unidad.

UNIDAD IV: La nueva cultura empresarial. a) Duracin: 1 semana.

b) Objetivos Especficos: c)
FECHA

Conocer cmo influye el cambio en el desarrollo de la organizacin. Conocer la importancia del servicio al cliente en el desarrollo de la organizacin. Desarrollar la tica y la cultura en los negocios de la empresa. Analizar los paradigmas empresariales y desarrollar las estrategias que mantengan competitiva a la organizacin.

Programacin de contenidos:
CONTENIDO CONCEPTUAL El cambio y la reingeniera. Servicio al cliente y estrategia. tica y cultura aplicada a los negocios. Paradigmas empresariales. METODOLOGA Exposicin con casustica de cada uno de los temas. Constante participacin de los alumnos. Anlisis y reconocimiento de la realidad. EVALUACIN Cuarto trabajo a ser revisado durante la semana posterior al dictado de la clase. Segunda prctica calificada.

SEMANA 4 Del 31 de marzo al 06 de abril

PROCEDIMENTAL Conoce crticamente qu es cambio y reingeniera. Desarrolla estrategias que ofrezcan el mejor servicio empresarial. Desarrolla la tica y los valores empresariales.

Elaboracin de casos prcticos. Anlisis de lecturas.

Inclusin en el trabajo semanal de casos de relacionados con la filosofa empresarial. Lecturas referentes a la filosofa de la administracin.

ACTITUDINAL Maneja los conceptos de cambio y reingeniera adecuadamente Valora el sentido de servicio como eje de la vida profesional. Valora los conceptos de tica y cultura empresarial.

Participacin en los foros. Participacin en las autoevaluaciones.

En los casos semanales se va a solicitar que los alumnos realicen juicios y opiniones. En las exposiciones semanales se va a solicitar la valoracin de los temas de la unidad.

UNIDAD V: Debate sobre la realidad actual de la filosofa en las organizaciones del siglo XXI. d) Duracin: 1 semana. e) Objetivos Especficos: Conocer, relacionar y aplicar la filosofa y cultura organizacional en la gestin moderna de la administracin. Debate y conclusiones de la filosofa empresarial en el siglo XXI. f)
FECHA

Programacin de contenidos:
CONTENIDO CONCEPTUAL Anlisis de la realidad actual de la filosofa empresarial. Debate y exposicin de casos. METODOLOGA Exposicin con casustica de cada uno de los temas. Constante participacin de los alumnos. Anlisis y reconocimiento de la realidad. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Examen final (Presentacin y sustentacin de un caso aplicativo)

SEMANA 5 Del 07 de abril al 13 de abril

PROCEDIMENTAL Analiza la situacin de las organizaciones con relacin a la filosofa, tica y cultura organizacional en la actualidad.

Debate y sustentacin de casos.

Aplicacin en el examen final de los temas analizados durante el desarrollo del curso.

ACTITUDINAL Valora la importancia de la filosofa empresarial como factor de competitividad de la organizacin.

Formula opinin acerca de los casos expuestos.

En los exposiciones se va a solicitar que los alumnos realicen juicios y opiniones acerca de cmo se debe realizar una adecuada gestin empresarial.

V.

EVALUACIN : La evaluacin sumativa se realiza al final del curso considerando: Promedio de trabajos semanales (3 trabajos) - TS. Promedio de la primera prctica y segunda practica - PC. Examen final - EF. PF = PTS (30%) + PPC (30%) + EF (40%) a. Trabajos Semanales (TS): Comprende la presentacin de cuatro trabajos de la siguiente forma: Trabajo aplicativo: Temas desarrollados en clase por cada unidad. Casos: Desarrollo de un caso aplicativo de por cada unidad. Lectura de reflexin y anlisis por cada unidad. b. Practicas Calificadas (PC): Comprende el desarrollo de dos prcticas aplicativas de temas tratados en el desarrollo del curso que tengan relacin con el quehacer de la gestin empresarial actual. Se tomara en cuenta el desarrollo de las autoevaluaciones por cada unidad didctica c. Examen final (EF): Comprende la presentacin y sustentacin de un trabajo individual de investigacin que haga referencia a la aplicacin prctica de los temas tratados en el desarrollo del curso. Es obligatoria la participacin en el foro y el debate de los temas que se indican en el mismo, los que sern considerados para el examen final. A partir de la segunda semana, una vez finalizada las clases de los domingos los participantes rendirn sus prcticas calificadas y el examen final como se indica: Las prcticas calificadas y el examen final se realizan al finalizar las clases de los domingos se indica: Primera prctica calificada: Domingo, 30.03.13 Segunda prctica calificada: Domingo, 06.04.13 Examen final: Domingo, 13.04.14

VI.

BIBLIOGRAFA: ASMAT, Manuel Filosofa y educacin. San Marcos. Per 1992. ARNSPERGER, Christian y VAN PARJIS, Philippe tica econmica y social. Teoras de FERRER. Historia de la filosofa. BAC. Madrid 1997. RIFKIN, Jeremy El fin del trabajo-Nuevas tecnologas contra puestos de trabajo: el VELSQUEZ, Manuel. tica en los negocios: conceptos y casos. Edit. Prentice May, 2001. Ayudas semanales preparadas por el docente.
nacimiento de una nueva era. Edit. Paids-Estado y Sociedad, Argentina 1996. la sociedad justa. Edit. Paids, Espaa 2002.

Você também pode gostar