Você está na página 1de 7

www.escuelamedicaparapadres.

org

LA CRCUMA, UN ALIMENTO QUE TODA LA FAMILIA DEBE COMER


Autor: Doctor Medardo Rosales Estrada MD. Pediatra

La crcuma es originaria de polinesia, micronesia, india y sudeste asitico, pero se la consigue en todos los pases del mundo oriental y hace pocos aos en la mayor parte de los pases latinoamericanos. Desde tiempos inmemorables ha sido utilizada como planta medicinal y como colorante para el algodn, papel, lana, cuero, madera, etc. Y por supuesto para darle color a las comidas. Dentro del cdigo alimentario de la Unin Europea figura como aditivo alimentario y se denomina, E-100. Debido a que no se ha encontrado que la crcuma tenga efectos colaterales, la medicina ha explorado su uso teraputico en un amplio rango de enfermedades. La mayor parte de los estudios concluyen que sus efectos teraputicos se deben al bloqueo de varias enzimas que intervienen en reacciones pro-inflamatorias, por ejemplo, la ciclo-oxigenasa-2 (COX-2),

la lipo-oxigenasa, la GSK3b y otras enzimas reguladoras; tambin a su capacidad antioxidante y de modular varias vas de transcripcin de sustancias pro-inflamatorias, inhibiendo la va del factor kapa beta. Otro de los resultados de gran importancia en cuanto a los efectos teraputicos es la modulacin fisiolgica de casi todas las clulas del sistema inmune (innato y adaptativo). Los radicales libres son elementos qumicos producidos normalmente por el metabolismo celular, se caracterizan porque roban electrones a la clula que encuentren a su paso, daando con ello sus estructuras externas e internas. Los radicales libres inducen varias respuestas altamente inflamatorias que puede ser causa de mltiples enfermedades, a su vez, todas las enfermedades inflamatorias de carcter sistmico como el reumatismo, el asma, el cncer, la diabetes, la obesidad, etc., tienen un incremento en la produccin de radicales libres, hacindose de esta manera un crculo vicioso: Incremento de radicales libres = inflamacin = enfermedad = mayor cantidad de radicales libres = ms inflamacin = enfermedad ms grave El organismo tiene sus propios antioxidantes que neutralizan los radicales libres, sin embargo, el efecto protector de estos puede ser insuficiente si no son ayudados por los antioxidantes naturales (fitonutrientes y algunas vitaminas) de los vegetales que consumimos todos los das en nuestra dieta, especialmente cuando sufrimos enfermedades o tenemos malos hbitos alimenticios que nos inflaman o que incrementan los radicales libres.

Varias investigaciones acerca del uso de la crcuma han dado resultados prometedores en las siguientes enfermedades: 1. Enfermedad de Alzheimer 2. Esclerosis mltiple 3. Enfermedad alrgica 4. Artritis 5. Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Chron y colitis ulcerativa) 6. Psoriasis 7. Desordenes cardiovasculares 8. Saneamiento de las heridas 9. Diabetes tipo II La crcuma favorece el buen desempeo de nuestras clulas inmunes contra el cncer y las infecciones; su efecto anti-inflamatorio la hace til en las enfermedades autoinmunes (artritis, por ejemplo), en los estados inflamatorios pos-quirrgicos y en la uvetis crnica. Puede prevenir la hipertensin arterial, el infarto del miocardio y la enfermedad de Alzheimer. Es til en la recuperacin heptica cuando el hgado ha sido injuriado, por ejemplo, en el alcoholismo. Disminuye los efectos metablicos e inflamatorios de la hiperglicemia en caso de diabetes mellitus. Tiene efectos curativos en varias enfermedades inflamatorias del intestino que han sido creadas experimentalmente en animales de laboratorio (colitis, por ejemplo). En la piel se ha encontrado ser til en el tratamiento de la psoriasis y en el liquen plano. Ha sido utilizada por la medicina tradicional en caso de diarrea, flatulencia, tos y resfriado comn. En modelos experimentales de animales de laboratorio, por ejemplo, se ha encontrado una disminucin de la respuesta alrgica y de la inflamacin pulmonar cuando se llevaron a cabo pruebas de sensibilizacin a los caros y a alrgenos alimentarios inhalados e inyectados intravenosamente, logrndose establecer que la crcuma puede ser de gran utilidad en el asma y en la enfermedad alrgica en general. Los efectos anti-inflamatorios y reguladores de la crcuma sobre las distintas clulas del sistema inmune, inhiben las reacciones alrgicas de diversas maneras. Considerando que la crcuma no tiene efectos colaterales y que la absorcin intestinal es baja, la dosis establecida por algunas entidades gubernamentales es bastante grande (hasta 12 grs por da); esta cantidad es mucho mayor de la que una persona puede consumir en su dieta

regular, sin embargo, cuando la crcuma es utilizada como droga o medicamento, por ejemplo en capsulas o tabletas, su efecto teraputico puede ser muy limitado; las razones son las siguientes: poca solubilidad en el agua, absorcin a la clula lenta y metabolismo, una vez absorbida, rpido. El problema de la insolubilidad y de la absorcin lenta podra aminorarse con la ingesta de varias dosis al da. Varias presentaciones comerciales han mejorado su metabolismo, su captacin y su actividad. En culinaria, el uso de la pimienta, simultneamente, incrementa su absorcin intestinal. La crcuma hace parte del curry, uno de los condimentos ms utilizados por la culinaria oriental e hind. El curry suele contener los siguientes componentes: aj, albahaca, alcaravea, azafrn, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, crcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo.

Aunque el condimento que ha dado el color amarillo a los alimentos en el mundo occidental ha sido tradicionalmente el azafrn, la crcuma lo ha desplazado ltimamente debido a sus propiedades medicinales. El azafrn es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus. El estigma es la parte de la flor que sobresale y recibe el polen durante el tiempo de la polinizacin. Se necesitan 250.000 flores para lograr un kilogramo de azafrn puro. En el 2010 el precio del azafrn en Espaa rondaba los 3000 euros el kilo. http://es.wikipedia. org/wiki/Crocus_sativus Esto ha hecho que el azafrn sea una de las especias ms costosas y difciles de obtener del mundo y por ende, que pueda ser adulterado en su forma original. Esto significa que el azafrn que muchas amas de casa esparcen generosamente sobre las comidas, posiblemente no es azafrn o no lo es puro, pues pocos latinoamericanos podemos pagar su precio. Diversos colorantes artificiales mezclados con harina pueden simular un producto comercial que diga ser azafrn o que de una coloracin amarilla a los alimentos; uno de los ms utilizados es el amarillo de tartracina (E102 en la Unin Europea y Amarillo 5 o Yellow 5 en FDA-USA). Esperemos que la crcuma que ya se consigue en la mayor parte de los pases latinoamericanos, no sea adulterada, sin embargo, ante la posibilidad de serlo, busqumosla en supermercados de gran prestigio o sencillamente, no compremos el polvo sino la raz para rallarla.

Otra de las plantas con excelentes propiedades nutricionales que puede ser utilizada para darle un color rojo-amarillo a los alimentos es el achiote. Lamentablemente, su uso no ha sido bien difundido en todos los pases del mundo occidental.

Con tanta investigacin a favor de la crcuma, hace varios aos que lo adopt como uno de los alimentos indispensables en la dieta de mi familia. Puedo dar crdito de su sabor agradable, de su color atractivo y de sus beneficios en nuestra salud. Ahora, con propiedad de conocimiento, yo recomiendo a todos los padres de mis pacientes alrgicos o no alrgicos, asmticos o no asmticos, que la crcuma sea uno de los aditivos naturales que deben consumir su hijos todos los das, de la manera que ellos quieran o que sus conocimientos de culinaria se lo permitan, solo que debe ser agregada a los alimentos, al final, cuando estn a punto de ser retirados de la estufa o su coccin haya terminado. No debe ser sometida a la ebullicin prolongada por la posibilidad de perder los elementos que sirven como antioxidantes. Todas las investigaciones indican que su consumo regular mejora ostensiblemente el estado inmunolgico y puede prevenir varias enfermedades a mediano y largo plazo. Este maravilloso vegetal puede ser utilizado como especia para mejorar el sabor y dar color amarillo, prcticamente a cualquier alimento, por ejemplo, al pollo, carne roja, papa, espaguetis, arroz, sopas, lentejas, garbanzos, pescado, vegetales, etc.

Ha!, y por favor tengan cuidado con el polvito amarillo que se utiliza para dar color a sus alimentos y que abunda en todos los supermercados, puede estar hecho a base de tartracina. Varias investigaciones han relacionado a este aditivo con alergia de difcil tratamiento y con el incremento de hiperactividad en los nios.

Educacin peditrica gratuita para padres de familia


Bibliografa consultada Raghvendra M. Srivastava, Sarvjeet Singh, Shiv K. Dubey, Krishna Misra, Ashok Khar. Immunomodulatory and therapeutic activity of curcumin. International Immunopharmacology 11 (2011) 331341 Se-Woong Oh, Joo-Young Cha, Ji-Eun Jung, Beom-Chol Chang, Hyo-Jung Kwon, Bo-Ram Lee, Dae-Yong Kim. Curcumin attenuates allergic airway inflammation and hyper-responsiveness in mice through NF-B inhibition. Journal of Ethnopharmacology 136 (2011) 414 421 Nita Chainani-Wu, Erin Madden, Francina Lozada-Nur, and Sol Silverman. High-dose curcuminoids are efficacious in the reduction in symptoms and signs of oral lichen planus. J Am Acad Dermatol 2012;66:752-60 Jung-Mi Yun, Ishwarlal Jialal, Sridevi Devaraj. Epigenetic regulation of high glucose-induced proinflammatory cytokine production in monocytes by curcumin. Journal of Nutritional Biochemistry 22 (2011) 450458 Jun Ho Lee, Jie Wan Kim, Na Young Ko, Se Hwan Mun, Erk Her, Bo Kyung Kim, Jeung Whan Han, Hoi Young Lee, Michael A. Beaven, Young Mi Kim, and Wahn Soo Choi. Curcumin, a constituent of curry, suppresses IgE-mediated allergic response and mast cell activation at the level of Syk. J Allergy Clin Immunol 2008;121:1225-31

Você também pode gostar