Você está na página 1de 6

Ventajas y Desventajas de los Calentadores Solares

|2

Resumen Sabas qu? El boiler es el principal consumidor de gas de un hogar, hasta un 80% El impacto medioambiental del uso de la energa en el sector domstico es responsable de ms del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera. (Technology) Esta investigacin va abordar temas sobre las ventajas y desventajas de los calentadores solares. Muchos padres de familia se preocupan por el aumento de gas L.P. y en general de los combustibles fsiles, para este tema se presentan ventajas en la adquisicin y uso del calentador solar, por ejemplo, los beneficios econmicos y ecolgicos que brinda. Pero as tambin las desventajas como puede ser el precio elevado del calentador y la ms importante o sobre saliente, qu pasa cuando el da est nublado.

Introduccin Hoy en da el precio de los combustibles en nuestro pas es alto y con el tiempo aumenta ms y ms, esto combinado con el intenso calor que se presenta en diferentes puntos del pas, diferentes empresas e industrias se han dado a la tarea de crear sistemas tecnolgicos para aprovechar la energa solar y este es el caso de la creacin y desarrollo de los calentadores solares. En esta investigacin abordaremos las ventajas y desventajas en el uso de los calentadores solares. Ventajas como aquellos beneficios que se obtienen al instalar un calentador solar, ya sean econmicos y ecolgicos. Desventajas como la inversin o gasto inicial, esto es, el precio del calentador solar as como su mantenimiento.

DHTIC

|3

Tambin presentaremos algunos tipos de calentadores solares como pueden ser residenciales o industriales y el material de que estn fabricados determinados calentadores.

1. Hiptesis

Estamos consientes de que el precio de los combustibles (en este caso el Gas L.P.) en Mxico aumentan mes con mes pero tambin sabemos que hay das o hasta semanas que el sol no sale para nada, entonces, Por qu cambiar mi calentador de paso de gas por uno solar? Para responder a esta pregunta daremos a conocer las ventajas y desventajas en el uso de un calentador solar.

2. Ventajas Al comprar e instalar existen diversas ventajas como todo producto o servicio, en el caso de los calentadores solares tenemos beneficios econmicos y ecolgicos. 2.1 Beneficios Econmicos. Al instalar un calentador solar, independientemente de la marca, estars ahorrando el 80% del consumo de gas y esto da como resultado que en un periodo de 2 aos o menos estaras recuperando la inversin del calentador solar.
DHTIC

|4

Tienen una garanta de 5 aos por defectos de fbrica y un promedio de vida til que va de 15 a 20 aos. 2.2 Beneficios Ecolgicos Un calentador solar es un desarrollo tecnolgico que utiliza el calor del sol para calentar alguna sustancia, en este caso el agua. (Solares, 2006) El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. Los problemas de la contaminacin en las zonas urbanas no slo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte e industria, sino tambin por el uso de gas LP en millones de hogares. 2.3 Otros Beneficios Adems de los beneficios econmicos y ecolgicos, otro es que el 100% deducible para el caso de que alguna empresa lo adquiera, ya que es para el cuidado del medio ambiente. Tambin la temperatura del agua llega a ser de 65 a 70 centgrados.

3. Desventajas Como todo producto o servicio tiene sus pros y sus contras, en este apartado presentamos las desventajas de un calentador solar.
DHTIC

|5

3.1

Inversin inicial

En este caso depende del tipo de calentador solar, ya sea residencial o industrial. Para el caso del residencial depende de la cantidad de personas que van a requerir del servicio de agua caliente del calentador. Dependiendo de la empresa donde compres el calentador solar, existen con una capacidad de 3 a 10 usuarios. Y el precio del mismo va de $4 400 a $18 600 aproximadamente. (Ecolgica) Cabe sealar que es el nico gasto que se hace en la compra e instalacin del calentador. 3.2 Mantenimiento

De acuerdo a investigaciones de campo hechas, el nico mantenimiento que se le hace es cambiarle un filtro de agua que lleva el calentador solar cada 2 aos. La desventaja sera que en la instalacin se recomienda usar tubera de PVC y no de cobre que es la mejor, ya que segn especialistas en el tema, el PVC conserva mejor la temperatura del agua y la tubera de cobre no, ste material lo enfra o lo calienta dependiendo del clima. 3.3 Qu pasa en das nublados?

DHTIC

La tecnologa de estos equipos le permite seguir produciendo agua caliente an en das nublados, sin embargo pasa esto en un promedio de tres das, para la solucin a este problema, al momento de instalar el calentador solar, tambin se instala uno de gas para que automticamente se encienda cuando varios das estn nublados o lluviosos.

|6

4. Conclusiones El calentamiento solar de agua es un proceso que puede ser ms econmico que los procedimientos que utilizan combustibles fsiles, adems de que sus impactos al medio ambiente son prcticamente nulos. (PROCALSOL, 2007-2012) En conclusin podemos de decir que como todo producto tiene sus ventajas y desventajas y en este tema existen ms ventajas ya que adems de que es un producto que ayuda en el cuidado del medio ambiente, nos ahorra dinero en la compra de gas. Ya que aprovechamos la energa solar para calentar el agua que en diversas actividades ocupamos. Y no hay tanto problema cuando est nublado, ya que se instala un calentador de gas adems del solar.

Bibliografa

Ecolgica, P. p. (s.f.). Ecovita . Obtenido de http://www.ecovita.mx/Web/Default.aspx PROCALSOL. (2007-2012). Comisin Nacional para el Ahorro de Energa. Obtenido de http://www.conuee.gob.mx/work/images/Procalsol.pdf Solares, B. C. (2006). Calentadores Solares Bicentenario S de RL de CV. Obtenido de http://www.enersolqro.com Technology, S. (s.f.). STI. Obtenido de http://www.solartechnology.com.mx/tecnologias.php?leng=

DHTIC

Você também pode gostar