Você está na página 1de 8

LECCIN

Ao A
Segundo trimestre

Una gran tempestad


SERVICIO Servicio es ayudar a otros.

Leccin 2

Versculo para memorizar


El Seor est conmigo. No tengo miedo (Salmo 118:6).

Textos clave y referencias


Lucas 8:22-25; Marcos 4:35-41; El Deseado de todas las gentes, pp. 300-302.

Objetivos
Los nios... Sabrn que Jess desea salvar a todos sus hijos. Sentirn que Jess los ama tanto como am a los discpulos. Respondern pensando en la forma de ayudar a salvar a otros.

Mensaje

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.

Breve introduccin a la leccin


Resumen de la leccin
Jess y sus discpulos viajaron en barco. Jess se durmi. En ese momento estall una terrible tormenta, y los discpulos temieron ahogarse. Le suplicaron a Jess que los salvara. l habl y la tormenta se detuvo. Esta leccin es acerca del servicio. Jess nos dej un ejemplo cuando salv a sus discpulos de la tormenta. Nosotros tambin podemos servir a otros, ayudndolos a pasar las tormentas de la vida: atravesar momentos difciles. Los nios pueden aprender a ayudar a otros, desde muy pequeos. Slo necesitan una oportunidad y algo de ayuda.

Para el maestro
As como Jess reposaba por la fe en el cuidado de su Padre, as tambin hemos de confiar nosotros en el cuidado de nuestro Salvador. Si los discpulos hubiesen confiado en l, habran sido guardados en paz. Su temor en el tiempo de peligro revel su incredulidad. En sus esfuerzos por salvarse a s mismos, se olvidaron de Jess; y nicamente cuando desesperando de lo que podan hacer, se volvieron a l, pudo ayudarles. Cun a menudo experimentamos nosotros lo que experimentaron los discpulos! Cuando las tempestades de la tentacin nos rodean y fulguran los fieros rayos y las olas nos cubren, batallamos solos con la tempestad, olvidndonos

16

DOS
DESARROLLO DEL PROGRAMA
SECCIN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Bienvenida

Cuando llegan 10-15 A. Prueba de seguridad


Una caja o bolsa; cuadros o dibujos, u objetos caseros que son peligrosos para que los nios jueguen con ellos (estufa, fsforos, animales de juguete, juguetes, etc.) Cuadros u objetos reales

Actividades preliminares

B. Viajando seguros

Oracin y alabanza

10-15 20-25 Experimentando la historia


Cinta adhesiva o tela; pedazos de papel cortado como olas; sbana oscura o cobija; barco de juguete; cojn; ropa de tiempos bblicos para Jess

* 2

Leccin bblica

Estudio de la Biblia Versculo para memorizar

Biblia Biblia Sandalias; zapatos para hombre, mujer, nio, nia, de diferentes tamaos y estilos, incluyendo zapatos para beb Papel; materiales para manualidades
Botella de plstico con tapa segura, agua, pequeos objetos que floten, colorante para comida azul o jugo color morado, cinta aislante

3 4

Aplicando la leccin

15-20

En los zapatos de quin?

Compartiendo la leccin

15-20

A. Despus de la tormenta B. Leccin en una botella

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

que hay Uno que puede ayudarnos. Confiamos en nuestra propia fuerza hasta que perdemos nuestra esperanza y estamos a punto de perecer. Entonces nos acordamos de Jess, y si clamamos a l para que nos salve, no clamamos en vano [...] La fe viva en el Redentor serenar el mar de la vida y de la manera que l reconoce como la mejor nos librar del peligro (El Deseado de todas las gentes, p. 303).

Decoracin del saln


Vea la leccin no 1. Acomode las sillas de modo que el escenario del mar sea el frente del saln. Ponga una tela azul en el piso para que d la apariencia de agua o piezas de papel recortado que parezcan olas.

17

LECCIN 2

Programa
Bienvenida
D la bienvenida a cada nio por su nombre cuando llegan a la puerta. Pdales que le cuenten lo que les haya pasado durante la semana. Contine preguntndoles si compartieron con otros durante la semana y repase el versculo para memorizar de la semana pasada.

ACTIVIDADES PRELIMINARES
Seleccione las actividades ms apropiadas para su situacin.

A. Prueba de seguridad
Antes de la clase esconda estos objetos en una caja o bolsa. Diga: Hoy vamos a hablar acerca de cosas (buenas) que son seguras (buenas), y de cosas que son peligrosas (malas) para los nios. Traje algunas cosas de la casa y quiero que ustedes me digan si son seguras (buenas), o peligrosas (malas) para los nios. Saque los objetos uno a la vez y deje que los nios digan si son seguros o peligrosos. Enfatice por qu es malo jugar con los objetos peligrosos, y por qu deben mantenerse alejados de ellos. Coloque los objetos en dos montones: seguros y peligrosos (buenos/malos). Para reflexionar Concdales tiempo para que respondan cuando pregunte: Cmo se sienten cuando las personas mayores les dicen que no toquen algo? Por qu las madres o los padres nos ensean a alejarnos de las cosas peligrosas? Seale al montn de cosas peligrosas. (Porque nos aman y quieren que estemos seguros.) Qu haran si vieran a alguien jugando con esto? Levante los objetos uno a la vez. Cmo pueden ayudar a otros a estar seguros? Jess nos ama y quiere que nosotros estemos seguros, tambin. Piensen en esto:

Necesita:
K una caja o bolsa K cuadros o

ilustraciones de objetos caseros que son peligrosos para que los nios jueguen con ellos, y algunos que son seguros (estufa, cerillos, animales de juguete, juguetes, etc.)

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo.

B. Viajando seguros
Diga: Imaginemos que hoy vamos a hacer un largo viaje hoy. Hay muchas formas diferentes de viajar. Hable acerca de las diferentes formas como viaja la gente en su pas (carro, tren, motocicleta, bicicleta, avin, caballo, elefante, camello, barco, autobs, etc.). Deje que los nios imaginen estar viajando en diferentes medios de transporte y simulen el sonido o los movimientos. Hable de las diferentes medidas de seguridad

Necesita:
K figuras o

artculos verdaderos de seguridad personal

18

LECCIN 2

usadas en los distintos medios de transporte (cinturn de seguridad, asiento para nios en el carro, casco protector de la cabeza, chaleco salvavidas, rodilleras, etc.). Muestre los objetos o figuras que se refieran a estas herramientas de seguridad. Para reflexionar Conceda tiempo para responder cuando pregunte: Cmo se sienten cuando mami o papi los sientan en un asiento especial en el carro o los sujetan con el cinto de seguridad? Por qu los mayores dicen que solamente podemos jugar o caminar cerca de la casa? Por qu usamos siempre el cinturn de seguridad (o el asiento para carro, o el chaleco salvavidas, o el casco protector, etc., dependiendo del medio de transporte)? (Porque nuestros padres nos aman y quieren que estemos seguros.) Jess nos ama y l tambin quiere que estemos seguros. Piensen acerca de esto:

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo.

ORACIN Y ALABANZA

Compaerismo Comente los gozos y tristezas (alegras y problemas) de los nios tal como se lo dijeron en la puerta (si es apropiado). D un saludo afectuoso a las visitas y presntelas a cada una por su nombre. Mencione los cumpleaos o eventos especiales. Cantos sugerentes Ser un ayudante (Alabanzas infantiles, no 115). Voy a ayudar (Alabanzas infantiles, no 114). Dios es todo poderoso (Alabanzas infantiles, no 79). Miren el bote (Alabanzas infantiles, no 75). Misionero Diga: Veamos cmo la gente sirve a Jess en nuestra historia misionera de hoy. Despus de la historia pregunte: Cmo sirvieron las personas a Jess en nuestra historia de hoy? Ofrenda Diga: Servimos a Jess cuando traemos nuestras ofrendas a la Escuela Sabtica. Nuestras ofrendas ayudan a otros a aprender de Jess. Oracin Pida a los nios que piensen en diferentes formas de ayudar a Jess. Djelos actuar y que otros adivinen. Juntos digan: Jess queremos ser tus ayudantes. Por favor, aydanos.
*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

19

LECCIN 2

LECCIN BBLICA
el sonido como de viento y olas.) Y el agua empez a entrar en el barco. Los discpulos tuvieron miedo. Pero, dnde est Jess? (Jess simula estar profundamente dormido en la parte trasera del barco.) Jess no tena ningn temor! l estaba durmiendo! Los discpulos decidieron despertarlo. Quin quiere despertar a Jess? (Deje que un nio despierte a Jess.) Qu piensan que los discpulos le dijeron a Jess? (Deje que los nios respondan). Jess se levant y mir a su alrededor. Inmediatamente se dio cuenta que sus amigos tenan miedo. l no quera que estuvieran temerosos, por tanto, qu piensan que hizo? (Deje que los nios respondan.) Jess se puso de pie en el barco. Le habl al viento y a la lluvia y a las olas, y les dijo: Callen! Y lo hicieron! (Detenga todos los movimientos y efectos de sonidos. Levante la sbana y sostngala sobre las cabezas de los nios.) El viento dej de soplar! La lluvia se detuvo! Y las grandes olas se aquietaron! Todo estaba quieto y el agua estaba tranquila. Los discpulos ya no tenan miedo. Jess ayud a los discpulos a estar seguros. Jess tambin nos ayuda a estar seguros. l quiere que ayudemos a otros a estar seguros. Recuerden:

Experimentando la historia
Personaje: Jess Escenario: Utilice cinta adhesiva o una tela grande para formar un barco grande sobre el piso. Diga: Quin ha estado antes en un barco? Concdales tiempo para responder. Les ha gustado? Cmo se sintieron? Ahora vamos a imaginar que nos subimos en un barco y cada uno se sienta en un lugar. Haga que Jess se siente en la parte de atrs del barco.

Necesita:
K cinta

K Relate la historia. Hace mucho tiempo, Jess y sus amigos hicieron un viaje en K barco. Haban tenido un da muy ocupado. Jess haba estado contando historias y ayudando a las personas enfermas todo el da y necesitaba descansar. Es agradable dormir cuando estamos verdaderamente cansados, verdad? l pidi a sus amigos, los discpulos, que lo llevaran a la otra parte del lago en su barco. Estaba anocheciendo. (Pida a sus ayudantes adultos que pongan la sbana o cobija oscura por encima de la cabeza de los nios para simular la noche.) Les gusta estar en un barco? Cmo se sienten? Sube y baja y a veces para un lado y para otro! (inclnese hacia adelante y atrs y pida a los nios que hagan lo mismo.) Jess estaba muy cansado, as que se acost en la parte de atrs del barco. (El adulto que representa a Jess se acuesta en la parte de atrs del barco y simula que duerme.) El movimiento suave de las olas lo ayud a dormir. Al principio haba una brisa suave y fresca. (Los adultos agitan suavemente la sbana o cobija oscura.) Pero pronto, el viento empez a soplar fuerte y las nubes se pusieron muy oscuras. (Los adultos bajan un poco la sbana o cobija, y la sacuden ms.) Las olas se hicieron grandes. (Inclnese hacia atrs y adelante ms rpido y haga

adhesiva o tela papeles cortados en forma de olas para semejar el agua sbana o cobija oscura cojn adulto que represente a Jess vestuario de los tiempos bblicos

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo. Para reflexionar Conceda tiempo para responder cuando pregunta: Cmo creen que se sentan los discpulos cuando las olas crecan y ellos trataban de sacar el agua del barco? Cmo creen que se sintieron despus de que Jess calm la tormenta? Jess amaba a sus discpulos y quera que estuvieran seguros. Jess nos ama tambin y desea que estemos seguros. Y quiere que tambin ayudemos a otros a estar seguros. Piensen en:

20

LECCIN 2
Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.
Reptanlo conmigo.

Versculo para memorizar


Vaya a Salmo 118:6 y diga: Y aqu es donde Necesita: encontramos nuestro versculo para memorizar. K Biblia Seale cada palabra mientras lee en voz alta. Use la siguiente mmica mientras ensea el versculo para memorizar: El Seor . . . . . . . est conmigo. . . . No tengo . . . . . . . miedo . . . . . . . . Salmo 118:6. . . . . Sealar hacia arriba. Sealarse. Mover la cabeza diciendo no. Abrazarse. Juntar las palmas y bralas como si estuviera abriendo un libro.

Estudio de la Biblia
Abran su Biblia en Lucas 8. Seale los versculos Necesita: 22-25 y diga: Aqu es donde se encuentra la historia de K Biblia hoy en la Palabra de Dios, la Biblia. Lea los versculos en voz alta. Para reflexionar Pregunte: Qu les pregunt Jess a sus discpulos? (Dnde est su fe?) Qu quera decir? (Por qu tienen miedo? Yo estoy con ustedes, los guardar a salvo.) Qu se decan unos a otros los discpulos? (Quin es este que ordena al viento y al agua?) Tienen ustedes fe en Jess? Creen que l los guardar a salvo? Pueden ayudar a otros a estar a salvo tambin? Recuerden:

Reptalo hasta que todos sepan el versculo.

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.

21

LECCIN 2

APLICANDO LA LECCIN
Alguno tiene un hermanito o hermanita? (Sostenga los zapatos de beb.) Cmo podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas a sentirse seguros cuando tienen miedo? Recuerden:

En los zapatos de quin?


Diga: Hay muchas personas en nuestra Necesita: familia. Tenemos madres, K un par de padres, abuelitos, sandalias abuelitas, hermanos y K zapatos de hermanas. diferentes Cuando se caen y se medidas, lastiman, quin los cura y estilos y los hace sentir mejor? tamaos Mami? Elija un nio y diga: (incluyendo Ven, ponte en los zapatos botitas de que usara mami. beb) Agradezcamos a Jess por nuestras madrecitas. Haga una corta oracin. Aqu tenemos un par de zapatos especiales. Muestre las sandalias. Hace mucho tiempo, donde Jess viva, la gente no usaba zapatos como los de ahora. Ellos usaban sandalias. Jess usaba sandalias. Cuando tenemos miedo o nos lastimamos, pensar en Jess tambin nos hace sentir mejor. Dmosle gracias a Jess. Haga una oracin corta. Deje que los nios se turnen para ponerse en los zapatos durante esta actividad. Contine con diferentes situaciones tales como las siguientes: Cuando tienen miedo en la noche, quin los ayuda a sentirse mejor? Qu hacen ellos? Cuando otros no se portan bien, quin los ayuda? Cmo? Cuando se caen y se lastiman, quin los ayuda a sentirse mejor? Siempre que tengamos temor podemos orar a Jess. l nos puede mantener seguros. Podemos ayudar a las personas a sentirse mejor (seguros), tambin!

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo. Para reflexionar Concdales tiempo para responder mientras pregunta: Cmo nos sentimos cuando nos caemos o lastimamos? Qu hace que nos sintamos mejor cuando tenemos temor o nos lastimamos? (Un fuerte abrazo, que nos tomen de la mano, una oracin, recordar que Jess es poderoso, un cuadro feliz, una sonrisa.) Cuando otras personas sienten dolor o temor, nosotros tambin podemos ayudarlas a sentirse mejor. Pida a dos maestros que dramaticen esto. Uno simula tener miedo y el otro le ayuda a sentirse seguro. Deje que los nios practiquen por parejas o grupos. Uno simula tener miedo (poniendo cara de temor) mientras el otro le sostiene las manos o le da un abrazo. D a cada nio la oportunidad de estar miedoso y de ayudar a sentirse seguro/ mejor. Recuerde a los nios que:

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo.

22

LECCIN 2

COMPARTIENDO LA LECCIN
Actividad alternativa

A. Despus de la tormenta
Utilizando los materiales para manualidades, pida a los Necesita: nios que dibujen un cuadro de Jess y los discpulos en el K papel barco despus que Jess K material para calm la tempestad. manualidades Recurdeles que pongan estrellas brillando en el cielo; el agua tranquila sin olas; y los discpulos seguros y felices en el barco. Para reflexionar Concdales tiempo para responder cuando pregunta: Cmo pueden ayudar a otros a estar seguros? Qu pueden hacer cuando tienen temor? Una manera de ayudar a las personas a sentirse seguras es compartiendo con ellas cuadros o dibujos de cosas felices. Cuando vayan a casa, den su dibujo a mami o a papi, y cuntenles cmo Jess mantuvo a sus amigos seguros durante la tormenta. Recuerden:

B. Leccin en una botella


Ayude a cada nio a llenar media botella con agua, luego adale unas gotas de colorante azul para comida y un objeto pequeo que flote. Cierre la botella con la tapa bien apretada y voltee la botella de lado.

Necesita:
Para cada nio: K una botella

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo.

Para reflexionar Concdales tiempo para responder mientras dice: Qu representa esto? Qu nos dice acerca de la historia de hoy? Una forma como podemos ayudar a otras personas a sentirse seguras es contndoles la historia de Jess y la tormenta. Cuando vayan a casa, usen su juguete de mar para contar a las personas cmo Jess nos mantiene seguros.

de plstico con tapa segura K agua K algo pequeo que flote K colorante azul para comida (o unas pocas gotas de jugo color morado)

Mostramos que amamos a Jess cuando ayudamos a otros a estar seguros.


Reptanlo conmigo.

Clausura
Anime a un nio a orar. Desee a cada uno feliz semana. Recurdeles que Jess est siempre con nosotros, especialmente cuando tenemos miedo. Canten un canto de despedida.

23

Você também pode gostar