Você está na página 1de 3

Tcnicas de Reciclaje en el Sitio

Una vez generado un residuo, la mejor manera de evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente es volver a utilizarlo, reintegrndolo de esta manera en el ciclo econmico. Esta tcnica permite disminuir los costos de materias primas y proporcionar in- gresos por la venta de residuos. La eficacia se da por la capacidad de segregacin. En ambos casos el material residual pierde su condicin estricta de residuo, con- virtindose en un subproducto industrial susceptible de aprovechamiento.1-3,5-7 Se entiende por reciclaje el aprovechamiento total o parcial de los residuos industriales para su reutilizacin en el propio proceso. La reutilizacin consiste en el aprovechamiento parcial o total de un residuo industrial para su nueva utilizacin en un proceso distinto, en la misma planta. Por su parte, la recuperacin consiste en la extraccin de sustancias o recursos valiosos contenidos en los subproductos y en el aprovechamiento de la energa que puedan contener (normalmente con un tratamiento previo importante), para su utilizacin con otro fin. En los procesos de reciclaje no suele poder aprovecharse el cien por ciento del material residual, sino nicamente una parte que, por tcnicas diversas, se separa del resto. Este resto, normalmente, posee unas caractersticas no deseadas del material original. A modo de ejemplo, se puede citar el reciclaje de los aceites usa- dos, la recuperacin de la chatarra a partir de coches de desguace o los fondos de destilacin en la recuperacin de disolventes. En la tabla 6 se presentan ejemplos de reduccin de residuos mediante la reutilizacin en planta.

Tcnicas Alternativas
La utilizacin de las tcnicas alternativas de minimizacin debe hacerse nicamen- te cuando no sean factibles la reduccin en el origen o las tcnicas de reciclajes en el emplazamiento. Estas tcnicas alternativas se refieren a la recuperacin o al reciclado fuera de la planta, y se recurre a ellas cuando la planta no tiene equipo disponible, cuando no se producen suficientes residuos que hagan rentable la instalacin de un sistema de tratamiento, o cuando el material recuperado no puede ser reutilizado en el proceso. Normalmente se envan fuera de la planta subproductos como aceites, disolventes, lodos de galvanizacin, baos de proceso, bateras, chatarras metlicas y productos plsticos. En este caso, los residuos son retirados por una empresa externa, distinguindose dos modalidades: El residuo es til como materia prima o segunda materia en otra empresa externa, la cual est dispuesta a invertir dinero en l. En este caso el re siduo o emisin se convierte en un subproducto, que es vendido a dicha empresa externa.

Se paga a un gestor de residuos para que lo retire y lo trate o regenere en sus instalaciones.

Para optimizar la utilizacin de estas tcnicas, se puede acudir a los servicios de los intermediarios que operan en el mercado o a bolsas de transferencia de subproductos, denominadas bolsas de residuos. 5,6 Estas entidades tratan de pro- mover el reciclaje y la recuperacin como negocio rentable, poniendo en contacto al generador de un residuo y a los potenciales usuarios, e intentando difundir los xitos de minimizacin que puedan resultar de inters para empresas anlogas. La experiencia demuestra que la reduccin representa un beneficio econmico superior al obtenido del reciclaje o la recuperacin, ya que el ahorro de materias primas es ms valioso que el valor del residuo vendido. Tabla 6. Reduccin de residuos mediante la reutilizacin en planta
Industria Imprenta Fotografa Pinturas Circuitos Impresos Electrodeposicin Curtido Aluminio PVC Tcnica Recuperacin de disolventes mediante un sistema de recu- peracin con vapor. Recuperacin de plata. Recuperacin de disolventes de limpieza mediante unidades de destilacin.de Cu, Pb y Sn de las aguas residuales de Recuperacin pro- ceso, mediante un proceso electroltico. Recuperacin de soluciones de Cr y Ni mediante un sistema de evaporacin. Recuperacin de Cr de las soluciones de curtido. Recuperacin de fluoruros por recoleccin y depuracin de gases. Recuperacin de HCl de los gases y de las aguas residuales pata su reincorporacin al proceso.

Você também pode gostar