Você está na página 1de 7

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

ACTIVIDAD GRUPAL TRABAJO COLABORATIVO NO.1

VANESA FERNANDA MENDEZ

GRUPO: 100500_358

TUTORA: PAOLA ANDREA VELANDIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA NEIVA - HUILA 2014

CASO: Nombre de la empresa: Tipo de empresa: Nmero de empleados: Entrega Segura S.A Transportes 50 Personas. 20 de enero de 1999

Fecha de iniciacin de la empresa:

Entrega Segura S.A, es una organizacin dedica al transporte de mercancas de las empresas Surtimaxi, La Finca, Sper ahorro, Mercafcil, entre otros, a las cuales considera como empresas contratantes y entrega los productos a los clientes de stas. Entrega Segura, cuenta con 22 unidades de transporte, 18 operadores, y el personal administrativo lo integran: el propietario, quien cobra a los clientes y paga a los trabajadores, un programador para asignacin de rutas, un encargado del servicio de transportacin que contacta los requerimientos de los clientes, un encargado de servicio de transportacin, 6 ayudantes para carga y descarga de mercanca, una secretaria recepcionista y auxiliar del dueo. El seor Martnez, es un ingeniero qumico que se dedica a administrar su empresa. La organizacin Entrega Segura, hace tres aos no consigue nuevos clientes. El seor Martnez, en lo que lleva la empresa ha considerado que contratar a un administrador de empresas no es importante; sera un gasto ms ya que l est a la cabeza de la organizacin. Otro de los inconvenientes que se ha detectado, es que la mercanca no est llegando en el momento deseado por sus clientes, quienes expresan su inconformidad. El seor Martnez ha observado que sus ganancias han empezado a disminuir y no desea esperar ms, por lo que debe poner fin a estos problemas antes de que su empresa quiebre.

1. La administracin es aplicable a esta empresa Entrega Segura? Justifique la respuesta. RTA: Claro que es aplicable la administracin a esta empresa, ya que como conocemos la problemtica, la administracin debe utilizarse siempre, pues el uso de los recursos inevitablemente requiere de la administracin, de lo contrario no existira un orden, ni direccin, planificacin, ni control y tampoco ninguno de estos componentes que requiere toda organizacin para evitar el caos, las perdidas. La administracin permite alcanzar objetivos aumentar productividad, mejorar procesos, adems de permitirnos ser ms eficientes con los diferentes recursos; conocimientos, tecnolgicos, financieros y materiales.

2. Cules son las funciones gerenciales que debe desempear el seor Martnez en el rol que desempea en la empresa? Justifique la respuesta. RTA: El seor Martnez cumple la funcin de gerente, entonces, tiene la responsabilidad general de administrar los ingresos y los costos de la empresa, tiene que estar pendiente de todas las funciones de mercadeo, ventas, de finanzas y del recurso humano. De igual forma de las operaciones del da a da, es tambin el responsable de liderar y coordinar las funciones de planteamiento estratgico de la empresa.

3. Qu tipo de administrador necesita contratar en la empresa? Justificar la respuesta. RTA: El tipo de administrador que se debe contratar es un Gerente de Primera Lnea, ya que este es el responsable de la supervisin diaria de los empleados que no son administradores, los que ejecutan las actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios. Los gerentes de primera lnea trabajan en todos los departamentos o funciones de una organizacin.

4. Cules seran los papeles y habilidades del administrador para la empresa? RTA: Las habilidades que debe tener un futuro gerente administrativo son: HABILIDAD TCNICA: Posesin de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicacin de mtodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y tcnicas especficas. Por ejemplo, los mecnicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de ensearlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican tcnicas especficas en sus labores.

HABILIDAD HUMANA: Capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creacin de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. HABILIDAD DE CONCEPTUALIZACIN: Capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos ms significativos de una situacin y comprender las relaciones entre ellos. HABILIDAD DE DISEO: Capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho ms que advertir un problema. Deben poseer adems la habilidad de un buen ingeniero de diseo para deducir la solucin prctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como observadores de problemas, fracasaran. Por lo tanto, tambin deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de disear soluciones funcinales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

5. Realizar un informe para explicar al seor Martnez los retos de un administrador RTA: Seor Mndez debido a que ya hace tres aos no consigue nuevos clientes y usted considera que no es importante contratar a un administrador de empresas; ya que sera un gasto ms ya que usted est a la cabeza de la organizacin. Le voy a contar cuales son los retos de un administrador y porque si debera tenerlo en cuenta. RETOS: Llevar el mando de la organizacin, planear, controlar y dirigir, adems formular la visin, misin, objeticos y metas de la organizacin as como las estrategias y tcticas para conducir a la empresa hacia el xito. El administrador en la realidad actual est comprometido a resolver situaciones confusas cuando sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la competencia. En la situaciones difciles como la que enfrenta el pas, los

trabajadores requieren de buenos gerentes, lderes a fin de que stos les trasmitan confianza e impongan orden. Los lderes con xito se convierten en el ojo del huracn, en un punto de referencia tranquilo y tranquilizador al partir del cual se pueda pasar a la accin eficaz.

6. Como administrador, cul sera el papel de la empresa con respecto a la tica y la responsabilidad social? RTA: El Rol y la Responsabilidad Social de las empresas,. Toda organizacin, por formar parte de un sistema social tiene obligaciones ineludibles que afrontar, responsabilidades stas que sern englobadas de accin u omisin, materiales o inmateriales., por lo que podemos asegurar que las organizaciones adems de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad y crecimiento, las empresas deben cumplir objetivos sociales. Segn Henry Gmez Samper (2001) La aceptacin del capitalismo gener una aprehensin que ha impulsado la concrecin de expectativas acerca de la responsabilidad social de la empresa entre sus diferentes stakeholders, desde sus accionistas, trabajadores, consumidores y proveedores, hasta las instituciones pblicas que la regulan, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos multilaterales. En relacin a lo anteriormente expuesto, la actividad empresarial va asociada implcitamente a los beneficios sociales ya que genera puestos de trabajos directos e indirectos como fuente de riqueza social ms all de los beneficios que generen o puedan generar sus productos y servicios a sus usuarios y/o clientes, a la propia empresa y a sus accionistas. Los beneficios generados pueden ser reinvertidos o no en la empresa para asegurar su crecimiento y seguir generando riqueza, estos beneficios una vez satisfechas las necesidades de sus dueos y asalariados, se convertirn en fuentes de ingresos para la administracin pblica socializndose para contribuir al desarrollo econmico del municipio, regin o pas. Igualmente la empresa puede dar apoyo a la colectividad a travs de la participacin en iniciativas culturales, educativas o deportivas, ayudndole a solucionar cuestiones sociales tales como la prevencin del delito, disminucin del desempleo a largo plazo lo que contribuir al xito econmico y el bienestar de la comunidad. En relacin a lo anteriormente expuesto, se puede hablar de que la responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y medio ambiente ms limpio; esta responsabilidad social se

expresa frente a sus trabajadores y, en general, frente a todos los interlocutores de la empresa, que pueden influir a su vez en su xito. En este sentido, la responsabilidad principal de las empresas consiste en generar beneficios, pero pueden contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales, integrando la responsabilidad social como inversin estratgica en el ncleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestin y sus actividades.

7. Finalmente el grupo debe: Definir y describir el problema presentado en la empresa RTA: Ya que conocemos que la empresa Entrega Segura S.A., es una empresa que lleva ms de 15 aos en el mercado, tiene buena experiencia, el problema principal es que sabemos que el dueos es un Ingeniero Qumico, no sabe nada de administracin, y esto ha hecho que no sabe de estrategias para conseguir nuevos clientes.

Plantear hiptesis frente a las causas del problema RTA: Mi hiptesis frente a la causa de este problema es que como no se tiene un administrador dentro de la empresa, no existen estrategias como tal para mejorar las ventas y posicionamiento de la misma. Falta de estrategias para aumentar posibles potenciales clientes.

Presentar alternativas de solucin y tomar decisiones frente a la mejor alternativa. RTA:

Establecer conclusiones correlacionando el caso con el material ledo en la Unidad 1. Elaborar las referencias bibliogrficas aplicando normas APA.

BLIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/retos-del-administrador-actual.html http://perfildeladministradormoderno.blogspot.com/1998/10/retos-deladministrador-actual.html http://www.enplenitud.com/el-administrador-ante-los-nuevos-retos.html http://www.eumed.net/ce/2010a/adi.htm http://definicion.de/hipotesis/

Você também pode gostar