Você está na página 1de 95

Vicente Maldonado Z.

Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

DEDUCCIONES TRIBUTARIAS PARA LA DECLARACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA


EJERCICIO 2013 REFUNDICIN DE LA LEY Y REGLAMENTO VIGENTE A DBRE 2013 APLICABLE A LA DECLARACION DE MARZO DEL 2014
DEDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA RENTA En general, con el propsito de determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirn los gastos que se efecten con el propsito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estn exentos. En particular se aplicarn las siguientes deducciones:

Los costos y gastos imputables al ingreso, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente;

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 27.- Deducciones generales.- En general, son deducibles todos los costos y gastos
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 1

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

necesarios, causados en el ejercicio econmico, directamente vinculados con la realizacin de cualquier actividad econmica y que fueren efectuados con el propsito de obtener, mantener y mejorar rentas gravadas con impuesto a la renta y no exentas; y, que de acuerdo con la normativa vigente se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta. La renta neta de las actividades habituales u ocasionales gravadas ser determinada considerando el total de los ingresos no sujetos a impuesto nico, ni exentos y las deducciones de los siguientes elementos: 1. 2. Los costos y gastos de produccin o de fabricacin. Las devoluciones o descuentos comerciales, concedidos bajo cualquier modalidad, que consten en la misma factura o en una nota de venta o en una nota de crdito siempre que se identifique al comprador. El costo neto de las mercaderas o servicios adquiridos o utilizados. Los gastos generales, entendindose por tales los de administracin y los de ventas; y, Los gastos y costos financieros, en los trminos previstos en la Ley de Rgimen Tributario Interno.

3. 4. 5.

Para que el costo o gasto por cada caso entendido superior a los cinco mil dlares de los Estados Unidos de Amrica sea deducible para el clculo del Impuesto a la Renta, a ms del comprobante de venta respectivo, se requiere la utilizacin de cualquier institucin del sistema financiero para realizar el pago, a travs de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crdito y dbito y cheques.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 2

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 241.- Determinacin del ingreso gravable.- Del ingreso bruto de las contratistas se harn las siguientes deducciones para determinar el ingreso gravable: 1. Se deducirn, en primer trmino, los gastos imputables al ingreso que no fueren reembolsables por PETROECUADOR, con sujecin a las normas generales contenidas en la Ley de Rgimen Tributario Interno y este reglamento. 2. De este resultado se deducir el gravamen a la actividad petrolera a que se refiere el Art. 93 de la Ley de Rgimen Tributario Interno. 3. De este nuevo resultado, se deducir el valor correspondiente a la participacin laboral. El saldo resultante constituir la base imponible sujeta a impuesto a la renta.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 12.- Ingresos de las compaas de transporte internacional.- Se consideran ingresos de fuente ecuatoriana de las sociedades de transporte internacional de pasajeros, carga, empresas areo expreso, couriers o correos paralelos constituidas al amparo de leyes extranjeras y que operen en el pas a travs de sucursales, establecimientos permanentes, agentes o representantes, aquellos obtenidos por las ventas de pasajes y fletes efectuadas en el Ecuador, y por los dems ingresos generados tanto por sus operaciones habituales de transporte como por sus actividades distintas a las de transporte.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 3

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Para el caso de transporte areo de personas, si la venta del pasaje se la realiza en el Ecuador, su valor constituye parte de la base imponible, independientemente del lugar de la emisin del pasaje o de si el viaje areo inicia en el Ecuador o en el exterior; en la base imponible se incluye tambin los "PTAs". (pre-paid ticket advised) originados en el pas para la emisin de pasajes en el exterior. Igual criterio se aplica para el caso de fletes o transporte de carga, en que forman parte de la base imponible las ventas realizadas en el Ecuador, independientemente del lugar de origen de la carga. Los ingresos brutos por la venta de pasajes, fletes y dems ingresos generados por sus operaciones habituales de transporte, sobre cuyo total se calcula el 2% como base imponible, comprenden nicamente los ingresos generados por la prestacin del servicio de transporte de personas o mercaderas, este rubro incluye tambin las penalidades o sanciones pecuniarias cobradas por estas compaas a sus clientes como consecuencia de la inobservancia de los compromisos adquiridos en los contratos de transporte tanto de pasajeros como de carga. Sobre esta base imponible no cabe realizar ninguna deduccin antes del clculo del Impuesto a la Renta. Para los ingresos de toda actividad distinta a la de transporte, se proceder con el clculo del Impuesto a la Renta de conformidad con las reglas generales establecidas en la Ley de Rgimen Tributario Interno y en este Reglamento. De estos ltimos ingresos gravados con Impuesto a la Renta, se restarn las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a los mismos. Del total de la participacin de los trabajadores en las utilidades, para el clculo de la base imponible del Impuesto a la Renta, se restar solamente la parte que corresponda a los ingresos no operacionales.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 4

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Los ingresos de fuente ecuatoriana que sean percibidos por empresas extranjeras con o sin domicilio en el Ecuador, estarn exentos del pago de impuestos en estricta relacin a lo que se haya establecido por convenios internacionales de reciprocidad tributaria, exoneraciones tributarias equivalentes para empresas nacionales y para evitar la doble tributacin internacional.

Los intereses de deudas contradas con motivo del giro del negocio, as como los gastos efectuados en la constitucin, renovacin o cancelacin de las mismas, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente. No sern deducibles los intereses en la parte que exceda de las tasas autorizadas por el Directorio del Banco Central del Ecuador, as como tampoco los intereses y costos financieros de los crditos externos no registrados en el Banco Central del Ecuador. No sern deducibles las cuotas o cnones por contratos de arrendamiento mercantil o Leasing cuando la transaccin tenga lugar sobre bienes que hayan sido de propiedad del mismo sujeto pasivo, de partes relacionadas con l o de su cnyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; ni tampoco cuando el plazo del contrato sea inferior al plazo de vida til estimada del bien, conforme su naturaleza salvo en el caso de que siendo inferior, el precio de la opcin de compra no sea
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 5

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

igual al saldo del precio equivalente al de la vida til restante; ni cuando las cuotas de arrendamiento no sean iguales entre s. Para que sean deducibles los intereses pagados por crditos externos otorgados directa o indirectamente por partes relacionadas, el monto total de stos no podr ser mayor al 300% con respecto al patrimonio, tratndose de sociedades. Tratndose de personas naturales, el monto total de crditos externos no deber ser mayor al 60% con respecto a sus activos totales. Los intereses pagados respecto del exceso de las relaciones indicadas, no sern deducibles Para los efectos de esta deduccin el registro en el Banco Central del Ecuador constituye el del crdito mismo y el de los correspondientes pagos al exterior, hasta su total cancelacin.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 29.- Otras deducciones.- Son tambin deducibles, siempre que estn vinculados directamente con la generacin de los ingresos gravados, los siguientes rubros: 1. Los intereses de deudas contradas con las instituciones del sistema financiero nacional, as como las comisiones y ms gastos originados por la constitucin, renovacin o cancelacin de dichas deudas. En este caso no hay lugar a retenciones en la fuente. 2. Los intereses y ms costos financieros por deudas contradas con sociedades no sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y con personas naturales, siempre que se haya
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 6

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

efectuado la respectiva retencin en la fuente por el Impuesto a la Renta. 3. Nota: Numeral derogado por Decreto Ejecutivo No. 732, publicado en Registro Oficial 434 de 26 de Abril del 2011 . 4. Los intereses y otros costos financieros relacionados con deudas contradas para la adquisicin de activos fijos se sumarn al valor del activo en la parte generada en la etapa preoperacional. 5. Los intereses y otros costos financieros relacionados con deudas contradas para la exploracin y desarrollo de minas y canteras, para la siembra y desarrollo de bosques, plantaciones permanentes y otras actividades cuyo ciclo de produccin sea mayor de tres aos, causados o devengados hasta la fecha de puesta en marcha, explotacin efectiva o produccin, se registrarn como cargos diferidos y el valor acumulado se amortizar a razn del 20% anual. Sin embargo a opcin del contribuyente, los intereses y costos financieros a los que se refiere el inciso anterior podrn deducirse, segn las normas generales si el contribuyente tuviere otros ingresos gravados contra los que pueda cargar este gasto. 6. Las prdidas por venta de activos fijos, entendindose como prdida la diferencia entre el valor no depreciado del bien y el precio de venta si ste fuere menor. No se aceptar la deduccin de prdidas en la venta de activos fijos, cuando la transaccin tenga lugar entre contribuyentes
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 7

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

relacionados o entre la sociedad y el socio o su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; o entre el sujeto pasivo y su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco son deducibles los descuentos concedidos en la negociacin directa de valores cotizados en Bolsa, en la porcin que sobrepasen las tasas de descuento vigentes en el mercado al momento de realizarse la respectiva negociacin, sin perjuicio de los ajustes que se produzcan por efecto de la aplicacin de los principios del sistema de precios de transferencia establecidos en la ley, este reglamento y en las resoluciones que el Director General del Servicio de Rentas Internas expida sobre este particular. 7. Las instituciones que presten servicios de arrendamiento mercantil o leasing no podrn deducir la depreciacin de los bienes dados en arrendamiento mercantil con opcin de compra.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 30.- Deduccin por pagos al exterior.- Son deducibles los pagos efectuados al exterior que estn directamente relacionados con la actividad en el Ecuador y se destinen a la obtencin de rentas gravadas. Los pagos efectuados al exterior son deducibles siempre que se haya efectuado la correspondiente retencin en la fuente de Impuesto a la Renta. Si el sujeto pasivo omitiere la retencin en la fuente, ser responsable del pago del impuesto, caso en el cual el valor de la retencin deber ser considerado como gasto no
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 8

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

deducible en la conciliacin tributaria de su declaracin de impuesto a la renta para el ejercicio fiscal correspondiente. Los pagos al exterior que a continuacin se detallan sern deducibles cumpliendo adems las siguientes reglas: (II) Intereses por crditos del exterior.- Sern deducibles los intereses pagados por crditos del exterior, adquiridos para el giro del negocio, hasta la tasa autorizada por el Banco Central del Ecuador, siempre que estos y sus pagos se encuentren registrados en el Banco Central del Ecuador, y que cumplan las dems condiciones establecidas en la ley. Para crditos del exterior, con partes relacionadas, adems se debern cumplir las siguientes condiciones: Para las sociedades, sern deducibles los intereses generados por sus crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y su patrimonio no exceda del 300%. Para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, sern deducibles los intereses generados por sus crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y los activos totales no exceda del 60%. Para las sucursales extranjeras, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y el patrimonio asignado no exceda del 300%. No se considerarn crditos externos los recibidos de sus casas matrices.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 9

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Para los consorcios de empresas petroleras que carecen de personalidad jurdica, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y la diferencia neta entre sus activos y pasivos consorciales no exceda del 300%. No se considerarn crditos externos los recibidos por los integrantes del consorcio, de sus casas matrices. Para las sociedades de hecho y dems sociedades que carecen de personalidad jurdica, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y la diferencia neta entre sus activos y pasivos no exceda del 300%. Para el caso de fideicomisos mercantiles, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y la sumatoria de los aportes efectuados por los constituyentes y adherentes no exceda del 300%. En caso de que las relaciones de deuda, antes indicadas, excedan el lmite establecido al momento del registro del crdito en el Banco Central, no ser deducible la porcin del gasto generado sobre el exceso de la relacin correspondiente, sin perjuicio de la retencin en la fuente de Impuesto a la Renta sobre el total de los intereses. Los sujetos pasivos procedern a la correspondiente reliquidacin del impuesto, sin perjuicio de la facultad determinadora de la Administracin Tributaria cuando la relacin de endeudamiento se modifique.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 10

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Se entender como endeudamiento externo, el total de deudas contradas con personas naturales y personas jurdicas del exterior. A efectos de la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, la tasa autorizada por el Banco Central del Ecuador que se debe aplicar a los crditos externos, ser aquella vigente a la fecha del registro del crdito en el Banco Central del Ecuador, de conformidad con la ley. Si la tasa del crdito externo excede la tasa autorizada por el Banco Central del Ecuador para crditos del exterior, no sern deducibles los intereses en la parte excedente de las tasas autorizadas. No sern deducibles los intereses de los crditos provenientes de instituciones financieras domiciliadas en parasos fiscales o en jurisdicciones de menor imposicin. (III) Arrendamiento Mercantil.- Son deducibles los pagos por concepto de arrendamiento mercantil internacional de bienes de capital, siempre y cuando correspondan a bienes adquiridos a precios de mercado y su financiamiento no contemple tasas que sean superiores a la tasa LIBOR BBA en dlares de un ao plazo. No sern deducibles los intereses en la parte que exceda de la tasa antes mencionada. (IV) Pagos al exterior no sujetos a retencin en la fuente.- A ms de las condiciones previstas en la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los pagos al exterior sobre los que no procede retencin en la fuente de Impuesto a la Renta, se observarn las normas que a continuacin se detallan: 8. Los pagos de intereses de crditos externos y lneas de crdito abiertas por instituciones financieras del exterior, legalmente establecidas como tales; as como los intereses de crditos
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 11

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

externos conferidos de gobierno a gobierno o por organismos multilaterales. En estos casos, los intereses no podrn exceder de las tasas de inters mximas referenciales fijadas por el Directorio del Banco Central de Ecuador a la fecha del registro del crdito o su novacin; y si de hecho las excedieren, se deber efectuar la retencin correspondiente sobre el exceso para que dicho pago sea deducible. Salvo para los gastos referidos en la regla III y en el numeral 5 de la regla IV de este artculo, para los dems no ser necesaria la certificacin de auditores externos.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 32.- Depuracin de los ingresos por arrendamiento de inmuebles, percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas.- Los ingresos percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes del arrendamiento de inmuebles, se determinarn de acuerdo a los cnones de arrendamiento acordados en los contratos o pactados entre arrendador y arrendatario. De los ingresos determinados conforme al inciso anterior, se deducirn los valores correspondientes a los siguientes conceptos: 1. Los intereses de las deudas contradas para la adquisicin, construccin o conservacin de la propiedad, incluyendo ampliaciones y mejoras. Para obtener estas deducciones sern pruebas suficientes los certificados conferidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, las cooperativas o mutualistas de ahorro y crdito y por otras instituciones legalmente autorizadas para conceder prstamos hipotecarios para vivienda.
Pgina 12

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Los impuestos, tasas, contribuciones, aportes al sistema de seguridad social obligatorio que soportare la actividad generadora del ingreso, con exclusin de los intereses y multas que deba cancelar el sujeto pasivo u obligado, por el retraso en el pago de tales obligaciones. No podr deducirse el propio impuesto a la renta, ni los gravmenes que se hayan integrado al costo de bienes y activos, ni los impuestos que el contribuyente pueda trasladar u obtener por ellos crdito tributario;

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 34.- Gastos personales.- Las personas naturales podrn deducirse sus gastos personales, sin IVA ni ICE, as como los de su cnyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, educacin, salud, alimentacin y vestimenta. a) Gastos de Vivienda: Se considerarn gastos de vivienda entre otros los pagados por: 2. Los intereses de prstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas, destinados a la ampliacin, remodelacin, restauracin, adquisicin o construccin, de una
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 13

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

nica vivienda. En este caso, sern pruebas suficientes los certificados conferidos por la institucin que otorg el crdito; o el dbito respectivo reflejado en los estados de cuenta o libretas de ahorro; y,

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 35.- Gastos no deducibles.- No podrn deducirse de los ingresos brutos los siguientes gastos: 6. Las multas por infracciones, recargos e intereses por mora tributaria o por obligaciones con los institutos de seguridad social y las multas impuestas por autoridad pblica.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 79.- Reclamacin por pagos indebidos o en exceso.- Para el caso de los contribuyentes definidos en el literal a) del artculo 72, si no existiese impuesto a la renta causado o si el impuesto causado en el ejercicio corriente fuere inferior al anticipo pagado ms las retenciones, el contribuyente tendr derecho a presentar un reclamo de pago indebido, o una solicitud de pago en exceso, o a utilizar directamente como crdito tributario sin intereses para el pago del impuesto a la renta que cause en los ejercicios impositivos posteriores y hasta dentro de 3 aos contados desde la fecha de la declaracin. Tendrn derecho a presentar un reclamo de pago indebido, o una solicitud de pago en exceso, o a utilizar directamente como crdito tributario sin intereses para el pago del impuesto a la renta que cause en los ejercicios impositivos posteriores y hasta dentro de 3
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 14

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

aos contados desde la fecha de la declaracin, los contribuyentes definidos en el literal b) del artculo 72, segn corresponda, as:

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 109.- Rendimientos financieros no sujetos a retencin.- No sern objeto de retencin en la fuente los intereses pagados en libretas de ahorro a la vista perteneciente a personas naturales. Tampoco sern objeto de retencin los intereses y dems rendimientos financieros pagados a las instituciones financieras bajo control de la Superintendencia de Bancos, salvo el caso de las operaciones interbancarias.

Las primas de seguros devengados en el ejercicio impositivo que cubran riesgos personales de los trabajadores y sobre los bienes que integran la actividad generadora del ingreso gravable, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente;

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 32.- Depuracin de los ingresos por arrendamiento de inmuebles, percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas.- Los ingresos percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes del arrendamiento de inmuebles, se determinarn de acuerdo a los cnones de arrendamiento acordados en los contratos o pactados entre arrendador y arrendatario.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 15

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

De los ingresos determinados conforme al inciso anterior, se deducirn los valores correspondientes a los siguientes conceptos: 2. Las primas de seguros que amparen a la propiedad.

Las prdidas comprobadas por caso fortuito, fuerza mayor o por delitos que afecten econmicamente a los bienes de la respectiva actividad generadora del ingreso, en la parte que no fuere cubierta por indemnizacin o seguro y que no se haya registrado en los inventarios;

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: 8. Prdidas. a) Son deducibles las prdidas causadas en caso de destruccin, daos, desaparicin y otros eventos que afecten econmicamente a los bienes del contribuyente usados en la actividad generadora de la respectiva renta y que se deban a caso fortuito, fuerza mayor o delitos, en la parte en que no se hubiere cubierto por indemnizacin o seguros. El contribuyente

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 16

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

conservar los respectivos documentos probatorios por un perodo no inferior a seis aos; b) Las prdidas por las bajas de inventarios se justificarn mediante declaracin juramentada realizada ante un notario o juez, por el representante legal, bodeguero y contador, en la que se establecer la destruccin o donacin de los inventarios a una entidad pblica o instituciones de carcter privado sin fines de lucro con estatutos aprobados por la autoridad competente. En el acto de donacin comparecern, conjuntamente el representante legal de la institucin beneficiaria de la donacin y el representante legal del donante o su delegado. Los notarios debern entregar la informacin de estos actos al Servicio de Rentas Internas en los plazos y medios que ste disponga. En el caso de desaparicin de los inventarios por delito infringido por terceros, el contribuyente deber adjuntar al acta, la respectiva denuncia efectuada durante el ejercicio fiscal en el cual ocurre, a la autoridad competente y a la compaa aseguradora cuando fuere aplicable. La falsedad o adulteracin de la documentacin antes indicada constituir delito de defraudacin fiscal en los trminos sealados por el Cdigo Tributario. El Servicio de Rentas Internas podr solicitar, en cualquier momento, la presentacin de las actas, documentos y registros contables que respalden la baja de los inventarios; c) Las prdidas declaradas luego de la conciliacin tributaria, de ejercicios anteriores. Su amortizacin se efectuar dentro de los cinco perodos impositivos siguientes a aquel en que se
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 17

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

produjo la prdida, siempre que tal amortizacin no sobrepase del 25% de la utilidad gravable realizada en el respectivo ejercicio. El saldo no amortizado dentro del indicado lapso, no podr ser deducido en los ejercicios econmicos posteriores. En el caso de terminacin de actividades, antes de que concluya el perodo de cinco aos, el saldo no amortizado de las prdidas, ser deducible en su totalidad en el ejercicio en el que se produzca la terminacin de actividades; y, d) No sern deducibles las prdidas generadas por la transferencia ocasional de inmuebles, acciones, participaciones o derechos en sociedades.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 29.- Otras deducciones.- Son tambin deducibles, siempre que estn vinculados directamente con la generacin de los ingresos gravados, los siguientes rubros: 6. Las prdidas por venta de activos fijos, entendindose como prdida la diferencia entre el valor no depreciado del bien y el precio de venta si ste fuere menor. No se aceptar la deduccin de prdidas en la venta de activos fijos, cuando la transaccin tenga lugar entre contribuyentes relacionados o entre la sociedad y el socio o su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; o entre el sujeto pasivo y su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 18

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Tampoco son deducibles los descuentos concedidos en la negociacin directa de valores cotizados en Bolsa, en la porcin que sobrepasen las tasas de descuento vigentes en el mercado al momento de realizarse la respectiva negociacin, sin perjuicio de los ajustes que se produzcan por efecto de la aplicacin de los principios del sistema de precios de transferencia establecidos en la ley, este reglamento y en las resoluciones que el Director General del Servicio de Rentas Internas expida sobre este particular.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 35.- Gastos no deducibles.- No podrn deducirse de los ingresos brutos los siguientes gastos: 3. Las prdidas o destruccin de bienes no utilizados para la generacin de rentas gravadas. 4. La prdida o destruccin de joyas, colecciones artsticas y otros bienes de uso personal del contribuyente. CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones: 6. Se restar la amortizacin de las prdidas establecidas con la conciliacin tributaria de aos anteriores, de conformidad con

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 19

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

lo previsto en la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 78.- Casos en los cuales puede solicitarse exoneracin o reduccin del anticipo.Hasta el mes de junio de cada ao los contribuyentes referidos en el literal a) del artculo 41 de la Ley de Rgimen Tributario Interno, podrn solicitar a la correspondiente Direccin Regional del Servicio de Rentas Internas la exoneracin o la reduccin del pago del anticipo del impuesto a la renta hasta los porcentajes establecidos mediante resolucin dictada por el Director General cuando demuestren que la actividad generadora de ingresos de los contribuyentes generarn prdidas en ese ao, que las rentas gravables sern significativamente inferiores a las obtenidas en el ao anterior, o que las retenciones en la fuente del impuesto a la renta cubrirn el monto del impuesto a la renta a pagar en el ejercicio. Los contribuyentes podrn solicitar que el Servicio de Rentas Internas, previa verificacin, disponga la devolucin del anticipo, de conformidad con la ley, por un solo ejercicio econmico correspondiente a cada trienio, para lo cual se considerar como el primer ao del primer trienio al perodo fiscal 2010. Este derecho podr ejercerse nicamente en caso de que se haya visto afectada gravemente la actividad econmica del sujeto pasivo en el ejercicio econmico respectivo, en condiciones de caso fortuito o fuerza mayor, conforme lo define el Cdigo Civil.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. (240.3).- No sern deducibles las prdidas ocasionadas en la venta de los
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 20

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

hidrocarburos a precios inferiores a los utilizados por el Estado para liquidar el pago en especie que corresponde a la tarifa por servicios.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 251.- Otras modalidades contractuales.- Las contratistas que, para los objetos sealados en los artculos 2 y 3 de la Ley de Hidrocarburos, tengan suscritos con el Estado contratos bajo modalidades diferentes al contrato de prestacin de servicios para la exploracin y explotacin de hidrocarburos, tambin liquidarn y pagarn el Impuesto a la Renta con sujecin a las disposiciones del Ttulo Primero de la Ley de Rgimen Tributario Interno y de este reglamento, considerando a cada contrato como una unidad independiente, sin que las prdidas de un contrato suscrito por una sociedad puedan compensarse o consolidarse con las ganancias en otros contratos suscritos por esa misma sociedad. Se incluyen dentro de esta disposicin las sociedades que tengan suscritos con el Estado los contratos de operacin a que se refiere la Ley de Hidrocarburos.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 273.- Diferencias de declaraciones.- El Servicio de Rentas Internas notificar a los sujetos pasivos las diferencias que haya detectado en sus declaraciones, tanto aquellas que impliquen valores a favor del fisco por concepto de impuestos, intereses y multas, como aquellas que disminuyan el crdito tributario o las prdidas declaradas, y los conminar para que presenten las respectivas declaraciones sustitutivas y cancelen las diferencias o disminuyan las prdidas o crdito tributario determinado, o en su caso,
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 21

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

justifiquen las diferencias notificadas, en un plazo no mayor a veinte das contados desde el da siguiente de la notificacin. La declaracin sustitutiva modificar nicamente los valores comunicados por la Administracin Tributaria. Adems el sujeto pasivo deber corregir todas las declaraciones de impuestos o de anexos de informacin que tengan relacin con la declaracin sustituida.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. (279.2).- Las prdidas sufridas en una concesin minera no podrn ser compensadas o consolidadas con las ganancias obtenidas de otras concesiones mineras otorgadas a un mismo titular. De igual manera, dichas prdidas o ganancias tampoco podrn ser compensadas con las obtenidas en la realizacin de otras actividades econmicas efectuadas por dicho titular.

Los gastos de viaje y estada necesarios para la generacin del ingreso, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente. No podrn exceder del tres por ciento (3%) del ingreso gravado del ejercicio; y, en el caso de sociedades nuevas, la deduccin ser aplicada por la totalidad de estos gastos durante los dos primeros aos de operaciones;

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 22

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 21.- Gastos de viaje, hospedaje y alimentacin.- No estn sujetos al impuesto a la renta los valores que perciban los funcionarios, empleados y trabajadores, de sus empleadores del sector privado, con el fin de cubrir gastos de viaje, hospedaje y alimentacin, para viajes que deban efectuar por razones inherentes a su funcin o cargo, dentro o fuera del pas y relacionados con la actividad econmica de la empresa que asume el gasto; tampoco se sujetan al impuesto a la renta los viticos que se conceden a los funcionarios y empleados de las instituciones del Estado ni el rancho que perciben los miembros de la Fuerza Pblica. Estos gastos estarn respaldados por la liquidacin que presentar el trabajador, funcionario o empleado, acompaado de los comprobantes de venta, cuando proceda, segn la legislacin ecuatoriana y de los dems pases en los que se incurra en este tipo de gastos. Sobre gastos de viaje miscelneos tales como, propinas, pasajes por transportacin urbana y tasas, que no superen el 10% del gasto total de viaje, no se requerir adjuntar a la liquidacin los comprobantes de venta. La liquidacin de gastos de viajes deber incluir como mnimo la siguiente informacin: nombre del funcionario, empleado o trabajador que viaja; motivo del viaje; perodo del viaje; concepto de los gastos realizados; nmero de documento con el que se respalda el gasto; valor del gasto; y, nombre o razn social y nmero de identificacin tributaria del proveedor nacional o del exterior. En caso de gastos incurridos dentro del pas, los comprobantes de venta que los respalden deben cumplir con los requisitos
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 23

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: i) Los gastos de viaje, hospedaje y alimentacin realizados por los empleados y trabajadores del sector privado y de las empresas del sector pblico sujetas al pago del impuesto a la renta, que no hubieren recibido viticos, por razones inherentes a su funcin y cargo. Estos gastos estarn respaldados por la liquidacin que presentar el trabajador, funcionario o empleado, acompaado de los comprobantes de venta, cuando proceda, segn la legislacin ecuatoriana, y otros documentos de los dems pases en los que se incurra en este tipo de gastos. Dicha liquidacin deber incluir como mnimo la siguiente informacin: nombre del funcionario, empleado o trabajador que viaja, motivo del viaje, perodo del viaje, concepto de los gastos realizados, nmero de documento con el que se respalda el gasto y valor. En caso de gastos incurridos dentro del pas, los comprobantes de venta que los respalden deben cumplir con los requisitos
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 24

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones: Gastos de viaje, estada y promocin comercial para el acceso a los mercados internacionales, tales como ruedas de negocios, participaciones en ferias internacionales, entre otros costos y gastos de similar naturaleza, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Para la aplicacin de las deducciones adicionales sealadas anteriormente, tales gastos debern haber sido considerados como deducibles de conformidad con las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 105.- Pagos no sujetos a retencin.- El agente de retencin no efectuar retencin alguna sobre ingresos exentos, particularmente en los siguientes pagos: 4. Los gastos de viaje, hospedaje y alimentacin que reciban los empleados y trabajadores del sector privado, por razones
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 25

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

inherentes a su funcin o cargo, en las condiciones previstas por este Reglamento.

Los gastos indirectos asignados desde el exterior a sociedades domiciliadas en el Ecuador por sus partes relacionadas, hasta un mximo del 5% de la base imponible del Impuesto a la Renta ms el valor de dichos gastos. Para el caso de las sociedades que se encuentren en el ciclo preoperativo del negocio, ste porcentaje corresponder al 5% del total de los activos, sin perjuicio de la retencin en la fuente correspondiente. En contratos de exploracin, explotacin y transporte de recursos naturales no renovables, en los gastos indirectos asignados desde el exterior a sociedades domiciliadas en el Ecuador por sus partes relacionadas se considerarn tambin a los servicios tcnicos y administrativo.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 30.- Deduccin por pagos al exterior.- Son deducibles los pagos efectuados al exterior que estn directamente relacionados con la actividad en el Ecuador y se destinen a la obtencin de rentas gravadas.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 26

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Los pagos efectuados al exterior son deducibles siempre que se haya efectuado la correspondiente retencin en la fuente de Impuesto a la Renta. Si el sujeto pasivo omitiere la retencin en la fuente, ser responsable del pago del impuesto, caso en el cual el valor de la retencin deber ser considerado como gasto no deducible en la conciliacin tributaria de su declaracin de impuesto a la renta para el ejercicio fiscal correspondiente. Los pagos al exterior que a continuacin se detallan sern deducibles cumpliendo adems las siguientes reglas: (I) Reembolsos.- Son deducibles como gastos los valores que el sujeto pasivo reembolse al exterior por concepto de gastos incurridos en el exterior, directamente relacionados con la actividad desarrollada en el Ecuador por el sujeto pasivo que los reembolse, siempre que se haya efectuado la retencin en la fuente del Impuesto a la Renta. El reembolso se entender producido cuando concurran las siguientes circunstancias: a) Los gastos rembolsados se originan en una decisin de la empresa mandante, quien por alguna causa no pudo efectuar el gasto en forma directa, o porque en su defecto le resultaba econmicamente conveniente acudir a un tercero para que acte en su nombre; b) Los importes de los reembolsos de gastos corresponden a valores previamente establecidos; y, c) Existan documentos de soporte que avalen la compra del bien o la prestacin de servicios que son objeto del reembolso.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 27

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

En caso de establecerse que el contribuyente utiliz a un intermediario, ubicado en un pas con el cual se haya suscrito un convenio de doble tributacin, con el fin de realizar una triangulacin y beneficiarse de la exencin de la retencin en la fuente, la Administracin Tributaria podr determinar el impuesto a pagar sin perjuicio de las responsabilidades penales a las que hubiere lugar. Los gastos indirectos asignados desde el exterior a sociedades domiciliadas en el Ecuador por sus partes relacionadas, no podrn ser superiores al 5% de la base imponible del Impuesto a la Renta ms el valor de dichos gastos, siempre y cuando dichos gastos correspondan a la actividad generadora realizada en el pas. En el caso de que no se determine base imponible de Impuesto a la Renta no se admitirn dichos gastos. Para el caso de las sociedades que se encuentren en el ciclo preoperativo del negocio, este porcentaje corresponder al 5% del total de los activos, sin perjuicio de la retencin en la fuente correspondiente. (II) Intereses por crditos del exterior.- Sern deducibles los intereses pagados por crditos del exterior, adquiridos para el giro del negocio, hasta la tasa autorizada por el Banco Central del Ecuador, siempre que estos y sus pagos se encuentren registrados en el Banco Central del Ecuador, y que cumplan las dems condiciones establecidas en la ley. Para crditos del exterior, con partes relacionadas, adems se debern cumplir las siguientes condiciones: Para las sociedades, sern deducibles los intereses generados por sus crditos del exterior, siempre que la relacin entre el
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 28

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

total del endeudamiento externo y su patrimonio no exceda del 300%. Para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, sern deducibles los intereses generados por sus crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y los activos totales no exceda del 60%. Para las sucursales extranjeras, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y el patrimonio asignado no exceda del 300%. No se considerarn crditos externos los recibidos de sus casas matrices. Para los consorcios de empresas petroleras que carecen de personalidad jurdica, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y la diferencia neta entre sus activos y pasivos consorciales no exceda del 300%. No se considerarn crditos externos los recibidos por los integrantes del consorcio, de sus casas matrices. Para las sociedades de hecho y dems sociedades que carecen de personalidad jurdica, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y la diferencia neta entre sus activos y pasivos no exceda del 300%. Para el caso de fideicomisos mercantiles, sern deducibles los intereses generados por crditos del exterior, siempre que la relacin entre el total del endeudamiento externo y la sumatoria
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 29

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

de los aportes efectuados por los constituyentes y adherentes no exceda del 300%. En caso de que las relaciones de deuda, antes indicadas, excedan el lmite establecido al momento del registro del crdito en el Banco Central, no ser deducible la porcin del gasto generado sobre el exceso de la relacin correspondiente, sin perjuicio de la retencin en la fuente de Impuesto a la Renta sobre el total de los intereses. Los sujetos pasivos procedern a la correspondiente reliquidacin del impuesto, sin perjuicio de la facultad determinadora de la Administracin Tributaria cuando la relacin de endeudamiento se modifique. Se entender como endeudamiento externo, el total de deudas contradas con personas naturales y personas jurdicas del exterior. A efectos de la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, la tasa autorizada por el Banco Central del Ecuador que se debe aplicar a los crditos externos, ser aquella vigente a la fecha del registro del crdito en el Banco Central del Ecuador, de conformidad con la ley. Si la tasa del crdito externo excede la tasa autorizada por el Banco Central del Ecuador para crditos del exterior, no sern deducibles los intereses en la parte excedente de las tasas autorizadas. No sern deducibles los intereses de los crditos provenientes de instituciones financieras domiciliadas en parasos fiscales o en jurisdicciones de menor imposicin. (III) Arrendamiento Mercantil.- Son deducibles los pagos por concepto de arrendamiento mercantil internacional de bienes de capital, siempre y cuando correspondan a bienes adquiridos a
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 30

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

precios de mercado y su financiamiento no contemple tasas que sean superiores a la tasa LIBOR BBA en dlares de un ao plazo. No sern deducibles los intereses en la parte que exceda de la tasa antes mencionada. Si el arrendatario no opta por la compra del bien y procede a reexportarlo, deber retener el impuesto a la renta como remesa al exterior calculado sobre el valor al que correspondera a la depreciacin acumulada del bien por el perodo que se mantuvo en el Ecuador. La depreciacin se calcular sobre el valor ex aduana que corresponda al respectivo bien. Para los casos en los cuales el plazo del contrato sea inferior a la vida til del bien arrendado, slo sern deducibles las cuotas o cnones de arrendamiento, siempre y cuando el valor de la opcin de compra sea igual o mayor al valor pendiente de depreciacin del bien en funcin del tiempo que resta de su vida til. En caso de que la opcin de compra sea menor al valor pendiente de depreciacin del bien correspondiente a su vida til estimada, no ser deducible el exceso de las cuotas que resulte de restar de stas el valor de depreciacin del bien en condiciones normales. (IV) Pagos al exterior no sujetos a retencin en la fuente.- A ms de las condiciones previstas en la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los pagos al exterior sobre los que no procede retencin en la fuente de Impuesto a la Renta, se observarn las normas que a continuacin se detallan: 1. Los pagos por concepto de importaciones, de acuerdo a los valores que consten en los documentos de importacin respectivos, que incluirn: el Documento aduanero vigente,
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 31

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

factura, plizas de seguros y conocimiento de embarque, entre otros. 2. Las comisiones por exportaciones que consten en el respectivo contrato, sin que excedan del 2% del valor de la exportacin. Sin embargo, si el pago se realiza a favor de una persona o sociedad relacionada con el empresario o si el beneficiario de estas comisiones se encuentra domiciliado en un paraso fiscal o regmenes fiscales preferentes, de conformidad a la Resolucin que el Servicio de Rentas Internas emita al respecto, deber efectuarse la correspondiente retencin en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta en el Ecuador. 3. Los pagos que las agencias de viaje y de turismo realicen a los proveedores de servicios hoteleros y tursticos en el exterior, como un servicio a sus clientes. 4. Las comisiones pagadas por promocin del turismo receptivo, sin que excedan del 2% de los ingresos obtenidos en el ejercicio como resultado de tal actividad, siempre que se justifiquen con los respectivos contratos. Sin embargo, si el pago se realiza a favor de una persona o sociedad relacionada con la empresa o si el beneficiario de estas comisiones se encuentra domiciliado en un paraso fiscal o regmenes fiscales preferentes, de conformidad a la resolucin que el Servicio de Rentas Internas emita al respecto, deber efectuarse la correspondiente retencin en la fuente por concepto de impuesto a la renta en el Ecuador. 5. Los gastos que necesariamente deben ser realizados en el exterior por las empresas de transporte martimo, areo y pesqueras de alta mar, constituidas al amparo de las leyes
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 32

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

ecuatorianas, sea por necesidad de la actividad desarrollada en el Ecuador o sea por sus actividades desarrolladas en el exterior, siempre que estn certificados por auditores externos con representacin en el Ecuador. Los gastos de las empresas navieras y pesqueras de alta mar a los que se refiere este numeral, exclusivamente son: impuestos, tasas y dems pagos por servicios portuarios, gastos de agua potable, gastos de combustibles y lubricantes, pagos de arrendamiento de motonaves, de oficinas, gastos de reparacin, repuestos y mantenimiento. Para las empresas de transporte martimo de hidrocarburos se considerarn gastos deducibles y no sujetos de retencin de impuesto a la renta, adicionalmente, los honorarios por la prestacin de servicios relacionados a las actividades martimas y todo gasto efectuado en el exterior necesario y relacionado al giro del negocio, al cumplimiento de normativas internacionales, as como de aquellos incurridos para la proteccin de la vida humana en el mar y prevencin de eventuales riesgos por polucin y contaminacin del medio ambiente, en los lmites fijados en la ley. Para que los gastos por fletamento de naves sean deducibles, la retencin en la fuente se efectuar sobre el 10% del valor de los contratos de fletamento, conforme lo establece la ley. Los gastos de las empresas areas a los que se refiere este numeral, exclusivamente son: impuestos y tasas a la aviacin de cada pas, pagos por servicios de hoteles en el exterior, por la tripulacin y por los pasajeros por demoras en vuelos, los cursos de capacitacin para la tripulacin exigidos por las regulaciones aeronuticas, gastos de combustibles y lubricantes, pagos por derecho de aterrizaje y servicios de
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 33

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

aeropuerto, pagos de arrendamiento de aeronaves y oficinas, reparacin, repuestos y mantenimiento. 6. El 90% de los pagos efectuados a las agencias internacionales de prensa, registradas en la Secretara de Administracin Pblica del Estado. 7. El 96% de las primas de cesin o reaseguros contratados con empresas que no tengan establecimiento o representacin permanente en el Ecuador. 8. Los pagos de intereses de crditos externos y lneas de crdito abiertas por instituciones financieras del exterior, legalmente establecidas como tales; as como los intereses de crditos externos conferidos de gobierno a gobierno o por organismos multilaterales. En estos casos, los intereses no podrn exceder de las tasas de inters mximas referenciales fijadas por el Directorio del Banco Central de Ecuador a la fecha del registro del crdito o su novacin; y si de hecho las excedieren, se deber efectuar la retencin correspondiente sobre el exceso para que dicho pago sea deducible. Salvo para los gastos referidos en la regla III y en el numeral 5 de la regla IV de este artculo, para los dems no ser necesaria la certificacin de auditores externos.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 31.- Certificacin de los Auditores Independientes.- A efectos de comprobar la pertinencia del gasto, en el caso de pagos o crditos en cuenta que no constituyan ingresos gravados en el Ecuador, pagos al exterior en aplicacin de convenios de doble tributacin por transacciones
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 34

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

realizadas en un mismo ejercicio fiscal y que en su conjunto superen una fraccin bsica desgravada de impuesto a la renta para personas naturales y en otros casos en los que de acuerdo con la Ley de Rgimen Tributario Interno y este reglamento se establezca la necesidad de contar con una certificacin de auditores independientes que tengan sucursales, fliales o representacin en el pas, dicha certificacin necesariamente deber ser realizada por los auditores independientes en el exterior, respecto a la verificacin de dichos costos y gastos; pudiendo, en lo que respecta a la pertinencia del gasto, la necesidad de efectuarlo para generar el ingreso y el anlisis de este ltimo respecto a si es gravado o no con el Impuesto a la Renta, ser realizado por la sucursal, filial o representacin de ese mismo auditor independiente en el pas; el certificado se emitir en idioma castellano. El informe desarrollado por el auditor independiente puede constar en dos cuerpos, uno por el auditor con sede en el exterior, y otro por el auditor con sede en el Ecuador. Las certificaciones de los auditores independientes en el exterior debern contener al menos lo siguiente: a) Detalle del beneficiario del pago y del reembolso si aplica; b) Fecha del pago o crdito en cuenta. En caso de reembolso se incluir en el detalle la fecha de la realizacin de los pagos por concepto de costos y gastos efectuados objeto del reembolso; c) Cuanta del gasto y reembolso si aplica; d) Descripcin uno a uno de los costos y gastos realizados, incluso para el caso del reembolso;
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 35

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

e) En el caso de gastos indirectos asignados desde el exterior, se incluir el mtodo de asignacin utilizado y el anlisis de los procedimientos previamente convenidos; f) Confirmacin de que la revisin efectuada por los auditores externos, fue por la totalidad de los gastos pagados o reembolsados y no fue realizada bajo ningn mtodo de muestreo; y, g) Autenticacin del cnsul ecuatoriano ms cercano al lugar de su emisin; esta autenticacin no ser necesaria para los pagos realizados al exterior por entidades y empresas pblicas. As mismo, la parte de la certificacin de los auditores independientes en el pas deber contener al menos lo siguiente: 1. 2. Nombre y nmero de RUC de quien realiz el pago. Anlisis de la pertinencia del gasto para el desarrollo de la actividad econmica en el Ecuador o en el exterior, y la descripcin del ingreso para el cual fue efectuado. Calificacin del ingreso que remesa la compaa al exterior conforme al convenio de doble tributacin en caso de que aplique; y verificacin de que quien recibe el pago es el beneficiario efectivo. Justificacin de la razn por la cual no sera un ingreso gravado en Ecuador, en el caso que aplique.

3.

4.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 36

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

La depreciacin y amortizacin, conforme a la naturaleza de los bienes, a la duracin de su vida til, a la correccin monetaria, y la tcnica contable, as como las que se conceden por obsolescencia y otros casos, en conformidad a lo previsto en esta Ley y su reglamento; La depreciacin y amortizacin que correspondan a la adquisicin de maquinarias, equipos y tecnologas destinadas a la implementacin de mecanismos de produccin ms limpia, a mecanismos de generacin de energa de fuente renovable (solar, elica o similares) o a la reduccin del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, se deducirn con el 100% adicional, siempre que tales adquisiciones NO sean necesarias para cumplir con lo dispuesto por la autoridad ambiental competente para reducir el impacto de una obra o como requisito o condicin para la expedicin de la licencia ambiental, ficha o permiso correspondiente. En cualquier caso deber existir una autorizacin por parte de la autoridad competente. Este gasto adicional no podr superar un valor equivalente al 5% de los ingresos totales. Tambin gozarn del mismo incentivo los gastos realizados para obtener los resultados previstos en este artculo. El reglamento a esta ley establecer los parmetros tcnicos y formales, que debern cumplirse para acceder a esta deduccin adicional. Este incentivo no constituye depreciacin acelerada.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 37

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: 6. Depreciaciones de activos fijos. a) La depreciacin de los activos fijos se realizar de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duracin de su vida til y la tcnica contable. Para que este gasto sea deducible, no podr superar los siguientes porcentajes: (I) Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual. (II) Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10% anual. (III) Vehculos, equipos de transporte y equipo caminero mvil 20% anual. (IV) Equipos de cmputo y software 33% anual. En caso de que los porcentajes establecidos como mximos en este Reglamento sean superiores a los calculados de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duracin de su vida til o la tcnica contable, se aplicarn estos ltimos. b) Cuando el contribuyente haya adquirido repuestos destinados exclusivamente al mantenimiento de un activo fijo podr, a su criterio, cargar directamente al gasto el valor de cada repuesto utilizado o depreciar todos los repuestos adquiridos, al margen de su utilizacin efectiva, en funcin a la vida til restante del activo fijo para el cual estn destinados, pero nunca en menos de cinco aos.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 38

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Si el contribuyente vendiere tales repuestos, se registrar como ingreso gravable el valor de la venta y, como costo, el valor que faltare por depreciar. Una vez adoptado un sistema, el contribuyente solo podr cambiarlo con la autorizacin previa del respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas; c) En casos de obsolescencia, utilizacin intensiva, deterioro acelerado u otras razones debidamente justificadas, el respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas podr autorizar depreciaciones en porcentajes anuales mayores a los indicados, los que sern fijados en la resolucin que dictar para el efecto. Para ello, tendr en cuenta las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y los parmetros tcnicos de cada industria y del respectivo bien. Podr considerarse la depreciacin acelerada exclusivamente en el caso de bienes nuevos, y con una vida til de al menos cinco aos, por tanto, no proceder para el caso de bienes usados adquiridos por el contribuyente. Tampoco proceder depreciacin acelerada en el caso de bienes que hayan ingresado al pas bajo regmenes suspensivos de tributos, ni en aquellos activos utilizados por las empresas de construccin que apliquen para efectos de sus registros contables y declaracin del impuesto el sistema de "obra terminada", previsto en la Ley de Rgimen Tributario Interno.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 39

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Mediante este rgimen, la depreciacin no podr exceder del doble de los porcentajes sealados en letra a); d) Cuando se compre un bien que haya estado en uso, el adquirente puede calcular razonablemente el resto de vida til probable para depreciar el costo de adquisicin. La vida til as calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos; e) Cuando el capital suscrito en una sociedad sea pagado en especie, los bienes aportados debern ser valorados segn los trminos establecidos en la Ley de Compaas o la Ley de Instituciones del Sistema Financiero. El aportante y quienes figuren como socios o accionistas de la sociedad al momento en que se realice dicho aporte, as como los indicados peritos, respondern por cualquier perjuicio que sufra el Fisco por una valoracin que sobrepase el valor que tuvo el bien aportado en el mercado al momento de dicha aportacin. Igual procedimiento se aplicar en el caso de fusiones o escisiones que impliquen la transferencia de bienes de una sociedad a otra: en estos casos, respondern los indicados peritos avaluadores y los socios o accionistas de las sociedades fusionadas, escindidas y resultantes de la escisin que hubieren aprobado los respectivos balances. Si la valoracin fuese mayor que el valor residual en libros, ese mayor valor ser registrado como ingreso gravable de la empresa de la cual se escinde; y ser objeto de depreciacin
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 40

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

en la empresa resultante de la escisin. En el caso de fusin, el mayor valor no constituir ingreso gravable pero tampoco ser objeto de depreciacin en la empresa resultante de la fusin; f) Nota: Literal derogado g) Los bienes ingresados al pas bajo rgimen de internacin temporal, sean de propiedad y formen parte de los activos fijos del contribuyente y que no sean arrendados desde el exterior, estn sometidos a las normas de los incisos precedentes y la depreciacin ser deducible, siempre que se haya efectuado el pago del impuesto al valor agregado que corresponda. Tratndose de bienes que hayan estado en uso, el contribuyente deber calcular razonablemente el resto de vida til probable para depreciarlo. La vida til as calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos. Cuando se constituya un fideicomiso de administracin que tenga por objeto el arrendamiento de bienes que fueran parte del patrimonio autnomo la deduccin ser aplicable siempre que el constituyente y el arrendatario no sean la misma persona o partes relacionadas. 7. Amortizacin de inversiones.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 41

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

a) La amortizacin de los gastos pagados por anticipado en concepto de derechos de llave, marcas de fbrica, nombres comerciales y otros similares, se efectuarn de acuerdo con los perodos establecidos en los respectivos contratos o los perodos de expiracin de dichos gastos; b) La amortizacin de los gastos pre - operacionales, de organizacin y constitucin, de los costos y gastos acumulados en la investigacin, experimentacin y desarrollo de nuevos productos, sistemas y procedimientos; en la instalacin y puesta en marcha de plantas industriales o sus ampliaciones, en la exploracin y desarrollo de minas y canteras, en la siembra y desarrollo de bosques y otros sembros permanentes. Estas amortizaciones se efectuarn en un perodo no menor de 5 aos en porcentajes anuales iguales, a partir del primer ao en que el contribuyente genere ingresos operacionales; una vez adoptado un sistema de amortizacin, el contribuyente slo podr cambiarlo con la autorizacin previa del respectivo Director Regional del Servicio de Rentas Internas; y, c) Las inversiones relacionadas con la ejecucin de contratos celebrados con el Estado o entidades del sector pblico, en virtud de los cuales el contratista se obliga a ejecutar una obra, financiarla y operarla por cierto lapso, vencido el cual la obra ejecutada revierte sin costo alguno para el Estado o a la entidad del sector pblico contratante.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 42

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Estas inversiones se amortizarn en porcentajes anuales iguales, a partir del primer ao en que el contribuyente genere ingresos operacionales y por el lapso contractualmente estipulado para que el contratista opere la obra ejecutada. En el ejercicio impositivo en que se termine el negocio o concluya la actividad, se harn los ajustes pertinentes con el fin de amortizar la totalidad de la inversin relacionada con dicho negocio o actividad, aunque el contribuyente contine operando otros negocios o actividades.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 29.- Otras deducciones.- Son tambin deducibles, siempre que estn vinculados directamente con la generacin de los ingresos gravados, los siguientes rubros: 7. Las instituciones que presten servicios de arrendamiento mercantil o leasing no podrn deducir la depreciacin de los bienes dados en arrendamiento mercantil con opcin de compra. CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 30.- Deduccin por pagos al exterior.- Son deducibles los pagos efectuados al exterior que estn directamente relacionados con la actividad en el Ecuador y se destinen a la obtencin de rentas gravadas. (III) Arrendamiento Mercantil.- Son deducibles los pagos por concepto de arrendamiento mercantil internacional de bienes de
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 43

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

capital, siempre y cuando correspondan a bienes adquiridos a precios de mercado y su financiamiento no contemple tasas que sean superiores a la tasa LIBOR BBA en dlares de un ao plazo. No sern deducibles los intereses en la parte que exceda de la tasa antes mencionada. Si el arrendatario no opta por la compra del bien y procede a reexportarlo, deber retener el impuesto a la renta como remesa al exterior calculado sobre el valor al que correspondera a la depreciacin acumulada del bien por el perodo que se mantuvo en el Ecuador. La depreciacin se calcular sobre el valor ex aduana que corresponda al respectivo bien. Para los casos en los cuales el plazo del contrato sea inferior a la vida til del bien arrendado, slo sern deducibles las cuotas o cnones de arrendamiento, siempre y cuando el valor de la opcin de compra sea igual o mayor al valor pendiente de depreciacin del bien en funcin del tiempo que resta de su vida til. En caso de que la opcin de compra sea menor al valor pendiente de depreciacin del bien correspondiente a su vida til estimada, no ser deducible el exceso de las cuotas que resulte de restar de stas el valor de depreciacin del bien en condiciones normales.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 32.- Depuracin de los ingresos por arrendamiento de inmuebles, percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas.- Los ingresos percibidos por personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes del arrendamiento de inmuebles, se determinarn de acuerdo a los cnones de arrendamiento acordados en los contratos o pactados entre arrendador y arrendatario.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 44

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

De los ingresos determinados conforme al inciso anterior, se deducirn los valores correspondientes a los siguientes conceptos: 3. Los valores por depreciacin establecidos de acuerdo con los porcentajes contemplados en el Artculo 28 de este Reglamento. Tales porcentajes se aplicarn sobre el avalo con el que la propiedad conste en los catastros municipales.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones: 13. Se restar el 100% adicional de la depreciacin y amortizacin que correspondan a la adquisicin de maquinarias, equipos y tecnologas, y otros gastos, destinados a la implementacin de mecanismos de produccin ms limpia, a mecanismos de generacin de energa de fuente renovable (solar, elica o similares) o a la reduccin del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, siempre que tales adquisiciones no sean necesarias para cumplir con lo dispuesto por la autoridad ambiental competente para reducir el impacto de una obra o como requisito o condicin para la expedicin de la licencia ambiental, ficha o permiso correspondiente. En cualquier caso deber existir una autorizacin por parte de la dicha autoridad.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 45

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

En total, este gasto adicional no podr superar el lmite establecido en la Ley de Rgimen Tributario Interno, equivalente al 5% de los ingresos totales. Este incentivo no constituye depreciacin acelerada. Para efectos de la aplicacin de este numeral, se entender por "produccin limpia" a la produccin y uso de bienes y servicios que responden a las necesidades bsicas y conducen a una calidad de vida mejor, a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales, materiales txicos, emisiones y residuos contaminantes durante el ciclo de vida sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 129.- Retencin de Arrendamiento Mercantil internacional.- Para el caso del arrendamiento mercantil internacional de bienes de capital, el contribuyente deber contar con el respectivo contrato en el que se establezca la tasa de inters, comisiones y el valor del arrendamiento; cuando la tasa de inters por el financiamiento, exceda de la tasa LIBOR BBA en dlares anual vigente a la fecha del registro del crdito o su novacin conforme lo previsto en la Ley de Rgimen Tributario Interno, el arrendatario retendr el 25% del exceso. Si el arrendatario no hace efectiva la opcin de compra del bien y procede a reexportarlo, deber calcular la depreciacin acumulada por el perodo en el que el bien se encontr dentro del pas, conforme lo dispuesto en este Reglamento y sobre este valor, que se calcular exclusivamente para este efecto, se efectuar la retencin en la fuente por el 25%.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 46

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 142.- Importacin de bienes bajo regmenes aduaneros especiales.- En los casos de importacin de bienes de capital con reexportacin en el mismo estado, de propiedad del contribuyente, se pagar el Impuesto al Valor Agregado mensualmente considerando como base imponible el valor de la depreciacin de dicho bien. Este pago podr ser utilizado como crdito tributario en los casos que aplique de conformidad con la ley. Al momento de la reexportacin, la Corporacin Aduanera Ecuatoriana verificar que se haya pagado la totalidad del impuesto causado por la depreciacin acumulada del bien, segn el perodo de permanencia del mismo en el pas. Si el bien se nacionaliza se proceder conforme con las normas generales.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 253.- Contratos de prestacin de servicios especficos con riesgo.- Las sociedades que hayan suscrito con el Estado contratos de prestacin de servicios especficos en los que se obliguen a financiar, con sus propios recursos, las inversiones, costos y gastos requeridos para la ejecucin de los trabajos contratados, tambin estarn sujetas a las disposiciones del Ttulo Primero de la Ley de Rgimen Tributario Interno y de este reglamento, pero no podrn realizar deducciones por concepto de amortizacin de inversiones reembolsables o por concepto de depreciacin de activos cuyo costo sea reembolsable.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 47

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Los reembolsos y las respectivas inversiones, costos y gastos reembolsables de estos contratistas no constituirn ingresos ni sern deducibles para efectos del clculo de la base imponible del impuesto a la renta.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: DISPOSICIN TRANSITORIA: Quinta.- Los sujetos pasivos que hayan ingresado bienes bajo el sistema de internacin temporal y que forman parte de sus activos fijos, debern liquidar y pagar el impuesto al valor agregado sobre el valor de la depreciacin acumulada y presentarn la correspondiente declaracin hasta el subsiguiente mes al de la publicacin de este Reglamento en el Registro Oficial. Mientras no se cumpla con esta obligacin no podrn seguir efectuando provisiones por concepto de depreciacin.

La amortizacin de las prdidas que se efecte de conformidad con lo previsto en el artculo 11 de esta Ley; CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: 8. Prdidas.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 48

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

a) Son deducibles las prdidas causadas en caso de destruccin, daos, desaparicin y otros eventos que afecten econmicamente a los bienes del contribuyente usados en la actividad generadora de la respectiva renta y que se deban a caso fortuito, fuerza mayor o delitos, en la parte en que no se hubiere cubierto por indemnizacin o seguros. El contribuyente conservar los respectivos documentos probatorios por un perodo no inferior a seis aos; b) Las prdidas por las bajas de inventarios se justificarn mediante declaracin juramentada realizada ante un notario o juez, por el representante legal, bodeguero y contador, en la que se establecer la destruccin o donacin de los inventarios a una entidad pblica o instituciones de carcter privado sin fines de lucro con estatutos aprobados por la autoridad competente. En el acto de donacin comparecern, conjuntamente el representante legal de la institucin beneficiaria de la donacin y el representante legal del donante o su delegado. Los notarios debern entregar la informacin de estos actos al Servicio de Rentas Internas en los plazos y medios que ste disponga. En el caso de desaparicin de los inventarios por delito infringido por terceros, el contribuyente deber adjuntar al acta, la respectiva denuncia efectuada durante el ejercicio fiscal en el cual ocurre, a la autoridad competente y a la compaa aseguradora cuando fuere aplicable. La falsedad o adulteracin de la documentacin antes indicada constituir delito de defraudacin fiscal en los trminos sealados por el Cdigo Tributario.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 49

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

El Servicio de Rentas Internas podr solicitar, en cualquier momento, la presentacin de las actas, documentos y registros contables que respalden la baja de los inventarios; c) Las prdidas declaradas luego de la conciliacin tributaria, de ejercicios anteriores. Su amortizacin se efectuar dentro de los cinco perodos impositivos siguientes a aquel en que se produjo la prdida, siempre que tal amortizacin no sobrepase del 25% de la utilidad gravable realizada en el respectivo ejercicio. El saldo no amortizado dentro del indicado lapso, no podr ser deducido en los ejercicios econmicos posteriores. En el caso de terminacin de actividades, antes de que concluya el perodo de cinco aos, el saldo no amortizado de las prdidas, ser deducible en su totalidad en el ejercicio en el que se produzca la terminacin de actividades; y, d) No sern deducibles las prdidas generadas por la transferencia ocasional de inmuebles, acciones, participaciones o derechos en sociedades.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 29.- Otras deducciones.- Son tambin deducibles, siempre que estn vinculados directamente con la generacin de los ingresos gravados, los siguientes rubros: 6. Las prdidas por venta de activos fijos, entendindose como prdida la diferencia entre el valor no depreciado del bien y el precio de venta si ste fuere menor.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 50

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

No se aceptar la deduccin de prdidas en la venta de activos fijos, cuando la transaccin tenga lugar entre contribuyentes relacionados o entre la sociedad y el socio o su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; o entre el sujeto pasivo y su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco son deducibles los descuentos concedidos en la negociacin directa de valores cotizados en Bolsa, en la porcin que sobrepasen las tasas de descuento vigentes en el mercado al momento de realizarse la respectiva negociacin, sin perjuicio de los ajustes que se produzcan por efecto de la aplicacin de los principios del sistema de precios de transferencia establecidos en la ley, este reglamento y en las resoluciones que el Director General del Servicio de Rentas Internas expida sobre este particular.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones: 6. Se restar la amortizacin de las prdidas establecidas con la conciliacin tributaria de aos anteriores, de conformidad con lo previsto en la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 51

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Los sueldos, salarios y remuneraciones en general; los beneficios sociales; la participacin de los trabajadores en las utilidades; las indemnizaciones y bonificaciones legales y otras erogaciones impuestas por el Cdigo de Trabajo, en otras leyes de carcter social, o por contratos colectivos o individuales, as como en actas transaccionales y sentencias, incluidos los aportes al seguro social obligatorio; tambin sern deducibles las contribuciones a favor de los trabajadores para finalidades de asistencia mdica, sanitaria, escolar, cultural, capacitacin, entrenamiento profesional y de mano de obra. Las remuneraciones en general y los beneficios sociales reconocidos en un determinado ejercicio econmico, solo se deducirn sobre la parte respecto de la cual el contribuyente haya cumplido con sus obligaciones legales para con el seguro social obligatorio cuando corresponda, a la fecha de presentacin de la declaracin del impuesto a la renta; Si la indemnizacin es consecuencia de falta de pago de remuneraciones o beneficios sociales solo podr deducirse en caso que sobre tales remuneraciones o beneficios se haya pagado el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Las deducciones que correspondan a remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por incremento neto de empleos, debido a la contratacin de trabajadores directos, se deducirn con el 100%
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 52

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

adicional, por el primer ejercicio econmico en que se produzcan y siempre que se hayan mantenido como tales seis meses consecutivos o ms, dentro del respectivo ejercicio. Cuando se trate de nuevas inversiones en zonas econmicamente deprimidas y de frontera y se contrate a trabajadores residentes en dichas zonas, la deduccin ser la misma y por un perodo de cinco aos. En este ltimo caso, los aspectos especficos para su aplicacin constarn en el Reglamento a esta ley. Las deducciones que correspondan a remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por pagos a discapacitados o a trabajadores que tengan cnyuge o hijos con discapacidad, dependientes suyos, se deducirn con el 150% adicional. La deduccin adicional no ser aplicable en el caso de contratacin de trabajadores que hayan sido dependientes del mismo empleador, de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o de partes relacionadas del empleador en los tres aos anteriores. Ser tambin deducible la compensacin econmica para alcanzar el salario digno que se pague a los trabajadores.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como:
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 53

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

1. Remuneraciones y beneficios sociales. a) Las remuneraciones pagadas a los trabajadores en retribucin a sus servicios, como sueldos y salarios, comisiones, bonificaciones legales, y dems remuneraciones complementarias, la compensacin econmica para alcanzar el salario digno que se pague a los trabajadores conforme lo establecido en el Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones, as como el valor de la alimentacin que se les proporcione, pague o reembolse cuando as lo requiera su jornada de trabajo; b) Los beneficios sociales pagados a los trabajadores o en beneficio de ellos, en concepto de vacaciones, enfermedad, educacin, capacitacin, servicios mdicos, uniformes y otras prestaciones sociales establecidas en la ley, en contratos individuales o colectivos, actas transaccionales o sentencias ejecutoriadas; c) Gastos relacionados con la contratacin de seguros privados de vida, retiro o de asistencia mdica privada, o atencin mdica pre - pagada a favor de los trabajadores; d) Aportes patronales y fondos de reserva pagados a los Institutos de Seguridad Social, y los aportes individuales que haya asumido el empleador; estos gastos se deducirn slo en el caso de que hayan sido pagados hasta la fecha de presentacin de la declaracin del impuesto a la renta; e) Las indemnizaciones laborales de conformidad con lo detallado en el acta de finiquito debidamente legalizada o constancia judicial respectiva en la parte que no exceda a lo determinado
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 54

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

por el Cdigo del Trabajo, en los contratos colectivos de trabajo, Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Homologacin de las Remuneraciones del Sector Pblico, y dems normas aplicables. En los casos en que los pagos, a los trabajadores pblicos y privados o a los servidores y funcionarios de las entidades que integran el sector pblico ecuatoriano, por concepto de indemnizaciones laborales excedan a lo determinado por el Cdigo del Trabajo o por la Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Homologacin de las Remuneraciones del Sector Pblico, segn corresponda, se realizar la respectiva retencin; f) Las provisiones que se efecten para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, de conformidad con el estudio actuarial pertinente, elaborado por sociedades o profesionales debidamente registrados en la Superintendencia de Compaas o Bancos, segn corresponda; debiendo, para el caso de las provisiones por pensiones jubilares patronales, referirse a los trabajadores que hayan cumplido por lo menos diez aos de trabajo en la misma empresa. En el clculo de las provisiones anuales ineludiblemente se considerarn los elementos legales y tcnicos pertinentes incluyendo la forma utilizada y los valores correspondientes. Las sociedades o profesionales que hayan efectuado el clculo actuarial debern remitirlo al Servicio de Rentas Internas en la forma y plazos que ste lo requiera; estas provisiones sern realizadas de acuerdo a lo dispuesto en la legislacin vigente para tal efecto; g) Los valores o diferencias efectivamente pagados en el correspondiente ejercicio econmico por el concepto sealado
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 55

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

en el literal precedente, cuando no se hubieren efectuado provisiones para jubilacin patronal o desahucio, o si las efectuadas fueren insuficientes. Las provisiones en exceso y las que no vayan a ser utilizadas por cualquier causa, debern revertirse a resultados como otros ingresos gravables; h) Las provisiones efectuadas para cubrir el valor de indemnizaciones o compensaciones que deban ser pagadas a los trabajadores por terminacin del negocio o de contratos a plazo fijo laborales especficos de ejecucin de obras o prestacin de servicios, de conformidad con lo previsto en el Cdigo del Trabajo o en los contratos colectivos. Las provisiones no utilizadas debern revertirse a resultados como otros ingresos gravables del ejercicio en el que fenece el negocio o el contrato; i) Los gastos de viaje, hospedaje y alimentacin realizados por los empleados y trabajadores del sector privado y de las empresas del sector pblico sujetas al pago del impuesto a la renta, que no hubieren recibido viticos, por razones inherentes a su funcin y cargo. Estos gastos estarn respaldados por la liquidacin que presentar el trabajador, funcionario o empleado, acompaado de los comprobantes de venta, cuando proceda, segn la legislacin ecuatoriana, y otros documentos de los dems pases en los que se incurra en este tipo de gastos. Dicha liquidacin deber incluir como mnimo la siguiente informacin: nombre del funcionario, empleado o trabajador que viaja, motivo del viaje, perodo del viaje, concepto de los gastos realizados, nmero de documento con el que se respalda el gasto y valor.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 56

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

En caso de gastos incurridos dentro del pas, los comprobantes de venta que los respalden deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin. j) Los costos de movilizacin del empleado o trabajador y su familia y traslado de menaje de casa, cuando el trabajador haya sido contratado para prestar servicios en un lugar distinto al de su residencia habitual, as como los gastos de retorno del trabajador y su familia a su lugar de origen y los de movilizacin del menaje de casa; k) Las provisiones para atender el pago de fondos de reserva, vacaciones, decimotercera y decimocuarta remuneracin de los empleados o trabajadores, siempre y cuando estn en los lmites que la normativa laboral lo permite; y, l) Los gastos correspondientes a agasajos para trabajadores. Sern tambin deducibles las bonificaciones, subsidios voluntarios y otros emolumentos pagados a los trabajadores a ttulo individual, siempre que el empleador haya efectuado la retencin en la fuente que corresponda.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones:
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 57

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

1. Se restar la participacin laboral en las utilidades de las empresas, que corresponda a los trabajadores de conformidad con lo previsto en el Cdigo del Trabajo. 2. Se restar el valor total de ingresos exentos o no gravados; 3. Se sumarn los gastos no deducibles de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento, tanto aquellos efectuados en el pas como en el exterior. 4. Se sumar el ajuste a los gastos incurridos para la generacin de ingresos exentos, en la proporcin prevista en este Reglamento. 5. Se sumar tambin el porcentaje de participacin laboral en las utilidades de las empresas atribuibles a los ingresos exentos; esto es, el 15% de tales ingresos. 6. Se restar la amortizacin de las prdidas establecidas con la conciliacin tributaria de aos anteriores, de conformidad con lo previsto en la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento. 7. Se restar cualquier otra deduccin establecida por ley a la que tenga derecho el contribuyente. 8. Se sumar, de haber lugar, el valor del ajuste practicado por la aplicacin del principio de plena competencia conforme a la metodologa de precios de transferencia, establecida en el presente Reglamento.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 58

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

9. Se restar el incremento neto de empleos.- A efecto de lo establecido en la Ley de Rgimen Tributario Interno se considerarn los siguientes conceptos: Empleados nuevos: Empleados contratados directamente que no hayan estado en relacin de dependencia con el mismo empleador, con sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o con sus partes relacionadas, en los tres aos anteriores y que hayan estado en relacin de dependencia por seis meses consecutivos o ms, dentro del respectivo ejercicio. Incremento neto de empleos: Diferencia entre el nmero de empleados nuevos y el nmero de empleados que han salido de la empresa. En ambos casos se refiere al perodo comprendido entre el primero de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior. Valor promedio de remuneraciones y beneficios de ley.- Es igual a la sumatoria de las remuneraciones y beneficios de ley sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pagados a los empleados nuevos, dividido para el nmero de empleados nuevos. Gasto de nmina.- Remuneraciones y beneficios de ley percibidos por los trabajadores en un periodo dado. Valor a deducir para el caso de empleos nuevos.- Es el resultado de multiplicar el incremento neto de empleos por el valor promedio de remuneraciones y beneficios de ley de los empleados que han sido contratados, siempre y cuando el valor total por concepto de gasto
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 59

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

de nmina del ejercicio actual menos el valor del gasto de nmina del ejercicio anterior sea mayor que cero, producto del gasto de nmina por empleos nuevos; no se considerar para este clculo los montos que correspondan a ajustes salariales de empleados que no sean nuevos. Este beneficio ser aplicable nicamente por el primer ejercicio econmico en que se produzcan. Cuando se trate de nuevas inversiones en zonas econmicamente deprimidas y de frontera, la deduccin adicional se podr considerar durante los primeros cinco periodos fiscales a partir del inicio de la nueva inversin y en cada periodo se calcular en base a los sueldos y salarios que durante ese periodo se haya pagado a los trabajadores residentes en dichas zonas, la deduccin ser la misma y por un perodo de cinco aos. Para efectos de la aplicacin del inciso anterior, se consideraran trabajadores residentes en zonas deprimidas o de frontera, a aquellos que tengan su domicilio civil en dichas zonas, durante un periodo no menor a dos aos anteriores a la iniciacin de la nueva inversin. 10. Se restar el pago a trabajadores discapacitados o que tengan cnyuge o hijos con discapacidad.- El valor a deducir para el caso de pagos a trabajadores discapacitados o que tengan cnyuge o hijos con discapacidad, corresponde al resultado de multiplicar el valor de las remuneraciones y beneficios sociales de estos trabajadores sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por el 150%. Este beneficio ser aplicable para el caso de trabajadores discapacitados existentes y nuevos, durante el tiempo que dure la relacin laboral.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 60

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

En el caso de trabajadores nuevos y que sean discapacitados o tengan cnyuge o hijos con discapacidad, el empleador podr hacer uso nicamente del beneficio establecido en el prrafo precedente. 11. Los gastos personales en el caso de personas naturales. El resultado que se obtenga luego de las operaciones antes mencionadas constituye la utilidad gravable. Si la sociedad hubiere decidido reinvertir parte de estas utilidades, deber sealar este hecho, en el respectivo formulario de la declaracin para efectos de la aplicacin de la correspondiente tarifa. 12. Para el caso de medianas empresas, se restar el 100% adicional de los gastos de capacitacin. A efecto de lo establecido en la Ley de Rgimen Tributario Interno se considerarn los siguientes conceptos: Capacitacin tcnica dirigida a investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica, que mejore la productividad, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Gastos en la mejora de la productividad a travs de las siguientes actividades: asistencia tcnica en el desarrollo de productos, mediante estudios y anlisis de mercado y competitividad; asistencia tecnolgica a travs de contrataciones de servicios profesionales para diseo de procesos, productos, adaptacin e implementacin de procesos, de diseo de empaques, de desarrollo de software especializado y otros servicios de desarrollo
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 61

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

empresarial, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Y otros servicios de desarrollo empresarial. Gastos de viaje, estada y promocin comercial para el acceso a los mercados internacionales, tales como ruedas de negocios, participaciones en ferias internacionales, entre otros costos y gastos de similar naturaleza, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Para la aplicacin de las deducciones adicionales sealadas anteriormente, tales gastos debern haber sido considerados como deducibles de conformidad con las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento. 13. Se restar el 100% adicional de la depreciacin y amortizacin que correspondan a la adquisicin de maquinarias, equipos y tecnologas, y otros gastos, destinados a la implementacin de mecanismos de produccin ms limpia, a mecanismos de generacin de energa de fuente renovable (solar, elica o similares) o a la reduccin del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, siempre que tales adquisiciones no sean necesarias para cumplir con lo dispuesto por la autoridad ambiental competente para reducir el impacto de una obra o como requisito o condicin para la expedicin de la licencia ambiental, ficha o permiso correspondiente. En cualquier caso deber existir una autorizacin por parte de la dicha autoridad. En total, este gasto adicional no podr superar el lmite establecido en la Ley de Rgimen Tributario Interno, equivalente al 5% de los ingresos totales.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 62

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Este incentivo no constituye depreciacin acelerada. Para efectos de la aplicacin de este numeral, se entender por "produccin limpia" a la produccin y uso de bienes y servicios que responden a las necesidades bsicas y conducen a una calidad de vida mejor, a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales, materiales txicos, emisiones y residuos contaminantes durante el ciclo de vida sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

Las sumas que las empresas de seguros y reaseguros destinen a formar reservas matemticas u otras dedicadas a cubrir riesgos en curso y otros similares, de conformidad con las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros;

Las provisiones para crditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razn del 1% anual sobre los crditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 63

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

pendientes de recaudacin al cierre del mismo, sin que la provisin acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total. Las provisiones voluntarias as como las realizadas en acatamiento a leyes orgnicas, especiales o disposiciones de los rganos de control no sern deducibles para efectos tributarios en la parte que excedan de los lmites antes establecidos. La eliminacin definitiva de los crditos incobrables se realizar con cargo a esta provisin y a los resultados del ejercicio, en la parte no cubierta por la provisin, cuando se haya cumplido una de las siguientes condiciones: - Haber constado como tales, durante cinco aos o ms en la contabilidad; - Haber transcurrido ms de cinco aos desde la fecha de vencimiento original del crdito; - Haber prescrito la accin para el cobro del crdito; - En caso de quiebra o insolvencia del deudor; - Si el deudor es una sociedad, cuando sta haya sido liquidada o cancelado su permiso de operacin. No se reconoce el carcter de crditos incobrables a los crditos concedidos por la sociedad al socio, a su cnyuge o a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ni los otorgados a sociedades relacionadas. En el caso de recuperacin de los crditos, a que se refiere este artculo, el ingreso obtenido por este concepto deber ser contabilizado, caso contrario se considerar defraudacin. El monto de las provisiones requeridas para cubrir riesgos de incobrabilidad o prdida del valor de los activos de riesgo de las
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 64

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

instituciones del sistema financiero, que se hagan con cargo al estado de prdidas y ganancias de dichas instituciones, sern deducibles de la base imponible correspondiente al ejercicio corriente en que se constituyan las mencionadas provisiones. Las provisiones sern deducibles hasta por el monto que la Junta Bancaria, para el Sector Financiero o la Junta de Regulacin del Sector Financiero Popular y Solidario, para el Sector Financiero Popular y Solidario, lo establezca. Si la Junta Bancaria o la Junta de Regulacin del Sector Financiero Popular y Solidario, en sus respectivos sectores, estableciera que las provisiones han sido excesivas, podr ordenar la reversin del excedente; este excedente no ser deducible. Para fines de la liquidacin y determinacin del impuesto a la renta, no sern deducibles las provisiones realizadas por los crditos que excedan los porcentajes determinados en el artculo 72 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero as como por los crditos vinculados concedidos por instituciones del sistema financiero a favor de terceros relacionados, directa o indirectamente, con la propiedad o administracin de las mismas; y en general, tampoco sern deducibles las provisiones que se formen por crditos concedidos al margen de las disposiciones de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero;

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: 3. Crditos incobrables.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 65

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Sern deducibles las provisiones para crditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo, en los trminos sealados por la Ley de Rgimen Tributario Interno. Tambin sern deducibles las provisiones para cubrir riesgos de incobrabilidad que efectan las instituciones del sistema financiero de acuerdo con las resoluciones que la Junta Bancaria emita al respecto. No sern deducibles las provisiones realizadas por los crditos que excedan los porcentajes determinados en el Art. 72 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero as como por los crditos concedidos a favor de terceros relacionados, directa o indirectamente con la propiedad o administracin de las mismas; y en general, tampoco sern deducibles las provisiones que se formen por crditos concedidos al margen de las disposiciones de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Los crditos incobrables que cumplan con una de las condiciones previstas en la indicada ley sern eliminados con cargos a esta provisin y, en la parte que la excedan, con cargo a los resultados del ejercicio en curso. No se entendern crditos incobrables sujetos a las indicadas limitaciones y condiciones previstas en la Ley de Rgimen Tributario Interno, los ajustes efectuados a cuentas por cobrar, como consecuencia de transacciones, actos administrativos firmes o ejecutoriados y sentencias ejecutoriadas que disminuyan el valor inicialmente registrado como cuenta por cobrar. Este tipo de ajustes se aplicar a los resultados del ejercicio en que tenga lugar
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 66

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

la transaccin o en que se haya ejecutoriado la resolucin o sentencia respectiva. Los auditores externos en los dictmenes que emitan y como parte de las responsabilidades atribuidas a ellos en la Ley de Rgimen Tributario Interno, debern indicar expresamente la razonabilidad de las provisiones para crditos incobrables y del movimiento de las cuentas pertinentes.

El impuesto a la renta y los aportes personales al seguro social obligatorio o privado que asuma el empleador por cuenta de sujetos pasivos que laboren para l, bajo relacin de dependencia, cuando su contratacin se haya efectuado por el sistema de ingreso o salario neto;

La totalidad de las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, actuarialmente formuladas por empresas especializadas o profesionales en la materia, siempre
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 67

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

que, para las segundas, se refieran a personal que haya cumplido por lo menos diez aos de trabajo en la misma empresa;

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 28.- Gastos generales deducibles.- Bajo las condiciones descritas en el artculo precedente y siempre que no hubieren sido aplicados al costo de produccin, son deducibles los gastos previstos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, en los trminos sealados en ella y en este reglamento, tales como: f) Las provisiones que se efecten para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, de conformidad con el estudio actuarial pertinente, elaborado por sociedades o profesionales debidamente registrados en la Superintendencia de Compaas o Bancos, segn corresponda; debiendo, para el caso de las provisiones por pensiones jubilares patronales, referirse a los trabajadores que hayan cumplido por lo menos diez aos de trabajo en la misma empresa. En el clculo de las provisiones anuales ineludiblemente se considerarn los elementos legales y tcnicos pertinentes incluyendo la forma utilizada y los valores correspondientes. Las sociedades o profesionales que hayan efectuado el clculo actuarial debern remitirlo al Servicio de Rentas Internas en la forma y plazos que ste lo requiera; estas provisiones sern realizadas de acuerdo a lo dispuesto en la legislacin vigente para tal efecto; g) Los valores o diferencias efectivamente pagados en el correspondiente ejercicio econmico por el concepto sealado en el literal precedente, cuando no se hubieren efectuado provisiones para jubilacin patronal o desahucio, o si las efectuadas fueren insuficientes. Las provisiones en exceso y las
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 68

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

que no vayan a ser utilizadas por cualquier causa, debern revertirse a resultados como otros ingresos gravables; h) Las provisiones efectuadas para cubrir el valor de indemnizaciones o compensaciones que deban ser pagadas a los trabajadores por terminacin del negocio o de contratos a plazo fijo laborales especficos de ejecucin de obras o prestacin de servicios, de conformidad con lo previsto en el Cdigo del Trabajo o en los contratos colectivos. Las provisiones no utilizadas debern revertirse a resultados como otros ingresos gravables del ejercicio en el que fenece el negocio o el contrato; k) Las provisiones para atender el pago de fondos de reserva, vacaciones, decimotercera y decimocuarta remuneracin de los empleados o trabajadores, siempre y cuando estn en los lmites que la normativa laboral lo permite; y,

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 35.- Gastos no deducibles.- No podrn deducirse de los ingresos brutos los siguientes gastos: 2. Las depreciaciones, amortizaciones, provisiones y reservas de cualquier naturaleza que excedan de los lmites permitidos por la Ley de Rgimen Tributario Interno, este reglamento o de los autorizados por el Servicio de Rentas Intentas.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 35.- Gastos no deducibles.- No podrn deducirse de los ingresos brutos los siguientes gastos:
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 69

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

9.

Los costos y gastos que no se hayan cargado a las provisiones respectivas a pesar de habrselas constituido.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. (240.4).- De conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno, las Provisiones de Abandono y Remediacin de Campo no son deducibles. Solo sern deducibles los gastos efectivamente realizados.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: DISPOSICIN TRANSITORIA: Cuarta.- Las provisiones para cubrir el pago de desahucio que realicen los empleadores, deducibles del Impuesto a la Renta, corresponder al que tengan derecho los trabajadores por el ao 2008 y en adelante.

Los gastos devengados y pendientes de pago al cierre del ejercicio, exclusivamente identificados con el giro normal del negocio y que estn debidamente respaldados en contratos, facturas o comprobantes de ventas y por disposiciones legales de aplicacin obligatoria; y,

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 70

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Las erogaciones en especie o servicios a favor de directivos, funcionarios, empleados y trabajadores, siempre que se haya efectuado la respectiva retencin en la fuente sobre la totalidad de estas erogaciones. Estas erogaciones se valorarn sin exceder del precio de mercado del bien o del servicio recibido.

Las personas naturales podrn deducir, hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fraccin bsica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales, sus gastos personales sin IVA e ICE, as como los de su cnyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses para adquisicin de vivienda, educacin, salud, y otros que establezca el reglamento. En el Reglamento se establecer el tipo del gasto a deducir y su cuanta mxima, que se sustentar en los documentos
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 71

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

referidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin, en los que se encuentre debidamente identificado el contribuyente beneficiario de esta deduccin. Los costos de educacin superior tambin podrn deducirse ya sean gastos personales as como los de su cnyuge, hijos de cualquier edad u otras personas que dependan econmicamente del contribuyente. A efecto de llevar a cabo la deduccin el contribuyente deber presentar obligatoriamente la declaracin del Impuesto a la Renta anual y el anexo de los gastos que deduzca, en la forma que establezca el Servicio de Rentas Internas. Los originales de los comprobantes podrn ser revisados por la Administracin Tributaria, debiendo mantenerlos el contribuyente por el lapso de seis aos contados desde la fecha en la que present su declaracin de impuesto a la renta. No sern aplicables estas deducciones en el caso de que los gastos hayan sido realizados por terceros o reembolsados de cualquier forma. Las personas naturales que realicen actividades empresariales, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarias, forestales o similares, artesanos, agentes, representantes y trabajadores autnomos que para su actividad econmica tienen costos, demostrables en sus cuentas de ingresos y egresos y en su contabilidad, con arreglo al Reglamento, as como los profesionales, que tambin deben llevar sus cuentas de ingresos y egresos, podrn adems deducir los costos que permitan la
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 72

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

generacin de sus ingresos, que estn sometidos al numeral 1 de este artculo. Sin perjuicio de las disposiciones de este artculo, no sern deducibles los costos o gastos que se respalden en comprobantes de venta falsos, contratos inexistentes o realizados en general con personas o sociedades inexistentes, fantasmas o supuestas.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 34.- Gastos personales.- Las personas naturales podrn deducirse sus gastos personales, sin IVA ni ICE, as como los de su cnyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, educacin, salud, alimentacin y vestimenta. a) Gastos de Vivienda: Se considerarn gastos de vivienda entre otros los pagados por: 1. 2. Arriendo de un nico inmueble usado para vivienda; Los intereses de prstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas, destinados a la ampliacin, remodelacin, restauracin, adquisicin o construccin, de una nica vivienda. En este caso, sern pruebas suficientes los certificados conferidos por la institucin que otorg el crdito; o el dbito respectivo reflejado en los estados de cuenta o libretas de ahorro; y,
Pgina 73

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

3.

Impuestos prediales de un nico bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad.

b)

Gastos de Educacin: Se considerarn gastos de educacin entre otros los pagados por: 1. Matrcula y pensin en todos los niveles del sistema educativo, inicial, educacin general bsica, bachillerato y superior, as como la colegiatura, los cursos de actualizacin, seminarios de formacin profesional debidamente aprobados por el Ministerio de Educacin o del Trabajo cuando corresponda o por el Consejo Nacional de Educacin Superior segn el caso, realizados en el territorio ecuatoriano. Tratndose de gastos de educacin superior, sern deducibles tambin para el contribuyente, los realizados por cualquier dependiente suyo, incluso mayor de edad, que justifique mediante declaracin juramentada ante Notario que no percibe ingresos y que depende econmicamente del contribuyente. tiles y textos escolares; materiales didcticos utilizados en la educacin; y, libros. Servicios de educacin especial para personas discapacitadas, brindados por centros y por profesionales reconocidos por los rganos competentes. Servicios prestados por centros de cuidado infantil; y, Uniformes.

2.

3.

4. 5.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 74

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

c)

Gastos de Salud: Se considerarn gastos de salud entre otros los pagados por: 1. 2. 3. 4. Honorarios de mdicos y profesionales de la salud con ttulo profesional. Servicios de salud prestados por clnicas, hospitales, laboratorios clnicos y farmacias. Medicamentos, insumos mdicos, lentes y prtesis; Medicina prepagada y prima de seguro mdico en contratos individuales y corporativos. En los casos que estos valores correspondan a una pliza corporativa y los mismos sean descontados del rol de pagos del contribuyente, este documento ser vlido para sustentar el gasto correspondiente; y, El deducible no reembolsado de la liquidacin del seguro privado.

5.

d)

Gastos de Alimentacin: Se considerarn gastos de alimentacin entre otros los pagados por: 1. 2. Compras de alimentos para consumo humano. Pensiones alimenticias, debidamente sustentadas en resolucin judicial o actuacin de la autoridad correspondiente. Compra de alimentos en Centros de expendio de alimentos preparados.

3.

e)

Gastos de Vestimenta: Se considerarn gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir. Los gastos personales del contribuyente, de su cnyuge e hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 75

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

ingresos gravados y que dependan del contribuyente, antes referidos, se podrn deducir siempre y cuando no hayan sido objeto de reembolso de cualquier forma. La deduccin total por gastos personales no podr superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningn caso ser mayor al equivalente a 1.3 veces la fraccin bsica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales. Sin perjuicio de los lmites establecidos en el prrafo anterior, la cuanta mxima de cada tipo de gasto no podr exceder a la fraccin bsica desgravada de impuesto a la renta en: Vivienda: 0,325 veces Educacin: 0,325 veces Alimentacin: 0,325 veces Vestimenta: 0,325 veces Salud: 1,3 veces Para el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad, estos gastos personales se registrarn como tales, en la conciliacin tributaria. Para la deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta podrn estar a nombre del contribuyente, su cnyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 37.- Contribuyentes obligados a llevar contabilidad.- Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compaas extranjeras y las
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 76

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

sociedades definidas como tales en la Ley de Rgimen Tributario Interno, estn obligadas a llevar contabilidad. Igualmente, estn obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades econmicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generacin de la renta gravada. En el caso de personas naturales que tengan como actividad econmica habitual la de exportacin de bienes debern obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los lmites establecidos en el inciso anterior. Para el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerar el lmite del capital propio. Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevado contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrn dejar de llevar contabilidad sin autorizacin previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 77

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

La contabilidad deber ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. Los documentos sustentatorios de la contabilidad debern conservarse durante el plazo mnimo de siete aos de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario como plazo mximo para la prescripcin de la obligacin tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 38.- Contribuyentes obligados a llevar cuentas de ingresos y egresos.- Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital, obtengan ingresos y efecten gastos inferiores a los previstos en el artculo anterior, as como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y dems trabajadores autnomos debern llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible. La cuenta de ingresos y egresos deber contener la fecha de la transaccin, el concepto o detalle, el nmero de comprobante de venta, el valor de la misma y las observaciones que sean del caso y deber estar debidamente respaldada por los correspondientes comprobantes de venta y dems documentos pertinentes. Los documentos sustentatorios de los registros de ingresos y egresos debern conservarse por siete aos de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 78

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 39.- Principios generales.- La contabilidad se llevar por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y sociedades que no estn bajo el control y vigilancia de las Superintendencias de Compaas o de Bancos y Seguros, la contabilidad se llevar con sujecin a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), en los aspectos no contemplados por las primeras, cumpliendo las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento. Las sociedades sujetas al control y vigilancia de las Superintendencias de Compaas o de Bancos y Seguros, se regirn por las normas contables que determine su organismo de control; sin embargo, para fines tributarios, cumplirn las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento. Las sociedades que tengan suscritos contratos para la exploracin y explotacin de hidrocarburos, se regirn por los reglamentos de contabilidad que determine su organismo de control, para cada caso; sin embargo, para fines tributarios, cumplirn las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento y supletoriamente las disposiciones de los mencionados reglamentos de contabilidad. En caso de que los documentos soporte de la contabilidad se encuentren en un idioma diferente del castellano, la administracin tributaria podr solicitar al contribuyente las traducciones
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 79

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

respectivas de conformidad con la Ley de Modernizacin del Estado, sin perjuicio de las sanciones pertinentes. Previa autorizacin de la Superintendencia de Bancos y Seguros o de la Superintendencia de Compaas, en su caso, la contabilidad podr ser bimonetaria, es decir, se expresar en dlares de los Estados Unidos de Amrica y en otra moneda extranjera. Los activos denominados en otras divisas, se convertirn a dlares de los Estados Unidos de Amrica, de conformidad con los principios contables de general aceptacin, al tipo de cambio de compra registrado por el Banco Central del Ecuador. Los pasivos denominados en moneda extranjera distinta al dlar de los Estados Unidos de Amrica, se convertirn a esta ltima moneda, con sujecin a dichas normas, al tipo de cambio de venta registrado por la misma entidad. CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 40.- Registro de compras y adquisiciones.- Los registros relacionados con la compra o adquisicin de bienes y servicios, estarn respaldados por los comprobantes de venta autorizados por el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin, as como por los documentos de importacin. Este principio se aplicar tambin para el caso de las compras efectuadas a personas no obligadas a llevar contabilidad. CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 41.- Emisin de Comprobantes de Venta.- Los sujetos pasivos debern emitir y entregar comprobantes de venta en todas las transferencias de
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 80

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

bienes y en la prestacin de servicios que efecten, independientemente de su valor y de los contratos celebrados. Dicha obligacin nace con ocasin de la transferencia de bienes o de la prestacin de servicios de cualquier naturaleza, an cuando dichas transferencias o prestaciones se realicen a ttulo gratuito, no se encuentren sujetas a tributos o estn sometidas a tarifa cero por ciento del IVA, independientemente de las condiciones de pago. No obstante, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, debern emitir comprobantes de venta cuando sus transacciones excedan del valor establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin. Sin embargo, en transacciones de menor valor, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, a peticin del adquirente del bien o servicio, estn obligadas a emitir y entregar comprobantes de venta. Los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, por la suma de todas sus transacciones inferiores al lmite establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin, al final de cada da emitirn una sola nota de venta cuyo original y copia conservarn en su poder. En todos los dems aspectos, se estar a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retencin.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 81

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones: 11. Los gastos personales en el caso de personas naturales. El resultado que se obtenga luego de las operaciones antes mencionadas constituye la utilidad gravable. Si la sociedad hubiere decidido reinvertir parte de estas utilidades, deber sealar este hecho, en el respectivo formulario de la declaracin para efectos de la aplicacin de la correspondiente tarifa.

Para el clculo del impuesto a la renta, durante el plazo de 5 aos, las Medianas empresas, tendrn derecho a la deduccin del 100% adicional de los gastos incurridos en los siguientes rubros: 1. Capacitacin tcnica dirigida a investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica, que mejore la productividad, y que el beneficio no supere el 1% del valor de los gastos efectuados por conceptos de sueldos y salarios del ao en que se aplique el beneficio;
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 82

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

2. Gastos en la mejora de la productividad a travs de las siguientes actividades: asistencia tcnica en desarrollo de productos mediante estudios y anlisis de mercado y competitividad; asistencia tecnolgica a travs de contrataciones de servicios profesionales para diseo de procesos, productos, adaptacin e implementacin de procesos, de diseo de empaques, de desarrollo de software especializado y otros servicios de desarrollo empresarial que sern especificados en el Reglamento de esta ley, y que el beneficio no superen el 1% de las ventas; y, 3. Gastos de viaje, estada y promocin comercial para el acceso a mercados internacionales, tales como ruedas de negocios, participacin en ferias internacionales, entre otros costos o gastos de similar naturaleza, y que el beneficio no supere el 50% del valor total de los costos y gastos destinados a la promocin y publicidad. El reglamento a esta ley establecer los parmetros tcnicos y formales, que debern cumplir los contribuyentes que puedan acogerse a este beneficio.

CONCORDANCIA REGLAMENTO LORTI: Art. 46.- Conciliacin tributaria.- Para establecer la base imponible sobre la que se aplicar la tarifa del impuesto a la renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, procedern a realizar los ajustes pertinentes dentro de la conciliacin tributaria y que fundamentalmente consistirn en que la utilidad o prdida lquida del ejercicio ser modificada con las siguientes operaciones:
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 83

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

12. Para el caso de medianas empresas, se restar el 100% adicional de los gastos de capacitacin. A efecto de lo establecido en la Ley de Rgimen Tributario Interno se considerarn los siguientes conceptos: Capacitacin tcnica dirigida a investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica, que mejore la productividad, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Gastos en la mejora de la productividad a travs de las siguientes actividades: asistencia tcnica en el desarrollo de productos, mediante estudios y anlisis de mercado y competitividad; asistencia tecnolgica a travs de contrataciones de servicios profesionales para diseo de procesos, productos, adaptacin e implementacin de procesos, de diseo de empaques, de desarrollo de software especializado y otros servicios de desarrollo empresarial, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Y otros servicios de desarrollo empresarial. Gastos de viaje, estada y promocin comercial para el acceso a los mercados internacionales, tales como ruedas de negocios, participaciones en ferias internacionales, entre otros costos y gastos de similar naturaleza, dentro de los lmites sealados en la Ley de Rgimen Tributario Interno. Para la aplicacin de las deducciones adicionales sealadas anteriormente, tales gastos debern haber sido considerados como deducibles de conformidad con las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno y este Reglamento.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 84

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Son deducibles los gastos relacionados con la adquisicin, uso o propiedad de vehculos utilizados en el ejercicio de la actividad econmica generadora de la renta, tales como: 1) Depreciacin o amortizacin; 2) Canon de arrendamiento mercantil; 3) Intereses pagados en prstamos obtenidos para su adquisicin; y, 4) Tributos a la Propiedad de los Vehculos. Si el avalo del vehculo a la fecha de adquisicin, supera los USD 35.000 de acuerdo a la base de datos del SRI para el clculo del Impuesto anual a la propiedad de vehculos motorizados de transporte terrestre, no aplicar esta deducibilidad sobre el exceso, a menos que se trate de vehculos blindados y aquellos que tengan derecho a exoneracin o rebaja del pago del Impuesto anual a la propiedad de vehculos motorizados, contempladas en los artculos 6 y 7 de la Ley de Reforma Tributaria publicada en el Registro Oficial 325 de 14 de mayo de 2001 . Tampoco se aplicar el lmite a la deducibilidad, mencionado en el inciso anterior, para aquellos sujetos pasivos que tengan como nica actividad econmica el alquiler de vehculos motorizados, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y condiciones que se dispongan en el Reglamento.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 85

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

Nota: Se interpretan los artculos 67, 76 y 77 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador y por consiguiente los artculos 10 y 13 de la Ley de Rgimen Tributario Interno que fueron reformados por los primeros, en el sentido de que los nuevos requisitos, para que los intereses y costos financieros de crditos externos y pagos por arrendamiento mercantil internacional sean deducibles de la base imponible para el clculo de impuesto a la renta y susceptibles de retencin en la fuente, son aplicables a los contratos de crdito registrados en el Banco Central del Ecuador a partir de la vigencia de la referida Ley y a los contratos de arrendamiento mercantil internacional inscritos en el Registro Mercantil correspondiente a partir de la vigencia de ella. Los contratos de crdito registrados y los contratos de arrendamiento mercantil internacional inscritos con anterioridad, se sometern al rgimen legal vigente a la poca del registro o suscripcin. Esta norma interpretativa, que tiene el carcter de transitoria, se aplicar hasta la finalizacin del plazo de los financiamientos o contratos de prstamo o de arrendamiento mercantil, sin que sea aplicable a las prrrogas, novaciones o cualquier modificacin que afecte sus condiciones originales. (?) CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 11.- PRDIDAS.- Las sociedades, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad pueden compensar las prdidas sufridas en el ejercicio impositivo, con las utilidades gravables que obtuvieren dentro de los cinco perodos impositivos siguientes, sin que se exceda en cada perodo del 25% de las utilidades obtenidas. Al efecto se entender como utilidades o prdidas las diferencias resultantes entre ingresos gravados que no se encuentren exentos menos los costos y gastos deducibles.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 86

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

En caso de liquidacin de la sociedad o terminacin de sus actividades en el pas, el saldo de la prdida acumulada durante los ltimos cinco ejercicios ser deducible en su totalidad en el ejercicio impositivo en que concluya su liquidacin o se produzca la terminacin de actividades. No se aceptar la deduccin de prdidas por enajenacin de activos fijos o corrientes cuando la transaccin tenga lugar entre partes relacionadas o entre la sociedad y el socio o su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o entre el sujeto pasivo y su cnyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Para fines tributarios, los socios no podrn compensar las prdidas de la sociedad con sus propios ingresos. Las rentas del trabajo en relacin de dependencia no podrn afectarse con prdidas, cualquiera que fuere su origen.

CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 16.- BASE IMPONIBLE.- En general, la base imponible est constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos.

CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 17.- BASE IMPONIBLE DE LOS INGRESOS DEL TRABAJO EN RELACIN DE DEPENDENCIA.- La base imponible de los ingresos del trabajo en relacin de dependencia est constituida por el ingreso ordinario o
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 87

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

extraordinario que se encuentre sometido al impuesto, menos el valor de los aportes personales al IESS, excepto cuando stos sean pagados por el empleador, sin que pueda disminuirse con rebaja o deduccin alguna; en el caso de los miembros de la Fuerza Pblica se reducirn los aportes personales a las cajas Militar o Policial, para fines de retiro o cesanta. Cuando los contribuyentes que trabajan en relacin de dependencia sean contratados por el sistema de ingreso neto, a la base imponible prevista en el inciso anterior se sumar, por una sola vez, el impuesto a la renta asumido por el empleador. El resultado de esta suma constituir la nueva base imponible para calcular el impuesto. Las entidades y organismos del sector pblico, en ningn caso asumirn el pago del impuesto a la renta ni del aporte personal al IESS por sus funcionarios, empleados y trabajadores. La base imponible para los funcionarios del Servicio Exterior que presten sus servicios fuera del pas ser igual al monto de los ingresos totales que perciban los funcionarios de igual categora dentro del pas.

CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 18.- BASE IMPONIBLE EN CASO DE DETERMINACIN PRESUNTIVA.- Cuando las rentas se determinen presuntivamente, se entender que constituyen la base imponible y no estarn, por tanto, sujetas a ninguna deduccin para el clculo del impuesto. Esta norma no afecta al derecho de los trabajadores por concepto de su participacin en las utilidades.

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 88

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 23.- DETERMINACIN POR LA ADMINISTRACIN.La administracin efectuar las determinaciones directa o presuntiva referidas en el Cdigo Tributario, en los casos en que fuere procedente. La determinacin directa se har en base a la contabilidad del sujeto pasivo, as como sobre la base de los documentos, datos, informes que se obtengan de los responsables o de terceros, siempre que con tales fuentes de informacin sea posible llegar a conclusiones ms o menos exactas de la renta percibida por el sujeto pasivo. La administracin tributaria podr determinar los ingresos, los costos y gastos deducibles de los contribuyentes, estableciendo el precio o valor de la contraprestacin en operaciones celebradas entre partes relacionadas, considerando para esas operaciones los precios y valores de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, ya sea que stas se hayan realizado con sociedades residentes en el pas o en el extranjero, personas naturales y establecimientos permanentes en el pas de residentes en el exterior, as como en el caso de las actividades realizadas a travs de fideicomisos. El sujeto activo podr, dentro de la determinacin directa, establecer las normas necesarias para regular los precios de transferencia en transacciones sobre bienes, derechos o servicios para efectos tributarios. El ejercicio de esta facultad proceder, entre otros, en los siguientes casos: a) Si las ventas se efectan al costo o a un valor inferior al costo, salvo que el contribuyente demuestre documentadamente que los bienes vendidos sufrieron demrito o existieron
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 89

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

circunstancias que determinaron la necesidad de efectuar transferencias en tales condiciones; b) Tambin proceder la regulacin si las ventas al exterior se efectan a precios inferiores de los corrientes que rigen en los mercados externos al momento de la venta; salvo que el contribuyente demuestre documentadamente que no fue posible vender a precios de mercado, sea porque la produccin exportable fue marginal o porque los bienes sufrieron deterioro; y, c) Se regularn los costos si las importaciones se efectan a precios superiores de los que rigen en los mercados internacionales. Las disposiciones de este artculo, contenidas en los literales a), b) y c) no son aplicables a las ventas al detal. Para efectos de las anteriores regulaciones el Servicio de Rentas Internas mantendr informacin actualizada de las operaciones de comercio exterior para lo cual podr requerirla de los organismos que la posean. En cualquier caso la administracin tributaria deber respetar los principios tributarios de igualdad y generalidad. La administracin realizar la determinacin presuntiva cuando el sujeto pasivo no hubiese presentado su declaracin y no mantenga contabilidad o, cuando habiendo presentado la misma no estuviese respaldada en la contabilidad o cuando por causas debidamente demostradas que afecten sustancialmente los resultados, especialmente las que se detallan a continuacin, no sea posible efectuar la determinacin directa:
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 90

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

1.- Mercaderas en existencia sin el respaldo de documentos de adquisicin; 2.- No haberse registrado en la contabilidad facturas de compras o de ventas; 3.- Diferencias fsicas en los inventarios de mercaderas que no sean satisfactoriamente justificadas; 4.- Cuentas bancarias no registradas; y, 5.- Incremento injustificado de patrimonio. En los casos en que la determinacin presuntiva sea aplicable, segn lo antes dispuesto, los funcionarios competentes que la apliquen estn obligados a motivar su procedencia expresando, con claridad y precisin, los fundamentos de hecho y de derecho que la sustenten, debidamente explicados en la correspondiente acta que, para el efecto, deber ser formulada. En todo caso, estas presunciones constituyen simples presunciones de hecho que admiten prueba en contrario, mediante los procedimientos legalmente establecidos. Cuando el contribuyente se negare a proporcionar los documentos y registros contables solicitados por el Servicio de Rentas Internas, siempre que sean aquellos que est obligado a llevar, de acuerdo con los principios contables de general aceptacin, previo tres requerimientos escritos, emitidos por la autoridad competente y notificados legalmente, luego de transcurridos treinta das laborables, contados a partir de la notificacin, la administracin tributaria proceder a determinar presuntivamente los resultados segn las disposiciones del artculo 24 de esta Ley.

CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 39.- INGRESOS REMESADOS AL EXTERIOR.- Los beneficiarios de ingresos en concepto de
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 91

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

utilidades o dividendos que se enven, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones, o con la mediacin de entidades financieras u otros intermediarios, pagarn la tarifa nica prevista para sociedades sobre el ingreso gravable, previa la deduccin de los crditos tributarios a que tengan derecho segn el artculo precedente. Los beneficiarios de otros ingresos distintos a utilidades o dividendos que se enven, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones, o con la mediacin de entidades financieras u otros intermediarios, pagarn la tarifa nica prevista para sociedades sobre el ingreso gravable; a excepcin de los rendimientos financieros originados en la deuda pblica externa. El impuesto contemplado en este artculo ser retenido en la fuente. CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 41.- PAGO DEL IMPUESTO.- Los sujetos pasivos debern efectuar el pago del impuesto a la renta de acuerdo con las siguientes normas: b) Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades: Un valor equivalente a la suma matemtica de los siguientes rubros: - El cero punto dos por ciento (0.2%) del patrimonio total. - El cero punto dos por ciento (0.2%) del total de costos y gastos deducibles a efecto del impuesto a la renta. - El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del activo total.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 92

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

- El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del total de ingresos gravables a efecto del impuesto a la renta. Las organizaciones del sector financiero popular y solidario sujetas al control de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria y las asociaciones mutualistas de ahorro y crdito para la vivienda, no considerarn en el clculo del anticipo los activos monetarios. Las sociedades, las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad que obtengan ingresos de actividades agropecuarias, no considerarn en el clculo del anticipo el valor del terreno sobre el que desarrollen dichas actividades. Las sociedades, las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad no considerarn en el clculo del anticipo las cuentas por cobrar salvo aquellas que mantengan con relacionadas. m) Para efecto del clculo del anticipo del impuesto a la renta, se excluir los montos que correspondan a gastos incrementales por generacin de nuevo empleo o mejora de la masa salarial, as como la adquisicin de nuevos activos destinados a la mejora de la productividad e innovacin tecnolgica, y en general aquellas inversiones y gastos efectivamente realizados, relacionados con los beneficios tributarios para el pago del impuesto a la renta que reconoce el Cdigo de la Produccin para las nuevas inversiones, en los trminos que establezca el reglamento.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 93

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

CONCORDANCIA LEY LORTI: Art. 14.- Pagos a compaas verificadoras.- Los pagos que los importadores realicen a las sociedades que tengan suscritos con el Estado contratos de inspeccin, verificacin, aforo, control y certificacin de importaciones, sea que efecten este tipo de actividades en el lugar de origen o procedencia de las mercaderas o en el de destino, requerirn necesariamente de facturas emitidas en el Ecuador por dichas sucursales. Estas sociedades, para determinar las utilidades sometidas a impuesto a la renta en el Ecuador, registrarn como ingresos gravados, a ms de los que correspondan a sus actividades realizadas en el Ecuador, los que obtengan por los servicios que presten en el exterior a favor de importadores domiciliados en el Ecuador, pudiendo deducir los gastos incurridos fuera del pas con motivo de la obtencin de estos ingresos, previa certificacin documentada de empresas auditoras externas que tengan representacin en el pas.

Art. 15.- Rentas ciertas o vitalicias.- De las sumas que se perciban como rentas ciertas o vitalicias, contratadas con instituciones de crdito o con personas particulares, se deducir la cuota que matemticamente corresponda al consumo del capital pagado como precio de tales rentas.
vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 94

Vicente Maldonado Z. Doctor en Derecho Tributario Mster en Administracin de Empresas

_______________________

vicentemaldonado01@hotmail.com vicentemaldonado01@gmail.com

Pgina 95

Você também pode gostar