Você está na página 1de 11

CURSO DE PROFUNDIZACIN EN FUNDAMENTOS DE SALUD PBLICA RECONOCIMIENTO DEL CURSO

JHON FREDY TRUJILLO VILLA CC: 7.726.286

GRUPO: 252828_24

TUTORA: ELVINIA CELIS ORTEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) REGENCIA EN FARMACIA NEIVA-HUILA 2011

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 1

INTRODUCCIN

El tabaco es una planta cuyas hojas tienen concentraciones altas de una sustancia qumica llamada nicotina y que produce adiccin. Las hojas se pueden fumar (en cigarrillos, cigarros y pipas), aplicar a las encas (tabaco chupado o mascado) o inhalar (como aspirar). Las hojas de tabaco tambin contienen muchas sustancias qumicas que causan cncer, y el uso de tabaco y la exposicin pasiva al humo de tabaco se han vinculado a muchos tipos del cncer y otras enfermedades. El nombre cientfico es Nicotiana tabacum. La adiccin a los productos derivados del tabaco es la ms extendida. Su aceptacin cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rap (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adiccin. Adems, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cncer. Segn un estudio de la OMS hecho en 2006, alrededor de 100 mil jvenes en el mundo empiezan a fumar antes de los 18 aos. En Colombia, el 30 por ciento de la poblacin fumadora es menor de edad. Se puede decir que un joven es fumador si ha fumado en el ltimo mes, pues un menor de edad es fsicamente inestable y su organismo no acta como el de una persona mayor, entonces no importa si lo hace todos los das o cada 15 explica Adriana Blanco, miembro de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS).

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 2

OBJETIVO GENERAL

Analizar el consumo del cigarrillo como una problemtica de salud pblica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las sustancias nocivas para la salud que se encuentran en el cigarrillo. Analizar la historia natural de la enfermedad del consumo del cigarrillo Examinar las consecuencias del consumo del cigarrillo Identificar estrategias para evitar el consumo del cigarrillo

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 3

CUESTIONARIO

1. Aplique Ud. la definicin de Salud segn la OMS y determine si el consumo del cigarrillo afecta o no la salud. Respalde su respuesta con tres razones.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1946, define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El cigarrillo si afecta la salud porque: No contribuye al bienestar fsico de la persona porque produce desde cambios fisiopatolgicos en los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo, hasta trastornos mentales asociados a la dependencia a la nicotina. No favorece el bienestar emocional porque el cigarrillo produce adiccin y as la persona sea consciente de las consecuencias y desee dejarlo muchas veces es complicado perjudicando su nivel emocional. No contribuye al bienestar social porque puede recibir rechazo, perjudica la salud de las dems personas y produce

contaminacin del ambiente.

2. Qu factores, noxas o productos del cigarrillo son nocivos para la salud?

El cigarrillo contiene ms de 4.000 sustancias qumicas dainas, como el monxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas.

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 4

3. Ud. puede aplicar el concepto de salud pblica al consumo del cigarrillo y porque? El concepto de salud pblica se puede aplicar porque el cigarrillo esta produciendo gran cantidad de enfermedades y contaminacin del medio, afectando as la salud de las personas y es la Salud pblica la que sta tomando medidas de solucin a este problema en beneficio de la sociedad, porque entre sus objetivos est prevenir las enfermedades,

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 5

prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.

4. Cul sera la historia natural de la enfermedad del consumo del cigarrillo? La dependencia fsica o adiccin Tos Fatiga Bronquitis Cansancio general Dolor dorsal Sequedad de garganta Expectoraciones Silvidos en el pecho Afecciones en las vas respiratorias Aumenta la frecuencia cardiaca Aumenta la tensin arterial Alteracin del intercambio de gases Vasoconstriccin inadecuada Disnea tarda

Produciendo La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) o cncer de pulmn que culmina lastimosamente con la muerte.

5. Al identificar el periodo patognico, Cual es la etapa clnica del consumo del cigarrillo? Tos crnica Expectoraciones Dificultad al respirar Alteracin del intercambio de gases Vasoconstriccin inadecuada
Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica Pgina 6

6. Ud. puede aplicar el sistema de farmacovigilancia al consumo del cigarrillo? El sistema de farmacovigilancia no se puede aplicar en el consumo del cigarrillo porque no es un medicamento, ni planta medicinal, es una planta (tabaco) con adiccin y ya se conoce los efectos que produce en el organismo lo nico que se puede es concientizar a las personas para que no lo hagan.

7. Ud. cree que el consumo del cigarrillo afecta favorable o desfavorable los indicadores demogrficos. Determine cuales y porque?

Desfavorece los indicadores demogrficos porque el consumo del cigarrillo aumenta el riesgo de padecer enfermedades no solo a los que lo consumen si no a los que lo respiran disminuyendo el nivel de salud de la poblacin.

8. Cules son los factores que impulsan el consumo del cigarrillo? Crisis de identidad: es muy habitual la induccin por parte de compaeros adolescentes, que llevan al consumo del cigarrillo. Familia disfuncional: alteracin en la comunicacin familiar. Roles absolutamente subvertidos, padre o madre ausente, o alguno de ellos dominante. Chicos en la calle: se trata de adolescentes que han abandonado su hogar o bien han sido arrojados al mundo de los adultos. Ellos adquieren un hbitat su gneris, plazas, estaciones, etc . Esta sucesin de abandonos y falta de afectos, los ha hecho desarrollar precozmente y se comportan como adolescentes prematuros.

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 7

Retrazado escolar: no termin la primaria. Sus razones no son falta de capacidad, sino carencia de estmulos educativos o familiares. Marginado social: es el joven que pertenece a poblaciones marginales. Vive en una absoluta precariedad. Est cargado de constantes frustraciones, tanto personales como del mundo que lo circunda. Marginado tico: carente de un espacio propio dentro de una familia y de padres que le enseen el camino para crecer. Los padres son inmaduros o inexistentes.

9. Que estrategias se plantearon en el video para disminuir el consumo del cigarrillo? Desarrollaron publicidad en los medios masivos de comunicacin sobre las consecuencias del consumo del cigarrillo.

10. Que estrategias planteara Ud para disminuir su consumo? Concientizar a los jvenes sobre los perjuicios del cigarrillo en la salud mediante conferencias en los colegios y universidades. Fomentar sitios mdicos donde se brinde atencin psicolgica para ayudar a las personas que consumen cigarrillo con el fin de acabar con esta adiccin.

Qu norma es la reglamenta los espacios libres de humo en Colombia?

Es la ley 1335 del 2009 en el artculo 19 Prohibicin al consumo de tabaco y sus derivados: Prohbase el consumo de Productos de Tabaco, en los lugares pblicos.
Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica Pgina 8

Qu aplicacin tiene donde vive?

En Neiva- Huila departamento en el cual yo vivo no se aplica esta ley porque se ve muchas personas inclusive hasta menores de edad consumiendo cigarrillos en las calles, en lugares de mucha afluencia de pblico como restaurantes, tiendas y supermercados. Hacindose dao y acabando con su vida y con las dems personas que nos encontramos al alrededor, solo espero que con la nueva ley de no vender cigarrillos al detal se baje el consumo y podamos respirar un aire ms limpio y puro.

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 9

CONCLUSIONES

El cigarrillo contiene ms de 4.000 sustancias qumicas dainas para la salud del ser humano.

Los factores que impulsan al consumo del cigarrillo son crisis de identidad, familia disfuncional, chicos en la calle, retrasado escolar, marginado social y tico. El cigarrillo no solo afecta a la persona que lo consume si no a los que lo rodean. Las principales enfermedades que produce el cigarrillo es el cncer y EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crnica) Para Disminuir el consumo del cigarrillo es necesario concientizar a las personas sobre los efectos perjudiciales para la salud. En Colombia se reglamenta los espacios libres de humos en la ley 1335 del 2009.

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 10

BIBLIOGRAFA

www.zonadiet.com/salud/tabaco.htm www.una.ac.cr/campus/ediciones/2005/julio/2005julio_pag04a.htm www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v54n3/v54n3a05.html colombiamedica.univalle.edu.co/Vol35No2/cigarrillo.pdf www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002032.htm www.zonadiet.com/salud/tab-consec.htm www.monografias.com/trabajos5/tadro/tadro.shtml

Curso de profundizacin en fundamentos de salud pblica

Pgina 11

Você também pode gostar