Você está na página 1de 3

DESARROLLO ECONMICO

El desarrollo econmico se puede definir como un proceso continuo de crecimiento de la economa, durante la cual se aplican las nuevas tecnologas a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales sociales y polticos. As el desarrollo econmico es un crecimiento sostenido de todos los sectores de la economa, que tiene una serie de implicaciones econmicas, financieras y sociales. IMPLICACIONES DEL DESARROLLO:

DE TIPO ECONMICO: Expansin de la capacidad productiva, mayor


complejidad de los sistemas productivos, etc. Se puede decir que las principales implicaciones de tipo econmico son la transformacin y crecimiento de la estructura productiva. DE TIPO FINANCIERO: En lo financiero se tiene el aumento en la capacidad de ahorro de la economa y una mayor cantidad de oportunidades de inversin. DE TIPO SOCIAL: En el mbito social se tiene una redistribucin del ingreso, mejoras en los planos educativos y de salubridad de la poblacin, a la vez que las personas podrn obtener mayores beneficios del aumento en la produccin y en el nivel de ingreso. Como se ha podido notar, el desarrollo econmico no solo considera lo econmico y financiero, sino que tambin toma muy en cuenta a los aspectos sociales y al ser humano como tal, ya que tambin se considera importante el grado de satisfacin y realizacin de las personas, as como su educacin, salud, seguridad, nutricin, etc. Es por eso que cuando se mide el desarrollo econmico de una nacin no solo deben analizarse las tasas de crecimiento de su economa y su ingreso per cpita, sino que tambin deben tenerse en cuenta datos como los siguientes: la cantidad de escuelas primarias, secundarias y de educacin superior y nmero de estudiantes por educador, ndice de alfabetizacin, esperanza de vida, tasas de mortalidad infantil, cantidad de camas de hospital por cada mil habitantes, cantidad de empresas de radio, televisin, lneas areas, cantidad de vehculo automotores, de buses, kilmetros de red vial y ferroviaria, entre muchos otros indicadores del bienestar de la poblacin. A continuacin, algunos de los aspectos ms importantes del desarrollo, como lo son el crecimiento y la distribucin de la riqueza, para luego tambin mencionar lo relativo a factores educativos, culturales, etc.

ASPECTOS MS IMPORTANTES DEL DESARROLLO: CRECIMIENTO Crecimiento y desarrollo son dos conceptos muy relacionados en el sentido de que para que se d el desarrollo es necesario que se d el crecimiento, sin embargo no necesariamente que se da el crecimiento tambin habr desarrollo. Generalmente se entiende por crecimiento a los aumentos reales de la produccin, y que por lo tanto contribuyen, si son superiores a la tasa de crecimiento demogrfico, para obtener un mayor nivel de ingreso para la poblacin, y por ende se espera mejorar el acceso a ms servicios y bienes. Para que exista desarrollo es necesario que se d un crecimiento que se prolongue por varios aos y que adems abarque a todos los sectores de la economa. El crecimiento es un concepto de corto plazo, se puede hablar del crecimiento de la economa para un determinado ao, mientras que el desarrollo econmico es un concepto de largo plazo. REDISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA Una de las consecuencias del crecimiento de una economa es la acumulacin de la riqueza, sin embargo rara vez sta se distribuye equitativamente, de ah que uno de los principales objetivos de la poltica econmica debe ser una adecuada distribucin de la riqueza. Para lograr el objetivo mencionado las autoridades econmicas cuentan con una serie de instrumentos de poltica entre los que resaltan el sistema impositivo, mecanismos de asignacin de precios y salarios mnimos, instituciones de asistencia social, entre otros. En este ltimo sentido puede decirse que hay otros factores que son vitales cuando se trata de alcanzar un mayor nivel de desarrollo y por lo tanto un mejor nivel de vida, estos aspectos son tales como mejoras en la educacin, en el nivel de salud, seguridad social, comunicaciones, etc.

OTROS ASPECTOS DEL DESARROLLO Como se ha mencionado el desarrollo econmico no solo toca los aspectos del mbito econmico y financiero, sino que tambin abarca todo lo referente a lo social, es decir la parte relacionada con la salud, la seguridad, y la educacin, entre otros aspectos relativos al desarrollo integral del ser humano y de la sociedad en su conjunto. Para efectos de esta investigacin se har nfasis en lo referente a aspectos culturales y educativos, como se ha explicado anteriormente, no por no considerar importantes a los otros, sino porque al centrarse en lo mencionado se est haciendo referencia a un factor que es altamente determinante del desarrollo y nivel de vida de las personas en el futuro.

ASPECTOS SOCIALES Todos los economistas que se han planteado el problema del desarrollo econmico no han dejado de lado la importancia que tienen las condiciones de la poblacin con respecto a su salud y su grado de escolaridad. En este sentido el reconocido economista Paul Samuelson reafirma esto ltimo: Como el trabajo es un importante factor de la produccin, se puede llevar a cabo un gran programa constructivo en este mbito. Cuando los planificadores trazan la lnea a seguir para acelerar el desarrollo econmico, siempre incluyen los siguientes puntos: 1. Control de las enfermedades y mejora de la nutricin y de la salud, tanto para mejora del bienestar de la gente como para hacerla ms productivo en el trabajo. Es decir, que no hay que calificar de lujos ni caprichos a los hospitales y al alcantarillado. 2. La instruccin hace ms productivo el trabajo; hay que aumentar los presupuestos escolares y otros gastos para reducir el analfabetismo. Adems de ensear a la gente a leer y escribir, hay que instruirla en nuevas tcnicas agrcolas e industriales. Hay que enviar al extranjero a los ms capacitados a que se eduquen en el conocimiento de la ingeniera, de la medicina y de la economa. ASPECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES Como se ha citado, uno de los puntos a tocar de mayor importancia cuando se habla de desarrollo econmico es la educacin y la capacitacin, que como lo menciona Samuelson, no consiste slo en ensear a leer y escribir, sino tambin instruir a la poblacin para el trabajo.

CRECIMIENTO ECONMICO

Proceso sostenido de crecimiento en el que los niveles de actividad econmica aumentan constantemente.

DESARROLLO ECONMICO

Proceso por el cual una sociedad cambia su organizacin econmica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento econmico.

DESARROLLO HUMANO

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes y servicios con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Você também pode gostar