Você está na página 1de 49

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD

ANEXO AL CONVENIO FINANCIERO:

GUA PARA LA MOVILIDAD

2011/2012
Esta Gua est disponible en: www.uam.es > Internacional > Programas de Movilidad > Para estudiantes de la UAM > Erasmus > Me han concedido una beca > rea de descargas Cualquier modificacin que pueda producirse con posterioridad a la edicin de esta Gua se publicar en la direccin indicada

INDICE
I - INSTRUCCIONES GENERALES
1. 2. Documentos que debe recibir el estudiante Erasmus por parte de la UAM Antes de partir 2.1. Gestiones con la universidad de destino 2.1.1. Informacin sobre la universidad de destino 2.1.2. Application Form y Learning Agreement 2.1.3. Alojamiento 2.2. Gestiones con la UAM 2.2.1. Acuerdo de estudios 2.2.2. Matrcula en la UAM 2.3. Gestiones personales 2.3.1. Seguro Mdico 2.3.2. Certificaciones personales 2.3.3. Informacin prctica 3. Durante la movilidad 3.1. Llegada 3.2. Ampliacin de estancia 3.3. Antes de volver 4. Al regresar 5. Informacin sobre el pago de la beca 6. Renuncia a la beca Erasmus 7. Oficinas de Relaciones Internacionales de la UAM 8. Comunicaciones entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros y los estudiantes 9. Lista de comprobacin 10. Informacin sobre los Anexos

II - ANEXOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Normativa Acadmica Convocatoria Erasmus Application Form Learning Agreement Acuerdo de Estudios UAM Formulario de Renuncia Formulario de Ampliacin de Estancia Hoja de Evaluacin Certificado de Estancia Informe del Estudiante Criterios de elegibilidad para la movilidad de estudiantes

INSTRUCCIONES GENERALES

1 - DOCUMENTOS QUE DEBE RECIBIR EL ESTUDIANTE ERASMUS POR PARTE DE LA UAM


1- GUA PARA LA MOVILIDAD 2011/2012 Este libro es un Anexo al Convenio Financiero que firma el estudiante y por lo tanto forma parte de l. Contiene importante informacin que el estudiante debe saber y cuyo desconocimiento puede tener consecuencias graves. Por este motivo se ruega que se lea en su totalidad y con atencin.

2- CONVENIO FINANCIERO Se trata de un documento contractual con validez legal entre el estudiante y la UAM, en l se expresan las obligaciones de ambas partes. El estudiante guarda una copia original del Convenio Financiero que incluye dos firmas: la del estudiante y la de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales. En este documento aparecen las caractersticas de la beca que le ha sido concedida y la cuanta econmica en caso de que la tenga. Una vez firmado por las partes implicadas ya no se podrn hacer modificaciones con respecto a las caractersticas de la beca. En caso de incumplimiento de las obligaciones suscritas por el estudiante tras la firma del Convenio Financiero, ste se someter a las disposiciones de las autoridades acadmicas de la UAM, entre las cuales puede figurar la anulacin de la beca, la rescisin del contrato de estudios, la rescisin del convenio financiero, la obligacin de rembolsar cualesquiera fondos que en concepto de ayuda financiera hubiera recibido, y la exclusin en futuros procesos de seleccin en cualquier programa internacional de movilidad promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Lo nico que puede modificar la informacin que refleja el Convenio Financiero es una ampliacin de estancia (en el caso de estudiantes trimestrales o semestrales) o una renuncia parcial. El Convenio financiero dejar de estar en vigor si se produce una renuncia total por escrito del estudiante.

3- COPIA DEL ACUERDO DE ESTUDIOS UAM (Anexo 5) En este documento se reflejan las asignaturas que el estudiante cursar en la universidad de acogida y aquellas por las que se le reconocer en la UAM a su vuelta. Si el estudiante desea ampliar su estancia se deber modificar este documento.

4- ACREDITACIN DE ESTUDIANTE ERASMUS Documento en el que aparecen el destino y la duracin de la beca que ha recibido el estudiante y que puede necesitar cuando se inscriba en la universidad de acogida. Este documento no tiene que ser firmado ni sellado en el extranjero ni se tiene que entregar otra vez en la UAM.

5- CARTA DEL ESTUDIANTE ERASMUS (Erasmus Student Charter) En ella aparece una sntesis de los derechos y obligaciones de los estudiantes Erasmus. Esta tarjeta es comn a todos los estudiantes Erasmus europeos independientemente de la universidad de la que provengan.

2 ANTES DE PARTIR
2.1 GESTIONES CON LA UNIVERSIDAD DE DESTINO 2.1.1 Informacin sobre la universidad de destino La informacin ms actualizada a disposicin del estudiante es la que la propia universidad de destino publica en su pgina web, por lo que se recomienda que sta la primera va a la que recurra el estudiante. En ocasiones las universidades con las que la UAM tiene acuerdo Erasmus enva informacin en papel que puede estar disponible en la ORIs de los Centros o en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado, sin embargo puede ocurrir que sea informacin de cursos acadmicos anteriores y que las universidades extranjeras no hayan enviado su versin ms reciente. El coordinador asignado puede tambin disponer de informacin relativa a la universidad de destino, por lo que tambin se recomienda consultar con l. 2.1.2 Application Form y Learning Agreement Estos documentos son los Anexos 3 y 4 respectivamente. En el apartado Anexos de esta gua hay informacin especfica sobre ellos. 2.1.3 Alojamiento Ser responsabilidad del estudiante la gestin de su alojamiento en la universidad de destino. A tal efecto es muy importante que el estudiante se informe con antelacin suficiente a su partida de las posibilidades de alojamiento que ofrece la universidad de destino, teniendo en cuenta que, en muchos casos, los plazos para su solicitud se cierran en fechas muy tempranas, por lo que se deber contactar con dichas universidades lo antes posible. De no hacerlo, el estudiante podra tener serias dificultades para encontrar un alojamiento adecuado. La universidad de destino puede tener establecido un procedimiento concreto para solicitar alojamiento, en algunas ocasiones se tramita junto con la solicitud de admisin en la universidad, en otras puede ser un proceso on line o ser un proceso independiente. En el caso de residencias universitarias puede ocurrir que se solicite al estudiante que pague el semestre completo o que deje una cantidad en concepto de fianza por la reserva. Existe un pgina web sobre alojamiento en el extranjero auspiciada por la Unin Europea que puede resultar de inters, www.casaswap.com.

2.2 GESTIONES CON LA UAM 2.2.1 Acuerdo de Estudios Este documento es el Anexo 5. En el apartado Anexos de esta gua hay informacin especfica sobre l. 2.2.2 Matrcula en la UAM El estudiante deber formalizar su matrcula en la UAM en los plazos ordinarios que se establezcan, por lo que deber solicitar a la Secretara de su Facultad o Centro toda la informacin al respecto. La matrcula comprender todas las asignaturas que el estudiante vaya a cursar en el ao acadmico 2011/2012, independientemente de la duracin de su beca Erasmus. Por lo tanto deber contener las asignaturas del plan de estudios que: Se vayan a cursar en la universidad de destino conforme a lo establecido en el Acuerdo de Estudios UAM. Se cursen en la UAM, en el caso de estancias de un solo semestre. La matrcula tendr carcter definitivo, salvo los cambios que puedan producirse en el Acuerdo de Estudios UAM, conforme con los plazos establecidos para ello. Estos cambios slo afectarn a aquellas asignaturas que se vayan a cursar en la universidad de destino y nunca a las que se vayan a cursar en la UAM.

Es muy importante que el estudiante lea atentamente la Normativa Acadmica Reguladora de los Programas Internacionales de Movilidad de Estudiantes de la Universidad Autnoma de Madrid , incluida en esta publicacin (Anexo 1), que contiene informacin precisa sobre matrcula y exmenes.

2.3 GESTIONES PERSONALES 2.3.1 Seguro Mdico El estudiante deber preparar su cobertura mdica antes de su partida para todo el perodo de estancia en el extranjero. El seguro escolar que se abona con la matricula no es efectivo fuera del territorio nacional. En el caso de que el estudiante, una vez que est en el centro de acogida, desee ampliar su estancia como estudiante Erasmus deber tambin tener en cuenta una ampliacin de su seguro mdico. Aparte de la cobertura mdica es recomendable que el estudiante suscriba un seguro privado que cubra otros riesgos como robo, prdida de equipaje, etc. La cobertura mdica puede ser de dos tipos: A) SEGURIDAD SOCIAL Rgimen General En caso tener cobertura mediante la Seguridad Social, se deber solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para todo el perodo de estancia. Esta tarjeta permite el acceso de sus titulares a los servicios sanitarios de la red sanitaria pblica en el Estado miembro de estancia, ya sea por motivos de trabajo, estudios, turismo, etc. El perodo de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea. Para su obtencin: En caso de ser titular o beneficiario que ya haya obtenido previamente la tarjeta sanitaria europea: Puede solicitarla a travs de internet: www.seg-social.es > sede electrnica > ciudadanos > solicitud tarjeta sanitaria europea. Tambin puede solicitarse acudiendo a los Centros de Atencin e Informacin de la Seguridad Social (CAISS) En caso de ser beneficiario que solicita la tarjeta por primera vez: Debe presentarse en el Centro de Atencin e Informacin del Instituto Nacional de Seguridad Social (CAISS) correspondiente con el DNI y el documento que acredite que es beneficiario de la prestacin. Si el solicitante fuera beneficiario por el padre o madre debern llevar el documento P1: Inclusin de beneficiarios. Si no se dispusiera de dicho documento, tendrn que acudir el padre/madre al (CAISS), con el libro de familia, y el DNI tanto del beneficiario, y del padre/madre con la tarjeta sanitaria en vigor en territorio nacional. En ambos casos, la entrega de la tarjeta sanitaria europea se enviar al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 das, no entregndose en mano en ningn caso. Se puede obtener ms informacin sobre la tarjeta sanitaria europea y sobre los centros ms prximos al domicilio en el telfono 900 16 65 65 o en la pgina web www.seg-social.es. Los pases en los que es vlida la Tarjeta Sanitaria Europea son los siguientes: Pases pertenecientes a la Unin Europea: Alemania, Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumana y Suecia. Pases pertenecientes al Espacio Econmico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega. Confederacin Suiza. Si un estudiante viaja a un pas no incluido en el epgrafe anterior tendr que suscribir obligatoriamente un seguro privado.

Regmenes Especiales

Beneficiarios de MUFACE podrn informarse en www.muface.es y en los siguientes nmeros de telfono: 91 273 99 50 / 91 273 49 99 Beneficiarios de otros Regmenes Especiales de la Seguridad Social debern dirigirse a los CAISS o llamado al 900 16 65 65. Si el estudiante necesita una certificacin de que se le ha concedido una beca Erasmus podr solicitarla en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado.

B) SEGURO PRIVADO En el caso de que Vd. desee ampliar su cobertura mdica podr contratar cualquier aseguradora privada que desee. Es recomendable tener un seguro que cubra robo, prdida de equipaje, etc.

2.3.2 Certificaciones personales Si un estudiante que est en el extranjero necesita algn documento que no puede recoger en persona, deber ponerse en contacto con la UAM mediante solicitud por escrito e indicando una direccin postal a la que se le enviar por correo el documento solicitado. Ninguna otra persona (amigos, familiares, etc.) podr solicitarlo o recogerlo si no est debidamente autorizado segn el siguiente procedimiento: El estudiante firmar una autorizacin en la que conste el nombre y DNI de la persona que autoriza, el nombre y el DNI del autorizado y la gestin que se autoriza a realizar; esta autorizacin deber ir acompaada de una fotocopia del DNI de la persona que autoriza. 2.3.3 Informacin prctica Es muy recomendable que el estudiante se informe antes de su partida de los aspectos prcticos del pas al que va a viajar, para ello resulta de gran utilidad contactar con las Embajadas y Oficinas de Turismo. En la pgina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin (www.maec.es) hay informacin sobre representaciones extranjeras en Espaa y representaciones espaolas en el extranjero. Puede ocurrir que el estudiante deba solicitar un visado de entrada en el pas de la universidad de destino, para ello recomendamos que se informe en el consulado del pas correspondiente en Espaa. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes" en el Consulado correspondiente. Dicha inscripcin permitir, en caso de necesidad, que las familias de los estudiantes puedan contactar con ellos a travs del Consulado. Tambin es conveniente la inscripcin para facilitar la sustitucin de la documentacin si se produjera el robo o la prdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentacin que tena al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido vctima del robo de su pasaporte (en este caso deber siempre denunciarse el robo o la prdida del pasaporte ante la polica local del pas donde se encuentre). Es importante tener en cuenta que la legislacin de otros pases puede diferir respecto a la espaola en algunos aspectos y considerarse delitos algunos actos que en Espaa no lo seran. Ante cualquier duda que se presente al estudiante puede dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales de su Centro o a la de Rectorado. Es recomendable que el estudiante plantee las dudas personalmente (por telfono, correo electrnico, etc) y no a travs de intermediarios para evitar posibles errores en la transmisin de la informacin que podra perjudicar al interesado.

3 DURANTE LA MOVILIDAD
3.1 Llegada En primer lugar el estudiante deber contactar con los servicios administrativos encargados de la recepcin de estudiantes extranjeros (normalmente la Oficina de Relaciones Internacionales), donde le asesorarn sobre el alojamiento y le proporcionarn informacin acadmica y administrativa. Siguiendo las instrucciones que haya recibido el estudiante, ste formalizar la matrcula de asignaturas. En la Universidad de destino no deber pagar tasas (por concepto de tutoras, inscripcin, exmenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.). No obstante, le podrn pedir que abone tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, la afiliacin a sindicatos de estudiantes y la utilizacin de materiales diversos tales como fotocopias, productos de laboratorio, etc. sobre las mismas bases que se aplican a los estudiantes ordinarios. En algunos casos estas tasas reducidas pueden ser ms elevadas de lo esperado, como suele ocurrir en las universidades alemanas. Una vez que el estudiante se inscriba en la universidad de destino deber enviar por fax a la UAM al nmero +34 91 497 85 97 o escaneado a erasmus.uam@uam.es el Certificado de Estancia (anexo 9) con su fecha de llegada a la universidad para poder recibir el primer plazo de su beca. En el apartado Anexos hay informacin especfica sobre este documento. Las fechas para enviar este certificado son: 1 de noviembre de 2011 para estudiantes de 1er semestre y curso completo 15 de marzo de 2012 para estudiantes de 2 semestre

3.2 Ampliacin de estancia En el caso de que el estudiante desee ampliar el perodo de su estancia en el extranjero ms all del establecido en su Convenio Financiero deber contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales de su Centro y cumplimentar el Anexo 7. La fecha lmite para solicitar una ampliacin de estancia ser el 15 de noviembre de 2011. Dado que la ampliacin hay que solicitarlo tanto en la UAM como en la universidad de destino, el estudiante deber tener tambin en cuenta las fechas que establezca sta ltima para solicitarla. Posibles ampliaciones que puede solicitar un estudiante: Una beca trimestral puede ampliarse a semestral o a anual dentro del mismo curso acadmico Una beca semestral puede ampliarse a anual dentro del mismo curso acadmico Una beca anual no es susceptible de ninguna ampliacin. Salvo que sea necesario para la realizacin de exmenes u otras pruebas de evaluacin que el estudiante deber justificar, exceptuando convocatorias extraordinarias de exmenes. En cualquier caso, ser necesario: Obtener la aprobacin de la universidad de acogida as como del Responsable de Relaciones Internacionales del Centro. Realizar con su coordinador/tutor un nuevo Learning Agreement y un nuevo Acuerdo de Estudios UAM que recoja las modificaciones, ajustndose a los plazos establecidos para la formalizacin de la matrcula en la UAM. Ampliar la cobertura mdica en el extranjero, en caso de que sea necesario. No se podrn solicitar ampliaciones que incluyan fechas posteriores a 30 de junio de 2012, a no ser que el estudiante presente un calendario oficial de su universidad de acogida en el que se demuestre que es necesario que se quede ms all de esa fecha. La concesin de financiacin para el perodo extra depender del presupuesto disponible, esta circunstancia no se conocer hasta el momento de realizacin del posible pago adicional por el que se repartira el remanente existente (ver apartado 5 de las Instrucciones Generales). Por este motivo el estudiante deber considerar la posibilidad de que la ampliacin sea nicamente a efectos acadmicos. En el caso de que le sea concedida la ampliacin (independientemente de que tenga financiacin o no) el Certificado de Estancia y el Informe del Estudiante debern entregarse en las fechas fijadas dependiendo de la finalizacin de su estancia en los plazos establecidos en el apartado 4 de las Instrucciones Generales.

3.3 Antes de volver Antes de abandonar la universidad de destino el estudiante deber proveerse de todos los documentos que necesitar entregar a su vuelta a la UAM y que se indican en el apartado 4 de esta Gua y asegurarse de que la documentacin que trae est correcta. Una vez que el estudiante haya regresado ser mucho ms costoso para l solucionar cualquier tipo de problema que pueda haber con su documentacin, ser responsabilidad suya asegurarse de que la documentacin se entrega en plazo y de forma correcta.

4- AL REGRESAR
Es muy importante que al finalizar su estancia Erasmus el estudiante aporte la siguiente documentacin independientemente de que su beca tenga o no dotacin econmica. En el apartado Anexos hay informacin especfica sobre cada documento.

Documentacin a entregar CERTIFICADO DE NOTAS (Anexo 8) CERTIFICADO DE ESTANCIA con la fecha de salida (Anexo 9) E INFORME DEL ESTUDIANTE (Anexo 10)

Dnde entregarla

Fecha lmite Tan pronto como las tenga el estudiante o cuando la Universidad de acogida las remita a la UAM

Oficina de Relaciones Internacionales del Centro

Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado -

antes del 1 de abril de 2012 (slo para estudiantes de 1er semestre) antes del 15 de Julio de 2012 (slo para estudiantes de 2 semestre o curso completo)

5 - INFORMACIN SOBRE EL PAGO DE LA BECA


La ayuda financiera no tiene como objetivo sufragar la totalidad de los gastos del estudiante, slo representa una contribucin complementaria destinada a cubrir los gastos adicionales derivados de la estancia en el extranjero. En la mayora de los casos esto supone un desembolso importante por lo que conviene que el estudiante haga sus clculos financieros con antelacin. En caso de que el estudiante no est seguro de poder afrontar el gasto de su estancia y con el fin de evitar renuncias de ltima hora que dejen destinos sin cubrir, se recomienda buscar alternativas con la suficiente anticipacin (trabajos de verano, etc .) El nmero total de meses establecidos en el Convenio Financiero ser, si se justifica en su totalidad, el mximo que se abonar al estudiante, es decir no se financiarn ms meses aunque el Certificado de Estancia del estudiante los refleje. Sin embargo, se solicitar devolucin si el nmero de meses es inferior al que se firm en el Convenio Financiero. Las ayudas financieras correspondientes a la convocatoria general se abonarn en dos plazos dependiendo de la duracin de la estancia. Para recibir el primer plazo el estudiante deber haber enviado por fax a la UAM su certificado de estancia con su fecha de llegada (ver punto 3.1). Los estudiantes trimestrales recibirn la totalidad de la beca en un plazo, los estudiantes semestrales y anuales en dos.

El ltimo plazo de los estudiantes semestrales y anuales corresponder al ltimo mes de su estancia segn lo previsto en su convenio financiero. Para percibir este ltimo mes, el estudiante deber haber presentado justificacin de la estancia real realizada, por lo que slo se abonar cuando proceda. Los estudiantes que vayan a realizar estancias de slo tres meses de duracin debern, asimismo, justificar la estancia. En el supuesto de que se produzcan remanentes en la financiacin de la movilidad Erasmus del curso 2011/2012, se realizar un pago adicional que resulte de un reparto proporcional entre todos los beneficiarios de ayuda financiera. El abono de las ayudas se realizar exclusivamente mediante transferencia bancaria a libretas de ahorro o cuentas corrientes situadas en Espaa, cuyos titulares o cotitulares debern ser, necesariamente, los beneficiarios de las mismas.

6 - RENUNCIA A LA BECA ERASMUS


Una vez que el estudiante haya firmado el Convenio Financiero est obligado a informar de su decisin de renunciar a la beca, independientemente de que la renuncia tenga lugar antes de la incorporacin a la universidad de destino o durante el transcurso de su estancia en el extranjero. Para ello se deber utilizar el Formulario de Renuncia (Anexo 6). Adems, el estudiante deber informar tambin a la universidad de acogida de su intencin de renunciar. Si el estudiante no renuncia formalmente no podr solicitar el cambio de matrcula en su Centro. Tambin debe considerarse que si las causas de la renuncia no son justificadas el Centro podr denegar al estudiante el cambio de matrcula con el consiguiente perjuicio acadmico. Si la renuncia se produce despus de la incorporacin del estudiante a su destino ste deber rembolsar a la UAM las cantidades percibidas hasta el momento de la renuncia en concepto de beca Erasmus. Solamente en casos de fuerza mayor (razones mdicas) la UAM no solicitar dicho reembolso, previa presentacin en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado del Rectorado de la documentacin que lo justifique. Una vez que el estudiante haya entregado su formulario de renuncia total o parcial ser definitivo y ya no podr anularse. En caso de haber presentado una renuncia parcial tampoco se podr solicitar despus una ampliacin de estancia.

7 OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UAM


CENTRO Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado ORI-Ciencias ORI-Derecho ORI-Filosofa y Letras TELFONO/FAX Tfno: (34) 91 497 51 33 Fax: ( 34) 91 497 85 97 Tfno: (34) 91 497 44 52 Fax: (34) 91 497 89 15 Tfno. (34) 91 497 82 31 Fax: (34) 91 497 82 67 Tfno: (34) 91 497 43 64 Fax: (34) 91 497 39 30 CORREO ELECTRNICO erasmus.uam@uam.es

ori.ciencias@uam.es ori.derecho@uam.es ori.filosofia@uam.es

ORI-Psicologa ORI-Medicina ORI-CC. Econmicas y Empresariales ORI-Escuela Politcnica Superior ORI-Facultad de Formacin del Profesorado y Educacin ORI-Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle ORI-E.U. Enfermera Puerta de Hierro ORI-E.U. Enfermera La Paz

Tfno: (34) 91 497 50 90 Fax: (34) 91 497 30 92 Tfno: (34) 91 497 54 01 Fax: (34) 91 497 27 57 Tfno: (34) 91 497 50 38 Fax: (34) 91 497 43 13 Tfno: (34) 91 497 22 98 Fax: (34) 91 497 22 24 Tfno: (34) 91 497 86 24 Fax: (34) 91 497 68 60 Tfno: (34) 91 740 19 80 Fax: (34) 91 357 17 30 Tfno: (34) 91 191 65 42 Fax: (34) 91 373 05 35 Tfno: (34) 91 727 71 36 Fax: (34) 91 727 70 32 Tfno: (34) 91 534 36 49 Fax: (34) 91 553 00 05 Tfno: (34) 91 689 46 29 Fax: (34) 91 693 15 11 Tfno: (34) 91 55048 63 Fax: (34) 91 550 49 51

ori.psicologia@uam.es ori.medicina@uam.es ori.economicas@uam.es ori.eps@uam.es ori.fprofesorado@uam.es ori@lasallecampus.es euenfermeria.hpth@salud.madrid.org

eenfermera.hulp@salud.madrid.org

ORI-E.U. Enfermera Cruz Roja

inforeue@cruzroja.es

ORI-E.U. Enfermera de la C.M.

e.u.enfermeria@salud.madrid.org

ORI-E.U. Enfermera Jimnez Diaz

Euenfermeria.fjd@fjd.es

8 - COMUNICACIONES ENTRE LAS OFICINAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS ESTUDIANTES

DE

Tanto la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado como las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros pueden necesitar ponerse en contacto con los estudiantes una vez que se hayan incorporado a sus destinos. Para estas comunicaciones se utilizar la direccin de correo electrnico que aparezca en el Convenio Financiero. Una vez que se haya enviado un mensaje a dicha cuenta, la UAM considerar que el estudiante est enterado de su contenido , por lo que el estudiante deber consultarla peridicamente. La direccin de correo que los estudiantes debern proporcionar es la que se obtiene automticamente cuando hacen la matrcula, se trata de una cuenta con dominio @estudiante.uam.es. Para que se active esta cuenta, el estudiante deber acudir al Aula de Informtica de su Facultad o Centro con su Hoja de Matrcula y su DNI. No se aceptarn bajo ningn concepto direcciones con otro dominio. Si un estudiante utiliza otra cuenta de modo habitual (yahoo, hotmail, etc) y prefiere recibir en ella los mensajes, existe la opcin de redirigir los correos electrnicos que lleguen a la cuenta de @estudiante.uam.es a otra cuenta. Para ello el estudiante deber hacer lo siguiente: Accede a tu cuenta de estudiante UAM: a travs de www.uam.es > COMUNIDAD UNIVERSITARIA > Estudiantes > correo electrnico > Acceso al correo va webmail Introduce tu usuario (correo electrnico UAM) y contrasea (cuatro dgitos) En el cuadro superior izquierdo de tu correo haz clic sobre [+] Opciones para desplegar las opciones (filtros, reenvos) Selecciona Reenvos y marca Activar/definir un reenvo. Introduce la direccin de correo que utilizas habitualmente y en la que deseas recibir el correo de la UAM (Hotmail, gmail, yahoo)

Pulsa Enviar En la parte superior de la pantalla aparecer el texto: Reenvo activado! A partir de ahora podrs recibir el correo de la UAM en tu cuenta habitual Puede ocurrir que algn servidor de correo no admita mensajes redireccionados, por lo que se recomienda al principio comprobar las dos cuentas para asegurarse de que la redireccin est funcionando. Tambin conviene asegurarse de que no se estn considerando como correo no deseado los mensajes enviados desde direcciones con dominio @uam.es. En caso de que la comunicacin tuviera que realizarse por va postal se utilizara la direccin indicada por el estudiante en el Convenio Financiero por lo que si existiera la posibilidad de que el estudiante vaya a cambiar de domicilio se recomienda indicar la direccin del domicilio familiar. Si el estudiante necesita hacer alguna consulta durante su estancia en el extranjero puede hacerlo a travs del correo electrnico (ver punto 7 Oficinas de Relaciones Internacionales de la UAM). Es importante que las consultas se realicen siempre a travs del interesado, evitando los intermediarios (padres, amigos, etc) ya que en muchas ocasiones la informacin no se transmite correctamente y puede ocasionar perjuicios para el estudiante.

9- LISTA DE COMPROBACIN
9.1 Antes de la movilidad He ledo este libro en su totalidad. Me he informado sobre la universidad de destino a travs de mi coordinador y de su web (calendario acadmico, fechas importantes, documentacin a presentar, etc.). He solicitado mi admisin en la universidad de acogida (Application Form). He elegido las asignaturas a cursar en el extranjero y a matricular en la UAM (Learning Agreement y Acuerdo de Estudios UAM) con la autorizacin del coordinador Erasmus. He solicitado alojamiento universitario en caso de ser posible. He firmado el Convenio Financiero y tengo una copia original. He dejado en Espaa fotocopias de documentos que me tengo que llevar y que pueden ser necesarios para alguna gestin aqu. He solicitado mi Tarjeta Sanitaria Europea o contratado un seguro mdico privado. He formalizado mi matrcula en la UAM. He tramitado mi visado (slo necesario para algunos pases). 9.2 Durante la movilidad Hago llegar a la UAM el Certificado de Estancia con la fecha de llegada Leo mi correo electrnico de estudiante peridicamente. Me pongo en contacto con la ORI y con el coordinador Erasmus en caso de cambios en el Contrato de Estudios o de ampliaciones de estancia. Solicito mi Certificado de Estancia justo antes de irme. Me informo sobre si tengo que recoger mis notas o si se envan a directamente a la UAM. 9.3 Despus de la movilidad He hecho llegar el original del Certificado de Estancia y del Informe del Estudiante a la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado del Rectorado antes de la fecha lmite. He entregado el certificado de notas a la ORI del Centro para su reconocimiento.

10- INFORMACIN SOBRE LOS ANEXOS


ANEXO 1 NORMATIVA ACADMICA Esta normativa es aplicable a aquellos estudiantes de la UAM que realicen un perodo de estudios en una universidad extranjera en virtud de un programa internacional de movilidad promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, incluido el programa Erasmus. Su lectura resolver dudas sobre asuntos como: reconocimiento de estudios, asignaturas a matricular, exmenes, etc. ANEXO 2 CONVOCATORIA ERASMUS 2011/2012 Texto ntegro de la Convocatoria Erasmus 2011/2012. Se recuerda al estudiante que la presentacin de la solicitud de una beca Erasmus para el curso 2011/2012 implica la aceptacin de las normas fijadas en esta convocatoria. ANEXO 3 APPLICATION FORM La concesin de una beca Erasmus por parte de la UAM est condicionada a que el estudiante sea aceptado por la universidad de destino. Para ello deber solicitar su admisin. Para esta gestin la UAM proporciona un modelo tipo que debe utilizarse slo si la universidad de destino no proporciona un modelo propio o si no tiene establecido un sistema de solicitud on line. Es responsabilidad del estudiante informarse (sobre todo visitando la pgina web de la universidad de destino) de los formularios y procedimientos a seguir y de las fechas lmite que en algunos casos pueden ser muy tempranos. La informacin acerca de los plazos de solicitud o los formularios especficos en caso de que los haya se puede obtener en las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros o a travs de las pginas web de las propias universidades. ANEXO 4 LEARNING AGREEMENT Este documento se enva a la universidad de acogida junto con el Application Form. En l se especifican las asignaturas que el estudiante quiere cursar en dicha universidad. Este documento lleva la firma del coordinador Erasmus que ser quien le aconseje a la hora de elegir las asignaturas. Esas asignaturas debern ser aceptadas por el coordinador Erasmus de la universidad de acogida. Se trata por tanto de un contrato de estudios entre el estudiante y la universidad de acogida. En este documento hay un apartado para los cambios que puedan realizarse una vez que el estudiante se haya incorporado a su destino y slo se utilizar si tienen lugar esos cambios. En caso de que el estudiante decida ampliar su estancia este documento deber modificarse, para ello deber contactar con la ORI de su centro. ANEXO 5 ACUERDO DE ESTUDIOS UAM En este documento se reflejan las asignaturas que cursar el estudiante en la universidad de destino, segn lo establecido en el Learning Agreement, y aquellas por las que se le reconocer en la UAM y que, por tanto, deber matricular. Se trata de un documento interno, del que el estudiante tiene una copia y la Oficina de Relaciones Internacionales del centro, otra. No debe enviarse a la universidad de acogida ni presentarlo all para que lo sellen o lo firmen. Es un contrato de estudios entre el estudiante y la UAM. Este procedimiento se realiza online. En caso de que el estudiante decida ampliar su estancia este documento deber modificarse, para ello deber contactar con la ORI de su centro.

ANEXO 6 - FORMULARIO DE RENUNCIA A LA BECA ERASMUS Si una vez concedida la beca el estudiante desea renunciar a la misma, deber utilizar el Formulario de Renuncia (Anexo 6) y entregarlo en la ORI de su centro. En el formulario habr que especificar las causas de la renuncia para que se pueda valorar si se acepta o no. En caso de no ser una causa justificada podra no aceptarse la renuncia y no permitir al estudiante cambiar su matrcula con el consiguiente perjuicio acadmico. Mientras que el estudiante no entregue su Formulario de Renuncia para la UAM seguir siendo estudiante Erasmus a todos los efectos (incluso a efectos de matrcula) y estar comprometido a cumplir con las obligaciones derivadas de ese estatus. Por lo tanto, una vez entregado en la ORI del Centro el Formulario de Renuncia deber solicitar all el cambio de matrcula. ANEXO 7 FORMULARIO DE AMPLIACIN DE ESTANCIA Si un estudiante beneficiario de una beca inferior a un curso acadmico desea solicitar una ampliacin de su estancia Erasmus deber enviar a la ORI de su centro los siguientes documentos: Formulario de Ampliacin de Estancia (Anexo 7) con la firma de su universidad de acogida. El perodo inicial de estancia es el que aparece en el Convenio Financiero y sobre ese perodo se puede solicitar una ampliacin dentro del mismo curso acadmico. Si la ampliacin que se solicita va ms all del 30 de junio se deber adjuntar un calendario de la universidad de destino que lo justifique. Las modificaciones del Learning Agreement (pgina 2 del Anexo 4 ) con la firma de la universidad de Acogida Un nuevo Acuerdo de Estudios UAM (Anexo 5 ) que recoja las modificaciones de la ampliacin. Si la solicitud de ampliacin es aprobada el estudiante recibir de vuelta los documentos anteriores firmados y sellados por parte de la UAM. La fecha lmite para solicitar una ampliacin de estancia es 15 de noviembre de 2011. En esa fecha el formulario de solicitud deber tener la firma y el sello de la universidad de acogida. Dado que la ampliacin debe solicitarse tanto en la UAM como en la universidad de destino, el estudiante deber tener tambin en cuenta las fechas que establezca sta ltima para solicitarla. Se recomienda que el estudiante tenga en cuenta ampliar el perodo de cobertura de su seguro mdico en caso de que ste no cubra el perodo ampliado. ANEXO 8 HOJA DE EVALUACIN La mayora de universidades emitirn certificados de calificaciones que bien se entregarn al estudiante o bien sern enviados directamente a la UAM. En el caso de que la universidad de acogida no proporcionara ningn documento oficial, ser necesario entonces utilizar la Hoja de Evaluacin (una por cada asignatura). Los documentos originales que certifiquen la actividad acadmica debern ser entregados en la Oficina de Relaciones de Relaciones Internacionales de su centro al final de su estancia, donde se iniciarn los trmites de reconocimiento. ANEXO 9 CERTIFICADO DE ESTANCIA

La Agencia Nacional Erasmus establece un rgido control sobre este documento, por lo que se deber prestar especial atencin a lo establecido en este apartado.

Para evitar problemas difciles de resolver una vez que el estudiante est de vuelta en Espaa, aconsejamos que se lea detenidamente la informacin que aparece a continuacin relativa al Certificado de Estancia y al Informe del Estudiante, puesto que cualquier error en los mismos puede ocasionar consecuencias graves cuya responsabilidad recaer en el propio estudiante. Es necesario comprobar

el certificado en el momento de recogerlo y antes de entregarlo para estar seguro de que est correcto. Cualquier intento de correccin posterior a las fechas en que debe ser entregado el certificado no podr ser admitido. El estudiante deber acreditar la duracin real de su estancia como estudiante Erasmus (haya recibido o no ayuda econmica), para lo cual deber solicitar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de destino la correspondiente certificacin de su perodo de estancia. La UAM proporciona un modelo de certificado de estancia que consta de 2 partes: Tan pronto como el estudiante llegue a la universidad deber conseguir que le firmen y sellen la parte superior del certificado con su fecha de llegada y lo enviar por fax a la UAM al + 34 91 497 85 97 o escaneado a erasmus.uam@uam.es antes de: 1 de noviembre de 2011 (estudiantes de primer semestre y curso completo) 15 de marzo de 2012 (estudiantes de segundo semestre) Aquellos estudiantes con dotacin econmica que no enven el fax con su fecha de llegada en el plazo indicado no podrn ser incluidos en el pago que normalmente se tramita antes de Navidades y debern esperar al pago que se tramita a final de su estancia para recibir el dinero de su beca. IMPORTANTE: asegurarse de que el nombre del estudiante aparece en el certificado, en numerosas ocasiones se reciben certificados sin nombre que no se sabe a quin pertenecen. Cuando el estudiante finalice su estancia deber conseguir que le firmen y sellen la parte inferior del certificado de estancia con su fecha de salida. En este momento se har llegar a la UAM el original del documento, siempre antes de: - 1 de abril de 2012 (estudiantes de primer semestre) - 15 de julio de 2012 (estudiantes de 2 semestre o curso completo). Es muy importante que la fecha de firma del certificado no sea anterior a la fecha sealada como fin de la estancia. En caso de que esto ocurriera se tomara como fecha final de estancia la de la firma del certificado, con el consiguiente perjuicio econmico que esto pudiera ocasionar al estudiante. El original del Certificado de Estancia debe entregarse en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado (no en la ORI del centro ni al coordinador) Universidad Autnoma de Madrid Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad Rectorado, entreplanta 2 C/ Einstein 1 Campus Cantoblanco 28049 Madrid Se puede entregar de las siguientes maneras: - En persona (si el estudiante desea obtener copia sellada del mismo, esta deber aportarse junto con el original en el momento de su entrega). - Por correo certificado (faxes y documentos escaneados no son vlidos). El certificado de estancia que se entregar al regreso del estudiante debe ser un documento original. No se considerarn vlidos los siguientes certificados: - documentos que no sean originales (faxes, fotocopias o documentos escaneados). Tanto la firma de la fecha de llegada como la de salida deben ser originales. - aquellos que tengan correcciones o tachaduras que afecten a las fechas de entrada o salida o a la fecha de firma. - Certificados no emitidos por la universidad de destino (certificados de una residencia de estudiantes, billetes de avin, etc) En estos casos el estudiante deber ponerse nuevamente en contacto con la universidad extranjera para que se le enve el documento correcto. La finalidad de este certificado es la comprobacin de la estancia efectiva del estudiante en la universidad de destino. El certificado de estancia tiene un efecto econmico muy importante, puesto que en el caso en que el nmero de meses especificado en el mismo sea inferior al nmero de meses que se haya abonado al estudiante en concepto de beca Erasmus, se deber rembolsar a la UAM la diferencia. El cmputo de meses se realizar de la siguiente manera:

Fecha de llegada (parte superior de certificado)

Fecha de salida (parte inferior del certificado)

Ida del estudiante Das 1 al 8 9 al 15 16 al 23 24 al 28/29/30/31 Mes 1.00 0,75 0,50 0,25

Vuelta del estudiante Mes 0,25 0,50 0,75 1.00

Es decir, que se tendr en cuenta la semana de llegada o salida del estudiante para el clculo, una estancia de 4 meses y una semana se contabilizara como 4,25 meses. La estancia mnima ser de 3 meses. En cualquier caso, el nmero de meses establecido en el Convenio Financiero es el mximo que se abonar al estudiante, es decir no se financiarn ms meses aunque el Certificado de Estancia del estudiante sea superior; sin embargo, se solicitar devolucin si el nmero de meses es inferior al establecido en el Convenio Financiero. El certificado de Estancia es un documento muy importante, puesto que es objeto de auditora por parte de la Agencia Nacional Erasmus, y es necesario para la justificacin econmica de la subvencin que se concede a los estudiantes de la Universidad Autnoma de Madrid. Por este motivo el documento debe ser original y no tener correcciones ni tachaduras. El Certificado de Estancia es un documento con implicaciones nicamente econmicas, es decir, justificar una estancia menor de la inicialmente prevista y firmada en el Convenio Financiero supone una devolucin del dinero correspondiente al perodo no justificado. Asimismo, por tener slo carcter econmico no puede ser sustituido por un certificado de notas, comprobantes de la residencia universitaria, billetes de avin o cualquier otro papel que aluda de alguna manera a la estancia del estudiante en el extranjero. Si un estudiante prev que no podr entregar su certificado de Estancia debido a alguna imposibilidad en la universidad de acogida (oficina cerrada en la fecha de salida, etc) deber comunicarlo a la UAM tan pronto como conozca esta circunstancia enviando un correo electrnico a erasmus.uam@uam.es Es responsabilidad del estudiante obtener este documento, y no de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM. ANEXO 10 INFORME DEL ESTUDIANTE La Agencia Nacional Erasmus, reclamar a la UAM al finalizar la estancia Erasmus de todos los estudiantes (hayan recibido o no ayuda econmica) que cumplimenten el Informe del Estudiante. Se debe entregar el original puesto que el estudiante debe firmarlo, por tanto no es vlido si se enva por correo electrnico. El Informe se entregar antes de: - 1 de abril de 2012 (estudiantes de primer semestre) - 15 de julio de 2012 (estudiantes de 2 semestre o curso completo). El original del Informe del Estudiante debe entregarse en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado (no en la ORI del centro ni al coordinador) Universidad Autnoma de Madrid Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad Rectorado, entreplanta 2 C/ Einstein 1 Campus Cantoblanco 28049 Madrid Puede entregarse en persona o por correo certificado (un fax o un documento escaneado no son vlidos) IMPORTANTE: Si un estudiante hace llegar su Certificado de Estancia e Informe del Estudiante fuera de los plazos establecidos, est renunciando al pago del saldo que pueda resultar. Si no entrega los documentos deber, adems, devolver la totalidad del dinero recibido.

ANEXOS

ANEXO 1

Normativa reguladora de la movilidad de estudiantes de la Universidad Autnoma de Madrid: estudiantes salientes


(Aprobada por el Consejo de Gobierno de 8 de octubre de 2010)

1. mbito de aplicacin
La presente normativa es aplicable a aquellos estudiantes de la UAM que realicen un perodo de estudios o prcticas en una universidad, institucin o empresa, en virtud de un programa de movilidad promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

2. Definicin
2.1. Son estudiantes de programas de movilidad aquellos que, en virtud de un programa de movilidad en el que participe la UAM o de un convenio suscrito por la UAM, realizan parte de su programa de estudios o prcticas en una universidad, institucin o empresa con la que la UAM haya firmado Acuerdo Bilateral o Convenio. 2.2. El programa de estudios que se pretenda realizar en la universidad de acogida deber, necesariamente, formar parte del programa de estudios de la UAM. 2.3. Para el reconocimiento del programa de estudios realizado en la universidad de acogida, se aplicar lo dispuesto en la presente normativa. 2.4. El programa de estudios realizado en la universidad de acogida no dar derecho a la obtencin de ttulo oficial alguno, salvo que exista un Convenio de Doble Titulacin.

3. Convocatoria, requisitos, seleccin y adjudicacin de plazas


3.1. Las convocatorias de movilidad de estudiantes se realizarn por resolucin del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAM y se ajustarn a lo establecido en la presente normativa, respetando los principios constitucionales de mrito y capacidad, as como el de publicidad. 3.2. Para la participacin en una convocatoria de movilidad ser requisito imprescindible estar matriculado en la UAM durante el plazo de presentacin de solicitudes en estudios conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales de Diplomado, Ingeniero, Licenciado, Ingeniero, Grado as como de Mster o Doctor. Quedan, por tanto, excluidos los estudiantes de Ttulos Propios, as como los que estn matriculados en la UAM en cualquier programa nacional o internacional de movilidad, o como estudiantes visitantes. 3.3. Los requisitos establecidos en las convocatorias debern cumplirse en el plazo indicado en cada una de ellas para la presentacin de las solicitudes. 3.4. Ser requisito indispensable para participar en alguna convocatoria de movilidad estar cursando, al menos, el segundo ao de estudios universitarios. Se excepta de este requisito a los estudiantes que se encuentren cursando estudios conducentes a la obtencin de un ttulo oficial de Diplomado o Ingeniero Tcnico. Se exceptan de este requisito a aquellos estudiantes que, habiendo superado el primer curso de sus estudios universitarios y, con motivo de la adaptacin realizada por cambios en los planes de estudio, se encuentren en dicha situacin. 3.5. La seleccin de los estudiantes se realizar teniendo en cuenta el expediente acadmico del alumno y su adecuacin al perfil de la plaza, as como otros criterios que se especificarn en cada convocatoria. El baremo utilizado para la evaluacin de los expedientes se realizar conforme a lo establecido en cada convocatoria. 3.6. La adjudicacin de la beca no ser definitiva hasta que se produzca la aceptacin del/la estudiante por la universidad de acogida y se hayan completado todos los trmites exigidos. 3.7. La obtencin de una beca de movilidad no implicar, necesariamente, la obtencin de ayuda financiera. En el caso de que la convocatoria prevea la obtencin de ayuda financiera, sta ser compatible con cualquier ayuda de estudios que el estudiante estuviera percibiendo. Se exceptan las becas o ayudas que consistan en la realizacin de una contraprestacin que requiera la presencia efectiva del estudiante en la UAM. 3.8. No se podr obtener ms de una beca de movilidad dentro del mismo programa, aunque se trate de estudios distintos. Asimismo, no se podr obtener ms de una beca de movilidad de distintos programas cuyos perodos de estancia sean coincidentes.

4. Acuerdo de estudios de la UAM


4.1. Con anterioridad a la incorporacin del estudiante a la universidad de acogida ste deber elaborar, junto con su coordinador/tutor, un acuerdo de estudios (ver anexo 1), en el que constarn las asignaturas y crditos que se vayan a cursar en dicha universidad y las asignaturas y crditos del plan de estudios de la UAM por las que se reconocern. 4.2. Para la validez del acuerdo de estudios, ste deber contar con las firmas del estudiante y del coordinador/tutor correspondiente. Las asignaturas especificadas en el acuerdo de estudios, una vez comprobada por el estudiante la compatibilidad de horarios, los crditos y las horas de que constan y la posibilidad de cursarlas en la universidad de acogida, tendrn que ser confirmadas por escrito en el plazo establecido por la UAM, y aadidas como anexo a dicho acuerdo. 4.3. Dentro de estos plazos, los estudiantes que vayan a realizar cursos que se correspondan con asignaturas troncales, o con asignaturas Obligatorias o de Formacin Bsica de su plan de estudios debern enviar a sus coordinadores/tutores los programas completos de los mismos y obtener su autorizacin expresa para el

ANEXO 1

reconocimiento de los correspondientes crditos, salvo que el coordinador/tutor determine que no sea necesario, por tener constancia previa de su compatibilidad. El incumplimiento de esta obligacin, as como la de comunicar posibles cambios que se realicen con respecto a lo determinado en el acuerdo de estudios, tendr como consecuencia la prdida del derecho al reconocimiento de la parte afectada del contrato. 4.4. No se aceptarn cambios de matrcula despus del plazo establecido en la clusula anterior. 4.5. Las asignaturas cursadas conforme a lo sealado en el acuerdo de estudios debern ser superadas en la universidad de acogida en la forma y convocatoria(s) que especifique dicha universidad (tanto referidas al nmero de convocatorias como a las fechas establecidas), en el curso acadmico en tenga lugar la movilidad. 4.6. En algunos programas de movilidad, como es el caso del programa Erasmus, el estudiante deber, necesariamente, firmar un contrato de estudios (learning agreement) o, en su caso, un contrato de prcticas (training agreement) adicional en el que figure la firma del Vicerrector de Relaciones Internacionales.

5. Matrcula
5.1. Los estudiantes que participen en un programa de movilidad debern matricularse en la UAM en los estudios y en el curso acadmico para los que se les haya concedido la beca de movilidad. 5.2. La matrcula deber realizarse en los plazos ordinarios que se establezcan en su Facultad o Escuela y deber atenerse a lo estipulado en el acuerdo de estudios firmado con su coordinador/tutor. 5.3. Para cursar estudios de posgrado los estudiantes debern haber sido aceptados en el programa de posgrado de la UAM en el que vayan a solicitar el reconocimiento de crditos. 5.4. La matrcula tendr carcter definitivo, salvo los cambios que puedan producirse en el acuerdo de estudios conforme a los plazos establecidos en la clusula 4.3. Transcurridos dichos plazos y fijados los acuerdos de estudios no se permitirn cambios en la matrcula. En ningn caso se permitir modificar las asignaturas de la UAM en funcin del resultado de los estudios realizados en la institucin de destino. 5.5. No ser posible examinarse en la UAM, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, de ninguna asignatura cuya docencia coincida con el perodo o perodos en que se realice la movilidad. Se exceptan las asignaturas que, excepcionalmente, sean autorizadas por la Facultad o Escuela correspondiente.

6. Estancias
6.1. El perodo de estudio cursado en el centro de acogida no podr ser inferior a tres meses, o un trimestre o perodo acadmico completo, ni superior a un ao. Excepcionalmente podrn realizarse estancias inferiores cuando as est previsto en un convenio especfico aprobado por la Comisin de Relaciones Internacionales. 6.2. Ampliaciones de estancia. 6.2.1. Cuando el programa de movilidad lo permita, y siempre que no implique una reduccin de las plazas disponibles, si el estudiante desea ampliar el perodo de su estancia en la institucin de destino, ser necesario obtener la aprobacin de la universidad de acogida as como del Vicedecano/Subdirector de Relaciones Internacionales de la Facultad o Escuela en el caso del programa Erasmus- o del Vicerrector de Relaciones Internacionales en el caso del resto de los programas-. Asimismo, ser necesario realizar con su coordinador/tutor un nuevo acuerdo de estudios que recoja las modificaciones y ajustarse a los plazos establecidos para la formalizacin de la matrcula en la UAM. 6.2.2. La ampliacin del perodo de estudios en la institucin de acogida ser nicamente a efectos acadmicos, sin que en ningn caso se garantice que se prorrogue la ayuda financiera al estudiante, que depender de la disponibilidad presupuestaria existente. 6.3. Salvo que la convocatoria indique otra cosa, las becas se concedern para la realizacin de estudios a tiempo completo, incluida la preparacin de una tesis (pero excluyendo las actividades de investigacin que no formen parte especfica de un programa de estudios), conducentes a la obtencin de un ttulo o diploma en el centro de acogida. 6.4. Renuncias En caso de renuncia, total o parcial, del perodo de estudios o de las prcticas, sta deber realizarse por escrito en el menor plazo de tiempo posible, procedindose, en su caso a la devolucin de las cantidades que le hubieran sido abonadas al estudiante y a las que no tuviera derecho.

7. Reconocimiento de estudios
7.1. La realizacin efectiva del programa de estudios establecido en el acuerdo de estudios del estudiante dar lugar al reconocimiento de los crditos cursados en la universidad de acogida como si se hubieran cursado en el correspondiente plan de estudios de la UAM. 7.2. Estudios de primer y segundo ciclo. Los coordinadores/tutores autorizarn el reconocimiento de crditos y asignaturas realizadas en la universidad de acogida con arreglo a los siguientes criterios: 7.2.1. Con carcter general, el estudiante podr cursar en la universidad de acogida asignaturas que se reconozcan en la UAM como asignaturas troncales, obligatorias, optativas o de libre configuracin. Las Facultades y Escuelas podrn establecer exigencias especficas para el reconocimiento de asignaturas troncales y obligatorias que garanticen una equivalencia de contenido. 7.2.2. Las asignaturas suspensas en el extranjero se reconocern por las correspondientes asignaturas de la UAM indicadas en el acuerdo de estudios; figurarn en el expediente del alumno con el carcter de suspenso y, por tanto, consumirn convocatoria. 7.2.3. Si el estudiante se presentara a varias convocatorias de la misma asignatura en la universidad de acogida, el resultado de cada una de ellas se reflejar en el nmero de convocatorias de la asignatura correspondiente en la UAM.

ANEXO 1

7.2.4. Las asignaturas fijadas en el acuerdo de estudios que no se cursen o en las que el estudiante aparezca como no presentado en la universidad de acogida, se reconocern por la asignatura de la UAM indicada en el Acuerdo de Estudios, y figurarn como "no consume". 7.2.5. Las asignaturas cursadas en la universidad de acogida no especificadas en el Acuerdo de Estudios o en sus modificaciones para su reconocimiento posterior por asignaturas de la UAM, no sern reconocidas. 7.2.6. No se autorizar el reconocimiento de cursos de enseanza de idiomas realizados durante el perodo de estudios en el extranjero, salvo que formen parte de los planes de estudio oficiales de la Facultad o Escuela de la Universidad de acogida. El estudiante podr seguir dichos cursos fuera de programa y solicitar su acreditacin en el Servicio de Idiomas de la UAM con arreglo a la normativa acadmica establecida al efecto. 7.3. Estudios de Grado. 7.3.1. Se aplicar lo recogido en el apartado anterior, sustituyendo la denominacin del tipo de asignaturas o crditos por: asignaturas de Formacin Bsica; asignaturas Obligatorios; asignaturas Optativas; Prcticas Externas y Trabajo Fin de Grado. 7.3.2. Las asignaturas fijadas en el acuerdo de estudios que no se cursen o en las que el estudiante aparezca como no presentado en la universidad de acogida, se reconocern por la asignatura de la UAM indicada en el Acuerdo de Estudios, y figurarn como no evaluado. 7.4. Estudios de Tercer Ciclo 7.4.1.Los estudiantes que cursen el primer perodo de doctorado -perodo docente-, cuando la duracin de sus estudios en el extranjero se extienda durante un curso acadmico completo, podrn obtener hasta un mximo de 60 crditos ECTS, equivalentes a 20 crditos UAM; para estancias inferiores se establecer el reconocimiento de 30 crditos ECTS para un semestre y 20 crditos ECTS para un trimestre, si bien deber establecerse de forma individualizada con cada alumno la correspondencia en crditos UAM, dependiendo del programa de estudios que se vaya a realizar en la universidad de acogida, aprobado por el coordinador y/o tutor del programa de Doctorado. 7.4.2. Los estudiantes que hayan finalizado el primer periodo de Doctorado podrn realizar una estancia en el marco de un programa internacional de movilidad, siempre que vayan a desarrollar un trabajo de investigacin conducente a la obtencin del Diploma de Estudios Avanzados o a la realizacin de su tesis doctoral y cuenten con la autorizacin del tutor de su trabajo de investigacin o director de tesis. 7.5. Estudios de Posgrado: Mster y Doctorado 7.5.1. Los estudiantes que cursen un programa de Mster o Doctorado-, cuando la duracin de sus estudios en la UAM sea de un curso acadmico, no podrn participar en un programa de movilidad por un periodo superior a un cuatrimestre o semestre. 7.5.2. Los estudiantes que cursen un programa de Mster o Doctorado-, cuando la duracin de sus estudios en el extranjero se extienda durante un curso acadmico completo, podrn obtener hasta un mximo de 60 crditos ECTS; para estancias inferiores se establecer el reconocimiento de 30 crditos ECTS para un semestre y 20 crditos ECTS para un trimestre, si bien deber establecerse de forma individualizada con cada alumno la correspondencia en crditos del programa de posgrado correspondiente de la UAM, dependiendo del programa de estudios que se vaya a realizar en la universidad de acogida, aprobado por el coordinador y/o tutor del programa de posgrado. 7.5.3. Los estudiantes de posgrado podrn realizar una estancia en el marco de un programa de movilidad, siempre que vayan a desarrollar un trabajo de investigacin conducente a la obtencin del Ttulo de Mster o Doctor o a la realizacin de su trabajo fin de Mster o de su Tesis doctoral o y cuenten con la autorizacin del tutor de su trabajo de investigacin o director de tesis. 7.6. Los tutores /coordinadores determinarn la equivalencia de las calificaciones obtenidas por el estudiante en la universidad de acogida por las correspondientes calificaciones de la UAM, aplicando los criterios y tablas que sean aprobadas por la Comisin de Relaciones Internacionales.

8. Acta de reconocimiento de estudios


8.1. Concluido el perodo de estudios o las prcticas en la institucin de destino y, a tenor de lo establecido en el certificado acadmico oficial expedido por la institucin de acogida, el coordinador/tutor elaborar un acta de reconocimiento de los estudios realizados en la institucin de acogida por los correspondientes al plan de estudios de la UAM. Este documento deber ser firmado, adems del coordinador/tutor, por el Vicedecano/Subdirector de Relaciones Internacionales del centro. 8.2. Contra el acta de reconocimiento de estudios se podr solicitar la revisin de la misma al Decano/Director del centro, en el plazo de un mes desde la comunicacin del contenido de la misma al estudiante. Transcurrido dicho plazo no se admitirn a trmite las solicitudes de revisin que se fundamenten en un reconocimiento distinto al del contenido del acta. Contra la resolucin del Decano/Director se podr interponer Recurso de Alzada ante Rector en el plazo de un mes a partir del da siguiente de la notificacin de la misma. La resolucin del Rector agota la va administrativa y contra ella se podr interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin.

9. Credenciales
Los estudiantes de programas de movilidad debern firmar, en los plazos que se establezcan al efecto, una credencial o convenio financiero, documento contractual que les acredita como tales, entendindose, en caso de no hacerlo, que se renuncia expresamente a la beca. Debern, adems, adjuntar fotocopia legible del DNI o pasaporte (en el caso de extranjeros) en vigor. Para la validez de la credencial/convenio financiero, sta deber contar con las firmas institucionales que correspondan: Vicedecano/Subdirector de Relaciones Internacionales y/o Vicerrector de Relaciones

ANEXO 1

Internacionales.

10. Obligaciones de los estudiantes


10.1. Incorporarse a su universidad de acogida en la fecha establecida, entendindose la falta de incorporacin como renuncia a la beca. 10.2. Cumplir con aprovechamiento el programa de estudios, debiendo ajustarse a las normas del centro donde aquel haya de realizarse, con dedicacin exclusiva a esta funcin. 10.3. Realizar su labor en el centro de acogida, siendo necesario, para cualquier suspensin o renuncia por parte del interesado, solicitar autorizacin previa al Vicedecano/Subdirector de Relaciones Internacionales de su Facultad o Escuela en el caso del programa Erasmus- o al Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAM en el resto de programas-. 10.4. Reintegrar, en caso de renuncia total o parcial, ausencia temporal o disminucin del perodo de beca, los fondos que correspondan. 10.5. Acreditar, en los plazos establecidos en la credencial/convenio financiero, la estancia efectiva y la duracin de la misma mediante la entrega del oportuno certificado de estancia original emitido por la universidad de acogida, debidamente firmado y sellado. La falta de acreditacin de dicha estancia derivar en la peticin del reintegro de la totalidad del importe recibido en concepto de ayuda financiera. Asimismo, si el certificado de estancia acreditara un perodo inferior a las mensualidades recibidas, el estudiante estar obligado a la devolucin de los meses no certificados. 10.6. Si el estudiante se negase a cumplir las exigencias del programa de estudios en el extranjero, se le podr exigir el reembolso parcial o total de la ayuda financiera. 10.7. Cumplimentar y presentar los documentos oportunos en la forma y plazos establecidos por las universidades de acogida. 10.8. Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relacin con su programa de movilidad le fueran requeridos por la UAM. 10.9. Si de los estudios derivara algn trabajo susceptible de ser publicado, el autor deber hacer constar el nombre de la/s Institucin/es correspondiente a la ayuda financiera recibida. 10.10.En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el beneficiario de la beca se somete a las disposiciones de las autoridades acadmicas de la UAM, entre las que puede figurar la anulacin de la beca, la rescisin del acuerdo de estudios, la obligacin de reembolsar cualesquiera fondos que en concepto de ayuda financiera hubiera recibido y la exclusin en futuros procesos de seleccin de cualquier programa de movilidad promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAM. 10.11 La Universidad no asumir ms responsabilidad que la que se deriva de las obligaciones cubiertas por el Seguro Escolar o, en su caso, el Seguro de Responsabilidad Civil que tuviera suscrito. La Universidad queda exonerada de cualquier clase de responsabilidad que pudiera derivar del resto de contingencias no previstas en dichos supuestos.

11. Disposicin transitoria


Los apartados 2 y 4 del artculo 7 tendrn validez mientras no haya tenido lugar la completa extincin de los plantes de estudios a que se refieren. Estos apartados, as como cualquier referencia a asignaturas troncales, obligatorias, optativas o de libre configuracin, sern vlidos y tendrn plena aplicacin en relacin a estudiantes matriculados en estos planes de estudio, mientras no se hayan extinguido por completo en la UAM.

Disposicin derogatoria
Queda derogada la "Normativa acadmica reguladora de los Programas Internacionales de Movilidad de estudiantes de la Universidad Autnoma de Madrid", aprobada por Consejo de Gobierno de 28/02/2003, modificada por el Consejo de Gobierno de 18/04/2008. Asimismo, quedan derogados aquellos preceptos contenidos en cualquier normativa aprobada por cualquier rgano de gobierno colegiado o unipersonal de la UAM, en aquellos aspectos que se opongan a los contenidos en la presente normativa.

12. Entrada en vigor


La presente normativa entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por el Consejo de Gobierno de la UAM

ANEXO 2
CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE-ERASMUS PARA REALIZAR ESTUDIOS EN ELCURSO ACADMICO 2011/2012

1. PRESENTACIN El Programa de Aprendizaje Permanente 1 es el programa de accin de la Unin Europea en el mbito del aprendizaje permanente. Dentro de l, el programa Erasmus tiene como objetivos mejorar la calidad de la enseanza superior y potenciar su dimensin europea, fomentando la cooperacin transnacional entre universidades, estimulando la movilidad europea y mejorando la transparencia y el reconocimiento acadmico de estudios y cualificaciones en el seno de la Unin Europea. 2. CARACTERSTICAS DE LA CONVOCATORIA 2.1 Se convocan becas destinadas a estudiantes universitarios matriculados en la Universidad Autnoma de Madrid que se hallen cursando estudios conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales de grado o posgrado (quedan, por tanto, excluidos los Ttulos Propios) con el fin de realizar estudios en diferentes universidades europeas con las que la UAM tenga establecido Acuerdo Bilateral en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente-Erasmus. La distribucin de las plazas convocadas (Universidades de destino, titulaciones a las que estn vinculadas las plazas y duracin de las estancias) ser publicada en los tablones de anuncios de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad y Escuela. Asimismo, se podr consultar desde el portal del estudiante, al que se podr acceder a travs del formulario de solicitud. 2.2 Las becas se concedern exclusivamente para las actividades siguientes en el extranjero: Estudios a tiempo completo de grado o postgrado, incluida la preparacin de una tesis (pero excluyendo las actividades de investigacin que no formen parte especfica de un programa de estudios), conducentes a la obtencin de un ttulo o diploma reconocido en el centro de acogida.

2.3 Las becas se concedern para la realizacin de actividades en el extranjero que tengan lugar entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. La duracin de la estancia vendr determinada por lo establecido en el Acuerdo Bilateral. Si la Institucin de origen y la de acogida estn de acuerdo, se podr ampliar el perodo de estancia de un estudiante, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: El acuerdo debe realizarse antes de la finalizacin inicialmente prevista de la estancia, en el plazo que establezca el calendario acadmico del curso 2011/2012. La extensin debe seguir inmediatamente al perodo de estanc ia inicialmente previsto, sin saltos (los perodos vacacionales no se consideran saltos. Ningn perodo de estancia, incluidas las ampliaciones puede extenderse ms all del 30 de septiembre de 2012. 2.4 Las becas se conceden para la realizacin de actividades en el extranjero con una duracin: De al menos, tres meses, o un trimestre No superior a un ao 2.5 Los estudiantes ERASMUS no debern pagar al centro de acogida tasas acadmicas (estas tasas incluyen la matrcula, los gastos de exmenes, de laboratorio y/o de biblioteca). No obstante, se les podr exigir el pago de una pequea cantidad para cubrir los gastos de seguro, afiliacin a los sindicatos de estudiantes o utilizacin de diversos materiales (fotocopiadoras, productos de laboratorio, etc.), en las mismas condiciones que a los estudiantes locales. Este requisito tambin es aplicable a los estudiantes ERASMUS que no reciban ayuda financiera. 3. REQUISITOS BSICOS EN EL MOMENTO DE SOLICITAR LA BECA 3.1 Tener la nacionalidad espaola, ser nacional de un pas de la Unin Europea o de cualquier otro Estado que participe en el Programa de Aprendizaje Permanente 2[2]o ser oficialmente reconocido por Espaa como refugiado, aptrida o residente temporal.

Decisin n 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de accin en el mbito del aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unin Europea n L 327, de 24.11.2006).
2

Pases de la AELC (Asociacin Europea de Libre Comercio) y el EEE (Espacio Econmico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega; Pases candidatos a la adhesin: Turqua

ANEXO 2
3.2 Estar cursando, al menos, el segundo ao de estudios universitarios del plan por el que solicita la beca. Se excepta de este requisito a los estudiantes que, habiendo superado el primer curso de sus estudios universitarios y, con motivo de la adaptacin realizada por cambios en los planes de estudio, se encuentren en dicha situacin. Asmismo se excepta a los estudiantes matriculados en primer curso de mster oficial. 3.3 Tener pendiente de matricular por primera vez un nmero de crditos mnimo, dependiendo de la duracin de la beca que se solicite. Este nmero de crditos no podr ser inferior a 2/3 del equivalente la carga lectiva del perodo correspondiente, entendindose como matrcula a tiempo completo 3.4 La concesin de la beca quedar asimismo condicionada al cumplimiento de las condiciones acadmicas establecidas en cada plan de estudios. 3.5 Estar matriculado en la UAM en un programa de estudios oficial conducente a la obtencin del ttulo oficial de Grado/Licenciatura/Diplomatura/Ingeniera o postgrado en el curso acadmico 2010/2011. 3.6 No haber disfrutado de una beca Erasmus para realizar estudios con anterioridad, independientemente del tiempo de estancia realizado. 3.7 Quedan excluidos de la presente convocatoria: todos los estudiantes matriculados en la UAM en cualquier programa nacional o internacional de movilidad, o como estudiantes visitantes estudiantes matriculados en Ttulos Propios. 3.8 El estudiante deber poseer un conocimiento suficiente de la lengua en la que se impartan los cursos a los que vaya a asistir en la universidad de destino. 3.9 Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria debern cumplirse en el plazo indicado en el apartado 7.3 para la presentacin de solicitudes y habrn de mantenerse hasta la realizacin efectiva de la movilidad. 4. RECONOCIMIENTO ACADMICO 4.1 El perodo de estudio en el extranjero deber constituir una parte integrante del programa de estudios de la UAM. A tal efecto, con anterioridad a la incorporacin del estudiante a la universidad, ste deber firmar los siguientes documentos: Contrato de Estudios (Learning Agreement) donde constarn las asignaturas y los crditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Crditos) a realizar en la universidad de destino Acuerdo de Estudios de la UAM en el que se recoge la propuesta de reconocimiento de crditos. Para su validez, ambos documentos requerirn la firma del Coordinador Erasmus o del Coordinador del programa de posgrado, en su caso y de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM en el caso del Contrato de Estudios (Learning Agreeement). 4.2 El perodo de estudio en el extranjero, realizado de conformidad con el Contrato de Estudios, ser reconocido como una parte integrante del programa de estudios del estudiante en la UAM (incluidos los exmenes u otras formas de evaluacin), reemplazando a un perodo de estudio comparable en la UAM (incluyendo tambin los exmenes u otras formas de evaluacin). Dicho reconocimiento se denegar si el estudiante no alcanza el nivel exigido en la universidad de acogida o no cumpliese por otros motivos las condiciones exigidas por los centros participantes para alcanzar el pleno reconocimiento. 4.3 Al final del perodo de estudio en el extranjero, la universidad de acogida entregar al estudiante o remitir a la UAM el correspondiente certificado de notas. La universidad de acogida no otorgar ttulo oficial alguno a los estudiantes de la UAM 5. AYUDA FINANCIERA 5.1 Financiacin Las ayudas econmicas que reciban los estudiantes para la financiacin de las estancias tendrn el siguiente origen: Entidades pblicas: Comisin Europea, a travs de la Agencia Nacional (Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos) Ministerio de Educacin Universidad Autnoma de Madrid La distribucin entre los beneficiarios de ayuda econmica de la financiacin asignada a la Universidad Autnoma de Madrid por cada una de estas entidades para la cofinanciacin del programa de movilidad se realizar en funcin de las condiciones que stas pudieran establecer. En el caso de que no lo hicieran, ser la Comisin de Relaciones Internacionales de la UAM la que las establezca. 5.2 Cuanta de la beca Los estudiantes que resulten beneficiarios de una ayuda econmica, recibirn una cuanta nica mensual estimada de 300 EUR. Esta cantidad podr sufrir una variacin, al alza o a la baja, dependiendo del importe final a que ascienda la

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 2

ANEXO 2
financiacin de la movilidad del curso acadmico 2011/2012, en funcin de las aportaciones de cada una de las entidades pblicas anteriormente sealadas. En esta cantidad est incluida la ayuda que da el Ministerio de Educacin a todos los estudiantes. Los estudiantes que sean beneficiarios de una beca del Ministerio de Educacin durante el curso actual recibirn adems una dotacin adicional estimada de 376,00 EUR mensuales, de acuerdo con las condiciones que ste establezca. Estas estimaciones se corresponden con las aportaciones econmicas del curso 2010/2011. Durante los dos ltimos cursos el Ministerio ha establecido un mximo de 8 meses para sus ayudas. 5.3 Las ayudas econmicas se destinarn a compensar los costes de movilidad adicionales, a saber, los costes de viaje, de preparacin lingstica si fuese necesaria y, en su caso, el coste de vida superior del pas de acogida. No se destinarn a cubrir la totalidad de los costes de los estudios en el extranjero. 5.4 Las ayudas financieras correspondientes a la convocatoria general se abonarn en dos plazos dependiendo de la duracin de la estancia. Los estudiantes trimestrales recibirn la totalidad de la beca en un plazo, los estudiantes semestrales y anuales en dos. Se comenzar a pagar a los estudiantes una vez que hagan llegar a la UAM su certificado de llegada firmado por la universidad de destino. El ltimo plazo de los estudiantes semestrales y anuales corresponder al ltimo mes de su estancia segn lo previsto en su convenio financiero. Para percibir este ltimo mes, el estudiante deber haber presentado justificacin de la estancia real realizada, por lo que slo se abonar cuando proceda. Los estudiantes que vayan a realizar estancias de slo tres meses de duracin debern, asimismo, justificar la estancia. En el supuesto de que se produzcan remanentes en la financiacin de la movilidad Erasmus del curso 2011/2012, se realizar un pago adicional que resulte de un reparto proporcional entre todos los beneficiarios de ayuda financiera. El abono de las ayudas se realizar exclusivamente mediante transferencia bancaria a libretas de ahorro o cuentas corrientes situadas en Espaa, cuyos titulares o cotitulares debern ser, necesariamente, los beneficiarios de las mismas. 5.5 La obtencin de una beca Erasmus, no implica, necesariamente, la obtencin de una ayuda financiera. El Programa Erasmus prev la existencia de los denominados "estudiantes Erasmus sin beca", esto es, estudiantes que cumplen todos los requisitos para obtener una beca de movilidad Erasmus y se benefician de todas las ventajas a que tiene acceso un estudiante Erasmus, pero no reciben ayuda financiera. 5.6 Las ayudas financieras de movilidad Erasmus adjudicadas a los estudiantes, sern compatibles con otras ayudas y prstamos nacionales, autonmicos o locales, siempre que as lo establezcan las entidades cofinanciadoras del programa. 6. AYUDAS PARA ESTUDIANTES CON MINUSVALAS O CON NECESIDADES ESPECIALES EXCEPCIONALES 6.1 Se prevn ayudas complementarias para estudiantes que presenten minusvalas fsicas. Para tener acceso a esta financiacin complementaria debern reunirse los siguientes requisitos: Presentar una minusvala grave y/o necesidades especiales excepcionales debidamente justificadas. Se entiende por minusvala grave la que padezca una persona con problemas de movilidad fsica importantes (desplazamiento en silla de ruedas la mayor parte del tiempo), o con dificultades visuales o auditivas graves. No se considera la diabetes como una minusvala grave. La solicitud debe ir acompaada de un certificado oficial en el que se exprese el grado de minusvala y de pruebas objetivas en las que se indique el nivel de minusvala o de necesidades especiales y la dificultad que stas representan para la movilidad del estudiante, es decir, una descripcin de las limitaciones para participar en el programa de movilidad, y no simplemente la dificultad que atae a su movilidad fsica. 6.2 Estas ayudas complementarias son gestionadas directamente por la Agencia Nacional, por lo que el estudiante que obtenga una beca de movilidad Erasmus para el curso 2011/2012, deber ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado a fin de gestionar su solicitud. 7. SOLICITUDES 7.1 Los estudiantes debern rellenar el formulario electrnico que estar disponible en la direccin de Internet www.uam.es/ > internacional Se podr elegir, en orden de preferencia, hasta un mximo de diez universidades de destino. Asimismo, se deber motivar el inters del estudiante para la realizacin del intercambio, utilizando el campo establecido al efecto, que admite hasta un mximo de 1.900 caracteres. No se considerarn cartas de motivacin distintas de la introducida en el formulario. Una vez grabada la solicitud, no se considerar ningn tipo de cambio en la misma. Una vez impreso, el formulario debidamente firmado se presentar por duplicado en los registros de la Administracin/Secretara de cada Facultad o Escuela o en las dems formas establecidas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. No se admitirn solicitudes que nicamente se hayan enviado mediante el formulario electrnico, siendo requisito imprescindible que se presenten tambin en soporte fsico en los lugares sealados en este apartado. 7.2 La solicitud deber ir acompaada de la siguiente documentacin: -

En el caso de estudiantes extranjeros extracomunitarios, fotocopia de la tarjeta de residencia en vigor.

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 3

ANEXO 2
Carta del tutor o del director de tesis (en el caso de estudiantes de Doctorado) o del coordinador del Master Oficial, en su caso. Vase modelo adjunto.. Fotocopia y original para su cotejo, de ttulos, diplomas o certificados acreditativos del conocimiento de alguna lengua comunitaria, distintas de las espaolas.

7.3 El plazo de presentacin de solicitudes ser del 3 al 17 de diciembre de 2010. 7.4 Las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada centro examinarn las solicitudes para comprobar si renen los requisitos exigibles y/o aportan los documentos necesarios. Aquellas solicitudes que no reunieran los requisitos mencionados en el apartado 3 quedarn automticamente anuladas. Se publicarn las listas de admitidos y excluidos a la convocatoria en los tablones de anuncios de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada centro con el fin de que en el plazo de 10 das desde su publicacin se subsane la falta o acompae los documentos preceptivos. Si pasado este plazo no se hubiera producido la subsanacin se entender desistido de su peticin. Tanto los casos de anulacin como los de exclusin por solicitud incompleta sern archivados previa resolucin que deber ser dictada en los trminos del artculo 42.1 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de Enero. En ambos casos, la notificacin a los interesados se producir mediante la publicacin de las listas correspondientes en los tablones de anuncios citados. 8. PROCESO DE SELECCIN Y CRITERIOS DE CONCESIN 8.1 Comits de Seleccin. En cada facultad o escuela se constituir un comit de seleccin al efecto, que ser presidido por el Vicedecano/a o Subdirector/a de Relaciones Internacionales del centro. La seleccin se realizar teniendo en cuenta los criterios de concesin establecidos en el apartado siguiente, as como la posibilidad de establecer un acuerdo de estudios viable en funcin de los tipos de asignaturas susceptibles de ser cursadas por el estudiante y la oferta acadmica de la universidad de acogida. 8.2 Criterios de concesin. 8.2.1 Los comits procedern a la seleccin de los candidatos teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: 1. La calificacin media del expediente acadmico, que ser el resultado de la aplicacin de la siguiente frmula: suma de los crditos obtenidos por el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el nmero de crditos totales obtenidos por el estudiante. Para el clculo de la nota media se tendrn en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la convocatoria de septiembre del curso 2009/2010. En el caso de aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en el primer ao de estudios universitarios conducentes a la obtencin de un ttulo oficial de Diplomado o Ingeniero Tcnico, se tendr en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la convocatoria de febrero del curso 2010/2011. a.Las asignaturas convalidadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1044/2003, por el que se establece el procedimiento para la expedicin del Suplemento Europeo al Ttulo, tendrn la equivalencia en puntos correspondiente a la calificacin obtenida en el centro de procedencia. Las asignaturas convalidadas con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto se ponderarn de acuerdo con la equivalencia siguiente: i.Aprobado 5,5 ii.Notable 7,5 iii.Sobresaliente 9,0 iv.Matrcula de Honor 10,0 b.Para las asignaturas adaptadas se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia. c.El reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de la media. d.En el caso de los estudiantes de postgrado, la valoracin de su expediente acadmico se realizar en funcin de los estudios de grado/Licenciatura/Diplomatura/Ingeniera. e.Para el clculo de la nota media en el caso de expedientes procedentes de universidades extranjeras, el comit de seleccin establecer la equivalencia al sistema espaol.

2.

Conocimiento de idiomas. El estudiante deber poseer el nivel de idioma(s) exigido en cada plaza. A tal efecto, los estudiantes podrn acompaar los ttulos, diplomas o certificaciones que consideren oportunos. Asimismo, podrn realizarse pruebas de idiomas cuyos das de celebracin sern comunicados en los tablones de anuncios de los centros.

8.2.2 Adems de los criterios generales establecidos en el apartado anterior, la seleccin de estudiantes se realizar en funcin de los criterios especficos de los centros siguientes: 1.Todos los centros, excepto la Facultad de Ciencias a. Adecuacin del estudiante al perfil de la plaza y valoracin de la trayectoria acadmica a juicio del comit de seleccin. Ambos criterios sern valorados en su conjunto entre cero (0) y un (1) punto, con expresin de dos (2) decimales. A tal efecto, podrn realizarse entrevistas personales si el comit lo estimara oportuno. b. Motivacin del estudiante para la realizacin del intercambio, que deber rellenarse en el formulario electrnico3, que ser evaluada entre cero (0) y (1) punto, con expresin de 2 decimales.
3

Salvo estudiantes del C.S.E.U. La Salle, que debern adjuntarlo a su solicitud (mximo de 1900 caracteres).

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 4

ANEXO 2
c. Estas puntuaciones se sumarn a la calificacin media del expediente acadmico, de acuerdo con lo establecido en el apartado 8.2.1.1.

2.Escuela Politcnica Superior De acuerdo con lo establecido en el apartado 8.2.1.1, se aplicar un factor de correccin sobre la calificacin media del expediente acadmico, que dar preferencia a los estudiantes con mayor nmero de crditos superados. De esta manera, el expediente se ponderar con un 70% y los crditos superados con un 30%. 3.Facultad de Ciencias Para ttulos en proceso de extincin (Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenieras Tcnicas) a.No se adjudicarn plazas a aquellos estudiantes que tengan tres o ms asignaturas troncales u obligatorias suspensas. Tampoco se adjudicarn plazas a aquellos estudiantes que no hayan superado el primer curso del primer ciclo de los estudios correspondientes, excepto los de Ingeniera Tcnica Industrial b.Las solicitudes se ordenarn por tramos, segn las caractersticas de cada plan de estudios, en funcin de los crditos que resten para su finalizacin (C). En cada tramo, a su vez, se ordenarn por la puntuacin del expediente acadmico y los coordinadores de cada licenciatura generarn un listado de los candidatos que la Comisin considere que deban ser convocados a la entrevista. i.Estudios de Fsica y Biologa: 1. Primer tramo: C <= 75 crditos 2. Segundo tramo: 75 < C <=180 3.Tercer tramo: C> 180 ii.Estudios de Matemticas, Qumica y Ciencias Ambientales: 1. Primer tramo: C < =90 2. Segundo tramo: C >90 iii. Estudios de Nutricin Humana y Diettica, Ingeniera Tcnica Industrial, Bioqumica y Ciencia y Tecnologa de Alimentos: un nico tramo. iv. Doble titulacin de Matemticas e Informtica: la seleccin se realizar de acuerdo con los criterios especficos de la Escuela Politcnica Superior, en el caso de optar a una plaza en el rea de informtica, o los criterios de la Facultad de Ciencias, en el caso de optar a una plaza en el rea de matemticas, en cuyo caso C=120. Para Grados: Se recomienda la salida en tercero y en cuarto curso, una vez superadas todas las asignaturas de primero, para aquellos estudiantes de los siguientes Grados: Biologa, Ciencias Ambientales, Fsica, Ingeniera Qumica, Matemticas y Qumica. Para el Doble Grado en Ingeniera Informtica y Matemticas: la seleccin se realizar de acuerdo con los criterios especficos de la Escuela Politcnica Superior, en el caso de optar a una plaza en el rea de informtica, o los criterios de la Facultad de Ciencias, si se opta a una plaza en el rea de matemticas. En este ltimo caso, se recomienda la salida en cuarto o quinto curso del doble Grado, una vez superadas las asignaturas de Matemticas que cursan en los tres primeros aos. 4.Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales No se adjudicarn plazas a estudiantes que tengan ms de dos asignaturas pendiente de primer curso. 5.Facultad de Derecho a. La adecuacin del estudiante al perfil de la plaza se har en funcin del nivel de conocimiento del idioma (hasta 1 punto) b. La valoracin de la trayectoria acadmica del estudiante se har en funcin del nmero de asignaturas suspensas en relacin al curso en el que se encuentra matriculado (hasta 1 punto) 6.Facultad de Filosofa y Letras a.No se adjudicarn plazas a aquellos estudiantes que tengan una calificacin media del expediente acadmico inferior a 5,5. b.No se adjudicarn plazas a estudiantes que tengan ms de una asignatura pendiente de primer curso. c. En los grados de Traduccin e Interpretacin, Lenguas Modernas, Cultura y Comunicacin y Estudios Ingleses se dar prioridad en la seleccin de las solicitudes a los estudiantes que estn cursando la lengua del pas de destino como parte integrante de su plan de estudios. 7.Facultad de Medicina a.Tendrn preferencia los estudiantes de cursos superiores sobre los inferiores. b.En el caso de, de acuerdo con los criterios generales establecidos en el apartado anterior, se produjera un empate, tendr preferencia el estudiante que hubiera superado un mayor nmero de crditos. 8.Facultad de Psicologa De acuerdo con lo establecido en el apartado 8.2.1.1, se aplicar un factor de correccin sobre la calificacin media del expediente acadmico, que dar preferencia a los estudiantes con mayor nmero de crditos superados. De esta manera, el expediente se ponderar con un 70% y los crditos superados con un 30%

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 5

ANEXO 2
9. ADJUDICACIN 9.1 En el plazo mximo de tres meses, contados a partir del da siguiente al de la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, cada Comit de Seleccin publicar en los tablones de anuncios de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Facultad o Escuela de la UAM una relacin con la adjudicacin provisional de plazas. 9.2 Podrn presentarse reclamaciones a esta propuesta de adjudicacin provisional de plazas en los cinco das hbiles siguientes al de su publicacin. Estas reclamaciones sern dirigidas al Presidente del Comit de Seleccin del centro correspondiente quien resolver en el plazo de diez das. 9.3 El listado de adjudicacin provisional de plazas ser publicado, mediante resolucin del Rectorado de la Universidad Autnoma de Madrid, en los tablones de anuncios de las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa y contra ella podr interponerse recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes ante el Rector desde su publicacin, o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a su publicacin, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la Ley 30/1992 y 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. 9.4 Los estudiantes seleccionados debern formalizar la aceptacin de la beca en el plazo que se indique. En ese momento el estudiante tambin informar del nmero de cuenta en el que se ingresar su beca.. 9.5 La adjudicacin definitiva de la beca no se producir hasta la aceptacin del/la estudiante por la universidad de destino, se haya elaborado un Acuerdo de Estudios viable en funcin de los estudios disponibles en aqulla universidad y de las circunstancias acadmicas del estudiante y que se hayan completado todos los trmites exigidos. 9.6 Tras la admisin del estudiante por la universidad de destino, ste deber, obligatoriamente, suscribir un Convenio Financiero que ser tambin suscrito por el/la Vicerrector/a de Relaciones Internacionales de la UAM. El incumplimiento por parte del estudiante de este trmite en los plazos establecidos por las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros, implicar la renuncia expresa a la beca de movilidad. 9.7 No se podr percibir ms de una beca de movilidad Erasmus para realizar estudios, aunque el estudiante realice simultneamente otros estudios universitarios. 10. LISTA DE RESERVA Y VACANTES 10.1 Junto con la adjudicacin provisional se publicar una lista de reserva con el fin de cubrir las vacantes que pudieran producirse. 10.2 Excepcionalmente, en aquellos centros que as lo estimen oportuno, una vez finalizado el proceso de seleccin, se proceder a la publicacin de las plazas que hubieran quedado vacantes por falta de solicitantes o por ser fruto de una renuncia o por no haber sido aceptadas. En estos casos, el centro establecer un procedimiento para su adjudicacin entre los solicitantes que hayan quedado en lista de espera, que deber respetar lo establecido en la presente convocatoria. La obtencin de ayuda financiera para estas plazas estar sujeta a las disponibilidades presupuestarias. No se admitirn cambios a estos destinos de aquellos estudiantes a los que se les hubiera adjudicado plaza en la convocatoria ordinaria 11. RENUNCIAS 11.1 En el caso de que se produzca la renuncia del estudiante tras la aceptacin de la beca, sta deber hacerse por escrito segn el formulario correspondiente, comunicndolo a la Oficina de Relaciones Internacionales del centro. En ella se har constar las causas que la motivan, justificndose documentalmente las circunstancias que se aleguen. 11.2 La renuncia sin causa justificada as como la omisin de su comunicacin, dar lugar a la exclusin del estudiante en futuros procesos de seleccin en cualquier convocatoria de movilidad promovida desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. 11.3 La comunicacin de la renuncia no implicar en s misma la modificacin de la matrcula realizada conforme a lo estipulado en el Acuerdo de Estudios, siendo necesaria una autorizacin expresa del Vicedecano o Subdirector de Relaciones Internacionales de la Facultad o Escuela. 11.4 Las renuncias sern irrevocables una vez entregadas en la Oficina de Relaciones Internacionales.

12. OBLIGACIONES DEL BECARIO 12.1 La gestin para la admisin a la universidad de destino ser responsabilidad del estudiante. Es recomendable que el estudiante est atento a los plazos establecidos por cada universidad para la presentacin de las solicitudes de admisin. Muchas universidades no aceptan solicitudes enviadas fuera de plazo. Asimismo ser responsabilidad del estudiante la gestin del alojamiento en dicha universidad. 12.2 Al mismo tiempo que el estudiante tramite su solicitud de admisin en la universidad de destino (Application Form) o con posterioridad a la misma (depende en cada caso de los procedimientos establecidos por la universidad de destino), ste deber establecer con su Coordinador Erasmus un contrato de estudios (Learning Agreement) donde constarn las asignaturas a realizar en la universidad de destino, con sus correspondientes crditos ECTS. Para que el Contrato

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 6

ANEXO 2
de Estudios sea vinculante para la UAM, ste deber contar con las firmas autorizadas de la UAM y de la universidad de destino. 12.3 Con anterioridad a la incorporacin del estudiante a la universidad de acogida ste deber elaborar, junto con su Coordinador Erasmus un Acuerdo de Estudios, en el que constarn las asignaturas y crditos que se vayan a cursar en dicha universidad y las asignaturas y crditos del plan de estudios de la UAM por las que se reconocern. Para su validez, el acuerdo de estudios deber contar con las firmas del estudiante y de su Coordinador Erasmus. 12.4 La presentacin de la solicitud implica la aceptacin de las normas fijadas en esta convocatoria, as como de los derechos y obligaciones que figuran a continuacin: 1. Incorporarse a su centro de destino en la fecha establecida, entendindose la falta de incorporacin como renuncia a la beca. Esta circunstancia deber ser inmediatamente comunicada por escrito a la Oficina de Relaciones Internacionales de la correspondiente facultad o escuela de la UAM. Cumplir con aprovechamiento el programa de formacin, debiendo ajustarse a las propias normas del centro donde aqul haya de realizarse, con dedicacin exclusiva a esta funcin. Se entender cumplido el programa de formacin la superacin de, al menos, el sesenta por ciento de los crditos estipulados en el Acuerdo de Estudios. Realizar su labor en el centro de acogida, siendo necesario para cualquier suspensin o renuncia por parte del interesado, solicitar autorizacin previa del Coordinador Erasmus asignado, as como del Vicedecano/a o Subdirector/a de la Facultad o Escuela. Reintegrar en caso de renuncia total o parcial, ausencia temporal o disminucin del perodo de beca los fondos correspondientes. Los beneficiarios/as de las becas de movilidad reguladas en la presente convocatoria sern los nicos responsables de sus acciones en las universidades del pas de destino, eximiendo de todo tipo de responsabilidad a la Universidad Autnoma de Madrid en el ejercicio de acciones como consecuencia de daos causados, renuncias extemporneas o cualquier otro evento que pudiera implicar reclamaciones a la Universidad Autnoma de Madrid. Acreditar, en los plazos que establezca el convenio financiero, la estancia efectiva, y la duracin de la misma, mediante la entrega en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad de Rectorado del correspondiente certificado de estancia original emitido por la universidad de destino, debidamente firmado y sellado. La falta de acreditacin de la estancia derivar en la peticin por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del reintegro de la totalidad del importe recibido en concepto de ayuda financiera. Asimismo, si el certificado de estancia acreditara un periodo inferior a las mensualidades recibidas, se solicitar la devolucin de los meses no certificados. Si el estudiante se negase a cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero, se le podr exigir el reembolso, total o parcial, de la ayuda financiera recibida. Esta medida no se aplicar a los estudiantes que por causa de fuerza mayor o por circunstancias atenuantes comunicadas en tiempo y forma no hayan podido completar el perodo de estudios previsto en el extranjero. Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relacin con su beca le fueran requeridos por la UAM o por la Agencia Nacional. Si de los estudios derivara algn trabajo susceptible de ser publicado, el autor deber hacer constar la ayuda financiera recibida a travs del programa Erasmus y la Universidad Autnoma de Madrid. Matricularse en la UAM en estudios oficiales de grado o posgrado en el curso 2011/2012 en las asignaturas establecidas en el Acuerdo de Estudios por un nmero de crditos total que no podr ser inferior a 2/3 de la carga lectiva del perodo correspondiente. No se podr matricular ninguna asignatura que no conste expresamente en el acuerdo de estudios cuya docencia coincida con el perodo de estudios a realizar en el extranjero, salvo autorizacin expresa del Vicedecano o Subdirector de la Facultad o Escuela. Esta prohibicin ser asimismo de aplicacin a aquellos estudiantes que simultaneen estudios. Proveerse, con anterioridad a su incorporacin a la universidad de destino, de un seguro mdico (tarjeta sanitaria europea o seguro privado) que cubra las contingencias que puedan producirse durante todo el perodo de estancia previsto. Realizar los trmites, antes de la partida al pas de destino, necesarios para la obtencin de los visados que se requieran para la entrada y/o estancia en los pases que as lo exijan, as como realizar cualquier otro trmite administrativo requerido para la permanencia en dichos pases, una vez incorporados a las universidades de acogida. En el caso de que el estudiante solicite ampliar la estancia ms all de los meses indicados en el convenio financiero, ste deber obtener una autorizacin expresa de su Coordinador Erasmus. La ampliacin slo ser concedida en el caso de que se produzcan modificaciones en el contrato de estudios as como en el acuerdo de estudios. Esta ampliacin en ningn caso ser automtica ni implicar, necesariamente, el derecho a percibir ayuda financiera por los meses que correspondan a la ampliacin, estando sujeto a la existencia de crdito. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el/la beneficiario/a de la beca se somete a las disposiciones de las autoridades acadmicas de la UAM, entre las cuales puede figurar la anulacin de la beca, la rescisin del contrato de estudios, la rescisin del convenio financiero, la obligacin de rembolsar cualesquiera fondos que en concepto de ayuda financiera hubiera recibido, y la exclusin en futuros procesos de seleccin en cualquier programa de movilidad promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8. 9. 10.

11.

12.

13.

14.

13. DISPOSICIN FINAL 13.1 Las condiciones establecidas en esta convocatoria se corresponden con la informacin disponible en el momento de su aprobacin. Cualquier modificacin que, con motivo del establecimiento de condiciones no contempladas en la misma, venga impuesta por la Comisin Europea, la Agencia Nacional o las entidades cofinanciadoras se comunicar a los interesados mediante su publicacin en los lugares sealados en el apartado 7.4.

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 7

ANEXO 2
13.1 Esta convocatoria se dicta de conformidad con la Normativa Acadmica Reguladora de los Programas Internacionales de Movilidad de Estudiantes de la Universidad Autnoma de Madrid, aprobada por el Consejo de Gobierno el 8 de octubre de 2010. Para cualquier circunstancia no prevista en la misma, se atender a lo establecido en la normativa citada. 13.2 Esta convocatoria agota la va administrativa y contra ella cabr interponer recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes ante el Rector desde su publicacin, o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a su publicacin, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la Ley 30/1992 y 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Madrid, 30 de noviembre de 2010 EL RECTOR P.D. LA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES (Resolucin de 23 de julio de 2009, BOCM de 4 de agosto))

Fdo.: Asuncin Martnez Cebrin

Convocatoria LLP-Erasmus para estudios en el curso 2011/2012 8

ANEXO 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID E MADRID04 ECTS - EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM

STUDENT APPLICATION FORM


ACADEMIC YEAR 20. /20. FIELD OF STUDY: .............................................

This application should be completed in BLACK in order to be easily copied and/or telefaxed. SENDING INSTITUTION ERASMUS CODE: ....... Name and full address: ....................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................. Department coordinator - name, telephone and telefax numbers, e-mail box................................................... ............................................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................................. Institutional coordinator - name, telephone and telefax numbers, e-mail box.................................................. ............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................

Departmental coordinators Signature and seal: ..Date: .. STUDENTS PERSONAL DATA (to be completed by the student applying) Family name: ..................................................... Date of birth: ..................................................... Sex: ...............Nationality: ................................. Place of Birth: .................................................... Current address: ................................................. ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ Current address is valid until: ............................ Tel.: ................................................................... First name (s): .................................................................. E-mail: .

Permanent address (if different): ..................................... .......................................................................................... .......................................................................................... .......................................................................................... .......................................................................................... Tel.: ..................................................................................

Students Signature: . Date: INSTITUTION THAT WILL RECEIVE THIS APPLICATION FORM: Institution Erasmus Code Period of study from ..................................... .. ............. to .......... Duration of stay (months) .................. N of expected ECTS credits ...................................

Briefly state the reasons why you wish to study abroad? ............................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................... .............................................................................................................................................................................
Application Form / Page 1 of 2

ANEXO 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID E MADRID04

LANGUAGE COMPETENCE Mother tongue: ................... Language of instruction at home institution (if different): ...................................

Other languages

I am currently studying this language yes no


I have sufficient knowledge to follow lectures yes


I would have sufficient knowledge to follow lectures if I had some extra preparation yes

no

no

.......................... .......................... ..........................

WORK EXPERIENCE RELATED TO CURRENT STUDY (if relevant) Type of work experience ............................................ ............................................ Firm/organisation ........................................... .......................................... Dates ........................... ........................... Country ....................................... .......................................

PREVIOUS AND CURRENT STUDY Diploma/degree for which you are currently studying: ..................................................................................... Number of higher education study years prior to departure abroad: ................................................................. Have you already been studying abroad? Yes No If Yes, when? at which institution ? .................................................................................................................. The attached Transcript of records includes full details of previous and current higher education study. Details not known at the time of application will be provided at a later stage.

RECEIVING INSTITUTION We hereby acknowledge receipt of the application, the proposed learning agreement and the candidates Transcript of records. The above-mentioned student is Departmental coordinators signature and seal provisionally accepted at our institution not accepted at our institution Institutional coordinators signature and seal

Name: ........................................................ Date: ..............................................................

Name: ....................................................... Date: .................................................................


Application Form / Page 2 of 2

ANEXO 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID E MADRID04


ECTS - EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM LEARNING AGREEMENT ACADEMIC YEAR 20..../20.... - FIELD OF STUDY: ...........................
Name of student: ............................................................................... E mail: .................................. Sending institution:
................................................................................................. Erasmus Code: ....................................................... DETAILS OF THE PROPOSED STUDY PROGRAMME ABROAD/LEARNING AGREEMENT

Level of studies of the proposed programme:

undergraduate

postgraduate

doctoral

Receiving institution: ................................................................................................ Erasmus Code: ..................

Course unit code (if any) and page Course unit title (as indicated in the no. of the information package information package) ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... ........................................................ ...................................................................... .................................... .............................. if necessary, continue the list on a separate sheet

Number of ECTS credits ....................................................... ....................................................... ....................................................... ....................................................... ....................................................... ....................................................... ....................................................... ....................................................... ....................................................... TOTAL ECTS

Students signature: ...Date:

SENDING INSTITUTION
We confirm that the proposed programme of study/learning agreement is approved. Departmental coordinators signature* and seal .. Name: ................................................................. Date: .................................................................. Institutional coordinators signature and seal Name: ............................................................................. Date: ...............................................................................

RECEIVING INSTITUTION
We confirm that this proposed programme of study/learning agreement is approved. Departmental coordinators signature and seal Name: .. Date: .................................................................. Institutional coordinators signature and seal Name: .. Date: ...............................................................................
Learning Agreement / Page 1 of 2

* Department Directors signature in case of doctorate students

ANEXO 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID E MADRID04

Name of student: ..............................................................................E mail: ......................................................... Sending institution:


....................................................................................................... Country: ...................................................... CHANGES TO ORIGINAL PROPOSED STUDY PROGRAMME/LEARNING AGREEMENT

(to be filled in ONLY if appropriate)


Course unit code (if any) and page no. of the information package Course unit title (as indicated in the information package) Deleted course unit Added course unit Number of ECTS credits

.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ..............................

............................................. ............................................. ............................................. ............................................. ............................................. ............................................. ............................................. ............................................

....................... ....................... ....................... ....................... ....................... ....................... ....................... .......................

if necessary, continue this list on a separate sheet Students signature: ....Date:


SENDING INSTITUTION

We confirm that the above-listed changes to the initially agreed programme of study/learning agreement are approved. Departmental coordinators signature * and seal Institutional coordinators signature and seal

Name: ................................................................. Date: ..................................................................

Name: ............................................................................ Date: .............................................................................

RECEIVING INSTITUTION

We confirm that the above-listed changes to the initially agreed programme of study/learning agreement are approved. Departmental coordinators signature and seal Institutional coordinators signature and seal

Name: ................................................................ Date: .................................................................

Name: ............................................................................. Date: ...............................................................................

* Department Directors signature in case of doctorate students

Learning Agreement / Page 2 of 2

ANEXO 5

ACUERDO DE ESTUDIOS UAM PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES


DATOS DEL ESTUDIANTE
Nombre Centro Estudios Programa de movilidad Institucin de destino Curso acadmico 20 /20 Periodo de la estancia Doc. Identidad

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN DESTINO


Cdigo Crditos Nombre asignaturas en destino Cdigo

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN LA UAM


Crditos UAM Nombre equivalencia asignaturas UAM Tipo asignatura Semestre

Total crditos en destino

Total crditos en origen

Crditos ECTS

ANEXO 5

SITUACIN ACADMICA ACTUAL DEL ESTUDIANTE: Crditos de Libre Configuracin pendientes para acabar los estudios Crditos de Asignaturas Optativas pendientes para acabar los estudios Asignaturas Troncales y Obligatorias pendientes para acabar los estudios

NMERO FINAL DE CRDITOS UAM SUSCEPTIBLES DE SER RECONOCIDOS DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD: Asignaturas Obligatorias o Troncales Asignaturas Optativas Asignaturas de Libre Configuracin

OBSERVACIONES Y CONDICIONES ESPECFICAS DEL CONTRATO:

Fecha, a .......... de ............................................... de 20 ........... Firma del Coordinador/Tutor Firma del Estudiante

Nombre:

Nombre:

Notas: 1. Las modificaciones a lo dispuesto en este documento debern ser aprobadas por el coordinador/tutor del programa y adjuntarse por escrito (e-mail, fax). 2. El estudiante con su firma declara que conoce la normativa aplicable a los programas internacionales de movilidad de estudiantes y acepta someterse a lo dispuesto en ella. 3. Las referencias a crditos ECTS son aplicables al programa Erasmus; en el caso de otros programas internacionales de movilidad, se indicarn, en su caso, los crditos de la institucin de acogida.

ANEXO 6

FORMULARIO DE RENUNCIA A LA BECA DE MOVILIDAD


DATOS DEL ESTUDIANTE Curso acadmico 20 / 20 ERASMUS Programa de movilidad
(Marca la opcin correcta)

CONVENIOS CEAL OTRO

Nombre NIF, NIE o pasaporte Facultad o Escuela en la UAM Universidad de origen Pas Universidad de acogida Pas PERODO INICIAL DE LA BECA SEMESTRE 1 Meses .. Semestre
(Marca la opcin correcta)

SEMESTRE 2 CURSO COMPLETO OTRO

RENUNCIA Total Parcial

Renuncio al perodo total de mi beca Renuncio a meses correspondientes al siguiente perodo


(Marca la opcin correcta )

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 OTRO A RELLENAR POR EL CENTRO ACEPTA EL CENTRO LA RENUNCIA Y EN CONSECUENCIA AUTORIZA EL CAMBIO DE MATRCULA? SI
NO

MOTIVOS DE LA RENUNCIA (Obligatorio especificar los motivos)

Firma del Responsable de RRII y sello

Fecha

Firma _______________________________

Entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad o Escuela

ANEXO 7

AMPLIACIN DE ESTANCIA ERASMUS / EXTENSION OF ERASMUS PERIOD


CURSO ACADMICO/ACADEMIC YEAR 2/2
Nombre del estudiante / Name of the student Direccin actual / Current address Universidad de Origen / Home University Universidad de destino / Host University rea de Estudio / Field of Study Periodo inicial / Original period: Desde (dd/mm/yy) / From (dd/mm/aa) ../../ Hasta (dd/mm/aa) / To (dd/mm/yy): ../../ Meses / Months .. Perodo adicional solicitado / Requested additional period Desde (dd/mm/yy) Hasta (dd/mm/aa) / Meses / / From (dd/mm/aa) To (dd/mm/yy): Months ../../ ../../

Estudiantes de la UAM: el perodo inicial debe coincidir con lo que aparece en el Convenio Financiero.

Estudiantes de la UAM: en caso de solicitar una ampliacin ms all de 30 de junio aportar calendario de la universidad de destino que lo justifique. UAM is your Host Institution: extensions of stay beyond 30th of june will not be accepted

Firma del estudiante / Students signature.. Fecha / Date.... UNIVERSIDAD DE ORIGEN / HOME INSTITUTION Confirmamos la aceptacin de ampliacin propuesta / We confirm that the proposed extension is approved. Firma de coordinador de Departamento y sello / Firma del coordinador institucional y sello / Signature of Departmental coordinator and seal* Institutional coordinators signature and seal

Name: ............................................................. Date: ...............................................................

Name: .................................................................. Date: ....................................................................

UNIVERSIDAD DE DESTINO / HOST INSTITUTION Confirmamos la aceptacin de ampliacin propuesta / We confirm that this proposed extension is approved. Firma de coordinador de Departamento y sello / Firma del coordinador institucional y sello / Signature of Departmental coordinator and seal* Institutional coordinators signature and seal

Name: ............................................................. Date: ...............................................................

Name: .................................................................. Date: ....................................................................

Este formulario firmado debe hacerse llegar a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad o Escuela antes del 15 de noviembre de 2011. / This form must be sumbitted to the International Relations Office of your Faculty or School before 15th november 2011 * Department Directors signature in case of doctorate students

ANEXO 8

HOJA DE EVALUACIN EVALUATION CARD (*)


(A cumplimentar por profesores de la universidad de destino. Una hoja por asignatura / To be filled by host university professors. One sheet per subject.)

Nombre/Name Apellidos/Surname
Universidad receptora

Host University Profesor / Professor: Facultad / Faculty: Asignatura / Subject: Crditos/ Credits Calificacin / Mark:

Host University Credits Host University Mark

(or) (or)

ECTS Credits ECTS Mark

Nmero de horas / Hours the student has attended:

Clases / Lectures: Prcticas / Workshops or practices: Otros / Others: Observaciones / Comments:

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Firma / Signature: Fecha / Date: Sello / Stamp:

ANEXO 9

CERTIFICADO ESTANCIA ATTENDANCE CERTIFICATE

Universidad de acogida / Host institution _________________________________________________________ Certifico que el estudiante / This is to certify that the student __________________________________________

LLEGADA / ARRIVAL
ha llegado a nuestra universidad y se ha inscrito como estudiante Erasmus el da: / has arrived and registered as an Erasmus student at tour instituion on:

. / / . da/day mes / month ao / year Responsable /person in charge .

Firma /signature:

Sello / Stamp:

Fecha/ Date:

SALIDA / DEPARTURE
ha finalizado su estancia como estudiante Erasmus el da: / has finished his/her Erasmus study period on:

. / / . da/day mes / month ao / year


(Esta fecha no puede ser posterior a la fecha de firma / This date cannot be later than the date of signature )

Responsable /person in charge .

Firma /signature:

Sello / Stamp:

Fecha/ Date:
(Esta fecha no puede ser anterior a la fecha de salida This date cannot be previous to the departure date)

Una vez firmada la llegada se enviar este documento por fax al +34 91 497 85 97 antes de: - 1 de noviembre de 2011 (estudiantes de primer semestre y curso completo) - 15 de marzo de 2012 (estudiantes de segundo semestre) Una vez firmada la salida se har llegar este documento original a la Oficina Erasmus del Rectorado antes de: 1 de abril de 2012 (para estudiantes de 1er semestre) 15 de julio de 2012 (para estudiantes de 2 semestre y curso completo)

ESTE DOCUMENTO NO SER VLIDO SI LLEVA CUALQUIER TACHADURA O ENMIENDA THIS DOCUMENT WILL NOT BE VALID IF CROSSED OUT OR CORRECTED

ANEXO 10

INFORME FINAL DEL ESTUDIANTE

PAP/Erasmus 2011-2012. Formulario para el informe del estudiante Este informe sobre su experiencia proporcionar al programa PAP/Erasmus una valiosa informacin que beneficiar a los futuros estudiantes y contribuir al continuo perfeccionamiento del mismo. Le agradecemos su cooperacin al rellenar el presente cuestionario. Al rellenar el cuestionario, se ruega escribir con claridad y/o sealar con una x la respuesta adecuada. Por favor, devuelva este formulario a su institucin de origen al finalizar su periodo de estudios en el pas de destino. Todos los datos personales contenidos en el formulario debern tratarse de conformidad con el Reglamento (CE) n 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2000 relativo a la proteccin de las personas fsicas en relacin con el tratamiento de datos personales por parte de las instituciones y organismos comunitarios y la libre circulacin de dichos datos. El beneficiario podr, previa solicitud por escrito, modificar cualquier informacin errnea o incompleta, as como tener la posibilidad de presentar una denuncia por el tratamiento dado a sus datos ante el Supervisor Europeo (Diario Oficial L 8, 12.1.2001).

0. IDENTIFICACIN DE LAS INSTITUCIONES DE ORIGEN Y DE ACOGIDA 0.1.1 Nombre de la institucin de enseanza superior de origen: UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID 0.1.2 Cdigo Erasmus: E MADRID04 0.2.1 Nombre de la institucin de enseanza superior de acogida: .... 0.2.2 Cdigo Erasmus:

1. IDENTIFICACIN DEL ESTUDIANTE 1.1. Nombre: . Apellidos: ... 1.2. D.N.I. (o cualquier otro dato apropiado de identificacin): 1.3 Sexo: V/M 1.4 Ciudad y pas: . 1.5 rea de estudios: ...... 1.6 Correo electrnico: ........... 1.7 Autorizo que se utilice mi correo electrnico para futuros contactos: S / No 2. PERIODO DE ESTUDIOS Y MOTIVACIN 2.1 Duracin del periodo de estudios: Desde (dd/mm/aaaa) ....... Hasta (dd/mm/aaaa) .. 2.2 En qu ao y/o nivel de sus estudios se encontraba durante su perodo Erasmus? 1 2 3 4 5 Estudios de Formacin Profesional de grado superior y de Enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo de grado superior (Tcnico superior) Estudios de Enseanzas artsticas superiores y universitarias de Grado (incluyendo estudios de Diplomado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) Estudios de Mster Estudios de Doctorado Otros 2.3 Considera que el perodo de estudios en el pas de destino ha sido: Demasiado corto Demasiado largo Adecuado 2.4 Cules fueron los factores que le motivaron para ir al pas de destino? Acadmicos

ANEXO 10 Culturales Vivir en un pas extranjero Practicar una lengua extranjera Amistades que viven all Planificacin de la carrera/mejorar las perspectivas de empleo Experiencia europea Ser independiente Otros (por favor, especifique): ... 3. CALIDAD ACADMICA 3.1 Cmo evala la calidad del personal docente de la institucin de acogida? (Escala 1-5: 1=pobre/negativa; 5=excelente) 12345 3.2 Cmo evala la calidad de los cursos que sigui y el material de estudio proporcionado por la institucin de acogida? (Escala 1-5: 1=pobre/negativa; 5=excelente) 12345 4. INFORMACIN Y APOYO 4.1 Cmo obtuvo informacin del programa de estudios de la institucin de acogida? A travs de: Institucin de origen Institucin de acogida Otros estudiantes Antiguos estudiantes Erasmus Internet Otros (por favor, especifique): ...................................................................... Utilidad de esta informacin (Escala 1-5: 1=pobre/negativa; 5=excelente) 12345 4.2 A su llegada a la institucin de acogida, se le ofreci: Un acto de bienvenida Una sesin informativa Un programa orientativo Un curso de lengua 4.3 Durante su estancia en la institucin de acogida, se organizaron otros actos especiales para los estudiantes Erasmus? S / No 4.4 Recibi el apoyo adecuado de las instituciones, tanto de origen como de acogida, antes de y durante el periodo de estudios Erasmus? (Escala 1-5: 1=pobre/negativo; 5=excelente) Institucin de origen: 1 2 3 4 5 Institucin de acogida: 1 2 3 4 5 4.5 Cmo considera su grado de integracin con los estudiantes locales en la institucin de acogida? (Escala 1-5: 1=pobre/negativo; 5=excelente) 12345 5. ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA 5.1 Tipo de alojamiento en la institucin de acogida: Alojamiento universitario Apartamento o casa compartida con otros estudiantes Casa particular Otros (por favor, especifique): ....... 5.2 Cmo encontr su alojamiento? Oficina de alojamiento de la institucin Amigos/ familia Oferta privada Otros (por favor, especifique): .................... 5.3 Acceso a bibliotecas y a material de estudio (Escala 1-5: 1=pobre/negativo, 5=excelente): 12345 5.4 Acceso a PC y a e-mail en la institucin de acogida (Escala 1-5: 1=pobre/negativo, 5=excelente): 12345

ANEXO 10 6. RECONOCIMIENTO ACADMICO 6.1 Se le proporcion el Acuerdo de Estudios antes del comienzo de su periodo de estudios en el pas de destino? S / S, pero una vez comenzada la estancia / No 6.2 Hizo algn examen? S / No 6.3 Se utiliz el sistema ECTS? S / No 6.4 Obtuvo reconocimiento acadmico de su periodo de estudios en el pas de destino? S / No 6.5 Obtuvo crditos por completar cursos de idiomas? S / No 7. PREPARACIN LINGSTICA 7.1 Idioma o idiomas en los que se impartan las clases en la institucin de acogida: .. 7.2 Recibi algn tipo de preparacin lingstica antes y/o durante su estancia en el pas de destino? S / No 7.3 En caso afirmativo, sigui un EILC? S / No 7.4 Quin era el responsable del/de los curso(s)? Institucin de origen Institucin de acogida Otro (por favor, especifique): . 7.5 Duracin de la preparacin lingstica: Nmero total de semanas: ..... Horas por semana: . 7.6 Cmo calificara su dominio del idioma del pas de destino? Antes del perodo de estudios Erasmus: Ningn conocimiento Pobre Bueno Muy bueno Despus del perodo de estudios Erasmus: Ningn conocimiento Pobre Bueno Muy bueno 8. GASTOS 8.1 A cunto ascendi su beca Erasmus por mes? ... EUR 8.2 Cundo recibi su beca Erasmus (en cuntos pagos)? ... 8.3 Importe medio por mes de los gastos en los que incurri durante el periodo de estudios: . EUR 8.4 En qu medida cubri sus necesidades la beca Erasmus? (Escala 1-5: 1=nada, 5=totalmente) 12345 8.5 Tuvo otras fuentes de financiacin? Beca/prstamo estatal Familia Ahorros propios Prstamo privado Otros (por favor especifique): .... Cuanta por mes: ........................ (moneda) 8.6 Cunto ms gast en el pas de destino, comparado con lo que gasta normalmente en su pas? Cantidad extra mensual: .. EUR 8.7 Tuvo que pagar algn tipo de tasas en la institucin de acogida? S / No En caso afirmativo, por favor, especifique el tipo y la cuanta abonada: .....

ANEXO 10 9. EXPERIENCIA PERSONAL EVALUACIN DEL PERIODO DE ESTUDIOS ERASMUS 9.1 Valoracin del aporte acadmico de su estancia (Escala 1-5: 1=pobre/negativo; 5=excelente): 12345 9.2 Valoracin del resultado personal de su estancia (Escala 1-5: 1=pobre/negativo; 5=excelente) Capacidad decisoria 1 2 3 4 5 Competencias interculturales 1 2 3 4 5 Dominio lingstico 1 2 3 4 5 Autoconfianza 1 2 3 4 5 Independencia 1 2 3 4 5 Autoconciencia/madurez 1 2 3 4 5 9.3 Tuvo problemas graves durante su estancia como alumno Erasmus? S / No En caso afirmativo, por favor especifique: 9.4 Qu aspectos de su estancia le parecieron ms positivos? Acadmicos Culturales Vivir en un pas extranjero Practicar una lengua extranjera Amistades que viven all Planificacin de la carrera/mejorar las perspectivas de empleo Experiencia europea Ser independiente Otros (por favor, especifique): ... 9.5 Est ms motivado para trabajar en cualquier otro pas miembro, cuando finalice sus estudios, como consecuencia de su experiencia como estudiante Erasmus? S / No 9.6 Cree que su estancia como estudiante Erasmus le ayudar en su carrera? (Escala 1-5: 1=nada; 5= mucho) 12345 9.7 Evaluacin global de su estancia Erasmus (Escala 1-5: 1=pobre/negativa, 5=excelente): 12345 9.8 Recomendaciones a otros estudiantes, sobre informacin, procedimientos de solicitud, etc.: 9.9 Estara interesado en ayudar a otros estudiantes Erasmus con su experiencia? S / No 10. CMO PIENSA QUE SE PODRA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA ERASMUS? Firma del estudiante: .................................................................................................................. Fecha:

ANEXO 11

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES


CRITERIOS APLICABLES AL ESTUDIANTE
Rgimen jurdico del estudiante El estudiante deber poseer la nacionalidad de un pas participante en el PAP o de terceros pases, en cuyo caso deber acreditar que est en posesin de un permiso vlido para residir en Espaa durante el perodo de realizacin de la movilidad. Matriculacin del estudiante en una HEI titular de una CUE El estudiante deber estar matriculado en una institucin de enseanza superior titular de una CUE, cualquiera que sea su campo de estudio, para cursar estudios oficiales de enseanza superior que permitan obtener un ttulo universitario reconocido u otro ttulo reconocido de nivel superior, incluido el doctorado. No elegibilidad de los estudiantes de primer ao Para las movilidades de estudio estndar el estudiante deber estar matriculado, al menos, en el segundo ao de estudios de enseanza superior. Para las prcticas esta condicin no es aplicable.

CRITERIOS DE MOVILIDAD APLICABLES A LAS INSTITUCIONES


Acuerdo interinstitucional entre HEI elegibles - La movilidad de estudiantes con fines de estudio se basar en acuerdos interinstitucionales entre instituciones participantes, cada una de las cuales ser titular de una Carta Universitaria Erasmus. - Esta condicin no ser necesaria entre la HEI de origen y la empresa de acogida en el caso de prcticas. - Una HEI podr, en algunos casos, ser la empresa de acogida para prcticas de estudiantes. En este contexto, el estudiante no ir para un perodo de estudio, sino que su misin ser adquirir experiencia laboral. En este caso, se aplicarn las normas relativas a las prcticas. Por lo tanto, no ser necesario establecer ningn acuerdo interinstitucional entre las HEI participantes, y la HEI de acogida podr no ser titular de una CUE. - Al menos el pas emisor o el pas receptor deber ser un Estado miembro de la UE. Pleno reconocimiento - La institucin de origen deber otorgar pleno reconocimiento al perodo realizado en el pas de acogida. - En el caso de perodos de estudio y prcticas que forman parte del currculum del estudiante, las Instituciones de origen debern dar su reconocimiento preferiblemente a travs de crditos ECTS. En el caso particular de un perodo de prcticas que no forme parte del currculum del estudiante, la institucin de origen deber reconocer como mnimo mediante el registro de este perodo en el Suplemento Europeo al Ttulo (Diploma Supplement, DS) o, si no fuera posible, en la certificacin acadmica personal del estudiante. Adems, se recomienda el uso de los documentos de movilidad Europass. Exencin de tasas acadmicas - No se deber abonar ninguna tasa universitaria (de matriculacin, inscripcin, exmenes, acceso a instalaciones de laboratorios y bibliotecas, etc.) a la institucin de acogida. No obstante, es posible que se cobren pequeas cantidades por costes relacionados con el seguro, el sindicato de estudiantes y el uso de material vario como fotocopias o productos de laboratorio. Estas cantidades sern equivalentes a las cobradas a los estudiantes locales por el mismo concepto. Se informar a los estudiantes de que debern seguir abonando las tasas acadmicas habituales en su institucin de origen durante su perodo de estudio en el pas de acogida.

ANEXO 11

- Los estudiantes Erasmus salientes no estarn sujetos al pago de ninguna cantidad adicional en relacin con la organizacin o administracin de su movilidad Erasmus. Empresas elegibles para prcticas - La institucin de acogida deber ser elegible. - Los siguientes tipos de organizaciones no sern elegibles como organizaciones de acogida: Instituciones de la Unin Europea y otros organismos de la Unin Europea, incluyendo agencias Especializadas (cuya lista exhaustiva se encuentra en la pgina: ec.europa.eu/institutions/index_en.htm). Organizaciones que gestionen programas comunitarios (para evitar posibles conflictos de intereses y/o doble financiacin). Representaciones de institucin pblicas del pas de origen del estudiante (por ejemplo, embajadas, consulados, institutos culturales, escuelas, etc.) debido al requisito de transnacionalidad. Sin embargo, las prcticas en representaciones que no sean la representacin diplomtica del pas o en instituciones pblicas culturales o educativas podrn ser permitidas si la institucin de origen considera que el requisito de transnacionalidad se cumple cuando, al realizar las prcticas en el pas de acogida, existen beneficios adicionales para el estudiante a los que no accedera en una prctica similar en el pas de origen. Duracin y composicin de la movilidad de estudiantes - En el caso de las movilidades de estudio y de prcticas Erasmus, el perodo mnimo ser de 3 meses consecutivos en un mismo pas (o un trimestre/perodo acadmico completo para estudios) y el perodo mximo ser de 12 meses. - Como excepcin, la duracin mnima en el caso de las prcticas Erasmus de formacin profesional de grado superior ser de 2 meses. - Slo se permitir una movilidad de estudios a varios lugares cuando esta se desarrolle en una nica institucin de acogida que posea diferentes sucursales (en el mismo pas o en otro) y con el mismo Acuerdo de Estudios. - Slo se permitir que una prctica se realice en distintos lugares si la empresa/organizacin de acogida que firma el Acuerdo de Formacin se responsabiliza de la duracin total de la prctica. Esto implica que existe una relacin entre las diversas empresas/organizaciones de acogida (por ejemplo: se trata de la oficina central y sus sucursales, situadas en el mismo o en diferentes pases) y que se ha firmado un nico Acuerdo de Formacin. - Todos los perodos de movilidad que transcurran en ms de un lugar (en el mismo pas o en otro) como parte de una nica actividad de movilidad, en principio, debern cumplir la duracin mnima en cada lugar. La duracin de un perodo de movilidad en un lugar como parte de una nica actividad de movilidad slo podr ser inferior a la duracin mnima si existiera una justificacin acadmica, en el caso de estudios, o profesional, en el caso de prcticas, de peso. En este caso, la duracin total de la movilidad no podr ser inferior a tres meses, o dos meses en SMP para los Ciclos Formativos de Formacin Profesional de Grado Superior. La institucin/empresa/organizacin de acogida que se debe reflejar en los informes estadsticos es aqulla que haya firmado el Acuerdo de Estudios o de Formacin. - La movilidad deber realizarse en perodos consecutivos o, en el caso de SMS, al menos en el mismo curso acadmico, salvo si los requisitos curriculares lo especifican de otra manera, lo cual se considerar como un caso excepcional. - En el caso de prcticas, el perodo de movilidad podr ser interrumpido si la empresa permanece cerrada por vacaciones. La beca no se interrumpir durante este perodo de cierre, pero ste no contabilizar en la duracin mnima del perodo de prcticas. Reconocimiento y Acuerdo de Estudios o Acuerdo de Formacin - Antes de iniciar cualquier perodo de estudios, la institucin de origen del estudiante deber comprobar directamente que el programa de estudios a seguir en la institucin de acogida se ajusta a los objetivos

ANEXO 11

de la titulacin que el estudiante est cursando en esos momentos, y que el perodo de estudios Erasmus pueda reconocerse una vez completado satisfactoriamente. - En el caso de movilidades de estudios, cada estudiante ser titular de un Acuerdo de Estudios antes del perodo de estudios. El Acuerdo de Estudios inicial ser firmado por la institucin de origen, la institucin de acogida y el estudiante. Con posterioridad podr ser modificado de comn acuerdo. - En el caso de las prcticas, el estudiante deber tener un Acuerdo de Formacin personalizado en relacin con el programa del perodo de prcticas; este acuerdo inicial deber estar firmado por la institucin de origen, la empresa/organizacin de acogida y el estudiante. Con posterioridad podr ser modificado de comn acuerdo. En la primera semana de su llegada, el estudiante deber discutir en detalle las tareas que deber llevar a cabo con el tutor para llegar a un entendimiento mutuo. - Toda revisin del Acuerdo de Estudios/Formacin que deba realizarse a la llegada del estudiante en la institucin o empresa de acogida deber llevarse a cabo y formalizarse en el plazo de un mes a partir de la llegada del estudiante. Toda modificacin que se considere necesaria a posteriori deber ser acordada formalmente por las tres partes y aplicarse de manera inmediata. - Una vez completado satisfactoriamente el perodo de movilidad, la institucin/empresa de acogida facilitar al estudiante un certificado de las actividades realizadas de conformidad con el Acuerdo de Estudios o Formacin. - El reconocimiento de los estudios cursados o de las prcticas realizadas por el estudiante en la institucin/empresa de acogida slo podr denegarse si el estudiante no alcanzara los logros acadmicos/profesionales requeridos por la institucin/empresa de acogida o si ste no cumpliera las condiciones acordadas exigidas por las instituciones participantes para su reconocimiento. Actividades de los estudiantes en el pas de acogida - Las ayudas a la movilidad se concedern exclusivamente para la realizacin de las siguientes actividades en el pas de acogida: Estudios en programas de formacin profesional de grado superior, de ciclos formativos de artes plsticas y diseo de grado superior, de enseanzas artsticas superiores y universitarias de grado y de postgrado (titulaciones de tcnico superior, diplomado, arquitecto tcnico o ingeniero tcnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, de mster, de doctorado, u otros ttulos equivalentes si la estructura de tres ciclos no est implantada) a tiempo completo, incluyendo la preparacin de la tesis (pero excluyendo actividades de investigacin que no formen parte especficamente de un curso de estudios), conducentes a la obtencin de un ttulo reconocido, en una institucin titular de la CUE. Prcticas en programas de formacin profesional de grado superior, de ciclos formativos de artes plsticas y diseo de grado superior, de enseanzas artsticas superiores y universitarias de grado y de postgrado (titulaciones de tcnico superior, diplomado, arquitecto tcnico o ingeniero tcnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, de mster, de doctorado, u otros ttulos equivalentes si la estructura de tres ciclos no est implantada) a tiempo completo, siempre que la institucin de origen reconozca dichas prcticas como parte del programa del estudiante. Una combinacin de un perodo de estudio y un perodo de prcticas (vase el punto 24). Estudiantes sin beca - El programa Erasmus permite estudiantes Erasmus sin beca (tanto para movilidades de estudio como de prcticas), esto es, estudiantes que cumplen todos los criterios de movilidad Erasmus y se benefician de todas las ventajas de ser un estudiante Erasmus sin recibir ninguna ayuda a la movilidad Erasmus. Las normas establecidas en esta gua, excepto las relativas a la adjudicacin de ayudas, tambin sern aplicables a dichos estudiantes Erasmus sin beca. Movilidad hacia el pas de origen - Una persona procedente de un pas participante que est residiendo temporalmente en otro pas participante con el fin de beneficiarse de un programa de educacin en una HEI podr optar a una movilidad de estudios o de prcticas Erasmus en su pas de origen, teniendo, no obstante, la prioridad ms baja a la hora de seleccionar las solicitudes.

ANEXO 11

- En caso de que se trate de una movilidad de estudios, la institucin de origen deber advertir a la institucin de acogida sobre el hecho de que se han presentado estudiantes que realizan una movilidad en su pas de origen. Perodos mltiples Erasmus - Durante sus estudios de enseanza superior, una persona podr recibir un mximo de dos becas Erasmus: una ayuda para un perodo de estudio en el pas de acogida; una ayuda para prcticas en el pas de acogida; - La duracin total de todas las ayudas no podr superar los 24 meses Estas normas sern aplicables independientemente de que se trate de un estudiante sin beca. - Perodo de transicin: habida cuenta de las ayudas concedidas al amparo de programas anteriores Scrates y Leonardo da Vinci II, se aplicarn las siguientes normas: si un estudiante ya ha recibido una ayuda para un perodo de estudio con el Programa Scrates, podr recibir una ayuda para prcticas en el marco del PAP; si un estudiante ya ha recibido una ayuda para prcticas con el programa Leonardo da Vinci II, podr recibir una ayuda para un perodo de estudio en el marco del PAP. Ampliacin de un perodo de movilidad en curso - Las AN podrn determinar las normas para que las HEI prolonguen los perodos de movilidad de acuerdo a las condiciones descritas a continuacin. - La ampliacin de un perodo de movilidad en curso deber acordarse entre la institucin de origen y de acogida con sujecin a lo siguiente: El acuerdo deber alcanzarse y las medidas adoptarse antes de la finalizacin prevista del perodo Erasmus en curso. El perodo adicional deber ser inmediatamente posterior al perodo Erasmus en curso. No podr haber interrupciones (las vacaciones y los cierres de universidad no se consideran interrupciones) salvo si estn debidamente justificadas y aprobadas por la AN. Ningn perodo de movilidad, incluida cualquier ampliacin concedida, podr extenderse ms all del 30 de septiembre (o extenderse ms all del final) del ao acadmico en el que haya comenzado. Excepcionalmente, las prcticas podrn finalizar el 31 de octubre del ao N+1, pero en tal caso debern comenzar antes del 1 de junio del ao N+1 y acabar el 31 de octubre del ao N+1, como fecha lmite Interrupcin de un perodo de estudios o de prcticas - Si un estudiante Erasmus tiene que interrumpir su perodo de estudio o prcticas debido a un caso individual de fuerza mayor12 antes de cumplir el periodo mnimo de movilidad, se le dar una segunda oportunidad en las siguientes condiciones: El nuevo perodo de movilidad ser del mismo tipo que el que fue interrumpido (de estudios o de prcticas); Se firmar un nuevo Acuerdo de Formacin/Estudios; Se incluirn separadamente ambos perodos de movilidad en el informe correspondiente. Se entiende por fuerza mayor toda situacin o acontecimiento imprevisible y excepcional, o independiente de la voluntad de las partes contratantes, que impida a cualquiera de las partes contratantes llevar a cabo alguna de sus obligaciones contractuales, que no sea imputable a una falta o negligencia de una de ellas y que no pudiera haberse evitado aplicando la mayor diligencia posible. Los defectos de equipamiento o material o el retraso en los plazos de su puesta a disposicin (a menos que sea un caso de fuerza mayor), los conflictos de trabajo, huelgas o dificultades financieras no podrn alegarse como caso de fuerza mayor por la parte negligente. - Si el estudiante Erasmus tiene que interrumpir su perodo de estudio o prcticas debido a un caso individual de fuerza mayor despus de transcurrido el perodo mnimo de movilidad, el estudiante no podr beneficiarse de una segunda oportunidad.

ANEXO 11

- Para los casos de fuerza mayor que tengan como resultado una interrupcin colectiva del perodo de movilidad, la AN y la Comisin decidirn caso por caso el posible reconocimiento de tales situaciones como fuerza mayor y las medidas colectivas que han de tomarse. Combinacin de prcticas y estudios durante un nico perodo de movilidad con fines de estudio - Se podr combinar un perodo de prcticas con un perodo de estudio en un nico perodo de movilidad para estudio en el pas de acogida. Un nico perodo significa que: a) las prcticas debern celebrarse bajo la supervisin de la misma HEI de acogida en la que el estudiante vaya a realizar sus estudios; b) las dos actividades debern realizarse en perodos consecutivos o al menos en el mismo ao acadmico, a menos que el curso requiera lo contrario, lo que sera un caso excepcional. La cuanta de las ayudas correspondientes al perodo combinado coincidir con los importes de las ayudas al estudio. - La duracin del perodo combinado ser entre 3 y 12 meses. Esto significa que se podr, por ejemplo, combinar 1 mes de prcticas y 2 meses de estudio. - Si un estudiante ya ha disfrutado de una subvencin para prcticas en el marco del programa Leonardo da Vinci, como parte de su educacin profesional de grado medio y de su formacin, dicho estudiante podr solicitar una subvencin para un perodo de estudio de enseanza superior con un perodo de prcticas incluido. Condiciones particulares de movilidad de estudios para estudiantes de Luxemburgo - Adems de conceder ayudas a estudiantes y miembros del personal cuya institucin de origen se ncuentre en Luxemburgo, la AN tambin podr conceder ayudas a la movilidad de estudios a aquellos estudiantes elegibles que sean ciudadanos de Luxemburgo pero cuya institucin de origen se encuentre en otro pas participante en el PAP. Los estudiantes que reciban una ayuda de la AN de Luxemburgo, pero cuya institucin de origen est en otro pas, debern notificarlo a su institucin de origen para evitar una doble financiacin por parte de cualquier otro pas participante en el PAP. Las AN de otros pases participantes no concedern ayudas a estudiantes que hayan recibido una beca Erasmus de la AN de Luxemburgo. - Estas condiciones particulares no son aplicables a las prcticas. La Carta del Estudiante Erasmus - La Carta del Estudiante Erasmus recoge todos los derechos y obligaciones de un estudiante Erasmus. Esta carta se entregar a cada estudiante antes de iniciar su estancia en el pas de acogida. Las Agencias Nacionales garantizarn que cada estudiante saliente reciba una copia de la Carta del Estudiante, disponible en la pgina: ec.europa.eu/education/erasmus.

Elaborado por la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad, esta publicacin ha sido realizada con la ayuda de la Comisin Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus)

Você também pode gostar