Você está na página 1de 2

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

ELABORACIN DE JABN ARTESANAL


M Teresa Iranzo Ballesteros IES BENICALAP
Objetivos:
Aprender el proceso de elaboracin del jabn artesanal. Comprender la capacidad de usar las sustancias que tenemos a nuestro alrededor para hacer otras tiles. Concienciar al alumno sobre los temas relacionados con la contaminacin ambiental.

Relacin del tema propuesto con el currculo del Curso:


Est relacionado con el concepto de reaccin qumica de fsica y qumica de 4 ESO.

Material y recursos necesarios:


Aceite (diversos tipos, girasol ,oliva, gastado o limpio) y NaOH. 2 vasos de precipitados de 250 cc y uno de 500 cc. Jabn en polvo. Balanza, pinza con aro, vidrio reloj, varilla y soporte, esptula y mechero. Papel indicador, embudo, papel de filtro, diversos moldes y esencia.

Normas de seguridad:
El NaOH es una sustancia corrosiva. Cuidar de que no toque la piel. Usar guantes. Deben utilizarse gafas protectoras.

Procedimiento:
Se aade en un vaso de precipitados de 250 cc, 18 g de NaOH, 50 cc de agua y un poco de jabn en polvo, y se agita hasta completa disolucin. En otro vaso de precipitados se echa 50 cc de aceite (que ha sido previamente limpiado si es necesario) y se calienta suavemente. Despus se va aadiendo poco a poco al vaso de aceite la disolucin de NaOH agitando continuamente hasta que se agote; en este momento dejar de calentar. Se continua agitando hasta que la masa tenga consistencia slida , lo que llevara unos 20 minutos.( Aadir unas gotas de esencia si lo queremos perfumado) Pasar el jabn formado a un vaso de 500 cc, mientras aun esta caliente, y aadir unos 250 cc de agua caliente saturada de NaCl. Agitar la mezcla fuertemente y dejar reposar la mezcla. Retirar el jabn, colocar en moldes y dejar reposar.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Tiempo necesario para desarrollar esta prctica:


1 hora, mas unos das para el secado del jabn.

Cuestiones para los alumnos:


De qu est compuesto el residuo lquido que se obtiene con el jabn? Por qu aadimos un poco de jabn en polvo? Cmo podramos averiguar el pH del jabn obtenido? Qu otros ingredientes se pueden aadir al jabn? Con qu fines?

Anlisis de las respuestas de los alumnos: Los alumnos, en su mayora, mostraron una inquietud constructiva en la elaboracin de esta practica ya que por una parte estaban haciendo una reaccin qumica para hacer algo til, y a la vez estaban demostrando inters por el poder contaminante de los aceites usados y vieron que es una forma sencilla y al alcance de todos para poder transformarlo en otra sustancia que no contamina. Lo que menos les gust fue que no es una reaccin instantnea y haba que esperar.

Anlisis de la prctica presentada por el profesor:


Tras una introduccin al tema, mediante la historia del jabn, ya que es una de las reacciones qumicas de las que se tienen noticia (antiguamente, usaban cenizas en vez de NaOH), se ha introducido de forma general la reaccin de saponificacin:
Gasa + lcali Jabn + Glicerina

(porque los alumnos no han visto todava qumica orgnica) y posteriormente se ha explicado la prctica. No se ha profundizado en el concepto de salado o adicin de agua con sal porque est basado en el efecto de in comn, que se estudia en cursos superiores. Tampoco se ha usado etanol como emulsionante al ser este inflamable por lo que el montaje hubiera sido diferente. La medida del pH, es cualitativa con fenoftalena o papel indicador. Es una reaccin qumica sencilla, que aunque no resulta espectacular siempre o casi siempre sale.

Você também pode gostar