Você está na página 1de 10

PREPARATORIA JUSTO SIERRA PLANTEL SAN MATEO BANCO DE REACTIVOS DE FILOSOFA PROFR.

SALVADOR VERS SALINAS

PRIMER PARCIAL

1. a) b) c) d)

El conocimiento prefilosfico: Es aquel que se estructura segn una secuencia lgica. Respalda la idea de que al universo se le puede conocer. Esta fundado en el principio de causalidad. Asume un universo integrado por fuerzas que actan voluntariamente y pueden estar a favor o en contra del individuo. Relato tradicional en el que se hayan sucesos prodigiosos, protagonizados por seres extraordinarios. Pensamiento mgico. Fbula. Mito. Filosofa. Qu enunciado se refiere especficamente a la religin? Los acontecimientos suceden porque hay un ser divino. Los sucesos pasan sin que exista una explicacin racional. La cosmovisin se hace a partir de relatos tradicionales de sucesos prodigiosos. Los pensamientos del hombre, palabras o acciones pueden causar el enojo de los espritus. Subraya las caractersticas que pertenecen a la civilizacin mesopotmica. Es considerada la civilizacin ms antigua. Significa entre dos ros. Se destac en esta civilizacin la persona de Siddartha Gautama. Se elabor el cdigo Hammurabi y el Poema de Gilgamesh, como un conjunto de leyes para regular la vida en su sociedad. Concibe a la naturaleza como fuerzas que se oponen pero que tambin se complementan. Civilizacin Griega. Civilizacin China. Civilizacin Egipcia. Civilizacin india. Subraya cules enunciados forman parte de la tarea de un filsofo. Parte del mito, de la magia y la religin. Se interesa por encontrar la causa de las cosas. Busca la verdad y por eso la indaga. Usa la razn para entrar en contacto con la realidad y a partir de ella hace sus conclusiones.

2. a) b) c) d) 3. a) b) c) d) 4. a) b) c) d)

5. a) b) c) d) 6. a) b) c) d)

Decide y elige cada apartado de las Ramas de la Filosofa con su definicin, ejemplo e ilustracin. Con este ejercicio resuelve las preguntas 7, 8, 9, 10 y contesta en tu hoja de respuestas.

Concepto 1. Lgica

Definicin A. Es el estudio del ser.

Ejemplo I. Cunta certeza tengo de que lo que pienso es verdad?

2. Epistemologa 3. Ontologa 4. tica

B. Estudia la estructura del pensamiento. C. Estudia la validez de los conocimientos. D. Estudia la conducta del hombre en sociedad.

II. Se basa en la nocin del bien y el mal. III. Silogismos. IV. Qu clase de existencia tienen los nmeros?

7. a) b) c) d) 8. a) b) c) d)

3, B, IV 1, A, IV 3, A, IV 3, A, II

9. a) 1, B, III b) 1, A, III c) 1, B, II d) 1, D, III 10. a) 4, D, III b) 4, D, II c) 4, B, II d) 4, B, III

2, A, I 2, B, I 2, C, II 2, C, I

Contesta correctamente en tu hoja de respuestas. 11( 12( 13( 14( 15( 16( 17( 18(

) Visin totalizadora ) Esttica ) Duda ) Axiologa ) Asombro ) Antropologa Filosfica ) Pregunta ) Metafsica

DB Estudia qu es el ser humano y su naturaleza. CO Es mostrar admiracin por los fenmenos; es lo que mueve al hombre en un inicio a hacer filosofa es: FA Estudia la belleza y el arte. TN El deseo de conocer nos lleva la: SU La filosofa busca relacionar sus conocimientos con otros. VV Uno de sus temas de estudio es el alma. LI Estudia los valores, sus caracterstica y tipos.

ME Es la base de la reflexin filosfica y se le presenta a un sujeto cuando tiene que decidir.

SU, FA, ME, LI, CO, DB, TN.VV


19 (

) Utilizado por Scrates. ) Exigir la evidencia de las cosas para aceptarlas como verdadera. ) Divide un problema en sus partes. ) Utiliza la irona y despus pasa a dar a luz a las ideas.

CV MTODO MAYUTICO PS MTODO CARTESIANO

20 (

21 (
22 (

23 (

) Propuesto por Descartes.

MAYUTICO CARTESIANO CARTESIANO MAYEUTICO CARTESIANO


En tu hoja de respuestas, anota la (s) que consideres correcta (s).

24. a) b) c) d)

A los primeros filsofos se les conoce como: Jnicos, por su regin Jonia. Espartanos, por su ciudad Esparta. Presocrticos, por ser anteriores a Scrates. Cosmognicos, por tratar de encontrar el origen del cosmos.

25. Naci en la ciudad de Mileto, explicaba el origen de las cosas tomando como elemento fundamental el pneuma que significa aire y lo explica as: as como nuestra alma (principio que nos da vida) que es aire, nos sostiene y nos gobierna, as el soplo y el aire abrazan a todo el cosmos. Este elemento se diferencia de los dems por ser el nico que poda transformarse en ellos, a partir de los procesos de rarefaccin y condensacin. De qu filsofo versa el escrito? a) Anaximandro b) Anaxmenes c) Tales d) Parmnides 26. Naci en la ciudad de Mileto, fue filsofo, astrnomo y hombre de Estado. Fue el primero en preocuparse por encontrar el elemento del cual proceden las cosas. Emple la astronoma para predecir un eclipse de sol. Para l, el arj es el agua, ya que toda manifestacin de vida se da en un ambiente hmedo, adems que sta se presenta en tres estados: lquido, slido y gaseoso. A qu filsofo se refiere? a) Anaximandro b) Anaxmenes c) Tales d) Parmnides 27. Naci en la ciudad de Mileto, traz el primer mapa de los lmites de la tierra y del mar. Sostiene que el agua es un derivado, no un principio. Para l, el arj es el aperiron, que es algo indefinido, ilimitado e infinito y luego puede transformarse en lo que sea. Es una especie de masa indeterminada que se encuentra en constante movimiento. Dice que el principio por el que el mundo comienza no puede ser idntico a ninguna de las sustancias, sin embargo, es capaz de engendrar a la inmensa multitud de sustancias. Del filsofo que trata el texto es? a) Anaximandro b) Anaxmenes c) Tales d) Parmnides

Contesta correctamente en tu hoja de respuestas. 28( DI

) Demcrito

.
29(

VE Dice que el universo es fuego, ya que todo lo transforma. Afirma que todo est en constante movimiento llamado devenir TI Para ste filsofo el origen de todo es el Ser Inmvil, que es inmutable y eterno. DI Postula la existencia de partculas pequesimas indivisibles llamadas tomos. ZU Sostiene que existen cuatro elementos que dieron origen a la realidad: aire, agua tierra y fuego, pero tenan que combinarse segn el movimiento. PZ Busca demostrar la imposibilidad del movimiento mediante aporas. Dice que de la unidad no puede surgir la pluralidad. RA El origen y principio de todas las cosas es el nmero que tambin era responsable de la armona, esto es, el principio que gobernaba al mundo. AN Piensa que la realidad est formada por homeomeras que estn en todo y participan de todo, siendo el Nous la inteligencia y el entendimiento intelectual.

AN ) Anaxgoras ) Herclito

30( VE 31(

RA ) Pitgoras ) Parmnides ) Empdocles ) Zenn

.
32( PZ

.
33( ZU

.
34( TI

SEGUNDO PARCIAL
En tu hoja de respuestas, anota la (s) que consideres correcta (s).

1. a) b) c)

Los sofistas ejercieron una ardua labor en Atenas y otras ciudades griegas, sus caractersticas son: Concibieron como principios de todas las cosas a los elementos percibidos por los sentidos. Trataron de explicar al mundo, aseverando que est compuesto de una sola sustancia. Viajaban de ciudad en ciudad cobrando como conferencistas. Tenan poder porque hablaban en asambleas d) Se preguntaron por la razn de ser de la physis. 2. Los sofistas y Scrates centraron su reflexin en la tica, la naturaleza del lenguaje, la poltica y la sociedad, tratando de entender los problemas que surgen de la interaccin humana. A este perodo filosfico se le conoce como: a) Antropolgico b) Filosfico c) Teocntrico d) Democrtico 3. Considerado el ms importante de los sofistas, cobraba honorarios por sus lecciones, promovi la virtud poltica, por lo cual emple la retrica para argumentar que todo es relativo, no existe la verdad sino mi verdad. Si el viento me parece fro, es porque es fro para m, y si a ti te parece caliente, es porque es caliente para ti. A qu sofista se refiere? a) Gorgias b) Calicles c) Anaxgoras d) Protgoras

4. Consider que las normas morales y las instituciones polticas son resultado de los acuerdos entre hombres y no de una deidad. Distingui dos rdenes legales: a) el natural, que es autntico e inmutable y b) el artificial, que es convencional y variante, segn la sociedad de la cual se trate. De qu filsofo versa el escrito? a) Gorgias b) Calicles c) Anaxgoras d) Protgoras 5. Su elocuencia lo llev a ganar mucho dinero, se interes por la retrica y la oratoria. Se dedic a persuadir a cualquiera de que la opinin de uno puede ser la verdad, no exiten verdades objetivas, slo opiniones. Consideraba a la palabra como el alma. Uno de sus postulados es: Nada existe. Si algo existiera, no podra conocerse. Si algo se pudiera conocer, no podramos explicarlo. Del sofista que trata el texto es? a) Gorgias b) Calicles c) Anaxgoras d) Protgoras

En tu hoja de respuestas, anota a qu filsofo hace referencia cada oracin. 6 _______________ 7 _______________ 8 _______________ 9 _______________ Para l, el Estado tiene una funcin esencialmente moral, debe hacer hombres justos. Define al hombre como un animal poltico. No deja ningn escrito, se sabe de l por dos autores, uno de ellos es Jenofonte. Dualismo antropolgico: el alma existe separada del cuerpo y es inmortal.

10 ______________ Diferencia tres tipos de gobierno: de la Monarqua, de la Aristocracia y de la Repblica. 11 ______________ 12 ______________ 13 ______________ 14 ______________ Pensaba que cada uno lleva dentro de s, su propio ser, sus potencialidades, su virtud Dice; la tica y la poltica son inseparables. Lo bueno para el individuo es lo bueno para la sociedad. Escribe la Repblica, en donde el rgimen que permitir el crecimiento del pueblo es la Aristocracia. Si tu virtud es la medicina, y te dedicas con empeo, te ir bien y sers virtuoso.

15 ______________ En su teora del Hilemorfismo dice que todos los seres naturales constan de materia y forma. 16_______________ Habla sobres: transmigracin de las almas y el cuerpo como crcel del alma. 17 ______________ El alma racional, con su virtud de la prudencia, corresponde a los gobernantes o filsofos

18_______________ Una de sus frases ms importante fue: concete a ti mismo 19_______________ Al paso que existe de la potencia al acto lo llama movimiento, qu filsofo? 20_______________ Deca que lo justo es vivir de acuerdo a la propia virtud y lo injusto es no cumplir con lo que le es propio
PLATN 6, 9, 13, 16, 17, ARISTTELES 7, 10, 12, 15, 19

SCRATES 8, 11, 14, 18, 20

No pude haber ciencia sin filosofa y a que esta se pregunta por qu

21 ( 2 ) Habla sobre las pruebas de la existencia de Dios. 22 ( 1 ) Dice que el pasado no existe, el futuro, no existe y el presente es efmero. 23 ( 8 ) Concibe a la realidad como una totalidad dinmica, no hay distincin entre lo real e ideal. 1 SAN AGUSTN 2 SANTO TOMS 3 MAQUIAVELO 4 LUTERO 5 DESCARTES 6 HUME 7 KANT 8 HEGEL 24 ( 5 ) Padre del racionalismo, dice que hay que encontrar la verdad mediante el solo uso de la razn. 25 ( 3 ) Dice que el buen poltico debe hacerse amar, pero ms, hacerse temer. 26 ( 4 ) Se opone a la venta de indulgencias y de reliquias.

27 ( 2 ) Se pregunta cmo un ser finito (hombre), puede llegar conocer a un ser infinito (Dios). 28 ( 7 ) Dialctica trascendental: sentidos =conocemos, entendimiento = organiza, razn = unifica. 29 ( 4 30 ( 3 ) Dice que la libertad no existe, todo lo que haga para salvarme es intil, slo Dios salva. ) Afirma que el hombre es malo por naturaleza, ya que en general son ingratos y traidores.

31 ( 7 ) Los principios puros a priori de la sensibilidad del sujeto que conoce son: espacio y tiempo . 32 ( 1 ) Dice que el mal es una carencia de bien y negacin de nuestro ser. 33 ( 34 ( 8 ) La dialctica del espritu transcurre mediante un proceso de tesis, anttesis y sntesis. 6 ) Sostiene el empirismo: la verdad slo puede alcanzarse por medio de la experiencia ) Su principio y su mxima fue: pienso, luego existo

35 ( 5

TERCER PARCIAL
1. a) b) c) d) 2. a) b) c) d) Anota en tu hoja de respuestas, las oraciones que describan las caractersticas de la poca moderna. La razn medio para conocer la realidad. Lo universal tiene prioridad sobre lo particular. Lo relativo predomina sobre lo absoluto. La sociedad est por encima del individuo. Anota en tu hoja de respuestas, las oraciones que describan las caractersticas de la poca posmoderna. La realidad est por encima de las ideas o concepciones. Busca verdades absolutas que dan sentido a la vida. Existe una supremaca de lo particular sobre lo universal. Las vivencias predominan sobre los razonamientos.

3.

Decide y elige cada apartado de los diferentes filsofos con su frase y parte de un fragmento de sus postulados. Contesta en tu hoja de respuestas.

FRASE 1. Somos seres para la muerte.

AUTOR A. Sartre

POSTULADO I. Por ms que el hombre busque un sentido, razn o valor en el acontecer del mundo, nunca lo hallar porque no existe

2. Dios ha muerto y lo ha matado el hombre.

B. Heidegger

II. Cada quien debe ser creador de su propio ser y Y hacerse cargo de sus decisiones.

3. Estamos condenados a ser libres

C. Nietzsche

III. El ser ah, es siempre un ser en el mundo, pero con diferentes posibilidades.

10. a) b) c) d) 1, B, III 1, A, II 1, C, I 1, B, III 2, A, I 2, C, III 2, B, II 2, C, I 3, A, II 3, B,I 3, A III 3, A II

Completa el siguiente cuadro, anotando lo que se te pide.

FILSOFO MARTN HEIDEGGER

CORRIENTE FILOSFICA

DOS IDEAS IMPORTANTES DE SU FILOSOFA

JEAN PAUL SARTRE

1 Teora sobre el eterno retorno; la vida se repetir una y otra vez con todo lo bueno o lo malo. 2.

POSMODERNISMO

JEAN FRANCOIS LYOTARD

1. a) b) c) d) 2. a) b) c) d) 3. a) b) c) d) 4. a) b) c) d) 5. a) b) c) d) 6. a) b) c) d) 7. a) b) c) d) 8. a) b) c) d) 9. a) b) c) d)

La creencia de Tales de Mileto acerca de que el Cosmos est penetrado de vida, se denomina Vitalismo Silogismo Creacionismo Monismo Segn Anaximandro, lo apeiron es? Causa final Necesidad Indefinido Causa Eficiente En Herclito el logos suele ser coextensivo con? Fuego Armona Necesidad Caos En la filosofa pitagrica el nmero par era sinnimo de lo: Mltiple Ilimitado Masculino Limitado En la filosofa pitagrica el nmero impar era sinnimo de lo? Ilimitado Mvil Limitado Oblongo Para Parmnides el ser es? Mltiple Devenir Infinito Uno La pluralidad originaria de Empdocles es? Mvil Finita Infinita Creada En la filosofa atomista de Demcrito, el no-ser es sinnimo de? Vaco Nada Irracionalidad Obscuridad Para Anaxgoras, la materia era? Indivisible Una Creada Divisible

10. Para los atomistas, la materia era? a) Indivisible b) Una c) Creada d) Divisible 11. En la filosofa atomista la ausencia de finalidad se identificaba con? a) Logos b) Ser c) Azar d) Materialidad 12. Segn los atomistas existan dos tipos de movimiento. Uno se produca por desemejanzas entre tomos y el otro por las colisiones producidas entre esos mismos tomos. A esta ltima clase de movimiento lo denominaban cmo? a) Original b) Local c) Derivado d) Traslacin

Você também pode gostar