Você está na página 1de 10

1907-13 ED. INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. PRIMARIA Unidad 1. Violencia y sexualidad. Conceptos bsicos 1. Aplicacin de evaluacin inicial.

CRITERIOS: Desempeo ptimo Desempeo Satisfactorio Desempeo Elemental No Entreg Producto ACTIVIDAD: 1.1 Identificarn la estructura del curso, explicarn sus expectativas de aprendi a!e " evaluarn sus conocimientos " actitudes so#re el tema. 1.1.1 Introduccin al curso. Pres$ntese al grupo en el foro. %evise el resumen del programa del curso. &'nexo 1.1.1( Exponga en el foro de discusin. a( Por )u$ consideran )ue el curso es necesario para los " las alumnos de primaria ", para ellos " ellas como profesores*as #( +,ules podr-amos decir )ue son las necesidades de los alumnos " las alumnas de sus escuelas respecto al tema. c( +En )u$ coinciden las necesidades de ustedes como maestras " maestros. d( /asta el momento, +0an tratado de cu#rir esas necesidades educativas de alguna manera. +en )u$ 0an avan ado. 1.1.1 'plicacin de evaluacin inicial. 2a maestra o maestro participante 0arn entrega en tiempo " forma de la evaluacin inicial diagnstica del curso de#idamente contestada. ANEXOS: 'NE34 1.1.1 'plicacin de evaluacin inicial. 5alor6 7 8 2. Foro Modelo Holnico CRITERIOS: Desempeo ptimo Desempeo Satisfactorio Desempeo Elemental No Entreg ACTIVIDAD: 1.1 Entendern el 9odelo de los /olones Sexuales, sus implicaciones en la educacin para prevenir la violencia " su relacin con los e!es rectores.

1.1.1. Exposicin " discusin de la 2ectura 16 :2as acciones formativas, e!es rectores para una educacin integral de la sexualidad;. A tratar en e !"r" #e #$%&'%$(n. 2a maestra o maestro participante reali ar en tiempo " forma por lo menos tres intervenciones en el foro de discusin. 2a primera presentando las respuestas a los cuestionamientos " dos ms para comentar las aportaciones de dos de sus compaeros de grupo. %escate los elementos esenciales de la exposicin propuesta e intervenga en el foro de discusin dando respuesta a los siguientes cuestionamientos. a. +,mo podr-an definir en sus pala#ras cada 0oln sexual a sus alumnos " alumnas. ). +<ui$n nos ofrece un e!emplo del concepto :potencialidad sexual; en un 0oln. &. So#re los significados integradores, +)ui$n nos explica cmo siente )ue su ser 0om#re o mu!er se 0a integrado con sus significados reproductivos " los del v-nculo afectivo. ANEXOS: 'NE34 1.1.1
:Prev. de la violencia a trav$s de la educacin= 9odelo /olnico

>oro :9odelo /olnico; 5alor6 1? 8

3. Foro Los derechos humanos CRITERIOS: @2a maestra o maestro participante de#er reali ar en tiempo " forma, por lo menos tres intervenciones en cada uno de los foros de discusin. @%espeto " atencin a la participacin del resto de los integrantes del grupo. @Intervencin reflexiva " propositiva ante el planteamiento solicitado. ACTIVIDAD: 1.A %eflexionarn so#re diversos acuerdos internacionales en materia de Derec0os /umanos " su expresin en el e!ercicio de la educacin sexual integral, como una contri#ucin para el logro de una sociedad ms !usta " e)uitativa. 1.A.1. Exposicin " discusin de la exposicin B6 :2os Derec0os /umanos " la importancia de la educacin para la salud sexual " reproductiva;. A tratar en e !"r" #e #$%&'%$(n. 2a maestra o maestro participante reali ar en tiempo " forma por lo menos tres intervenciones en el foro de discusin. 2a primera presentando las respuestas a los cuestionamientos " dos ms para comentar las aportaciones de dos de sus compaeros de grupo.

%escate los elementos esenciales de la exposicin propuesta e intervenga en el foro de discusin dando respuesta a los siguientes cuestionamientos. a. Dentro del derec0o a la educacin sexual integral, +cules derec0os espec-ficos consideran trascendentales. #. C para ustedes, las personas adultas, +cules sienten de ma"or importancia. c. +,mo podr-a impactar recordar el derec0o a la educacin sexual integral en la educacin so#re reproductividad ante los alumnos " las alumnas. +podr-a influir en los temores o la am#ivalencia ante algunos mensa!es educativos. ANEXOS: 2ectura de actividades 1.A de la Dnidad 1. Eu-a para la coordinadora o el coordinador.
:2os derec0os 0umanos;

>oro :2os derec0os 0umanos; 5alor6 8 4. EXPOS ! "# 4$ !di%os de violencia de %&nero en la primaria. CRITERIOS: @2a maestra o maestro participante de#er reali ar en tiempo " forma, por lo menos tres intervenciones en cada uno de los foros de discusin. @%espeto " atencin a la participacin del resto de los integrantes del grupo. @Intervencin reflexiva " propositiva ante el planteamiento solicitado. ACTIVIDAD: 1.F Examinarn el impacto del g$nero " de la educacin sexista en las manifestaciones de la violencia en la nie . 1.F.1. Exposicin " discusin de la lectura A6 :,digos de violencia de g$nero en la primaria;. A tratar en e !"r" #e #$%&'%$(n. 2a maestra o maestro participante reali ar en tiempo " forma por lo menos tres intervenciones en el foro de discusin. 2a primera presentando las respuestas a los cuestionamientos " dos ms para comentar las aportaciones de dos de sus compaeros de grupo. %escate los elementos esenciales de la exposicin propuesta e intervenga en el foro de discusin dando respuesta a los siguientes cuestionamientos. a. +Es posi#le )ue a veces los maestros " las maestras olvidemos colocarnos en el lugar de los " las alumnos " sus circunstancias de vida, incluida la violencia. #. +Es posi#le )ue a veces nos inclinemos ms a proteger o reconocer la violencia 0acia un sexo " demeritemos la violencia 0acia el otro sexo. c. +<u$ acciones espec-ficas podr-an llevar a ca#o para e)uili#rar su la#or docente, con una visin e)uitativa " ms !usta de 0om#res " mu!eres. ANEXOS: 2ectura de ,ap-tulo 5II, 2ecturas complementarias. 9anual para la maestra " el maestro. Gomo 1. 2ectura de actividades 1.F de la Dnidad 1. Eu-a para la coordinadora o el coordinador. :,digos de violencia de g$nero en la primaria;

E3P4SI,IHN A6 :,digos de violencia de g$nero en la primaria;. 5alor6 8 Unidad 2. Prevencin de la violencia a travs de la educacin sobre gnero y vnculos afectivos '. (eali)ar* la evaluacin del +aller v,nculos a-ec+ivos. Ane/o ' Evaluacin 0nidad 1. CRITERIOS: 2a maestra o maestro participante de#er reali ar en tiempo " forma, por lo menos tres intervenciones en cada uno de los foros de discusin. %espeto " atencin a la participacin del resto de los integrantes del grupo. Intervencin reflexiva " propositiva ante el planteamiento solicitado. ACTIVIDAD: *"r" #e D$%&'%$(n V$n&' "% A!e&t$+"% 1.1 &a( 'nali arn las manifestaciones de los v-nculos afectivos en primaria. 1.1.1 'nlisis del desarrollo sexual. . 1. En el >oro de Discusin escri#a so#re el concepto de 0oln de los v-nculos afectivos, de acuerdo al 9odelo /olnico de la sexualidad 0umana 1. 2ea las manifestaciones saluda#les de los v-nculos afectivos durante la primaria. %em-tase para esto al cap-tulo A del 9anual para la maestra " el maestro. En el foro de discusin comente si consideran )ue su alumnado cuenta con la capacidad para lograrlas. B. Identifi)uen manifestaciones conflictivas de los v-nculos afectivos )ue podr-an me!orar a trav$s de cam#ios en las normas escolares para la convivencia o disciplina, o si necesitar-an agregar o modificar normas dentro de los grupos para fomentarlas, cules podr-an ser motivadores para estas conductas, adems de los l-mites esta#lecidos en los reglamentos. A. %ecuerde como participante del curso, la importancia de los v-nculos afectivos saluda#les para la prevencin primaria de la violencia " )ue son el medio principal para e!ercer " prevenir la violencia. 's- mismo, considere )ue la prevencin del maltrato intencional entre pares, es una de las prioridades educativas durante la primaria. 1.1 &#( %eflexionarn so#re la influencia de mensa!es asociados a los v-nculos afectivos en su propia 0istoria sexual " en la la#or docente. 1.1.1 Sensi#ili acin 1 a B primaria. Para reali ar esta actividad en el >oro de Discusin rem-tase al 'nexo B :Iuegos;. 1.1.1 Sensi#ili acin A a J primaria. Para reali ar esta actividad en el >oro de Discusin rem-tase al 'nexo A :'mistad;.

1.1 &c( 'plicarn las estrategias educativas para prevenir la violencia a trav$s de la educacin so#re v-nculos afectivos " reflexionarn so#re las posi#les situaciones a enfrentar durante su implementacin en el aula. 1.1.B Estrategias educativas so#re v-nculos afectivos " prevencin de violencia. 1. Implemente el uso de las estrategias educativas para prevenir la violencia, a trav$s de la los v-nculos afectivos, seleccionando segKn su grado escolar atendiendo las instrucciones del 9anual para la maestra " el maestro. Gomo 1 ,ap-tulo 3III. Estrategias Educativas. 1. 'nalicen cules situaciones podr-an presentarse al aplicar estas estrategias educativas en el saln de clases " cmo podr-an solucionarlas. %ealice un resumen escri#i$ndolo en la 0o!a6 :Posi#les situaciones " su solucin; del 9anual para la maestra " el maestro. Gomo 1, ,ap-tulo 3III. Estrategias Educativas incluidas en cada actividad. 1.1 &d( Demostrarn el aprendi a!e derivado de los talleres de g$nero " v-nculos afectivos. 1.1.A Evaluacin de la unidad 1. Galleres g$nero " v-nculos afectivos. 1. %eali ar la evaluacin de los talleres g$nero " v-nculos afectivos, 'nexo F :Evaluacin Dnidad 1;. 'ctividad Evalua#le. ANEXOS:
'nexo B 'nexo A 'nexo F

Vnculos 'fectivos %eali ar la evaluacin del taller v-nculos afectivos, 'nexo F :Evaluacin Dnidad 1;. Evalua#le. 5alor6 7 8 Unidad . Prevencin de la violencia a travs de la educacin sobre erotis!o y reproductividad 2. Produc+os de la implemen+acin de las es+ra+e%ias educa+ivas so3re reproduc+ividad. CRITERIOS: Desempeo ptimo Desempeo Satisfactorio Desempeo Elemental No Entreg ACTIVIDAD: >oro =%eproductividad=. B.1 &a( 'nali arn las manifestaciones de la reproductividad en primaria. B.1.1 'nlisis del desarrollo sexual.

%etomen el concepto de holn de la reproductividad, revisado en la unidad uno, de acuerdo al 9odelo /olnico de la Sexualidad /umana. Gransponle el concepto de reproductividad a la infancia. 1. %ecuerde el tema de manifestaciones saluda#les " conflictivas de la reproductividad durante la primaria, revisados en la unidad 1. 1. En el >oro de Discusin digan las caracter-sticas de una familia violenta. Despu$s de esto, conformen una definicin de una familia ms saluda#le. B.1 &#( %eflexionarn so#re la influencia de mensa!es asociados a la reproductividad en su propia 0istoria sexual " en la la#or docente. B.1.1 Sensi#ili acin 1 a B de primaria. %eflexione si consideran )ue en sus relaciones familiares prevalece la e)uidad. ,on cules familiares s- " con cules no " la ra n general para esta diferencia. %ecuerde )ue la e)uidad familiar favorece )ue sus integrantes se sientan ms unidos entre s-, ms seguros " protegidos, en un am#iente de respeto de sus derec0os " responsa#ilidades. Para reali ar esta actividad en el >oro de Discusin rem-tase al 'nexo 7 :>amilia;. B.1.1 Sensi#ili acin A a J de primaria. 1. De forma individual realice las actividades )ue se indican en el 'NE34 1L :Dinmica de ,ine;. 1. ,omparta en el >oro de Discusin su sentir con esta experiencia. 9encione tam#i$n al menos dos significados saluda#les de ser padres o madres. B. %eflexione si en sus grupos escolares prevalecen modelos saluda#les, e)uitativos so#re ser padre o madre, as- como si inclu"e espacios de reflexin so#re la paternidad " maternidad saluda#les como una eleccin6 elegir la edad, las circunstancias, la persona, o so#re )u$ tipo de madre o padre )uieren ser. A. En sus grupos promueva modelos saluda#les de paternidad o maternidad, por e!emplo con las caracter-sticas aportadas por el grupo escritas en el >oro de Discusin. B.1 &c( 'plicarn las estrategias educativas para prevenir la violencia a trav$s de la educacin so#re reproductividad " reflexionarn so#re las posi#les situaciones a enfrentar durante su implementacin en el aula. B.1.B Estrategias educativas so#re reproductividad " prevencin de violencia. 1. Implemente el uso de las estrategias educativas para prevenir la violencia, a trav$s de la educacin so#re reproductividad, seleccionando segKn su grado escolar atendiendo las instrucciones del 9anual para la maestra " el maestro. Gomo 1, ,apitulo 35. Estrategias Educativas. 1. 'nalicen cules situaciones podr-an presentarse al aplicar estas estrategias educativas en el saln de clases " cmo podr-an solucionarlas. %ealice un resumen escri#i$ndolo en la 0o!a6 :Posi#les situaciones " su solucin; del 9anual para la maestra " el maestro. Gomo 1, ,apitulo 35. Estrategias Educativas incluidas en cada actividad. B.1 &d( %espondern la evaluacin de la unidad. B.1.A Evaluacin de la unidad B. 1. %eali ar la evaluacin de los talleres erotismo " reproductividad, &'nexo Evaluacin Dnidad B( 'ctividad Evalua#le. ANEXOS:

Primaria 9anual Estrategias. Gomo 1. ,ap-tulo 35. Pginas A1M a A7B :Posi#les situaciones " su solucin;, para las estrategias educativas so#re reproductividad. 9anual para la maestra " el maestro. D#icadas al finali ar cada estrategia educativa. ,ap-tulo 35. ,ap-tulo 35.
'nexo 7 'nexo 1L 'nexo 11 %eproductividad

Productos de la implemantacin de las estrategias educativas so#re reproductividad. E+a 'a) e 5alor6 7 8 Unidad ". #ducacin integral de la sexualidad y su relacin con la labor docente 4. !uadro compara+ivo 5 6o7as de +ra3a7o Ane/o 4.'.1 CRITERIOS: Desempeo Hptimo6 @Demuestra total comprensin del tema. @Godos los re)uerimientos de la tarea estn incluidos en el producto. @2as aportaciones son pertinentes " originales, fundamentadas en la #i#liograf-a del curso. Desempeo Satisfactorio6 @Demuestra comprensin del tema casi en su totalidad. @2a ma"or parte de los re)uerimientos de la tarea estn comprendidos en el producto. @,ontiene al menos una aportacin apropiada " correcta a la situacin planteada e ideas creativas. Desempeo Elemental6 @Demuestra poca comprensin del tema. @9uc0os de los re)uerimientos de la tarea faltan en el producto. @2as aportaciones )ue descri#e son parciales sin llegar a conclusiones. Desempeo Insuficiente6 @No demuestra comprensin del tema. @Eran parte de los re)uerimientos no estn presentes en el producto. @No ofrece aportaciones a la tarea o $stas son erradas. No Entreg Producto6 @El producto no fue entregado o se cuenta con prue#as contundentes de copiado a otros tra#a!os.

'spectos a considerar para la intervencin en los foros de discusin6 @2a maestra o maestro participante de#er reali ar en tiempo " forma, por lo menos tres intervenciones en cada uno de los foros de discusin. @%espeto " atencin a la participacin del resto de los integrantes del grupo. @Intervencin reflexiva " propositiva ante el planteamiento solicitado. ACTIVIDAD: A.1 Incrementarn sus conocimientos so#re prevencin de violencia a trav$s de la educacin so#re el g$nero " anali arn diversos fundamentos asociados al tema. A.1.1 'nlisis " discusin de lectura so#re g$nero 2ea el texto6 :9anifestaciones de la sexualidad durante la educacin primaria; @@Ela#ore un cuadro comparativo en donde registre las principales manifestaciones de la sexualidad de cada grado escolar, utili ando el formato anexo para su llenado.

A.1 Incrementarn sus conocimientos so#re prevencin de violencia, a trav$s de la educacin so#re los v-nculos afectivos " anali arn diversos fundamentos asociados al tema. A.1.1 'nlisis " discusin de lectura so#re v-nculos afectivos. @En una cuartilla, redacte )u$ tan importantes fueron sus v-nculos infantiles para su desarrollo. @,omparta con sus compaeros de grupo sus experiencias en el foro de discusin, para rescatar el valor de las mismas. @2ea el texto6 9anifestaciones de los v-nculos afectivos en la primaria. @Identifi)ue las ideas centrales del texto " reg-strelos a manera de sugerencia para su tra#a!o en el aula. A.B Incrementarn sus conocimientos so#re prevencin de violencia a trav$s de la educacin so#re el erotismo " anali arn diversos fundamentos asociados al tema. A.B.1 'nlisis " discusin de lectura so#re erotismo. @2ea el texto6 9anifestaciones del erotismo en la primaria. @Ingrese al foro de discusin " respondiendo a las siguientes preguntas comparta con sus compaeros de grupo sus opiniones. +,ul es el mensa!e principal de la lectura. +,mo puede impactar esta informacin en mi prctica profesional. +<u$ #eneficios puede generar en mi vida personal. @ ,onclu"an su discusin resumiendo las aportaciones " propongan sugerencias de aplicacin de lo aprendido en esta actividad, para su implementacin en el aula. A.A Incrementarn sus conocimientos so#re prevencin de violencia a trav$s de la educacin so#re la reproductividad " anali arn diversos fundamentos asociados al tema. .A.1 'nlisis " discusin de lectura so#re reproductividad. @,omente en el foro de discusin so#re recuerdos familiares dif-ciles de olvidar de#ido a su aportacin " rescate la importancia de la familia para el desarrollo 0umano. 2ea el texto6 9anifestaciones de la reproductividad en la primaria. @Escri#a una pregunta )ue considere relevante para el tema, para la #i#liograf-a anali ada " para su la#or educativa. @Ingrese al foro de discusin e intercam#ie con los compaeros de su grupo, las preguntas " respuestas. @Para concluir, resuma las aportaciones logradas en la actividad.A.F %eflexionarn so#re el impacto de los fundamentos tericos anali ados en la la#or educativa. .F.1 Propuesta de actividades derivadas del aprendi a!e. ,onteste las 0o!as de tra#a!o del anexo A.F.1 Impacto de los fundamentos tericos anali ados en la la#or educativa. Propuestas de actividades derivadas del aprendi a!e. ANEXOS: 2ectura6 9anifestaciones del g$nero en la primaria. 9anual >undamento Gerico Pg. MF >ormato ad!unto para @2ectura6 9anifestaciones del g$nero en la primaria. 9anual >undamento Gerico Pg. M7
'nexo A.F.1

,uadro comparativo " /o!as de tra#a!o 'nexo A.F.1 Evalua#le.

5alor61? 8 Unidad $. %aestras y !aestros en la prevencin de la violencia a travs de la educacin integral de la sexualidad 8. Opiniones. in9uie+udes 5 dudas emer%en+es. CRITERIOS: Desempeo Hptimo6 Desempeo Satisfactorio6 @Demuestra comprensin del tema casi en su totalidad. @2a ma"or parte de los re)uerimientos de la tarea estn comprendidos en el producto. @,ontiene al menos una aportacin apropiada " correcta a la situacin planteada e ideas creativas. Desempeo Elemental6 @Demuestra poca comprensin del tema. @9uc0os de los re)uerimientos de la tarea faltan en el producto. @2as aportaciones )ue descri#e son parciales sin llegar a conclusiones. Desempeo Insuficiente6 @No demuestra
comprensin del tema.

@Demuestra total comprensin del tema. @Godos los re)uerimientos de la tarea estn incluidos en el producto. @2as aportaciones son pertinentes " originales, fundamentadas en la #i#liograf-a del curso.

ACTIVIDAD:

F.1 'nali arn la importancia de los maestros " las maestras en la prevencin primaria de la violencia, a trav$s de la educacin sexual integral. F.1.1 Exposicin " discusin de exposicin F6 :Importancia de maestros " maestras en la educacin sexual integral;. ANEXOS: 2ectura de ,ap-tulos 5I " 5II del 9anual para la maestra " el maestro. Parte 1 >undamento terico. 4piniones, in)uietudes " dudas emergentes. 5alor6 8 1:. La evaluacin -inal. CRITERIOS: %esolver evaluacin " su#ir arc0ivo en tiempo " forma ACTIVIDAD: Demostrar el aprendi a!e del curso Evaluacin final. ANEXOS: 'nexo F.1.1

2a evaluacin final. Evalua#le. 'nexo F.1.1 5alor67 8 ;. El plan de +ra3a7o. Evalua3le. CRITERIOS: Desempeo Hptimo6 Desempeo Satisfactorio6 @ Demuestra comprensin del tema casi en su totalidad. @2a ma"or parte de los re)uerimientos de la tarea estn comprendidos en el producto. @,ontiene al menos una aportacin apropiada " correcta a la situacin planteada e ideas creativas. Desempeo Elemental6 @Demuestra poca comprensin del tema. @9uc0os de los re)uerimientos de la tarea faltan en el producto. @2as aportaciones )ue descri#e son parciales sin llegar a conclusiones. Desempeo Insuficiente6 @No demuestra comprensin del tema.

@Demuestra total comprensin del tema. @Godos los re)uerimientos de la tarea estn incluidos en el producto. @2as aportaciones son pertinentes " originales, fundamentadas en la #i#liograf-a del curso.

ACTIVIDAD: F.B Ela#oracin de plan de tra#a!o F.B.1Desarrollo personali ado de plan de tra#a!o. 2a maestra o maestro participante 0ar entrega, en tiempo " forma, del plan de tra#a!o )ue, con respecto a la aplicacin de la propuesta de intervencin en el grupo )ue atiende se solicita. ANEXOS: Ga#la de contenidos de las estrategias incluidas en el ,ap-tulo I3 del 9anual Primaria Estrategias p.p. 1J a 11. Gomar en cuenta la rK#rica de evaluacin. Programa de Estudio 1L11. ,alendario escolar. Programa de Estudio 1L11. ,alendario escolar. %K#rica de Evaluacin El plan de tra#a!o. Evalua#le. 5alor6 1? 8 11. Par+icipacin en +iempo 5 -orma en las ac+ividades. Participacin en tiempo " forma en las actividades. 5alor61L 8

Você também pode gostar