Você está na página 1de 25

PROGRAMAS DE CONSTRUCCION (Tipos)

Programar es desglosar todas las actividades mas importantes para ejecutar una tarea o trabajo de principio a fin. Estas tareas tienen precedencia, que significa que algunas tareas preceden a otra, formando fila. Toda obra requerida por un mandante tiene un plazo es la necesidad de construirla para una fecha requerida con anticipacin por lo pronto nosotros tenemos a priori un plazo estimativo general. Toda obra debe desglosarse o desmenuzarse en partidas o actividades que es lo primero que hay que hacer es un listado completo de actividades siguiendo un orden cronolgico solo de las partidas que a meritan y las ms relevantes dentro de una obra (no se van a poner todas las partidas) solo algunas desde inicio a trmino de obra. Toda obra tiene actividades que no se pueden iniciar sin haber terminado otra actividad primero (o con anterioridad), entonces aparece el trmino -Ruta Critica- que nos indica el menor tiempo total a ocupar es decir el Plazo, que se puede ocupar para ejecutar esta faena de principio a fin. Y por tanto debe compararse con el plazo requerido y ver que recursos habr que agregar o disponer para estar dentro del plazo requerido por el mandante. En general podemos decir, que programar consiste en determinar y descubrir una Ruta Critica, descubrirla y en la faena supervisar que rigurosamente se cumplan los plazos establecidos en cada actividad de lo programado y por sobre todo los de la ruta crtica, que siga fielmente a lo calculado en el programa para terminar la obra con el plazo establecido. "Como habamos dicho , existen actividades que no pueden comenzarse si no se ha terminado otra actividad es decir est obligada a dar su inicio siempre y cuando haya terminado la otra actividad. Estas partidas entonces forman parte de mi ruta critica". Cuando algunas de estas actividades no es o no son relevantes con respectos a las otras, no se encuentran en la ruta crtica, por tanto se forman holguras, ahora cuando se acaba estas holgura por atrasos o cualquier otro motivo pasan estas actividades pasan a formar parte de la ruta critica y que el programador debe evitar. Para que no ocurran estos atrasos imprevistos, se le deben asignar recursos fsico y de mano de obra y/o financieros de modo de corregir estos atraso y volver la actividad a su curso normal que no empuje ni atrase otra actividad o lisillanamente asumir definitivamente el atraso y re-corregir el plazo nuevo de trmino de obra. En conjunto todo lo que se ha hablado se llama Programar una Obra.

El motivo de una programacin es la necesidad de un plazo y fijo, y ver en un grfico si se estn cumpliendo las tareas segn lo programado, y eventualmente si hay un atraso aplicar los recursos que sean necesarios para revertir este atraso, aplicando ms recursos fsicos o monetarios o de mano de obra. Y analizar claramente que pasa con el atraso, que lo caus y que no vuelva a ocurrir y reaccionar con anticipacin o asumir definitivamente el cambio con el nuevo plazo de trmino de la obra. Todo esto es por COSTOS a mayor tiempo o plazo es dinero. (por arriendos, dejar de ganar, dejar de vender, dejar de pagar crditos , etc.) Lo primero que hay que iniciar antes de hacer una programacin es hacer una tabla con las actividades indicando fechas de inicio, trmino, duracin y presedencia. con esta tabla se puede generar las diversas programaciones. Existen 4 tipos de programacin de obras ms relevantes (rpidamente se desglosa de la siguiente manera, como un desglose general y visin rpida), tenemos: 1.- Carta Gantt (lleva el apellido de quin la cre) 2. Sistema Pert ( mtodo a travs de eventos y nodos, tb lleva el apellido) 3. Sistema CPM (mtodo de la ruta crtica)) 4. Sistema porcentual (producto chileno nacional)

Carta Gantt es un grfico de barras horizontales, muestra y se visualiza fcilmente todas las actividades, paralelamente, pero falla en el sentido que no muestra claramente que ocurre cuando hay atrasos en algunas actividades pasando a ser criticas, y no hay forma de visualizarlo como sus otros oponentes, no muestra las actividades que interfieren en el plazo de trmino de obra cuando se atrasa una actividad, no estn todas las actividades interrelacionadas. Sirve para todas las obras en general, y es la ms comn usada en construccin. Se grafica comnmente en das, semanas y meses.

El sistema Pert (Progam Evaluation and Review Technique) (eventos) es por lo general para desarrollo industrial o proyectos de gran volumen en que muestra los eventos travs de crculos llamados ndulos, que se entrelazan entre si por actividades marcados con una flecha. Es fcil de ver en forma grfica en un pizarrn a distancia, es una presentacin profesional. Sus precedencia se entrelazan con flechas que indica el sentido entre ndulos en un extremo y sobre la flecha se anota el da de inicio ms temprano, al centro la duracin de la actividad y en el otro extremo de la flecha la suma el da ms temprano ms el plazo, indicando el trmino ms temprano.Tiene eventos ficticios que ayudan armar el grfico. Es simple tambin tenemos holguras y su ruta crtica las muestran aquellas actividades en que las fechas de inicio y trmino coinciden las ms tempranas con las ms tardas, bajo la flecha que se anotan regresando con las fechas ms tardas..

El caso de Critical Path Method (CPM),mtodo de la ruta crtica, es el usado para obras de construccin, aqu cada actividad dibujada en un cuadrado tiene su primer da de inicio y su primer da de trmino y si hay holgura, no es crtica tiene un ltimo da de inicio y un ltimo da de trmino y si estas fechas son iguales se transforma en ruta critica. Las relaciones aqu entre las actividades son de mayor importancia puesto que existen las siguientes relaciones entre las actividades. Comienzo a Comienzo pueden comenzar al mismo tiempo con o sin holgura una antes que la otra. Comienzo a Trmino cuando comienza una actividad debe haber terminado otra Trmino a Trmino ambas deben obligatoriamente terminar para o en la misma fecha Trmino a Comienzo cuando una actividad para que comience debe haber terminado la otra actividad que le antecede.

Y el ltimo caso Sistema Porcentual, que consiste en llevar todas las actividades en su tiempo a porcentajes , aqu el plazo se transforma en velocidad es decir espacio partido por tiempo,.... a lo que lleva a una pendiente; en un grfico tienes en un eje de coordenadas las abscisa X como tiempo y en abscisa Y el porcentaje , es decir si son 180 das obra de comienzo a fin corresponde al 100% , por lo tanto se transforma en un grfico.

Ahora esa pendiente se debe aplicar a todas las actividades y se obtiene un grfico como un rayado diagonal de barras una tras otra, al cabo de un tiempo miras el moldaje en obra y ves que llevas un 50% te vas al grfico tiras una lnea paralela a la abscisa y te das cuenta que corta en un 40% por tanto la obra est atrasada en un 10% o se insertan ms recursos o cambias la pendiente y se atrasa o recuperas.

CONTRATO DE CONSTRUCCIN

Edita: ccpuc Ricardo Pizarro | oct09 En palabras simples para los iniciados en la construccin, todo lo que deben saber con lo relacionado a compromisos entre partes para la ejecucin de una obra o proyecto, en casi todos los pases es igual o similar tipolgicamente hablando. Cuando una persona (Mandante) desea construirse una casa o ejecutar una remodelacin mayor, llama a propuesta a un constructor que puede ser tambin (Arquitecto, Ingeniero, Profesional Tcnico de la Construccin) o Constructora un ente jurdico legalmente inscrita o registrada. Existen los siguientes tipos de contratos ms usados en construccin. Contrato por Suma Alzada. El contrato por Suma Alzada, ms comn, como su palabra lo indica, se acuerda un costo total Final incluyendo impuestos, donde se valorizan todas las partidas entregadas en el presupuesto, se totalizan incluyendo las omitidas por error u omisin, llegando a un solo valor por el total de la obra ligado a un plazo total de entrega, todo esto en comn acuerdo entre las partes. Contrato a serie de Precios Unitarios. El contrato a Serie de Precios Unitarios conocido tambin por Unidad de Medida (m3, mL, c/u, etc.), es tambin un contrato donde se entregan cantidades de partidas con sus valores unitarios de cada una de ellas, acompaado con sus respectivos Anlisis de Precios Unitarios, donde se cobra solo por el avance de las partidas terminadas o ejecutadas. Contrato por Obra. Se valorizan las obras a ejecutar por separado incluyendo impuestos, totalmente independientes entre s, como por etapas ejem. Obra Gruesa hasta la cota-0 incluyendo todas las Excavaciones y Fundaciones, las obras de sobrecimientos ms el resto de Obra Gruesa, pueden ser solo las Terminaciones, en general no dejando a fuera el costo correspondiente a cada etapa de las obras de sus respectivas Instalaciones Sanitarias (Agua, Alcantarillado, Electricidad, Gas) y otras de Especialidades (calefaccin, aspiracin centralizada, corrientes dbiles, etc) si es que se han requeridos. Contrato por Administracin. La Constructora administra la ejecucin de la obra cobrando un porcentaje por cada transaccin en cada Estado de Pago ejecutado conforme, hasta dar trmino de obra, por lo general de acuerdo al monto total de obra, se cobra un valor porcentual entre el 3 y 5% del costo que se aplica por obra realizada o terminada . Definicion El Contrato en general es un acuerdo entre dos partes donde una parte es el Mandante que puede ser una persona natural o jurdica y y la otra parte es La Constructora que tambin puede ser una persona natural o jurdica. El contrato se firma ante un notario y contiene una serie de clusulas muy tpicas de cualquier contrato, se mencionan a continuacin las ms indispensables y bsicas pudiendo aadirse o quitarse clusulas de acuerdo a los requerimientos de las partes y la envergadura de la obra.

Se inicia con el Titulo donde se indica el tipo de Contrato (ejem , Contrato por Suma Alzada) siguiendo con este tipo de contrato, se agregan las siguientes clusulas: 1. 2. 3. Fecha e Identificacin de las partes nombres completo profesin, cdula de identidad y identificacin del tipo de contrato a ejecutar. Motivo del Contrato, se escribe cual es el objeto de este contrato, y su ubicacin geogrfica. Montos comprometidos (en Pesos o UF) , donde se adjunta un Presupuesto Detallado o desglosado por un Valor Total (Costos directos ms Costos Indirectos de obra), incluyendo los impuestos (IVA), adjuntando sus respectivos Anlisis de Precio Unitarios de cada partida. El anticipo y el documento en garanta, donde se menciona el anticipo indicado en porcentaje a entregar por el mandante en este acto estipulado en pesos o UF y se hace mencin tambin del documento en garanta que entrega la Constructora que por lo general es un vale vista o cheque bancario por el mismo monto del anticipo, es decir un simple traspaso de documentacin. Documentos que son partes de este contrato, Bases Administrativas, Bases Especiales, Planos de Arquitectura incluyendo los de detalles y otros, Planos de Ingeniera, Planos de Instalaciones Sanitarias, Obras de especialidades (ejem. Calefaccin), adjuntando Especificaciones Tcnicas ya sea de Arquitectura y otros, indicando el orden precedente de importancia de estos. Se debe adems indicar que los trabajos se harn de acuerdo a la normativa (indicando Normas N recurrentes y artculos) de construccin vigente y regido este compromiso bajo la Ordenanza General de Construccin y Urbanizacin. Profesional de Obra, aqu se indica el nombre del profesional de obra con al menos 5 aos de experiencia dependiendo de la envergadura de la obra, sus obligaciones y su permanencia en la obra. Plazos comprometidos, indicando fechas de inicio y trmino, adjuntando una programacin de Obra que puede ser una carta Gantt, e indicando el porcentaje a aplicar de multas por atrasos en las Obras. Formas de Pago donde se menciona el porcentaje de anticipo a entregar una vez entregado el terreno, se adjuntan los respectivos permisos de obra gestionados por el mandante y los siguientes pagos que ser por estados parciales (quincenales o mensuales) o en su defecto por avances parciales de obra. Las Retenciones que por lo general es el 5% del total de las obras, se menciona adems el porcentaje a descontar en cada Estado de Pago que generalmente es un 10% hasta completar el 5% acordado o estipulado donde con esto, se garantiza la buena ejecucin de las obras. Las Variaciones de Obra, se fijan en comn acuerdo los porcentajes de montos acordados por aumento y disminuciones de Obras y su lmite mximos en porcentajes con respecto a los totales de las obras comprometidas objeto de este contrato. Aqu se mencionan los Seguros obligatorios contra daos a terceros y obras, ms seguro de incendio que debe gestionar la constructora y adjuntarlos en este acto. Los montos a asegurar pueden ser por etapas de obra, en comn acuerdo entre las partes. Se menciona un Inspector Tcnico de Obra (Profesional Titulado), que deber tener al menos cinco aos de experiencia en el rubro, contratado y regulado solo por parte el mandante pudiendo este ser removido en cualquier instancia. Ser este el ente regulador de la obra encargado adems de visar cada estado de pago. Prevencionista segn el monto de la obra se exigir un Prevencionista (Profesional Titulado) por parte de la Constructora quin velara por la seguridad laboral de la obra, el deber hacer visitas regulares, preparar charlas informativas, encargarse de gestionar el comit paritario, velar y exigir las normas, etc., para evitar accidentes laborales. Exigiendo los certificados de pago al da en las ISAPRES y AFP, adjuntndolo a cada estado de pago. Se menciona un Arbitro Arbitrador que puede ser un representante de la Cmara Chilena de la Construccin, en caso de litigio o desacuerdo no resuelto por las partes. Se fijan los domicilios de las partes donde ambas indican lugar o direccin de residencia. A continuacin las firmas de las identidad, estampando su sello pulgar partes indicando sus respectivas cdulas de

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14. 15.

ANALISIS DE LEYES SOCIALES Las leyes sociales son aquellos aportes que practica el empleador y el trabajador en beneficio de este ltimo para poder optar a la seguridad social durante el perodo trabajado, como para la pensin de vejez del trabajador. La Ley dispone que el empleador deber descontar de las remuneraciones del trabajador un porcentaje de estas, que tiene por objeto acumular un fondo de pensiones y seguros de vida. La retencin de estos valores al trabajador y su posterior no pago en la instituciones correspondiente, acarrea que el empleador no podr despedir al trabajador, sino hasta que pague todas y cada una de las retenciones efectuadas. Igual situacin ocurre con la parte de las imposiciones que al empleador le corresponde pagar, ya que no haberlas enterado, acarrea la misma responsabilidad. Nuestro Poder legislativo, recientemente ha interpretado que mientras el empleador no pague todas y cada una de los aportes adeudados, no podr ponerle termino al contrato de trabajo, debiendo pagar al trabajador sueldos y dems regalas hasta que no entere ntegramente lo adeudado, sin considerar si el trabajador prest o no servicios al empleador. Esta interpretacin va contra lo dispuesto por la Corte Suprema, quien haba sealado que solo se aplicaba como sancin el pago de tan solo 6 meses de remuneracin. 1.- Feriados o festivos El Monto de leyes sociales por efecto de feriados se determin de la siguiente manera: %L.S.F = (A*B*C) * 100D Donde: A: Cantidad de das festivos (15 al ao en Chile) B: Cantidad de Horas trabajadas al da (9 horas)C: El costo por hora ponderado ( $720) D: El Ingreso anual ponderado (4500000), Lo que arroja un porcentaje del 2,16% 2.- Mutual de seguridad Se considerar un riesgo del 2 % 3.- Vacaciones El monto de leyes sociales por concepto de aprovisionamiento para pago de vacaciones es el siguiente:%L.S.Vac. = (A*B*C) * 100D Donde: A: Cantidad de das por concepto de vacaciones (15 das) B: Cantidad de Horas trabajadas al da (9 horas) C: El costo por hora ponderado ($720) D: El Ingreso anual ponderado (4500000) %L.S.Vac = 2,16 % 4.- Locomocin Para la determinacin del porcentaje por concepto de leyes sociales referidos a locomocin, se considero la siguiente metodologa:%L.S.Loc = (A*B) * 100CDonde: A: Es el costo diario de locomocin (2 viajes de $400) B: Das trabajados al mes (22 das en promedio) C: El Ingreso mensual ponderado (4500000/12 = 375000 )%L.S.Loc = 4,7 % 5.- Colacin Para la determinacin del porcentaje por concepto de leyes sociales referidos a colacin, se considero la siguiente metodologa:%L.S.Colacin = (A*B) * 100C Donde: A: Es el costo diario de colacin ($1200) B: Das trabajados al mes (22 das en promedio) C: El Ingreso mensual ponderado (4500000 / 12 = 375000) %L.S.Colacin = 7 % 6.- Previsin Social Se considerar para efectos de ley social por cargo del trabajador por concepto de previsin social (INP o AFP) un 10 % de su sueldo 7.- Previsin de Salud Se considerar para efectos de ley social por cargo del trabajador por concepto de previsin de salud (Fonasa o Isapre) un 10 % de su sueldo Porcentaje final de Leyes Sociales Sumatoria de todos los valores anteriormente sealados: 35 % Valores en rojo deben actualizarse

ADMINISTRAR
La palabra administracin proviene del latn ad hacia, direccin, tendencia, y minister subordinacin, obediencia, al servicio de; y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro; es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro de la sociedad, hacindola ms productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos 1 (eficacia). Considerando la definicin anterior, puede decirse entonces que: Planificar: Es el proceso que comienza con la visin que tiene la persona que dirige a una organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto (Anlisis DAFO). La planificacin abarca el largo plazo (de 5 a 10 o ms aos), el mediano plazo (entre 1 y 5 aos) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, polticos, climticos, econmicos, tecnolgicos, generan un entorno turbulento donde la planificacin se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemtica y permanente. Organizar: Responde a las preguntas Quin va a realizar la tarea?, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo se va a realizar la tarea?; cundo se va a realizar?; mediante el diseo de proceso de 2 negocio, que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qu secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de toma de decisiones. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales.

El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y pblicas; instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Escuela de administracin clsica


Las primeras teoras generales de la Administracin aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clsica de la administracin, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 Principios de la Administracin en su libro Administracin general e industrial: 1. Subordinacin de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, estn los intereses de la empresa. 2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado slo deber recibir rdenes de un superior. 3. Unidad de Direccin: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. 4. Centralizacin: Es la concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. 5. Jerarqua: La cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. 6. Divisin del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades. 8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin y un correcto comportamiento. 9. Remuneracin personal: Se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados. 10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. 11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. 12. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. 13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de este. 14. Espritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin.

Proceso administrativo
La administracin puede verse tambin como un proceso. Segn Fayol, dicho proceso est compuesto por funciones bsicas: planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, control. Planificacin: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de accin adecuado para lograrlos. Organizacin: Proceso para comprometer a dos o ms personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especficas.

Direccin: Funcin que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera, con respecto a una tarea. A partir de la direccin, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. Coordinacin: Integracin de las actividades de partes independientes de una organizacin con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas. El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que estn totalmente interrelacionados. Cuando una organizacin elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecucin del mismo. Luego de la ejecucin (o tal vez en forma simultnea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificacin, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una correccin en la planificacin, lo que realimenta el proceso.

El papel del administrador


La profesin de administrador tiene muchos aspectos: segn el nivel en que se site, deber vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificacin, organizacin, direccin y control de las actividades de su departamento o divisin en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto ms se preocupe el administrador para saber o aprender cmo se ejecutan las tareas, ms preparado estar para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto ms se preocupe por desarrollar conceptos ms preparado estar para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cmo se prepara un presupuesto de gastos o una previsin de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificacin y el control de produccin, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administracin, sin embargo lo ms importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada. Los destacados de la administracin son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el ttulo respectivo la Licenciatura en Administracin de Empresas, asimismo en casi todos los pases del mundo existe una maestra de posgrado en negocios llamada MBA.

Campo de aplicacin
El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos. Estudiando administracin las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirn detectar, prevenir y corregir errores en la planeacin del trabajo de las personas. Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser ms efectivos en su trabajo. El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Pblicas y Privadas, Despachos de Asesora y servicios como emprendedor independiente.

1.1.1.- Identifica las diferentes etapas que intervienen en el anlisis de un proyecto de obras, de acuerdo a especificaciones tcnicas de proyectos.

Fases de un proyecto de obras[editar]


El desarrollo de cualquier proyecto de obras tienen una comn evolucin temporal, definida por las siguientes fases: 1. Idea del proyecto. Identificacin de la necesidad o problema. Sin idea no hay proyecto.

2. Estudio previo o de viabilidad. Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos pblicos). Que sea tcnica y econmicamente viable. Identificacin de problemas y obstculos. Conocer los beneficiarios (proyectos pblicos). Posibles fuentes de financiacin.

3. Anteproyecto. Estudios ms completos que en la fase anterior. Formulacin bsica del proyecto y definicin de los objetivos. Analizar los condicionantes del proyecto. Analizar distintas soluciones y alternativas tcnicas y valorarlas. Diseo de [ingeniera] a nivel anteproyecto (plantas, alzados, secciones tpicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo, aunque s en dimensiones bsicas). Estimacin suficientemente precisa del coste. Estudio de viabilidad econmica.Estudio de la financiacin.A mayor inversin en estas fases, menor incertidumbre Cuantificacin de costes e ingresos. Propuesta de organizacin, administracin y gestin. o Estudio de la financiacin.

4. Proyecto informativo o Proyecto bsico Estudios ms completos que en la fase anterior con definicin precisa del proyecto.Contienen el diseo, representacin de las soluciones tcnicas del proyecto, planos de detalle, anejos tcnicos justificativos, especificaciones detalladas, programacin temporal de la ejecucin del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor. Este documento sirve para la exposicin pblica y por tanto segn las alegaciones recibidas y aceptadas se modifica dando lugar al proyecto definitivo de construccin

5. Proyecto de construccin o Proyecto de ejecucin Contienen el diseo, representacin de las soluciones tcnicas del proyecto, planos de

detalle, anejos tcnicos justificativos, especificaciones detalladas, programacin temporal de la ejecucin del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor y visado colegial (caso de ser necesario). 6. Licitacin, direccin y ejecucin de las obras Licitacin o concurso para determinar quien ejecuta la obra. Ejecucin obras, seguimiento y control, .. recepcin

7. Explotacin de la infraestructura

1.1.2.- Analiza los factores que inciden en la ejecucin de una obra de construccin segn especificaciones tcnicas.

% Partes de un proyecto

Memoria Planos Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares Presupuestos Estudio Bsico de Seguridad y Salud
El Artculo 124 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, Contenido de los proyectos y responsabilidad derivada de su elaboracin, establece cual debe ser el contenido mnimo de un proyecto de obras para la Administracin. 1. Los proyectos de obras debern comprender, al menos: a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recoger los antecedentes y situacin previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificacin de la solucin adoptada, detallndose los factores de todo orden a tener en cuenta. b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, as como los que delimiten la ocupacin de terrenos y la restitucin de servidumbres y dems derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecucin. c) El pliego de prescripciones tcnicas particulares donde se har la descripcin de las obras y se regular su ejecucin, con expresin de la forma en que sta se llevar a cabo, de la medicin de las unidades ejecutadas y el control de calidad y de las obligaciones de orden tcnico que correspondan al contratista. d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresin de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoracin. e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carcter indicativo, con

previsin, en su caso, del tiempo y coste. f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentar el replanteo de la obra. g) Cuanta documentacin venga prevista en normas de carcter legal o reglamentario. h) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio bsico de seguridad y salud, en los trminos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras. 2. No obstante, para los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparacin, inferiores a 20.000.000 de pesetas (120.202,42 euros) y para los restantes proyectos enumerados en el artculo anterior, se podr simplificar, refundir o incluso suprimir alguno o algunos de los documentos anteriores, en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que la documentacin resultante sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprende. 3. Salvo cuando resulte incompatible con la naturaleza de la obra, el proyecto deber incluir un estudio geotcnico de los terrenos sobre los que la obra se va a ejecutar. 4. En los contratos de concesin de obras pblicas se acompaarn los estudios econmicos y administrativos sobre rgimen de utilizacin y tarifas que hayan de aplicarse. (Derogado por ley 13/2003) 5. Cuando la elaboracin del proyecto haya sido contratada ntegramente por la Administracin de acuerdo con el artculo 196.2, prrafo a), el autor o autores del mismo incurrirn en responsabilidad en los trminos establecidos en los artculos 217 a 219. En el supuesto de que la prestacin se llevara a cabo en colaboracin con la Administracin y bajo su supervisin, de acuerdo con el artculo 196.2, prrafo b), las responsabilidades se limitarn al mbito de la colaboracin. 1. Memoria. Anejos

Memoria
Exposicin detallada y exhaustiva del proyecto. Recopilacin total de los datos, estudios y clculos utilizados en la confeccin del proyecto. Justificacin de todos los elementos proyectados y la propia justificacin del proyectista. Sntesis descriptiva que resume las premisas, condicionandos y soluciones del problema que plantea el Proyecto. Es el documento que, ledo por un representante de la Propiedad, y con la ayuda de algn plano de planta y alzado, basta para decidir la aprobacin del proyecto sin necesidad de descender al detalle de los clculos, datos y dems estudios justificativos, cuya idoneidad y exactitud queda garantizada implcitamente por el profesional titulado autor del proyecto. La Memoria tendr carcter contractual en todo lo referente a la descripcin de los materiales bsicos o elementales que forman parte de las unidades de obra. Artculo 127 del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Contenido de la memoria. 1. Sern factores a considerar en la memoria los econmicos, sociales, administrativos y estticos, as como las justificaciones de la solucin adoptada en sus aspectos tcnico funcional y econmico y de las caractersticas de todas las unidades de obra proyectadas. Se indicarn en ella los antecedentes y situaciones previas de las obras, mtodos de clculo y ensayos efectuados, cuyos detalles y desarrollo se incluirn en anexos separados. Tambin figurarn en otros anexos: el estudio de los materiales a emplear y los ensayos realizados con los mismos, la justificacin del clculo de los precios adoptados,

las bases fijadas para la valoracin de las unidades de obra y de las partidas alzadas propuestas y el presupuesto para conocimiento de la Administracin obtenido por la suma de los gastos correspondientes al estudio y elaboracin del proyecto, cuando procedan, del presupuesto de las obras y del importe previsible de las expropiaciones necesarias y de restablecimiento de servicios, derechos reales y servidumbres afectados, en su caso. 2. Igualmente, en dicha memoria figurar la manifestacin expresa y justificada de que el proyecto comprende una obra completa o fraccionada, segn el caso, en el sentido permitido o exigido respectivamente por los artculos 68.3 de la Ley y 125 de este Reglamento. De estar comprendido el proyecto en un anteproyecto aprobado, se har constar esta circunstancia. En la memoria de un proyecto deben figurar:

Antecedentes
Exponer cuando se pens en el problema y qu razones se adujeron entonces. Si se efectuaron o no estudios previos y/o anteproyectos. Se analizar la documentacin existente con el fin de aprovechar todo aquello que puede simplificar la labor del proyectista. Exponer de donde partimos, donde queremos llegar, y con que medios contamos. Aducir con claridad las razones y justificaciones del proyecto. Hay que decir si el terreno de ubicacin de las futuras obras es propiedad o no de la Propiedad del proyecto. El proyectista deber explicitar si el terreno es susceptible de expropiacin por constituir una obra de Inters Pblico y si hubiera zonas de Dominio Pblico. Los antecedentes ponen de manifiesto el problema a resolver. Su exposicin argumenta concluyentemente la necesidad o conveniencia de abordar su solcin.

Objeto del proyecto


No es anormal confundir el objetivo del proyecto con la solucin al problema planteado y sta debe producirse, lgicamente, ms tarde. Llegar despus de estudiado concienzudamente el tema. No debemos aqu prejuzgar soluciones. La Propiedad, en muchos casos, se anticipa a la solucin y encarga al proyectista un proyecto donde se prejuzga sta. El proyectista no debe aceptar imposiciones que incluyan la solucin al problema que slo l debe resolver. Es aconsejable limitarnos concretamente a definir el problema a resolver, y ms adelante ocuparnos de aquellos y de sus consecuencias.

Estudio de alternativas posibles


Las diversas soluciones que estudiar el proyectista para resolver el problema que le plantea el proyecto deben desarrollarse a nivel de anteproyecto por lo menos. Previamente habr desechado aquellas que, por razones cualesquiera sean inviables, aquellas cuyos condicionandos sean determinantes, aquellas que no puedan ajustarse a las condiciones necesarias del proyecto. Su exclusin se justificar debidamente en este apartado y, como consecuencia, se enumerarn las nicas soluciones posibles. Si se carece de estudio previo o anteproyecto habr que empezar por cubrir estas etapas. Este apartado es el ms laborioso. Comporta el dibujo de soluciones y clculos correspondientes. Exige unos dimensionados previos y unas cubicaciones aproximadas.

Requiere un presupuesto estimativo y una comparacin homognea de soluciones homogneas. Precisa una comunicacin sin solucin de continuidad entre Proyectista y Propiedad. Los laboriosos estudios deben transcribirse en anejos y aqu resumir las conclusiones. Los anejos correspondientes a este apartado constituyen verdaderos anteproyectos y deben incluirse como garanta de que las conclusiones y decisiones sobre la solucin adoptada son las que tienen mayor probabilidad de acertar con la solucin ptima.

Estudio econmico
En todo proyecto deber efectuarse el estudio econmico. Si la propiedad es pblica la rentabilidad de las futuras obras constituir un criterio importante para su seleccin y un ndice claro de prelacin entre los diversos proyectos por ella programados. Si la propiedad es privada la rentabilidad econmica ser determinante. En un estudio econmico deberemos tener en cuenta los siguientes conceptos: - Inversin. El presupuesto total que recoge el proyecto ser el concepto de base para el estudio econmico. Esta cifra no necesariamente se desembolsar al inicio de las obras sino de acuerdo con los programas de ejecucin de las mismas. Supondremos en nuestro estudio que la solicitamos en prstamo a un Banco de crdito. Al escalonar las inversiones a realizar a lo largo del tiempo, tendremos que prever el decremento del valor adquisitivo de la moneda. Cada ao introduciremos las correcciones correspondientes. - Intereses. Se consignarn en el estudio los intereses parciales del ao y los acumulados de cada ao.

Justificacin de la solucin adoptada


Clarificado el problema planteado, estudiadas todas las opciones y alternativas posibles, alcanzaremos la solucin que tiene mayor probabilidad de ser la ptima. El proyectista deber enumerar todas las razones que demuestren que sa, y no otra, es la mejor solucin. Las razones legales, tcnicas y econmicas no son subjetivas pero s las de tipo social y ambiental. Son stas las que entraan mayores dificultades de valoracin global. El presupuesto constituir un argumento importante para la eleccin de la solucin pero no siempre el aparentemente ms reducido es el ms econmico. Habr tambin que valorar los plazos de construccin, los mtodos de ejecucin y las exigencias de explotacin y conservacin. El estudio econmico habr aclarado muchas dudas y, por lo general, ser la base de las decisiones. Decidido el diseo general se tendr que abordar el dimensionado de todos y cada uno de sus elementos constitutivos, lo que podramos definir como microdimensionado.

Servicios afectados
Los servicios afectados slo plantean la exigencia de su reposicin sin alterar de forma apreciable su explotacin. El proyectista incluir en proyecto estas modificaciones estudiando el proceso constructivo que minimice las alteraciones del servicio. Cuando sea posible, la reposicin ser previa a la ejecucin de las obras objeto del proyecto a fin de evitar posibles accidentes futuros causantes de la interrupcin del servicio que exija modificaciones.

En ocasiones existen servicios cuyo respeto afecta a nuestro propio proyecto. Nuestras futuras obras sern afectadas por el servicio existente. Ello slo obliga a tener en cuenta esta circunstancia y acomodar el proyecto a dicha circunstancia y acaso, a prever la obtencin del permiso correspondiente de obras.

Descripcin de las obras


Las obras objeto del proyecto deben describirse con todo detalle en el Pliego de Condiciones ya que es el documento contractual por excelencia. No obstante, en la Memoria debe resumirse su descripcin de forma tal que su amplitud permita conocer los extremos ms esenciales de las obras proyectadas. El relato descriptivo, aunque conciso, ser claro y completo y no omitir conceptos que exijan al lector el recurrir a los planos u otros documentos para aclarar sus dudas. Se aludir a ellos en los momentos oportunos a fin de que quien estudie el proyecto pueda comprobar todos los detalles que le queden confusos durante la lectura de este apartado en la Memoria.

Condiciones facultativas
El Pliego de Condiciones es el conjunto de prescripciones legales, tcnicas y econmicas a cumplimentar durante el desarrollo de la construccin de las obras y, por consiguiente, es en este documento del proyecto donde se incluirn todas las normas de comportamiento y condiciones facultativas. No obstante, cada proyecto requerir unas condiciones netamente especficas que convendr resaltar en la Memoria por su importancia y particularidad. En este apartado pueden evidenciarse tambin las condiciones generales que definan relaciones entre Direccin de Obra y Contrata en sus aspectos esenciales, los sistemas de control de calidad especiales a establecer, los plazos de garanta relativamente extraordinarios, la recepcin provisional y definitiva de las obras, las sanciones por retrasos, etc.

Resumen de presupuestos
Dado que la Memoria es el compendio del proyecto, es aconsejable que se disponga un apartado con el resumen de proyecto de ejecucin material, por Contrata y Total. En proyectos de cierto volumen acaso convenga distinguir algunas partidas importantes con sus respectivos presupuestos parciales por si fuera conveniente contratar separadamente alguno de estos conceptos, o por conocer su influencia dentro del presupuesto total de las obras.

Plan de obra
El plan de obra que incluye el proyecto no deber ser elemento contratante o condicin del Pliego. En general ser suficiente en el proyecto preparar el plan de obras dejando al contratista libertad de oferta de medios personales y materiales. En las obras de la Administracin se incluye la distribucin presupuestaria con el fin de que el Organismo oportuno apruebe las consignaciones de acuerdo con el plan y de esta forma se pueden incluir las anualidades correspondientes dentro de su Presupuesto.

ndice del proyecto. Conclusiones


Un ndice del proyecto facilita la bsqueda de los temas que puedan interesar en cada momento y permite analizar las posibles omisiones que hayan podido producirse. Es aconsejable aadir al final de la memoria un resumen de las caractersticas fundamentales del proyecto que permita con una ojeada conocer el alcance global de la solucin al problema planteado. Cuanto a las conclusiones, declarar que el proyecto define una obra completa destinada a uso pblico, ofrecimiento a la propiedad y/o administracin pertinente de su esfuerzo a fin de aclarar a ttulo personal todos aquellos puntos que hayan podido quedar confusos.

Anejos
Son el complemento justificativo de cualquier afirmacin emitida en la Memoria y recogen todos los datos obtenidos, todas las dudas planteadas, todos los clculos desarrollados y todos los estudios realizados. Constituyen el testimonio y archivo pblico de todos los trabajos llevados a cabo en la confeccin del proyecto. Son la garanta de la validez e idoneidad de los mtodos y medios usados en el proyecto que, a su vez, estarn admitidos por la tcnica y avalados por la experiencia. Son el seguro del proyectista y de todos cuantos hayan colaborado en la elaboracin del proyecto. A continuacin veremos que documentos pueden formar parte de los anejos:

Documentos
- Informacin documental de diversa ndole. No slo se debe eludir a una determinada Ley sino incluir su redaccin o transcribir los artculos fundamentales en que nos hemos apoyado. - A fin de evitar litigios probables en el futuro es conveniente incluir trminos de encargo del proyecto, as como el pliego de bases del posible concurso. - Justificacin de la propiedad de los terrenos de ubicacin de las futuras obras, si bien no es preciso incluir las escrituras pblicas salvo raras ocasiones. - Recopilar todos los documentos redactados con anterioridad con el fin de mostrar que se han tenido en cuenta los estudios realizados aunque existan divergencias considerables en las soluciones adoptadas. - Dejar constancia topogrfica del estado actual para poder comparar situaciones distintas en el tiempo. - Referenciar estudios y proyectos redactados por el autor a fin de estimar su valoracin como proyectista.

Levantamiento topogrfico
- Necesario para el conocimiento de la geometra del terreno de ubicacin de las obras a definir en el proyecto y para poder abordar el diseo de sus planos. - El levantamiento topogrfico y las bases del replanteo debern incluirse en los planos del proyecto. En la memoria se habrn enumerado todos los trabajos de topografa llevadas a

cabo. Es conveniente incluir en un anejo las referencias, puntos fijos, bases de triangulacin y los trabajos, estudios y clculos que hayan servido para la confeccin de los planos topogrficos.

Estudio geolgico y geotcnico. Resultado de los ensayos


En la memoria se habrn descrito los reconocimientos y ensayos llevados a cabo sobre el terreno de cimentacin de las futuras obras definidas en el proyecto y se habrn obtenido y relacionado las consecuencias oportunas para el clculo de las cimentaciones. En uno o varios anejos se deben incluir los detalles de cada sondeo y de cada ensayo. Deber incluirse la geologa de superficie que ya exista y la geologa de detalle deducida por los sondeos y ensayos.

Estudio de alternativas
Incluirn varios estudios previos y algunos anteproyectos incluido planos, cubicaciones y presupuesto aproximado de las distintas soluciones planteadas. Si con anterioridad hubiramos dispuesto de un buen anteproyecto constatado como anejo, el estudio de alternativas se simplificara y acaso sera suficiente el transcribir las conclusiones del estudio realizado o un resumen de las consecuencias deducidas.

Dimensionado y dimensiones geomtricas


Decidida y justificada la solucin que estimamos ptima en cuanto a ubicacin, capacidad, tipo y macrodimensionado general, se efectuar el dimensionado en detalle de todos sus elementos constitutivos.

Clculo de estructuras
Se define la estructura como la distribucin y orden de las partes de un edificio. Las obras, en su conjunto, en sus partes, deben resistir y permanecer sin grandes desplazamientos. Su equilibrio estable y longevidad previstos debe demostrarse en estudios detallados.

Estudio y clculo de las instalaciones


En un anejo se determinarn las caractersticas fundamentales de todas las instalaciones, al margen de que en el proyecto se impongan determinadas condiciones y pruebas para su recepcin en obra y aunque lo importante de estas instalaciones se haya descrito someramente en la memoria. Se evitar el pronunciarse a favor de marcas concretas, pues eso condicionara la libertad del futuro contratista de la obra.

Estudios econmicos
La viabilidad del proyecto se deber, en gran parte, a los resultados de este estudio que justificar las inversiones. Como anejo se detallarn todas las hiptesis de partida y los resultados obtenidos del clculo correspondiente que, a su vez, deber detallarse. 2. Planos Son la representacin grfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen la geometra plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en 3D. Muestran cotas, dimensiones lineales, superficiales y volumtricas de todas las construcciones y acciones que comportan los trabajos desarrollados por el Proyectista. Definen las obras a desarrollar por el Constructor y componen el documento del proyecto

que ms circula por el tajo a pie de obra. Es aconsejable la superabundancia de cotas y datos en los planos. Al variar la finalidad de un plano o su escala dentro del proyecto, es recomendable repetir algunas cotas a fin de soslayar cualquier error u omisin que haya podido deslizarse en otro plano o lugar. Es importante que el proyecto disponga de medios que permitan resolver las discrepancias que en su interior puedan producirse y el ser repetitivo en los planos es til a tal fin. La escala a utilizar en un plano depender de la finalidad o funcin de dicho plano. En la coleccin de planos de un proyecto deben figurar:

Situacin y emplazamiento
Son aquellos que muestran la ubicacin de las obras que define un proyecto en relacin con su entorno, a escala altamente reducida. Se denomina plano de situacin al de ubicacin puntual de las obras del proyecto, y plano de emplazamiento al de escala algo mayor donde se sitan las obras de forma apreciable y en que queda constancia de su orientacin y distribucin general. En los planos de situacin debe quedar constancia del cercano y lejano entorno, con los accesos, las fbricas de cemento, canteras y dems temas de posible inters a efectos de proyecto y obra. En los planos de emplazamiento se esquematizan los lmites de la zona del proyecto de forma que se distingan en planta sus formas e interrelaciones locales en su entorno prximo.

Topografa y replanteo
Se aconseja incluir como anejo los trabajos de topografa llevados a cabo en el desarrollo del proyecto. Como resultado de estas labores dispondremos de los planos actuales de ubicacin de las obras a las escalas estudiadas y con la precisin requerida. La existencia en el mercado de planos topogrficos ser de gran utilidad pero deber comprobarse tanto su fidelidad como los cambios que el tiempo y la mano del hombre hayan podido introducir. El proyectista establecer los puntos fijos que estime adecuados. Estos puntos no debern sufrir variacin con la ejecucin de las obras. Los puntos bsicos para el replanteo sern fijados de forma fsica al terreno.

Planta general
Donde se indiquen, a escala reducida, todos los elementos del proyecto que nos permitan situar sus partes dentro de un todo. Viene a ser una vista area del conjunto.

Parcelario y Dominio pblico


En los planos topogrficos se sitan los lmites de las parcelas con sus mediciones superficiales, reseando los propietarios afectados por las obras del proyecto y sealando las reas de dominio pblico.

Accesos
Toda obra nueva definida por un proyecto debe incluir la forma de acceder a ella. Los accesos existentes se habrn grafiado en los planos de situacin y emplazamiento. Los accesos comportarn un proyecto complementario de carreteras. Ello conllevar el

dibujo del perfil longitudinal y los perfiles transversales oportunos para su adecuado trabajo, cubicacin y valoracin correspondientes. Los accesos constituyen un proyecto completo dentro de otro proyecto. Son ms para obra pblica.

Plantas y secciones horizontales


La planta, como proyeccin vertical, es indispensable para la definicin geolgica de las obras planteadas en un proyecto. El nmero de hojas o planos de planta de un proyecto puede ser numeroso y ser tal que permita conocer con precisin y exactitud todo aquello que pretendemos determinar.

Alzados
Los alzados de una figura geomtrica representan la proyeccin o vista horizontal de esa figura en sentido normal a sus ejes.

Perfiles transversales y secciones


Secciones perpendiculares al alzado de mayor dimensin.

Perfiles longitudinales
Secciones paralelas al alzado de mayor dimensin.

Definiciones geomtricas
En algunos proyectos hay formas que no quedan bien definidas con las plantas y los alzados. En estos casos ser preciso recurrir a las teoras de la Geometra y a los Sistemas de Representacin para establecer tanto la definicin de dimensionado como los mtodos constructivos a emplear.

Detalles
En el proyecto no debe quedar ningn elemento por definir. El conjunto de planos epigrafiado con el nombre de detalles debe recoger todo aquello que haya podido quedar confuso por no ser esencial en otros planos o porque las escalas utilizadas en otros lugares no permitan una visin clara del tema. A veces se recurre a este apartado mediante el artificio de incluir en los propios planos de planta, alzado o seccin, algunos detalles en base a ampliar la escala de una de sus zonas.

Perspectivas y maquetas
En urbanismo y edificacin es costumbre dibujar una perspectiva del conjunto de las obras proyectadas. Las maquetas, como representacin tridimensional de las obras definidas, pueden ser tiles no solo a efectos informativos sino con el fin de resolver algn problema planteado en el proyecto. En este ltimo caso su confeccin puede ser necesaria. El alto coste de la maqueta, por el contrario, puede no verse justificado si su construccin se lleva a cabo solamente a efectos informativos. 3. Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares Es el documento contractual por excelencia del proyecto y el fundamento bsico de las relaciones entre Propiedad y Contratista.

Es el compendio de prescripciones a exigir por la Direccin de Obra y el conjunto de especificaciones a cumplimentar por el Contratista en la construccin de las obras. Es la gua permanente durante la ejecucin, el marco rgido de movilidad tcnica, la norma estricta del comportamiento legal y el carril fijo de los condicionantes econmicos. Debe ser el juez inapelable de todo litigio. Seala los derechos, obligaciones y responsabilidades mutuas entre Propiedad y Contrata y constituye el anejo fundamental del contrato que ambas suscriben. Precisa el `modus operandi' durante el desarrollo de las construcciones, colabora a evitar discusiones costosas e innecesarias y ayuda a tomar decisiones con rapidez y eficacia. Complementa la jurisprudencia general promulgada en un pas fijando la normativa legal, tcnica y econmica especfica de cada proyecto. Debe definir las obras a ejecutar, las condiciones de los materiales a emplear, las caractersticas de las instalaciones a disponer, los controles de calidad a establecer, las pruebas y ensayos a realizar, las prescripciones de los mtodos constructivos a desarrollar y la forma de medir, valorar y abonar todas las unidades de obra de que consta el proyecto. Debe prever lo inesperado. Las obras casi nunca se construyen exactamente de acuerdo con el proyecto dado que habitualmente surgen imprevistos. Debe indicar el comportamiento a seguir de forma inequvoca. En el Artculo 68 del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, Contenido del pliego de prescripciones tcnicas particulares, se define el contenido mnimo del pliego. 1. El pliego de prescripciones tcnicas particulares contendr, al menos, los siguientes extremos:

Caractersticas tcnicas que hayan de reunir los bienes o prestaciones del contrato. Precio de cada una de las unidades en que se descompone el presupuesto y nmero estimado de
las unidades a suministrar.

En su caso, requisitos, modalidades y caractersticas tcnicas de las variantes.


2. En los contratos de obras, a los efectos de regular su ejecucin, el pliego de prescripciones tcnicas particulares deber consignar, expresamente o por referencia a los pliegos de prescripciones tcnicas generales u otras normas tcnicas que resulten de aplicacin, las caractersticas que hayan de reunir los materiales a emplear, especificando la procedencia de los materiales naturales, cuando sta defina una caracterstica de los mismos, y ensayos a que deben someterse para comprobacin de las condiciones que han de cumplir; las normas para elaboracin de las distintas unidades de obra, las instalaciones que hayan de exigirse y las medidas de seguridad y salud comprendidas en el correspondiente estudio a adoptar durante la ejecucin del contrato. Igualmente, detallar las formas de medicin y valoracin de las distintas unidades de obra y las de abono de las partidas alzadas, y especificar las normas y pruebas previstas para la recepcin. 3. En ningn caso contendrn estos pliegos declaraciones o clusulas que deban figurar en el pliego de clusulas administrativas particulares.

Captulos que debe incluir el pliego:

Objeto y alcance Descripcin de las obras Leyes, disposiciones y normas Condiciones de los materiales Especificaciones de las instalaciones Prescripciones de la ejecucin Direccin de obra y control de calidad Mediciones y abono Revisin de precios Recepcin de obra y revisin del contrato.
4. Presupuestos El presupuesto es la valoracin del coste de todas las acciones y obra que comporta el proyecto. Definiciones: Unidad de obra: cada una de las partes distintas de que se compone una construccin. Medicin: acto mediante el cual se calculan las dimensiones de cada unidad de obra. Cubicacin: determinacin de sus volmenes. Precio unitario: coste directo de cada unidad de obra que incluye material, transporte y puesta en obra. PEM (Presupuesto de Ejecucin Material): suma de los productos binarios resultantes de multiplicar el precio unitario de cada unidad de obra por el nmero de unidades de ella. A cada uno de los sumandos se le llama PP (Presupuesto Parcial). Tambin es habitual denominar PP a la suma de varios presupuestos parciales de unidades de obra distintas pero homogneas bajo algn concepto. PEC (Presupuesto de Contrata): es el que resulta de multiplicar el PEM por un coeficiente amplificador que recoge los Costes Indirectos, Gastos Generales, Impuestos y Beneficio Industrial. PT (Presupuesto Total): es el que resulta de aadir al PC los Gastos de Direccin de Obra, el Control de Calidad y el IVA. El estudio de los costes precisa de unas bases de justificacin de los precios y que consisten en la determinacin del coste de la mano de obra segn su clasificacin dentro de la legislacin o precios de mercado (pen, oficial, capataz), el coste en origen de de los materiales de construccin a emplear, el coste del transporte, maquinaria y otros medios auxiliares. El clculo de los rendimientos de personas y materiales ser fundamental para la estimacin de todos los conceptos aludidos. La determinacin de los costes permite establecer un listado de precios unitarios que, aplicados a las distintas unidades de obra, una vez efectuada su medicin, nos

proporcionarn los presupuestos buscados. 4.1. Mediciones y cubicaciones Para el clculo de las mediciones de un proyecto deben utilizarse los planos dibujados, las definiciones grficas de los elementos diseados y todos los conocimientos generales de la Geometra Mtrica. Los modernos ordenadores han mejorado este captulo de los proyectos. Los cuadros de mediciones deben incluirse en este apartado. 4.2. Justificacin de precios Para el clculo de los precios de las distintas unidades de obra se estudiarn todos los factores que en ella influyen: - Coste en origen o fbrica de los materiales a emplear. - Coste de transporte a obra de dichos materiales. - Coste de la puesta en obra de los materiales segn las exigencias de mano de obra directa. - Coste de la maquinaria y medios auxiliares para la puesta en obra de los materiales que constituyen cada unidad de obra. Los costes horarios de las distintas categoras de personal se calcularn de acuerdo con su salario base y segn el convenio a que estn acogidas estas categoras. Se establecer el tipo ms adecuado de maquinaria a emplear. Otros medios auxiliares son necesarios para el desarrollo de la obra. 4.3. Precios descompuestos Precios descompuestos: precio de unidad de obra en el que se ponen de manifiesto todos los factores que intervienen en su composicin. No siempre es imprescindible estudiar la descomposicin del precio de todas y cada una de las unidades de obra de un proyecto, pero su estudio es inexcusable en aquellas que influyen considerablemente en el presupuesto. 4.4. Precios unitarios El proyectista decidir los precios que no necesitan descomposicin. Se denomina Partida Alzada al precio estimado de la unidad de obra que se considera como un todo. Las PA no se cubican pero deben definirse adecuadamente. Una PA debe considerarse precio unitario. Se recomienda incluir algunos precios unitarios relacionados con nuestras unidades de obra aunque no correspondan a ninguna de las unidades proyectadas y por consiguiente, sin utilidad para el clculo del presupuesto. El fin es reducir los problemas ocasionados por los precios contradictorios durante la construccin. A justificar: lo que cost realmente. Precio contradictorio: precio de una unidad de obra construida y que no ha sido prevista su inclusin en el proyecto. 4.5. Presupuestos parciales

Presupuestos parciales: coste parcial de las obras que comporta el proyecto. Ahora bien, estos costes parciales podrn agruparse por conceptos diversos y su adicin tambin constituye un presupuesto parcial. 4.6. PEM, PEC y PT PEM: presupuesto que resulta de la suma de todos los presupuestos parciales estudiados en el proyecto. El proyectista tendr que estimar los gastos generales del contratista, los impuestos y su BI. Estas cifras se engloban en un porcentaje que oscila entre un 15 y un 20% del PEM y que denominaremos coeficiente de contrata. El PC ser el obtenido como producto del PEM por el coeficiente de contrata. Para obras sometidas a la LCAP, el Artculo 131 del Reglamento, Presupuesto de ejecucin material y presupuesto base de licitacin,valora los gastos generales de estructura en unos porcentajes sobre el PEM:

Del 13 al 17 %, a fijar por cada Departamento ministerial, a la vista de las circunstancias


concurrentes, en concepto de gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido, tasas de la Administracin legalmente establecidas, que inciden sobre el costo de las obras y dems derivados de las obligaciones del contrato. Se excluirn asimismo los impuestos que graven la renta de las personas fsicas o jurdicas.

El 6 % en concepto de beneficio industrial del contratista.


El coste de la Direccin de Obra oscila entre un 3 y un 5% del PC, al que es aconsejable aadir un 1% para el Control de Calidad. El PT es el que resulta de sumar al PC los porcentajes correspondientes a la Direccin de Obra y al Control de Calidad.

1.1.3.- Organiza la ejecucin de un proyecto de construccin de acuerdo a especificaciones tcnicas.

Você também pode gostar