Você está na página 1de 5

ESPECULACIN. Artculo 51.De conformidad con el artculo 114 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Vene uela!

"uienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fi#ados o determinados por la $%&DD'! ser(n sancionados por va #udicial con prisin de oc)o *+,- a die *1+- a.os. /0ualmente ser(n sancionados con ocupacin temporal del almac1n! depsito! unidad productiva o establecimiento! )asta por ciento oc)enta *1,+das! m(s multa de un mil *1.+++- a cincuenta mil *5+.+++- %nidades 2ributarias. 3a misma sancin ser( aplicable a "uienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los "ue )ubieren informado a la $%&DD'. 3a reincidencia en la infraccin establecida en el presente artculo ser( sancionada con la clausura de los almacenes! depsitos o establecimientos del su#eto infractor! as como la suspensin del R%4DA'! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 su Re0lamento. IMPORTACIN DE BIENES NOCIVOS PARA LA SALUD. Artculo 56.7uien importe o comercialice bienes declarados nocivos para la salud 5 de pro)ibido consumo! ser( sancionado con prisin de seis *+8- a oc)o *+,- a.os. Con i0ual pena! aumentada de un tercio a la mitad! ser( sancionado el funcionario o la funcionaria "ue autorice tal importacin o comerciali acin. 7uien venda o e9)iba para su venta! alimentos! bebidas o medicamentos cu5a fec)a de consumo )a5a e9pirado o caducado! ser( penado con prisin de uno *+1- a.os a tres *+:- a.os. Adicionalmente la $%&DD' podr( imponer la sancin de suspensin del Re0istro ;nico! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 su Re0lamento. ALTERACIONES FRAUDULENTAS. Artculo 5:. 7uienes alteren la calidad de los bienes! o desme#oren la calidad de los servicios re0ulados! o destru5a los bienes o los instrumentos

necesarios para su produccin o distribucin! en detrimento de la poblacin! con la finalidad de alterar las condiciones de oferta 5 demanda en el mercado nacional! ser(n sancionados por va #udicial con prisin de cinco *+5- a die *1+- a.os. /0ualmente ser(n sancionados por la $%&DD' con ocupacin temporal del inmueble )asta por ciento oc)enta *1,+- das! m(s multa de "uinientas *5++- a die mil *1+.+++- %nidades 2ributarias. Adicionalmente la $%&DD' podr( imponer la sancin de suspensin del Re0istro ;nico! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 desarrollados en su Re0lamento. ACAPARAMIENTO. Artculo 54.3os su#etos de aplicacin de la presente 3e5 "ue restrin#an la oferta! circulacin o distribucin de bienes re0ulados por la $%&DD'! reten0an los mismos! con o sin ocultamiento! para provocar escase o distorsiones en sus precios! ser(n sancionados por va #udicial con prisin de oc)o *+,- a die *1+a.os. /0ualmente ser(n sancionados con multa de un mil *1.+++- a cincuenta mil *5+.+++- %nidades 2ributarias! 5 con la ocupacin temporal del establecimiento )asta por ciento oc)enta *1,+- das. 3a reincidencia en la infraccin establecida en el presente artculo ser( sancionada con clausura de los almacenes! depsitos o establecimientos del su#eto infractor 5 la suspensin del R%4DA'! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 desarrollados en su Re0lamento. BOICOT. Artculo 55.7uienes con#unta o separadamente! desarrollen o lleven a cabo acciones! incurran en omisiones "ue impidan de manera directa o indirecta la produccin! fabricacin! importacin! acopio! transporte! distribucin 5 comerciali acin de bienes! as como la prestacin de servicios re0ulados por la $%&DD'! ser(n sancionados por va #udicial con prisin de die *1+- a doce *16-

a.os. /0ualmente ser(n sancionados con multa de mil *1+++- a cincuenta mil unidades tributarias *5+.+++- %nidades 2ributarias 5 ocupacin temporal )asta por ciento oc)enta *1,+- das. 3a reincidencia en la infraccin establecida en el presente artculo ser( sancionada! con clausura de los almacenes! depsitos o establecimientos del su#eto infractor 5 la suspensin del R%4DA'! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 desarrollados en su re0lamento. CONTRABANDO DE EXTRACCIN. Artculo 5<. /ncurre en delito de contrabando de e9traccin! 5 ser( casti0ado con pena de prisin de die *1+- a catorce *14- a.os! "uien mediante actos u omisiones! desve los bienes declarados de primera necesidad! del destino ori0inal autori ado por el r0ano o ente competente! as como "uien intente e9traer del territorio nacional los bienes re0ulados por la $%&DD'! cuando su comerciali acin se )a5a circunscrito al territorio nacional. 'l delito de contrabando de e9traccin se comprueba! cuando el poseedor de los bienes se.alados en este artculo no pueda presentar! a la autoridad competente! la documentacin comprobatoria del cumplimiento de todas las disposiciones le0ales referidas a la movili acin 5 control de dic)os bienes. 'n todo caso! una ve comprobado el delito se proceder( al comiso del medio de transporte utili ado as como de la mercanca o productos correspondiente. ALTERACIN DE BIENES Y SERVICIOS. Artculo 86. 3a proveedora o el proveedor "ue modifi"ue o altere la calidad! cantidad! peso o medida de los bienes o calidad de los servicios! en per#uicio de las personas! ser( sancionado con prisin de seis *+8- meses a dos *+6- a.o. Adicionalmente la $%&DD'! podr( imponer la sancin de suspensin del Re0istro ;nico! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 desarrollados en su re0lamento.

ALTERACIN FRAUDULENTA DE PRECIOS. Artculo 8:.7uien difunda por cual"uier medio! noticias falsas! emplee violencia! amena a! en0a.o o cual"uier otra ma"uinacin para alterar los precios de los bienes o servicios! ser( sancionado con prisin de dos *+6- a seis *+8a.os. USURA EN OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO. Artculo 81. 7uien en las operaciones de venta a cr1dito de bienes! o servicios de financiamiento para tales operaciones! obten0a a ttulo de intereses! comisiones o recar0os! cual"uier cantidad por encima de los m(9imos "ue sean fi#ados o permitidos por el Banco Central de Vene uela en atencin a las condiciones e9istentes en el mercado financiero nacional! incurrir( en delito de usura! 5 ser( sancionado con pena de prisin de cuatro *+4- a seis *8- a.os. /0ualmente la $%&DD'! podr( imponer la sancin de suspensin del Re0istro ;nico! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 desarrollados en su re0lamento. CORRUPCIN ENTRE PARTICULARES. Artculo 84.7uien por s o por persona interpuesta prometa! ofre ca o conceda a directivos! administradores! empleados o colaboradores de empresas! sociedades! asociaciones! fundaciones u or0ani aciones! un beneficio o venta#a de cual"uier naturale a! para "ue le favore ca a 1l o a un tercero frente a otros! incumpliendo sus obli0aciones en la ad"uisicin o venta de mercancas o en la prestacin de servicios! ser( casti0ado con la pena de prisin de dos *+6- a seis *+8- a.os. Con la misma pena ser( casti0ado el directivo! administrador! empleado o colaborador! "ue por s o por persona interpuesta! reciba! solicite o acepte dic)o beneficio o venta#a.

Adicionalmente la $%&DD'! podr( imponer la sancin de suspensin del Re0istro ;nico! en los t1rminos previstos en la presente 3e5 5 desarrollados en su Re0lamento.

Você também pode gostar