Você está na página 1de 12

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 1 MATERIALES INDUSTRIALES

PRESENTADO POR: DARIO EDUARDO RINCON GUTIERREZ GRIJALBA, KURTMAN EDUARDO JOSE MAURICIO GARZON

TUTOR: CRISTIAN JACOB VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

ABRIL 2014

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

INTRODUCCIN Con el presente trabajo estamos dando un recorrido por la primera unidad del mdulo, materiales industriales, a la historia de los materiales, al diseo y la ingeniera y una perspectiva desde los materiales. Adems, con la elaboracin de la actividad afianzaremos nuestro conocimiento y diferenciaremos la terminologa utilizada en este curso. Y como si fuera poco estudiaremos el ciclo de vida de los materiales, para terminar de comprender en una visin ms amplia el tema que vamos a ver.

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

OBJETIVOS General Poder conocer ms a fondo la temtica de la primera unidad del mdulo, para poder entenderlo aplicaremos algunas tcnicas o herramientas para su desarrollo y fcil entendimiento. Especficos Conocer bien la historia de los materiales, ya que es muy importante porque sabemos de donde provienen dichos materiales. Sabremos cmo y para que podemos utilizar los materiales y sabremos su clasificacin. Enriquecer el vocabulario sobre materiales industriales, con la elaboracin de un glosario.

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

Temticas revisadas UNIDAD 1 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Gua de actividades: Actividad 1 (individual): La unidad se dividir entre los integrantes del grupo de manera equitativa; cada estudiante realizara un mapa conceptual del contenido asignado en formato Word. La extensin del mapa conceptual debe ser de mximo 2 hojas tamao carta. El tema que he seleccionado para desarrollar el mapa conceptual es el de la ciencia e ingeniera de materiales. Producto 1 y 2: Mapa conceptual de cada uno de los estudiantes y tabla consolidada del grupo Actividad 2 (grupal): Entregar un consolidado que contenga: portada, introduccin, contenido del trabajo, conclusiones y bibliografa. El contenido del trabajo ser una tabla que contendr a cada grupo de materiales (metales, cermicos y polmeros), el tipo de estructura presente en cada uno de ellos, propiedades consideradas como representativas (10 propiedades, de las cuales 5 deben ser propiedades mecnicas) de cada grupo de materiales y aplicaciones de cada grupo de materiales (Una por cada propiedad caracterstica de cada grupo). La se deber elaborar como se muestra a continuacin. La extensin de la tabla deber ser de mximo 5 hojas tamao carta, letra arial 12, espacio sencillo.

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

GRUPO

ESTRUCTURAS PRESENTES

PROPIEDADES OTRAS MECNICAS PROPIEDADES

APLICACIN SEGN LAS PROPIEDADES SELECCIONADAS Fuerza que intenta causar que la estructura interna de un metal se deslice de forma encontrada. Capacidad del material de resistir a la penetracin. Intento por empujar a un metal a travs de una estampa para estirarlo.

Hexagonal compacta Elementos: Be, Cd, Co, Mg, Ti, Zn.

Esfuerzo de desplazamiento

Dureza

Cbica compacta Elementos: Ag, Al, Au, Ca, Cu, Ni, Pb, Pt.

Empatado

Esfuerzo

Fuerza que intenta deformar un objeto. Fuerza que intenta separar o estirar una muestra de prueba

METALES

Cbica centrada en el cuerpo. Elementos: Ba, Cr, Fe, W, alcalinos.

Esfuerzo de tensin

Maleabilidad

Capacidad de los metales de hacerse lminas al ser sometidos a esfuerzos de compresin. Capacidad del metal de ser rayado, moldeado o estirado sin quebrarse. Resistencia que presentan los metales a romperse o al recibir fuerzas bruscas. Capacidad para resistir esfuerzo de traccin, compresin, torsin, y flexin sin deformarse ni romperse.

Cbica-primitiva Elementos: Po

Ductilidad

Tenacidad

Resistencia mecnica

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

Cermicos tradicionales

Su composicin bsica es arcilla, estn bsicamente hechas de silicatos y aluminios. Materiales sintticos denominados cermicos modernos dentro de los cuales se encuentran los xidos metlicos como lo son la almina y los carburos. Materiales amorfos debido a su rpido enfriamiento luego del proceso de fusin Elctricos Componentes conductores resistencias de delgadas.

Silice Elementos: (Sio2) Bi, Ru, O Mg, Al, O4

Cermicos de Ingeniera

CERMICOS

Vidrios

en capas

Magnticos

Cintas de grabacin, ncleos de transformadores en telfonos tctiles. Materiales que soportan mltiples calentamientos y enfriamientos, lo que los hace reciclables para la elaboracin de un nuevo producto.

Etileno Polietileno Cloruro de vinilo Poli cloruro de vinilo

Termoplsticos

Termoestables

Materiales que no son reciclables debido al tipo de cadena transversal que poseen. Tienen como propiedad distintiva su alta elasticidad, de ah su

POLMEROS

Elastmeros

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

nombre. Ejemplos de estos son el caucho natural y el poliuretano. Plastificantes Molculas pequeas encargadas de hacer ms flexible el plstico, transferirle elasticidad y plasticidad. Le otorgan estabilidad ante la destruccin qumica de la base altamente molecular bajo la accin de la luz, el calor, el oxgeno, la humedad y las acciones mecnicas.

Estabilizadores

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

PROPIEDADES FSICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES VOLUMTRICAS Y DE FUSIN

PROPIEDADES TRMICAS

PROPIEDADES ELCTRICAS

PROPIEDADES TRIBOLGICAS

CALOR ESPECFICO

RESISTIVIDAD

CONDUCTIVIDAD TRMICA

CONDUCTIVIDAD

DENSIDAD

ADHESIN

EXPANSIN TRMICA

FRICCIN

PUNTO DE FUSIN

DESGASTE

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

10

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

CONCLUSIONES Con la realizacin del anterior trabajo y con ayuda de las distintas herramientas con las que se elabor la actividad, pudimos conocer ms a fondo y a distinguir los materiales industriales, adems enriquecimos nuestro vocabulario con el recorrido por las distintas actividades, ahora se comprenden ms algunos trminos. En general creo que se cumplieron a cabalidad los objetivos propuestos en la elaboracin de este colaborativo.

11

Trabajo colaborativo 1 Materiales industriales

BIBLIOGRAFIA Unidad didiactica, modulo materiales industriales http://www.unad.learnmate.co/mod/resource/view.php?id=34079 Materiales de ingeniera http://ingindustrialjd.blogspot.com/p/polimeros-metalesceramicos.html Clasificacin de los materiales http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-cienciamateriales/clasificacion-materiales-metales-1

12

Você também pode gostar