Você está na página 1de 43

Universidad de los Andes Escuela de Enfermera Enfermera del Adulto

Hepatitis A, B, C, D y E

Fecha de entrega: 16 de abril de 2014 Profesora gua: Mara Luisa Brahm Integrantes: Paula Daz Martina Hartwig Mara Josefina Lizana Melissa Schuler

ndice

Introduccin Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D Hepatitis E PAE Conclusin Bibliografa Anexos ....... . . .

4 5 10 16 25 29 33 37 38 39

Introduccin
La hepatitis es una inflamacin del hgado causada comnmente por el virus de la hepatitis. Existen cinco tipos de virus conocidos de la hepatitis: A, B, C, D y E. Comparten muchas caractersticas en comn. Todos ellos son causa de enfermedad, discapacidad crnica(a excepcin de la A), muerte, brotes y potencial propagacin epidmica. La hepatitis puede presentarse como infeccin aguda o crnica. La infeccin aguda puede presentarse sin sntomas o con sntomas limitados. Los sntomas tpicos de la hepatitis son ictericia (coloracin amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, nuseas, vmitos y dolor abdominal. La infeccin crnica puede conducir a cirrosis, falla heptica o cncer de hgado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crnica en millones de personas.

La enfermedad es de suma importancia a nivel mundial y nacional por la facilidad con que se trasmite, la alta tasa de morbilidad y el ausentismo prolongado que ocasiona. Se estima que el 60 al 90% de los caso de hepatitis virales no son notificados, a lo que contribuye la frecuencia de casos clnicos. A continuacin se abordar cada una de ellas definiendo epidemiologa, etiologa factores de riesgo, sintomatologa, entre otros; para finalizar distinguiendo las distintas polticas pblicas para prevenir las propagacin de estas.

Hepatitis A
Epidemiologa A nivel mundial: La Hepatitis A es una enfermedad infecto contagiosa de distribucin mundial, que se presenta en forma espordica o epidmica con ciclo estacional y, en la que se reconocen tres patrones epidemiolgicos: endemicidad elevada, intermedia y baja o muy baja. Se relaciona con el 20-25% de los casos de hepatitis clnica en el mundo. Tasa de mortalidad: 0.5% en menores de 40 aos, de 1-2% en mayores de 40. Situacin en Chile: Se presenta en forma de endemia intermedia, donde la circulacin del virus es menor, pero suficiente para provocar episodios epidmicos con caractersticas cclicas, la mayor parte de las infecciones ocurren en nios mayores de 5 aos y adolescentes, quienes con frecuencia presentan manifestaciones clnicas. Ocurren brotes epidmicos cada 4 o 5 aos, preferentemente institucionales. Etiologa Causada por el virus ARN de los enterovirus. Virus que se transmite va entrica: Fecal-oral, se da por falta de higiene Contacto de persona a persona, fmites infectados-persona A travs del agua y alimentos infectados Posible transmisin por contacto oral-anal durante el coito. Factores de riesgos Viajes internacionales, especialmente a Asia, Sur o Centroamrica Consumo de drogas intravenosas Vivir en internados o centros de rehabilitacin Trabajar en las industrias de atencin mdica, alimentos o manejo de aguas residuales Hacinamiento Dficit de estado nutricional No contar con agua potable ni instalaciones sanitarias.

Sintomatologa clnica Puede presentarse con o sin sntomas. Padecimiento similar al resfriado de las vas respiratorias superiores. Fases: Pre ictrica: - Cefalea - Malestar - Fatiga - Anorexia intensa - Fiebre baja. Ictrica: - Orina oscura - Ictericia esclertica y dermatolgica - Hgado sensible - Indigestin - Nuseas - Pirosis - Flatulencia Perodo de incubacin Incubacin: 15 a 50 das. Promedio 30 das. Padecimiento: 4-8 semanas Pruebas diagnosticas Agrandamiento de hgado y bazo durante el inicio del padecimiento. Pruebas de heces e inmunoglobulinas(sangre) el antgeno de VHA se encuentra en las heces entre 7-10 das antes de la enfermedad. Y de 2-3 semanas despus de la aparicin de sntomas. Los exmenes de sangre pueden mostrar: Anticuerpos IgM e IgG elevados para la hepatitis A (los IgM generalmente resultan positivos antes de los IgG). Enzimas hepticas elevadas (pruebas de la funcin heptica), especialmente los niveles de las enzimas transaminasas.

Pronstico y complicaciones Generalmente es benigna y con buena recuperacin, sin estado de portador ni incremento en el riesgo de hepatitis crnica, cirrosis o cncer Heptico. El VHA genera inmunidad contra el mismo, pero se puede contraer otros tipos de hepatitis. Presenta una letalidad menor al 1%.

Tratamiento farmacolgico y mdico Fase aguda: reposo en cama y consumo de alimentos nutritivos del gusto del paciente(evitar anorexia) Fase anorxica: dar raciones pequeas y frecuentes de alimentos. Si es necesario con infusiones de glucosa intravenosa. Estimular el apetito. Es de suma importancia conservar los niveles ptimos de alimentacin y lquidos para contrarrestar la prdida de peso y la recuperacin lenta. Deambulacin gradual progresiva acelera la recuperacin, siempre y cuando el paciente repose despus de la actividad y no participe en actividades hasta fatigarse. Cuidados de la enfermera: Ayuda al paciente y a la familia a enfrentar la fatiga y la incapacidad. Otorgar pauta de anlisis sanguneos de seguimiento, importancia de evitar el alcohol, medidas de sanidad e higiene como: lavado de manos despus de ir al bao y antes de comer, saneamiento ambiental (suministro de alimentos y agua de buena calidad, eliminacin eficaz de los residuos) En cuanto a la dieta: Recomendar comidas pequeas y frecuentes Proporcionar una ingesta de 2000-3000 kcal/da durante etapa aguda de la enfermedad No forzar dieta rica en protenas y calricas, restringir la ingesta de grasas Vigilar BH Si persiste nuseas, anorexia y vmitos; se necesitar alimentacin enteral Abstenerse de bebidas alcohlicas durante la fase aguda de la enfermedad y 6 meses despus de la recuperacin. Evitar medicamentos, drogas, hierbas y toxinas que puedan afectar la funcin heptica.

Polticas de salud Tipo de vigilancia: Universal. El mdico tratante debe notificar cada caso con todos los datos contenidos en el formulario (ENO). La frecuencia de envo de la notificacin: diaria a la SEREMI de Salud y semanal al MINSAL. Forma de presentacin habitual: casos aislados o brotes. En caso de brote (definicin a continuacin), la SEREMI de Salud debe informar de inmediato al Departamento de Epidemiologa del MINSAL, por la va ms expedita.

Es importante que el establecimiento de salud efecte la identificacin rpida del tipo de hepatitis y notifique el caso a las autoridades de salud correspondientes, a fin de implementar oportunamente las acciones de bloqueo que eviten la transmisin de la enfermedad a otras personas. Estas acciones consisten fundamentalmente en inmunizar con gamma globulina a las personas menores de 20 aos que duerman bajo el mismo techo que el enfermo (contactos). No es necesario administrar gamma globulina a los compaeros de curso de pacientes en edad escolar, salvo si se trata de internados o, en el caso de nios pequeos, jardn infantil y sala cuna. Prevencin y plan educativo Lavado de manos: - Antes de preparar alimentos - Antes de consumir alimentos - Despus de manipular dinero - Despus de usar el servicio higinico - Despus de cambiar paales - Despus de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas. Alimentos - Consumir hervida la leche que no viene envasada - Lavar cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hacerlas hervir de uno a dos minutos. - Lavar y dejar en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cscara (como tomates, pepinos, pimentn o zapallitos italianos), enjuagando despus varias veces bajo el chorro de agua. - Lavar prolijamente pescados y mariscos y luego hervirlos por lo menos un minuto.

Eliminacin de excretas e higiene del agua y del medio ambiente Lavar diariamente los artefactos del bao (lavamanos, taza, bao) con agua, detergente y cloro Preocuparse del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias Eliminar adecuadamente las excretas humanas (entierro, pozo sptico, letrina, desage) Cuidar los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baos recreacionales Usar slo agua limpia para regar hortalizas.

Hepatitis B
Epidemiologa Se ha observado un alza de las tasas de notificacin por VHB desde el ao 2005, hasta el 2011 en donde existe una estabilizacin. El aumento de notificacin se debe al aumento de la vigilancia epidemiolgica Durante el 2011, el total de casos notificados fue 1084, con una tasa de 6,3 por cien mil habitantes Durante el ao 2011, la regin de Magallanes presenta la tasa de notificacin ms alta del pas, (15,7 por cien mil habitantes), seguida de Antofagasta (12,7 por cien mil habitantes). En nuestro pas el comportamiento de la enfermedad, es propio de una baja endemia, la infeccin no se produce en la infancia temprana, sino en edades mayores, los jvenes y adultos entre 20 a 34 aos son el grupo etreo que presenta las mayores tasas de notificacin, siendo especficamente el grupo de 30 a 34 el que muestra la tasa ms elevada (12,3 por cien mil habitantes). La Hepatitis B, se concentra en hombres (88% del total de casos), correspondiendo al grupo entre 20 a 34 aos la tasa ms alta; en cambio, las mujeres muestran las mayores tasas entre los 55 a 64 aos de edad.

Etiologa La Hepatitis B es una infeccin causada por un virus hepadnavirus (VHB), de la familia Hepadnaviridae, que ataca el hgado, pudiendo producir daos severos a este rgano y, en algunos casos, la muerte. Persiste hasta 7 das en el ambiente y es estable en superficies inertes hasta por un mes. Se inactiva temperaturas de 100 C durante 2 minutos, o por accin de productos como alcohol, fenol, glutaraldehdo, cloro y perxidos.

Transmisin Se ha demostrado que son infectantes la sangre, la saliva, el semen y las secreciones vaginales. De este modo el virus puede trasmitirse por: Contacto directo con la sangre de una persona infectada, a travs de agujas y otros elementos cortopunzantes contaminados, por contacto de lesiones de la piel o mucosas con sangre contaminada. Relaciones sexuales con una persona infectada.

10

Va perinatal, de madre infectada al recin nacido en el momento del parto. Perodo de incubacin Es de 6 semanas a 6 meses, con un promedio de 2-3 meses, dependiendo de la va de transmisin, la cantidad de virus que ingresa al organismo y el estado general de la persona receptora del virus, la que una vez infectada, podr transmitir el virus durante toda su vida

Factores de riesgo Promiscuidad y prostitucin Drogas EV Transfusiones sanguneas: casi nula la probabilidad hoy en da con las pruebas de tamizaje. Hemofilia Tatuajes o perforaciones en la piel en caso de la no utilizacin de material desechable Riesgo laboral; especficamente trabajadores del rea de la salud. Contacto cercano Procedimientos mdicos con instrumentos contaminados

Sintomatologa y clnica La mayora de las personas que adquieren el VHB se recupera en un periodo menor a 6 meses, sin consecuencias. La probabilidad de desarrollar una hepatitis B crnica depende de la edad al momento de adquirir la infeccin y del estado inmunitario de la persona. Hepatitis B aguda Los sntomas aparecen despus de 1 a 4 meses de adquirido el virus, y desaparecen dentro de 2-4 meses. Es asintomtico en nios e inmunosuprimidos. Los mayores de 5 aos puede presentar sntomas como: cansancio, disminucin del apetito, nuseas, dolor abdominal, artralgia o artritis. Los signos clnicos son: ictericia, hepatomegalia y en ocasiones esplenomegalia. Una parte muy baja de pacientes con hepatitis B aguda avanzan hasta una hepatitis fulminante, la que tiene una elevada mortalidad. Es frecuente en > 60 aos

11

Hepatitis B crnica Se pueden presentar exacerbaciones de actividad inflamatoria, las que se traducen en un aumento de los sntomas. La sintomatologa frecuentemente es asintomtica, sin embargo, puede presentar sntomas inespecficos como cansancio y falta de apetito Si la infeccin produce un mayor dao en el hgado, pueden manifestarse sntomas sugerentes de una cirrosis heptica. Una vez establecida la infeccin crnica un 0,5% de las personas pueden resolverla espontneamente.

Pruebas y exmenes Grupo de pruebas analticas: serie de exmenes utilizados para detectar infeccin actual o previa por hepatitis A, B o C Biopsia de hgado Las pruebas de antgenos y anticuerpos pueden detectar HBsAg (antgeno de superficie), HBsAb o anti-HBs (anticuerpo de superficie) y HBcAb o antiHBc (anticuerpo del ncleo). Tambin puede estar presente el antgeno e, si es positivo indicara la presencia del virus en la sangre. Por otro lado, si el virus deja de reproducirse, el antgeno e desaparecer y aparece el anticuerpo e.

Pruebas de funcin heptica: Albmina Alfa-1 antitripsina Fosfatasa alcalina (FA) Alanina transaminasa (ALT) Aspartato aminotransferasa (AST) Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) Tiempo de protrombina Bilirrubina en suero Bilirrubina en orina

12

Pronstico y complicaciones Como se sealaba anteriormente, la enfermedad aguda generalmente desaparece despus de 2 a 3 semanas y el hgado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en la mayora de las personas. Complicaciones: Hepatocarcinoma Hepatitis D Insuficiencia heptica Ascitis Cirrosis heptica Encefalopata heptica Hemorragia por hipertensin portal Tratamiento El tratamiento a seguir depender de la fase en la que se encuentre el paciente. Fase de inmunotolerancia: estos pacientes no se tratan porque el dao heptico es bajo. El tratamiento que se establezca es segn caractersticas individuales. Se recomienda que cada 6 a 12 meses se haga un seguimiento, mediante pruebas hepticas y ecografa para tamizaje de hepatocarcinoma. Fase inmunoactiva/inmunoeliminacion (o hepatitis crnica): los pacientes en esta etapa reciben tratamiento antiviral. Se deben dividir los HBeAg positivos y los negativos, ya que los ltimos no responden muy bien al tratamiento, lo que puede generar el avance de la enfermedad, excepto cuando se da un tratamiento antiviral a permanencia. Fase de inmunocontrol (o de portador inactivo): los pacientes en esta etapa estn estables y no necesitan tratamiento, aunque si hubiera una reactivacin a HBeAg positivo con exacerbacin de la hepatitis pueden necesitar terapia. Farmacolgico: Interfern convencional Peg-Interfern -2 a y Peg-Interfern -2 b Lamivudina Adefovir Entecavir Telbivudina Tenofovir

13

Prevencin La vacuna es esencial para prevenir esta enfermedad, ya que disminuye la incidencia de la hepatitis aguda, la prevalencia de portadores del HBsAg y la incidencia de hepatocarcinoma. La vacuna se administra en 3-4 dosis. La efectividad alcanza niveles de proteccin a la infeccin en el 95% de las personas vacunadas inmunocompetentes, y es ms efectiva mientras ms precoz se administre. La vacunacin est recomendada en: Todos los recin nacidos de madres portadoras de hepatitis B (HBsAg) Contacto familiar con enfermos o portadores crnicos. Personas que por su ocupacin estn expuestas frecuentemente a sangre o productos sanguneos o fluidos corporales que puedan contener virus. Convivientes y contactos sexuales de personas con infeccin aguda o crnica de VHB. Personas hemoflicas o receptores habituales de transfusiones de sangre u otros hemoderivados. Pacientes en hemodilisis, en programas de trasplantes, con infeccin por VIH o hepatopatas crnicas, pacientes oncolgicos e inmunodeprimidos. Poblacin que cambia frecuentemente de pareja (homosexual y heterosexual). Viajeros a regiones de alta incidencia de la enfermedad.

Polticas de salud Segn los criterios de la AASLD Norteamericana y de la Conferencia de Consenso Europea EASL deben ser tratados: Los pacientes que sufren hepatitis B crnica, con replicacin viral mayor a 105 copias/ml (> 20.000 UI/mL), con aumento de transaminasas, sumado a actividad necroinflamatoria en la biopsia y que no presenten contraindicaciones. Los pacientes con VHB y que, adems, presentan signos de cirrosis heptica. El tratamiento logra la estabilizacin o incluso la mejora del estado de ChildPugh de los pacientes. Los pacientes que sufran infeccin por VHB, tanto crnica como portadores asintomticos. Incluso pacientes HBsAg negativo con Anti-HBcore positivo aislado que reciban tratamientos inmunosupresores o quimioterapia. En estos casos, la terapia antiviral deber prolongarse por, al menos, hasta seis meses de suspendida la inmunosupresin o la quimioterapia, esto porque la terapia antiviral disminuye el riesgo de exacerbar la hepatitis.

14

En el caso de los pacientes con hepatitis aguda fulminante, existen trabajos que indican ciertos efectos benficos asociados a la posibilidad de reducir la carga viral al momento de un eventual trasplante heptico. En cambio no deben ser considerados para el tratamiento antiviral, los pacientes con hepatitis aguda por VHB no grave. Tampoco los pacientes jvenes (menores de 40 aos) en fase de inmunotolerancia (HBsAg positivo, alta carga viral, transaminasas normales, histologa heptica con mnima inflamacin). Por ltimo, no deben considerarse para el tratamiento antiviral los pacientes con contraindicaciones para esta terapia, entre tales exclusiones se encuentran la mala adherencia a controles mdicos, la adiccin a drogas, el alcoholismo activo, la presencia de alguna enfermedad cardiovascular avanzada, entre otras. Esta patologa est incluida en el Auge, especficamente la hepatitis crnica por virus hepatitis B, en donde el paciente con confirmacin diagnstica, tendr acceso a evaluacin inicial y tratamiento, y aquel que est en tratamiento tendr acceso a continuarlo. La evaluacin inicial se har dentro de 30 das desde la confirmacin diagnstica, y el tratamiento dentro de 30 das desde la indicacin

Plan educativo Uno de los elementos que es ms importante integrar a los pacientes, es la enseanza al autocuidado, el que debe asegurar el reposo y nutricin adecuados, y para ello, se informara a la familia y amigos que han tenido contacto ntimo con el paciente acerca de los riesgos de contraer la hepatitis B. tambin se debe instar a que reciban la vacuna de hepatitis B. A los que estn en riesgo se les debe indicar los signos tempranos de la hepatitis B y las maneras de disminuir el riesgo evitando todos los modos de transmisin. Los pacientes con este tipo de patologa deberan evitar el consumo de alcohol y mariscos crudos.

15

Hepatitis C
Epidemiologa Esta enfermedad genera un fuerte impacto social y econmico tanto a nivel mundial como nacional. El impacto se debe principalmente a las complicaciones que genera ya que suele ser detectada en su forma crnica. A nivel Mundial: Esta caracterizada por la organizacin mundial de la salud (OMS) como un problema de salud pblica y global por el gran impacto social y econmico que representa. Esto por los 120 millones de personas estimadas que se encuentran infectadas por el virus hepatitis C (VHC). Por esto ha recomendado que se realicen estudio para definir la magnitud del problema y priorizar las medidas preventivas. A esto se le adiciona que las 2 principales complicaciones del VHC son la cirrosis heptica y el carcinoma hepatocelular. Se estima que el 3%, 180 millones de personas de la poblacin esta contagiada de hepatitis C, de los cuales 130 millones son portadores crnicos. Situacin en Chile: Segn la encuesta nacional de salud de 2009-2010 la hepatitis C es considerada de baja endemicidad y la prevalencia de la hepatitis C es de 0,12% en la poblacin general diagnosticada por el examen de VHC-RIBA. A su vez hay un aumento de la prevalencia con la edad y la poblacin urbana. Las tasas mayores de hepatitis C las presentan los mayores de 45 aos, a partir de 2005 las notificaciones corresponden principalmente a la forma crnica de la enfermedad. Arica y parinacota junto con la regin metropolitana son las regiones que presentan mayores tasas. Teniendo en cuenta que el VHC se transmite por va parenteral, podemos decir que en Chile el factor de riesgo ms grande es haber recibido una transfusin de sangre. Esto porque recin el ao 1996 se instauro en Chile el tamizaje obligatorio en bancos de sangre para la deteccin de VHC. Como segundo factor de riesgo se presenta la transmisin por medicamentos inyectables. En el ao 2010 la hepatitis C ingresa a las garantas explicitas de salud. La hepatitis C es la causa principal del trasplante heptico de adultos en Chile, estando 1 de cada 5 pacientes trasplantados infectados por el virus.

16

Etiologa y fisiopatologa Este virus posee 6 genotipos y 90 subtipos conocidos. El conocimiento del genotipo es necesario para determinar la terapia farmacolgica. Esta caracterizada por producir inflamacin del hgado de forma crnica (virus presente en sangre por ms de 6 meses) y asintomtica en la mayora de los pacientes. Este periodo puede llegar a durar entre 15 y 30 aos, luego de esto la inflamacin puede llevar al desarrollo de fibrosis heptica y luego a cirrosis heptica, a lo que se suma la posibilidad de un carcinoma hepatocelular.

Factores de riesgo La poblacin en riesgo ser: Alto riesgo: - exposicin a transfusiones de hemoderivados o trasplante de rganos antes de 1996, fecha en que se implanto el tamizaje para VHC en transfusiones. Ej. Pacientes en dilisis - uso de drogas intravenosas Ej. Uso de drogas ilcitas - coinfeccin con virus inmunodeficiencia humana (VIH) - hijos de madres VHC positivo. Recomendada la realizacin del examen para: - pacientes sometidos a dilisis - paciente con elevacin de aminotransferasas - paciente con cirrosis heptica alcohlica - personal de salud expuesto a sangre infectada por va percutnea o mucosa (anexo 1) - parejas sexuales de pacientes infectados - personas con conductas sexuales de riesgo (Ej. no uso de preservativo, parejas multiples multiples, etc) - tatuajes - hijos nacidos de madres portadoras de VHC Trasmisin Se transmite principalmente por va parenteral. Periodo de incubacin Es de 2 semanas a 6 meses desde la infeccin primaria.

17

Sintomatologa clnica Suele ser asintomtica pero pocas personas pueden presentar cuadro clnico (20%). En la forma crnica las personas no suelen presentar sntomas hasta que presentan cirrosis. Se podra presentar: dolor al cuadrante superior derecho del abdomen ascitis heces plidas orina turbia fatiga fiebre picazn ictericia inapetencia Se debe sospechar de una infeccin positiva de VHC en pacientes con aminotransferasas elevadas, cirrosis y hepatocarcinoma.

Pruebas diagnosticas Se realiza a travs de 2 pruebas: Deteccin de anticuerpos anti VHC: se busca la identificacin de anticuerpos anti VHC del tipo IgG mediante tcnicas inmunoenzimaticas (ELISA) de 3era generacin. Posee una sensibilidad de 97% y especificidad de 99% detectando los anticuerpos luego de 4-10 semanas de la infeccin. La presencia de estos anticuerpos no permite la discriminacin entre un caso agudo, crnico o una infeccin resuelta. Este es el examen que se utiliza como tamizaje en dadores de sangre. deteccin de ARN viral de VHC: consiste en la deteccin de ARN viral en la sangre. Esto se hace mediante biologa molecular, buscando ampliar la molcula blanco, ARN. El mtodo ms usado es el de la reaccin de polimerasa en cadena (PCR). Se requiere de una sensibilidad de mnimo 50UI/ml y lo mismo para todos los genotipos. El ARN es bastante inestable por lo que se requiere de un manejo correcto para evitar falsos negativos.

18

Cuando se obtiene un ELISA positivo para VHC se indica la realizacin de este examen para su confirmacin. A su vez este examen es usado para determinar la carga viral y monitorizar la terapia farmacolgica.

Pronstico y complicaciones Las complicaciones de la cirrosis heptica son hemorragia por varices esofgicas, encefalopata heptica, ascitis, requerimiento de trasplante o muerte por insuficiencia heptica. En pacientes que no reciben tratamiento se estimo una probabilidad de entre un 14 y 45% de generacin de una cirrosis heptica, y en una cirrosis heptica la posibilidad de desarrollar un carcinoma hepatocelular es de 25% en 5 aos o descompensacin es de 20% en 5 aos. Teniendo en este caso una expectativa de vida los pacientes de 7 a 10 aos promedio. Por esto es necesario medir la magnitud de la fibrosis heptica. Existen estudios que indican un aumento en el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma en pacientes fumadores infectados con VHC. Alcoholismo, mayor edad, sexo masculino y obesidad se han asociado a un peor pronstico de la enfermedad. Hay que destacar que tanto el alcohol como la obesidad son factores modificables.

Tratamiento Toda persona infectada por el VHC es candidata para recibir tratamiento. Actualmente se encuentra una tendencia a individualizar el tratamiento en base al genotipo viral, perfil del paciente y respuesta intra-tratamiento. Estudios dicen que la respuesta virolgica intra-tratamiento es el mejor factor predictor de la respuesta virolgica sostenida, por lo que se justificara un tratamiento ms largo en personas que demoren en responder a este o a su vez acortarlo en el caso contrario. El tratamiento buscara prevenir las complicaciones mediante la eliminacin del virus, es decir, la respuesta viral sostenida1. Es esencial la adherencia al tratamiento y el tratamiento correcto para su efectividad, lo que nos permite obtener mayores beneficios en el tiempo, como

Entenderemos por respuesta viral sostenida la ausencia de deteccin de ARN viral en un periodo de 6 meses luego de haber terminado el tratamiento.

19

menor letalidad, evitar el desarrollo de cirrosis, la necesidad de trasplante o el desarrollo de un hepatocarcinoma. Es muy importante la terapia en pacientes con fibrosis heptica avanzada, etapa 2 o mayor en sistema Metavir (anexo 3), para prevenir complicaciones. Est contraindicado el tratamiento en pacientes con cirrosis descompensada, Child-pug B y C (anexo 4). Tratamiento en pacientes que no han recibido antes: El tratamiento se basa en Ribavirina y Peginterferon. Genotipo 1: periodo de 48 semanas con dosis de peginterferon asociado a ribavirina. Si la respuesta es lenta y aun hay deteccin virolgica a las 12 semanas la terapia debe ser alargada hasta cumplir las 72 semanas. Esto buscara reducir las posibilidades de recaida. Genotipo 2 y 3: periodo de tratamietno de 24 semanas con peginterferon combinado y en caso de respuesta lenta prolongar el tratamiento a 36 semanas. *la ribavirina es teratogenica por lo que al ser usadas en personas en edad frtil se enfatiza el uso de mtodos de anticoncepcin y se recomienda no concebir hasta 6 meses despus de erminar el tratamiento. Se realiza monitorizacin a las semanas 4,12 y 24 de iniciado el tratamiento y controles mediante la deteccin de ARN viral (viremia) al final y a las 24 semanas de terminado. En pacientes con cirrosis se deben realizar exmenes de vigilancia para hepatocarcinoma cada 6 meses mediante una ecografa abdominal y aferroprotena y una endoscopia digestiva alta para evaluar presencia de varices esofgicas.

20

Tratamiento en pacientes que ya han sido tratados Pacientes que no han presentado respuesta a tratamiento en los que se ha usado ribavirina tienen menor probabilidad de presentar respuesta a otros tratamientos. Una alternativa consiste en la utilizacin de un peginterferon en mayores dosis por periodos mas largos de tiempo (4872 semanas).

Tratamiento en paciente con fibrosis heptica avanzada Suelen tener tasas de respuesta ms baja pero son ms beneficiados cuando hay una respuesta virolgica sostenida. En estos pacientes hay asociacin a efectos adversos hematolgicos.

Tratamiento en pacientes con VIH La coinfeccin de ambos viruses no implica una progresin mayor del VIH pero si del VHC a cirrosis heptica. El tratamiento se basa en peginterferon ms ribavirina y tendrn una duracin de 48 semanas. En los pacientes con genotipo 1 y carga viral menor a 800.000 IU/mL requieren de estudio histolgico para verificar si los riesgos del tratamiento sobrepasaran los beneficios que se podran obtener. Se recomienda el inicio de la terapia contra el VHC luego de que se haya suprimido el VIH. A las 12 semanas se debe realizar un monitoreo de la respuesta virolgica. Tratamiento en personas con hemofilia Debido a que estas personas requieren

Tratamiento en pacientes con insuficiencia renal Estos pacientes suelen contagiarse del VHC durante la realizacin de hemodilisis. Las expectativas de vida de los pacientes con VHC e insuficiencia renal aumentan cuando el paciente es trasplantado. El tratamiento depender del grado de insuficiencia renal y consistir en el uso de peginterferon y ribavirina.

El tratamiento no farmacolgico

o Dieta

baja

en

grasas,

pero

21

de terapias de reemplazo su riesgo de infeccin con VHC aumenta considerablemente. El tratamiento consiste en el interferon a y ribavirina o antirretrovirales.

o o o o

equilibrada para evitar desnutricion Cero consumo de alcohol, drogas o toxicos de por vida Mantener un peso saludable Hacer ejercicio No tomar medicamentos convencionales o no sin antes consultar al medico

Manejo de los efectos adversos Ribavirina Es un anlogo de nucleosidos por lo que interfiere con la replicacin viral. Es metabolizada pro el rion por lo que sus dosis deben ir de acuerdo al crealence renal y no es eliminada por la dilisis. Usada como monoterapia no es eficaz y los efectos adversos de asocian a las dosis usadas. Anemia hemoltica: producida por la ausencia de fosforilacin en calulas anucleadas lo que lleva a la lisis celular, aumento de la susceptibilidad al estrs oxidativo, supresin de eritropoyesis y toxicidad mitocondrial. Sse recomienda el uso de eritropoyetina o de alguno de sus derivados. Otros: efectors teratogenicos por lo que se recomienda evitar la concepcin durante el tratamiento y 6 meses posteriores. Prurito y rush cutneo, tos y disnea. Se recomienda la hidratacin de la piel y el uso de antihistamnicos en presencia de estos. Contraindicaciones en falla renal avanzada, cardiopatas graves, enfermedad pulmonar grave, hemooglobinopatias, embarazadas y durante la lactancia materna. Peginterferon a e interferon Glicoprotenas producidas por las clulas. Freucentes; sndrome gripal (hidratacin, antiinflamatorios no esteroideos y reposo relativo), cansancio, cefalea. Variables; disfuncin tiroidea, anorexia, alopecia, depresin (se debe tratar antes del tratamiento del VHC), diarrea, leucopenia y neutropenia (tratamiento solo en pacientes de riesgo con estimuladores hematopoyeticos), Trombocitopenia (se recomienda reducir la dosis de peginterferon o uso de eltrombopag que es un antagonista del receptor de trombopoyetina, pero no se encuentra disponible en nuestro pais).

22

Infrecuentes; depresin severa, retinopata, neuropata, diabetes, perdida de la libido, enfermedades autoinmunes.

Polticas de salud La hepatitis C se encuentra bajo vigilancia universal de notificacin diaria por lo que el mdico ante confirmacin debe notificar los casos con el boletn ENO. o Caso sospechoso: caso compatible con la descripcin clnica y que presenta niveles elevados de transaminasas sin evidencia de padecer otra enfermedad heptica y antecedentes compatibles con transmisin de esta enfermedad. o Caso confirmado: es un caso sospechoso confirmado por el laboratorio de referencia nacional (ISP) con serologa o histopatologa compatible. Hepatitis c en GES desde 2010 Adopcin generalizada de precauciones estndar y de material de inyeccin desechable. Pruebas de tamizaje en transfusiones de sangre (ELISA) El trasplante de hgado se encuentra incluido en las garantas explicitas de salud. Prevencin Reduccin del riesgo de infeccin, prevencin primaria Infecciones innecesarias en condiciones no seguras Los productos sanguneos que no sean seguros La recogida y eliminacin de objetos punzocortantes que no siguen las precauciones del caso El consumo de drogas ilcitas inyectables y el intercambio de material de inyeccin Las relaciones sexuales sin proteccin con personas infectadas por el virus de la hepatitis C El intercambio de objetos personales punzocortantes que puedan estar contaminados por sangre infectada. Ej. Afeitadoras, cepillos de dientes, etc El tatuaje, las perforaciones ornamentales (piercing) y la acupuntura realizados con material contaminado. No se transmite por la leche materna o el contacto social

23

Prevencin secundaria y terciaria Recibir educacin y orientacin acerca de las opciones asistenciales y teraputicas Vacunarse contra las hepatitis A y B para prevenir la coinfeccin por estos virus y proteger as el hgado Buscar rpidamente atencin mdica apropiada, que puede consistir en la administracin de antivricos Someterse peridicamente a pruebas que permitan diagnosticar las enfermedades hepticas en etapa temprana. Adherencia al tratamiento Abstinencia absoluta al alcohol

Plan educativo La educacin del paciente ser esencial para efectuar en el paciente un cambio que lo estimule a tener una adherencia del tratamiento comprometida. Adherencia al tratamiento: necesidad del tratamiento, valorar actitud del paciente y la familia as como tambin posible obstculos y efectuar actividades grupales con portadores de VHC La educacin se basara en: La naturaleza de la enfermedad; vas de contagio, prevencin de infeccin, alimentacin e hidratacin, hidratacin de la piel, actividad sexual, deportes, etc Importancia del tratamiento a largo plazo; y complicaciones del VHC Familiarizacin del tratamiento farmacolgico; efectos secundarios, forma de administracin (el interfern se administra con inyecciones por va subcutnea) Tratamiento no farmacolgico de por vida

24

Hepatitis D
Epidemiologa A nivel mundial La infeccin es endmica de pases europeos y occidentales, particularmente en Italia (donde se describi el virus por primera vez). Aproximadamente el 5% de los 300 millones de portadores de HBsAg estn infectados con el VHD Tambin se ha descrito en algunas regiones de Sudamrica. Situacin en Chile No se ha descrito en Chile Etiologa La infeccin por virus hepatitis D (agente delta) ocurre en algunos casos de hepatitis B. Requiere del antgeno contra la hepatitis B para poder replicarse, es por eso que en ausencia de este antgeno no causa hepatitis D. An as el genoma viral de se replica de manera independiente, pero las partculas de virus no se liberan Factores de Riesgo Individuos que no estn infectados con VHB, que no han sido inmunizados contra VHB. Individuos portadores de VHB crnico, presentan riesgo de presentar VHD con infeccin simultanea o posterior de VHD Los grupos de elevado riesgo estn constituidos por los drogadictos, hemoflicos, y hemodializados Trasmisin Es una enfermedad de transmisin hemtica y se transmite bsicamente por exposicin a la sangre o los lquidos orgnicos de una persona infectada. A diferencia de la hepatitis B, la transmisin sexual parece ser un modo menos eficiente de transmisin aunque todava se puede transmitir por actividad sexual sin proteccin.

25

Periodo de incubacin Los cientficos estiman que el perodo de incubacin del VHD vara entre 21 y 90 das, pero que puede ser menor en casos de sobreinfeccin. Sintomatologa clnica Son similares a los de la hepatitis B. La aparicin de ellos es repentina e incluye: Fatiga Falta de apetito Fiebre Vmito A veces dolor en las articulaciones Ronchas o sarpullido. Color de la orina: puede oscurecer Ictericia En los nios es posible que no se presente fiebre, pero si se presentar en adolescentes. Segn estudios en adultos, la cirrosis se desarrolla en un 60 a un 70% de las personas infectadas por VHD, una tasa mucho ms elevada que la observada con la hepatitis B o C. La enfermedad puede evolucionar con rapidez, y en el 15% de los pacientes la cirrosis aparece uno o dos aos despus de la hepatitis aguda. Pueden distinguirse 3 formas clnicas de infeccin: Coinfeccin: Ocurre con la exposicin de un individuo susceptible simultneamente al virus B y D. Su manifestacin clnica es indistinguible de una hepatitis B clsica, aunque frecuentemente es ms grave y puede tener un curso bifsico. Frecuentemente se recupera, ya que depende del virus B para su replicacin. La tasa de cronicidad de la hepatitis B (5% en adultos) no es afectada por la presencia de coinfeccin con virus D Superinfeccin: Ocurre cuando un sujeto portador crnico de hepatitis B es expuesto a hepatits D. Se manifiesta frecuentemente como una hepatitis grave y en casi todos los pacientes se hace crnica. Infeccin latente: Se ha descrito que luego de trasplante heptico el virus D puede quedar latente en ausencia de infeccin demostrable por virus B y slo hacerse evidente si el virus B evade la neutralizacin por inmunoglobulina hiperinmune (HBIg).

26

Pruebas diagnsticas No hay una norma o recomendacin nacional sobre la realizacin de pruebas de antgenos o anticuerpos de la hepatitis D. generalmente se realizan las pruebas de la hepatitis D slo en pacientes que ya tienen hepatitis B crnica y un empeoramiento agudo de la enfermedad heptica. Se ha sugerido que se realice la prueba de infeccin por VHD a todos los pacientes con infeccin crnica por VHB, en especial si hay un empeoramiento repentino. Otros recomiendan las pruebas para los usuarios de drogas inyectadas que presenten ictericia, sean o no positivos para el antgeno de superficie de la hepatitis B, porque la hepatitis D puede ocultar o suprimir los antgenos de superficie de la hepatitis B en muchas pruebas de laboratorio convencionales. Si se realiza una biopsia, la muestra se puede probar para el antgeno de la hepatitis D. Pronstico y complicaciones El virus hepatitis D presenta una tasa de mortalidad mayor al 20% en comparacin con el virus hepatitis B. Por lo que su pronstico se agrava enormemente en comparacin con el VHB. Dentro de las complicaciones se encuentran: Mayor probabilidad de sufrir insuficiencia heptica aguda Rpida progresin a cirrosis heptica Aumento probabilidad de desarrollar cncer al hgado Tratamiento Se utiliza el interfern alfa, aunque muy rara vez es capaz de erradicar la infeccin y es frecuente que aparezcan recadas al suspender el tratamiento. La dosis de interfern utilizada es la de 9 millones de unidades tres veces por semana al menos durante un ao. En la actualidad se estn realizando estudios con interfern pegilado, que tiene mayor eficacia y se administra una nica vez por semana. Efectos secundarios: cuadro gripal alteracin del estado de nimo disminucin del nmero de leucocitos y plaquetas Insomnio dolores musculares

27

El trasplante heptico puede ser til en casos de insuficiencia heptica aguda o en pacientes con cirrosis muy avanzada que han experimentado descompensaciones. Acciones de prevencin Tener una sola pareja sexual y que ella tambin la tenga. Uso de condn en cualquier relacin de riesgo, como son mltiples parejas sexuales, relaciones casuales o bajo el influjo de drogas y alcohol. No compartir jeringas que hayan sido utilizadas previamente. Acudir a establecimientos recomendados por la Secretara de Salud para la colocacin de aretes o la realizacin de tatuajes y cerciorarse que en cada caso se utilicen agujas nuevas desechables. Utilizar guantes y tener en cuenta todas las medidas de proteccin establecidas para las personas que manipulan sangre o tienen contacto con ella. Plan educativo Educar sobre los riesgos de contraer VHD al presentar mltiples parejas sexuales Prcticas sexuales seguras Educacin sobre lavado de manos Evitar contacto con sangre y otros lquidos: uso de guantes ante exposicin a lquidos y sangres. Uso de jeringas individuales en caso de punciones. Prevencin con vacunacin: Debido a que el virus de la hepatitis D depende del virus de la hepatitis B para multiplicarse, la hepatitis D se puede evitar si se previene la hepatitis B con vacunacin peridica o aplicando la vacuna de la inmunoglobulina de la hepatitis B o HBIG, que contiene grandes concentraciones de anticuerpos de la hepatitis B, para cualquier persona que haya estado expuesta al VHB. No existe una vacuna que evite la sobreinfeccin por hepatitis D en personas con infeccin crnica por VHB. En consecuencia, poder evitar la sobreinfeccin por hepatitis D depende de reducir la exposicin a la sangre y lquidos orgnicos que puedan contener el virus de la hepatitis D.

28

Hepatitis E
Epidemiologa Segn el genotipo el VHE puede encontrarse en diferentes partes del mundo. Se observa en la siguiente tabla. Grupo 1: se ha aislado de los pases tropicales y subtropicales de Asia y frica Grupo 2: se ha aislado de Mxico, Nigeria y Chad Grupo 3: se ha aislado casi todo el mundo Grupo4: parece estar limitado exclusivamente a frica. Los genotipos 1 y 2 se limitan a los seres humanos. Estos dan origen a los grandes brotes y epidemias en pases en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes. Los genotipos 3 y 4 infectan a humanos, cerdos y otras especies animales y han sido responsables de casos espordicos de hepatitis E en los pases en desarrollo y desarrollados. A nivel mundial Cada ao se registran 20 millones de casos de infeccin por el virus de la hepatitis E, ms de tres millones de casos agudos por hepatitis E, y 57 000 defunciones relacionadas con esa hepatitis. La hepatitis E es una dolencia por lo general auto limitada, pero puede convertirse en una hepatitis fulminante (insuficiencia heptica aguda). La hepatitis E afecta a todas las zonas del mundo, pero la prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional. Se document por primera vez en India en 1955, es comn en los pases poco desarrollados China ha producido y autorizado la primera vacuna capaz de prevenir la infeccin por el virus de la hepatitis E, aunque todava no est disponible a nivel mundial. Situacin en Chile Apareci por primera vez en Chile en 1994 en Valdivia (trabajadora de salud).

29

Etiologa La Hepatitis E ha sido clasificada como virus herpes ya que es pequeo y sin envoltura de partcula.

Factores de Riesgo Toda la poblacin, especialmente en aquellas zonas donde existen escasas medidas de higiene y pobre saneamiento bsico. La inmunidad post-infeccin posiblemente dura toda la vida. Transmisin El virus de la hepatitis E se transmite por va fecal-oral, principalmente a travs de agua contaminada, de persona a persona es rara; incluso por la sangre o fluidos.

Periodo de incubacin Perodo de incubacin que va desde los 15 a 60 das. Vara entre tres y ocho semanas, con una media de 40 das. El periodo de contagio se desconoce.

Sintomatologa clnica La infeccin sintomtica se da sobre todo en adultos jvenes de 15 a 40 aos. En los nios, la infeccin, aunque frecuente, es generalmente asintomtica o causa trastornos muy leves sin ictericia (hepatitis anictrica), y no llega a diagnosticarse. Signos y sntomas: ictericia (coloracin amarillenta de la piel y la esclertica de los ojos, orina oscura y heces plidas) anorexia (prdida de apetito) hgado agrandado y con dolor a la palpacin (hepatomegalia) dolor y dolorimiento abdominal nuseas y vmitos fiebre

30

Pruebas diagnsticas El diagnstico de la infeccin por el virus de la hepatitis E se basa en deteccin de anticuerpos especficos contra el virus en la sangre. Otras dos pruebas diagnsticas exigen instalaciones especializadas de laboratorio y se utilizan solo en estudios de investigacin. Se trata de: Reaccin en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT RCP), para detectar el ARN vrico; Microscopia inmunoelectrnica, para detectar el virus. Se debe sospechar hepatitis E en los brotes epidmicos de hepatitis transmitidas por el agua que se declaran en los pases en desarrollo, especialmente cuando la enfermedad es ms grave en las mujeres embarazadas, o si se ha descartado la hepatitis A. Pronstico y complicaciones El virus hepatitis E corresponde a una enfermedad auto-limitada con por lo que desaparece sola y el paciente logra recuperarse. Pero en mujeres embarazadas la enfermedad es ms severa. Se asocia a insuficiencia heptica fulminante. En relacin a la mortalidad se han observado una diferencia entre los genotipos. Para el genotipo 1, la edad de mayor incidencia se encuentra entre 15 y 35 aos y la mortalidad es del 1%. Los genotipos 3 y 4 son ms comunes en personas mayores de 60 aos y la mortalidad est entre el 5 y el 10%. El genotipo 2 es intermedio entre los 2 grupos anteriores Tratamiento No existe ningn tratamiento que pueda alterar el curso de la hepatitis aguda. La prevencin es la medida ms eficaz contra la enfermedad. Como la enfermedad suele ser autolimitada y de inicio brusco, por lo general no se requiere hospitalizacin. S se requiere hospitalizacin, en cambio, en los casos de hepatitis fulminante, y se debe considerar tambin esa posibilidad en el caso de las embarazadas infectadas.

31

Polticas de salud Tipo de vigilancia: Universal. El mdico tratante debe notificar cada caso con todos los datos contenidos en el formulario (ENO). Frecuencia de envo de la notificacin: diaria a la SEREMI de Salud y semanal al MINSAL. Forma de presentacin habitual: casos aislados o brotes. En caso de brote (definicin a continuacin), la SEREMI de Salud debe informar de inmediato al Departamento de Epidemiologa del MINSAL, por la va ms expedita. Acciones de prevencin Garantizando la calidad de los sistemas pblicos de suministro de agua; estableciendo sistemas adecuados de eliminacin de los residuos sanitarios. A nivel individual, el riesgo de infeccin se puede reducir: adoptando prcticas higinicas como lavarse las manos con agua salubre, sobre todo antes de manipular alimentos; evitando beber agua o consumir hielo de pureza desconocida; evitando el consumo de marisco crudo y de frutas o verduras crudas que no estn peladas o que hayan sido preparadas por personas que vivan en pases de alta endemicidad o hayan viajado por ellos. En 2011 se registr en China la primera vacuna concebida para prevenir la infeccin por el virus de la hepatitis E. Aunque no est disponible a nivel mundial, se podra llegar a suministrar en varios otros pases. En caso de epidemia, la OMS recomienda: determinar el modo de transmisin; identificar la poblacin especialmente expuesta a la infeccin; eliminar una fuente corriente de infeccin; mejorar las prcticas en materia de saneamiento e higiene para eliminar la contaminacin fecal de los alimentos y el agua. Plan educativo Prevencin: Mejorar el saneamiento es la medida ms importante. Por lo tanto, las estrategias de prevencin de esta enfermedad son similares a los de muchas otros que azotan a los pases en desarrollo, y que requieren financiamiento a gran escala internacional de abastecimiento de agua y proyectos de tratamiento de agua. Es fundamental educar a los pacientes sobre el correcto lavado de manos, incluyendo los momentos del da en los que se debe realizar. A continuacin se muestra una imagen con el correcto lavado de mano (anexo 5)

32

Proceso de atencin de enfermera a un adulto con hepatitis


Valoracin Sexo Edad: los nios suelen tener menores hbitos higinicos Domicilio: caractersticas del sector Sistema de salud previsional: posibilidad de acceso de tratamiento Nivel de escolaridad Ocupacin: personal de salud Caractersticas ambientales y familiares Descripcin de micro y macro ambiente: bao separado de la cocina, lugar de cocina higinico, cercana con depsitos de basura, presencia de alcantarillado, tenencia de agua potable, etc Anamnesis prxima Signos y sntomas: Cansancio Debilidad Ictericia Nauseas o Vmitos Dolor abdominal Anamnesis remota Antecedentes mrbidos: hepatitis previa, dilisis o transfunsiones Antecedentes quirrgicos Frmacos de uso habitual: cuidado con los que tienen metabolizacin heptica Hbitos nocivos de salud: drogadiccin y alcoholismo Inmunizaciones: vacuna hepatitis A y B

33

Examen fsico General: estado de consciencia, orientacin, piel y mucosas y signos vitales. Segmentario: ascitis, Hepatomegalia, deposiciones plidas y coluria. Anlisis de las necesidades Respiracin: aumento de la frecuencia respiratoria por el dolor, la fiebre y dificultad de la inspiracin por la hepatomegalia. Comer y beber: presencia de vmitos y nauseas, rgimen estricto de 0 alcohol. Eliminar por todas las vas: heces blanquecinas y coluria Moverse y mantener la postura adecuada: paciente tendera a presentar postura fetal para disminuir el dolor. Dormir y descansar: alterado en presencia de dolor, nauseas y vmitos. Escoger la ropa adecuada: necesidad estara conservada, considerar que todos los pacientes son nicos. Mantener la T corporal: presencia de fiebre Higiene corporal e indemnidad de la piel: ictericia, posibles UPP por dficit de protenas por el dao heptico. Evitar peligros y lesionar a otros: evaluar estado de consciencia y conocimientos de la patologa y medios de prevencin de transmisin. Comunicacin: labilidad emocional por la situacin Valores y creencias: paciente puede basarse en ellas para sobrevivir la situacin, por lo que se podra ver un incremento de ellas. Realizacin personal: posible labilidad emocional relacionada a la causa de adquisicin de la hepatitis. Actividades recreativas: se puede notar al paciente mas decado por la situacin. Aprender: fomentar la adquisicin de conocimientos del paciente respecto a la patologa y su contexto.

34

Factores de riesgo Mala higiene Precarias condiciones sanitarias de entorno Trasfusiones Dilisis Drogadiccin Personal del rea de la salud Promiscuidad Factores protectores Buena adherencia al tratamiento Inmunizacin para hepatitis A y B Apoyo familiar y de cercanos Polticas de salud chilena Jerarquizacin de problemas: depender de la situacin especfica a cada paciente. Plan de atencin: Diagnstico: Intolerancia a la actividad relacionado con hepatitis manifestado por fatiga, letargo y malestar. Objetivo: paciente reporta disminucin de la fatiga y aumento de la capacidad para participar en las actividades. Criterios de resultado: Paciente demuestra inters por las actividades y reporta aumento de fuerzas y animo. Intervenciones: Valorar nivel de actividad (evala enfermera todos los das) Evaluar grado de letrgica, malestar y fatiga, evala enfermera todos los das

35

Fomentar el reposo (equipo de salud a cargo hasta la evolucin positiva del cuadro) Administracin de tratamiento mdico segn indicacin por enfermera o tcnico de enfermera segn corresponda Evaluacin: de los criterios de resultado todos los das. Diagnstico: Riesgo elevado de lesiones relacionado con mecanismos alterados de la coagulacin y nivel alterado de conciencia. Objetivo: reducir el riesgo de lesin del paciente Criterios de resultado: paciente no presentara lesiones durante la hospitalizacin Intervenciones: Valoracin del nivel de conciencia utilizando escalas, evaluacin diaria por enfermera Control de signos vitales cada 6 horas por tcnico de enfermera Administracin de tratamiento mdico segn indicacin por enfermera o tcnico de enfermera segn corresponda. Barandas en alto en todo momento Proporcionar ambiente seguro por parte del equipo de salud Estar alerta a sntomas o signos de complicaciones por parte del equipo de salud y del paciente Evaluacin: de los criterios de resultados todos los das Exmenes relevantes Pruebas hepticas (bilirrubina total, bilirrubina conjugada, bilirrubina no conjugada, transaminasas GOT, albumina, transaminasas GPT, fosfatasas alcalinas e INR) Recuento de leucocitos Serologa para hepatitis B y C

36

Conclusin
El 28 de Julio se celebra el da mundial contra la hepatitis, iniciativa de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Y sus asociados cuyo objetivo principal es el de generar mayor cercana en la sensibilidad y comprensin de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Constituye una oportunidad para centrar a tencin dentro de un marco multidisciplinario, a travs de medidas especficas tales como: Fortalecimiento de actividades de prevencin, deteccin y control de la hepatitis viral y sus enfermedades asociadas Aumento de la cobertura de inmunizacin contra la hepatitis B e incorporacin de la vacuna en los programas nacionales de inmunizacin Coordinacin de una respuesta contra la hepatitis La enfermedad de la hepatitis se considera una enfermedad silente y en muchos casos asintomtica, y luego de mucho tiempo se puede presentar enfermedades como dao heptico crnico. Complicaciones como la nombrada implican grandes gastos a nivel sanitario. Es por esto que la optimizacin de los mecanismos de y prevencin y control de la hepatitis es fundamental desde el nivel primario de atencin, mediante estrategias educativas a la poblacin en temas de distintos tipos de hepatitis y cuidados a tomar en su vida diaria y en caso de viajes al extranjero. A travs de todo esto se busca finalmente lograr enfrentar esta enfermedad con responsabilidad. Esta tarea recae tanto en los agentes de salud como en cada uno de los miembros de una poblacin y es tarea de enfermera generar la conciencia de ello.

37

Fuentes de referencia
Brunner, Suddarth. (2013). Valoracin y manejo de los pacientes con trastornos hepticos. En Enfermera medicoquirrgica(1141-1142). Espaa: Wolters Kluwer. Zapata, Jofr, San Martn, Hunter, Poniachik, Noriega, Contreras, Gmez, Villagra, Daz, Rivera, Toh. (2010). Manejo y Tratamiento de la Infeccin por Virus de la Hepatitis B (VHB). 11-04-2014, de Ministerio de Salud Sitio web: file:///C:/Users/Diaz%20Arrepol/Documents/UAndes/Adulto/VHB.pdf Child V. (S.F.). Hepatitis B. 08-04-2014, de Ministerio de Salud Sitio web: http://epi.minsal.cl/epi/html/enfer/hepatitis_b.html Dpto. de Epidemiologa. (2011). Informe Anual 2011 Hepatitis B. 08-04-2014, de Ministerio de Salud Sitio web: http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/HepatitisB/HepB_2011.pdf Brunner y Suddarth. Enfermera Mdico Quirrgico. Funcin metablica y endocrina. (11a ed., pp.1204-1211.). Soza A. (2014). Hepatitis B. 08-04-2014, de Red Salud UC Sitio web: http://redsalud.uc.cl/link.cgi/vidasaludable/glosario/h/3718 Organizacin mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs280/es/ http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/whocdscsrncs20011/en/index1.html Ya salud. Noticias de salud y enfermedades. Revisado el da 13 de abril del 2014, de http://yasalud.com/hepatitis-d/ Ministerio de salud. Gua Clnica Manejo de la Infeccin por virus de la Hepatitis C. Santiago: Minsal, 2009. Organizacin mundial de la salud. Hepatitis C. Julio 2013 [consultado el 10 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/ BRUNNER, Lillian y SUDDARTH, Doris. Tratado de enfermera mdicoquirrgica.9edicin. Mxico: Interamericana, 2005. Scielo. Revista espaola de Enfermedades Digestivas. Hepatitis delta.Recuperado el 13 de abril, de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113001082007000900012 Circular n B51. Actualizacin circular de vigilancia y control de hepatitis A y hepatitis E. Julio 2006 [consultado el 10 de Abril 2014]. Disponible en: http://epi.minsal.cl/epi/html/normas/circul/CIRCULAR%20214%20HEPATITIS% 20A%20Y%20E.pdf MedlinePlus. Hepatitis A. Actualizado el 10 de Junio de 2011[Consultado el 10 de Abril 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000278.htm

38

Anexos
1. flujograma accidentes cortopunzantes alumnas de enfermera de la Universidad de los Andes.

39

2. Gua clnica MINSAL, 2010. Manejo de la infeccin por virus hepatitis C (VHC)

3. Escala Child-Pug

40

F0 F1 F2 F3 F4

4. Escala Metavir: evaluacin de fibrosis heptica sin fibrosis fibrosis perisinusoidal sin septos fibrosis portal y periportal con mnimos septos fibrosis portal y periportal con muchos septos Cirrosis

5. Lavado de manos correcto

41

6. Afiche 1 del gobierno de Chile sobre Hepatitis.

42

7. Afiche 2 del Gobierno de Chile sobre Hepatitis.

43

Você também pode gostar