Você está na página 1de 7

C

SA N

AO DE DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER DCADA DE LA EDUCACIN INCLUSIVA"

INSTITUCIN EDUCATIVA San Luis Mara ! M"n#$"r#


N% &'&( )UASCATA * C)ACLACAYO

__________________________________________________________

C""r ina+i,n T-+ni+" P! a.,.i+" '/&/

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

DATOS GENERALES: UGEL Instituci n Educativa rea Grado y secciones Horas semanal/anual A o Acad mico : Profesores de rea :

: N 06 ATE VITARTE : SANLUIS MARIA DE MONTFORT : FORMACI N CIUDADANA Y C VICA : 2 A ,B ,C : 2 HORAS SEMANALES 2010 VILLARROEL VILLANUEVA, JANET

2. FUNDAMENTACI N:
El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad como peruanos. Se aspira a formar, entonces ciudadanos consientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miem ros de una sociedad diversa, pero a la ve! unid por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural. " s esta rea se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica mediante el desarrollo de capacidades, conocimiento y actitudes comprometida y solidaria con los diversos entornos. En ese sentido el rea tiene dos organi!adores# Construccin de la cultura cvica .- $mplica capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoracin y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural.. Ejercicio ciudadano.- Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participacin ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organi!aciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrtico %os conocimientos en el rea de Formacin Ciudadana y Cvica se organi!an en# $nterculturalidad y sociedad democrtica. $dentidad e

3. COMPETENCIAS

DEL REA

POR CICLO

Construccin de la cultura cvica

CICLO VII - 3, 4 y 5 Se reconoce a si mismo y a los dems como S e compromete como sujeto con derechos y sujetos con derechos y responsabilidades, responsabilidades, dispuesto a contribuir al afirmando su identidad personal, social y logro de una cultura de legalidad y de paz, a cultural, a partir de una cultura de Paz, la partir de la prctica de valores cvicos y de prctica de valores cvicos y una perspectiva una perspectiva inclusiva e intercultural. inclusiva intercultural.. Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones instituciones del sistema democrtico. . Participa organizadamente en proyectos !ue .Participa organizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos problemas vinculados a atiendan asuntos o problemas vinculados a su su instituci n educativa, localidad, regi n y instituci n educativa y localidad. pas. .Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construcci n de una sociedad ms justa.

CICLO VI - 1 y 2

Ejercicio Ciudadano

4. VALORES Y ACTITUDES

TEMA TRANSVERSAL

VALORES #espeto $olerancia

ACTITUDES "scucha con atenci n la opini n de sus compa%eros. Practica las normas de cortesa. &emuestra seguridad y respeto al escuchar las opiniones. (utoestima )alora las costumbres locales y regionales $oma iniciativa para representar a la '." (yuda a sus compa%eros Coopera en actividades de beneficio social y comunal.

"ducaci n en valores y formaci n tica.

"ducaci n ambiental.

'dentidad

"ducaci n para el *ito.

+onradez

5. MATRIZ DE CONTENIDOS Y CAPACIDADES DIVERSIFICADOS 2do


TRIMESTRE

F.C.C.

TEMA TRANSVERSAL

CONOCIMIENTOSOS DIVERSIFICADOS DIVERSIDAD - PERTENENCIA &iversidad cultural en la familia y en la 'nstituci n "ducativa. (spectos !ue fundan la peruanidad, "l sentido de pertenencia. CONVIVENCIA DEMOCRATICA CULTURA DE PA. Problemas de convivencia en el Per-, el racismo, la discriminaci n tnica, la discriminaci n por gnero. +abilidades sociales para resolver conflictos. Seguridad ciudadana, #esponsabilidad de los .obiernos locales y regionales. Seguridad vial. /actores causantes de accidentes. Polica 0acional de $ransito. #eglamento 0acional de $ransito. (nlisis de casos en seguridad vial. PRO-ECTO PARTICIPATIVO .&efensa del patrimonio cultural.

CAPACIDADES
Co#(,'ucc!"# d$ & Cu&,u' c/%!c . Comprende el concepto de cultura, los aspectos !ue la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural en la familia y en la escuela. (naliza las principales formas de discriminaci n !ue se dan en las familias y en los grupos de amigos. E0$'c!c!o c!ud d #o (naliza y reconoce la importancia sobre la seguridad vial.

Educ c!"# $# % &o'$( y )o'* c!"# +,!c .

II

VALORES C2VICOS "l respeto. 1a igualdad. +roes civiles, hroes militares, personajes ilustres. 1a 2andera, historia y significado.

Co#(,'ucc!"# d$ & cu&,u' c/%!c #econoce la importancia de la Convenci n de los &&.++ del ni%o, adolescente. 'nterpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres.

Educ c!"# *1!$#, &.

DEREC3OS - RESPONSA4ILIDADES. &erechos humanos, dimensiones. 1a necesidad de los &erechos +umanos. 1as normas y la convivencia democrtica. +istoria de las Constituciones en el Per-.

1a Constituci n. 1a ley. 1as garantas constitucionales y el rgimen de "*cepci n. Propiedad, 2ien individual, bien com-n. Cultura tributaria, $odos pagamos tributos. 1( S30($. 1os derechos de las personas con necesidades educativas especiales. PRO-ECTOS PARTICIPATIVOS 2rigadas ecol gicas.

E0$'c!c!o c!ud d #o 'dentifica el rol y funciones de la S30($ para lograr una cultura tributaria en el pas.

SISTEMA DEMOCR7TICO "l "stado, elementos, formas de "stado. $ipos de "stado y de gobierno. &ivisi n de poderes. "l gobierno. .obiernos regionales. Sistema de &efensa 0acional. /uerzas (rmadas y Policiales. 1a S30($. /unciones. &elimitaci n martima con Chile. PRO-ECTOS PARTICIPATIVOS &efensa del consumidor.

Co#(,'ucc!"# d$ & cu&,u' c/%!c (naliza los distintos tipos de "stado y la divisi n de poderes. E0$'c!c!o c!ud d #o &iscrimina los elementos y formas del "stado peruano. "val-a la ejecuci n del proyecto participativo sobre un asunto de inters p-blico local y refle*iona sobre la importancia de participar organizadamente.

III

Educ c!"# 5 ' $& +6!,o

6. ORGANIZACI N DE LAS UNIDADES DID CTICAS F.C.C. 2DO


N NOM4RE DE LA UNIDAD P'$($'% #do #u$(,' d!%$'(!d d cu&,u' & 3 c! u# cu&,u' d$ 5 : $# d$*oc' c! . T' 1 0 #do $# P'oy$c,o( Fo', &$c!$#do #u$(,'o( % &o'$( c/%!co( TIPO DE UNIDAD APRENDI.A8ES ESPERADOS

$9

I 6

PER2ODO II III

(naliza la importancia de la diversidad cultural mediante la observaci n de su 45h 3nidad de (prendizaje propia e*periencia y la indagaci n de su entorno. #econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmaci n de su 45h 3nidad de (prendizaje identidad peruana.
Proyecto de (prendizaje 3nidad de (prendizaje E0a12a 1a !3!+u+i,n !1 4r"5!+#"6 5h

3 4

'nterpreta las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres. &etermina la importancia de la Constituci n y su relaci n con los derechos humanos. "val-a la ejecuci n del proyecto participativo en el servicio de la localidad. &etermina la importancia de la divisi n de poderes del "stado para una democracia. "val-a la ejecuci n del proyecto participativo sobre asuntos de inters p-blico, local.
$otal de horas

47h

3 c! $& &o;'o d$ #u$(,'o d$'$c<o( y 3nidad de (prendizaje '$(5o#( 1!&!d d$( T' 1 0 #do $# 5'oy$c,o(.

45h

Proyecto de (prendizaje 3nidad de (prendizaje

8h

>

Co#%!%!$#do $# d$*oc' c!

58h

T' 1 0 #do $# 5'oy$c,o(.

Proyecto de (prendizaje

8h

97h

7. CALENDARIZACI N DEL A O 4!*$(,'$


' '' #eceso

I#!c!o
79:7;:47 7=:7<:47

T+'*!#o
78:7<:47 4==:7>:47

N 3o' ( 5o' S$* #

N S$* # (
4; 4;

To, & d$ <o' (

5 5

5< 5<

&el 58: 7=: 47 al 79: 79: 47 59 5 48 &el 4@ al 4= de diciembre, proceso de planificaci n para el a%o lectivo 5744.

''' 57 :7>: 47 5;: 45 : 47 4; y 48 de diciembre entrega de documentos tcnico? pedag gicos.

8. ACTIVIDAD CO-CURRICULAR

ACTIVIDAD V! 0$( d$ $(,ud!o ;u! do 5o' c!c&o(.

FEC3A

RESPONSA4LES Co#($0o c d+*!co T+c#!co 5$d ;";!co.

9. ESTRATEGIAS METODOL GICAS


METODOLO@IA ACTIVAA $rabajo grupal, $rabajo. 'ndividual, &iscusi n, #ompecabezas, $ndem, &inmica, #oles, 'nductivo?deductivo, activo, cientfico e*perimental y estudio dirigido ESTRATE@IAS E-A A A. conceptual, A. semntico, Brganizadores, #es-menes, Preguntas inter, (nalogas, ilustraciones, 1ectura refle*iva TBCN. APRENDI.A8EA &ebates, Colo!uio, Panel, 1luvia de ideas, Aesa redonda, "*posici n, $rabajo de 'nvestigaci n, 1luvia de ideas, dinmica grupal, e*posiciones, dramatizaciones, etc.

10.

RECURSOS DID CTICOS


3UMANOS.- &ocente, alumnos, directivos, padres de familia, instituciones de nuestra localidad. MATERIALES A A.- IMPRESIONES C MANUSCRITOSA Separatas, /ichas de trabajo, $e*tos el A"&, Prctica. Calificada, /olletos, 1ibros de consulta, diccionario, separatas, peri dicos, lminas, guas de laboratorio, etc. 4.- AUDIOVISUAL C INFORMATICOA )ideos &)&, C&?#BA, SoftCare, 1minas, 'nternet, &irec$). C.- MANIPULATIVOSA A dulos de laboratorio, $ableros, 'nst. Ausicales, Aat. &eportivo, #eactivos, Papelotes D.- EDUIPOS VISUALES - AUDITIVOSA Proyector, #eproductor de )ideo, Computadoras, $elevisor, #adio grabadora

11. EVALUACI N
"valuaci n permanente e integral. "n cada unidad didctica, m dulo o proyecto de aprendizaje se evaluar de acuerdo a las capacidades de rea. 1a evaluaci n de capacidades se realizar mediante indicadores de evaluaci n. 1as capacidades especficas se constituyen en indicadores de evaluaci n. 1a evaluaci n de valores y actitudes ser cualitativa y se realizar en una ficha de seguimiento de actitudes. 12. BIBLIOGRAF A a. D$& Doc$#,$ Constituci n Poltica del Per-. "ducaci n Cvica /ormaci n Ciudadana y Cvica "ducaci n Cvica /ascculos culturales

1uis .uillermo talavera. Aoiss Crdenas. /austo Aurillo (cu%a

1. D$& E(,ud! #,$ $e*to de Ciencias Sociales 4D Constituci n Poltica del Per-. "ducaci n Cvica /ormaci n Ciudadana y Cvica "ducaci n Cvica /ascculos culturales A"& 1uis .uillermo talavera. Aoiss Crdenas. /austo Aurillo (cu%a

Villarroel Villanueva Janet

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Director

EEEEEEEEEEEEEEEEEEE T cnico Pedag gico

Você também pode gostar