Você está na página 1de 27

INTRODUCCIN Con la Revolucin Industrial se generaliz la idea de crecimiento econmico constante, entendido como progreso ilimitado, tendente al perfeccionamiento

y a la evolucin. Hasta finales del siglo XIX el proceso de industrializacin europea, y modestamente el despegue de la agricultura en los pases industriales, coincidieron con un perodo de extraordinaria expansin del comercio internacional bajo la premisa del liberalismo. Cuando las economas de mercado ingresaron en el siglo XX crecieron importantes y nuevas industrias, las cuales sustentaban su xito en la acumulacin de capital y las nuevas tecnologas. Robert Solow desarroll el modelo neoclsico de crecimiento, para comprender cmo influyen en la economa la acumulacin de capital y el cambio tecnolgico, que nos permite comprender el proceso de crecimiento de los pases avanzados, teniendo en cuenta al capital como un activo acumulable y a la mano de obra como reproducible. Luego, emerge como variable principal el capital humano por su capacidad para formar nuevo conocimiento. La teora neoclsica del crecimiento situ la acumulacin del conocimiento en el centro de atencin, ya que sin un nivel apropiado de capital humano es imposible impulsar el desarrollo, debido a la influencia de este factor sobre la productividad de los trabajadores. La presente Monografa consta de dos captulos, en el primero se abarca todo sobre el modelo de Solow y; en el segundo captulo se trata el modelo de Solow y el proceso de acumulacin de conocimiento o capital humano. Finalmente, el presente trabajo est abierto totalmente a la sugerencia de profesores y alumnos, y todo lo que se diga para mejorarlo ser bienvenido.

pg. 1

MODELO DE SOLOW Y EL PROCESO DE ACUMULACION DE CONOCIMIENTO CAPITULO I I. MODELO DE SOLOW Cuando las economas de mercado entraron en el siglo XX crecieron importantes y nuevas industrias en torno al telfono, el automvil y la energa elctrica. La acumulacin de capital y las nuevas tecnologas se convirtieron en la fuerza ms dominante en el desarrollo econmico. Para comprender cmo influyen en la economa la acumulacin de capital y el cambio tecnolgico, se debe hacer mencin al modelo neoclsico de crecimiento. ste fue desarrollado por Robert Solow y es un instrumento bsico para comprender el proceso de crecimiento de los pases avanzados. En su modelo, Solow trata de demostrar que si se descarta la hiptesis segn la cual la produccin se da en condiciones de proporciones fijas tal como Harrod plantea en su modelo, el crecimiento regular no sera inestable sino al contrario, estable. Para llegar a la conclusin de un crecimiento regular estable Solow formul un modelo de equilibrio general en el cual modific un aspecto del Modelo de Harrod: admiti una funcin de produccin que permite la sustitucin de factores (es decir, capital y trabajo). En el modelo, Solow incorpora el equilibrio macroeconmico entre ahorro e inversin; al capital como un activo acumulable y a la mano de obra como reproducible. De manera general podemos decir que el Modelo de Solow o el Modelo de la Sntesis Clsico-Keynesiana se construy de la siguiente manera: Del Keynesianismo retom las siguientes hiptesis: En el mercado de bienes: El ahorro es funcin del ingreso. La relacin entre ahorro y la tasa de inters del enfoque neoclsico no ha sido considerada; conserv la ley psicolgica fundamental de Keynes. En el mercado de trabajo: rechaz la teora neoclsica, en el oferta de trabajo es independiente del salario real. De la ptica clsica o neoclsica retom: La funcin de produccin con factores sustitutivos (capital y trabajo). sentido de que la

pg. 2

1.1. DEFINICIN Modelo de crecimiento de Robert Solow (1956), conocido como el modelo exgeno de crecimiento o modelo para de crecimiento neoclsico, es un

modelo macroeconmico creado

explicar

el crecimiento

econmico y

las variables que inciden en este en el largo plazo. El modelo de Solow, es un modelo neoclsico que mide el crecimiento econmico y las variables que inciden en este en el largo plazo. Este modelo considera todas las variables exgenas, de las cuales algunas ayudan a mejorar el crecimiento a corto plazo, mientras que otras afectan a la tasa de crecimiento de largo plazo. El modelo de Solow (1956) asume una funcin de produccin que incluye como insumos el capital y el trabajo, as como un parmetro que indica el estado de la tecnologa. 1.2. SUPUESTOS BASICOS El modelo neoclsico de crecimiento describe una economa en la que se produce un nico bien homogneo mediante dos tipos de factores, capital y trabajo. El crecimiento del trabajo es determinado por fuerzas ajenas a la economa y no se ve afectado por variables econmicas. Se utiliza una funcin de produccin agregada como instrumento para explicar el crecimiento:

es una funcin homognea de grado uno (exhibe rendimientos constantes de escala RCE) exhibe productos marginales positivos y decrecientes: ley de la productividad marginal decreciente.

La fuerza de trabajo agregado crece a una tasa constante y exgena: . El ahorro agregado, , es una proporcin del ingreso nacional, dado la proporcin marginal al ahorrar. es la tasa de depreciacin del capital y es exgena. La economa es competitiva y que siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo, es decir los empresarios son maximizadores y tomadores de precios. Los principales ingredientes nuevos en el modelo neoclsico son el capital y el cambio tecnolgico.

pg. 3

La tecnologa permanezca constante y se apunta al papel que desempea el capital en el crecimiento econmico. Si L es el nmero de trabajadores (K/L) es la relacin entre capital y trabajo. La economa no tiene relacin con el exterior. Este modelo se basa segn los supuestos de pleno empleo, competencia perfecta en los mercados de productos y factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor y por ltimo utiliza la funcin de produccin de Cobb-Douglas. Solow pone nfasis en el equilibrio o estado estacionario, que muestra la cantidad de inversin necesaria para mantener el capital constante. Desde esta perspectiva se analiza el equilibrio de dos fuerzas que influyen en el stock de capital (inversin y depreciacin), tambin se analiza como vara el equilibrio si hay un aumento en la inversin y por ltimo se analiza si ocurre un aumento en la tasa de crecimiento de la poblacin. 1.3. LA ECUACIN FUNDAMENTAL En primer lugar, en la tabla definimos las variables que van a ser objeto de atencin en el desarrollo del modelo, las cuales parten de dos de las tres perspectivas (oferta y demanda). A continuacin presentamos las ecuaciones que forman parte del modelo, que agrupamos conceptualmente (donde el subndice t denota el tiempo). Variables Produccin o renta Poblacin Ahorro Tasa de depreciacin del capital Stock de capital Inversin Consumo Tecnologa K=K(t) I=I(t) C=C(t) A=A(t) Simbologa Y=Y(t) N=N(t) s=s(t)

Tabla. Definicin de las variables del modelo

pg. 4

La ecuacin fundamental es:

Dnde: , es el ahorro per cpita, y, , es inversin por mantenimiento. 1.4. LA ACUMULACIN DE CAPITAL El modelo de crecimiento de Solow pretende mostrar cmo interacta el crecimiento del stock de capital y el crecimiento de la poblacin activa, y cmo afecta, a su produccin total de bienes y servicios. Vamos a desarrollar este modelo en tres etapas. Primero vamos a averiguar cmo la oferta y la demanda de bienes determinan la acumulacin de capital, suponiendo que la poblacin activa y la tecnologa se mantienen fijas. Luego, abandonamos estos supuestos, introduciendo los cambios de la poblacin activa. 1.4.1. La Oferta y la Demanda de Bienes. La oferta y la demanda de bienes desempeaban un papel fundamental en este modelo. Analizando la oferta y la demanda de bienes podemos averiguar que determina la cantidad de produccin que se obtiene en un determinado momento y cmo se asigna esta produccin a los distintos fines posibles. La oferta de bienes y la funcin de produccin En el modelo de Solow, la oferta de bienes se basa en la funcin de produccin, que establece que la produccin depende del stock de capital y de la poblacin activa:

El modelo de crecimiento de Solow supone que la funcin de produccin tiene rendimientos constantes de escala. Este supuesto suele considerarse realista y, como veremos enseguida, ayuda a simplificar el anlisis. Recurdense que una funcin de produccin tiene rendimientos constantes de escala si: , Para cualquier nmero positivo z. Es decir si multiplicamos tanto el capital como el trabajo por z, tambin resulta multiplicada por z la cantidad de la produccin.

pg. 5

Las funciones de produccin que tienen rendimientos constantes de escala nos permiten analizar todas las magnitudes relevantes de una economa en relacin con el tamao de la poblacin activa. Para ver que esto es cierto, igualamos z a 1/L en la ecuacin anterior para obtener:

Esta ecuacin muestra que la cantidad de produccin por trabajador, Y/L, es una funcin de la cantidad del capital por trabajador, K/L (la cifra 1 es, por supuesto constante, por lo que podemos ignorarla). El supuesto de los rendimientos constantes de escala implica que el tamao de la economa (medido por el nmero de trabajadores) no afecta a la relacin entre la produccin por trabajador y el capital por trabajador. Como el tamao de la economa no es importante, resultar cmodo representar todas las magnitudes en cantidades por trabajador. Las representamos por medio de letras minsculas, de tal manera que trabajador y es la produccin por

es el capital por trabajador. Podemos escribir la funcin de

produccin de la forma siguiente: , Donde definimos .

Produccin por trabajador

Produccin, MPK 1

Capital por trabajador

pg. 6

La pendiente de esta funcin de produccin indica cunta produccin adicional se obtiene cuando se le da a un trabajador una unidad adicional de capital. Esta cantidad es el producto marginal del capital, PMK. En trminos matemticos, . Se puede ver en la grfica, que a medida que aumenta la cantidad de capital, la funcin de produccin se vuelve ms plana, lo que indica que el producto marginal del capital es decreciente. Cuando el valor de k es bajo, el trabajador medio solo tiene un poco de capital para trabajar, por lo que una unidad adicional de capital resulta muy til y genera una gran cantidad de produccin adicional. Cuando el valor de k es alto, el trabajador medio tiene una gran cantidad de capital, por lo que una unidad adicional solo eleva un poco la produccin. La demanda de bienes y la funcin de consumo. En el modelo de Solow, la demanda de bienes procede del consumo y la inversin. En otras palabras, la produccin por trabajador, , se divide entre el consumo por trabajador, , y la inversin por trabajador, :

Esta ecuacin es la identidad de la contabilidad nacional de la economa expresada por trabajador. Obsrvese que emite las compras del Estado (De las que podemos prescindir en el caso que aqu nos ocupa) y las exportaciones netas (Porque estamos analizando en el caso de una economa cerrada). El modelo de Solow supone que todos los aos, la gente ahorra una proporcin de su renta, y consume una proporcin la siguiente funcin de consumo: , Donde , la tasa de ahorro, es un nmero comprendido entre 0 y 1. Para ver qu implica esta funcin de consumo para la inversin, sustituimos por y en la Identidad de la Contabilidad Nacional: esta idea puede expresarse con

Reordenando los trminos, tenemos que:

pg. 7

Esta ecuacin indica que la inversin es igual al ahorro. Por tanto la tasa de ahorro, , es la proporcin de la produccin que se dedica a inversin. Ya hemos presentado los dos principales ingredientes del modelo de Solow, la funcin de produccin y la funcin de consumo, que describen la economa en un momento cualquiera del tiempo. Dado un stock cualquiera de capital funcin de produccin , la

determina la cantidad de produccin que obtiene determina la distribucin de esa produccin

la economa y la tasa de ahorro entre el consumo y la inversin.

1.4.2. El Crecimiento del Stock de Capital y el Estado Estacionario En cualquier momento del tiempo, el stock de capital es un determinante de la produccin de la economa, pero el stock de capital puede variar con el paso del tiempo y esas variaciones pueden generar crecimiento econmico. En particular, hay dos fuerzas que influyen en el stock de capital: La inversin, que es el gasto en nueva planta y equipo, que hace que aumente el stock de capital, y la depreciacin, que es el desgaste del viejo capital, que hace que el stock de capital disminuya. Examinemos cada uno de ellos por separado. Como ya hemos sealado, la inversin por trabajador Sustituyendo es igual a .

por la funcin de produccin, podemos expresar la inversin por

trabajador en funcin del stock de capital por trabajador:

Esta ecuacin relaciona el stock de capital existente, , con la acumulacin de nuevo capital, i. En la siguiente figura se puede ver la relacin. Aqu nos muestra que, cualquiera que sea el valor de k, la cantidad de produccin est determinada por la funcin de produccin y el reparto de esa produccin

entre consumo e inversin est determinado por la tasa de ahorro .

pg. 8

Para introducir la depreciacin en el modelo, suponemos que todos los aos se desgasta o deteriora una determinada proporcin, , del stock del capital. Llamamos tasa de depreciacin a . Por ejemplo, si el capital dura en promedio, 25 aos, la tasa de depreciacin es del 4% al ao ( capital que se deprecia cada ao es de ). La cantidad de

. En la siguiente figura se muestra que

la cantidad de depreciacin depende del stock de capital.

Depreciacin,

Capital por trabajador La influencia de la inversin y de la depreciacin en el stock de capital puede expresarse mediante la siguiente ecuacin: Variacin del stock de capital = Inversin - Depreciacin

,
pg. 9

Donde

es la variacin que experimenta el stock de capital de un ao a otro. , podemos expresarlo de la forma siguiente:

Como la inversin i es igual ha

Capital por trabajador Esta nueva grfica representa los trminos de esta ecuacin la inversin y la depreciacin correspondientes a diferentes niveles del stock de capital, k. Cunto ms alto es este, mayores son las cantidades de produccin y de inversin. Sin embargo, cuanto ms alto es, mayor es tambin la cantidad de depreciacin. Como se ve en la grfica, hay un nico stock de capital con el que la cantidad de inversin es igual a la depreciacin. Si la economa se encuentra alguna vez en este nivel del stock de capital, el stock de capital no variar debido a que las dos fuerzas que actan para alterarlo la inversin y depreciacin- estn exactamente equilibradas. Es decir, en , por lo que el stock de capital

k, y la produccin f (k) son constantes con el paso del tiempo (en lugar de crecer o disminuir). Por lo tanto, llamamos al nivel de capital existente en el estado estacionario.

El estado estacionario es importante por dos razones. Como acabamos de ver, una economa que se encuentra en estado estacionario permanecer en l.

pg. 10

Adems, y lo que es tan importante como lo anterior, una economa que no se encuentre en el estado estacionario acabar en l. Es decir, cualquiera que sea el nivel de capital con el que comience, acabar teniendo el nivel de capital correspondiente al estado estacionario. En este sentido el estado estacionario representa el equilibrio de la economa. Para ver por qu una economa siempre acabar en un estado estacionario, supongamos que empieza teniendo un nivel de capital inferior al del estado estacionario, por ejemplo el nivel de la figura. En este caso, el nivel de

inversin es superior a la cantidad de depreciacin. A medida que pasa el tiempo, el stock de capital aumenta y contina aumentando junto con la produccin f(k) hasta que se aproxime al estado estacionario .

Supongamos tambin que la economa comience teniendo un nivel de capital superior al del estado estacionario, por ejemplo En este caso, la inversin es

menor que la depreciacin: EL capital est desgastndose ms de prisa de lo que est reponindose. El stock de capital disminuye aproximndose de nuevo al nivel del estado estacionario. Una vez que alcanza el estado estacionario, la inversin es igual a la depreciacin y el stock de capital ni aumenta ni disminuye. 1.4.3. Aproximacin al Estado Estacionario Ejemplo numrico: Utilicemos un ejemplo numrico para ver cmo funciona el modelo de Solow y cmo se aproxima la economa al Estado estacionario, para ello supongamos que la funcin de produccin es:

La funcin de produccin es de Cobb-Douglas en la que el parmetro de la participacin del capital, , es igual a . Para hallar la funcin de produccin

por trabajador, f (k) dividimos las dos miembros de la funcin de produccin por la poblacin activa L.

Reordenando tenemos que:

[ ]

pg. 11

Dado que

, esta ecuacin se convierte en .

, que tambin

puede expresarse de la forma siguiente:

Con esta funcin de produccin, resulta que la produccin por trabajador es igual a la raz cuadrada de la cantidad de capital por trabajador. Para completar el ejemplo, supongamos que se ahorra el 30% de la produccin (s=0.3), que se deprecia cada ao el 10% del stock de capital ( ) y que la economa

comienza teniendo 4 unidades de capital por trabajador (k=4). Dadas estas cifras, ahora podemos ver que ocurre en esta economa con el paso del tiempo. Comenzamos analizando la produccin y su asignacin en el primer ao, en el que la economa tiene cuatro unidades de capital. He aqu los pasos que seguimos: De acuerdo con la funcin de produccin , las 4 unidades de capital por

trabajador, k, producen 2 unidades de produccin por trabajador, . Dado que el 30% de la produccin se ahorra y se invierte, y el 70% se consume, i = 0.6, y c= 1,4. Como el 10% del stock de capital se deprecia, . Con una inversin de 0.6 y una depreciacin del 0.4, l variacin del stock del capital es .

Por lo tanto, la economa comienza su segundo ao con 4.2 unidades de capital por trabajador. Podemos hacer los mismos clculos con cada ao posterior, el cuadro muestra como progresa la economa ao a ao. A medida que pasan los aos, la economa se aproxima a un estado estacionario con 9 unidades de capital por trabajador. En este estado estacionario, la inversin de 0.9 contrarresta exactamente la depreciacin de 0.9, por lo que el stock de capital y la produccin ya no crecen. Una manera de seguir la evolucin de la economa durante muchos aos, es hallar el stock de capital existente en el estado estacionario, pero hay otra que exige menos clculos. Recordemos que:

pg. 12

Esta ecuacin muestra cmo evoluciona

con el paso del tiempo. Dado que el , sabemos

estado estacionario es (por definicin) el valor de k en el que que ; O, en otras palabras,

Esta ecuacin permite hallar el nivel de capital por trabajador correspondiente al estado estacionario, Introduciendo los datos y la funcin de produccin de

nuestro ejemplo, tenemos que:

A continuacin, elevando al cuadrado los dos miembros de esta ecuacin obtenemos k*=9. El stock de capital correspondiente al estado estacionario es de 9 unidades por trabajador. Este resultado confirma el clculo del estado estacionario del cuadro. Supuestos: y= Ao K 1 2 3 4 5 10 .. 25 100 8.962 9.000 2.994 3.000 2.096 2.100 0.898 0.900 0.896 0.900 0.002 0.000 7.321 2.706 1.894 0.812 0.732 0.080 5.602 2.367 1.657 0.710 0.560 0.150 4.000 4.200 4.395 4.584 4.768 y 2.000 2.049 2.096 2.141 2.184 ; s = 0.3 C 1.400 1.435 1.467 1.499 1.529 =0.1 i 0.600 0.615 0.629 0.642 0.655 k inicial =4.0 k 0.400 0.420 0.440 0.458 0.477 0.200 0.195 0.189 0.184 0.178

pg. 13

1.5. LA REGLA DE ORO DE LA ACUMULACIN DE CAPITAL 1.5.1. El Nivel de Capital correspondiente a la Regla de Oro Hasta ahora hemos utilizado el modelo de Solow para ver como la tasa de ahorro y de inversin de la economa determina sus niveles de capital y de renta correspondientes al estado estacionario. Este anlisis nos conlleva a pensar que es bueno que el ahorro sea mayor, pues siempre genera una renta ms alta. Supongamos, sin embargo, que un pas tuviera una tasa de ahorro del 100%. Esto permitira tener el mayor stock de capital posible y la mayor renta posible. Pero si toda esa renta se ahorra y nunca se consume ninguna, Qu tiene de bueno eso? En este apartado utilizamos el modelo de Solow para ver qu cantidad de acumulacin de capital es ptima desde el punto de vista del bienestar econmico. 1.5.2. La Comparacin de Estados Estacionarios Para simplificar el anlisis, supongamos que los responsables de la poltica econmica puedan fijar la tasa de ahorro en un nivel cualquiera. Al fijarla, determinan el estado estacionario de la economa. Qu estado estacionario elegir? Se supone que cuando los responsables de la poltica econmica eligen un estado estacionario, su objetivo es maximizar el bienestar de las personas que componen la sociedad. A estas no les interesa la cantidad de capital de la economa y ni siquiera la cantidad de produccin, si no solo la cantidad de bienes y servicios que pueden consumir. Por lo tanto, todo responsable benevolente de la poltica econmica querra elegir el estado estacionario que proporcionar el nivel de consumo ms alto. El valor de del estado estacionario

que maximiza el consumo se denomina nivel de acumulacin de capital correspondiente a la regla de oro y se representa por medio de .

Para saber que una economa se encuentra en el nivel de la regla de oro debemos de hallar primero el consumo por trabajador correspondiente al estado estacionario. Solo despus podremos identificar el estado estacionario que genera el mximo consumo.

pg. 14

Para hallar el consumo por trabajador correspondiente al estado estacionario, comenzamos con la Identidad de Contabilidad Nacional.

Reordenando, tenemos que: . El consumo es simplemente la produccin menos la inversin. Dado que queremos hallar el consumo correspondiente al estado estacionario, sustituimos la produccin y la inversin por sus valores correspondientes al estado estacionario, sustituimos la produccin y la inversin por sus valores correspondientes a este estado. En el estado estacionario, la produccin por trabajador es , donde , es el stock de capital por trabajador

correspondiente al estado estacionario. Por otra parte, como el stock de capital no vara en ese estado, la inversin es igual a la depreciacin, Sustituyendo por e por .

, podemos expresar el consumo por

trabajador en el estado estacionario de la forma siguiente: . De acuerdo con esta ecuacin, el consumo correspondiente al estado estacionario es lo que queda de la produccin del estado estacionario despus de descontar la depreciacin del estado estacionario. Esta ecuacin muestra que un aumento del capital del estado estacionario produce dos efectos opuestos en el consumo del estado estacionario. Por una parte, al haber ms capital, hay ms produccin. Por otra, al haber ms capital tambin hay que utilizar ms produccin para sustituir el capital que se desgasta. La siguiente figura representa grficamente la produccin y la depreciacin correspondiente al estado estacionario en funcin del stock de capital correspondiente a dicho estado. En este, el consumo es la diferencia entre la produccin y la depreciacin. Esta figura muestra que hay un nivel de stock de capital el nivel de la regla de oro, que maximiza el consumo.

pg. 15

Depreciacin (e inversin) en el estado estacionario,

Produccin en el estado estacionario f( )

Capital por trabajador en estado estacionario Por debajo del estado estacionario de la regla de oro, el aumento del capital del estado estacionario eleva el consumo del estado estacionario. Por encima del estado estacionario de la regla de oro, los aumentos de capital del estado estacionario reducen el consumo del estado estacionario.

Cuando comparamos estados estacionarios, debemos tener presente que un aumento del nivel de capital afecta tanto a la produccin como a la depreciacin. Si el stock de capital es menor al nivel de la regla de oro, su incremento eleva la produccin ms que la depreciacin, por lo que aumenta el consumo. En este caso, la funcin de produccin tiene ms pendiente que la lnea recta , por lo que la diferencia entre estas dos curvas que es igual al consumo crece a medida que aumenta . En cambio si el stock de capital es superior al nivel de

la regla de oro, un aumento del stock de capital reduce el consumo, ya que el incremento de la produccin es menor que la depreciacin. En este caso, la funcin de produccin tiene una pendiente menor que la de la lnea resta , por lo que la diferencia entre las curvas el consumo disminuye conforme aumenta . En el nivel de capital de la regla de oro, la funcin de produccin y tienen la misma pendiente y el consumo se encuentra en su

la lnea recta nivel mximo.

Ahora podemos obtener una sencilla condicin que caracterizar el nivel de capital correspondiente a la regla de oro. Recurdese que la pendiente de la
pg. 16

funcin de produccin es el producto marginal del capital PMK. La pendiente de la lnea recta es . Como estas dos pendientes coinciden en , la regla

de oro se describe por medio de la ecuacin. . En el nivel de capital de la regla de oro, el producto marginal del capital es igual a la tasa de depreciacin. En otras palabras, supongamos que la economa comienza teniendo un stock de capital en el estado estacionario y que los responsables de la poltica . La

econmica estn considerando la posibilidad de aumentarlo a

cantidad de produccin adicional generada por este aumento del capital sera , que es el producto marginal del capital PMK. La cantidad de depreciacin adicional generada por 1 unidad ms de capital es la tasa de depreciacin . Por lo tanto el efecto neto que produce esta unidad adicional de . Si , los aumentos del capital

capital en el consumo es elevan el consumo, por lo que

debe ser inferior al nivel de la regla de oro. Si debe

, los aumentos del capital reducen el consumo, por lo que

ser superior al nivel de la regla de oro. Por lo tanto, la siguiente condicin describe la regla de oro: . En el nivel de capital correspondiente a la regla de oro, el producto marginal de capital, una vez descontada la depreciacin , es igual a cero. Como

veremos, los responsables de la poltica econmica pueden utilizar esta condicin para hallar el stock de capital de la regla de oro de una economa. Conviene tener presente que la economa no tiende automticamente a aproximarse al estado de la regla de oro. Si queremos tener un determinado stock de capital en el estado estacionario, como el de la regla de oro, necesitamos de una determinada tasa de ahorro que lo permita. La siguiente figura muestra el estado estacionario si se fija una tasa de ahorro que genere el nivel de capital de la regla de oro. Si la tasa de ahorro es mayor que la que se utiliza en esta figura, el stock de capital correspondiente al estado estacionario ser demasiado alta; Si la tasa de ahorro es menor que la que se utiliza en esta figura, el stock de capital correspondiente al estado estacionario

pg. 17

ser demasiado bajo. En cualquiera de los dos casos, el consumo del estado estacionario ser menor que en el estado estacionario de la regla de oro.

Capital por trabajador en el estado estacionario 1.5.3. El Estado Estacionario de la Regla de Oro Ejemplo numrico: Consideremos la decisin de los responsables de la poltica econmica que tienen que elegir un estado estacionario en la siguiente economa. La funcin de produccin es idntica a la del ejemplo anterior: La produccin por trabajador es la raz cuadrada del capital por trabajador. La depreciacin es de nuevo del 10% del capital. En esta ocasin, las autoridades

econmicas eligen la tasa de ahorro , y, por lo tanto, el estado estacionario de la economa. Para ver las opciones a las que se enfrentan los responsables de las polticas econmicas, recordemos que el estado estacionario se cumple la siguiente ecuacin:

En esta economa, la ecuacin se convierte en:

pg. 18

Elevando al cuadrado los dos miembros de esta ecuacin, hallamos el stock de capital correspondiente al estado estacionario: Utilizando este resultado, podemos calcular el stock de capital del estado estacionario correspondiente a cualquier tasa de ahorro. El siguiente cuadro muestra algunos clculos que muestran los estados estacionarios correspondientes a distintas tasas de ahorro de esta economa. Supuestos : PMK 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0 0.0 1.0 4.0 9.0 16.0 25.0 36.0 49.0 64.0 81.0 100.0 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 0.0 0.1 0.4 0.9 2.1 2.5 3.6 4.9 6.4 8.1 10.0 0.0 0.9 1.6 2.1 2.4 2.5 2.4 2.1 1.6 0.9 0.0 0.500 0.250 0.167 0.125 0.100 0.083 0.071 0.062 0.056 0.050 0.400 0.150 0.067 0.025 0.000 -0.017 -0.029 -0.083 -0.044 -0.050 PMK

Observamos que un aumento del ahorro eleva el stock de capital, lo cual provoca, a su vez, un aumento de la produccin y de la depreciacin. El consumo correspondiente al estado estacionario, que es la diferencia entre la produccin y la depreciacin, aumenta primero al crecer las tasas de ahorro y despus disminuye. El consumo es mximo cuando la tasa de ahorro es 0,5. Por lo tanto, una tasa de ahorro de 0,5 produce el estado estacionario de la regla de oro. Hay que recordar que tambin se puede identificar el estado estacionario de la regla de oro que consiste en hallar el stock de capital con el que el producto marginal neto del capital ( ) es igual a cero. En el caso de esta funcin

de produccin, el producto marginal es:

Utilizando esta frmula, las dos ltimas columnas del cuadro presentan los valores de PMK y de PMKen los diferentes estados estacionarios. Obsrvese
pg. 19

de nuevo que el producto marginal neto del capital es exactamente cero cuando la tasa de ahorro se encuentra en su valor de la regla de oro 0,5. A causa del carcter decreciente del producto marginal, el producto marginal neto del capital es mayor que cero siempre que la economa ahorre una cantidad inferior a la de la regla de oro y es menor que cero siempre que ahorre ms. Este ejemplo numrico confirma que la dos manera de identificar el estado estacionario de la regla de oro Observar el consumo del estado estacionario o el producto marginal del capital dan el mismo resultado. Si queremos saber si la economa real se encuentra en, por encima, o por debajo de su stock de capital de la regla de oro, el segundo mtodo suele ser ms cmodo, porque es relativamente ms fcil estimar el producto marginal del capital. En cambio, para evaluar una economa con el primer mtodo se necesita estimaciones del

consumo del estado estacionario correspondiente a muchas tasas de ahorro distintas; esa informacin es difcil de obtener.

pg. 20

CAPITULO II II. MODELO DE SOLOW Y PROCESO DE ACUMULACIN DE CONOCIMIENTO El enfoque tradicional del crecimiento econmico razon como eje central de la acumulacin el capital fsico, la creacin de grandes empresas, la produccin en serie y a gran escala. Luego, emerge como variable principal la acumulacin de conocimiento o el capital humano por su capacidad para formar nuevo conocimiento estableciendo retornos progresivos a escala (crecimiento endgeno). La acumulacin de conocimientos es el conjunto de cualificaciones que poseen los trabajadores de la economa, es a lo que los economistas llaman capital humano. Una economa que tenga muchos trabajadores cualificados probablemente ser mucho ms productiva que una en la que la mayora no sepa leer o escribir. El capital humano incluye la suma de capacidades que tienen influencia sobre la produccin y que estn incorporadas a los individuos o a las colectividades: educacin (conocimiento, capacidades, y aptitudes generales), formacin

profesional (conocimientos y capacidades tcnicas), salud, virtudes de la convivencia, etc. Es, pues, rival, apropiable por los individuos, en cuanto que se incorpora en ellos, y, por tanto, excluible, a diferencia del conocimiento abstracto y, por tanto, de la tecnologa. El capital humano es un concepto amplio y multidimensional que recoge muchas formas distintas de inversin en seres humanos como la salud y la nutricin. Pero el aspecto clave del capital humano tiene que ver con los conocimientos y habilidades de la fuerza laboral que se acumulan como resultado de la escolarizacin, la formacin continua y la experiencia, y que resultan tiles en la produccin de bienes, servicios y nuevos conocimientos. Para intentar darle un contenido ms concreto a esta amplia definicin, podra ser til distinguir entre los tres componentes siguientes del capital humano: Capacidades generales Relacionadas con el alfabetismo lingstico y cuantitativo y, ms generalmente, con la habilidad para procesar informacin y utilizarla en la resolucin de problemas y en el aprendizaje. El alfabetismo lingstico es la capacidad de extraer informacin de textos escritos y otros materiales, as como de codificar esa informacin de una manera comprensible y organizada.

pg. 21

El alfabetismo cuantitativo exige el dominio de los rudimentos de las matemticas y la capacidad de formular problemas de forma que puedan resolverse mediante la aplicacin de tcnicas adecuadas. Capacidades especficas Son aquellas relacionadas con la operacin de tecnologas o procesos productivos determinados. Por ejemplo, trabajar con programas de ordenador de distintos grados de complejidad, o de operar, mantener y reparar distintos tipos de maquinaria, etc. El conocimiento tcnico y cientfico Implica el dominio de distintos cuerpos de conocimiento organizado y de tcnicas analticas relevantes para la produccin o para el avance del conocimiento tecnolgico, tales como la fsica, la arquitectura o los principios del diseo de circuitos lgicos. Existen buenas razones para pensar que el capital humano es un determinante importante de la productividad, tanto a nivel individual como agregado, y que su importancia es cada vez mayor en una economa crecientemente intensiva en conocimientos. Los trabajadores con mayor habilidad para resolver problemas y mejor capacidad de comunicacin deberan poder realizar de manera ms eficiente cualquier tarea, y deberan tambin aprender ms rpidamente. Por tanto, cabe esperar que los trabajadores cualificados sean ms productivos que los menos cualificados con cualquier proceso productivo dado, y que los primeros sean tambin capaces de operar con tecnologas ms sofisticadas, y de mantener un ritmo ms elevado de crecimiento de la productividad, tanto a travs de la mejora gradual de los procesos productivos existentes como mediante la adopcin y desarrollo de tecnologas ms avanzadas. La rpida mejora y difusin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) en aos recientes es un proceso que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la economa del conocimiento y a la aceleracin de la tendencia secular que subyace en la creciente importancia del capital humano. Las implicaciones de las TIC son profundas porque se trata de tecnologas de uso general con aplicaciones potenciales en casi todos los sectores productivos, y porque estas tecnologas han aumentado de manera dramtica la capacidad humana de almacenar, organizar y procesar informacin de manera rpida y con un coste reducido. Por lo tanto, los avances en las TIC se extendern gradualmente a
pg. 22

los distintos sectores usuarios, generando procesos de rpido cambio tecnolgico y organizativo en toda la economa, y deberan contribuir a la aceleracin del progreso tcnico y a su difusin, al proporcionar a los investigadores poderosas nuevas herramientas y un acceso prcticamente instantneo y sin restricciones territoriales a la informacin. Las nuevas tecnologas de la informacin, por otra parte, aumentarn el grado de competencia en muchos mercados, al dar a las empresas la posibilidad de buscar proveedores y clientes en cualquier lugar del mundo, y tendern a erosionar las rentas y ventajas de situacin mediante la reduccin de los costes de transporte para outputs de carcter informativo. Ahora nuestras conclusiones se extienden a la acumulacin de capital humano. Un aumento de la tasa de ahorro, la sociedad en forma de capital humano por medio de la educacin y de la formacin en el trabajo- eleva el capital humano por trabajador en el estado estacionario, lo que aumenta la produccin por trabajador. Cuando se estudia el crecimiento econmico en base a modelos en los que el progreso tecnolgico y la acumulacin de conocimientos juegan un papel fundamental, slo se entiende a uno de los dos grandes objetivos de la teora del conocimiento; esto es, explicar el crecimiento de los niveles de vida a lo largo del tiempo. El otro objetivo, justificar las notables diferencias de renta por habitante entre las distintas zonas del mundo, no queda suficientemente atendido. Por lo que, tngase en cuenta que la tecnologa es un bien no rival: su uso por un agente no impide que sea utilizada por otros. Si la tecnologa y el conocimiento estn pblicamente disponibles, los gestores de los pases pobres podran acceder a la misma tecnologa que la empleada en los pases ms avanzados y provocar un notable crecimiento en sus economas, de forma que las diferencias en renta por habitante entre pases se reduciran. Asimismo, si la tecnologa relevante es de propiedad privada, los pases menos desarrollados deberan poner en marcha programas para acceder a esta tecnologa, y de esta forma tratar de acercarse a los niveles de renta por habitante de los pases ms avanzados. La evidencia emprica, sin embargo, nos dice que las rentas por habitante en determinados pases pobres no experimentan aumentos notables. Los problemas a los que se enfrentan los pases pobres no se derivan, pues, de las dificultades para acceder a las nuevas tecnologas, sino ms bien de la falta de capacitacin para
pg. 23

usar dicha tecnologa. Desde esta perspectiva, lo que se afirma es que la razn fundamental de las diferencias en los niveles de vida entre pases no radica en los distintos niveles de tecnologa o conocimiento, sino en las diferencias existentes en una serie de factores que permiten a los pases ricos obtener el mximo provecho de las nuevas tecnologas. 2.1. MODELO DE CAPITAL HUMANO O ACUMULACIN DE CONOCIMIENTO El modelo que vamos a presentar1 utiliza una funcin de produccin Cobb Douglas en la que incluimos una variable ms, que es el capital humano: [ Donde ] (1) se continua denotando

denota el stock de capital humano2. Mediante

el numero de trabajadores de forma que un trabajador cualificado oferta una unidad de trabajo y una cierta cantidad de capital humano . La funcin de y .

produccin (1) implica que hay rendimientos de escala constantes en

Por lo que respecta al crecimiento del capital y del trabajo, mantenemos los supuestos tradicionales3, en el sentido de que la tasa de ahorro, es decir, la fraccin de producto dedicada a la acumulacin de capital, la supones exgena y constante, y la denotamos por , y por lo que respecta al crecimiento de la

poblacin tambin continuamos suponindolo exgeno y en concreto a la tasa . Por lo que respecta al progreso tecnolgico suponemos, que su crecimiento es constante y exgeno, por lo que: (2)

El modelo que aqu presentamos se basa en Mankiw, Romer y Weil (1992). Otras versiones ms o menos desarrolladas del mismo en Romer (1996), Barro y Sala-i-Martin (1995), Sala-i-Martin (1994). 2 Esta manera de introducir el capital humano, como un factor ms de la produccin, omite las interacciones dinmicas entre el progreso tecnolgico, el capital humano y la productividad del trabajo. Los trabajadores ms formados son tambin los ms flexibles y los que estn en mejores condiciones para adaptarse al cambio tecnolgico. El capital humano es, pues, no solo un factor productivo, sino tambin un elemento de difusin y adopcin de nuevas tecnologas. Adems, nuestro modelo no incluye ningn mecanismo que explique el incentivo de los trabajadores a acumular capital humano, como, por ejemplo, los diferenciales de salarios. 3 Analticamente estos supuestos se concretan en: Donde denota la fraccin de producto dedicada a la acumulacin de capital fsico y hemos supuesto que no hay depreciacin.

pg. 24

Por ltimo, suponemos que la tecnologa para producir nuevo capital humano combina el empleo de capital fsico, capital humano y mano de obra sin cualificar, de forma similar a como se producen bienes. As pues: Donde , [ y ] (3) denotan las cualidades de capital fsico, capital humano y

mano de obra sin cualificar dedicadas a la educacin. Si adems suponemos que , y , siendo la proporcin de los

recursos dedicados a la acumulacin de capital humano, la ecuacin (3) podemos escribirla como sigue: [ [ ] ] (4)

Ecuacin que nos viene a decir que la acumulacin de capital humano se lleva a cabo de forma similar a la acumulacin de capital fsico.

pg. 25

CONCLUSIONES Robert Solow desarrolla el modelo neoclsico de crecimiento para comprender como influye en la economa la acumulacin de capital y el cambio tecnolgico, modificando el modelo de Harrod, admitiendo una funcin de produccin que permita la sustitucin de factores. El Modelo de crecimiento de Robert Solow (1956) es un modelo macroeconmico, que mide el crecimiento econmico y las variables que inciden en este en el largo plazo; asumiendo una funcin de produccin que incluye como insumo el capital y el trabajo. En el modelo de Solow, la oferta de bienes se basa en la funcin de produccin, que establece que la produccin depende del stock de capital y de la poblacin activa; y la demanda de bienes procede del consumo y la inversin. Estos dos principales ingredientes del modelo de Solow, la funcin de produccin y la funcin de consumo, describen la economa en un momento cualquiera del tiempo. Dado un stock cualquiera de capital , la funcin de produccin determina la determina la

cantidad de produccin que obtiene la economa y la tasa de ahorro distribucin de esa produccin entre el consumo y la inversin.

Una economa que no se encuentre en el estado estacionario acabar en l. Es decir, cualquiera que sea el nivel de capital con el que comience, acabar teniendo el nivel de capital correspondiente al estado estacionario. En este sentido el estado estacionario representa el equilibrio de la economa. Los responsables de la poltica econmica eligen un estado estacionario, su objetivo es maximizar el bienestar de las personas que componen la sociedad, a estas les interesa la cantidad de bienes y servicios que pueden consumir. Por lo tanto, todo responsable benevolente de la poltica econmica querra elegir el estado estacionario que proporcionar el nivel de consumo ms alto. El valor de del estado estacionario que maximiza el consumo se denomina nivel de acumulacin de capital correspondiente a la regla de oro. La acumulacin de conocimientos es el conjunto de cualificaciones que poseen los trabajadores de la economa, es a lo que los economistas llaman capital humano. Pero el aspecto clave del capital humano tiene que ver con los conocimientos y habilidades de la fuerza laboral que se acumulan como resultado de la escolarizacin, la formacin continua y la experiencia, y que resultan tiles en la produccin de bienes, servicios y nuevos conocimientos.

pg. 26

BIBLIOGRAFA 1. ARGANDOA RAMIZ, Antonio. Macroeconoma Avanzada II. Primera Edicin. 1997. Editorial McGRAW HILL. Madrid. Espaa. 2. BLANCHARD, Olivier. Macroeconoma. Cuarta edicin. 2006. Editorial Pearson Educacin S.A. Madrid. Espaa. 3. CARDONA ACEVEDO, Marleny - CANO GAMBOA, Carlos - ZULUAGA DAZ, Francisco - GMEZ ALVIS, Carolina. Diferencias y Similitudes en las Teoras del Crecimiento Econmico. Universidad EAFIT. 2004. 4. DE LA FUENTE, ngel. Capital Humano y Crecimiento en la Economa del Conocimiento. Instituto de Anlisis Econmico. (CSIC). Espaa. 2003. 5. LARRAN, Felipe SACHS Jeffrey. Macroeconoma en la economa global. 2a edicin. Pearson Education S.A. Argentina. 2002. 6. MANKIW, Gregory. Macroeconoma. 6a edicin. Antoni Bosch, editor, S.A. Espaa. 2006.

pg. 27

Você também pode gostar