Você está na página 1de 15

Trabajo de investigacin Lneas de trasmisin Introduccin.

Una lnea de transmisin es una estructura material utilizada para dirigir la transmisin de energa en forma de ondas electromagnticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican. En adelante utilizaremos la denominacin de lneas de transmisin exclusivamente para aquellos medios de transmisin con soporte fsico, susceptibles de guiar ondas electromagnticas en modo TEM (modo transversal electromagntico). Un modo TEM se caracteriza por el hecho de que tanto el campo elctrico, como el campo magntico que forman la onda son perpendiculares a la direccin en que se propaga la energa; sin existir, por tanto componente de los campos en la direccin axial (direccin en que se propaga la energa). Para que existan propagacin energtica en modo TEM, es necesario que existan al menos dos conductores elctricos y un medio dielctrico entre ambos (que puede incluso ser aire o vaco). Ejemplos de lneas de transmisin son el cable bifilar, el cable coaxial, y lneas planares tales como la stripline, la microstrip...

DEFINICIN DE LNEA DE TRANSMISIN

Es cualquier sistema de conductores, semiconductores, o la combinacin de ambos, que puede emplearse para transmitir informacin, en la forma de energa elctrica o electromagntica entre dos puntos. Son circuitos en frecuencias muy altas donde las longitudes de onda son cortas, estas actan como circuitos resonantes y aun como componentes reactivos en VHF y UHF y frecuencias microondas.

Cada autor maneja su definicin de lnea de transmisin, en esencia es lo mismo asi que yo lo defino como: "ES UN MEDIO O DISPOSITIVO POR DONDE SE PROPAGA O TRANSMITE INFORMACIN (ONDAS ELECTROMAGNTICAS) A ALTAS FRECUENCIAS."

DESARROLLO DEL TRABAJO:

TIPOS DE LINEAS DE TRANSMICION: Lneas de transmisin de conductor paralelo Linea de transmisin de cable abierto. Una linea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables, y se muestra en la figura 86a. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y solo separados por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantener se a la distancia, entre la constante de los conductores. La distancia entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas. El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los dos conductores en donde se propaga la onda TEM. La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y es susceptible a recoger ruido. Estas son las desventajas principales de una lnea de transmisin de cable abierto. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

Cables gemelos (doble terminal). Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables, y se muestra en la figura 8-6b. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta. Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, que es una caracterstica deseable por razones que se explicarn posteriormente en este capitulo. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno.

Cable de par trenzado. Un cable de par trenzado se forma doblando ("trenzando") dos conductores aislados juntos. Los pares se trenzan frecuentemente en unidades y las unidades, a su vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de fundas, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trenzan Con diferente inclinacin (el largo de la trenza) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado son sus parmetros elctricos (resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia). Que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin. En la figura 8 se muestra un cable de par trenzado.

Par de cables protegido con armadura. Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuentemente se encierran las lneas de transmisin de dos cables paralelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales. En la figura 8-6d Se muestra un par de cables paralelos protegido. Consiste de dos conductores de cable paralelos separados por un

material dielctrico slido. Toda la estructura est encerrada en un tubo trenzado conductivo y luego cubierto con una capa protectora de plstico.

Lneas de transmisin coaxial o concntrica Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Por lo tanto, los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin contra la interferencia externa. Sin embargo, a frecuencias de operacin ms bajas, el uso de la proteccin no es coestable. Adems, el conductor externo de un cable coaxial general mente est unido a tierra, to que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llenas de aire Y lneas slidas flexibles. El material aislante es un material de polietileno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y el externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros de fabricar, y el aislante de aire tiene que estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas Los cables coaxiales slidos tienen prdidas menores y son ms fciles de construir, de instalar, y de dar mantenimiento. Ambos tipos de cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en si irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias mas altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de las lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado.

Balunes. Un dispositivo de circuitos que se utiliza para conectar una lnea de transmisin balanceada a una carga desbalanceada se llama balun (balanceado a desbalanceado). 0 ms comnmente, una lnea de transmisin desbalanceada, como un cable coaxial, se puede conectar a una carga balanceada, como una antena, utilizando Un transformador especial con un primario desbalanceado y un bobinado secundario con conexin central. El conductor externo (protector) de una lnea de transmisin coaxial desbalanceada generalmente se conecta a tierra. A frecuencias relativamente bajas, pile de utilizarse un transformador ordinario para aislar la tierra de la carga, como se muestra en la figura 8a. El balun debe tener una proteccin electrosttica conectada a tierra fsica para minimizar los efectos de capacitan cas dispersas. Para las frecuencias relativamente altas, existen varios tipos diferentes de balunes para las lneas de transmisin. El tipo ms comn es un balun de banda angosta, llamados a veces balun choque, camisa o balun de bazuca, como se muestra en ha figura 88b. Se coloca alrededor una camisa de un cuarto de longitud de onda y se conecta al conductor externo de un cable coaxial. En consecuencia, la impedancia que se ye, desde la lnea de transmisin, est formada por una camisa y el conductor externo y es igual a infinito (o sea, que el conductor externo ya no tiene una impedancia de cero a tierra). As que, uno de los cables del par balanceado se puede conectar a la camisa sin hacer un cortocircuito a la seal. El segundo conductor se conecta al conductor interno del cable coaxial.

Las ecuaciones del telgrafo


Oliver Heaviside desarroll un modelo matemtico de lnea de transmisin, conocido como ecuaciones del telgrafo, que describe la variacin instantnea de la tensin y corriente elctricas a lo largo de un conductor.

Ecuaciones
Las ecuaciones del telgrafo pueden entenderse como una simplificacin de las ecuaciones de Maxwell. Para fines prcticos, se asume que el conductor est compuesto por una serie de redes bipuerto (cuadripolos) elementales, representando cada cual un segmento infinitesimal de la lnea de transmisin. Un segmento infinitesimal de lnea de transmisin queda caracterizado, por cuatro parmetros distribuidos, conocidos tambin habitualmente como parmetros primarios de la lnea de transmisin.

La inductancia distribuida (expresada en henrios por unidad de longitud) debido al campo magntico alrededor conductor, se representa como una sola bobina en serie L. El parmetro L modela el proceso de almacenamiento energtico en forma de campo magntico que se produce en la lnea. El comportamiento capacitivo distribuido (expresado en faradios por unidad de longitud) debido al campo elctrico existente en el dielctrico entre los conductores de la lnea, se representa por un solo condensador en paralelo C, colocado entre "el conductor de ida" y "el conductor de retorno". El parmetro C modela el proceso de almacenamiento energtico en forma de campo elctrico que se produce en la lnea. La resistencia distribuida en el conductor (expresada en ohmios por unidad de longitud) se representa por un solo resistor en serie R. Este parmetro modela la

disipacin de potencia debido a la no idealidad de los conductores (prdidas hmicas). La conductancia distribuida (expresada en ohms por unidad de longitud o siemens por unidad de longitud) se representa por una conductancia en paralelo G, colocada entre "el conductor de ida" y "el conductor de retorno". El parmetro G modela la disipacin de potencia que se produce por la no idealidad del medio dielctrico (prdidas dielctricas).

Cuando los parmetros R y G son muy pequeos, sus efectos se pueden ignorar, de manera que la lnea de transmisin se puede considerar una estructura ideal y sin prdidas. En este caso, el modelo depende slo de los parmetros L y C, de los cuales obtenemos un par de ecuaciones diferenciales parciales, una de ellas para la tensin y otra para la corriente, a travs de la lnea, ambas en funcin de la posicin o distancia x y del tiempo t.

Estas ecuaciones pueden combinarse para formar cualquiera de estas ecuaciones de onda exactas:

Si la lnea posee una longitud infinita o est terminada en su impedancia caractersticas, estas ecuaciones nos indicarn adems la presencia de una onda que viaja con velocidad . (Ntese que esta velocidad de propagacin slo es aplicable a la onda y no tiene nada que ver con la velocidad de arrastre del electrn, caso aparte para el cual existen otras ecuaciones y otra teora. Para una lnea de transmisin lineal homognea e istropa, hecha de conductores perfectos y con vaco entre ellos, se puede demostrar que dicha velocidad es igual a la de la luz.) CLCULO DE IMPEDANCIA CARACTERSTICA (Z0)

Nota. Las formulas siguientes llevan todo un proceso que no describir, me limitare solo a su forma general y simplificacin. Solo manejare para altas frecuencias, ya que considero ms prctico y comprensible.

Para frecuencias extremadamente altas, la inductancia y la capacitancia dominan

Puede verse de la ecuacin anterior que para frecuencias altas, la impedancia caracterstica en una lnea de transmisin se acerca a una constante, es independiente de la frecuencia y longitud, y se determina solo por la inductancia y capacitancia. Tambin puede verse que el ngulo de fase es de 0. Por lo tanto, Z, es totalmente resistiva y toda la energa incidente se absorber por la lnea. Desde un enfoque puramente resistivo, puede deducirse fcilmente que la impedancia vista, desde la lnea de transmisin, hecha de un nmero infinito de secciones se acerca ala impedancia caracterstica. CONSTANTE DE PROPAGACIN. La constante de propagacin (a veces llamada el coeficiente de propagacin) se utiliza para expresar la atenuacin (prdida de la seal) y el desplazamiento de fase por unidad de longitud de una lnea de transmisin. Conforme se propaga una onda, a lo largo de la lnea de transmisin, su amplitud se reduce con la distancia viajada. La constante de propagacin se utiliza para determinar la reduccin en voltaje o corriente en la distancia conforme una onda TEM se propaga a lo largo de la lnea de transmisin. Para una lnea infinitamente larga, toda la potencia incidente se disipa en la resistencia del cable, conforme la onda se propague a lo largo de la lnea. Por lo tanto, con una lnea infinitamente larga o una lnea que se ve como infinitamente larga, como una lnea finita se termina en un carga acoplada (Z = ZL), no se refleja ni se regresa energa nuevamente a la fuente. Matemticamente, la constante de propagacin es

La constante de propagacin es una cantidad compleja definida por

Ya que un desplazamiento de fase de 2 rad ocurre sobre una distancia de una longitud de onda

A frecuencias de radio e intermedias wL> R y wC> G por lo tanto

FACTOR DE VELOCIDAD Una consideracin importante en aplicaciones de lneas de transmisin es que la velocidad de la seal en la lnea de transmisin es ms lenta que la velocidad de una seal en el espacio libre. La velocidad de propagacin de una seal en un cable es menor que la velocidad de propagacin de la luz en el espacio libre, por una fraccin llamada factor de velocidad.

La velocidad a la que viaja una onda electromagntica, en una lnea de transmisin, depende de la constante dielctrica del material aislante que separa los dos conductores. El factor de velocidad se puede obtener, aproximadamente, con la formula

en donde Er es la constante dielctrica de un material determinado (permeabilidad del material relativo a la permeabilidad del vaci, la relacin E/Er,).

La constante dielctrica es simplemente la permeabilidad relativa del material. La constante dielctrica relativa del aire es 1.0006. Sin embargo, la constante dielctrica de los materiales comnmente utilizados en las lneas de transmisin varan de 1.2 a 2.8, dando factores de velocidad desde 0.6 a 0.9. Los factores de velocidad para varias configuraciones comunes para lneas de transmisin se indican en la tabla 8-1 y las constantes dielctricas para varios materiales se listan en la tabla 8-2. La constante dielctrica depende del tipo de material que se utilice. Los inductores almacenan energa magntica y los capacitadores almacenan energa elctrica. Se necesita una cantidad finita de tiempo para que un inductor o capacitor tome o d energa. Por lo tanto, la velocidad a la cual una onda electromagntica se propaga a lo largo de una lnea de transmisin varia con la inductancia y la capacitancia del cable. Se puede mostrar que el tiempo T= vL Por lo tanto, la inductancia, la capacitancia, y la velocidad de propagacin estn relacionadas matemticamente por la formula. Velocidad X tiempo = distancia Por lo tanto,

Substituyendo por el tiempo da

Si la distancia se normaliza a 1 m, la velocidad de propagacin para una lnea sin perdidas es:

PRDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN Para propsitos de anlisis se consideran las lneas sin perdidas o ideales, como todo en la electrnica se considera ideal, pero no lo son. En las lneas existen ciertos tipos de perdidas a continuacin har una breve descripcin de ellas. PRDIDA DEL CONDUCTOR: Como todos los materiales semiconductores tienen cierta resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. PRDIDA POR RADIACIN:

Si la separacin, entre los conductores en una lnea de transmisin, es una fraccin apreciable de una longitud de onda, los campos electroestticos y electromagnticos que rodean al conductor hacen que la lnea acte como antena y transfiera energa a cualquier material conductor cercano. PRDIDA POR CALENTAMIENTO DEL DIELCTRICO: Una diferencia de potencial, entre dos conductores de una lnea de transmisin causa la prdida por calentamiento del dielctrico. El calor es una forma de energa y tiene que tomarse de la energa que se propaga a lo largo de la lnea. Para lneas dielctricas de aire, la prdida de calor es despreciable. Sin embargo, para lneas slidas, se incrementa la prdida por calentamiento del dielctrico con la frecuencia. PRDIDA POR ACOPLAMIENTO: La prdida por acoplamiento ocurre cada vez que una conexin se hace de o hacia una lnea de transmisin o cuando se conectan dos partes separadas de una lnea de transmisin. Las conexiones mecnicas son discontinuas (lugares donde se encuentran materiales diferentes). Las discontinuidades tienden a calentarse, a radiar energa, y a disipar potencia CORONA (DESCARGAS LUMINOSAS) La corona es una descarga luminosa que ocurre entre los dos conductores de una lnea de transmisin, cuando la diferencia de potencial, entre ellos, excede el voltaje de ruptura del aislante dielctrico. Generalmente, una vez que ocurre una corona, se puede destruir la lnea de transmisin. ONDAS INCIDENTES Y REFLEJADAS Una lnea de transmisin ordinaria es bidireccional; la potencia puede propagarse, igualmente bien, en ambas direcciones. El voltaje que se propaga, desde la fuente hacia la carga, se llama voltaje incidente, y el voltaje que se propaga, desde la carga hacia la fuente se llama voltaje reflejado. En forma similar, hay corrientes incidentes y reflejadas. En consecuencia, la potencia incidente se propaga hacia la carga y la potencia reflejada se propaga hacia la fuente. El voltaje y la corriente incidentes, siempre estn en fase para una impedancia caracterstica resistiva. Para una lnea infinitamente larga, toda la potencia incidente se almacena por la lnea y no hay potencia reflejada. Adems, si la lnea se termina en una carga totalmente resistiva, igual a la impedancia caracterstica de la lnea, la carga absorbe toda la potencia incidente (esto supone una lnea sin prdidas). Para una definicin ms prctica, la potencia reflejada es la porcin de la potencia incidente que no fue absorbida por la carga. Por lo tanto, la potencia reflejada nunca puede exceder la potencia incidente. Lneas resonantes y no resonantes

Una lnea sin potencia reflejada se llama lnea no resonante o plana. En una lnea plana, el voltaje y la corriente son constantes, a travs de su longitud, suponiendo que no hay prdidas. Cuando la carga es un cortocircuito o circuito abierto, toda la potencia incidente se refleja nuevamente hacia la fuente. Si la fuente se reemplazara con un circuito abierto o cortocircuito y la lnea no tuviera prdidas, la energa que est presente en la lnea se reflejara de un lado a otro (oscilara), entre las terminaciones de la carga y la fuente, en forma similar a la potencia en un circuito tanque. Esto se llama lnea resonante. En una lnea resonante, la energa se transfiere en forma alternada entre los campos magnticos y elctricos de la inductancia y la capacitancia distribuidas. La figura 8-14 muestra una fuente, una lnea de transmisin, y una carga con sus ondas incidentes y reflejadas correspondientes.

8.14 COEFICIENTE DE REFLEXIN El coeficiente de reflexin (a veces llamado el coeficiente de la reflexin), es una cantidad vectorial que representa a la relacin del voltaje reflejado al voltaje incidente 0 corriente reflejada a la corriente incidente. Matemticamente, el coeficiente de reflexin es gamma, f, definido por

o tambin:

Você também pode gostar