Você está na página 1de 18

MANUAL DE TICA Y LEGISLACIN EN ENFERMERA

BIOTICA DE ENFERMERA.

Luis Miguel Pastor Garca Francisco Javier Len Correa.

RESUMEN REALIZADO POR: CLARA LAUCIRICA HERNNDEZ.

PARTE I TICA GENERAL EN ENFERMERA

Captulo 1. Definicin de tica. Relacin de la tica con otros saberes. Aquilino Polaino-Lorente. 1. Concepto de tica. La tica es la ciencia que estudia los actos humanos bajo la consideracin del bien y del mal. Los actos humanos de que se ocupa la tica implican un conocimiento del fin y una voluntariedad en su aceptacin y en la ordenacin al fin ltimo del hombre. Como ciencia normativa, la tica constituye un conjunto de principios universales sobre la moralidad de los actos humanos. Como ciencia aplicada, la tica es la ciencia que aplica esos principios a las concretas acciones humanas. El objeto material de la tica son los actos humanos realizados libremente, adems de los hbitos y, en cierto sentido, el carcter, que por estar formado a partir de los hbitos es tambin objeto de moralidad. El objeto formal de la tica es la rectitud moral, es decir, la relacin existente entre el acto que se realiza libremente y el ltimo fin del hombre. El fundamento prximo de la tica es la naturaleza humana. 2. La tica para enfermeras. La formacin tica es la que incita a la enfermera a la bsqueda de su perfeccionamiento profesional, al seguimiento de la virtud, a ser virtuosa en el desempeo de las tareas que son propias de su profesin. Es muy difcil encontrar un solo acto en el quehacer de una enfermera que, de alguna forma, no interpele a la tica o que al menos no la implique. La pluralidad de actos en que los profesionales de enfermera intervienen es cada vez ms compleja, lo que exige una mejor y mayor fundamentacin tica de sus actuaciones como profesionales. 3. Relacin de la tica con otros saberes. 3.1. tica y legalidad. Es conveniente que tica y legalidad coincidan, pero no subordinar la tica a la legalidad. Es mejor una tica discrepante de la legalidad pero que asienta en el poder fctico pero fiel a si misma--, que una tica acomodaticia y subordinada a lo legal, que es tanto como vaciarla de su contenido y hacerla vana. 3.2. tica y tecnologa. La tica debe garantizar las relaciones entre la ciencia y la conciencia, adems de dirimir qu cosas deben hacerse y qu cosas no deben hacerse. La tica tiene que servir de contrapeso a los avances de las ciencias biolgicas. Ni la biologa debe sustituir a la tica ni la tica a la biologa. Deben ser autnomas, aunque profundamente vinculadas, ya que ambas se necesitan.

3.3. tica y Metafsica. La metafsica es una ciencia estrechamente relacionada con el valor de la persona humana, su destino y finalidad, lo cual es primordial en la tica para las enfermeras. 3.4. tica civil o moral catlica. La tica neutra no se presenta, como una alternativa a la tica catlica. 3.5. tica, teologa y antropologa. En todo planteamiento tico subyace un modo particular de entender el hombre una antropologa implcitay un determinado punto de vista acerca de Dios una teologa implcita--.

BIBLIOGRAFIA
Gay Bochaca, J. Curso de filosofa fundamental. Ed. Rialp, Madrid, 1987. Pgs. 251-292. Lpez Moratalla, N., Ruiz Retegui, A. y otros. Deontologa Biolgica. Facultad de Ciencias. Universidad de Navarra. Pamplona, 1987. Pgs. 7-5 1. Lw, R. en VVAA. Biotica. Ed. Rialp, Madrid, 1990. Pgs. 31-48. Miranda, G. Fundamentos ticos de la biotica personalista. Cuadernos de Biotica, 17-18, 49-62. 1994. Monge, M. A. tica, Salud, Enfermedad. Libros MC. Ed. Palabra, Madrid, 1991. Pgs. 8-13. Prez, M. Sentido y motivaciones del trabajo de Enfermera, en Actas del 1 Symposium Internacional de tica en Enfermera. Pamplona, 1990. Pgs. 77-84. Polaino-Lorente, A. Introduccin a la modificacin de conducta para profesionales de enfermera. Ed. PPU, Barcelona. 1989. Pgs. 457 494. Polaino-Lorente, A. Manual de Biotica General. Ed. Rialp, Madrid, 1994. Rodrguez Luo, A. tica. Ed. Eunsa, Pamplona, 1982. Pgs. 17-24.

Captulo 2.La dimensin tica de la persona: el bien moral y el fin del obrar humano. Aquilino Polaino-Lorente. 1. El fin del obrar humano. El fin del obrar humano es la conquista de la felicidad. El anhelo por el que las personas actan es siempre el deseo de bienes concretos y particulares. Y es aqu donde la persona puede equivocarse al perseguir errneamente un bien subjetivo un deseo referido nicamente a esa situacin--, en lugar de un bien objetivo un deseo que realmente le satisface y perfecciona y que no est subordinado a ningn otro. Cuando elegimos el bien subjetivo, por el que podemos sentirnos atrados, en lugar del bien objetivo, que nos hara felices, no slo no alcanzamos la felicidad sino que, tras lograrlo, nos vamos a sentir frustrados. La persona, aunque sea un fin en si misma, no es ni puede ser un fin para si misma; la puerta que conduce a la felicidad se abre siempre hacia fuera; que es preciso salir del crculo hermtico del amor a si mismo y amar gratuitamente y darse a los dems para encontrar la felicidad; que la persona slo se encuentra a s misma a travs del don sincero de s. Cuando el obrar del hombre no se encamina en esa direccin y hacia ese fin, devenga luego en algo psicolgicamente incongruente y moralmente culpable. Y esto sucede a pesar de que la persona casi nunca elija ser egosta o hacer el mal por el mal; sucede ms bien, cuando un bien errneo enraizado casi siempre en el desorden del propio egosmoes percibido como un cierto bien, a pesar de que, en alguna forma, su conciencia le advierta de esa fatal equivocacin. 2. El bien moral: de la tica del deber a la tica de la felicidad. Algunos han pretendido reducir la tica a un conjunto de meras obligaciones. Pero constituye una importante limitacin concebir la tica como una ciencia que se atiene slo a los preceptos y en la que la primaca fuera nicamente el deber. Ese reduccionismo lo entienden muy bien los mdicos y las enfermeras. Lo natural a la propia accin de las enfermeras es excederse en la atenta y respetuosa asistencia al enfermo y esto si que da sentido a su obrar porque ese comportamiento que va ms all del cumplimiento con el estricto y fro deber, es el que da paso al alcance de la felicidad. Tambin es propio de la tica intentar desvelar y dilucidar, de la forma ms rigurosa posible, tanto la felicidad como su reverso: la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. Estos acontecimientos interpelan a la enfermera y eso origina la simpata y el

conocimiento con connaturalidad del paciente con lo cual emerge el amor de benevolencia entre ste y la enfermera. La dimensin tica de la profesin de enfermera, el fin de su accin profesional no es otro que alcanzar el bien moral que es lo que personalmente la hace feliz: contribuir con todas sus fuerzas a que el paciente alcance la felicidad. Es en el amor desinteresado al paciente donde la enfermera cumple y se realiza definitivamente como persona. Cuando se desentiende de esa donacin, cuando se reduce y centra en s misma es cuando resta y amengua su personalidad. Estamos en condiciones de contemplar qu sentido tiene para el hombre el hecho de no seguir los dictados de su conciencia. Cuando la enfermera quiere al paciente, indefectiblemente cumple la ley. El esfuerzo tico por ser felices no es el esfuerzo penoso fundado slo en el deber-ser, sino el esfuerzo gustoso del ser, algo que es de suyo exigente, porque nos saca fuera de nosotros mismos.

BIBLIOGRAFA
Aristteles. tica a Nicmaco. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1985. Cardona Pescador, C. Metafsica del bien y del mal. Ed. Eunsa, Pamplona, 1987. Macintyre, A. Tras la virtud. Ed. Crtica, Madrid, 1987. Macintyre, A. Tres versiones rivales de la tica. Ed. Rialp, Madrid, 1992. Polaino-Lorente, A. Manual de Biotica General. Ed. Rialp, Madrid, 1994, 28 edic. Spaemann, R. Felicidad y Benevolencia. Ed. Rialp, Madrid, 1991.

Captulo 3. El obrar tico. El acto humano, su libertad y su valoracin. Aquilino Polaino-Lorente. La tica se ocupa del estudio de los actos humanos. Pero no basta la accin humana para que la tica quede justificada. Es preciso que esas acciones humanas sean especficamente tales. En atencin a las propiedades que califican a las acciones humanas tradicionalmente se ha venido distinguiendo entre los actos humanos y los actos del hombre. Lo propio de los actos humanos es su procedencia del entendimiento y de la voluntad, son propios y exclusivos del hombre. Son los actos que se realizan en el mbito de la libertad. Los actos del hombre, en cambio, designan a aquellas operaciones que realizadas en el hombre o por el hombre, ste no las conoce, o las conoce de modo muy imperfecto, o no las quiere, o no es libre para realizarlas o no. Todos los actos humanos son actos del hombre pero todos los actos del hombre no son actos humanos. La diferencia ms significativa estriba en que el agente entienda y libremente quiera aquello que realiza. Los actos humanos implican un conocimiento intelectual del fin de la accin que se est realizando, proceden de un principio intrnseco y son libres, de manera que el hombre distingue los medios en tanto que medios y los fines en cuanto que fines. Los actos humanos que configuran el obrar moral, resultan ser acciones muy complejas, gracias a las cuales el comportamiento se organiza como una accin propositiva, teleolgica y finalista. Y es que la razn ordena los medios a los fines y stos a su fin ltimo. Los actos humanos pueden devenir irresponsables, es decir, perder su carcter voluntario y transformarse en actos del hombre cuando: 1) Por ignorancia no se da el conocimiento del fin. Esa ignorancia debe ser invencible y antecedente o concomitante, de manera que el hombre no es responsable de su accin. 2) Cuando la violencia, entendida como necesidad absoluta, y originndose en un principio extrnseco al agente, impide los actos imperados de la voluntad o actuar del modo que no querra la voluntad. 3) Una violencia aunque no sea absoluta pero capaz de condicionar seriamente la libertad. Este es el caso del miedo, que se admite que no suprime por completo la voluntariedad, aunque si la condiciona. 2. El acto humano y su estructura. Los actos de la voluntad que tienen como objeto los bienes en tanto que medios, son el consentimiento, la eleccin y el uso activo. En cambio, los que tienen como objeto el bien en tanto que fin, son la volicin, la intencin y la fruicin. Sin el entretejido de la voluntad y el entendimiento, el hombre no podra ser dueo de sus acciones, porque

stas no estaran finalizadas ni seran queridas. Gracias al entendimiento, nuestras acciones son intencionadas, cuando todava el fin est ausente. Luego el conocimiento del fin por el entendimiento permite ser mostrado a la voluntad y as se convierte en pretensin. Esto tambin constituye la motivacin principal para nuestro

comportamiento y lo que pone en marcha nuestra conducta. 3. Acto humano y libertad. La tica tiene sentido si el hombre aspira a su plenitud y perfeccin, pero esto es posible si es libre. Por tanto la tica tiene sentido si el hombre es libre. Admitamos tambin que si no fuese posible la tica, la libertad sera absurda. El hombre, para llegar a su plenitud tiene que tomar decisiones y se autodecide en los actos, ello lo lleva la responsabilidad de los mismos, es as que hablamos de comportamiento tico que exige como condicin la libertad. La tica es lo que profundiza, intensifica y extiende las tendencias humanas. El comportamiento tico har posible acrecentar la libertad y permitir al hombre ser mejor, incrementar sus virtudes. Ser fuerte en la adversidad, sin dejar de ser flexible y optimizar la propia excelencia.

BIBLIOGRAFIA
Garca Lpez, J. Toms de Aquino, maestro del orden. Ed. Cincel, Madrid, 1987. Polaino-Lorente, A. Manual de Biotica General. Ed. Rialp, Madrid 1994, 2' edic. Polo, L. Quin es el hombre? Ed. Rialp, Madrid, 1991. Ruiz Retegui, A. La ciencia y la fundamentacin de la tica. En VVAA. Deontologa Biolgica. Ed. Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, Pamplona, 1987. Pgs. 7-51.

Captulo 4. La conciencia y el orden moral. Aquilino Polaino-Lorente. 1. Introduccin. La conciencia humana puede estudiarse desde muy diversos puntos de vista pero aqu nos ocuparemos desde la perspectiva tica y antropolgica para esclarecer las relaciones entre la conciencia y el orden moral. La conciencia no es el resultado de la actividad cerebral sino un proceso transbiolgico, funcional y coherente, de naturaleza

transcerebral, que se sirve de toda la actividad nerviosa superior, sin que coincida ni se reduzca a ella. La conciencia no es el pensamiento aunque estn muy relacionados. Por el pensamiento el hombre llega al conocimiento que es capaz de manifestar el ser en que consiste, se percata de su diferencia respecto de los dems. As podr tener conciencia de quin es verdaderamente. La recta y atinada conciencia de lo que es la persona humana, conduce y remite a la realidad de la conciencia. La misma nos aparece como aquella funcin especficamente humana, por la cual el hombre deviene en el ser que configura su mundo circundante, se reconoce como quin es y funda la radical conviccin de su identidad personal. 2. Ciencia y conciencia. La ciencia y la conciencia no son contradictorias. Actuar en conciencia es actuar con la primera y ms elemental de las ciencias, aquella que hace que el hombre se percate de quin es y de lo que est realizando en cada momento. Sin esa primera ciencia resultan inviables las ciencias segundas que se encargan del conocimiento de algo a travs de sus causas. Tan vlido es afirmar que no hay ciencia sin conciencia como sostener que sin conciencia no hay ciencia. Si la ciencia fuera ms digna que el hombre, si sus fines se pusieran por delante y con ignorancia del fin de la vida humana, la ciencia perecera y dejara de ser lo que es. Y es que la ciencia ha de estar siempre al servicio de la vida del hombre, si va contra su conciencia, lo negar, pero adems si lo niega, colabora a su propia destruccin. Se puede concluir que: a) Que toda ciencia debe estar garantizada por la conciencia tica. b) Que el cientfico, aunque es libre, no debe utilizar su libertad buscando una cierta verdad que atenta contra su conciencia tica, es decir, contra el destino y el fin ltimo del hombre. c) Que los moralistas no pueden juzgar las acciones humanas sin tener el suficiente conocimiento de lo que juzgan, es decir, sin tener la suficiente ciencia. 3. El concepto tico de conciencia.

El hombre es un ser con conciencia, en virtud de la cual se apresa a si mismo en lo que piensa, hace o experimenta. De esa manera percibe lo que sucede en l y en los dems. La conciencia moral va ms all de la mera conciencia personal, en tanto que juzga de la bondad o maldad de lo hecho, y a su travs, de la bondad o maldad de quin lo hace. Es como la conciencia de la conciencia que el hombre tiene, lo ms ntimo de su intimidad, es conciencia del propio acto, pero juzgado desde la perspectiva de la moralidad. Puede definirse como el juicio del entendimiento prctico que dictamina sobre la moralidad de nuestras acciones en su concreta singularidad. La conciencia tica es un juicio, un acto de la inteligencia por el cual se juzga particularmente un hecho, conducta o suceso, aprobndolo o desaprobndolo. No crea normas, simplemente las descubre, las toma como gua y las aplica a los hechos, al comportamiento personal. La conciencia tica no es autnoma sino que en ella est inscrito un principio de respeto a la ley natural que constituye la norma objetiva.

BIBLIOGRAFA
Cardona Pescador, C. Metafsica del bien y del mal. Ed. Eunsa, Pamplona. 1987. Garca de Haro, R. La vida cristiana. Ed. Eunsa, Pamplona, 1992, pgs. 508-577. Juan Pablo II. Audiencia General, 18.VII.1983, n. 2. Juan Pablo II. Enc. Dominum et vivificantem, n. 36 y 43. Polaino-Lorente, A. Manual de Biotica General. Ed. Rialp, Madrid, 1994, 2 edic.

Captulo 5. La persona humana y su dignidad como valor prioritario en las ciencias de la salud. El respeto. Aquilino Polaino-Lorente. 1. La persona humana y su dignidad. A la tica corresponde dar respuesta a la pregunta cmo puedo vivir para ser feliz, para que mi vida sea una realidad cumplida, una vida en plenitud. Comprendiendo quin es, para qu est en el mundo y cul es el sentido de su vida, el hombre podr tener un comportamiento digno. La dignidad personal es un valor, la excelencia del ser, es un derecho natural e innato que se funda en la igualdad especfica de todos los hombres. Ha sido puesta como el fundamento de cualquier acercamiento al tema de la tica. 2. Dignidad y sentido. El sentido de la vida manifiesta la dignidad de la vida humana, y esa dignidad se acrecienta y optimiza en la medida que el hombre alcanza a saber qu hace en este mundo, qu sentido tiene su vida de cada da. Es decir, el sentido de la vida humana es algo de suyo digno a la par que dignificante para el hombre. Tiene una estrecha relacin con el fin ltimo del hombre y, por ello, con el principio de cada vida humana. La vida humana es un bien, uno de los mayores bienes posibles, pero no el bien absoluto: es un bien para un Bien. Es un bien que nos ha sido dado para alcanzar el Bien absoluto. 3. La dignidad del enfermo. El hecho de que ningn enfermo debe ser tratado como un medio por la enfermera o el mdico se fundamenta en que cada hombre es un fin en si mismo, cualquiera que sea su sexo, edad, enfermedad, dolencia o minusvala. La dignidad del hombre se manifiesta en ciertas caractersticas como son: inabarcabilidad, incomunicabilidad e irrepetibilidad; la de ser alguien insustituible, irreiterable, novedoso, irremplazable, susceptible de ser amado por s mismo y capaz de amar. Esta dignidad ontolgica o constitutiva fundamenta todo planteamiento tico en la enfermera. Esa dignidad no se ve disminuida por las deficiencias fsicas, psquicas o psicofsicas, es algo

inconmensurable que debe ser respetado incondicionalmente. La enfermera no slo debe tratar al enfermo con el respeto que merece, eso sera una tica de mnimos, hay que ir ms all. La enfermera debe acrecentar sus hbitos y habilidades y ese perfeccionamiento lo conquistar con la capacidad de sentir, de padecer junto al enfermo.

4. La dignidad de la enfermera. La enfermera, como persona humana, tambin est dotada de dignidad. Conviene hablar sobre la que le compete como profesional de enfermera. El respeto y la promocin de la dignidad del hombre es lo que reclama la consideracin tica del comportamiento de la enfermera, que en su actuar presenta una estrecha interdependencia con las otras vidas humanas. 5. El respeto al paciente. El respeto consiste en dejar ser al otro tal y como es, en tanto que otro. El respeto implica: no reducir el ser del otro a mero objeto, no hacer un medio de lo que es un fin, no tomar a la parte por el todo, sustituyendo al todo. El respeto es la adhesin incondicionada a la transcendencia de la persona, es la adhesin a su realidad y a la ma. Es parte de una accin benevolente, de esa manera se ama al otro por si mismo y no para s. La enfermera no considerar a ningn ser humano como un nadie, si as lo hiciera se trata a s misma como otro nadie.

BIBLIOGRAFA
Cdigo Deontolgico de la Enfermera Espaola. 18-V-1988. Cdigo Deontolgico de las Enfermeras. CICEAMS, Madrid, 1973. Cohen, H.A. La enfermera y su identidad personal. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1988. Gracia Guilln, D. Fundamentos de Biotica. Ed. Eudema Universidad, Madrid, 1989. Pg. 598. Gracia Guilln, D. La Medicina en la historia de la civilizacin, en Dolentium Hominum, 3(7):65-72. 1988. Gracia Guilln, D. Profesin o sacerdocio? Propuestas para un debate tico sobre la profesin mdica, Jano, nm. extra, octubre 1983. Pgs. 38-52. Herranz Rodrguez, G. El respeto, actitud tica fundamental de la medicina. Leccin inaugural del curso 1985-86. Universidad de Navarra, Pamplona, 1985. Milln-Puelles, A. Persona humana y justicia social. Ed. Rialp, Madrid, 1973. Pellegrino, E. Cada enfermo es mi hermano. Dolentium Hominum, 3:58-62. 1988. Polaino-Lorente, A. Manual de Biotica General. Ed. Rialp, Madrid, 1994, 2' edic.

Captulo 6. La Biotica y sus principios especficos. Luis Miguel Pastor Garca. 1. El surgimiento de la Biotica. Segn se ha valorado hay hechos muy influyentes: a) asentamiento y crecimiento del mtodo cientfico en las ciencias, b) impacto aplicativo y tecnolgico de los conocimientos de los ltimos decenios y c) prdida de los paradigmas ticos compartidos por la sociedad. La situacin cultural actual ha llevado a ciertas posturas cuyos sntomas son: a) escepticismo y relativismo que llevan a posiciones subjetivistas o utilitaristas con una pluralidad tica consecuente, b) cambios ocurridos en la relacin mdico-paciente. 2. Definicin y corrientes actuales. El trmino surge en 1971, utilizado por Van Rennsselaer Potter como inquietud ante las posibles consecuencias negativas del desarrollo cientfico. Evolucion hacia su ubicacin dentro de la tica aplicada, definindose como una ciencia que identifica los valores y principios que orientan la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la recuperacin de la salud. Existen tres niveles a tratar: a) Meta-Biotica, respuestas al interrogante sobre el deber ser, b) derivacin de principios generales que guan la accin y orientan el obrar moral, c) normas de comportamiento que incluyen derechos y deberes del profesional y del paciente. 2.1. Bioticas de signo sociobiolgico. Esta corriente propugna una Biotica basada en el evolucionismo, de manera que los valores de una sociedad se entroncan con los de un determinado grupo social en un momento determinado de la historia con lo cual ese grupo es la respuesta de los individuos que mejor ha seleccionado el ambiente. Esto lleva a la falacia naturalista, con la imposicin de costumbres sociales por los ms fuertes. 2.2. Corriente biotica de modelo liberal-radical, no-cognotivista. La fundamentacin no est en el conocimiento sino en la voluntad del sujeto que puede confundirse con los deseos. Es lcito todo aquello que libremente sea aceptado y no lesione la libertad de otros. Por tanto habr un subjetivismo radical en el cual las motivaciones personales son la justificacin de la opcin tica. 2.3. Neoutilitarismo y contractualismo. El primero trata de superar el individualismo con una tica pragmtica y mensurable. La verdad tica no es alcanzada por la razn pero puede realizarse un clculo de valor cuyo criterio tico es la utilidad social, o sea, la maximizacin del placer y minimizacin de

lo desagradable para el mayor nmero de personas. En el contractualismo se trata de superar el subjetivismo individualista por otro colectivista, una tica pblica compartida para lo que caben cuatro posibilidades: el uso de la fuerza, la conversin de todos en un solo planteamiento, los argumentos slidos o los procedimientos concordados. 2.4. Biotica de los principios. Se intenta conjugar en el plano de la metabiotica, el neoutilitarismo de la norma, y el deontologicismo, con el supuesto de que la obligacin tica se impone a la conciencia como un puro deber. Se trata de preceptos ticos relativos a la accin tica en s misma sin relacin a las consecuencias. Segn Beauchamp and Childress son: a) no maleficencia, b) beneficencia, c) justicia, d) autonoma. Falta en esta corriente una teora antropolgica y ontolgica o concepcin de la realidad que justifique los principios.. En ellos tambin hay incompatibilidad de base entre posiciones utilitaristas de carcter consecuencialista y las de tipo deontologistas. 2.5. Biotica de la virtud. En esta corriente se pone nfasis en la experiencia del agente moral, sus motivaciones y disposiciones para obrar. Se trata de realzar que la finalidad de la tica no es conocer el bien sino ser bueno y hacer el bien. Pero para ser virtuoso y hacer el bien es necesario conocer el bien que hay que tender y que conlleva la disposicin o habilidad hacia ese bien. Ante los dilemas y conflictos ticos no hay ofertas de guas claras para sus soluciones. 2.6. Biotica Personalista. Esta corriente se apoya en una antropologa y una teora del acto moral que hacen derivar de ella unos principios generales de biotica asumiendo en ellos el papel de la virtud, en la formacin y consolidacin de la conciencia tica. Se derivan los siguientes presupuestos: a) la virtud es una disposicin que acta en conformidad con las obligaciones ticas de los principios que si tienen una jerarqua y un valor objetivo, b) la biotica tiene que estar centrada en la persona humana. La dignidad humana es el centro de esta biotica que puede definirse como biotica de la sacralidad o inviolabilidad de la vida humana. Esta concepcin de la vida humana se apoya en: a) la vida es algo anterior a la libertad y que posibilita su ejercicio., b) la intervencin sobre el cuerpo est guiada a restablecer su finalismo, c) hay que respetar la diversidad, como medio necesario para prevenirnos

de la dictadura del racismo y la eugenesia, la seleccin o la discriminacin social, d) la ciencia al servicio de la verdad y la persona. 3. El valor fundamental de la vida humana. Toda persona tiene un valor incondicional y absoluto por lo que todas las exigencias de su naturaleza (derechos) deben ser respetados. Este principio de inviolabilidad de la vida humana precede al derecho de la salud y debe ser promovido por todo ser humano segn su necesidad. 4. El principio teraputico de totalidad. Para salvar el todo de la persona se pueda incidir de manera mutilante en alguna parte del organismo. Esa disponibilidad se basa en asegurar la existencia o repara o aliviar graves daos imposible de ser reparados de otra manera. 5. Principio de libertad y responsabilidad. En la relacin mdico-enfermo existe un entramado de libertades con sus correspondientes responsabilidades en juego. La libertad-responsabilidad del mdico frente al enfermo con sus convicciones e ideas y del enfermo con el mdico ante s con sus convicciones ticas y profesionales. 6. El principio de sociabilidad, socializacin y subsidiaridad. Todos estamos involucrados en la vida y salud de los dems. La sociedad y cada individuo deben sentir como deber primordial la defensa y promocin de la vida y la salud 7. Las acciones con doble efecto y su solucin. Son acciones que llevan consigo efectos que no deseamos pero que aceptamos porque estn unidos a la situacin querida.

BIBLIOGRAFA
Serrano Ruiz-Caldern, Jos M. Clases dictadas en el I Curso de Especialistas Universitarios de Biotica, Universidad de Murcia. Enero de 1996. Barco, J.L. Presentacin. Anuario Filosfico. Vol. XXVII/1:9-14. 1994. Pastor, L.M. El valor tico de la vida humana. En Vida humana y sociedad. (En prensa). Barcia, D. Relacin mdico paciente. En Cuestiones de Biotica y Antropologa. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1993, pgs. 93-108. Pardo, A. El punto de vista de las hiptesis secularistas en biotica: una presentacin crtica. En Manual de Biotica General. Ed. Rialp, 1994. Pgs. 162174. Tarasco, M. Tendencias y corrientes filosficas en biotica. Medicina y tica, 3:335-348. 1993.

Palazzani, L. Il dibatito sulla fundazione tica de la biotica. Medicina e Morale, 5:847-870. 1992. Palazzani, L. La fundamentacin personalista de la biotica. Cuadernos de Biotica, 2:48-54. 1993. Wilson, E.O. Sociobiology. The new sntesis. Cambridge, 1975. Sgreccia, E. y otros. La Biotica: fonti, orientamenti, centri di ricerca. En Ingeniera genetica e biotecnologie nel futuro delluomo. Ed. Vita e Pensiero, Miln, 1992. Miranda, G. Fundamentos ticos de la biotica personalista. Cuadernos de Biotica, 1:49-62. 1994. Beauchamp, T.L. and Childress, J.F. Principles of biomedical ethics. New York, 1989. Guillamn lvarez, J.A. El problema moral de la esterilizacin. Ed. Palabra, Madrid, 1988. Gnthr, A. Chiamata e risposta Vol III. Ed. Pauline, Roma, 1984. Tettamanzi, D. La sterilizzacione anticoncezionale: per un discurso cristiano. Ed. Salcom, Varese, 1981.

Captulo 7. La enfermera frente a la salud y la enfermedad del paciente. Los cuidados de enfermera y la formacin continuada en enfermera. Purificacin Rojas Alcntara. 1. La enfermera frente a la salud y la enfermedad del paciente El concepto de salud debe ser central para todas las disciplinas asistenciales, entre ellas la enfermera. La comprensin de la salud orienta la prctica, contribuye a un claro entendimiento de la definicin de enfermera y estructura el progresivo desarrollo de la base acadmica de la ciencia de la enfermera. A partir del concepto de salud de la OMS en 1947: La salud consiste en un estado de completo bienestar fsico, psquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad, se han desarrollado diversos modelos que tratan de explicar en qu consiste y cules son sus relaciones con la enfermedad. Todas las teoras de la enfermera actualmente aceptadas comprenden una definicin de salud, as como de persona, ambiente y asistencia. Dichas teoras orientan la prctica frente a la salud y la enfermedad, sugieren temas en investigacin y estructuran la indagacin acadmica de los fenmenos asistenciales. El proceso de enseanza y aprendizaje, segn la Asociacin Americana de Enfermeros Holsticos, capacita a las enfermeras para asistir a las personas en la asuncin de su responsabilidad personal para alcanzar la salud. Debido a que la conciencia, no el conocimiento, es parte integral en la experiencia de la salud, el individuo es el nico que puede informar acerca del estado actual de su salud. La principal meta de la enfermera frente a la salud y la enfermedad del sujeto, consiste en mejorar al mximo las interacciones positivas del mismo con su ambiente, su nivel de bienestar y su grado de autorrealizacin. Para la enfermera que trata y diagnostica respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales es ms apropiado comprender los conceptos de salud y enfermedad desde diversas perspectivas: biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales. Esa combinacin aporta una visin inclusiva del mundo del individuo en relacin con los conceptos de salud y enfermedad. 2. La atencin y los cuidados de enfermera. Constituyen un conjunto de actividades encaminadas a la conservacin y desarrollo de las potencialidades del ser humano, tanto en la esfera bio-fisiolgica como psicolgica y sociocultural. La enfermera ayuda al individuo, familia y comunidad en la consecucin de la satisfaccin de sus necesidades bsicas, conservacin de sus fuerzas de recuperacin y apoyo en los procesos de adaptacin de sus cuidados. 3. Formacin continuada en enfermera.

El trmino formacin continuada se aplica a aquellas experiencias docentes que incrementan los conocimientos tericos y prcticos de enfermera. Sus programas son ms especficos y menos prolongados, y estn acreditados mediante certificados de complemento de estudios o de especializacin. La responsabilidad de la educacin continuada es de cada enfermera, quin segn el Cdigo Deontolgico, debe ser consciente de su importancia. El mantenerse al da en los conocimientos es esencial para mantenerse al tanto de los cambios cientficos y tecnolgicos y de los cambios dentro de la profesin de enfermera. Los programas de educacin continuada habitualmente son designados para mantener una o ms de las siguientes necesidades: a) mantener al da a los enfermeros en las nuevas tcnicas y conocimientos, b) ayudar a alcanzar pericia en un rea especializada de la prctica y c) dar la informacin esencial para la prctica de enfermera sobre conocimientos de aspectos legales.

BIBLIOGRAFA
Henderson, V. La naturaleza de la Enfermera. Ed. Interamericana Mc Graw-Hill, Madrid, 1994. Kozier, B. Enfermera fundamental, conceptos, procesos y prctica. Ed. Interamericana Mc Graw-Hill, Madrid, 1993.

Você também pode gostar