Você está na página 1de 11

PANAMA, REPUBLICA DE PANAMA ISAE UNIVERSIDAD FAC.

DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORADO EN EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA EDUCACION AMBIENTAL

TEMA ‘’LA REFORESTACION’’ PROFESORA CEILA CRUZ

ELABORADO POR: HECTOR LOPEZ 2-155-404

FECHA DE ENTREGA MARTES 26 DE ABRIL DE 2014

partes del Mediterráneo. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. y producir combustible. y algunos nunca lo harán. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques. tal es caso de Gran Bretaña. El hecho de que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. que todos los individuos fueran consientes de la gravedad que conlleva la deforestación negligente y sin métodos de reforestación. en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable. El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta. Alrededor del mundo se hace concientización de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay. relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra. A través de la historia. un imperio tras otro ha cortado bosques para construir sus barcos. viviendas. Mi interés por escoger el tema de la deforestación.INTRODUCCION Durante miles de años. los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. Para así plantearnos la tarea a todos y cada uno de nosotros de utilizar métodos alternativos para la tala de árboles y demás. el Medio Oriente. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usados para criar ganado. . esos bosques no se han recuperado. radica en lo útil que sería para la sociedad del mundo en que vivimos. casi es imposible evitarlo. Una vez que han sido devastados. por ende es necesario estar informado de la situación actual de nuestro planeta.

Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Ya que no importa la razón. Al tumbar un bosque. Si tenemos en cuenta que una hectárea de bosque tropical puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido de carbono al año. mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por año como subproducto de los incendios masivos de bosques.LA DEFORESTACION CONCEPTO Y DEFINICION La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. Además de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestación masiva. lo que contribuye al deterioro de la capa de ozono. que permiten a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil utiliza la madera de los árboles para fabricar muchos productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. los organismos que allí vivían quedan sin hogar. Para contrarrestar esto. Por otro lado. Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles. plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias y en muchos casos. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta. habría que crear un bosque de tres millones de kilómetros cuadrado La Deforestación en Panamá . siempre la solución es deforestar. En muchos casos los animales. las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. la demanda de madera por parte de ciertos países. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar.

En nuestro país se talan más de 70 mil hectáreas de bosques al año. para postreras o para obtener leña. a veces desplazan a los agricultores de roza y quema.  Ganaderos: Talan los bosques para sembrar pastos. hay toda una legislación que incentiva la reforestación. Los incendios forestales por accidentes o intencionales.  Pastores de ganado mayor y menor: La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación. que se trasladan a su vez a los bosques. Agentes primarios: En todas las áreas geográficas. organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques. 4. preserva la riqueza forestal y detiene su avance destructivo. Nuestra reserva forestal ha ido disminuyendo lentamente. talan. constituyendo un gran problema. Entre estos se encuentran:  Agricultores de roza y quema: Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. El surgimiento de nuevos poblados. 2. 3. ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes. caminos y otras infraestructuras.  Agricultores comerciales: Talan los bosques para plantar cultivos comerciales. Construcción de carreteras. Para la solución en parte de este problema. Causas de la deforestación: 1. y queman los árboles para cultivar la tierra. que se trasladan a su vez a los bosques. . corporaciones. AGENTES DE LA DEFORESTACION Entenderemos por agentes de deforestación a las personas. Las personas no entiende el valor de los bosques. o que de una u otra manera contribuyen a la ejecución de la misma. a veces desplazan a los agricultores de roza y quema.

al realizar tanto quema como tala indiscriminada se produce obligatoriamente un cambio en los suelos que luego alterará directamente el clima del lugar al quedar con menor cantidad de retención de humedad. Además. lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales. que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos. los recolectores de leña.  Planificadores de programas de colonización rural: Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales. sus operaciones incluyen la deforestación localizada.  Aumento de la erosión. donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas.  Planificadores de infraestructuras: Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra.  Perdida de la fertilidad de los suelos. Una de estas consecuencias es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono.  Industriales mineros y petroleros: Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra. afectando todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico. Ejemplos:  Madereros: Cortan árboles maderables comerciales. reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero. los dueños de plantaciones forestales. los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.Agentes secundarios: son los madereros.) y la pobreza de los países de tercer mundo. los que a su vez se trasladan a los bosques. vías férreas. provocando de esta manera sequías.  Recolectores de leña: La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación. CONSECUENCIAS GENERALES DELA DEFORESTACIÓN Son muchas y variadas las consecuencias directas de la deforestación. las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones. tendidos eléctricos. etc. Consecuencias más importantes de la deforestación:  Aumento de las escorrentías superficiales. .  Dueños de plantaciones forestales: Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel. los planificadores de infraestructura (construcción de carreteras. los industriales mineros y petroleros.

deterioro y reducción de la diversidad biológica. se estima que en 1998 . en especial los que son objeto de comercio general. de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal. mediante inversiones públicas y privadas. Sedimentación de los ríos y reservorios de agua. 551. Asimismo. propia de los bosques tropicales. 358. las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país. los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. etc. Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio. de las cuales en 1992 existían 3.690 hectáreas. la conservación y la protección de los bosques. fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.) Alteración de las cuencas hidrográficas y limitaciones en el suministro de hidroenergía. Deslabone de los regímenes fluviales con el aumento de los estiajes en la estación seca y problemas crecientes e inundaciones en la estación lluviosa. que representaba el 44. ¿COMO COMBATIR LA DEFORESTACION? De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas. así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes. Pérdida. en su efecto más dramático. etc. existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación.304 con cobertura boscosa. y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques. la reforestación. a mediano y largo plazo. Por un lado.          Reducción de la infiltración de las aguas.4% de la superficie total del país. tanto Norte-Sur como Sur-Sur. productos medicinales. Disminución de los niveles freáticos. empresas mixtas. Por otro lado. DEFORESTACION EN PANAMA La superficie total del territorio de la República de Panamá es de 7. Sin embargo. los programas forestales de cada país. se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales. para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Transformación de los paisajes biogeográficos. Disminución en las mitigaciones de gases de efecto invernadero. constituye otra de las vías posibles. Aumento de déficit de los productos forestales madera. si tomamos en cuenta la tasa de deforestación para el periodo 1986-1992. Cambios en la dinámica geomorfológica.

mientras producen el oxígeno que necesitamos para vivir.000 hectáreas. 000. Actualmente se importan unos B/. Nuestros bosques tropicales purifican el aire filtrando contaminantes de dióxido de carbono.000 aproximadamente y sólo se exportan US$4.600 hectáreas. La demanda nacional de madera aumentará en 350% y los derivados en 300% en las próximas dos décadas venideras.la cobertura boscosa es de 3. 000.000 por año debido a la destrucción de los bosques en el ámbito mundial.440. En la lucha por la limitada oferta disponible.304 hectáreas. 245. lo que da una perspectiva clara de que la madera estará más escasa. Para el año 2005 las importaciones forestales costarán entre B/. A nivel mundial los bosques se ven amenazados por prácticas y usos pérmicos que resultan de la creciente presión de la actividad humana. el inventario Forestal nacional realizado por la FAO en el año de 1970 reportan la existencia de unas 4. La población rural enfrentará dentro de muy poco una insuficiencia de leña ya que más del 60% de las viviendas del campo dependen de esta fuente de energía para preparar sus alimentos.304 hectáreas y para el año 2010 se ha proyectado una cifra de 2.400. cuando este tipo de suelo pierde su cubierta de árboles. 052. Además. Panamá igual que los muchos países en vías de desarrollo. 000. desaparece muy rápido con el proceso natural de erosión. . que sí han sabido administrar sus recursos forestales. que tiene el potencial para autoabastecerse de productos forestales y hasta de ganar modestas divisas exportando. El suelo de estos bosques es muy pobre debido a las actividades agrícolas inadecuadas en los cuales son utilizados. Posteriormente. esté dependiendo de otros países. poseía grandes masas de bascosidad. en el cual se estimó una superficie boscosa de 5. 081.000. Para 1980 las importaciones de madera y subproductos como pulpa. El primer inventario nacional forestal data de 1947 (garver R. Paradójicamente hay que comprarle madera y derivados a los países como Estados Unidos y Canadá. lo cual representa el 53% del total del país. según evaluaciones recientes. lo cual equivalía al 70% de la superficie total del país. 61. 000. La dependencia forestal de Panamá Panamá ha caído en una peligrosa dependencia externa de productos forestales. que a través de los años se han ido reduciendo con gran rapidez. 000.500.000 y B/. papel y cartón habían ascendido a B/.00.123. Es una trágica muestra de improvisación que Panamá. no somos capaces de poder competir con los países más ricos.D).

demuestran que el problema forestal ha estado fuertemente ligado no solo a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria y de producción agropecuaria del país. Además estas tierras se ubican en pocas áreas como las regiones altas de Volcán y Boquete en Chiriquí. Queda bien evidenciado que la destrucción de los bosques ha resultado principalmente de las malas prácticas agrícolas y cría de ganado. matando los animales en el agua. donde el mal uso de la tierra provoca la pérdida de unas 200 toneladas de tierra por hectárea por año. y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos. igualmente los animales lo hacen (biodiversidad disminuida). Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que. que van a dar a los ríos y después al mar. De hecho estos principales elementos causales de la deforestación. asociados a problemas de uso y tenencia de la tierra. debido a que el futuro de las personas y de los bosques están interconectados. nada puede retener el agua. Cuando se cortan los árboles. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo. Panamá tiene pocas tierras fértiles óptimas para la agricultura mecanizada intensiva. cuando éstos desaparecen. Sufren las personas indígenas y eventualmente. lo que conduce a un clima más seco. un abrir y cerrar de ojos. Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosos. también las economías nacionales.CONCLUSION La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. lo mismo que el agua y el aire limpios. La naturaleza toma un siglo en formar una pulgada de suelo y el hombre lo destruye en un par de años. .

ar/deforestacion.com/deforestacion_1.monografias.BIBLIOGRAFIA http://www.wikipedia.htm .shtml http://es.com/bosques/threat/deforesta.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n http://html.html http://www.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.jmarcano.portalplanetasedna.rincondelvago.html http://www.com.

ANEXO cobertura boscosa. años 1947. 1986 y 1992 .