Você está na página 1de 5

SEGUNDO GRADO

Nos reencontramos y establecemos nuestras normas de convivencia


En esta sesin, los estudiantes podrn expresarse libremente sobre sus preferencias e ideas al presentarse al grupo, as como para proponer normas de convivencia para el aula.

UNIDA D1 SESIN 01/25

Propsito de la sesin

Antes de la sesin
Lee las pginas 77 y 78 del fascculo del III ciclo "Comprensin y expresin de textos orales"; y la pgina 67 -72 del fascculo "Ejerce plenamente su ciudadana", III ciclo. Elabora un cuadro para la planificacin del cartel de acuerdos o normas. Prepara un dibujo o mensaje para que entregues a los estudiantes a la entrada del aula o escuela.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR


Papelotes Plumones Papeles Cinta masking tape Cartulinas

COMPETENCIA(s), CAPACIDAD(es) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIN


COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas y en funcin de propsitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interaccin. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicacin oral.

Ordena sus ideas en torno a un tema cotidiano a partir de sus saberes previos.

Escribe carteles solo o por medio del adulto, segn sus conocimientos de escritura de a cuerdo a la situacin comunicativa considerando el tema, el propsito, tipo de textos y destinatario. * Escribe textos diversos, en el nivel alfabtico, de acuerdo a la situacin comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema, propsito y destinatario.

* Por encontrarse los estudiantes en proceso de consolidacin del aprendizaje de la lectura y escritura, se pueden considerar indicadores de primer grado.

Momentos de la sesin Inicio


En grupo clase
Rene a todos los nios en crculo y dales la bienvenida. Exprsales la alegra de encontrarte con ellos y de compartir un nuevo ao escolar. Puedes proponerles saludarse con una dinmica: da indicaciones para que los nios y las nias se desplacen caminando por diferentes lugares de un espacio abierto, puede ser el patio. Cuando des la indicacin pide que se saluden en parejas, utilizando las diferentes partes del cuerpo, que t mencionars. Por ejemplo: nos saludamos con los pies, con las manos, con la cabeza, etc. Da indicaciones para que se saluden con cuidado y no sean bruscos con sus compaeros. Establece la reglas del juego: "No vale golpearse". Vulvanse a ubicar en un crculo y presntate diciendo tu nombre y algo que te guste, dales indicaciones para que cada uno de los nios y las nias, hagan lo mismo. Pdeles que escriban sus nombres y apellidos en tarjetitas y las coloquen en una cartulina o papelote. Observa y registra cmo escriben y qu hiptesis de escritura maneja cada uno (pre silbica, silbica, silbica alfabtica, alfabtica). Cuntales brevemente lo que van a aprender este ao. Por ejemplo Este ao vamos a aprender a leer y escribir cuentos, historietas, afiches; tambin vamos poder expresar lo que pensamos y sentimos en conversaciones y debates y muchas otras cosas que nos harn sentir felices con lo que aprendemos y ser ms amigos. Recurdales la dinmica que acaban de realizar Cmo se sintieron? En qu consista el juego? Qu fue necesario para que todos podamos jugar? Anota sus ideas en la pizarra. Con sus aportes y sugerencias llegarn a la conclusin de que para poder jugar adecuadamente fue necesario conocer y practicar las reglas del juego. Relaciona esta experiencia con la necesidad de establecer normas o acuerdos para convivir en el aula con respeto y armona. Presntales la sesin del da e indcales que propondrn las normas que necesitan para vivir en armona en el aula y que las registrarn en un cartel para tenerlas presente. Recuerda registrar tus observaciones en la lista de cotejo (Anexo 01) que aparece al final de la sesin dos. Recuerda que las sesiones uno y dos son complementarias.

minutos

30

Desarrollo
En grupo clase

minutos

50

Planifica Presntales un cuadro como este para planificar la escritura de su texto. Quin lo leer? Todos los nios, nias y el docente del aula. Qu escribiremos? Los acuerdos que debemos respetar todos los estudiantes.

Para qu escribiremos? Para tener presentes los acuerdos o normas de convivencia para el aula.

Dialoga con los nios y las nias sobre los aspectos que consideren importantes, para que formen parte de las normas o acuerdos del aula. Orintalos con preguntas: Qu debemos hacer si queremos participar? Qu haremos para cuidar nuestros materiales? Qu haremos cuando llegamos al aula? Anota las ideas de los estudiantes en un papelote o en la pizarra. Textualizacin

Da orientaciones para que se escuchen con atencin y levanten la mano para participar. Escribe las ideas de manera breve. Acoge las propuestas de los nios y las nias, evita formular los enunciados como normas.

En grupos pequeos ( de tres a cuatro nios y nias).

Organiza a los nios y las nias en grupos pequeos y pdeles que dibujen y escriban dos de las normas o acuerdos que han propuesto en el plenario. Pdeles ejemplos de cmo formularan un acuerdo o norma. Puede ser as: cuando llegamos al aula saludamos. Indcales que eviten usar expresiones como: No botar papeles al piso reemplazarlas por la conducta en positivo: arrojar los papeles en el tacho. Pasa por cada lugar acompaando el proceso, da orientaciones: recurdales que la norma debe estar escrita de manera breve. Esta es una nueva oportunidad para que observes su escritura, as como sus habilidades sociales al participar: si escuchan al compaero, si respetan el turno, si buscan el consenso o imponen sus ideas

Es importante que los estudiantes tengan la posibilidad de corregir, tachar, hacer marcas en sus borradores.

Revisin

En grupo clase
Pide a todos los estudiantes que presenten al grupo el dibujo y las normas que han trabajado. Puedes preguntarles Lo que hemos escrito expresa lo que queramos decir? Cmo podemos escribir el acuerdo para que todos la entendamos mejor? Cmo podemos mejorar lo que hemos escrito? Dales la posibilidad de que escriban debajo, coloquen maysculas o puntos, cambien alguna palabra, etc. Recuerda que estn trabajando un borrador, una primera versin.

Cierre (Valoracin del aprendizaje)


En grupo clase
Haz un recuento de las actividades realizadas el da de hoy en el aula: la primera parte de la sesin dedicada a saludarse, reencontrarse y la segunda orientada al establecimiento de normas o acuerdos de convivencia para el aula.

minutos

10

casa Tarea a traBaJar eN


Pide a los estudiantes que dialoguen en casa con sus padres o familiares sobre dos normas o acuerdos que deben tener presentes para vivir en armona y con respeto. Dales una hoja de papel para que luego de llegar a acuerdos con su familia los dibujen y traigan al aula.

Você também pode gostar