Você está na página 1de 10

ENSAYOS QUE SE REALIZAN A LOS TRANSFORMADORES 1.

RESISTENCIA DE ARROLLAMIENTO

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO El aislamiento elctrico est sometido a contaminacin y ciertas condiciones causan debilitamiento (calor, suciedad, humedad, aceite, vibracin, desgaste y envejecimiento normal). Una excesiva temperatura tiende a deshidratar y oxidar el aislamiento, que causa fragilidad, desintegracin bajo vibracin y luego descargas. Las sobrecargas y altas temperaturas acortan la vida del aislamiento. La resistencia de aislamiento es una medida de la oposicin que ofrecen a la corriente elctrica los materiales aislantes. Puede ser medida mediante pruebas no destructivas aplicadas entre partes conductoras y estructuras de los aparatos. La prueba debe ser efectuada inmediatamente despus de que el transformador fue retirado de servicio, para eliminar errores por condensacin de humedad en los bobinados. Correccin por temperatura para los valores de resistencia de aislacin Los valores de la resistencia de aislamiento se deben referir a la misma temperatura, usualmente 40 C, 75C, 20C dependiendo del autor. Para obtener el valor correcto debe multiplicarse el valor de la resistencia obtenido o la temperatura observada por el factor correspondiente a esta temperatura. Una aproximacin bastante precisa es, por cada 10C de incremento de temperatura el valor de la resistencia debe ser dividido entre dos, o por cada 10C grados de disminucin de temperatura el valor de la resistencia debe ser duplicado. Las lecturas de aislamiento deben considerarse relativas, por lo tanto no es importante a qu valor de temperatura deseamos referir las lecturas, pero siempre deben ser referidas a la misma temperatura.

Tabla con factores de correccin por temperatura a 20 C para transformadores y a 15C para cables.

Valores de aislamiento para equipos sumergidos en aceite a 20C

Medicin de la resistencia de aislamiento Un medidor de resistencia de aislamiento consiste en un megahmetro que indica la resistencia dielctrica y es llamado Megger de aislamiento, que es esencialmente un medidor de resistencia de alto rango (hmetro) que tiene un generador de CC interno adems de bobinas de corriente y voltaje que permiten la lectura directa de los ohmios, independientemente de la tensin aplicada, de tal manera que su aplicacin no deteriora el aislamiento por lo que es un mtodo no destructivo. Las maquinas grandes con un buen aislamiento tienen un considerable efecto capacitivo entre los conductores y su estructura, durante su funcionamiento normal puede adquirir una carga electrosttica y retenerla por un largo periodo de tiempo. La presencia de un porcentaje pequeo de energa causa errores en la lectura, por lo que el transformador debe ser aterrizado por lo menos 15 minutos antes de la prueba. Un Megger dispone de tensiones de 100 a 10000 voltios, por lo que la seleccin de la tensin debe basarse en la tensin nominal del transformador. Las pruebas con corriente continua producen en el aislamiento diferentes clases corrientes (el pico de corriente de carga inicial, la corriente de polarizacin que disminuye al paso del tiempo y despus de algn tiempo la corriente fija de conduccin). Las pruebas con aparatos en CC son empleados para equipos de alta tensin por las siguientes razones: Costo ms bajo Peso ms liviano Menor tamao Prueba no destructiva

Comportamiento de la aguja del Megger Durante el tiempo que dure la prueba la forma en que se mueve la aguja del Megger debe ser observada cuidadosamente. Una ligera oscilacin hacia el fondo interior de la escala indica presencia de corrientes de fuga a travs de la superficie de un aislamiento sucio. Un buen aislamiento se caracteriza por movimiento brusco de la aguja hacia el fondo inferior de la escala, seguido de un gradual movimiento de ascenso hacia el fondo superior de la escala hasta alcanzar el verdadero valor de la resistencia de aislamiento.

Un movimiento inicial de la aguja hacia el cero, es causado por el efecto capacitivo (este efecto es de corta duracin, rara vez llega a durar algunos segundos ya que el tiempo de carga es muy corto). Un gradual incremento del valor medido es causado por efecto de la absorcin dielctrica, puede tardar horas y hasta das antes de que se complete la electrificacin y la aguja deje de ascender. Un Megger digital presenta una pantalla donde la aguja es representada por barras de desplazamiento en una escala similar a los analgicos, pero el comportamiento de las barras es similar a la aguja. Factores de la corriente total de prueba con CC. La corriente total resultante de la aplicacin de CC a un aislante comprende tres componentes. a) Corriente de carga capacitiva Es causada por el efecto capacitivo. Esta corriente es inicial mente grande y disminuye despus de que el aislamiento ha sido cargado a tensin total. b) Corriente de absorcin Esta componente convierte la energa almacenada en energa elctrica. Aunque cada molcula es electrnicamente neutra, las cargas elctricas forman dipolos elctricos. En presencia de tensin las cargas positivas son empujadas hacia el terminal negativo y las cargas negativas hacia el terminal positivo, de tal manera que estas molculas se van orientando hasta quedar alineadas en direccin de la tensin aplicada y parte de la energa almacenada en el aislante se transforma en energa elctrica, este proceso llega a ser muy lento y cuando cesa la tensin aplicada, la normalizacin es tambin muy lenta. c) Corriente de fuga Esta componente alcanza un valor fijo en muy poco tiempo y es causado por suciedad y humedad en la superficie del elemento probado, por este motivo es necesaria la limpieza externa de los aisladores. El Megger cuenta con conductor (bay pas), que conectado convenientemente, evita que las lecturas tomen en cuenta al componente de la corriente de fuga.

Mtodos de prueba de resistencia de aislacin con CC 1) Prueba de resistencia de aislamiento para 60 segundos Es recomendable para la comparacin con registros anteriores, esta prueba tambin se conoce como de reconocimiento rpido, el valor es ledo a los 60 segundos de iniciada la prueba y cuando sta an contina. Debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: Las lecturas deben referirse a un mismo valor de tiempo. Las lecturas deben ser corregidas o referidas a una misma temperatura. Si la aguja alcanza el valor infinito antes de los 60 segundos la prueba debe darse por concluida y debe registrarse el valor ms alto.

La prueba debe ser realizada peridicamente, luego los valores deben ser la resistividad pura de un aislante bajo prueba, referidos a una misma temperatura y registrados en papel logartmico. Una tendencia a bajar por debajo del valor de referencia es un sntoma de la presencia de algn problema que todava puede ser incipiente. 2) Prueba de resistencia de aislamiento con dos tensiones de 60 segundos La relacin de estas dos tenciones debe ser de 1 a 5, luego el instrumento debe disponer de dos tensiones conmutables (por ejemplo 1000 a 5000 voltios). Sus resultados presentan mayor informacin sobre humedad y otras contaminaciones del aislamiento. Primero se aplica la tensin menor y luego se conmuta a la tensin mayor, una reduccin del 25% en el valor de la resistencia del aislamiento es indicio de humedad. Rajaduras, envejecimiento u otros deterioros del aislamiento, si est limpio pueden pasar la prueba de 60 segundos con una sola tensin aplicada, pero difcilmente pasara la prueba con dos tensiones aplicadas. Esta prueba no requiere correccin por temperatura. 3) Prueba de resistencia de aislamiento Vs. tiempo Esta prueba proporciona mayor informacin que las anteriores respecto a la condicin de aislamiento, es de mayor utilidad cuando no se cuenta con un historial o registros anteriores. Las lecturas son registradas cada minuto durante 10 minutos y trazadas en papel. Una curva ascendente con buena pendiente indica aislamiento limpio y seco. Una curva que se aplana rpidamente indica suciedad o humedad.

Esta prueba es independiente de la correccin por temperatura. Para una curva de periodo mayor esta debe incrementarse a 30 minutos o ms. Las lecturas tomadas deben ser trazadas en papel doblemente logartmico. 4) Relacin de absorcin dielctrica e ndice de polaridad A la relacin de dos lecturas de resistencia de aislamiento en tiempos distintos (como la lectura de aislamiento de 60 segundos dividido entre la lectura de 30 segundos) es llamada relacin de absorcin dielctrica. El ndice de polarizacin se calcula dividiendo el valor de la lectura a los 10 minutos por la correspondiente al minuto. Un ndice de polarizacin menor que 1,5 (menor a 1 indica la presencia de vas carbonizadas en el interior del aislante, causadas probablemente por la accin de la tensin de prueba en impurezas acumuladas) indica la necesidad de reacondicionamiento del aislante, ndices con valores de 4 o ms indican que el aislamiento estn en excelentes condiciones. Existe una regla general si el ndice de polarizacin es mayor a la unidad y el valor de la resistencia de aislamiento es mayor al mnimo recomendable la maquina puede ser puesta en servicio de forma segura. Una disminucin peridica del ndice de polarizacin es un indicativo de problemas incipientes que a juicio del ensayista puede demorar el reacondicionamiento del aislante de la maquina hasta que exista condiciones propicias para dejarla fuera de servicio, mientras dure el mantenimiento correctivo.

Realizacin de las pruebas de campo Las lneas externas tanto del primario como del secundario deben ser desconectadas de las boquillas del transformador. Prueba con voltajes CC de 250V ,500V, 1000V, 5000V y 10000V. Los devanados se conectan en corto circuito. La cuba y el ncleo estn aterrizados. Los devanados que no estn bajo prueba se aterrizan. Las pruebas deben realizarse en cada devanado por separado.

Primario a secundario

Primario a tierra

Secundario a tierra

Descripcin General MIT 1020 El MIT1020 es un microprocesador controlado 10kV probador de aislamiento de capacidad de medida de hasta 35 T . El instrumento funciona realiza las pruebas automticas y tienen almacenaje de datos e instalaciones de extraccin de datos. El ndice de polarizacin y las pruebas de descarga dielctricas son realizados automticamente, y la duracin de prueba y los voltajes pueden ser ajustados segn preferencia del usuario de estas pruebas. Una prueba de voltaje de paso puede ser realizada automticamente, con un voltaje de falla de 1 kV, y una duracin de prueba de 5 minutos. Es posible para el usuario poner voltajes y duraciones diferentes de prueba para la prueba de voltaje de paso. El MIT1020 puede ser impulsado por el suministro de conducto principal o por la batera recargable, provee durante al menos 4 horas de pruebas continuas. . Un indicador de nivel de batera en la pantalla de cristal lquido indica capacidad de la batera. . La unin del poder con el conector de suministro de conducto principal va automticamente cobre la batera si el instrumento es encendido. Un nivel alto del aislamiento interno permite que el instrumento est usado mientras la unidad es suministrada del conducto principal. Una direccin de batera interna el sistema apaga el instrumento despus de diez minutos de la inactividad. Si la batera se acerca a un estado muy bajo del precio que el instrumento lo permite se apaga, y poder de conducto principal debe ser aplicado antes de que el instrumento puede estar usado. Otra vez Los resultados de prueba registrados y los ajustes no sern perdidos cuando el el instrumento es apagado. Una pantalla de cristal lquido completa muestra la resistencia, corriente, capacitancia, tiempo constante, voltaje, medidas de temporizador, y cifra de medidas de mrito tal como ndice de polarizacin.

Botn On/Off de poder El instrumento slo encender si este botn es presionado, sostenido y luego soltado cuando la demostracin responde. El instrumento no encender si el botn es soltado antes de que la demostracin responda, o si el botn es sostenido abajo para demasiado mucho tiempo. Esto es un rasgo de seguridad para impedir el instrumento ser encendido por descuido. El instrumento es apagado de cualquiera finalizando despus de 10 minutos de inactividad, o presionando el botn otra vez. Para cambiar el instrumento en la pantalla mostrar primero Ini mientras esto se somete a una rutina que autocomprueba. Cuando Ini desaparece, el instrumento est listo para uso. Voltaje de prueba s y botones t La utilizacin de estos botones uno de seis voltajes de prueba puede ser seleccionada: 250 V, 500 V, 1 kV, 2.5 kV, 5 kV, y 10 kV. El voltaje seleccionado es mostrado en la pantalla. Un no voltaje estndar entre 50 V y 10 kV pueden ser seleccionados creyendo abajo el botn de funcin de 'Fn' haciendo funcionar los botones. El seleccionable el voltaje es ajustable en 10 V pasos entre 50 V y 1 kV, y ajustable en 25 V pasos entre 1 kV y 10 kV. Una instalacin de repeticin automtica es permitida cuando el botn es dominado, permitiendo ms rpido viaja por la variedad. Si hay un voltaje externo mayor que 50 V en la prueba conduce, el alto los indicadores de advertencia de voltaje son dirigidos, y la demostracin muestra este voltaje en cambio. El instrumento no realizar una prueba si este voltaje es mayor que 80 V. Durante una prueba la demostracin muestra que el voltaje actual en la prueba conduce. Si el voltaje de prueba es cambiado durante una prueba, el nuevo voltaje de prueba ser mostrado brevemente.

l botn El apretamiento de estos botones de madera de botn las demostraciones digitales y secundarias. Los detalles disponible enrollando la demostracin secundaria depender de la prueba el modo seleccion, si los temporizadores T1 y T2 han sido puestos, y la duracin de la prueba. Los botones de madera de demostracin digitales entre resistencia de aislamiento y corriente.

Você também pode gostar