Você está na página 1de 8

DINMICA DE SUELOS

1. INTRODUCCION 2. DEFINICIN DE DINMICA DE SUELOS 3. PROBLEMAS DE INGENIERA QUE INVOLUCRAN A LA DINMICA DE SUELOS 4. CIMENTACIN DE MQUINAS 5. EFECTOS DE EXPLOSIN NUCLEAR 6. INGENIERA SISMO-RESISTENTE 7. HINCADO DE PILOTES 8. COMPACTACIN POR VIBRACIN 9. OTROS PROBLEMAS DE INGENIERA

1. INTRODUCCION El tema de Dinmica de Suelos es extenso y cubre variados e importantes tpicos como: respuesta ssmica de depsitos y estructuras de tierra, estabilidad ssmica de muros de contencin, licuefaccin, prospeccin del subsuelo mediante el anlisis de propagacin de ondas de cuerpo y de superficie, fundaciones de mquinas y vibraciones en obras viales, entre otros. Consecuentemente, en una corta exposicin slo resulta posible concentrase en alguno de estos temas, siendo as que se ha optado por desarrollar el tema de la amplificacin ssmica por su importancia en Chile y en el resto de los pases americanos que miran al Pacfico. Desgraciadamente, la evidencia emprica que dejan los eventos ssmicos de gran magnitud est asociada aun con grandes prdidas materiales y en algunos casos tambin con un significativo nmero de prdidas humanas. Esto hace necesario que en pases con probabilidad de experimentar sismos severos, los proyectos consideren obligatoriamente el aspecto ssmico, incluyendo en detalle el tema del efecto geolgico-geotcnico del sitio donde se emplaza la infraestructura. A continuacin se presentan los dos mtodos ms utilizados en la actualidad en ingeniera prctica para estimar la respuesta ssmica de depsitos de suelos.

2. DEFINICIN DE DINMICA DE SUELOS


Los ejemplos citados anteriormente han indicado la naturaleza y el alcance de la Dinmica de Suelos. En general, los problemas de ingeniera goetcnica que involucran la aplicacin rpida de carga se considera que pertenecen a la Dinmica de Suelos. Con el objeto de ser ms especficos acerca de la naturaleza de los problemas dinmicos, es recomendable considerar el comportamiento de un sistema dinmicos muy simple: una masa apoyada por un resorte. Para obtener una descripcin matemtica total del comportamiento de este sistema, es necesario considerar: (a) la inercia de la masa (b) las caractersticas esfuerzo-deformacin-tiempo del resorte, incluyendo el comportamiento del resorte durante carga repetida. Por ejemplo, a menudo el sistema real de masa-resorte se idealiza por un sistema de masa puntual, resorte lineal sin masa y amortiguador lineal. La idealizacin de resorte sin masa y el amortiguador juntos hacen uno de los muchos modelos posibles del comportamiento del resorte real: un modelo simple que afortunadamente es suficiente para muchos problemas. La consideracin de las caractersticas esfuerzo-deformacin-tiempo es comn a todos los problemas en ingeniera geotcnica : problemas estticos y dinmicos. En todos los problemas el comportamiento real y complicado de esfuerzo-deformacin tiempo debe ser reemplazado por un modelo matemtico lo suficientemente simple para clculos prcticos. Este modelo idealizado enfatiza aquellos aspectos del comportamiento real esfuerzo-deformacin-tiempo que son importantes para el problema en particular. Los modelos matemticos utilizados en problemas dinmicos a menudo difieren de aquellos utilizados en problemas estticos, especialmente por la inclusin de elementos que toman en cuenta los efectos de carga repetida. Sin embargo, puede decirse que el comportamiento de los suelos no difiere grandemente en problemas estticos y dinmicos. Es decir, el comportamiento esfuerzodeformacin- tiempo del suelo es diferente cuantitativamente, pero similar cualitativamente para problemas estticos y dinmicos. Por otro lado, la necesidad de considerar la inercia cambia la manera de enfocar los problemas. Esto es, los problemas en dinmicas de suelos son cualitativamente diferentes de aquellos en mecnica de suelos, debido a la necesidad de considerar los efectos de las fuerzas de inercia. Por lo tanto, cualquier curso de Dinmica de Suelos debe enfatizar grandemente el rol de la inercia. Puede decirse entonces que la dinmica de suelos consiste de: 1. Evaluacin de las propiedades esfuerzo-deformacin del suelo aplicadas a carga dinmica. 2. Tcnicas para calcular o estimar el rol de las fuerzas de inercia presentes durante la carga dinmica. 3. Procedimientos y experiencia para aplicar este conocimiento a la solucin de problemas prcticos.

3. PROBLEMAS DE INGENIERA QUE INVOLUCRAN A LA DINMICA DE SUELOS


En su prctica profesional, el ingeniero civil tiene muchos encuentros diferentes e importantes con el suelo. El ingeniero civil utiliza el suelo como cimentacin de estructuras y terraplenes; utiliza el suelo como material de construccin; debe disear estructuras de retencin para excavaciones y aberturas subterrneas; y encuentra el suelo en un gran nmero de problemas especiales. En el desarrollo de dichas tareas, el ingeniero se basa en la Mecnica de Suelos, que es una disciplina que organiza de manera sistemtica los principios y el conocimiento de las propiedades ingenieriles del suelo. La Dinmica de Suelos es una parte especializada de la Mecnica de Suelos que trata sobre el comportamiento del suelo y la respuesta de masas de suelo durante la aplicacin rpida de carga, el uso de vibraciones para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo y el uso de transmisin de ondas para evaluar las propiedades del terreno. En este captulo se presenta la naturaleza de los problemas que involucra la dinmica de suelos, ilustrando su aplicacin mediante casos prcticos.

4. CIMENTACIN DE MQUINAS
Una mquina que produce vibraciones o fuerzas dinmicas desbalanceadas est apoyada en un bloque de cimentacin estructural, que reposa en el suelo. Las fuerzas dinmicas de las mquinas causan movimientos en el bloque de cimentacin, que si son excesivos pueden: Imponer condiciones no confortables o imposibles de soportar en el personal que trabaja cerca de la mquina. Causar dao a la mquina o tuberas de conexin. Producir grandes asentamientos en la cimentacin que pueden impedir el funcionamiento apropiado de la mquina.

Los movimientos del bloque de cimentacin adicionalmente sern transmitidos a travs del terreno a edificaciones o maquinarias adyacentes, pudiendo causar movimientos no confortables o dainos en dichas edificaciones, o pueden causar asentamientos en la cimentacin de dichas edificaciones. La dinmica de suelos tuvo sus comienzos en Alemania, en 1930, cuando los ingenieros de DEGEBO (Deutsche Forschungsgesellschaft fur Bodenmechanik) empezaron las primeras investigaciones cientficas de problemas de cimentacin de maquinaria. Aunque se desarrollaron importantes trabajos tericos fundamentales en dicha poca, el enfoque inicial del estudio estaba basado en correlaciones empricas entre comportamientos y velocidad ssmica a travs del suelo.

En los Estados Unidos y Europa Occidental se utilizaron dichas y otras correlaciones hasta los aos 50. Se realiz un excelente trabajo de relacin de comportamiento observado y teora fundamental en la Unin Sovitica, comenzando en el ao 1930, pero no se conoci en el mundo occidental sino hasta el ao 1960. La cimentacin de maquinaria es el problema ms frecuente en dinmica de suelos, los libros iniciales en esta materia tratan dicho tpico (Barkan, 1962; Major, 1962; Richart et al, 1970). MAQUINARIA RECIPROCANTE Y ROTATIVA Las mquinas, tales como compresores y motores grandes, ocasionan fuerzas dinmicas que varan sinusoidalmente, resultando en movimientos de la cimentacin. Cuando recin se instala una turbina bien diseada, se originan fuerzas dinmicas pequeas. Sin embargo, el desgaste conduce a desbalance en las partes rotativas, por lo que se desarrollan fuerzas dinmicas. Ya que los turbo-compresores pueden ser daados por movimientos dinmicos pequeos de sus apoyos, o por pequeos asentamientos diferenciales de los mismos, se debe realizar un cuidadoso diseo de los apoyos. Para facilitar las conexiones de tubera, este compresor est apoyado por encima de la superficie del suelo mediante un prtico de acero o de concreto. El prtico debe ser diseado para evitar la resonancia entre la frecuencia natural del prtico y las frecuencias de operacin de la mquina. Como ejemplo se presenta el caso de un prtico de concreto apoyado en una platea de cimentacin. El suelo consiste de 4 metros de relleno hidrulico (arena), sobre un depsito profundo de arena ligeramente cementada. Las mediciones realizadas con un sismogrfo porttil de tres componentes, localizado sucesivamente en diferentes puntos del bloque de cimentacin, mostraron que los movimientos resultaron principalmente del cabeceo alrededor de un eje horizontal. Clculos simples demostraron que la frecuencia natural en cabeceo era aproximadamente igual a la frecuencia de operacin del compresor. El incremento de la rigidez de la cimentacin se indic como la mejor solucin y los ensayos de laboratorio en la arena mostraron que esto podra ser logrado econmicamente al inyectar en el suelo una solucin de silicato de sodio, seguida por una solucin de cloruro de calcio. Estas dos sustancias qumicas reaccionaron para formar una solucin gel que uni los granos de arena. Como resultado del tratamiento, la amplitud de vibracin se redujo a un stimo del movimiento original.

OTRAS MAQUINARIAS INDUSTRIALES Existe una gran variedad de otros equipos industriales que causan cargas dinmicas en las cimentaciones, tales como: prensas, vibradores, etc. El problema de disear o mejorar la cimentacin de dichas maquinarias es similar a aqul para maquinaria reciprocante o rotativa, con la diferencia que las cargas pueden no ser sinusoidales o peridicas. DESARROLLO DE LA ERA ESPACIAL Una clase de problema de cimentacin de maquinarias, especializada pero importante, consiste en proporcionar una cimentacin adecuada para antenas de radar de gran precisin. Las fuerzas dinmicas ocurren conforme la antena se acelera o desacelera, en elevacin o en azimut. Es necesario asegurar que los movimientos de la cimentacin, ya sea movimientos dinmicos o asentamientos acumulados, no causen errores agudos, y que las frecuencias resonantes del sistema antena estructuracimentacin no caen dentro del ancho de banda de operacin del servomecanismo de control de la antena

5. EFECTOS DE EXPLOSIN NUCLEAR


El estudio de los problemas civiles y militares ocasionados por el desarrollo de las explosiones atmicas, ha dado un mayor mpetu a la investigacin en la dinmica de suelos. APLICACIONES CIVILES Las explosiones nucleares tienen un gran potencial para su utilizacin en la excavacin rpida de grandes masas de tierra, tales como: canales, puertos y cortes profundos y largos para carreteras y ferrocarriles. Sin embargo, la realizacin de este potencial se ha impedido por la poltica internacional y la preocupacin pblica sobre el dao posible de la radioactividad. Se ha dado considerable atencin al uso posible de la energa nuclear en la creacin de un Canal de Panam a nivel del mar. Aunque mucho del material excavado sera en roca dura, la mayor parte sera en arcillas lutceas fuertemente sobreconsolidadas, del tipo estudiado por los ingenieros de suelos

6. INGENIERA SISMORESISTENTE
La aplicacin principal de la dinmica de suelos en los ltimos tiempos ha sido en el establecimiento de la relacin entre las condiciones del suelo y los daos durante terremotos. Aunque tal relacin ha sido reconocida e investigada en el Japn desde los aos 30, en el mundo occidental ha recibido atencin seria desde los terremotos de Chile en 1960, de Alaska en 1964 y de Niigata en 1964. Una descripcin excelente de este problema aparece en los trabajos de Ohsaki (1969) y Seed (1969). El diseo y construccin de Centrales Nucleares tambin ha contribuido grandemente al inters en la Dinmica de Suelos.

CIMENTACIONES DE EDIFICIOS Un abastecimiento grande de agua de enfriamiento es esencial para la operacin y la seguridad de estas plantas; muchas plantas nucleares deben localizarse en depsitos recientes de suelo, que estn cerca de grandes depsitos de agua. En la primera planta nuclear cimentada en suelo, el perfil estratigrfico mostraba arenas y arcillas blandas cerca de la superficie y una secuencia profunda de arcilla rgida y limolita sobre roca cristalina. DESLIZAMIENTOS Han ocurrido deslizamientos grandes durante terremotos. El deslizamiento de Turnagain en Alaska involucr 12 millones de yardas cbicas de tierra, destruy 75 casas y tom varias vidas. El deslizamiento cerca del Lago Riihue en Chile, involucr 30 millones de metros cbicos y repres la salida del lago. En los dos meses siguientes el lago se elev 26.5 metros y se represaron 2.5 billones de metros cbicos. Un bloque similar ocurri en el lago Riihue durante un terremoto hace 400 aos, y cuando la masa del deslizamiento fue sobrepasada, se erosion rpidamente,generando una gran inundacin que tom muchas vidas y destruy el pueblo de Valdivia. En 1960 se realiz un gran esfuerzo para cortar un canal a travs de terreno menos erosionable, antes que el nivel del lago se elevara ms, para minimizar los efectos de la inundacin subsecuente. Cuando existan comunidades u obras importantes localizadas por debajo de masas de tierra que puedan deslizarse durante un terremoto, se requiere un anlisis detallado de la estabilidad dinmica del talud. Ms an, es necesario llevar a cabo estudios regionales sobre la susceptibilidad al deslizamiento. Por ejemplo, cuando se planea un reservorio grande en una regin susceptible a terremotos, es necesario asegurar que no existe un riesgo significativo de desborde de la presa, comoresultado de deslizamientos repentinos en el reservorio.

7. HINCADO DE PILOTES
El comportamiento dinmico del suelo debe ser tomado en cuenta en la interpretacin del hincado de pilotes por medio de martillos de impacto, ya que cada golpe del martillo causa una onda de esfuerzo en el pilote y de all al suelo circundante. La penetracin durante cada golpe es rpida y est relacionada a la resistencia dinmica del suelo. Muchas de las explicaciones recientes sobre el comportamiento del hincado de pilotes toma en consideracin estos fenmenos dinmicos. Existen mquinas vibratorias para el hincado de pilotes. Estas operan estableciendo una condicin resonante para las ondas de salen y llegan al pilote, o una condicin resonante para el sistema suelo-pilote. La posibilidad de dao a las edificaciones vecinas como resultado de las ondas de esfuerzo transmitidas a travs del terreno es de gran importancia en todas las operaciones de hincado de pilotes.

8. COMPACTACIN POR VIBRACIN


Existen rodillos vibratorios que compactan el relleno hidrulico, en este caso por debajo de los turbo-compresores. Fue necesario absolver las siguientes preguntas, con referencia a la recompactacin del suelo: 1. Puede lograrse la densidad final por medio de rodillos vibratorios en la superficie del relleno? o es necesario excavar y recompactar el suelo en capas? 2. Si el suelo debe excavarse y recompactarse, qu peso del vibrador debe ser usado?, qu espesor de capa debe usarse? o cuntos pases se necesitan en cada capa? En este caso se decidi que el suelo debe excavarse y recompactarse en capas de cuatro pies de espesor. Se encontr que esta forma de tratamiento era ms econmica que la compactacin por vibroflotacin o el uso de pilotes. Los rodillos vibratorios se utilizan para compactar todo tipo de suelo. Las vibraciones se utilizan en ensayos de laboratorio para determinar las densidades mximas de suelos granulares.

9. OTROS PROBLEMAS DE INGENIERA


Las ondas ssmicas se utilizan a menudo en investigaciones geotcnicas para determinar la profundidad del basamento rocoso y para dar una idea general de la naturaleza del suelo y las rocas del subsuelo. Se utiliza la medicin de la velocidad de propagacin de ondas como base para decidir si se utiliza en la excavacin de terreno duro equipo mecnico o explosiones. La medida de la velocidad de propagacin de las ondas de corte in-situ se requiere en muchos estudios de ingeniera sismoresistente. El efecto del trfico en pavimentos y subrasantes se considera un problema de dinmica de suelos, aunque efectos dinmicos verdaderos se presentan solamente cuando los vehculos se mueven ms rpido que las velocidades promedio. La transmisin de vibraciones de trenes subterrneos en edificios cercanos es de gran inters en los sistemas de transporte. El dao o incomodidad en edificaciones cercanas, como resultado de explosiones en canteras o excavaciones, est influenciado por las caractersticas del terreno a travs del cual las ondas de esfuerzo se transmiten y por el tipo de terreno por debajo de la edificacin. Los ingenieros geotcnicos a menudo se encuentran involucrados en juicios de daos en relacin a las explosiones. Finalmente, existe una variedad de problemas especiales de problemas prcticos en dinmica de suelos, tales como: la penetracin de pequeos misiles en el terreno y la dinmica del aterrizaje de vehculos en la luna.

Você também pode gostar