Você está na página 1de 5

El Fin de Borges y el Martn Fierro de Hernndez.

1- Enumere alguno de los elementos del texto de Hernndez que Borges condensa en su cuento. Borges condensa o retoma en su cuento dos aspectos generales propios de la poca histrica en que fue escrito el Martin Fierro de Jos Hernndez, y que este mismo utiliza para darle a su poema un marco histrico y temporal 1. El primero de ellos es la utilizacin de la pulpera como lugar de encuentro de las personas, el segundo la costumbre de los payadores de enfrentarse a travs del canto, en los conocidos contrapuntos. Si bien en su cuento El fin, no se produce un contrapunto entre payadores, se encuentra impregnado de esta costumbre, debido al aspecto especfico y netamente vinculado a la historia de Martin Fierro. Es decir, al cuento de Borges lo podemos situar como la continuacin del contrapunto tenido entre el Moreno y Fierro, que se desarrolla en el canto XXX2 del poema. Es as que Borges condensa en su cuento una historia que representa el quiebre en la vida de Martn Fierro, en la cual se convierte en asesino, lo que provoca que tenga que huir y vivir por 7 aos escapando.3 Al volver, luego de este tiempo, ya encontrndose con sus hijos, van a una pulpera donde se produce el contrapunto con el Moreno, que era el hermano de aquel hombre asesinado hace 7 aos. Es a partir de este acontecimiento que se desarrolla el cuento borgiano, podemos considerarlo como una continuacin o finalizacin alternativa a una historia que el poema de Hernndez queda inconclusa.

El poema Martn Fierro fue escrito en 1872, su continuacin La Vuelta de Martn Fierro en

1879. La obra consulta para realizar este trabajo es: Jos Hernndez, Martn Fierro (Biblioteca de la Literatura Universal), Barcelona: Editorial Sol, 2000, que consta de 250 hojas e incluye las dos obras anteriormente nombradas.
2 3

Ibdem, p. 218 - 238. En el canto XI de La vuelta del Martn Fierro dice: Y los he pasado ansi, si en mi cuenta no me yerro: tres aos en la frontera, dos como gaucho matrero, y cinco all entre los Indios hacen los diez que yo cuento Ibdem, p. 144.

Delsart, Ileana DNI 36.248.320 Prof. y Lic. En Historia.

Docente: Jacinto, Marcelo.

El Fin de Borges y el Martn Fierro de Hernndez.

2- Por qu en el poema de Hernndez, Martin Fierro no acepta el duelo con el Moreno, despus de la payada? Se pueden establecer varias hiptesis de porque no es aceptado el duelo por parte de Martin Fierro: La primera razn podra estar relacionada a la presencia de los hijos, es decir, despus de haber estado por tantos aos huyendo, permaneciendo lejos de ellos sin saber su destino, haberlos encontrado representa en la vida de Fierro una enorme alegra. Debido a esto y con la experiencia vivida por el protagonista un posible enfrentamiento con un final incierto, podra significar la perdida nuevamente de la relacin con sus hijos, lo cual posiblemente no estara dispuesto a ceder. Una segunda razn mirada desde el contexto histrico que se estaba viviendo, al autor del poema quera presentar a Fierro como un hombre dcil, ya no rebelde como en la primer parte, se debe recordar que para 1879, la conquista del desierto estaba en su finalizacin y el gaucho ya no representaba un problema para el Estado Nacional, por lo cual mostrar a Martn Fierro como un hombre que rehye al conflicto y prefiere el dialogo (canto) se presenta ms acorde al momento histrico que transcurre o al menos a los intereses de Jos Hernndez. 3- Explica la frase: Cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho era el otro: no tena destino sobre la tierra y haba matado a un hombre. Con esta frase, se podra entender que Borges quera expresar que el Moreno al matar a Martn Fierro hizo justicia a la muerte de su hermano, pero al haber cumplido con su cometido haba perdido sentido su vida, por lo cual ahora era nadie, una persona sin objetivos que alcanzar. Adems que al dar muerte a Fierro se haba transformado en un asesino, es decir, se convirti en el hombre que ms odiaba, y que seguramente le esperaba el mismo destino, vivir huyendo y alejado de su familia. 4- Explique el ttulo El fin.

Delsart, Ileana DNI 36.248.320 Prof. y Lic. En Historia.

Docente: Jacinto, Marcelo.

El Fin de Borges y el Martn Fierro de Hernndez.

Se puede entender que el ttulo del cuento hace referencia al fin del contrapunto entre el Moreno y Martn Fierro comenzado en el poema de Hernndez. Tambin puede interpretarse que es el fin debido a la muerte de Fierro, as como que es la finalizacin de la tan ansiada venganza por parte de Moreno. 5- Por qu el Fierro de Borges asegura En el primero no te fue tan mal. Lo que pas es que andabas ganoso de llegar al segundo? En qu sentido Borges desarrolla un ensayo critico de

interpretacin del Martin Fierro que cuestiona lo que comnmente las lecturas del poema de Hernndez dan por sentado? La frase refiere al primer enfrentamiento entre Martn Fierro y el Moreno en la pulpera, cuando realizaron el contrapunto entre payadores. Moreno piensa que perdi el primero, a lo que Fierro le contesta En el primero no te fue tan mal. Lo que pas es que andabas ganoso de llegar al segundo , es decir, que en el primero deseaba llegar al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, y matar a Fierro, algo que se desarrollar en El Fin de Borges. Este cuento representa una interpretacin crtica del Martn Fierro en la medida que se trata de volver a presentar al gaucho como en la primera parte de la obra de Hernndez, es decir, como un gaucho rebelde, que se enfrenta a los problemas a travs de la lucha. Trata de correrlo de la posicin dcil presentada por Hernndez en La Vuelta del Martn Fierro, tal vez Borges consideraba que se haba traicionado en la segunda entrega el espritu del libro, y quiso restaurarlo nuevamente.

Delsart, Ileana DNI 36.248.320 Prof. y Lic. En Historia.

Docente: Jacinto, Marcelo.

El Fin de Borges y el Martn Fierro de Hernndez.

6- Resear el artculo La fundacin de la Literatura Argentina de Carlos Altamirano. Carlos Altamirano en su ensayo, La fundacin de la Literatura Argentina aborda la problemtica entorno al nacimiento de la literatura argentina, sin embargo, a su vez juega con la relacin entre este nacimiento y la formacin de un ser nacional. El autor toma como punto de partida una encuesta realizada por la revista Nosotros a intelectuales de la poca, referida al significado que el poema Martin Fierro revesta en la literatura argentina. Esta encuesta estaba vinculada a discusiones que surgieron durante el Centenario de la Republica, las cuales, segn el autor, comenzaron con una serie de conferencias dictadas por Leopoldo Lugones, que tenan como tema principal la obra antes mencionada, considerada por este escritor como poema pico que da origen a la Literatura Argentina. Adems la creacin de la ctedra Literatura Argentina en la Facultad de Filosofa y Letras a cargo de Ricardo Rojas, el cual concuerda con la postura de Lugones. Cabe aclarar que la pica, segn explica Altamirano, era entendida como una composicin que, generalmente en ciertos tiempo en ciertos tiempos primitivos de una formacin nacional, canta los orgenes heroicos de un pueblo y proyecta en uno o varios hroes literarios los caracteres de una raza4. En la encuesta realizada por la revista la mayora de los consultados coincidieron en el valor de esta obra, pero no haba unanimidad acerca del carcter pico de ella. En la segunda parte se aboca a la idea de construccin de la identidad nacional y es aqu donde se encuentra la verdadera problemtica, ms all del aspecto literario. Es decir, el nudo de la cuestin reside en si existe obra literaria que represente los idearios o valores de la nacin argentina, pero cual es la tradicin que se debe reivindicar?, es aqu donde se introduce al Martin Fierro en discusin, como hroe pico edificante5. Desde la perspectiva de Lugones y Rojas, el gaucho representaba todo lo propiamente nacional, en
4

Altamirano, Carlos, La fundacin de la literatura argentina, en Punto de Vista, Buenos Aires,

aos II, N 7, noviembre 1979.


5

Ibdem, p. 5.

Delsart, Ileana DNI 36.248.320 Prof. y Lic. En Historia.

Docente: Jacinto, Marcelo.

El Fin de Borges y el Martn Fierro de Hernndez.

contraposicin al inmigrante visto como brbaro, no ya como un medio de progreso para la Nacin Argentina, como era percibido anteriormente por la generacin del 80. Concluyendo, se puede decir que las discusiones abordadas por Altamirano explicita una problemtica sumamente interesante, sobre todo cuando permite pensar a la literatura no slo como un medio erudito de expresin escrita, si no como un medio para la construccin de la identidad nacional. Esto lo podemos vincular con una perspectiva terica planteada por Homi Bhabha, el cual considera que son las narraciones las encargadas de construir la significacin histrica de las naciones. Adems sostiene que cada una de las narraciones que dan origen a las tradiciones nacionales se vuelven actos de afiliacin y establecimiento, pero que al mismo tiempo marcan una desaprobacin, desplazamiento, exclusin y contienda cultural. Entiendo que con esto esta marcando que las narrativas nacionales marcan una contraposicin con otras culturas o con aspectos de la propia que intentan que desaparezcan. 6 El Martin Fierro, representa a m entender justamente esta problemtica, la cual radica en cuales son los valores nacionales que se buscan reivindicar, o cuales son las tradiciones que como pueblo vamos a tomar, si son aquellas de la primera parte del poema donde el gaucho es rebelde y se revela contra el sistema o es aquella la del gaucho sumiso de la segunda parte.

Homi K. Bhabha, Narrando la Nacin, en www.cholonautas.edu.pe/ Biblioteca Virtual de

Ciencias Sociales

Delsart, Ileana DNI 36.248.320 Prof. y Lic. En Historia.

Docente: Jacinto, Marcelo.

Você também pode gostar