Você está na página 1de 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO GURICO - EXTENSIN EL SOCORRO CARRERA: INGENIERA EN GAS SECCIN: ING-G-6S- D-01

CURVAS DE DECLINACIN

PROFESOR (A): Ing. Aury Ascanio Autor (es): Oscar Vsquez Ana Zambrano

C.I 23.786.902 C.I 21.314.582

Julio 2013

CURVAS DE DECLINACIN DE PRODUCCIN (EXPLICACIN PERSONAL) Una curva de declinacin representa un grfico o una expresin que permite estimar el comportamiento del caudal con el tiempo o con volumen de aceite producido total. Con una curva de declinacin se puede calcular las reservas de petrleo de un yacimiento, el incremento de la produccin acumulada en un intervalo de tiempo o el pronstico de la tasa de flujo a un tiempo dado. Los modelos de declinacin representan tcnicas de pronstico desarrolladas a partir de la historia de produccin conocida para un intervalo de tiempo dado.

La declinacin es el descenso de la capacidad de produccin de un yacimiento, se origina como consecuencia de una disminucin de la presin interna de este, lo que conlleva a una reduccin de los niveles energticos del mismo. Otro factor que ocasiona una cada de produccin es el factor mecnico. Las curvas de declinacin de produccin representan el mtodo ms usado, en la prediccin del comportamiento futuro de produccin de un pozo, un grupo de pozos, yacimiento y/o campo, ya que este es fcil y confiable. Las curvas de declinacin permiten estimar las reservas a recuperar durante la vida productiva y hacer comparaciones con los estimados por otros mtodos como el balance de materiales.

A nivel personal las curvas de declinacin no son ms que la representacin grfica de la declinacin de la presin en el yacimiento a travs del tiempo, las cuales estn representados normalmente en aos, por medio de la declinacin de produccin de la tasa vs el tiempo.

TIPOS DE CURVAS DE DECLINACIN DE ACUERDO A SU NATURALEZA, EXPRESIN MATEMTICA Y COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE PRODUCCIN Se tienen tres tipos de curvas de declinacin de la produccin, las cuales son:

Declinacin Exponencial

Consiste en la declinacin de la produccin a porcentaje constante y esto se debe a la expresin matemtica o ecuacin exponencial que la define, bsicamente es tambin la relacin que existe entre los gastos de produccin y la produccin misma en un periodo de tiempo especfico.

Por otra parte en este grafico de produccin de hidrocarburo versus tiempo para un pozo determinado, puede realizarse una extrapolacin hacia futuro para as poder tener conocimiento acerca de los gastos de produccin a futuro. De esta manera conociendo dichos gastos, es muy probable determinar la produccin neta o la reserva de un yacimiento determinado.

Declinacin Hiperblica

Esta declinacin se debe al resultado que producen todos los mecanismos de empuje tanto naturales como los inducidos que conducen a una disminucin en la presin del yacimiento y esta a su vez se relaciona con los cambios generados por la expansin del petrleo levemente

compresible.

La ecuacin utilizada en este caso es la siguiente:

-b = (q/(dq/dt))/dt

El termino b representa a una constante de declinacin la cual es positiva y est en un rango de 0 a 1.

Si esta ecuacin se integra dos veces se obtiene el siguiente:

q = qi * (1 + Di*bt) exp (-(1/b))

En este caso Di es la velocidad de declinacin en el momento en que el gasto qi predomina, y el tiempo t es el lapso que tarda en reducirse el gasto desde qi a q.

Finalmente se puede realizar una relacin directa entre la produccin de hidrocarburos (Np), la velocidad de declinacin de produccin (D) y los gastos (q) realizados en un tiempo t determinado.

Bsicamente la ecuacin de este tipo de declinacin puede quedar finalmente expresada como: % de declinacin = -(100*D)/ (1 Dbt).

Declinacin Armnica

Hay veces en que la produccin puede ser manejada principalmente por la segregacin gravitacional, en este caso la velocidad de declinacin (D) es directamente proporcional al gasto (q).

La declinacin armnica es un caso particular de la declinacin hiperblica, en este caso el valor de la constante de declinacin (b) es igual a 1.

Las ecuaciones anteriores son similares a las de declinacin hiperblica solo que el trmino b se supone 1, la ecuacin final de este tipo de declinacin queda:

% de declinacin = -(100*D)/ (1-Dt)

Tanto para la curva de declinacin hiperblica como para la armnica, la ecuacin para determinar el tiempo t se expresa de la siguiente manera: t = (1/Di) * [(qi/L*E)exp(2) 1].

De acuerdo a estos tres tipos de curvas de declinacin sus expresiones matemticas son las siguientes, las cuales se definen segn la ecuacin bsica general: D/Dt= (q/qt)n

Donde n es el exponente de declinacin, Di la tasa de declinacin al comienzo del periodo actual de declinacin y D es el cambio fraccional de la tasa de produccin con el tiempo. En la curva de declinacin exponencial o de porcentaje constante; n=0; en la armnica, n=1 y en la hiperblica 0 < n<1. De acuerdo con esto, la expresin de la tasa de declinacin, para cada tipo de curva es: Exponencial: D = Dt = constante la cada en produccin por unidad de tiempo es una fraccin constante de la tasa de produccin. Armnica: D = Dt (q/qt) la cada en la produccin por unidad de tiempo como una fraccin de la tasa de produccin es directamente proporcional a la tasa de produccin.

Hiperblica: D = Dt (q/qt)n la cada en la produccin por unidad de tiempo como una fraccin de la tasa de produccin es proporcional a una potencia fraccional de la tasa de produccin, con la potencia variando entre 0 y 1.

La integracin de estas ecuaciones diferenciales bsicas proporciona la relacin Tasa vs Tiempo.

Mediante las curvas de declinacin de produccin a futuro, se puede simular de forma muy precisa la produccin a futuro de uno o varios pozos de produccin. A travs de las curvas: armnica, hiperblica y exponencial.

Una curva de produccin acumulada vs tiempo o produccin vs tiempo, por lo general se comporta de manera exponencial. Esto se corrobora graficando los datos en un papel semi- logartmico, y se obtiene una tendencia lineal. Al graficar estos valores en una papel doble logartmico, si se obtiene una tendencia lineal, entonces la declinacin de la produccin obedece a una tendencia hiperblica, y por ltimo la declinacin armnica es un caso particular de la declinacin hiperblica.

RELACIN ENTRE LOS MECANISMOS DE PRODUCCIN Y EL EXPONENTE DE DECLINACIN El mecanismo de produccin es el proceso mediante el cual los fluidos del yacimiento son desplazados a travs del medio poroso hacia el fondo del pozo. De acuerdo con principios bsicos de ingeniera de yacimientos, algunos valores de b han sido derivados para diferentes tipos de desplazamientos o mecanismos de recobro, los cuales deberan ser usados cuando los datos de produccin son pocos, insuficientes o no estn disponibles. Estos pueden ser utilizados, tambin, para apoyar o confirmar los valores claramente definidos del exponente de declinacin b,

determinados a partir de datos de produccin de buena calidad. Al graficar la presin en funcin de la eficiencia de recobro, se representan los valores tpicos de los porcentajes de recobro para varios mecanismos de produccin desde el menos eficiente: expansin de la roca y de los fluidos (yacimiento altamente subsaturado) con un b = 0; hasta los ms eficientes: drenaje

gravitacional o desplazamiento hidrulico, con un b = 0,5 y, a medida que el exponente de declinacin aumenta, el porcentaje de recobro se incrementa, de manera que se ilustra el concepto de que el exponente de declinacin, b, es una reflexin de la eficiencia de recobro o del mecanismo de produccin.

El rango de valores de b esperados para una capa homognea e individual o sistemas de capas con flujo cruzado entre ellas, es de 0 a 0,5 de acuerdo con el mecanismo de produccin predominante. Mientras que los yacimientos con sistemas de capas sin flujo cruzado, o con capas de baja permeabilidad en pozos estimulados exhiben exponentes de declinacin ms altos que van desde 0,5 a 1.

Exponente de declinacin, b, como reflejo de la eficiencia de recobro o mecanismo de produccin El exponente de declinacin no puede ser determinado cuando la tasa de produccin se mantiene constante, en perodos en los cuales la tasa de produccin incrementa, o cuando las tasas de flujo se encuentren en el perodo transitorio o de actividad infinita sin informacin geolgica y de ingeniera complementaria.

MTODO DE CURVA TIPO

Fue propuesto en 1968 por Slider, siendo estas representaciones adimensionales de la tasa de produccin en escalas logartmicas, desarrolladas por Fetkovich (1980) basndose en las soluciones analticas de las ecuaciones de flujo de produccin a presin constante de un pozo centrado en un yacimiento homogneo de rea de drenaje circular sin flujo en el lmite exterior. Esta tcnica se fundamenta en la declinacin reflejada

en el pozo, durante el perodo de flujo seudo radial y cuando los lmites exteriores del yacimiento afecten la respuesta de presin de los pozos. Estas curvas muestran las siguientes caractersticas:

Las curvas tipo incluyen la accin transitoria o infinita y los perodos de flujo predominantes. En la curva tipo tasa en funcin del tiempo, estn representados los dos perodos de flujo. El perodo transitorio est caracterizado por un parmetro de correlacin definido como la relacin entre el radio de drenaje externo y el radio aparente del pozo (re/rwa), mientras que el rgimen de flujo del estado seudo-estable est caracterizado por la constante de declinacin de Arps, b.

A pequeos valores de tiempo adimensional, las curvas representan la respuesta de la tasa transitoria o de accin infinita, obtenidos a partir de la solucin de la ecuacin de difusividad radial. Todas las curvas transitorias convergen a un tiempo adimensional de 0,3, lo que indica el inicio del flujo lmite, es decir, que a t D > 0,3, comienza la declinacin del yacimiento. La respuesta de flujo dominante en los lmites generada por la ecuacin emprica de declinacin de Arps, est caracterizada por "b".

El procedimiento que se aplica para realizar el cotejo de la historia de produccin es el siguiente:

Graficar qo en funcin de t usando unidades prcticas en coordenadas log-log de un papel transparente (por conveniencia usar la misma escala loglog y el mismo 140 nmero de ciclos de las curvas tipo de Fetkovich a utilizar).

Superponer el grfico sobre las curvas tipo y mover el papel manteniendo paralelos los ejes de coordenadas de ambas figuras hasta conseguir el mejor ajuste de los datos de produccin, es decir, que la curva log qo en funcin de log t coincida con alguna de las curvas tipo de Fetkovich. Dibujar una lnea a travs de los datos de produccin superpuestos sobre la nica curva tipo ajustada, y extienda el comportamiento. Las tasas pueden ser predecidas al leer stas usando la escala de tiempo real con la cual son graficadas. Seleccionar un punto de ajuste en cualquier lugar sobre la porcin superpuesta de las curvas, y registrar las coordenadas tasa tiempo, tanto dimensionales como adimensionales, de ese punto comn para calcular la tasa inicial de produccin qi, y la tasa de declinacin inicial Di.

Como el anlisis de declinacin mediante las curvas tipo est basado en lmites dominados por las condiciones de flujo, ste no es base para escoger apropiadamente los valores del exponente de declinacin b para futuros lmites dominados por la produccin si slo estn disponibles los datos transitorios.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.portaldelpetroleo.com/2012/07/bpd-curvas-de-declinacionde-produccion.html

http://es.scribd.com/doc/51428155/CURVAS-DE-DECLINACION http://ingenieria-deyacimientos.lacomunidadpetrolera.com/2009/05/curvas-de-declinacion-de-laproduccion.html

http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/2864/1/TEGLuz%20Marina%20Zabala%20Gonz%C3%A1lez.pdf

http://es.scribd.com/doc/144951724/Metodo-de-Curvas-Tipo

Você também pode gostar