Você está na página 1de 8

CARTAS A DIOS

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

Cartas a Dios
El coraje escondido de los ms pequeos
Cuenta la historia de scar, un nio de diez aos enfermo terminal de leucemia, que vive en un hospital donde percibe que todos tienen cierto miedo a acercase a l. Sus padres temen contarle lo que le ocurre y su mdico, el doctor Dsseldorf, tras el fracaso de las terapias est desolado. Mamie Rose, una repartidora de pizzas, traba confianza con el chico y el doctor hace un pacto para que venga a visitarle todos los das. Ante el silencio y la soledad del pequeo, Mamie Rose idea algunas estratagemas para animarle como contarle su imaginario pasado como luchadora de catch, imaginar que cada da de su vida supone diez aos de la vida normal de una persona o pedirle que escribas cartas a Dios. Poco a poco vamos asistiendo al despertar y el coraje del pequeo ante la muerte acompaado por otros nios del hospital como Bacon, Einstein, Palomitas, la China o la preciosa Peggy Blue. De la mano de Mamie Rose el pequeo vivir toda una larga vida en apenas doce das llegar a reencontrase con sus padres y a asumir la muerte desde la confianza en el futuro que Dios le regala. Paradjicamente scar y sus cartas a Dios terminan transformando hacia el amor a todos lo que estn con l y as se convierte en un agente de la esperanza.

sino que a travs de ellas los seres humanos se abren al optimismo. Piensa que ellas nos llevan a interrogarnos en profundidad para tener ganas de vivir. Despus de una experiencia mstica en una expedicin al Sahara en 1998 se siente atrado por la vida de Jess y el mundo de las diferentes experiencias de Dios. Ha escrito una triloga del Invisible: Milepa sobre el mundo del budismo, El seor Ibrahim y las flores del Corn sobre el judasmo y el islam adems de la pequea obra scar y Mamie Rose. Su relacin con el cine comenz cuando se adapt su novela El seor Ibrahim y las flores del Corn y despus atrevi a ponerse detrs de las cmaras con otro guin suyo en Odette Toulemonde y ahora lo hace con las aventuras de scar. Dice que quiere encontrar su pensamiento cinematogrfico y por eso se ha metido a fondo en el mundo del cine. En qu crees que se parecen y en qu se diferencian una pelcula y un libro?

Qu experiencia has tenido cuando has ledo un libro y despus has visto una pelcula? Y cuando despus de ver una pelcula has ledo un libro?

EricEmmanuel Schmitt, un cardio escritor


EricEmmanuel Schmitt es un escritor francs de xito en novela (El evangelio segn Pilatos, El hijo de No) o en teatro (El visitante, Milarepa). Sus obras de teatro y sus narraciones se han traducido a muchas lenguas con gran aceptacin del pblico porque llega es expresar los ms profundos sentimientos. El se presenta como cardioescritor, o lo que es lo mismo un escritor que llega al corazn. Soy un escritor de la esperanza en un mundo desesperado dir. Y esto tiene mucho que ver con su preocupacin por las religiones. Para l creer no es saber sino descubrir en el fondo la pregunta sobre Dios. Cuando l est presente, la vida se descubre mucho ms rica de aquello que uno se imagina. Las religiones no est desapareciendo

La hora de la enfermedad y la muerte


La pelcula trata de una situacin especialmente dura: la enfermedad y la muerte de un nio. A pesar de que el tratamiento introduce el humor, la imaginacin y la fe no deja de afrontar una realidad difcil como es la muerte que se multiplica en su dificultad cuando se trata de una persona tan joven. Al principio de la pelcula scar aparece realmente enfadado, especialmente con sus padres, el Dr. Dsseldorf y las enfermeras. Aparece recluido y silencioso en su mundo, aspecto que se resalta cuando cierra los ojos o cuando queda encerrado en el cuarto de la limpieza. Incluso parece sentirse culpable de su enfermedad como un enfermo que impide creer que la medicina es algo fantstico Mamie Rose le ayudar a abrirse, adaptarse a la enfermedad a travs del juego de un da son diez

2 Firmes en la fe

VII Semana de Cine Espiritual

CARTAS A DIOS

Ante una situacin de enfermedad estos sentimientos alcanzan especial fuerza en el interior: aparecen los miedos, la experiencia de la debilidad y el temor a la muerte. Esto a veces nos ocurre a travs de las personas que queremos. Sobre todo cuando los padres, abuelos, hermanos o amigos estn enfermos. Incluso hemos podido tener que afrontar la muerte de alguna persona a la que estbamos muy unidos. En general, de estos temas se prefiere no hablar. Seguro que te has preguntado alguna vez como vivirs la enfermedad o la muerte de alguien querido. Pero esta preocupacin rara vez se comunica, es como si hubiera una conspiracin del silencio para no hablar de la enfermedad y la muerte. Pero lo cierto, es que cuando nos topamos con ellos nos encontramos muy indefensos, ya que no sabemos cmo vivirlos. Hayamos tenido una experiencia directa de ellos o no, lo cierto es que son verdaderamente importantes. Sin embargo, no aparecen en ninguna asignatura ni hay una autoescuela para aprender a conducirlos. Probablemente a travs del cine tenemos una ocasin para hablar de ellos. A veces en la pantalla se nos cuentan historias que nos preparan para la vida y para la muerte. scar y su experiencia de la enfermedad ha despertado en nosotros sentimientos e incluso ha podido recordar vivencias de mi propia debilidad o de la enfermedad de personas que hemos conocido. Piensa y opina qu te parece esta frase: INTERROGACIN No hay por qu avergonzarse de las lgrimas, pues ellas testifican que el hombre es verdaderamente valiente, pues tiene el valor de sufrir (Vctor Frankl)

aos, comunicar sus vivencias, crecer en la confianza en Dios y a aceptar la muerte. Probablemente slo no hubiera podido hacer este camino. Sin embargo, en la medida en que lo ha realizado ha ido ayudando a todos, incluida Mamie Rose a la que le ha cambiado la vida. Procura descubrir aquellas escenas que representan distintos momentos de este proceso: ENFADO

AISLAMIENTO

ADAPTACIN

COMUNICACIN

RECONCILIACIN El da de Navidad despus de la escapada, scar les pide perdn a sus padres: Lo siento, se me haba olvidado que, algn da, vosotros tambin os vais a morir. Ellos le abrazan y se sienten consolados. ACEPTACIN

Cuando los sentimientos se esconden


Hay sentimientos negativos que tienden a ocultarse porque resultan dolorosos y a las personas nos cuesta soportar el dolor. A veces intentamos evitarlos y no dejarlos pasar, pero lo cierto es que los tenemos mal que nos pese.

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

Qu sentimientos has tenido viendo la pelcula? Punta la intensidad del 1 al 10 e indica los momentos:
Puntuacin Momento Tristeza Miedo Serenidad Enfado Ternura Ansiedad Amor

A veces los sentimientos que tenemos al ver una pelcula surgen porque revivimos experiencias que hemos tenido antes. Crees que algunos de estos sentimientos tienen algo que ver con alguna experiencia que hayas tenido antes y que te has acordado de ella? Cntrate en una de ellas e identifica los sentimientos, la intensidad y procura describir en una frase algo que identifique ese momento de tu vida.
Puntuacin (Intensidad del 1 al 10) 9 8 7 Descripcin

Miedo Serenidad Ansiedad Tristeza Miedo Serenidad Enfado Ternura Ansiedad Amor

Cuando tuve un accidente de trfico. Cuando estuve en un concierto de Gospel. Cuando perd un regalo muy valioso.

La pregunta por la causa del sufrimiento


La primera pregunta que nos hacemos cuando nos enfrentamos a la debilidad es qu pasa? qu ocurre? Estas preguntas intentan conocer la realidad. As un mdico puede decir que tenemos esta enfermedad o aquella. Pero cuando vemos las consecuencias que sta tiene nos hacemos las preguntas del porqu. Por qu me ha tocado a m esta enfermedad? Por qu ha ocurrido esta desgracia? Las preguntas del porqu terminan siendo preguntas espirituales. Tambin scar se hace estas preguntas: SCAR: Oye, Mamie Rose, por qu Dios permite que podamos existir, personas como Peggy y yo? MAMIE ROSE: Osqui, menos mal que Dios hace gente como vosotros porque, si no, la vida sin vosotros sera menos bonita. SCAR: No, no me entiendes. Por qu Dios permite que estemos enfermos? O es malvado o no es muy listo, que digamos. MAMIE ROSE: scar, la enfermedad es como la muerte. Es un hecho, no es un castigo.

4 Firmes en la fe

VII Semana de Cine Espiritual

CARTAS A DIOS

SCAR: Cmo se nota que no eres t la que ests enferma! MAMIE ROSE: Y t qu sabes, scar? No es fcil encontrar respuestas a las preguntas de scar. Por otra parte son viejas preguntas. Ya Epicuro las hizo hace muchos aos para cuestionar a Dios desde la existencia del mal y el sufrimiento. Sin embargo, en la pelcula Mamie Rose insiste que la enfermedad es un hecho no un castigo divino. En la Biblia, Job le hace hasta 120 preguntas a Dios, que resumen en una sola pregunta por qu sufren los inocentes? O lo que sera lo mismo, por qu Dios consiente el dolor de los sencillos y buenos? En el libro de Job, Dios responder diciendo a su amigo otras preguntas que tienen como conclusin una afirmacin: Has de saber que a pesar del sufrimiento yo sigo a tu lado. Desde Jess hemos reconocido que Dios acompaa en el sufrimiento (recordemos la cruz), ayuda a luchar contra l (recordemos las curaciones) y abre a un futuro ms all de la muerte (recordemos la resurreccin). scar terminar siendo consciente de este Dios que acompaa y garantiza la esperanza. Te habas hecho alguna vez estas preguntas sobre la enfermedad y la muerte?

Escribirle cartas a Dios


Mamie Rose le hace una extraa sugerencia a scar, le pide que escriba cartas a Dios. scar le contestar que nunca le ha dirigido la palabra porque ni siquiera creo que exista. Sin embargo, Mamie Rose insiste con un primer argumento, le dice que se sentir mejor cada vez que escriba una carta. Luego aade que cada vez que crea un poco en Dios, Dios existir un poco ms. Por ltimo, resalta un ltimo argumento: Dios te ayudar. Como scar se fa de Mamie Rose comienza a escribir aunque sin mucha conviccin. Poco a poco en una cadena de curiosas casualidades Dios le van concediendo sus deseos y cada vez ms su confianza en l va creciendo. Estas cartas Mamie Rose las enva en un globo hacia el cielo porque como scar dice en su primera postdata: No tengo tu direccin. Cmo te la envo?. El libro en que se basa la pelcula son las once cartas de scar a Dios a la que Mamie Rose aade una ltima carta. Cada una de ellas es una preciosa oracin. San Ignacio dir que orar a Dios es como un amigo habla a otro. A veces esto no es tan fcil porque hay dudas y oscuridad. Juan de la Cruz deca que Dios hablaba aunque fuera de noche. Teresa de Calcuta escribi esta sencilla oracin: Que el sonido de tu voz resuene siempre en mis odos, Buen Jess, para que pueda aprender como mi corazn, mi mente y mi alma pueden amarte ms. Que las ms ntimas porciones de mi corazn te abracen, mi nico y solo bien, mi dulce alegra y mi amigo verdadero. La oracin supone hablar y escuchar. scar hablaba en sus cartas y escuchaba a travs de sus deseos cmo Dios le hablaba.

En que medida Dios ayuda a scar a afrontar la enfermedad y la muerte?

Cul es el papel de Mamie Rose?

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

scar empezaba sus cartas diciendo Querido Dios. T si tuvieras que escribirle una carta, cmo la empezaras?

Una visita sorprendente


La antepenltima carta de scar a Dios dice as:
Querido Dios: Gracias por haber venido. Has escogido el momento perfecto porque no me senta muy bien. A lo mejor es que t tambin te sentas ofendido por mi carta de ayer... Al despertarme, se me ocurri que tena noventa aos y volv la cabeza hacia la ventana para ver la nieve. Y en ese momento supe que venas. Era de madrugada. Estaba solo en la Tierra. Era tan temprano que hasta los pjaros estaban todava dormidos, la enfermera de noche, Madame Ducru, deba estar echando una cabezada y t estabas intentando fabricar el alba. Te costaba, pero insistas. El cielo palideca. Ibas rellenando el aire de blanco y gris, de azul, empujabas la noche, reavivabas el mundo. No parabas. Precisamente en ese momento fue cuando comprend la diferencia que hay entre t y nosotros: t eres el to que no se cansa nunca! El infatigable. Siempre al pie del can. Que se haga el da! Que se haga la noche! Que venga la primavera! Que venga el invierno! Que aparezca Pegguy Blue! Que aparezca scar! Que aparezca Mamie Rose! Menuda salud! Me di cuenta de que estabas ah, que me estabas contando tu secreto: cada da, mira al mundo como si fuera la primera vez. Entonces segu tu consejo y me lo apliqu. Por primera vez. Contemplaba la luz, los colores, los rboles, los pjaros, los animales. Senta cmo el aire me pasaba por la nariz y me haca respirar. Oa las voces que venan del pasillo como si rebotarn en la bveda de una catedral. Me senta lleno de vida. Me entraban escalofros de pura felicidad. La alegra de existir. Estaba maravillado. Gracias, Dios, por haber hecho eso por m. Tena la sensacin de que me cogas de la mano y que me conducas al corazn del misterio para contemplar el misterio. Gracias. Hasta maana. Besitos. scar Postdata: mi deseo: Le puedes montar esta escena de la primera vez tambin a mis padres? Porque, Mamie Rose, creo que ya sabe de qu va. Y tambin a Peggy, si te da tiempo...

scar terminaba sus cartas con un deseo dirigido a Dios. T cmo las acabaras?

Aprender a despedirse
scar tiene problemas con sus padres. Ellos le tienen miedo, tienen miedo a hablar con l, le quieren profundamente, pero no saben como dejarle marchar. Cuando se escapa en la furgoneta de Mamie Rose se siente enfadado con ellos. Estan listos si se creen que les voy a querer cuando me pongan las esposas. Mamie Rose hace de mediadora con una revelacin que sorprende a scar: Un da te vas a morir. Pero es que tus padres tambin se van a morir. En ese momento scar descubre que se ha de reconciliar con ellos. Cuando les llaman van a casa de Mamie Rose a celebrar la Nochebuena. Para pedirles perdn les dir: Lo siento, se me haba olvidado que, algn da, vosotros tambin os vais a morir. Este gesto ayudar tambin a sus padres a despedirse de scar. Este momento es el de aprender a dejar marchar. Un momento duro pero tambin muy profundo y que puede estar lleno de amor. Alguna vez te has puesto a pensar qu haras si ahora te tuvieras que despedir?

Te queda alguna cosa pendiente importante?

Has pensado tambin que algn da te tocar despedirte de las personas que quieres Te sentirs con el valor para dejar marchar?

6 Firmes en la fe

VII Semana de Cine Espiritual

EricEmmanuel Schmitt, scar y Mamie Rose, Ediciones Obelisco, pp. 99101

CARTAS A DIOS

Cmo describiras esta experiencia que tiene scar? (punta del 1 al 5)


Puntuacin La presencia de Dios que cuida el mundo Las huellas de un Misterio Una alucinacin Tocar la felicidad Un sueo Recibir un regalo de Dios

La resurreccin de la muerte
Mamie Rose en la postdata de su ltima carta nos cuenta:

Durante los tres ltimos das, scar tuvo puesto un cartel en su mesita de noche, y creo que tiene que ver contigo. Haba escrito: Que no me despierte nadie, slo Dios
(EricEmmanuel Schmitt, scar y Mamie Rose, Ediciones Obelisco, p. 108).

Dir Me senta lleno de vida pero, cmo es posible esto si est murindose? De qu tipo de vida habla? Qu pistas da para conocer ese tipo de vida?

Mamie Rose ha colocado esta noticia en la postdata de su carta, porque era all donde scar sola poner sus deseos. scar haba mostrado su deseo de ser despertado por Dios. La resurreccin supone que la muerte no es el final de la vida, ni la desaparicin del ser humano. La muerte es un paso, un trnsito. Como un sueo pero ms profundo y definitivo del que se despierta a una vida de plenitud y felicidad en comunin con Dios y con todos los seres especialmente aquellos ms queridos. Adems scar muri dando vida a la gente como a Mamie Rose, a sus padres y a Peggy especialmente. No son tan importantes los aos que vivi, apenas diez. Lo importante es la plenitud en la que vivi, por eso cada da eran como diez aos y lleg a cumplir imaginariamente los ciento diez aos. scar vivi mucho en aquellos pocos aos. Pero su vida no estaba destinada a perderse sino a despertar como aquella maana pendiente de que Dios estuviera fabricando el alba.

Un regalo o un prstamo
scar dir que cuando se es joven se piensa que el regalo es eterno y se sobreestima. Tambin dir que la gente mayor piensa que el regalo es demasiado breve porque pas tan rpido y se queja. Pero al final descubre que la vida es como un prstamo, lo que supone apreciarlo y empearlo para que de fruto. Como si fuera un rbol que tiene que dar fruto, as el regalo de la vida hay que aprovecharlo en todas sus posibilidades. El itinerario de la debilidad le ha enseado a valorar su vida a fondo, pero tambin a emplearla en lo importante, en amar. Poco a poco ha ido superando el miedo y la tristeza para pasar a la confianza y dejarse llevar. Esta es la experiencia de la fe, disfrutar de la vida empendola en amar y confiando en que tendr un final feliz. Un final de plenitud. Te gustan las pelculas de final feliz o ms bien te dan rabia por blandas y alejadas de la vida?

Crees que tu vida tendr un happy end? Qu crees que puedes esperar?

Piensa y opina sobre esta frase.

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

AL FINAL, LA VIDA
Plantearse el futuro definitivo que nos espera a cada uno de nosotros da sentido pleno a la existencia, porque orienta el proyecto de vida hacia horizontes no limitados y pasajeros, sino amplios y profundos, que llevan a amar el mundo, que tanto ha amado Dios, a dedicarse a su desarrollo, pero siempre con la libertad y el gozo que nacen de la fe y de la esperanza. Son horizontes que ayudan a no absolutizar la realidad terrena, sintiendo que Dios nos prepara un horizonte mas grande, y a repetir con san Agustn: Deseamos juntos la patria celeste, suspiramos por la patria celeste, sintmonos peregrinos aqu abajo. (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2010).
Al final del camino, ests t. Quiz no lo pienso muy a menudo, pero s que mi camino en este mundo, y el camino de todos mis hermanos y hermanas, hombres y mujeres de todo lugar, terminar en tus brazos de Padre y Madre, en tu vida eterna, definitiva. Y t enjugars las lgrimas de todos los ojos, y no habr ya penas, ni llanto, ni dolor, y la muerte no existir, y todo ser nuevo. Seor, Dios, Padre y Madre de todos: gracias porque t estas siempre a nuestro lado, y nos sostienes en todo momento, y nos enseas a amar, y nos enseas a trabajar por un mundo digno para todos. Y gracias porque al final de todo nos esperas en tu hogar abierto, en tu amor sin fin, en ese cielo luminoso en el que s que yo tengo un lugar, en el que s que todos tenemos un lugar.
Centre de Pastoral Litrgica. Oraciones de la vida.

Crees que hay una vida ms all de esta?

Cmo te la imaginas?

Guas elaboradas por Semana de Cine Espiritual.


S EDES : ESPAA: Barcelona, Alcal de Henares, vila, Bilbao, Burgos, Cdiz, CalahorraLogroo, Canarias, Cartagena, Crdoba, CoriaCceres, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, Lleida, Lugo, Madrid, Mlaga, Mallorca, Menorca, Orense, OrihuelaAlicante, Palencia, Salamanca, Sant Feliu de Llobregat, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sigenza Guadalajara, Tarragona, Terrassa, Toledo, TuiVigo, Valencia, Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara. C OLABORA:

Você também pode gostar