Você está na página 1de 5

Laboratorio de Electrnica de Potencia II Practica No.

2 PWM: TL494 en PUSH-PULL


OBJETIVO: Que el estudiante analice el modo de operacin y funcionamiento del TL494 en PUSHPULL para generar un pulso con modulacin de circuitos de control.

INTRODUCCIN: El TL494 es un circuito de control modulador de ancho de pulso (PWM) a una frecuencia fija. La modulacin de pulsos de salida se lleva a cabo mediante la comparacin de la forma de onda de diente de sierra creado por el interior oscilador en el condensador (Ct) para cualquiera de las dos seales de control. La etapa de salida es activada durante el tiempo en que la tensin en diente de sierra es mayor que las seales de control de tensin. A medida que aumenta la seal de control, el tiempo durante el cual la entrada de diente de sierra es mayor disminuye; por lo tanto, la duracin del pulso de salida disminuye. Un pulso de direccin flip-flop alternativamente dirige el de pulso modulado a cada uno de los dos transistores de salida. Las compuertas NOR, que manejan los transistores de salida Q1 y Q2, son habilitadas solamente cuando la entrada de reloj del FLIP-FLOP est en estado bajo "0".Esto ocurre solamente durante la porcin de tiempo en que la tensin del diente de sierra es mayor que la de las seales de control. Por lo tanto un incremento en la amplitud de la seal de control provoca una correspondiente disminucin lineal del ancho del pulso de salida. (Consulte el diagrama de tiempos muestra en la Figura 1). La frecuencia del oscilador se programa mediante la seleccin de componentes de tiempo Rt y Ct (ver figura 2 y tabla 1). El oscilador carga el condensador externo, Ct, con una corriente constante, el valor es determinado por la resistencia de sincronizacin externa, Rt. Esto produce una forma de onda de rampa lineal de tensin. Cuando el voltaje a travs de Ct llega a 3 V, el circuito oscilador descarga y carga a Ct por lo cual el ciclo se reinicia. La corriente de carga, el perodo de la onda diente de sierra y la frecuencia del oscilador se determinan mediante las frmulas: (1) (2) (3)

La tabla 1 muestra las funciones y conexiones que se requieren para la operacin del TL494 en SINGLE- ENDED y PUSH- PULL

Tabla 1. Operacin del TL494 en single- ended y push-pull


Voltaje de Entrada para el control de la salida O.C=GND Funcin de salida 1.0 Operacin como singleended (salida simple) o salida en paralelo PWM Q1 y Q2 Operacin normal del pushpull (empujar-tirar) Frecuencia de salida

O.C=Vref

0.5

Figura 1 (Timing diagram) muestra la relacin entre los pulsos y las seales

Figura 2 Circuito interno del TL494

*Tarea: Realizar la simulacin en LTSPICE del circuito de la figura 3 y determine los puntos 3 y 8. DESARROLLO: Prueba del TL494 La figura 3 corresponde al esquema elctrico para la prueba del dispositivo TL494, en esta actividad se verifican las funciones de ste dispositivo. 1.- Monte el circuito de la figura 3.

Figura 3. Prueba del TL494

2.-Encuentre los valores de Ct y Rt para obtener una frecuencia de oscilacin a 10kHz. 3.-Mida el voltaje presente en el terminal 14 del TL494 (+5v) 4.-Observe y grafique juntas las formas de onda del los terminales 5 (Ct) y 8 (C1). 5.- Observe y grafique juntas las formas de onda del terminal 3 (Comp), VO1 y VO2 6.- Mida el ciclo de trabajo D de la onda del terminal 8 (use la ecuacin para medir el ciclo de trabajo). 7.- Ajuste el Vref para un ciclo de trabajo de 10, 30 y 80%

8.- Encuentre los valores de Ct y Rt para obtener dos frecuencias de oscilacin (Fosc) de 20 kHz y 50kHz, y repita para cada una los pasos del 3 al 8 * Ajustando el Tiempo muerto (D.T)

Figura 4. Ajuste del tiempo muerto

REPORTAR: 1.- Anlisis de los resultados obtenidos con su respectiva explicacin 2*.- Conclusiones

Você também pode gostar