Você está na página 1de 34

Fsica

Mgs. Roxanna Palma

Evaluacin
Asistencia 75% Participacin (Promedio de 5 Notas) Trabajos Grupales (Promedio de 5 Notas) Trabajos Individuales (Promedio de 5 Notas) Trabajos de Investigacin (Promedio de 5 Notas) Evaluaciones Parciales (Promedio de 5 Notas)

Cuadro Final de Calificaciones


GESTIN DEL APRENDIZAJE 1 (PRESENCIAL)
Participacin en clase Trabajos Grupales

PROMEDIO

GESTIN DEL APRENDIZAJE 2 (AUTNOMO)


Trabajos Individuales Trabajos de Investigacin

PROMEDIO

E.P. 20%

G.A 1 G.A. 2 20% 20%

P.A. 20%

E.F. 20%

NOTA 100%

% Faltas

25%

Desarrollo de la Asignatura
Unidades de anlisis Unidad I:Introduccin Resultados de aprendizaje: Comprende la importancia de esta asignatura y lo fundamental de utilizar el sistema internacional de unidades, sus conversiones y como tratar los errores en mediciones. Conocimientos (saber) 1.1 La naturaleza de la Fsica Lecturas sobre: Qu es la Fsica? La Fsica como ciencia. El campo de estudio de la Fsica. El mtodo cientfico 1.2 Estndares y Unidades La magnitud en la ciencia Las unidades de medida Los sistemas de unidades El sistema internacional de unidades. La notacin cientfica. Los prefijos SI. 1.3 Anlisis Dimensional Simbologa dimensional. Ecuaciones dimensionales. Ejercicios de anlisis dimensionales.

Desarrollo de la Asignatura
Unidades de anlisis Unidad I:Introduccin Resultados de aprendizaje: Comprende la importancia de esta asignatura y lo fundamental de utilizar el sistema internacional de unidades, sus conversiones y como tratar los errores en mediciones. Conocimientos (saber) 1.4 Conversin de Unidades Tcnica Cientfica para realizar conversin de unidades. Ejercicios de conversin de unidades. 1.5 Cifras significativas Teora de errores experimentales. Expresar las medidas experimentales solo con cifras significativas. Mediciones Directas: Errores en medidas directas. Mediciones Indirectas: Propagacin de errores en mediciones indirectas. Ejercicios de mediciones directas e indirectas. Errores en estas mediciones.

La Fsica debe ser abordada como una ciencia integrada, pues por todos es conocido que para su desarrollo ha tenido que contar con los aportes de otras ciencias, por lo tanto, a lo largo de nuestro proceso debemos tomar en cuenta esta caracterstica esencial.

Relacin con otras ciencias


Astronoma Biologa Informtica Medicina Deportes

Introduccin al estudio de la Fsica


La fsica (griego (phisis), realidad o naturaleza) es la ciencia fundamental sistemtica que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda del lenguaje matemtico. Es tambin aquel conocimiento exacto y razonado de alguna cosa o materia, basndose en su estudio por medio del mtodo cientfico. Estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones.

La Naturaleza de la Fsica
La fsica no es slo una ciencia terica, es tambin una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica y a la biologa, adems de explicar sus fenmenos.

Fsica
La fsica en su intento de describir los fenmenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a lmites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripcin de partculas fundamentales microscpicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteci los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos.

Fsica
Ramas de la Fsica: Acstica: estudio de las propiedades del sonido Fsica atmica: estudia la estructura y las propiedades del tomo Criogenia: estudia el comportamiento de la materia a temperaturas extremadas Electromagnetismo: estudia los campos elctricos y magnticos las cargas elctricas que las generan

Fsica
Fsica de partculas: se dedica a la investigacin de las partculas elementos, sus propiedades y su comportamiento Dinmica de fluidos: estudia el comportamiento de los cidos y gases en movimiento Geofsica: es la aplicacin de la fsica al estudio de la tierra, incluye los campos de la hidrologa, la meteorologa, la oceanografa, la sismologa y la vulcanologa

Fsica
Fsica matemtica: estudia las matemticas en relacin con los fenmenos naturales Mecnica: estudia el movimiento de los objetos materiales sometidos a la accin de fuerzas Fsica molecular: estudia las propiedades y estructura de las molculas Fsica nuclear: analiza las propiedades y estructura del ncleo atmico, las reacciones nucleares y su aplicacin ptica: estudia la propagacin y el comportamiento de la luz

Fsica
Fsica cuntica: estudia el comportamiento de sistemas extremadamente pequeos y la actualizacin de la energa Fsica de la materia condensada: estudia las propiedades fsicas de los slidos y los lquidos Mecnica estadstica: aplica principios estadsticos para predecir y describir el comportamiento de sistemas compuestos de mltiples partculas Termodinmica: estudia el calor y la conversin de energa de una forma a otra

Fsica
Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: I. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. II. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. III. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico.

Fsica
Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: VI. Probar la hiptesis por experimentacin. VII. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. VIII. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

Estndares y Unidades
Medir una magnitud consiste en compararla con una cantidad arbitraria fija de la magnitud. Una medicin se expresa con un nmero seguida de un smbolo de la unidad usada.

Estndares y Unidades
Gran parte de la Fsica tiene que ver con la medida de cantidades fsicas tales como distancia, tiempo, volumen, masa, temperatura, etc. Las leyes Fsicas se expresan en trminos de cantidades bsicas que requieren una definicin clara, llamadas magnitudes fsicas fundamentales.

Estndares y Unidades
En mecnica las magnitudes fsicas fundamentales son tres: longitud, tiempo y masa. Se llaman magnitudes fsicas fundamentales porque estn definidas en forma independiente de cualquier otra magnitud fsica.

El Sistema Internacional (SI) de unidades determina el conjunto de patrones de medida.

Longitud:
Se han desarrollado muchos sistemas de medicin de longitud, pero se han abandonado por razones de precisin. Desde 1983, la unidad de longitud, el metro, se define como la distancia recorrida por la luz en el vaco durante un tiempo de 1/299792458 segundos. De paso esta definicin establece que la rapidez de la luz en el vaco es de 299 792 458 m/s.

Tiempo:
En 1967 se defini el segundo como unidad de tiempo igual a 9 192 631 770 periodos de la radiacin de tomos de cesio 133. Con un reloj atmico de cesio, se puede medir la frecuencia de su radiacin con una precisin de una parte en 1012, lo que equivale a una incertidumbre menor que un segundo cada 30000 aos.

Masa:
Desde 1987 se considera como unidad de masa, el kilogramo, que se define como la masa de una aleacin de platino e iridio que se conserva en el Laboratorio Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, cerca de Pars, Francia. Este patrn es confiable porque dicha aleacin es muy estable.

Magnitudes Fsicas Derivadas


Su nombre parte de que se derivan de las magnitudes fsicas fundamentales. Por ejemplo: rea = longitud por longitud, se mide en m2 aceleracin = longitud/tiempo al cuadrado, se mide en m/s2 fuerza = masa por aceleracin, se mide en Newton, N = kg m/s2 densidad = masa/volumen, se mide en kg/m3, etc.

Las otras magnitudes fundamentales de la Fsica, que con las anteriores suman siete en total:

Notacin cientfica
La notacin cientfica (o notacin ndice estndar) es un modo conciso de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Los nmeros se escriben como un producto: a10k, (siendo aun nmero mayor o igual que 1 y menor que 10, y k un nmero entero). Esta notacin se utiliza para poder expresar msfacilmente nmeros muy grandes o demasiado pequeos. La notacin cientfica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en pases de habla inglesa y en algunos hispanohablantes

Anlisis Dimensional
El anlisis dimensional estudia la forma como se relacionan las magnitudes derivadas con las fundamentales. Este estudio se hace para descubrir valores numricos a los que llamaremos dimensiones, los cuales aparecen como exponentes de los smbolos que se usan para denominar las magnitudes fundamentales.

Existen tres fines importantes del anlisis dimensional:


1. Sirve para expresar o relacionar las magnitudes derivadas en trminos de las fundamentales. 2. Nos permite comprobar la veracidad de las formulas fsicas, recurriendo al principio de homogeneidad dimensional. 3. Es muy til para deducir formulas fsicas a partir de datos experimentales.

Una ecuacin dimensional es una expresin matemtica que coloca las magnitudes derivadas en funcin de las fundamentales; utilizando para ellos algunas reglas bsicas del lgebra. No debemos confundir una ecuacin dimensional con una ecuacin algebraica, ya que las ecuaciones dimensionales solo operan para las magnitudes.

La velocidad se define como v=x/t, en trminos dimensionales seria: [v] = [x]/[t] y se lee ecuacin dimensional de v.

La velocidad se define como v=x/t, en trminos dimensionales seria: [v] = [x]/[t] y se lee ecuacin dimensional de v.

Você também pode gostar