Você está na página 1de 4

QU ES?

Con la finalidad de generar una mejora sostenida en la gestin de las empresas bajo nuestro mbito, FONAFE ha considerado como factor crtico de xito el fortalecimiento del holding empresarial para lo cual hemos adaptado nuestra estructura organizacional de tal modo que permita soportar una gestin corporativa matricial que nos acerque ms a nuestra razn de ser, las empresas: Gestin Corporativa de Carteras de Empresas: Consiste en el manejo de grupos de empresas con similares giros de negocios o envergadura de operacin, y est liderada por un Responsable Corporativo de Cartera de FONAFE. El objeto de la gestin por carteras consiste en la definicin de estrategias de negocio que generen sinergias corporativas a las empresas de una cartera especfica, como por ejemplo, la implementacin de mejores prcticas, obtencin de beneficios de escala, entre otras. Gestin Corporativa de Procesos: Consiste en el manejo transversal de los principales procesos de negocio comunes en las empresas bajo nuestro mbito, y est liderada por un Responsable Corporativo de Proceso de FONAFE. El objeto de la gestin corporativa de procesos consiste en la definicin de estrategias de negocio que generen sinergias corporativas a nivel de un proceso especfico pero de todas las empresas bajo nuestro mbito, como por ejemplo, la implementacin de mejores prcticas, obtencin de beneficios de escala, entre otras.

En este sentido, y con la finalidad de fortalecer la gestin corporativa matricial de FONAFE antes descrita, mediante Acuerdo de Directorio No 004-2007/009-FONAFE, se aprob la Directiva de Gestin Corporativa de Redes de Negocios para las Empresas bajo el mbito del FONAFE la cual crea estructuras de trabajo colaborativas denominadas redes de negocio. Cada Red de Negocio de Cartera de Empresas est integrada por los gerentes generales de las empresas miembros de dicha cartera y liderada por el Responsable Corporativo de Cartera de FONAFE. Asimismo, cada Red de Negocios de Proceso Transversal est integrada por los gerentes del proceso especfico al interior de cada empresa o por quien haga sus veces y liderada por el Responsable Corporativo de Proceso de FONAFE.

Gestin corporativa.
Es el mismo concepto de Gestin, es decir llevar a cabo las diligencias necesarias que conduzcan al logro de un negocio, una tarea o proyecto; pero la Gestin Corporativa (corporativa viene de corporacin, compaa, o empresa) va orientada a nivel global de empresa (distinto sera la gestin para el logro de una tarea o proyecto de una seccin de la empresa). Si un corporativo es la reunin de varias lneas de negocios que no tienen nada entre s (por ejemplo, en Mxico el Sr. Balleres posee cerveceras, tiendas de moda, plazas de toros, hoteles, agencias de publicidad, cra de ganado, etc.) alguien maneja en conjunto (aparte de los gerentes de cada negocio) el negocio en general. A esta accin se le puede nombrar como Gestin

Gobierno corporativo
El gobierno corporativo explica las reglas y los procedimientos para tomar decisiones, en asuntos como el trato equitativo de los accionistas, el manejo de los conflictos de inters, la estructura de capital, los esquemas de remuneracin e incentivos de la administracin, las adquisiciones de control, la revelacin de informacin, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a travs del cual las rentas de la sociedad son distribuidas .

Gobernanza
El trmino gobernanza viene utilizndose desde la dcada de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientacin de la intervencin del Estado, que proporciona a ste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalizacin del mundo posterior a la cada del muro de Berln (1989). Sobre todo se emplea en trminos econmicos, pero tambin sociales o de funcionamiento institucional, esencialmente la interaccin entre sus distintos niveles, sobre todo cuando se producen grandes cesiones competenciales hacia arriba (por ejemplo la integracin en la Unin Europea) y hacia abajo (la descentralizacin territorial, lo que se ha podido designar con el trmino sexto poder). Tambin, y muy especialmente, la forma de interaccin de las administraciones pblicas con el mercado y las organizaciones privadas o de la

denominada sociedad civil(empresas, patronales, sindicatos y otras), que no obedecen a una subordinacin jerrquica, sino a una integracin en red, en lo que se ha denominado "redes de interaccin pblico-privado-civil a lo largo del eje local/global".

Gobernabilidad
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperacin e interaccin entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas pblicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinacin de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construccin del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economa de costos y transacciones. Por extensin, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinacin social.

Diferencia entre gobernabilidad y la gobernanza

Celedn (2002) seala que la gobernabilidad y la gobernanza son conceptos interdependientes. La autora indica que la gobernabilidad se refiere a la capacidad del Estado para conducir las polticas, as como de establecer consensos y conducir la accin colectiva. Por otra parte, la gobernanza se refiere a los arreglos institucionales de interaccin entre el Estado y la sociedad, y a las reglas de juego para ordenar los consensos y garantizar la estabilidad. Prats (2003) resume que la gobernanza es la interaccin entre actores estratgicos, mediada por la arquitectura institucional, que genera una determinada capacidad del sistema sociopoltico, para reforzarse a s mismo (gobernabilidad). En otras palabras, la capacidad de gobernabilidad es conferida por los niveles de gobernanza.

Diferencia administracin y gestin


Administracin: Se puede decir que es un proceso que incluye actividades referentes a la planeacin, organizacin, ejecucin, y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.), desempeados para determinar y alcanzar los objetivos y metas con la ayuda de las personas que integran dicha organizacin, actuando con eficiencia y eficacia para obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines que tenga la organizacin.

Gestin: Es el conjunto de acciones o procesos que llevan a cabo una o ms personas, para resolver asuntos y coordinar las actividades laborales de los dems individuos. Se podra decir que es la direccin o administracin de un negocio, empresa, organizacin o institucin, para alcanzar sus metas evaluando el uso adecuado de las herramientas utilizadas y de los recursos disponibles.

Es importante destacar que aunque la administracin y la gestin sean herramientas conjuntas, no significan lo mismo; por un lado la gestin es el proceso que se encarga de desarrollar todas aquellas actividades productivas en una empresa, con el objetivo de generar rendimientos de los factores que suelen intervenir en el desarrollo de la misma. En palabras ms simples, la gestin es una suerte de diligencia que ayuda a la conduccin hacia el objetivo de una empresa o negocio. Por su parte la administracin es la correcta y adecuada disposicin de bienes y de recursos de una empresa para poder lograr la optimizacin del desarrollo correspondiente a la misma en la consecucin de la utilidad o la ganancia.

De todos modos es importante que destaquemos que una buena administracin depende de una correcta gestin, por ello es que muchas veces confunden ambos trminos adjudicndoles el mismo significado. Siempre que tenga la idea de iniciar un negocio o de comenzar a armar una empresa o PyME, considere la administracin y gestin como un elemento fundamental para el desarrollo de la misma.

Diferencia entre Gobierno y Gestin de TI


Estn bien comprendidos los actos de la gestin dentro de la autoridad delegada por el cuerpo de gobierno, pero nadie insiste en que esa autoridad delegada significa que est haciendo gobierno. Al mismo tiempo, los gerentes tienen un claro entendimiento de sus sistemas de gestin y, como sus actividades de nivel bsico son agregadas para proveer informacin y evidencia para todos aquellos que son los responsables del desempeo de la organizacin. En

efecto, estos aspectos de gobierno corporativo pueden ser vistos como un sistema que supervisa, da direccin hacia y, monitorea el desempeo de la organizacin con respecto a esa clase particular de activo o dominio de gobierno. El nivel exacto de profundidad en el cual la transicin entre las tareas puras de gobierno y, las tareas puras de gestin son un poco variables, dependiendo de la naturaleza de la organizacin, pero en las organizaciones bien gestionadas, es muy claro donde estn estas fronteras. As, este documento propone un marco inicial para entender los conceptos de, una distincin entre las disciplinas de gobierno y gestin de TI, que es similar en naturaleza al gobierno y gestin de otros tipos de activos acerca de los cules, el cuerpo de gobierno de la organizacin estar normalmente preocupado. Gobierno Corporativo de TI es el sistema por el cual se dirige y supervisa el estado actual y futuro del uso de TI (ISO/IEC 38500). El gobierno de TI trata principalmente con los planes para utilizar TI (en ambos contextos; estratgico y operacional), las iniciativas que crean sus usos futuros y, las actividades operacionales que constituyen su utilizacin actual.

Você também pode gostar