Você está na página 1de 3

La corriente continua, otra opcin para mejorar el transporte de la electricidad

UPV/EHU | 15 abril 2014 La mayora de las lneas de transporte de electricidad son de corriente alterna, pero en algunos pocos casos son ms convenientes las de corriente continua, continua, como la que une la pennsula ibrica con las islas Baleares. Ahora ingenieros de la Universidad del Pas Vasco (UPV/EHU) han optimizado la tecnologa de conversin de corriente alterna en continua, tratando de simplificar y abaratar los procedimientos procedimientos.

Se prev que en el futuro las redes HVDC convivan con las redes de corriente alterna. / Xaf

Normalmente la electricidad se transporta mediante corriente alterna, pero no es el nico modo, y no siempre es el mejor. En algunos casos, se emplea la corriente continua de alta tensin, la llamada HVDC (del (d ingles, High Voltage Direct Current). En Espaa, por ejemplo, existe una sola lnea de corriente continua, la que une la pennsula con las Islas Baleares. Todas las lneas restantes transportan la electricidad mediante corriente alterna. De hecho, la corriente orriente continua es muy adecuada para las lneas submarinas y subterrneas, asegura Marene Larruskain, una de las ingenieras del grupo GISEL de la Universidad del Pas Vasco (UPV/EHU) que ha mejorado la tecnologa necesaria para la conversin. Adems, se e requiere una menor inversin para construir las lneas de corriente continua, y tienen menos prdidas en el transporte de electricidad. Sin embargo, al ser la mayora

de las lneas de la red elctrica de corriente alterna, se requieren convertidores para cambiar el tipo de transporte de electricidad, los cuales tienen un precio elevado. Es por ello que las lneas de corriente continua son apropiadas a partir de una cierta longitud", ha precisado Larruskain."Y es esa, precisamente, la utilidad que se les da a las lneas de corriente continua de alta tensin, la de transportar electricidad en distancias muy largas; de hecho, las lneas ms largas que existen son de corriente continua. Hay instalaciones de transporte de electricidad de corriente continua en los cinco continentes. El ejemplo tpico lo forman las lneas de transporte de las grandes centrales hidrulicas, como la central de Itaipu en Sudamrica o la central de los tres caones en China.

La construccin de lneas de corriente continua requieren menos inversin y tienen menos prdidas en el transporte elctrico

Teniendo en cuenta que actualmente la mayor parte del transporte de electricidad se hace mediante lneas de corriente alterna, nuestro objetivo no es, en ningn caso, reemplazar esas lneas por lneas de corriente continua. Nuestra propuesta se basa en utilizar la corriente continua a modo de solucin en los casos en que haya problemas con las lneas de corriente alterna, explica Larruskain. Las energas renovables pueden ser un ejemplo, ya que se producen de un modo muy irregular. El viento, por ejemplo, puede ser muy fuerte en algunos momentos, y muy flojo en otros. Y esa produccin puede no coincidir con los momentos de mayor consumo de energa. Un modo de subsanar el problema que le acarrea esa situacin al suministro de electricidad podra ser unir los parques o las estaciones de varios pases en los que se producen energas renovables. De ese modo, si en un momento dado una regin tiene un consumo elevado de energa pero no est produciendo energa renovable, podra satisfacer su demanda con la energa renovable que se est produciendo en algn otro lugar ha esclarecido la investigadora. Al tener una red global, se podra equilibrar la variabilidad de produccin de las energas renovables. El grupo GISEL de la UPV/EHU propone que esas redes globales sean de corriente continua. El objetivo, favorecer la transmisin El grupo GISEL trabaja para mejorar los convertidores de intercambio energtico entre las lneas de corriente continua y las de corriente alterna. En concreto, estn trabajando en una nueva tecnologa para convertidores, llamada VSC (Voltage Source Converter). En comparacin con la tecnologa clsica, la VSC presenta muchas ventajas; entre otras, es ms fcil controlar la potencia que transporta, y eso es muy importante en los parques elicos, por ejemplo. Asimismo, dado que la corriente continua tiene grandes ventajas econmicas en las lneas submarinas, es muy apropiada para ellas. Sin embargo, la tecnologa VSC tambin tiene varios inconvenientes: por un lado, tiene una capacidad menor para transportar energa, las prdidas de energa son mayores y no responde bien cuando surgen problemas. Por ejemplo, cuando hay un cortocircuito, el sistema tiene problemas. As pues, trabajamos para minimizar esos problemas, explica la investigadora. Por otro lado, los investigadores quieren aprovechar las

En esta nueva tecnologa es ms fcil controlar la potencia, algo importante en los parques elicos

ventajas de ambos medios de transporte de electricidad, para poder responder a un consumo de energa creciente. Y es que aunque cada vez se produce ms energa para hacer frente a la demanda, pueden surgir problemas a la hora de transportar esa energa. No siempre es posible introducir el excedente de energa producida en las lneas ya existentes, debido a los lmites de las mismas. En esos casos, la utilizacin de la corriente continua puede solucionar el problema de las lneas de corriente alterna ya instaladas, porque, entre otras cosas, las lneas de HVDC pueden transportan una potencia mayor, explica Larruskain. El grupo de investigacin GISEL ha estudiado cmo hacer compatibles las caractersticas de las lneas de corriente alterna y corriente continua. Las lneas elctricas de corriente alterna son trifsicas. Por tanto, el nmero de conductores es de tres, o sus mltiplos. Las lneas de HVDC, sin embargo, tienen dos polos: uno positivo y otro negativo. Cmo dividiremos dos polos entre tres conductores? se pregunta Larruskain. Si utilizamos un polo por cada fase, uno de los conductores de la lnea original quedar libre, y se perder parte de la potencia. Por ello, a cada polo de la lnea de corriente continua le corresponde una lnea y media de corriente alterna. Aunque parezca imposible, hay varias formas de hacer ese reparto. Se prev que en el futuro las redes HVDC convivan con las redes de corriente alterna, que son mayoritarias hoy en da. Transmitir la corriente continua en las lneas que existen actualmente puede ser un primer paso para constituir redes HVDC ha explicado la ingeniera de la UPV/EHU.
Referencia bibliogrfica: M. Larruskain, I. Zamora, O. Abarrategui, A. Iturregi. Enero del 2014. VSC-HVDC configurations for converting AC distribution lines into DC lines. International Journal of Electrical Power & Energy Systems 54: 589 -597 040 01420615 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0142061513003360 El estudio se ha realizado en el Departamento de Ingeniera Elctrica de la Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica de Minas y Obras Pblicas. La directora del departamento es la catedrtica Inmaculada Zamora, y el grupo de investigacin lo forman las doctoras Marene Larruskain, Oihane Abarrategui y Araitz Iturregi. El grupo ha publicado seis artculos en varias revistas cientficas, y ha realizado otras tantas presentaciones en relacin a este tema. Adems, han registrado dos patentes en Espaa: un equipo limitador de corriente, y un sistema para limitar la tensin en las estaciones de convertidor.

Você também pode gostar