Você está na página 1de 21

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE NOR-OCCIDENTAL SEDE CHIANTLA HUEHUETENANGO

ALUMNO: MEFIBOZET JONATAN LOPEZ BAMACA

CARNE: 1108030 CURSO INTRODUCCION AL DERECHO DOCENTE: LICDA. CALUDIA SUCEL LOEZ PEREZ TEMA: COMO ESTA ORGANIZADO EL ORGANISMO JUDICIAL CARRERA: ABOGACIA Y NOTARIADO

CICLO: SEGUNDO SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE DE 2, O13.

INTRODUCCION: El siguiente documento que a continuacin presento contiene temas de cmo est organizado el Organismo Judicial, La corte Suprema de Justicia, y tambin de cuantas cmaras tiene la misma; y de cmo tambin est compuesta la Corte de Constitucionalidad y la Escuela de Estudios Judiciales, en relacin del Organismo Judicial.

El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el PODER JUDICIAL en la Repblica de Guatemala y en ejercicio de la soberana delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurdico del pas. El Organismo Judicial tiene aprobacin, credibilidad y legitimidad social a partir de liderar acciones de acceso y fortalecimiento al Sistema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia ejerce su liderazgo y direccin con acierto, oportunidad y consistencia en el marco de una gestin y estructura institucional eficiente y efectiva. Su personal cumple sus funciones con identidad institucional, disciplina, tica, capacidad y vocacin de servicio dentro de un sistema de carrera y cultura que reconoce el buen desempeo. El crecimiento se desarrolla bajo una perspectiva estratgica con nfasis en las necesidades de justicia de la poblacin. MARCO LEGAL: La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en el Ttulo IV, Captulo IV en sus secciones Primera, Segunda y Tercera, establece la normativa jurdica en torno al Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Los Artculos del 203 al 222, son los que recogen la legislacin constitucional de este organismo estatal. Para las disposiciones fundamentales de organizacin y funcionamiento del Organismo Judicial y dar mayor eficacia y funcionalidad a la administracin de justicia se cre la Ley del Organismo Judicial, con el Decreto 2-89 del Congreso

de la Repblica de Guatemala el veintiocho de marzo de mil novecientos ochenta y nueve, publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1990 y entr en vigencia ocho das despus. El Organismo Judicial est organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su divisin en dos grandes reas que son: rea Jurisdiccional y rea Administrativa.

El organismo Judicial en Guatemala se encuentra conformado de la siguiente manera SALA DE APELACIONES Es donde se tramitan y resuelven los recursos que se plantean contra las resoluciones de los Jueces de Primera Instancia y de Sentencia. JUZGADOS DE EJECUCIN PENAL; Son juzgados unipersonales constituidos nicamente en la ciudad capital, encargados de la ejecucin de las penas, es decir, de controlar el cumplimiento de la condena emitida por un tribunal de sentencia, as como la distribucin de los reos a las diferentes crceles del pas. TRIBUNALES DE SENTENCIA Tienen a su cargo la realizacin del juicio oral y dictar sentencia, absolutoria o condenatoria, al finalizar el debate oral y pblico. Lo conforman tres jueces: un presidente y dos vocales. JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Controlan la investigacin que realiza el Ministerio Pblico. Tramitan y resuelven la fase intermedia del proceso penal. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Resuelven problemas que surgen entre personas individuales por asuntos de uso, tenencia, posesin, propiedad de bienes y las obligaciones que se deriven de los negocios o contratos que celebran entre ellos.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA ECONMICO COACTIVO Son los encargados de conocer demandas que hace el Estado (sus instituciones) contra los particulares por deudas que se derivan de obligaciones tributarias, sanciones administrativas o multas por infringir las leyes y reglamentos. Por ejemplo: multas por declaraciones inexactas, por impuestos del Valor Agregado (IVA) o Sobre la Renta (ISR), y el incumplimiento en el pago por parte del patrono al IGSS. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO

Resuelven los problemas que surgen entre los trabajadores y sus patronos, tanto en lo individual como en lo colectivo. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA Resuelven asuntos de problemas familiares. Por ejemplo: divorcios, custodia de los hijos, pensiones alimenticias, adopciones y otros. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA Conocen, tramitan y resuelven aquellos hechos o casos remitidos, denunciados o conocidos de oficio, que constituyan una amenaza o violacin a los derechos de la niez y adolescencia. Mediante resoluciones judiciales se restituye el derecho violado o cesa la amenaza o violacin al menor (Art. 104 inciso (a) de la Ley de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia). JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Conocen, tramitan y resuelven con relacin a aquellas conductas que violen la ley penal atribuibles a adolescentes y deciden las medidas aplicables. (Atr. 105, incisos (a) y (b) de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia). JUZGADOS DE PAZ Juzgan en caso de faltas contra personas y contra la propiedad considerados de menor gravedad, en que la pena a imponer sea una multa. Interviene a prevencin en donde no hay juzgado de Primera Instancia. Practican diligencias urgentes. Toman declaracin de detenidos. Autorizan la aplicacin del criterio de oportunidad.

JUZGADOS DE PAZ COMUNITARIOS Integrados por tres personas de reconocida honorabilidad y arraigo que pueden comunicarse en el idioma predominante de la regin y en espaol. Preside la persona de mayor edad; resuelven por mayora conforme a los usos y costumbres, la equidad y los principios generales del derecho. Entre sus funciones estn: realizar audiencias conciliatorias y aprobar acuerdos entre las partes en casos de accin privada y pblica, recibir las primeras declaraciones del imputado y aplicar el criterio de oportunidad.

JUZGADO DE PAZ MVIL Son rganos jurisdiccionales itinerantes que atienden varias reas geogrficas en forma rotativa. Para su funcionamiento estn instalados en un vehculo automotor debidamente habilitado y cuentan con un Centro de Mediacin. Su fin es brindar a la poblacin acceso a la justicia y garantizar la solucin rpida, gratuita y transparente de los litigios que se suscitan, as como aplicar procedimientos judiciales y mecanismos de justicia, incluso la mediacin y conciliacin, en zonas que tienen dificultades de acceso a los servicios judiciales. Existen Juzgados de Paz Mviles localizados en: Guatemala, El progreso, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepquez y Zacapa. JUZGADOS PENALES DE TURNO Son juzgados que funcionan las 24 horas del da los 365 das del ao, incluyendo los fines de semana y das de asueto. Fueron creados por Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, para conocer de los asuntos de su competencia y resolver la situacin jurdica de una persona, en el menor tiempo posible de conformidad con la ley. Los detenidos debern ser puestos a disposicin de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de 6 horas y est deber resolver su situacin jurdica dentro de las 24 horas, a partir de su detencin. (Arts. 6 y 9 CPRG). En el mismo lugar se ubica las oficinas del Ministerio Pblico, la Defensa Pblica Penal y la Polica Nacional Civil. Existen en la Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Escuintla y Sacatepquez. Los juzgados y los tribunales de justicia, en toda resolucin o sentencia, observarn obligadamente el principio de que la Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala prevalece sobre cualquier ley o tratado (Art. 204 CPRG).

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA La Corte Suprema de Justicia est integrada por 13 Magistrados (Art. 214 CPRG), quienes son electos por el Congreso de la Repblica de Guatemala para un perodo de cinco aos. Los magistrados son electos entre los abogados que llenan los requisitos establecidos en la ley, propuestos de una nmina de veintisis candidatos, por la Comisin de Postulacin conformada por honorables abogados quienes son funcionarios de diferentes Instituciones, (Arts. 208 y 215 CPRG).

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen entre ellos al Presidente, quien permanece en el cargo por un ao. El Presidente del Organismo Judicial es tambin Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya autoridad se extiende a todos los juzgados y tribunales del pas. En la Corte Suprema de Justicia se tramitan y resuelven los recursos de casacin que se plantean contra las resoluciones de las Salas de Apelaciones, as como las acciones de amparo en Primera Instancia y exhibicin personal, son los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes tienen a su cargo el estudio y resolucin de dichos recursos y otras funciones. Consejo de la Carrera Judicial INTEGRACIN Segn establece la Ley de la Carrera Judicial, el Consejo de la Carrera Judicial est integrado por: El Presidente del Organismo Judicial, quien tendr como suplente a Magistrado Suprema designado para el efecto. El Director de la Unidad de Capacitacin Institucional y su suplente. El Gerente de Recursos Humanos y su suplente. Un representante de los Magistrados de Corte de Apelaciones y su suplente, electos en Asamblea. Un representante de los Jueces de Primera Instancia y Paz y su suplente, electos en Asamblea Nacional. -El Secretario Ejecutivo. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Por mandato de la Ley de la Carrera Judicial, las funciones y responsabilidades del Consejo de la Carrera Judicial son las siguientes: Dar aviso al Congreso de la Repblica de las vacancias producidas en la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categora. Realizar las convocatorias pblicas para ingresar, por oposicin, al Programa de Formacin Inicial para Aspirantes a Jueces de Instancia y Paz, que se imparte en la Unidad de Capacitacin Institucional. Efectuar durante el ao diversas convocatorias internas, para someter por oposicin las plazas vacantes generadas en el sistema, en las cuales se toma en cuenta los mritos del juez en aspectos como: historial de servicio, capacitacin institucional, disciplina y formacin y progresin acadmica.

Brindar apoyo logstico a las Comisiones de Postulacin, para la eleccin de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categora, as como elaborar el anteproyecto del Reglamento de Funcionamiento de las citadas comisiones aprobado por la Corte Suprema de Justicia. Definir las polticas de la Unidad de Capacitacin Institucional, as como nombrar y remover al titular de la misma. Conocer en Apelacin de las resoluciones proferidas por la Junta de Disciplina Judicial. Evaluar el desempeo y comportamiento profesional de Jueces de Instancia y Paz Definir y dirigir el sistema de ascensos de jueces, movilidad judicial, entre otros. Organizar anualmente las Asambleas Regionales y Nacionales de Jueces y Magistrados, para la eleccin de Representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial. Realizar el sorteo pblico para la designacin de los integrantes de las Juntas de Disciplina Judicial. DEPENDENCIAS Secretara Ejecutiva: rgano tcnico encargado de concretar las polticas establecidas por el Consejo de la Carrera Judicial, est dirigida por un Secretario Ejecutivo que asiste al desarrollo de las sesiones ordinarias y extraordinarias. La Secretara Ejecutiva est compuesta por: COORDINACIN DE AGENDA Y APOYO LOGSTICO AL SECRETARIO EJECUTIVO: apoya en la recopilacin, elaboracin y distribucin entre los Sres. Consejeros de la agenda a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias, as como en la elaboracin y procesamiento de las actas de dichas sesiones. Se coordina la realizacin de actividades propias del Consejo tales como asambleas regionales y nacionales de jueces, as como los sorteos pblicos que la ley manda para integrar la Junta de Disciplina Judicial. UNIDAD DE APELACIONES: tramita los recursos de apelacin presentados en contra de las resoluciones de la Junta de Disciplina Judicial; adems toma las actitudes procesales pertinentes dentro de las acciones de amparo entabladas en contra del Consejo de la Carrera Judicial, as como brinda asesora a las diferentes dependencias que componen el Consejo. UNIDAD DE EVALUACIN DEL DESEMPEO: encargada de disear e implementar los sistemas tcnicos de evaluacin del desempeo y

comportamiento profesional de Jueces y Magistrados, as como informar a las instancias superiores del resultado de tal evaluacin para los efectos que la Ley establece. UNIDAD DE INGRESO Y MOVILIDAD JUDICIAL: encargada de coordinar los procesos de seleccin de aspirantes a ingresar a la carrera judicial; as como de los procesos de ascensos de funcionarios judiciales en servicio. Dirige tambin los concursos internos por oposicin para la provisin de plazas vacantes y plazas nuevas, as como da trmite a las solicitudes de traslado por razones del servicio presentadas por la Corte Suprema de Justicia, y por Jueces y Magistrados fuera del sistema de oposicin. ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE FUNCIONARIOS JUDICIALES: seccin encargada de la custodia, conservacin y manejo de los expedientes de los Jueces y Magistrados en servicio, as como alimentacin de la base de recursos humanos en lo que corresponda. SECRETARA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA El Artculo 53 de la Ley del Organismo Judicial, contempla que el Organismo Judicial ser administrado entre otros, por la Corte Suprema de Justicia a travs de su Secretara, que velar por el funcionamiento del sistema de justicia, incluyendo adems a los Tribunales de Apelaciones, rganos colegiados de igual categora, Tribunales de Primera Instancia y los Juzgados de Paz, cuyo propsito es elevar la organizacin y funcionamiento del Organismo Judicial, dando as mayor eficacia y funcionalidad a la administracin de justicia. Es importante indicar que el marco legal del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra contemplado en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Ley del Organismo Judicial y en Leyes Ordinarias del Estado. Con fundamento en lo anterior, y dentro del marco de un sistema garantista de la independencia judicial, institucionalmente la Corte Suprema de Justicia es el ms alto tribunal de justicia y el rgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial. En consecuencia, sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional, la que es ejercida con exclusividad por los tribunales, organizados en jerarquas y competencias.

OBJETIVOS La Secretara de la Corte Suprema de Justicia, como ente responsable del desempeo de sus unidades de trabajo, tiene prioridades y objetivos, para la consecucin de sus fines: 1. 2. 3. 4. Velar por el diligenciamiento eficaz del mbito de trabajo jurisdiccional. Dar prioridad al trmite de quejas de jueces y magistrados. Elevar la funcionalidad del trabajo de apoyo secretarial y administrativo. Cumplir con los plazos en materia de Amparo y de nica Instancia.

5. Llevar un enlace de informacin y asistencia con instituciones tanto gubernamentales como internacionales por medio de la Unidad de Asuntos Jurdicos e Internacionales. ORGANIZACIN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA La Corte Suprema de Justicia se organizar en las Cmaras que la misma determine. Cada Cmara contar con un Presidente y el nmero de Vocales que se considere conveniente y conocer de los asuntos que la propia Corte disponga. Los asuntos sometidos al conocimiento de una Cmara sern substanciados por el Presidente de ella y resueltos por mayora de votos de sus integrantes. En caso de empate, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se integrar a la cmara correspondiente (Ley del Organismo Judicial, s.f.). Integracin de Cmaras de la Corte Suprema de Justicia El Organismo Judicial se divide en tres cmaras: Cmara Civil, Cmara Penal y Cmara de Amparo y Antejuicios. La Cmara se define como un tribunal colegiado, integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema. Su funcin es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que de conformidad con la ley son de su competencia (Integracin de Cmaras, s.f.). CMARA CIVIL La Cmara Civil es un rgano que conoce de asuntos relacionados con Derecho Civil -casacin, dudas de competencia, apelaciones, recursos de responsabilidad, de cuentas y contencioso administrativo-. El actual presidente de la Cmara Civil es el magistrado de la Corte Suprmea de Justicia, Rogelio Zarceo Gaytn y los vocales son los magistrados Erick Alfonso lvarez Mancilla, Gabriel Antonio

Medrano Valenzuela y Ervin Gabriel Gmez Mndez (Integracin de Cmaras, s.f.). CMARA PENAL La Cmara Penal conoce los asuntos relacionados al Derecho Penal -casaciones penales, prrrogas de prisin, dudas de competencia de juzgados penales y apelaciones de recursos penales-. El actual presidente de la Cmara Penal es el magistrado de la Corte Suprmea de Justicia, Csar Ricardo Crisstomo Barrientos Pellecer y los vocales son los magistrados Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, Hctor Manfredo Maldonado Mndez y Gustavo Bonilla (Integracin de Cmaras, s.f.). CMARA DE AMPAROS Y ANTEJUICIOS La Cmara de Amparos y Antejuicios conoce los amparos -un recurso que se presenta para resarcir un derecho violado- y el antejuicio -privilegio que la ley concede a algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente, sin que antes la autoridad distinta al juez declare si ha lugar a formacin de causa-. El actual presidente de la Cmara de Amparos y Antejuicios es el magistrado de la Corte Suprmea de Justicia, Luis Alberto Pineda Roca y los vocales son los magistrados Mynor Custodio Franco Flores, Jos Arturo Gonzlez Sierra y Luis Arturo Archila (Integracin de Cmaras, s.f.).

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD La Corte de Constitucionalidad -tambin conocida como CC- es un tribunal permanente de jurisdiccin privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional en Guatemala. Acta como tribunal colegiado con independencia de los dems organismos del Estado y ejerce funciones especficas que le asignan la Constitucin de la Repblica de Guatemala y la ley de la materia -Artculo 268 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). La Corte de Constitucionalidad fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, e incorporada en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala que se promulg el 31 de mayo del mismo ao. Se constituye con cinco magistrados titulares, cada uno con su respectivo suplente, por un perodo de cinco aos (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004).

FUNCIONES Entre sus funciones se encuentran (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009): - Conocer en nica instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carcter general, objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad. - Conocer en nica insatancia, en calidad de tribunal Extraordinario de Amparo, en las acciones de amparo en contra del Congreso de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Vicepresidente de la Repblica. - Conocer en apelacin todos los amparos interpuestos ante cualquiera de los tribunales de justicia. - Emitir opinion sobre la inconstitucionalidad de los tratados, convenios y proyectos de ley, a solicitud de cualquier de los organismos del Estado -Artculo 272 de la Constitucin Poltica de la Repblica-. INTEGRACIN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendr su respectivo suplente. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la Repblica, el Presidente o el Vicepresidente de la Repblica, el nmero de integrantes se elevar a siete, escogindose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes (Corte de Constitucionalidad, s.f.). Los magistrados durarn cinco aos en sus funciones y sern designados en la siguiente forma (Corte de Constitucionalidad, s.f.): - Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. - Un magistrado por el pleno del Congreso de la Repblica. - Un magistrado por el Presidente de la Repblica de Guatemala en Consejo de Ministros. - Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. - Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados. Simultneamente con la designacin del titular, se har la del respectivo suplente, ante el Congreso de la Repblica de Guatemala. PRESIDENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad ser desempeada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en perodo de un ao, comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades (Corte de Constitucionalidad, s.f.).

ESCUELA DE ESTUDIOS JUDICIALES De conformidad con el artculo 12 de la Ley de la Carrera Judicial, la Unidad de Capacitacin Institucional es el rgano encargado de planificar, ejecutar y facilitar la capacitacin y formacin tcnica y profesional de jueces, magistrados, funcionarios y empleados del Organismo Judicial y otras personas u organizaciones relacionadas o interesadas en el sistema de justicia, con el fin de asegurar la excelencia y actualizacin profesional para el eficiente desempeo de sus cargos. Su organizacin y funcionamiento se regirn por la presente ley y el reglamento respectivo. As mismo, el artculo 22 de la Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial, refiere:"Se establece un sistema de capacitacin y actualizacin para los empleados y funcionarios judiciales, el cual deber ser permanente y obligatorio Equipo de trabajo de la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala, tiene como propsito asegurar la excelencia y actualizacin profesional de todo el personal que labora en el Organismo Judicial.

SENTENCIA La sentencia es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponindole la pena correspondiente.

Por su contenido: Sentencia condenatoria o estimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensin del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o acusador. Sentencia absolutoria o desestimatoria: cuando el rgano jurisdiccional da la razn al demandado o acusado. Sentencia parcialmente estimatoria/desestimatoria: cuando el tribunal da la razn a slo algunas de las pretensiones del demandante. Sentencia constitutiva (proceso civil): las que crean, modifican o extinguen una relacin jurdica.

CLASIFICACION DE LA SENTENCIA Por la presencia/ausencia del demandado: Sentencia contradictoria: cuando el demandado est presente en la causa. En rebelda: cuando la sentencia se dicta sin la presencia del demandado. Por la posibilidad de impugnacin: Sentencia firme: aquella contra la que no cabe la interposicin de ningn recurso, ordinario o extraordinario. Y cuando ambas partes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio. Est amparada por el principio de cosa juzgada. Sentencia no firme o recurrible: es aquella contra la que se pueden interponer recursos. Por el grado de jurisdiccin Sentencia en primera instancia: la que devienen de los rganos de primera instancia, por su competencia y jurisdiccin. Sentencia en apelacin: cuando se recurre, bien sea al mismo rgano o al inmediatamente superior (Audiencia Provincial). Sentencia en casacin: es aquella que se emite por el Tribunal Supremo pretendiendo casar la causa. LITIS: Litis es un vocablo latino que en idioma espaol se traduce como litigio, significando disputa o controversia judicial; diferencia de intereses entre dos partes, llamadas litigantes, sometidas a decisin de un juez. DIRIMIR: Se conoce como traba de la litis, aquel momento procesal que se produce cuando se entabla la demanda, se traslada la misma al demandado y ste la contesta, fijndose a partir de ese momentos los trminos del reclamo y las excepciones y defensas opuestas, sobre lo que se producirn prueba si resulta pertinente y sobre lo que el juez deber decidir Se conoce como traba de la litis, aquel momento procesal que se produce cuando se entabla la demanda, se traslada la misma al demandado y ste la contesta, fijndose a partir de ese momentos los trminos del reclamo y las excepciones y

defensas opuestas, sobre lo que se producirn prueba si resulta pertinente y sobre lo que el juez deber decidir. PROCESO: El Proceso es la sucesin de fases jurdicas concatenadas realizadas conforme al orden trazado por la ley, el juez, las partes y los terceros en ejercicio de los poderes, derechos, facultades y cargas que les atribuye la ley procesal o en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la misma les impone, cursadas ante rgano jurisdiccional, pretendiendo y pidiendo la actuacin de la ley para que: Que dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados o que: Que se imponga una pena o medida de seguridad al procesado averiguado que sea su delito o peligrosidad criminal, pretensin y peticin que se plasmar en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada. JUICIO: El juicio (del latn Judicare) es una discusin judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de inters, es decir, la sustentacin de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.

Jurisdiccin Ordinaria: Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que aconteca en dcadas anteriores, que coexista con fueros privativos como el agrario y el de trabajo. Jurisdiccin Especial: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdiccin militar y la indgena

JURISDICCIN VOLUNTARIA Comprende todos los actos que por disposicin de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervencin del juez sin que este promovida ni se promueva cuestin alguna entre partes determinadas Son temas de la jurisdiccin voluntaria: Disposiciones generales del nombramiento de tutores y curadores y disentimiento de estos cargos. De la enajenacin de bienes de menores o incapacitados y transaccin acerca de sus derechos. Adopcin. De las informaciones ad perpetuam.

Apeo y deslinde. Disposiciones relativas a otros actos de jurisdiccin voluntaria. Divorcio voluntario. Sujetos y objeto de los actos de jurisdiccin voluntaria Los sujetos de la jurisdiccin voluntaria no son partes; puede hablarse, de solicitantes o promoventes de las diligencias, no constituye una verdadera accin, sino una mera solicitud o peticin al tribunal. El objeto de todos los actos de jurisdiccin voluntaria, implica la necesidad, sancionada por la ley, de diversos actos y hechos de transcendencia jurdica sean sometidos al conocimiento de la autoridad judicial, los comunique a otras personas y, en algunos casos, los sancione, apruebe o verifique, ya que al no estar promovida cuestin alguna entre partes. Naturaleza jurdica: Para el autor Guillermo Cabanellas naturaleza es: la esencia de un ser. Propiedad peculiar de una cosa. Conjunto de todo lo existente. Origen universal. ndole natural, genio. Propiedad, virtud, calidad. Disposicin de los negocios. Tendencia o inclinacin. Instinto. Actividad natural frente a lo sobrenatural. Asimismo Manuel Osorio define el trmino naturaleza como: la esencia y propiedad caracterstica de cada ser. Calidad y virtud de las cosas. Orden y disposicin de los negocios. Doctrinariamente ha sido muy discutido si la jurisdiccin voluntaria es o no jurisdiccin, existiendo hasta el da de hoy diversidad de criterios. De igual forma, el adjetivo de voluntaria es objeto de debate, pues a pesar de que los actos que ella desarrolla carecen de contencin, la intervencin del juez o del notario ha sido impuesta por la ley. Entre los distintos autores, encontramos al Doctor Mario Aguirre Godoy quien explica que hay tres distintas posturas respecto a la naturaleza jurdica de la jurisdiccin voluntaria. Existe segn el autor, el criterio de que la jurisdiccin voluntaria constituye una actividad netamente jurisdiccional (doctrina jurisdiccionalista); otros en cambio, sealan que son actos de administracin del derecho privado (doctrina administrativa); existiendo adems, una tercera postura que califica a la jurisdiccin voluntaria como una categora o gnero diferente, como una actividad autnoma del Estado.

Regulacin legal de la jurisdiccin voluntaria: Como puede apreciarse, en Guatemala, desde el ao 1947 se marca la tendencia de ampliar la funcin notarial a materias que tradicionalmente se haban considerado propias del conocimiento judicial, debido no slo a la importancia de esas materias, sino por la eficaz colaboracin que prestan los Notarios a los rganos jurisdiccionales a travs de su fe pblica, descargando as el volumen de trabajo que los tribunales tienen.

DECRETO-LEY 107: En el Cdigo Procesal Civil y Mercantil guatemalteco, Decreto-ley 107, emitido el 14 de septiembre de 1963, existen materias especficas comprendidas bajo esa denominacin y reguladas bajo reglas especiales. En el libro cuarto de dicho cdigo, que comprende los llamados procesos especiales, se incluye el ttulo I que se dedica exclusivamente a la jurisdiccin voluntaria, dentro del que se incluyen los siguientes asuntos que pueden tramitarse ante notario: 1. 2. 3. Identificacin de tercero o acta de notoriedad (artculo 442); Las subastas voluntarias (artculo 449) Los procesos sucesorios cuando todos los herederos estn de acuerdo (artculo 454)

JURISDICCIN PRIVATIVA: Es la que priva a otro juez del conocimiento de la causa y de esta usan los jueces a quienes se cometen las causas con inhibicin de los restantes JURISDICCION EXTRAORDINARIA o privilegiada, es la que se ejerce con limitacin a asuntos determinados o respecto de personas que estn sujetos a ella, como por ejemplo la jurisdiccin militar, la mercantil, la del trabajo, etc. Esta clase de jurisdiccin es la que da lugar a los diversos fueros que existen y existan con mayor abundancia en la legislacin colonial. Respecto de la jurisdiccin privilegiada, rige el principio de que en caso de duda, debe decidirse a favor de la jurisdiccin comn FUNSION JURISDICCIONAL Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no est sujeto a subordinacin alguna, de ningn organismo o autoridad, slo a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y

administrativas, las que deben desempearse con total independencia de cualquier otra autoridad:

Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los dems tribunales que a ella estn subordinados en virtud de las reglas de competencia por razn del grado. Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha presidencia.

Las funciones de los rganos que integran el Organismo Judicial les son conferidas por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, las leyes y los reglamentos.

RGANOS JURISDICCIONALES Con el nombre de tribunal denominan los tratadistas al rgano jurisdiccional genrico, refirindose a los jueces como un conjunto integrador, entendindose que indistintamente podr ser un rgano unipersonal o colegiado, llamndolo as principalmente para fines didcticos; a diferencia de las legislaciones, incluyendo la nuestra, que llaman tribunal en sentido material al rgano jurisdiccional colegiado constituido por tres jueces. El tribunal, es el rgano del Estado instituido por las constituciones, investido de la potestad jurisdiccional, y representado fsicamente por los jueces quienes son los funcionarios pblicos encargados de aplicar la ley a cada caso concreto. En el mbito penal podemos afirmar que el tribunal o juzgado es el rgano de la jurisdiccin, y el juez penal es su representante en los procesos penales. El concepto tribunal comprender a todos los jueces, cualquiera sea la materia para la cual se destinen, y las leyes orgnicas del poder judicial, cumpliendo los mandatos constitucionales, habrn de implantarlos en su integridad, adecundolos al rgimen procesal vigente. En Guatemala, la Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor jerarqua, seguido de las salas de apelaciones, tribunales colegiados y juzgados de primera instancia; y por ltimo, los jueces menores, categora en la que se comprende a los juzgados de paz. Tal como se expuso, existen jueces unipersonales y colegiados, y las legislaciones atendern a factores tcnicos, econmicos, formales y materiales, para optar por uno u otro sistema, pues ambos ofrecen ventajas y desventajas. Entre estos factores se mencionan en primer lugar, la materia del proceso, la divisin del proceso en distintos momentos procesales, si el proceso es en su totalidad escrito

u oral, o ambos; as tambin se debe tomar en consideracin el presupuesto del Organismo Judicial, y el derecho comparado en cuanto a las tendencias internacionales sobre los sistemas que adoptan para los diferentes procesos. Entre las ventajas y desventajas de uno u otro sistema, tenemos que un juez unipersonal es ms econmico y el proceso tiene mayor celeridad, pero su credibilidad u objetividad en cuanto al fallo decrece, no necesariamente porque sea menos tcnico o preparado, sino por el hecho de que es un nico criterio, mientras que en el tribunal colegiado la responsabilidad del fallo es compartida, por lo que la garanta de justicia es mayor, sin embargo este sistema obviamente es ms costoso de implementar. Al darse una controversia de relevancia jurdica, depender de la materia que se trate y del momento procesal en que se encuentre, as ser el rgano jurisdiccional que deba conocer. En nuestro pas, por ejemplo, en materia procesal penal conoce un juez unipersonal de la fase preparatoria, as como de la fase intermedia del procedimiento penal comn, mientras que un tribunal colegiado conoce del juicio oral y pronunciamiento de la sentencia respectiva; pero si se trata de un juicio en materia de faltas o de un procedimiento abreviado, conocer un juez unipersonal o singular: juez de paz, para el primero, y juez de primera instancia, para el segundo; mientras que en el mbito civil o laboral, son rganos unipersonales los que conocen del juicio y sentencia, asimismo dentro de cualquier materia las salas de apelaciones sern siempre rganos colegiados.

ARTICULO 57. DE LA LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL: La funcin jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales establecidos por la ley, a los cuales corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecucin de lo juzgado. La justicia es gratuita e igual para todos, salvo lo relacionado con las costas judiciales, segn la materia en litigio. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. El cual lo establece el ARTCULO 29. De la constitucin poltica de la repblica de Guatemala: Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. Segn EL ARTCULO 58. DE LA LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL Jurisdiccin. La jurisdiccin es nica. Para su ejercicio se distribuye en los siguientes rganos: a) Corte Suprema de Justicia y sus Cmaras.

b) c) d) e) f) g)

Corte de apelaciones. Sala de la Niez y Adolescencia. Tribunal de lo contencioso-administrativo. Tribunal de segunda instancia de cuentas. Juzgados de primera instancia. Juzgados de la Niez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y Juzgados de Control de Ejecucin de Medidas. h) Juzgados de paz, o menores. i) Los dems que establezca la ley. En la denominacin de jueces o tribunales que se empleen en las leyes, quedan comprendidos todos los funcionarios del Organismo Judicial que ejercen jurisdiccin, cualesquiera que sea su competencia o categora.

Você também pode gostar