Você está na página 1de 4

Jacobo Vergara Reyes Matrcula: AL13503475 Actividad 3.

Relaciones entre un problema elegido, el contexto social y el mbito de la Seguridad Pblica VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DELINCUENCIA Justificacin a la eleccin de mi tema Es muy comn que los programas que existen para buscar abatir la delincuencia se concentren en dos aspectos fundamentales: prevenir o disuadir el delito, y castigar al delincuente, al quien se le concibe como producto de generacin espontnea o como ser maligno muy distinto del ciudadano comn. Explicar la delincuencia tambin se ha reducido a motivos de ndole econmico, como la pobreza extrema o la falta de fuentes de trabajo. Sin embargo, es muy claro que el hecho de ser pobre no convierte en delincuente. La delincuencia es un proceso ms complejo, en el que intervienen distintos factores que contribuyen en la formacin del individuo; es decir, su personalidad, su ideal de vida, su identificacin sexual, sus aspiraciones, o en el rol de vida que asumen en su comunidad. Se ha puesto a pensar alguna vez, de dnde vienen los delincuentes? o qu es lo que lleva a un individuo a lastimar a sus semejantes sin sentir el menor remordimiento? La respuesta a estas preguntas est ante nosotros diariamente, pero no la hemos observado framente. Vivimos en una sociedad donde la violencia social se ha convertido en una pauta de conducta. Los nios la aprenden en la televisin, en sus juegos de vdeo, observando como se comportan sus padres o simplemente en la calle, llegando a concebirla como normal y cotidiana, por lo que cuando crecen, su comportamiento es cada vez ms violento y despectivo ante la vida.

La violencia social es "un acto agresivo dirigido contra una persona o grupo de personas, en donde se les hace actuar contra su voluntad, valindose de la fuerza fsica, de la intimidacin, de la persuasin o de la omisin". Parte del origen de la violencia social se encuentra en la violencia intrafamiliar; es decir, en la forma violenta en que se desarrolla la dinmica familiar en el trato hacia los hijos o al cnyuge. Los nios de la calle, cada vez en aumento, son una manifestacin muy evidente de este tipo de dinmica familiar violenta, en la cual los hijos prefieren enfrentarse a un panorama hostil y peligroso, como lo es la calle, que permanecer conviviendo con sus familias.

Desafortunadamente, la violencia intrafamiliar puede ser hereditaria; es decir, la mayora de los padres golpeadores fueron hijos golpeados, y de este modo se desarrolla una cadena de conductas indeseables que parece un cuento de nunca acabar. Ahora bien, la violencia intrafamiliar es predecible, si analizamos el trato que nos dieron nuestros padres; y tambin es previsible, si hacemos algo por evitarla. Un gran nmero de padres golpeadores no lo hacen de mala fe, sino porque es la nica forma que aprendieron para corregir los errores. En algunos estudios que se han realizado en diversas universidades, se ha detectado que los padres sienten lstima de golpear sus hijos en la misma proporcin en que sentan tristeza al ser golpeados, pero desafortunadamente, reconocen como justo el castigo que recibieron (algunos llegan a manifestar que lo merecan por sus malos actos) y consideran una obligacin el aplicar este tipo de correctivos a sus hijos para poder educarlos.

Pero la violencia no slo se reduce a los golpes, sino tambin a la imposicin de castigos y rutinas que dejan dao psicolgico de consideracin.

La forma en que los nios lleven su infancia es definitiva para su destino como individuos en sociedad. Si los hijos aprenden a comunicarse adecuadamente, no es necesario que al ser adulto lleguen a los golpes o a la violencia para arreglar sus diferencias.

Los nios aprenden tambin de la forma en que observan el comportamiento de sus padres; por ejemplo, si un padre llega a su casa y se queja de lo desagradable que es para l ir a trabajar y de lo mucho que se cansa, es muy probable que el hijo no vea con agrado el trabajo, y se convierta en uno de los muchos que busca trabajo "rogando a dios no encontrarlo". Del mismo modo si los padres se gritan o se lastiman en frente de sus hijos, estos reproducirn estas formas de conducta en sus familias cuando crezcan.

Lo hijos son el reflejo de sus padres, debemos estar conscientes de ello cuando recibamos quejas del mal comportamiento que tengan en la escuela o en la calle.

La disminucin de la violencia social nos traer grandes beneficios y ayudar a disminuir los altos ndices de delincuencia que vivimos.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Maltrato Infantil Es cualquier accin u omisin, no accidental, que provoque dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores abuso fsico Formas activas abuso emocional abuso sexual Formas pasivas abandono fsico abandono emocional nios testigos de violencia
Violencia Conyugal Maltrato a Ancianos abuso fsico Formas activas abuso emocional abuso sexual Formas pasivas abandono fsico abandono emocional. Situacin de abuso que se produce en forma cclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal abuso fsico Maltrato hacia la mujer abuso emocional abuso sexual Violencia cruzada abuso fsico Maltrato hacia el hombre: abuso emocional abuso sexual

Estas conductas irremediablemente generan:

AGRESIVIDAD,

Directa: Es la que busca el acto, pone los medios para que sta suceda

Inconsciente: Cuando afectamos a otro sin darnos cuenta de lo que hacemos

Indirecta: No busca el acto pero tambin pone los medios para que acontezca

Consciente: Es dndonos cuenta perfectamente de que le hacemos dao o afectamos a otro

AGRESIN

Autoagresin: Va dirigida hacia uno mismo, dentro de est La mutilacin, Accidentes, Suicidio Vicios, (alcohol, cigarro y droga).

Heteroagresi n: Dirigida hacia los dems

Fsica: Lesiones por golpes (pueden ser contusiones o fracturas), quemaduras, dao con objetos punzocortantes, y agresiones sexuales (violacin, incesto y manipulacin de genitales).

Verbal - Se produce con la palabra, y con frecuencia causa ms dao que la fsica, ya que puede llevar a la desesperacin mxima a una persona

Psicolgica: Es aquella que afecta mentalmente al individuo, se divide en agresin verbal y no verbal

Você também pode gostar