Você está na página 1de 3

Maraftotl, Roberto Charles S. Peiree: el xtasis de los signos. - l a . ed. Buenos Aires: Biblos, 2005 149 pp.; 23 x 16 cm.

(Semiologa) ISBN 950-786-412-1 1. Semiologa I . Ttulo CDD 302.2

Introduccin Conocimiento y marginalidad Semiologa y semitica El orden del libro Captulo 1 E s c e n a r i o s y e s c e n a s de u n a v i d a E l escenario Las escenas Captulo 2 E t a p a s , categoras y c o n o c i m i e n t o Los perodos de l a obra de Charles Sanders Peirce E l mundo y las categoras de Peirce Cualidades, primeridad Reacciones, segundidad L a tendencia a a d q u i r i r hbitos: la llave de todo Mente y conciencia Captulo 3 L a semitica y l a clasificacin cientfica Ciencias formales y ciencias empricas E l sistema'de las ciencias y la semitica L a semitica y sus divisiones Caracterizacin general de l a semitica Captulo 4 Gramtica semitica La presentacin del signo La representacin del signo L a interpretacin del signo Informacin, extensin y comprensin

11 13 15 17

Primera edicin: marzo de 2004 Diseo de tapa: Luciano


Armado: Hernn Daz Coordinacin: Mnica

Tirabassi
Urrestarazu

U.

19 20 28

Roberto Marafioti, 2004. 2005 Editorial Biblos. 2004, 2005 Pasaje Jos M. Giuffra 318, C1064ADD Buenos Aires editorialbiblos@editorialbiblos.eorn / www.editorialbiblos.com Hecho el depsito que dispone la Ley 11.723
N i n g u n a p a r t e de e s t a publicacin, i n c l u i d o el diseo de l a c u b i e r t a , p u e d e r e p r o d u c i r s e , a l m a c e n a r s e o t r a n s m i t i r s e e n forma a l g u n a , n i t a m p o c o por medio a l g u n o , s e a ste elctrico, qumico, mecnico, ptico de grabacin o de fotocopia, s i n la previsa autorizacin e s c r i t a por parte de l a editorial.

37 38 46 47 48 50 53

Esta segunda edicin de 1.500 ejemplares se termin de imprimir en Laf SRL, Espinosa 2827, Buenos Aires, Repblica Argentina, en febrero de 2005.

59 59 65 67 72

73 75 76 81 84

y vasto de fortunas pero con la carga de u n a interpretacin i l i m i t a d a que conduce a su imposible clausura; Peirce hablaba de esta condicin en trminos de "semiosis infinita". Se vive en una comunidad de interpretadores y de interpretantes, donde cada uno desencadena a s vez nuevos interpretadores e interpretantes. U n proyecto que adelanta la hermenutica pero que seala u n f i n inalcanzable e inagotable. Peirce apost a u n conocimiento volcado al futuro, a unaiterpretacin que no se cierre en las voces nicas y lapidarias: ur/desafo que tambin provoca temores. Se juega por la libertad en un/pas en el que las ms de las veces se habla de ella pero se la escamotea a la hora de ejercerla, incluso en los mbitos acadmicos tradicionales. All la semitica ha sido vista como una disciplina que abarca todo y por tanto no se le puede asignar precisin alguna, o que su propjfcsta es t a n opinable que termina siendo u n traficante ms de interpretaciones. Pero hay otra marginalidad que consiste e el espacio que ocupa la propia disciplina que l funda y que a p a r t i r / f e entonces tiene un desarrollo y una vida propia. L a semitica y la/emiologa saussureana son ciencias que, ambas por distintas circunstancias, aparecen en los mbitos acadmicos luchando por ganar u n aspado, pero tambin como una confluencia de disciplinas que invocaiyiferentes zonas del saber. La semitica peireeana, como se ver, tiene un recorrido bastante fijo y preciso pero, al mismo tiempo, es u n sendero que pide prestado recursos a la filosofa, a la lgica, a la literatura, a la comunicacin, a la psicologa, a la lingstica, a l a antropologa/entre otras. Es un mbito del saber que puede interpretar, reinterpre^r y t r a t a r fenmenos no slo abstractos sino tambin concretos y complejos pero frente a los cuales la certidumbre debe ser puesta a u n lado. Es, en fin, una malla complicada. En este punto la senriitica est destinada a hablar del sentido, de la significacin, de l o / significados sociales, de las interpretaciones - i n d i v i d u a l e s o sociales-, fenmenos que pueden convocar a especialistas de disciplinas tan diversas como contrapuestas. E n verdad, el/destino de la semitica se compromete con u n tema tan complicado/como el de la apropiacin significativa de lo real, u n nombre no tari nuevo para hablar tambin de ideologa. De manera que aqu no/dira nada de los objetos, de los signos, sino ms bien de
1

ese objeto general que refiere a los modos de produccin de la signifi-7 cacin social - d e los cuales la comunicacin interpersonal plantea una de sus tantas expresiones-, sus manifestaciones y sus efectos. / Peirce dio una respuesta y seal u n camino. Es complejo miro al mismo tiempo armnico en su totalidad. Es clausurado pero n / c e r r a do. Tiene coherencia en la totalidad y se abre a servir de herramienta para desplegar nuevas propuestas. L a fascinacin y el xtasis que le provocaron los signos no le hacen perder orientacin. Sv obsesin t a xonmica no fue u n ejercicio intelectual vano sino un/propuesta terica que apuntaba a brindar respuesta a fenmenos ofue fue individualizando y organizando en una estructura global. / Era u n lgico y como tal buscaba leyes del razonamiento pero t a m bin tena u n conocimiento m u y hondo en matemtica, qumica y fsica, con lo cual conoca a la perfeccin las leyes de la naturaleza. De ah que cuando organiz todo un sistema filosfico propio y cre u n proyecto de ciencia particular no tena en mente slo lucubraciones tericas sino tambin circunstancias en donde las leyes naturales poseen u n l u gar y una finalidad. / Este libro est destinado a poner de relieve l a propuesta terica vinculada a la semitica. La alusin al pragmatismo, al sistema cosmolgico y a la doctrina de las categoras apunta tambin en ese sentido. Las clasificaciones de los/ignos propuestas por Peirce deben ser vistas como mecanismos de organizacin del pensamiento, no como meras enumeraciones de diferencias que resultan sutiles slo para el especialista. Ms bien de lo qm se t r a t a es de escudriar el mecanismo de r a zonamiento que est/detrs de los signos y la riqueza que puede tener el hecho de seguir A desarrollo y la organizacin terica de Peirce. Peirce participa de una universalidad moderna pues discute temas que son propios de su momento histrico pero desde posiciones que se basan en el .medioevo. E l conjunto de referencias, citas, apropiaciones y adquisiciones lo ubican, otra vez, en los mrgenes de donde se postula la autconciencia de la modernidad. Conoce los movimientos caractersticos de l a modernidad pero responde en clave de otro momento histrico, y si bien es evidente que le saca u n provecho considerable segn las propias necesidades y conveniencias, ello constituye otro sesgo que lo convierte en marginal.

1. L a hermenutica es la corriente filosfica surgida a mediados del siglo xx que. hundiend(/sus races en la fenomenologa de Edmund H u s s e r l (1859-1938) y en Friedrich Nietsche (1844-1900), reconoce como mximos exponentes a Hans-George Gadamcr (1900), Martin Heidegger (1889-1976), Gianni Vatmo (1936-) y Paul Rjcceur (1913-). Tftdos ellos adoptan una posicin en torno de la verdad como fruto de la interpretacin de los textos. L a hermenutica contempornea empapa grandes y variados mbitos del pensamiento y cala en autores tan heterogneos como Michel Foucault (1926-1984), Jacques Derrida (1930-) y Jrgen Habermas (1929-).

Semiologa y semitica
U n punto que importa tambin en esta introduccin se refiere a las diferencias entre semiologa y semitica. Cuando se nombra a la p r i mera se alude de modo implcito a Ferdinand de Saussure (1857-1913) y a la corriente europea continental dedicada al estudio de los signos.

Cuando se habla de la segunda, la referencia es Peirce y la corriente que se desarroll en Estados Unidos y G r a n Bretaa y que apunta tambin al estudio de los signos. Sin embargo, ambas se n u t r e n en concepciones diferentes. Peirce y Saussure comparten u n clima de poca, el fin del siglo XIX. Ambos buscan respuesta a fenmenos de los que ya se haba hablado con anterioridad, pero lo hacen desde perspectivas diversas y novedosas. Ferdinand de Saussure era un fillogo y lingista ginebrino interesado en el lenguaje y en el funcionamiento de las lenguas. Elabor una propuesta terica, la semiologa, de la cual dijo que estaba "destinada a estudiar los signos dentro de la vida social". L a semiologa sera parte de la psicologa social, que es una r a m a de la psicologa general. De manera que la determinacin del lugar preciso de la semiologa para Saussure sera una tarea de la psicologa. Pero el suizo parta desde el lenguaje. Es ste el que permite reconocer el rasgo fundamental del hombre. Es la capacidad de identificar los objetos, de reconocerlos, de hablar acerca de ellos, lo que distingue al hombre de otras especies. E l hombre es lo que nombra: es su capacidad de nombrar. Adems, Saussure diferenci la lengua y el habla: una es social, la otra se refiere a la ejecucin individual. E l signo para Saussure es una entidad psicolgica que une dos planos: u n significado (un concepto, una huella mnmica) y u n significante (un sonido, una imagen acstica). Aunque hay una vasta literatura que t r a t a de aclarar estos conceptos, por ahora digamos que bsicamente el signo liga estos dos componentes y que el producto es la significacin. Cuando se inicia l a tarea de estudiar la semitica de Peirce se parte de otro lugar. No es la lengua el modelo de anlisis. sta es una parte de u n sistema mayor, como lo son el pensamiento y el razonamiento. Es este ltimo el que permite reconocer la existencia de signos. El lenguaje es el resultado de un fenmeno anterior que es el advertir que las cosas a las que se nombra son, antes que nada, signos que desencadenan mecanismos de razonamiento en donde "algo" est en lugar de otra cosa y un nombre ocupa el lugar de la cosa y ese nombre a su vez permite que se lo interprete. Que se lo traduzca en otros signos y as, en adelante, hasta el i n f i n i t o . Y eso que sucede con los signos le ocurre tambin a los pensamientos-signos, que estn encadenados en un pasado y en un futuro inevitables. Adems piensa la semitica desde u n lugar diverso del de Saussure. Peirce clasifica las ciencias y ubica dentro de ellas a la semitica con una funcin bastante similar a la de la lgica. Pero tambin precisa tres sitios de trabajo: la gramtica, la lgica y la retrica. De manera que adems de la nocin de signo tambin la perspectiva desde la que uno y otro m i r a n los fenmenos es diversa. O t r a diferencia no menor se refiere a la significacin. Para Peirce

y para el pragmatismo los signos determinan acciones y conductas. Y ellas son las que importan. E l significado se extrae no internamente del signo sino externamente, a p a r t i r de la accin que el signo provoco sta tambin es toda una concepcin que supone ver las conductas no desde el deseo o la voluntad de; los protagonistas sino desde el efecto. Quiz es evidente el cuestionamiento que hoy se podra formular a i:las posturas. E l deseo gobierna y no se puede l i m i t a r su accionar a la voluntad consciente de un actor. L a conducta tambin est determinada por sucesos inconscientes de los que se debe dar cuenta. Si bien en el inicio se advierte que se parte desde posiciones m u y diferentes, no por ello se puede a f i r m a r que la semitica de Peirce y la semiologa de Saussure son proyectos antagnicos. Pero tampoco son equivalentes. Implican supuestos y determinan consecuencias diferentes. Ambos tienen en comn el hecho de sealar un mbito como lo es <-l signo y un fenmeno complejo de resolver como es el de la significacin y, sobre todo, el de la significacin social.

El orden del libro


Ell los captulos siguientes se sigue un orden de exposicin destallado a trabajar fundamentalmente la semitica de Peirce. Peroejamo su obra est vinculada a esa vida conflictiva que tuvo, empezamos en el captulo 1 con algn detalle de las circunstancias histricas y sociales de listados Unidos entre el fin del siglo xix y el comienzo del xx. Peirce vivi y soport ese tiempo con el que no comulgroa. No se t r a t a de establecer u n movimiento mecnico entre las circunstancias vitales v la forma de pensar, pero s de sealar que existen correspondencias entre la vida y la obra. / El captulo 2 apunta a ver los perodosjn los que se puede segmentar la obra de Peirce. Diferentes a u t o r e s ^ a n arriesgado etapas, cortes; no se t r a t a de tener una visin exhaustiva y precisa sino de ver momentos en los que los temas, lasReferencias y los problemas van cambiando. Tambin aqu se tratan;algunos de los puntos generales de la obra, ideas que luego tendrn importancia cuando se refieran especficamente a la semitica. las nociones de primeridad, segundidad y terceridad son liminares^para comprender al signo. Lo mismo ocurre con la nocin de hbitp: E l c a p t u l o ^ a l u d e a la propuesta de clasificacin de las ciencias. Ahora la soprftica aparece con u n sitio preciso, se disea un programa y se va organizando una arquitectura general. E l precisar reas que Sft 'felacinan con la gramtica, la lgica y la retrica permite desentraar el estudio de los signos a p a r t i r de lugares diferentes y, en msecuencia, posibilita ordenar momentos de estudio.

Você também pode gostar