Você está na página 1de 8

CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

(ERCP [Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography])


National Digestive Diseases Information Clearinghouse

Qu es la CPRE?
U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH

La CPRE es un procedimiento que combina la endoscopia esofagogastroduodenal con las radiografas para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreticos. La CPRE tambin se usa para diagnosticar problemas, pero la disponibilidad de pruebas no invasivas tales como la colangiograa por resonancia magntica ha permitido que la CPRE se use principalmente en casos en que el tratamiento se administra durante el procedimiento vase a continuacin Cmo se efecta la CPRE?

Esfago Conducto coldoco

Hgado Estmago

Vescula biliar

Pncreas

Qu es la endoscopia esofagogastroduodenal?
La endoscopia esofagogastroduodenal es un procedimiento que usa un endoscopio exible y con luz propia para observar y efectuar procedimientos dentro del tubo digestivo alto. El tubo digestivo alto comprende el esfago, el estmago y el duodenola primera seccin del intestino delgado.

Duodeno

Conducto pancretico principal Intestino delgado

Intestino grueso

Los conductos biliares transportan bilis desde el hgado al duodeno. Los conductos pancreticos transportan jugo pancretico desde el pncreas al duodeno.

Qu son los conductos biliares y pancreticos?


Conductos son las estructuras en forma de tubo que se encuentran dentro del cuerpo y que transportan lquidos. Los conductos biliares transportan bilis, un lquido que produce el hgado, para ayudar a procesar los alimentos. Una serie de conductos biliares pequeos en el hgadollamados rbol biliarvacan bilis en el conducto coldoco, que es ms grande. Entre comidas, el conducto coldoco se cierra y la bilis se acumula en la vescula biliar, un saco en forma de pera que se encuentra al lado del hgado.

Los conductos pancreticos transportan jugo pancretico, un lquido que produce el pncreas para procesar los alimentos. Un grupo de conductos pancreticos pequeos en el pncreas se vacan hacia el conducto pancretico principal. El conducto coldoco y el conducto pancretico principal se unen antes de vaciar su contenido en el duodeno a travs del oricio papilar al nal de la papila duodenal una estructura pequea y en forma de pezn que se extiende hacia el duodeno.

Hgado

rbol biliar (conductos biliares)

Conducto coldoco Pncreas

Papila duodenal

Vescula biliar

Papila duodenal

Duodeno

Conducto pancretico principal

Oricio papilar

El conducto coldoco y el conducto pancretico principal se unen antes de vaciar su contenido en el duodeno a travs del orificio papilar al final de la papila duodenaluna estructura pequea y en forma de pezn que se extiende hacia el duodeno.

2 CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

Cundo se usa la CPRE?


La CPRE se usa cuando se sospecha que los conductos pancreticos y biliares de una persona podran haberse estrechado o bloqueado a causa de tumores clculos biliares que se forman en la vescula biliar y quedan atrapados en los conductos inamacin debido a traumatismo o enfermedad, como la pancreatitisuna inamacin del pncreas infeccin vlvulas en los conductos, llamados esfnteres, que no se abren adecuadamente cicatrizacin en los conductos, conocida como esclerosis seudoquistesacumulacin de lquido y desechos de tejido

Los pacientes deben informar a su proveedor de atencin mdica sobre cualquier afeccin mdica que tengan, sobre todo si son problemas del corazn y los pulmones, diabetes y alergias. Los pacientes tambin deben informar a su proveedor de atencin mdica sobre todo medicamento que estn tomando. Se le puede pedir al paciente que deje de tomar por un tiempo corto ciertos medicamentos que afecten la coagulacin sangunea o que interactan con sedantes, que por lo general, se administran durante la CPRE para ayudar a relajar y mantener cmodo al paciente. Los medicamentos y vitaminas que podran prohibirse antes y despus de la CPRE incluyen antiinamatorios no esteroides (AINE por sus siglas), tales como aspirina, ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve) anticoagulantes sanguneos medicamentos para la presin arterial medicamentos para la diabetes antidepresivos suplementos dietticos No se permite al paciente conducir de 12 a 24 horas luego de la CPRE para permitir que los efectos del sedante desaparezcan. Antes de la cita mdica, el paciente debe hacer planes para que alguien lo lleve a casa.

Cmo se prepara una persona para la CPRE?


El proveedor de atencin mdica usualmente proporciona instrucciones sobre cmo prepararse para la CPRE. El tubo digestivo alto debe estar completamente vaco. Por lo general, no se permite comer ni beber 8 horas antes de la CPRE. Tambin se prohbe fumar o mascar chicle durante este perodo.

3 CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

Cmo se efecta la CPRE?


Un mdico especializado para este tipo de procedimiento y sus asistentes llevan a cabo la CPRE en un hospital o centro ambulatorio. El paciente recibe un anestsico local con el que se hacen grgaras o se aplica en la parte posterior de la garganta. El anestsico adormece la garganta y alivia el reejo farngeo. Si se administran sedantes, se introduce una aguja intravenosa en la vena del brazo. El mdico y el personal mdico controlarn los signos vitales mientras el paciente est sedado. Durante la CPRE, el paciente se acuesta boca arriba o de costado en una mesa de radiologa. El mdico introduce un endoscopio por el esfago, a travs del estmago, hasta el duodeno. Una pequea cmara colocada en el endoscopio transmite una imagen de video a un monitor que el mdico observa. Se bombea aire a travs del endoscopio para inar el estmago y el duodeno, facilitando su visualizacin. Una vez que el mdico localiza la papila duodenal, se introduce un tubo penetrante llamado catter a travs del endoscopio y se gua a travs del oricio papilar. Una vez que el catter est en la papila, el mdico inyecta un tinte en los conductos. Este tinte, tambin llamado medio de contraste, permite que los conductos se visualicen en las radiografas. Luego se toman radiografas para observar si los conductos tienen reas de estrechez o bloqueo.

Durante la CPRE se pueden efectuar procedimientos para tratar estas reas de bloqueo. Para observar los conductos durante el tratamiento, el mdico usa una tcnica radiolgica llamada uoroscopia. Unos instrumentos especiales que se guan a travs del endoscopio y hacia los conductos permiten al mdico abrir conductos bloqueados, romper o eliminar clculos biliares, extirpar tumores en los conductos o introducir una endoprtesis. Las endoprtesis son tubos expansibles de plstico o metal que se colocan en conductos estrechos para restablecer el ujo de los jugos pancreticos y biliares. Un tipo de biopsia llamado citologa por cepillado permite al mdico extraer clulas de la parte interior de los conductos, usando un cepillo que pasa por el endoscopio. Las clulas recolectadas se examinan despus mediante un microscopio en busca de seales de infeccin o cncer. A veces se realiza la CPRE despus de la ciruga de la vescula biliar si se sospecha una ltracin posquirrgica de bilis, para localizar y detener la ltracin con una endoprtesis temporal.

4 CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

En qu consiste la recuperacin de la CPRE?


Despus de la CPRE, se transere al paciente a una sala de recuperacin donde permanece cerca de una hora hasta que los efectos del sedante desaparezcan. Es posible que el paciente no recuerde si tuvo una conversacin con el equipo de atencin mdica, pues los sedantes afectan la memoria durante el procedimiento y despus de ste. El paciente puede sentirse hinchado o tener nuseas. Tambin puede tener dolor de garganta, que puede durar de 1 a 2 das. El paciente puede irse a su casa tan pronto los efectos del sedante desaparezcan. Es probable que sienta cansancio y debe programarse para descansar el resto del da. Algunos resultados de la CPRE estn listos apenas termina el procedimiento. Los resultados de la biopsia por lo general estn listos en unos cuantos das.

Cules son los riesgos asociados con la CPRE?


Algunos riesgos importantes relacionados con la CPRE incluyen infeccin pancreatitis reaccin alrgica a los sedantes hemorragia o sangrado excesivo perforacin del tubo digestivo o de los conductos lesiones de los tejidos por la exposicin a la radiacin muerte, en raras ocasiones Cuando un mdico experimentado lleva a cabo la CPRE, las complicaciones ocurren en 6 a 10 por ciento de los casos y esos pacientes en ocasiones tienen que ser hospitalizados.1 Los pacientes que tengan cualquiera de los siguientes sntomas luego de la CPRE deben comunicarse con su proveedor de atencin mdica de manera inmediata: problemas para deglutir (tragar) dolor de garganta, pecho o estmago, que empeora vmito heces negras o sanguinolentas ebre

Alimentacin, dieta y nutricin


A menos que el mdico indique lo contrario, los pacientes pueden reanudar de manera inmediata su dieta y sus medicamentos normales despus de la CPRE. El proveedor de atencin mdica puede responder cualquier pregunta especca que usted tenga sobre alimentacin, dieta y nutricin.

A, Loperdo S, Napolitano G, et al. Incidence rates of post-ERCP complications: a systematic survey of prospective studies. American Journal of Gastroenterology. 2007;102:17811788.

1Andruilli

5 CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

Puntos para recordar


La CPRE es un procedimiento que combina la endoscopia esofagogastroduodenal con las radiografas para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreticos. La endoscopia esofagogastroduodenal es un procedimiento que usa un endoscopio exible y con luz propia para observar y efectuar procedimientos dentro del tubo digestivo alto. Conductos son las estructuras en forma de tubo que se encuentran dentro del cuerpo y que transportan lquidos. Los conductos biliares transportan bilis, un lquido que produce el hgado, para ayudar a procesar los alimentos. El conducto coldoco y el conducto pancretico principal se unen antes de vaciar su contenido en el duodeno, la primera seccin del intestino delgado. El proveedor de atencin mdica usualmente proporciona instrucciones sobre cmo prepararse para la CPRE. No se permite al paciente conducir de 12 a 24 horas luego de la CPRE para permitir que los efectos del sedante desaparezcan. Antes de la cita mdica, el paciente debe hacer planes para que alguien lo lleve a casa. Durante la CPRE, el mdico introduce un endoscopio por el esfago, a travs del estmago, hasta el duodeno. El mdico inyecta un tinte en los conductos. Este tinte, tambin llamado medio de contraste, permite que los conductos se visualicen en las radiografas. Instrumentos especiales que se guan a travs del endoscopio permiten al mdico abrir conductos bloqueados, romper

o eliminar clculos biliares, extirpar tumores en los conductos o introducir una endoprtesis. Algunos riesgos importantes relacionados con la CPRE incluyen infeccin pancreatitis reaccin alrgica a los sedantes sangrado excesivo perforacin del tubo digestivo o de los conductos lesiones de los tejidos por la exposicin a la radiacin muerte, en raras ocasiones

Esperanza a travs de la investigacin


El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), que en espaol se llama Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Rin, dirige y respalda la investigacin bsica y clnica sobre varios trastornos digestivos. Los participantes en los estudios clnicos pueden participar ms activamente en el cuidado de su salud, tener acceso a nuevos tratamientos de investigacin antes de que sean ampliamente disponibles, y ayudar a otras personas al contribuir con la investigacin mdica. Para ms informacin sobre estudios actuales, visite www.ClinicalTrials.gov.

6 CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

Cmo obtener ms informacin


Se encuentran disponibles hojas informativas sobre las pruebas de diagnstico del National Digestive Diseases Information Clearinghouse, que en espaol se llama Centro Coordinador Nacional de Informacin sobre las Enfermedades Digestivas en www. digestive.niddk.nih.gov/spanish/index_sp.aspx, e incluyen Biopsia del hgado Colonoscopia Colonoscopia virtual Endoscopia esofagogastroduodenal Sigmoidoscopia exible Trnsito esofagogastroduodenal Trnsito gastrointestinal inferior American College of Gastroenterology 6400 Goldsboro Road, Suite 450 Bethesda, MD 208175846 Telfono: 3012639000 Correo electrnico: info@acg.gi.org Internet: www.acg.gi.org American Gastroenterological Association 4930 Del Ray Avenue Bethesda, MD 20814 Telfono: 3016542055 Fax: 3016545920 Correo electrnico: member@gastro.org Internet: www.gastro.org American Society for Gastrointestinal Endoscopy 1520 Kensington Road, Suite 202 Oak Brook, IL 60523 Telfono: 1866353ASGE (18663532743) 6305730600 Fax: 6305730691 Correo electrnico: info@asge.org Internet: www.asge.org

Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons 11300 West Olympic Boulevard, Suite 600 Los Angeles, CA 90064 Telfono: 3104370544 Fax: 3104370585 Correo electrnico: webmaster@sages.org Internet: www.sages.org

Agradecimientos
Las publicaciones producidas por el Centro Coordinador son revisadas cuidadosamente por los cientcos del NIDDK y por expertos fuera de la organizacin. Esta publicacin fue revisada por Isaac Samuel, M.D., F.R.C.S., F.A.C.S., Associate Professor of Surgery, Carver College of Medicine, University of Iowa.

7 CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica)

Tambin puede encontrar ms informacin sobre este tema al visitar MedlinePlus en espaol en www.medlineplus.gov/spanish. Esta publicacin puede contener informacin sobre medicamentos. Durante la preparacin de esta publicacin, se incluy la informacin ms actualizada disponible. Para recibir informacin al da, o si tiene preguntas sobre cualquier medicamento, comunquese con la U.S. Food and Drug Administration (FDA). Llame gratis al 18884636332 (1888INFOFDA), o visite su sitio web en www.fda.gov (en espaol: www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol). Consulte a su proveedor de atencin mdica para obtener ms informacin.

National Digestive Diseases Information Clearinghouse


2 Information Way Bethesda, MD 208923570 Telfono: 18008915389 TTY: 18665691162 Fax: 7037384929 Correo electrnico: nddic@info.niddk.nih.gov Internet: www.digestive.niddk.nih.gov El National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Informacin sobre las Enfermedades Digestivas, un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Este Instituto forma parte de los National Institutes of Health, que a su vez dependen del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos. Fundado en 1980, el NDDIC proporciona informacin sobre las enfermedades digestivas a las personas con trastornos digestivos y a sus familiares, as como a los profesionales de la salud y al pblico en general. El NDDIC responde a preguntas, produce y distribuye publicaciones y colabora estrechamente con organizaciones profesionales, gubernamentales y de pacientes para coordinar los recursos sobre las enfermedades digestivas.

El Gobierno de los Estados Unidos no apoya ni preere ningn producto ni compaa en particular. Los nombres comerciales, patentados y de compaas que aparecen en este documento se usan nicamente porque se consideran necesarios en el contexto de la informacin provista. Si algn producto no se menciona, la omisin no signica ni implica que el producto no sea satisfactorio.

Esta publicacin no tiene derechos de autor. El NDDIC otorga su permiso a los usuarios de esta publicacin para que pueda ser reproducida y distribuida en cantidades ilimitadas. Esta publicacin se encuentra en www.digestive.niddk.nih.gov/spanish/index_sp.aspx.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health

NIH Publication No. 124336S Junio 2012


El NIDDK imprime en papel reciclado con tinta de base biolgica.

Você também pode gostar