Você está na página 1de 4

DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION

1Definicion: El concepto de administracin hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El trmino proviene del latn ad-ministrare (servir) o ad manus trahere (manejar o gestionar). La nocin tambin puede utilizarse para nombrar a una autoridad pblica, como el gobierno de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los directivos de una empresa. La administracin puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestin de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios cientficos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. Por otra parte, la administracin pblica de un Estado es el conjunto de los organismos que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las leyes y las normas. Los edificios pblicos y los funcionarios tambin componen a la administracin pblica, que aparece como el nexo entre el poder poltico y la ciudadana.

2 Definicin: Comencemos por la etimologa. La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y ministre (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro . Sin embargo, en la actualidad, la palabra administracin tiene un significado distinto y mucho ms complejo porque incluye (dependiendo de la definicin) trminos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Adems, entender ste trmino se ha vuelto ms dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en da, las cuales, varan segn la escuela administrativa y el autor. Teniendo todo esto en cuenta, en el presente artculo se proporciona una definicin general de administracin que est basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del trmino administracin en nuestros das. Luego, se proporciona una breve explicacin de sta definicin y un axioma para ser considerado. La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

3 Definicin: La administracin puede definirse de diversas formas al igual que sucede con otras reas del conocimiento, pero es posible ofrecer una sola definicin para efectos didcticos que incluya sus aspectos mas importantes a travs del anlisis de las principales caractersticas que se han dado y expresado por diversos tratadistas. La administracin puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo cientfico de los recursos y de la direccin del trabajo humano, enfocado a la satisfaccin de un inters. 4 Definicin: La administracin es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institucin o una nacin. El trmino es amplio y puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administracin poltica y econmica de un Estado, pasando por la administracin organizativa de una empresa o entidad. La administracin debe ocurrir en el marco de reglas pautadas y consenso, en general, de forma democrtica, ya que suele tratarse de una prctica de regulacin en pos del progreso comn. Sin embargo, cuando se habla de administraciones corruptas o fraudulentas se refiere a casos en los que esto tiene lugar por parte de un individuo u organizacin que hace uso de bienes o recursos ajenos en contra de la voluntad de su propietario. 5 Definicin: Conjunto ordenado y sistematizado de principios, tcnicas y prcticas que tiene como finalidad apoyar la consecucin de los objetivos de una organizacin a travs de la provisin de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; as como la ptima coordinacin y aprovechamiento del personal y los recursos tcnicos, materiales y financieros. Algunos tratadistas la dividen en: planificacin, organizacin, direccin y control. Otros consideran cinco etapas del proceso administrativo: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Varias definiciones segn varios economistas y/o profesores:

Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Para Robbins y Coulter, la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas". Hitt, Black y Porter, definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional" . Segn Dez de Castro, Garca del Junco, Martn Jimenez y Periez Cristbal, la administracin es "el conjunto de las funciones o procesos bsicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organizacin". Para Koontz y Weihrich, la administracin es "el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos". Reinaldo O. Da Silva, define la administracin como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propsito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizacin".

Objetivos de la administracin: Los objetivos de la administracin se pueden resumir de la siguiente manera:

Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mnimo de sus recursos.

Es permitirle a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Bibliografa: http://definicion.de/administracion/
http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html http://www.definicionabc.com/negocios/administracion.php http://administracionenteoria.blogspot.mx/2009/07/definicion-de-administracion.html http://www.definicion.org/administracion http://soloadministracionapuntes.blogspot.mx/2009/02/objetivos-de-la-administracion.html

Você também pode gostar